¡maldito tornillo! R80 G/S

jose_fernando

Acelerando
Hola a todos,
Esta mañana temprano (cojí mi caballo y me fui a pasear) quise cambiar los aceites y filtros de mi R80 G/S y algo tan simple y facil que me hubiera llevado más o menos una hora a lo sumo dos, dado que tampoco lo hago con frecuencia, se convirtió en un calvario aun sin concluir. En principio todo fue bien, vacié todos los depositos, aceite motor que estaba sucisimo, negro espeso y los de la caja y transmisión, los cuales parecian recien puestos. El problema llegó cuando quise quitar el filtro y uno de los tres tornillos de dpnde se aloja este, se resisitió. NO ha habido manera, el muy canalla sigue ahí riendose de mi, de todas mis llaves y ténicas utilizadas para desclavarlo, porque eso es lo que parece, está clavado o soldado. Después de mucho intentarlo, el tornillo ya no es hexágono, cualquier llave del nº 10 que meto gira y no hace absolutamente nada, le di un golpe y después varios más ( que se ha creido) con un destornillador y un martillo para que se desclavase, eché 6 en 1 a falta de soplete, le metí el encendedor un buen rato pero como ya os he dicho, el muy "tornillo" sigue ahí.
Esta ens una G/S que adquirí no hace mucho tiempo y que estaba dada de baja, su anterior propietario la tenía abandonada, es posible que el ya no le cambiese el filtro nunca, pues me ha chocado el contraste del aceite motor negro y espeso con el de la valvulina y el del cardan, limpio.
Bueno después de todo este rollo, a ver si alguien me dá una idea, pues temo romper la cabeza del tornillo y entonces si que nos vamos a reir.
Si alguien viene por el Pallars Jussa, que me lo haga saber.

No hay tornillo que se resista a una palanca lo suficientemente larga ...

El problema es si está muy gripado y lo partes, en cuyo caso, rosca nueva, helicoil y andando.

Intenta tenerlo unas horas bien untado en 3en1 a ver si se desatasca un poco, luego coge un tubo largo y usalo de palanca, a ver si hay suerte y sale :)

De todas formas, y tratandose de motos ya viejecitas y que han vivido mucho, lo mejor es gastarte unos pocos euros y comprar un juego de tornillería nueva de buena calidad, conforme vas haciendo mantenimiento los vas sustituyendo por material nuevo, así tendrás bien controlados los aprietes. Renovar toda la tornillería de la moto no me ha costado mas de 15 o 20 €, y da mucha tranquilidad.

Hola Airsonica, me joroba bastante pensar en hacer rosca nueva, pues ya para eso necesito que me lo hagan pues me siento del todo incapaz. No se si soldarle una tuerca de mayor diametro y así tener una nueva sujección, pues es que lo que pasa ahora es qwue las llaves le van grandes, pues está practicamente redondeado, por lo que lo de la palanca tampoco es aplicable. Bueno, ya diré como termina todo. Y gracias por tu consejo.

Si has redondeado la cabeza puedes usar esto:

esparragorc0.jpg

Haces un pequeño taladro en la cabeza del tornillo y le roscas un macho (rosca a izquierdas y ayuda a sacar el tornillo)

Saludos

Juan, como se llama ese útil, es decir, que pido en la ferreteria mañana.
La broca que he de utilizar de que número?

Te he puesto la foto porque no se el nombre "oficial"

Pero si pides un machoaizquierdas parasacartornillos seguro que no tienes problemas.

La broca, lo más grande posible, pero ten cuidado de no comerte la rosca (yo he llegado a partir un macho por hacer el taladro muy pequeño)

Un saludo y suerte ;)

Juan, el tornillo es héxagonal de 10 mm. ¿qué broca emplearias tu? Imagino que el macho debe corresponder al mismo número empleado en la broca.

jose fernando dijo:
Juan, el tornillo es héxagonal de 10 mm. ¿qué broca emplearias tu? Imagino que el macho debe corresponder al mismo número empleado en la broca.

Supongo que te refieres a la llave para desmontarlo... entonces es un tornillo de métrica 6 y no deberías meter una broca mayor de 4 mm: tienes que hacer el taladro muy centrado, solo tendrás 1 mm de margen hasta comerte la rosca.

Yo lo haría de unos 7-8 mm de profundidad, y en la parte exterior (cabeza del tornillo) le pasaría la broca de 5 mm. Ojo, con esta broca solo debes profundizar 2-3 mm.

