Mala práctica de las compañías de seguros: plazo de cartas de aviso de renovación

ManuelZGZ

Curveando
Registrado
25 Jun 2009
Mensajes
11.829
Puntos
113
Ubicación
Zaragoza
Una curiosidad:

¿Porqué te envían la carta del preaviso de renovación de las pólizas (por ejemplo) de multirriesgo del hogar con dos meses de anticipación, y las de los vehículos, con menos de dos meses?

Manuel
 
Una curiosidad:

¿Porqué te envían la carta del preaviso de renovación de las pólizas (por ejemplo) de multirriesgo del hogar con dos meses de anticipación, y las de los vehículos, con menos de dos meses?

Manuel
Pues a mí ninguna. Me envían un correo electrónico si acaso y con muy poca antelación antes de la renovación de la póliza.

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
 
Obviamente mi mensaje lleva el modo ironía activado.

Supongo que con la competencia que hay (y confusión de mercado que ayuda muy poco) las compañías no valoran la transparencia de una carta algo así como "el seguro de su moto caduca en 2 meses y el va a costar X". Si no nos gusta el precio lo damos de baja en plazo y adios.

Manuel
 
Obviamente mi mensaje lleva el modo ironía activado.

Supongo que con la competencia que hay (y confusión de mercado que ayuda muy poco) las compañías no valoran la transparencia de una carta algo así como "el seguro de su moto caduca en 2 meses y el va a costar X". Si no nos gusta el precio lo damos de baja en plazo y adios.

Manuel
Si eres de los que mira el correo todos los días como yo, aún te da tiempo de contestar o de llamar para decir que no estás de acuerdo con el precio o similar....pero vamos, si es cierto que a poco despistadillo que seas con estas cosas si que te avisan con poco tiempo y se te pasa. No obstante, creo que legalmente los consumidores tenemos unos 40 días para anunciar la no renovación de la póliza y te tienen que devolver el recibo. Para eso, por supuesto, siempre pagar por domiciliación en cuenta , transferencia o ingreso directo, NUNCA con tarjeta de crédito. Que no lo puedes anular.

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
 
Si te suben el precio del seguro, sin avisarte previamente (o haciéndolo con menos de dos meses de antelación) en una cantidad muy elevada, estás en tu derecho de no renovar la póliza.

Yo lo hice con mi anterior póliza una semana antes del vencimiento. El comercial me argumentó lo de los dos meses y yo lo de que no me habían comunicado ellos a mí con esos dos meses de antelación una subida bastante importante. Se lo comió con patatas y me tuvo que de baja la póliza.

Saludos,
 
Ni dos meses ni gaitas, a mi jamas me mandan la carta con el aviso, el año pasado proteste y me lo bajaron, y el de coche llame no me convencio el precio y lo cambie a falta de 15 días para caducar, me pasaron el recibo cuatro veces la mismas que se lo devolví, hasta que se cansaron de mandármelo. Si ellos no cumplen porque tenemos que cumplir los demás.
 
Si te suben el importe de la póliza ya están variando las condiciones, con lo que ni siquiera tienes que avisarles, con devolver el recibo suficiente, cuando llamen quejándose de que no les has avisado les dices "que carta, me enviaron alguna carta CERTIFICADA?".
 
Lo que está claro es que la obligación de solicitar la cancelación de una póliza de moto que no nos interesa con dos meses de antelación es una práctica injusta para una de las partes del contrato.

A la más fuerte, la compañía de seguros.

M
 
Pues yo con unos 20 días antes de volver a renovar les dije que no quería porque me lo subieron sin motivo.
El seguro me dijo que eran menos de 2 meses y lo tenía que comunicar con esa antelación y yo les argumente por escrito que su obligación era decírmelo antes del plazo de dos meses para yo poder decidir, sino yo nunca podría hacerlo sabiendo el precio de la renovación....
Total no renove y sin problemas con ellos, pero lo hice por escrito.

Enviado por pony express
 
Son unos jetas, si no te enviaron el presupuesto a tiempo no tienes obligación de aceptar.
Devolver recibo hasta que se cansen de mandarlo. Eso si, ponles un correo diciéndoles porque no renuevas

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk
 
Según la ley del seguro están y estamos obligados a pronunciarnos antes de dos meses para la cancelación de la póliza del seguro anual
 
Ya, es así. Y sin necesidad de darte presupuesto. Por suerte, si te cambian las condiciones en el juzgado siempre (casi) se gana.

se poner acentos, co. este chisme no puedo, ¡QUE DOLOR!
 
