Mal funcionamiento curioso: R1200R doble árbol de 2013

la vb
Bomba combustible lleva su propio filtro. Este es solidario al conjunto y no puede ser sustituido.? El tiempo y el poco uso... Depósitos medio llenos con gasolina mal estado???
la bomba lleva un filtro si, no se vende como repuesto pero lo hay en la industria auxiliar. aun asi no me parece eso

Como tenía un momento libre, me he dicho ¿al soltar el escape habré hecho algo en su válvula?... Pues tampoco, el funcionamiento es correcto. Entre vuestros agradecidos consejos y mis conocimientos sólo me queda el recurso de llevarlo a una "joyería" BMW. Mañana pido cita y envío la moto en la grúa (no me atrevo a ponerla a rodar por si hay algo más problemático...).

Esperaaaa, ¿habias cambiado el filtro de aire?
estoy recordando mi primera "cagada" en una moto gorda.
Quita el filtro y mira si se tragó algo por la caja del filtro, en mi caso hace muuuuchos años un pañuelo de cuello de aquellos antes de que existieran los buff, no se quizás pusiste algún papel o trapo para que no entrara nada?
El mecánico perro viejo después de un par de empujones calle arriba calle abajo se fue directo al sitio.

Gracias por tu aportación Z-1000: el problema surgió exclusivamente después de cambiar del aceite y el filtro de aceite... Quise arrancar y dar una vuelta para revisar el nivel en caliente pero ya ni pude hacerlo porque empezó el PROBLEMA. Después sí que seguí con la revisión, filtro de aire, bujías, incluso batería, pero el problema en ralentí/bajas revoluciónes seguía, ni mejoró ni empeoró. Por tanto, todo lo posterior al cambio de aceite no ha influído... Es un puto duende por ahí escondido.

Hola Lelc2. Algo he sido capaz de mejorar pero no va bien.Me han dado cita en BMW para el día 26. Tendréis puntual información del motivo de la avería, soluciones y de la copiosa factura que espero :ROFLMAO:

Hola davidsoy88: sí, está bien sujeto, sin holguras y con el Motoscan parece que detecta correctamente la posición de la mariposa: 0% cerrado y sube según se gira el puño. Además en 0% los actuadores de ralentí están activos y en cuanto sube al 1% o más se desactivan.
Gracias por tu aportación.

tiene razon el compañero. miraver si puedes timbrar el cable asegurandote que esta bien, y comprueba las resistencias.
desde luego que los sintomas de tu moto son los de este video.

Gracias David y Kamal: ya miré el video, soy seguidor de Goyo. Creo que será algún sensor que no funciona correctamente aunque el Motoscan no lo detecte.

sabes ya el origen del problema?...habia pensado en algun tensor que se hubuera quedado sin presion. Supongo que habras mirado todo....

Gracias Claros: hace días que ya no sé que más mirar... El 26 tengo cita en el taller, a ver si puede informaros y cerrar el tema.

una cosa que me viene a la cabeza. en la tobera derecha (sentido cuando estas sentado en la moto) hay un tope cilindrico metalico. mañana si eso te paso una foto. no habra caido o saltado?
y los tapones donde se pone los tubitos del vacuometro, estan en su sitio y si estan no estan rotos verdad?
mañana te hago fotos

Hola de nuevo Kamal: tiene los dos tapones bien (le sincronicé con el Twinmax hace unos días para descartar). El tope metálico: creo que te refieres al tapón del eje de la mariposa (en el otro lado está el potenciómetro en dicho sitio).

Hola de nuevo Kamal: tiene los dos tapones bien (le sincronicé con el Twinmax hace unos días para descartar). El tope metálico: creo que te refieres al tapón del eje de la mariposa (en el otro lado está el potenciómetro en dicho sitio).
eso es. ese tapon me referia.

pues tendran que mirar caudal de la bomba que da, si manda bien de gasolina. eso seria lo que queda por mirar, no le llega la gasolina suficiente.

las pipas bobinas suponemos estan bien por las pruebas, y medicion de resistencia de la misma.