Saludos

Primero, da un taldro de 2 ó 3 mm de diámetro bien centradito y unos 20 mm de profundidad. Con esto, le quitas cuerpo al tornillo y con un aliquate de presión, puede se que suelte. Si das un taladro mayor, te arriesgas a romper la cabeza.
Si no te sale, inténtalo con los extractores a izquierdas, pero no siempre dan resultado.
Pero no te preocupes que lo que sí da resultado, es este foro. Así es que, cuéntanos cómo vas y verás cómo se resuelve.
Ánimo.

Acabo de sacar un tornillo rebelde muy parecido al que cuentas, tenía el interior (allen) muy redondeado y ya no cogía la llave.

Solución: le he encajado una punta torx de medida equivalente, dando algunos golpes de martillo, algo de palanca ... y fuera

A ver si el apaño te vale.

Al leer el post de Avedillo, me he ido al garaje, ya que la solución de Juan requeria tener los machos de izquierda y que pensaba comprar mañana,   pero al ir a maniobrar con la taladradora me percato que me dices que baje 20 mm, eso son dos cm. con lo cual estoy realmente entrando en lo que es el tornillo y seguramente que incluso atravesandolo. Esto requeriria hacerlo en un banco, pues a la mínima puede que toques el "ánima" o la rosca. No me he atrevido. He utilizado la broca de 3 mm. centrandola y bajando uno 2 o 3 mm. luego he utilizado un punchón y le he dado un golpe con el martillo, como las llaves del nº 10 están inservibles  he utilizado unas mordazas buenas y he hecho una fuerza tremenda sobre el tornillo al msmo tiempo que intentaba girarlo  a la izquierda. RESULTADO, el tornillo sigue en su sitio y con menos cabeza, pues cuando giraba notaba como se comia esta.
Esta noche me encomendaré a Santa Rita e intnetaré seguir mañana. Ya os tendré al tanto. Es curioso, pues tengo dos R80 G/S más y esta es la única que me ha exigido demontar el colector e incluso desmontar  también la defensa del boxer para trabajar mejor.
Bueno, a todos los que me habeis atendido, muchisimas gracias, el foro funciona.
Un abrazo

Yo cortaría la cabeza del tornillo y quitaría la tapa del filtro. Esn posible que sea solo la cabeza contra la tapa. De no ser así, con la rosca del tornillo a la vista, ya se le pueda dar mejor aflojatodo en la rosca.Pillar el trozo de tornillo con mordazas y girarlo. Para taladrar siempre hay tiempo ;)

Hola Emilio, iba a probar mañana lo de los machos que me explicaba Juan aunque con cierto desánimo, pues no me veía muy preparado para hacer un taladro de tanta precisión a pulso, me da miedo jorobar la rosca. La verdad es que no había pensado en esa posibilidad, pero cierto que cortando la cabeza, el tornillo debe salir y posiblemente la extracción ya no sea tan complicada. No obstante, cortar ese tornillo también tiene tela, pues no se si podre meter la sierra. Estoy deseando que llegue mañana para probarlo.
Me alegro que a ti y a Berta no os ocurriera nada y que todo quedara en un susto. Te mandé un e-mail personal, no se si lo habrás recibido, si no es así dímelo y volvería a mandártelo.

No te he contestado el mail? Lo del tornillo,si tienes una amoladora pequeña lo haces en un pispas. Despues,si no sale eltornillo,siempre puedes soldar una tuerca de 8mm encima para poder hacer mas fuerza. Nos cuentas

Hola Victor, buenas noches. al ver si mi post se había insertado correctamente he leido el tuyo que como verás coincide con mis temores de jorobar la rosca. La idea de soldar una tuerca de mayor diametro me parfecia buena, pero tampoco se soldar ni tengo soldador, si uno de estaño, pero ese no vale. Creo que me decantaré por cortarle la cabeza al malvado tornillo que me ha tenido todo el día en vilo. Estoy por bajar al garaje y comprobar si la sierra que tengo es la adecuada, pues tampoco va a ser trabajo fácil.
Bueno, mañana tendréis notícias mias, espero que la situación no empeore.

Yo haria lo que dice Bmwero. Cortaria la cabeza con una radial y mucho cuidado o bien con un cortafrios, ya que meter una hoja de sierra debe ser complicado. Al quitar cabeza del tornillo y reducir la presion en las espiras de la rosca puede ser que salga tras un baño intenso en tres en uno. Prueba con una buena mordaza y a ver que pasa. Como ultimo extremo taladraria el tornillo con brocas cada vez mayores y probaria con un macho a izquierdas. Si no va. Taladro a 5 mm y meter un macho para crear la rosca de nuevo o si esta muy mal una rosca nueva de 8mm

Hola Victor, buenas noches. al ver si mi post se había insertado correctamente he leido el tuyo que como verás coincide con mis temores de jorobar la rosca. La idea de soldar una tuerca de mayor diametro me parfecia buena, pero tampoco se soldar ni tengo soldador, si uno de estaño, pero ese no vale. Creo que me decantaré por cortarle la cabeza al malvado tornillo que me ha tenido todo el día en vilo. Estoy por bajar al garaje y comprobar si la sierra que tengo es la adecuada, pues tampoco va a ser trabajo fácil.
Bueno, mañana tendréis notícias mias, espero que la situación no empeore.