Según la ley del seguro están y estamos obligados a pronunciarnos antes de dos meses para la cancelación de la póliza del seguro anual

Ejemplo claro de como la ley se hace a la medida de los lobbys que influyen en su redacción.

Manuel
 
No voy a favor de nada, pero si hay un contrato, una ley, etc y además lo firmas entendiendo que estás de acuerdo, la medida es para ambos, asegurador y asegurado
 
O lo firmas o no tienes seguro...

Manuel


como en casi todo, salvo que vayas sobrado... o firmas o no tienes hipoteca para la casa, o firmas o no tienes préstamo para la moto, o firmas o no.......eso es una cosa y otra es que si firmas un contrato hay obligaciones para ambas partes, no solo para los demás, también para nosotros, lo que suele ocurrir es que casi nadie nos leemos este tipo de contratos o las pólizas y luego nos llevamos las sorpresas...
 
Yo siempre digo que las compañías no engañan , te gustará más o menos sus normas, su forma o política de contratación, y después tú decides si te interesa o no
 
....pues suerte tienes ManuelGZ, a mi la del seguro del coche ni me ha llegado este año, me enteré el día 22 cuando me lo cobraron en el banco......la moto también me caduca en Abril y tampoco he recibido ningun preaviso.......
 
Cuando murió mi padre y venció el plazo de su seguro de coche la compañía volvió a cobrarle el recibo en la cuenta que tenía conjunta con mi madre. Devolvimos el recibo e informamos por escrito de la defunción del asegurado. Volvieron a cargarlo tres veces y coaccionaron telefónicamente reiteradamente a mi madre para que lo pagara porque no había avisado con tiempo - a una recién viuda de 75 años-.
Cuando agotaron mi paciencia llamé a la compañía y les dije que el recibo podían ir a cobrarselo al muerto al cementerio, y además, si seguían insistiendo adoptaría las medidas legales oportunas.
Ahí se acabó todo.
 
Cuando murió mi padre y venció el plazo de su seguro de coche la compañía volvió a cobrarle el recibo en la cuenta que tenía conjunta con mi madre. Devolvimos el recibo e informamos por escrito de la defunción del asegurado. Volvieron a cargarlo tres veces y coaccionaron telefónicamente reiteradamente a mi madre para que lo pagara porque no había avisado con tiempo - a una recién viuda de 75 años-.
Cuando agotaron mi paciencia llamé a la compañía y les dije que el recibo podían ir a cobrarselo al muerto al cementerio, y además, si seguían insistiendo adoptaría las medidas legales oportunas.
Ahí se acabó todo.


Gente incompetente los hay en todos los sitios.
 
No le deis vueltas la ley del seguro dice q en el momento q haya una modificación en las condiciones se puede rescindir el contrato sin preaviso, y una modificación es una variación de precio, así q ahí lo tenéis, podéis devolver el recibo sin miedo y sin plazo.
Por cortesía como mucho les mandáis una carta explicando el motivo y fin
 
Según la ley del seguro están y estamos obligados a pronunciarnos antes de dos meses para la cancelación de la póliza del seguro anual
Lo han cambiado, ahora es un mes para el asegurado y dos meses para la compañía.
 
Las compañias de seguros si no engañan es porque no pueden, no porque no lo intenten. Y hablo desde la experiencia de un golpe sin culpa y la mala disposicion de MI compañia. Impresentables

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk
 
Gente incompetente los hay en todos los sitios.
Eso no tiene nada que ver con la incompetencia, y si con la mala fe.


A mí ya me podéis esperar sentados si variais el precio.

Ni dos meses ni uno ni medio.
Doy orden de no pagar y ahí os quedais.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Eso no tiene nada que ver con la incompetencia, y si con la mala fe.


A mí ya me podéis esperar sentados si variais el precio.

Ni dos meses ni uno ni medio.
Doy orden de no pagar y ahí os quedais.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
Cada uno puede actuar como considere y respetar o no, las normas o leyes. Y como en toda disputa, cada uno nos creemos con la verdad absoluta,
 
Hola.