No se si se ha comentado ya.

Al cambiar filtro aire se debe tener cuidado con un cable de los cuerpos mariposas? No quede mal alojado y/o tirante etc. Hay una pequeña endidura/muesca en el airbox donde debe quedar este cable. Al retirar la tapa del filtro aire y volver a poner hay que ver el cablecito que creo une un cilindro con el otro no quede mal alojado

Por aportar algo (me pasó en una doble árbol).

Son síntomas claros de que un cilindro tira más que otro en frio. Aceite, filtros, ... nada de eso causa el bug.

Para mí, o posición cables/tiro de mariposas desigual (a ver si se ha quedado algo enganchado por ahí y no está a simple vista) o válvulas de ralentí. Lo de las válvulas de ralentí, asegúrate que están bien conectadas, revisa cableado a ver si hay algún roto.

También podría ser que las válvulas de ralentí se hayan "desconfigurado". La Bmsk las vuelve a su sitio tras unos minutos de marcha. No sé si pasaste el Motoscan antes del fallo o después.

Igual si mantienes la moto en marcha un rato hasta que caliente (y entren las lambdas en acción), todo vuelve a su sitio. A mí me ocurrió y se solucionó solo, calentando la moto.

Gracias Classicman por la aportación.Cables del acelerador parece que están bien colocados. El Motoscan indica que las válvulas de ralentí están bien, pero vaya usted a saber... Voy a ver si calentado calentando la moto a temperatura de funcionamiento se corrige: no lo había hecho por el funcionamiento errático y calarse en ralentí; mantendré acelerador a 2000/2500 vueltas para que no se cale, no creo que le pase nada).

Hola Orly, te relato mi experiencia por si te sirve de ayuda, a mi R1200Rt doble árbol, el año pasado de la noche a la mañana y sin avisar, le pasó exactamente lo mismo que tu describes, tenía hecho el ajuste de válvulas recientemente e instalado un filtro BMC. Gracias a que mi hermana, generosa ella y por no aguantarnos a su marido (también motero) y mi, me había regalado un Gs900, empecé por limpieza y sincro de motores ralentí, bujias nuevas, chispa de bobinas, etc..y nada, tras mil pruebas un amigo mecánico de BMW me sugirió tema de bobinas alta. Conseguí unas de ocasión (las dos principales) y... milagro! se solucionó el problema. Examinadas las bobinas cambiadas pude ver que estaban rotas por dentro. Segunda experiencia, la RT1200R monoárbol de "mi cuñao" también sufría desde hace tiempo los mismos sintomas por lo que el mes pasado me la trajo a casa para revisión general (hay que amortizar el Gs900) pues bien, tras cambio de aceites, filtro de aire y reglaje de válvulas y antes de ir a lo de las bobinas por si acaso, calibré actuadores de ralentí, sincronicé éstos y luego. con los motores del ralentí desconectados, pasé el vacuometro sincronizando cilindros a 3.000 rpm con el cablecito de marras. La moto empezó a ir perfecta y fina como nunca, "mi cuñao" haciendo kms. contentísimo y mi hermana más. Como ya te dije, estas son mis experiencias en dos RT´s con exactamente tu mismo problema y diferente solución, es una aportación más que espero te ayude.
PD. todas las calibraciones y ajustes las hice con el motor a temperatura de servicio. El filtro BMC comprobé que no influía en ellas.

este tenia tus sintomas. ahi te pone como medir el tps para saber si los valores son correctos. no solo vale que cambie al acelerar.