Emílio, acabo de ver mi correo y no veo mensaje tuyo alguno, no es nada importante, era una cuestión técnica y algo más en referéncia al viaje que piensas hacer por Lérida. Ya me dirás.
Por cierto, ¿una amoladora es una máquina de disco?

¡Vale, una radial! gracias MC Giver, al decir máquina de disco me referia eso.
Os cuento mañana. Buenas noches a todos.

Hola diablillo, ahora me voy al garaje a ver si con la sierra lo decapito, que sufra lentamente por el día y la noche (cada vez que me despertaba solo veia el maldito tornillo) que me ha dado.

Pues ahí estaré esperando cuentes tu experiencia, porque esto es el parto de un tornillo..... ;D ;D ;D

Con eso aprendo yo para lo que fuera menester....... ; :o ;)

Ráfagasssssssssssssssssssss

El tornillo ya es história. Esta mañana intenté meter la sierra, pero era imposible, hubiese tenido que cortar la hoja por la mitad y hacerlo directamete, es decir sin el arco de la sierra, lo cual me hubiese tenido mucho tiempo y no se si lo hubiera conseguido. Así que me fui a un taller mecánico el cual me ha hecho algunos trabajos (puertas de los garajes, verja etc. y le pedí una radial y una máquina portátil de soldar, el operario me dió una rápida lección de como utilizarla y me arme de valor, primero corte la cabeza, luego saqué la tapa y me quedó al aire unos 6 o 7 mm. de tornillo, intenté girarlo con una mordazas, pero el tio aguantó el tipo. Acongojado utilicé la máquina de soldar, le puse una rosca mayor y le dí un punto de soldadura, inmediatamente cojí la llave y le dí una vuelta (estaba seguro que la rosca se despegaria del tornillo, pero no, aguantó la embestida) el tornillo giró maravillosamente, hasta salir completamente de su ánima. Creo que ha debido influir el calor transmitido, pues no ofreció ninguna resistencia, es como si hubiese estado lubricado.
Bueno en fin aquí acaba la aventura, espero poder poner esta tarde los aceites e ir a dar una vuelta, desgraciadamente ahora tengo que dejarlo pues he de ir a un entierro.
Muchisimas gracias a todos los que me habeis ayudado con vuestras sugerencias. ¡Qué lata puede dar un simple tornillo!¿Verdad?

[smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif]

Felicidades!!!!

Menudo culebrón el puñ....ro tornillo.

Bueno, pues ahora a esperar que nos cuentes cómo te ha ido en la vueltecita.....que imagino, disfrutarás más que otras despues de esta historieta.......

V'sssssssssssssssssss

Lo primero,darte la enhorabuena por como dices armarte de valor para hacerlo.No todo el mundo se atrevería ::) Es mas que probable que el calor haya soltado el tornillo. Ahora,si puedes,metele tornillos con cabeza de allen.te será mas facil sacarlos la próxima vez. Un saludo

bmwero dijo:
Lo primero,darte la enhorabuena por como dices armarte de valor para hacerlo.No todo el mundo se atrevería ::)  Es mas que probable que el calor haya soltado el tornillo. [highlight]Ahora,si puedes,metele tornillos con cabeza de allen.te será mas facil sacarlos la próxima vez.[/highlight] Un saludo

Tomo nota...... [smiley=thumbsup.gif]