Solo comentar. A los que indicáis que solo con devolver el recibo o anular la póliza sin respetar los plazos es suficiente indicaros id con cuidado.Las compañías de seguros desde hacen un tiempo no solo tienen en cuenta los siniestros que has tenido y el tiempo que llevas en otra compañía. Ahora también pasas un scoring financiero y si devuelves los recibos te marcan de manera que allá donde vayas pagaras más que otro cliente con iguales condiciones que tu pero que no haya devuelto un solo recibo y cumpla la ley.
Tal como ya habéis comentado el plazo para comunicación de no renovación es de un mes antes de vencimiento para el cliente y de más de 2 meses para la compañía.
Sobre la subida de precio indicar que la compañía puede incrementar el precio de una póliza libremente. La única obligación es la de informar de la subida.
 
Hola.

Solo comentar. A los que indicáis que solo con devolver el recibo o anular la póliza sin respetar los plazos es suficiente indicaros id con cuidado.Las compañías de seguros desde hacen un tiempo no solo tienen en cuenta los siniestros que has tenido y el tiempo que llevas en otra compañía. Ahora también pasas un scoring financiero y si devuelves los recibos te marcan de manera que allá donde vayas pagaras más que otro cliente con iguales condiciones que tu pero que no haya devuelto un solo recibo y cumpla la ley.
Tal como ya habéis comentado el plazo para comunicación de no renovación es de un mes antes de vencimiento para el cliente y de más de 2 meses para la compañía.
Sobre la subida de precio indicar que la compañía puede incrementar el precio de una póliza libremente. La única obligación es la de informar de la subida.
Pues que informen en plazo.

Y que lo puedan demostrar a las malas.

El día que reciba un aviso certificado o un email avisando en plazo del nuevo precio, yo también avisaré en plazo.

Ellos son los primeros que no cumplen.

De momento la amenaza que has comentado me provoca indiferencia total y absoluta. Renovaré cuando quiera, y ellos que cobren lo que quieran, que ya buscaré otros.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Pues que informen en plazo.

Y que lo puedan demostrar a las malas.

El día que reciba un aviso certificado o un email avisando en plazo del nuevo precio, yo también avisaré en plazo.

Ellos son los primeros que no cumplen.

De momento la amenaza que has comentado me provoca indiferencia total y absoluta. Renovaré cuando quiera, y ellos que cobren lo que quieran, que ya buscaré otros.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Pues me parece muy bien que te lo tomes así. allá cada uno.

Sobre los mails. ya se esta empezando a hacer, los avisos de cobro por correo ordinario dentro de poco serán historia.
 
Este es el Articulo al que refiere lo que comentamos.

Artículo veintidós.

2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.

3. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.
 
Cuando murió mi padre y venció el plazo de su seguro de coche la compañía volvió a cobrarle el recibo en la cuenta que tenía conjunta con mi madre. Devolvimos el recibo e informamos por escrito de la defunción del asegurado. Volvieron a cargarlo tres veces y coaccionaron telefónicamente reiteradamente a mi madre para que lo pagara porque no había avisado con tiempo - a una recién viuda de 75 años-.
Cuando agotaron mi paciencia llamé a la compañía y les dije que el recibo podían ir a cobrarselo al muerto al cementerio, y además, si seguían insistiendo adoptaría las medidas legales oportunas.
Ahí se acabó todo.

Misma situación que la tuya pero como me lo veía venir lo que a ti te pasó, además del aviso les puse en conocimiento que ES ILEGAL CONTRATAR con persona FALLECIDA ( ellos lo saben) y que podían acusarnos a los dos ( la misma compañía en caso de reclamar accidente o un tercero ( heredero))... Ni el pésame me dieron.
 
A ver, algo muy sencillo, si las condiciones del seguro varían... NO ES NECESARIO AVISAR CON NINGÚN PREAVISO PARA NO CONTRATAR UN SEGURO.

Un cambio de las condiciones de contratación (precio, coberturas, cambio de titular del vehículo -por fallecimiento, compra venta...) IMPLICA UN CONTRATO NUEVO, no es una prorroga.

Si el contrato de seguro se modifica en algo, con carta o sin carta comunicando las condiciones del seguro en plazo o fuera de plazo por parte de la compañía.... SE PUEDE DAR DE BAJA (CONCRETAMENTE NO ACEPTAR LA OFERTA DE CONTRATO) EN CUALQUIER MOMENTO! SIN NINGÚN PERJUICIO.
 
Última edición:
Arriba