Ya la he sacado del taller oficial (DasMoto Nordkapp Vizcaya): le han hecho reglaje de válvulas y estaban todas en tolerancias. También han hecho la sincronizacion de mariposas. Factura de 96€ (sólo mano de obra, ninguna pieza) y algo ha mejorado pero sigue sin ir fina: aprecio que el ralentí está bajo, apenas 1000rpm y al dar un golpe de gas no sube revoluciones al instante... Subiré un nuevo video. La semana que viene la volveré a llevar al taller.

Ya la he sacado del taller oficial (DasMoto Nordkapp Vizcaya): le han hecho reglaje de válvulas y estaban todas en tolerancias. También han hecho la sincronizacion de mariposas. Factura de 96€ (sólo mano de obra, ninguna pieza) y algo ha mejorado pero sigue sin ir fina: aprecio que el ralentí está bajo, apenas 1000rpm y al dar un golpe de gas no sube revoluciones al instante... Subiré un nuevo video. La semana que viene la volveré a llevar al taller.
no miraron el tps?

has seguido el video donde se comprueba como comprobarlo?

es o eso o uno de los motores del ralenti que esta mal. desmontalos limpialos y ponlo a cero a ver que pasa.

Han comprobado holgura válvulas y sincronización de cilindros...96€.

La moto la notas casi igual. Para mi que no le han hecho nada...al menos no te han cambiado las juntas silicona de las culatas...

Tienes confianza en taller?

Antes de llevar a taller hay que marcar con rotulador algún tornillo...

La moto tiene 12 años y 28 mil kms.

¿Confianza en el taller oficial? Bueno, hace tiempo que no la llevaba, yo me encargo de las revisiones. En su día sí que solucionaron un problema/avería.

Sobre la tensión de la cadena de distribución no sé que decir, a tanto ya no llego.
Los mecánicos ni idea... Sí que cambió denominación y creo que la concesión después de 2018 y pasó de denominarse BMW Nordkapp a dasMoto Bizkaia.

Gracias por tu ayuda Lelc2: ahora mantiene el ralentí aunque me parece que está bajo. En marcha va bien, no se aprecia ningun problema.
En cuanto tenga un momento grabo un video y lo subo.

Última edición:
Como ves, yo tengo una igual, y de edad, ahi ahi. Alguna vez ha hecho cosas raras al estar parada un tiempo. No sé que recorrido de prueba habran hecho en el taller. Yo, si no va escandalosamente mal, le echaba un poco de gasolina y le daba un paseo suave.....A cambio de su bendita fiabilidad, aveces dan esos dolorcillos de cabeza...ya nos vas contando

Gracias Claros: he pensado lo mismo. Durante esta semana le voy a dar unos paseos por tres vertientes: 1. Carretera nacional/comarcal para que funcione en medios 🥲. 2. Autovía a velocidades >legales :cool:. 3. Ciudad: que se caliente a tope a bajas vueltas 🥵.

A ver cómo se comporta después de esto. Quizás sea lo que necesita ya que tampoco la muevo mucho y haya que "descarbonizarla" como a los diesel 😅.

En Bilbao hay un taller no oficial , Motos Santutxu, creo que conoce muy bien las BMW Gs y me parecen de fiar

hola, espero que puedas solventar pronto esta incidencia.

Este tipo de incidencias suelen estar relacionadas o con aire o con parte eléctrica.
Yo me cargue una bobina cuando revise las valvulas, y la moto era una sonajero de 250 kg de peso.
Se tuvo que cambiar una bobinas, y arreglado.
Otra posible causa son las mariposas que abran mal o descoordinadas y hagan ratear em motor.
Y otra posible solución sería la válvula iac, que gestiona el el ralenti. Se llena con el tiempo de carbonilla y deja de funcionar bien. Muchas veces con una buena limpieza vuelve a funcionar bien. En otras ocasiones, debe cambiarse.
Te pongo un video al respecto, es interesante:

Espero que te ayude.
Un saludo!

Pd: tengo una doble arbol y me paso de lo la valvula iac hace un par de años. Se limpio y volvio a la vida la moto

Atrás