NO se que ha pasado, que después de estar media hora tecleando todo lo que he escrito no se donde ha ido a parar. Decía en mi escrito que haciendo caso a Diablillo os relataba mi primer viaje con los aceites limpios, juntas y filtros  nuevos. Después de observar ya con la moto caliente que no se producian fugas por las juntas y que el nivel del aceite motor estaba correcto, me decido a dar una vuelta alrededor de mi casa, por una antigua carretera y entre ida y vuelta habría hecho unos 7 km. Ya se que eso no es nada, era quitarme el gusanillo. El camino de ida es subida y fuerte, la vuelta claro, bajada. Durante el trayecto voy pendiente del motor, de los ruidos, de los frenos y de repente noto que algo no va bien. Más que notar, observo que la luz de  la bateria (del tablero) permanece encendida y solo cuando le doy gas y la subo de vueltas disminuye su intnesidad. ¿Como no! , pienso, bueno lo comentaré en el foro: No llevaria 2 km. cuando de repente mi querida y recien estrenada (por mi , claro)G/S se para sin hacer un amago de ello. Silencio absoluto. Freno, desconecto la bateria y me acongojo. ¿Que será? Le doy la vuelta a la moto y para casa. Darle la vuelta me costo una barbaridad, pues era subida y la carretera estrechisima y con una cunetas tremendas, ademas de no ser un buen piso, el centro es mucho más alto que los laterales. La vuelta, fue bien, en punto muerto llegué aprovechando la inercia de la pendiente hasta 3 m. de mi garaje, los cuales  superé empujando la moto. Me puse a mirar por encima, y tuve la tremenda suerte de ver el cable de masa, fuera del terminal, es decir el terminal era lo único que tenía la bateria sujeto a su borne negativo. En ese momento no pude entretenerme  y lo deje para luego, hace un rato lo he sujetado bien y la moto se ha puesto en marcha a la primera, no se si circulando volverá a encenderse el testigo de la bateria, en fin mañana lo vere y si todo va bien, ya os lo dire.

¿Ah Emilio! Me he atrevido porque si no lo hago yo hubiese tenido que contratar un mecánico y llevarlo a casa, pues la moto no podía moverse, bueno en remolque si. En fin la teoria la sabía, me daba miedo la soldadura, pero el operario me explicó como tenía que hacerlo, era solo darle un punto. Bueno salió bien. También me animaba a ello el contar con un soporte de expertos como tu y otros que se han hecho presentes para ayudarme a resolver el problema del tonillo. Bueno creo que el tornillo va a ser el principio de una larga lista de preguntas.

[smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=vrolijk_26.gif]

Biéeeeeeennnnnn.......que tío, te estás haciéndo un mecánico (a fuerza de palos) de los buenos.....y yo.....tomando nota....... ;D ;D ;D

Mañana nos contarás.......vale? Espero que se solucione todo y puedas decir, que tu montura va de perla......... ::) ;)

La soltura de los terminales de la batería la hemos tenido presente en algunas salidas de foreros. Casualidades? es posible. Me alegro que haya sido solo eso.Seguro que es todo el problema.Un saludo

En esos 6 o 7 milimetros de tornillo que sobresalía después de ser decapitado, ¿la rosca estaba en buen estado? Porque para los que no tienen acceso a un soldador, otra cosa que se me ocurre es meter tuerca y contratuerca y sacarlo así. Claro está, si la rosca está bien y si luego tienes espacio suficiente para meter la llave, pero habiendo sacado ya la caja del filtro me imagino que sí ¿Es así?
Te iba a proponer esta posible solución, pero lo has resuelto antes, te felicito. He seguido tu post con gran interés, lo que más me gusta de nuestras burras aparte de montarlas es meterles mano en casa, con los expertos del foro es más facil.

Salut!!!

Hola Erresiengese, la verdad es que me costó meter la rosca, pues debió quedar algo de rebaba, tan solo quedó un poco sujeta le dí un punto de soldadura, con muy poca confianza en la misma le dí con la llave la vuelta a la rosca y aquel maldito tornillo que me tuvo en vilo todo un día salió perfectamente.

Tu solución creo habría sido buena, pero en esos 6 o 7 mm. no había mucho lugar para dos tuercas, tendria que haberlas buscado más delgadas.

En fin tema resuelto, ahora voy a poner otro post, pues sigo teniendo problemas con la batería, mejor dicho creo que debe ser el alternador.

Muchas gracias por haberte hecho presente.

Salut i força al C..........t

jose fernando dijo:
Hola Erresiengese, la verdad es que me costó meter la rosca, pues debió quedar algo de rebaba, tan solo quedó un poco sujeta le dí un punto de soldadura, con muy poca confianza en la misma le dí con la llave la vuelta a la rosca y aquel maldito tornillo que me tuvo en vilo todo un día salió perfectamente.

Tu solución creo habría sido buena, pero en esos 6 o 7 mm. no había mucho lugar para dos tuercas, tendria que haberlas buscado más delgadas.

En fin tema resuelto, ahora voy a poner otro post, pues sigo teniendo problemas con la batería, mejor dicho creo que debe ser el alternador.

Muchas gracias por haberte hecho presente.

[highlight]Salut i força al C..........t[/highlight]

:-? Esto es de mecánica tambien...... :-/ :-? ;D ;D ;D ;)

jose fernando dijo:
¡Diablillo, mira que eres malo!

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Sólo un poco traviesa......... [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif]

Qué sería del mundo, sin un poco de humor.....??????

Saludos en uVe'ssssssssssssssssss

Atrás