Maleta izquierda siempre manchada de aceite...

ptolomeo

Acelerando
Registrado
30 Abr 2008
Mensajes
452
Puntos
63
Hola chicos.

A ver, tengo un problema.

Estoy de viaje y me acabo de dar cuenta de que la maleta izquierda de la moto esta manchada de aceite. Mucho. Si la quito y la apoyo en el suelo deja cerco. Por fuera tiene una capa de aceite que pringa... Es como si le diera con un spray o algo.

El caso es que no encuentro el origen. El nivel de aceite aparentemente no baja, no he tenido que rellenar nunca en 2000km. ¿Podría ser de la caja de cambios? Y por eso me hace esos clonk a veces? ¿Cómo se puede comprobar?

A ver si puedo subir alguna foto de zonas que vea con aceite...

El tapón está como inundado de aceite, creo que por ahí podría sudar.
La tapa negra (¿De la correa,creo?) Parece que también ha dudado algo de aceite, pero parece casi seco...

¿Ideas? Gracias
7f84aeb6f26f7b9364fdd157954ebad1.jpg
14b2188e6572612504c90a6c1a5e012f.jpg
5e15adb8da07efbfa0e367bb63d1a3eb.jpg
c81a2015f5f84b520ad734c4e9bbc1bf.jpg
7a5c816352f839568706f8864a2e3e2f.jpg
 
Última edición:
Hola chicos.

A ver, tengo un problema.

Estoy de viaje y me acabo de dar cuenta de que la maleta izquierda de la moto esta manchada de aceite. Mucho. Si la quito y la apoyo en el suelo deja cerco. Por fuera tiene una capa de aceite que pringa... Es como si le diera con un spray o algo.

El caso es que no encuentro el origen. El nivel de aceite aparentemente no baja, no he tenido que rellenar nunca en 2000km. ¿Podría ser de la caja de cambios? Y por eso me hace esos clonk a veces? ¿Cómo se puede comprobar?

A ver si puedo subir alguna foto de zonas que vea con aceite...

El tapón está como inundado de aceite, creo que por ahí podría sudar.
La tapa negra (¿De la correa,creo?) Parece que también ha dudado algo de aceite, pero parece casi seco...

¿Ideas? Gracias
7f84aeb6f26f7b9364fdd157954ebad1.jpg
14b2188e6572612504c90a6c1a5e012f.jpg
5e15adb8da07efbfa0e367bb63d1a3eb.jpg
c81a2015f5f84b520ad734c4e9bbc1bf.jpg
7a5c816352f839568706f8864a2e3e2f.jpg
Has probado a cambiar la Junta torica del llenado de aceite? Hay veces que se pasan.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Y los pantalones ¿no se te han manchado de aceite? Eso también te daría una pista, creo yo.
Prueba a limpiarlo todo concienzudamente. Que te quede como la patena. Una vez hecho esto, ponla en marcha a 2000 o 3000 vueltas, con cuidado con la temperatura, y para la moto.
Vuelve a observar por donde suda.
¿Hace poco que te han hecho el reglaje de válvulas?. Puede ser que la tapa de balancines no te la hayan apretado convenientemente (la del lado izquierdo).
Mira también el apriete de la tapa negra del cilindro izquierdo, por la que se comprueba el tensor de distribución.
Ya nos contarás.
Un saludo.
 
El mes pasado comentabas que te patinaba el embrague ¿en qué ha quedado? ¿ya no te patina? ¿Lo has solucionado? Yo creo que ya te estaba avisando de algo. ¿Llegaste a sacar el motor de arranque para ver el espesor del disco y ver si tenías fuga de aceite en esa zona?

Pues si ha salido aceite por la tapa negra delantera donde va la correa del alternador y según parece en las fotos hay diferentes zonas con aceite pues no sé si tendrán algún retén mal.

¿Habrás puesto exceso de aceite en algún momento, por encima del visor?

Desde luego, cómo te comentan, lo mejor es limpiarlo muy bien todo y tratar de ver el origen de la fuga.
 
Puede que sea por varios frentes. Por ejemplo parece que pierde por la tapa del piñón de la distribución (foto cuatro, tapita negra detrás del cilindro izquierdo).

Pero claro, si pierde tanto como para llegar a la maleta, me extraña que a tí no... Tiene que ser otra cosa.

El tapón de rellenar aceite siempre está algo embadurnado.

Parece manchada la tapa de la correa del alternador también,

Está muy manchado el airbox y parece que arrolla hacia atrás... Parece que sale lubricante por la brida trasera del tubo de admisión. Revisa el nivel de lubricante, no vayas a ir con mucho exceso y acabé en el airbox.

No sé... Lo que dicen arriba, yo la lavaria a conciencia y a ver mejor por dónde pierde.
 
Última edición:
Dos cosas:

El tapón tiene aceite ¿Gira loco al cerrarlo? Junta tórica gastada.

El cilindro tiene aceite en sus hendeduras y el aceite nunca "vuela" de atras hacia adelante.

¿Se ve el nivel en la mirilla?

Si está completamente tapada (en frío) le has puesto aceite de motor en exceso y se sobra por el tapón de llenado del cilindro izquierdo cuya junta gastada hace que esté flojo.

Primer paso: quítale aceite a la moto por el tapón ovalado del piñón de la distribución. Con un tubito de goma y jeringuilla.

Segundo paso: cámbiale la tórica al tapón.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Es difícil apreciarlo. Supongo que ya lo habrás hecho pero yo intentaría al llegar a un lugar tras dar una vuelta colocarla en una plataforma de cemento sin manchas e intentar ver si cae alguna gota al suelo. Por la altura en que aprecio las manchas, puede ir por lo que te comentan los compañeros, tapón del aceite y/o nivel demasiado alto que hace que expulse. Creo que si fuese del cambio escurriría más la zona baja del cárter al parar. Suerte
 
Buenas, por si te sirve de algo...y aunque parece que la tapa de la correa esta manchada y escurre por debajo...has mirado las horquillas?
 
Si tienes dudas sobre si pierde aceite la caja de cambios debes revisar el nivel. Hay un tornillo allen en el lado derecho de la caja de cambios sobre otro que está metido en una cavidad. El de arriba es el de llenado. El de abajo el de vaciado. En plano y sobre el caballete si abres el de arriba con la herramienta que trae la moto, el nivel debe estar justo hasta el borde de la rosca.
 
Suele haber aceite en la caja del filtro del aire justo debajo de el. Esa caja tiene un tapón de drenaje, ¿podría ser el motivo?
20200727_102004.jpg
 
Primer paso: quítale aceite a la moto por el tapón ovalado del piñón de la distribución. Con un tubito de goma y jeringuilla.

Segundo paso: cámbiale la tórica al tapón.
Gracias por las pistas, ¿cuál es el tapón que dices?¿El que señalo en la foto? Creo que es exceso de aceite... Porque el aceite tapa el visor, pero me lo pusieron en la revisión de los 40k, en un taller recomendado en el foro, así que no me preocupé de mirar el nivel;supuse que estaría bien.



Sent from my SM-N950F using Tapatalk
dbf2cb6644d17fbcb17142b0a39ce9b1.jpg
 
Última edición:
Por el tamon de llenado con una jeringa y un tubo o directamente por el de vaciado, sin llegar a quitarlo del todo, dejarle que vacie un poco.
Yo para sacarle una vez por el de llenado, me construi un invento con una jeringa gorda y un trozo de camisa de cable de bicicleta, uniendolo a la jeringa con un trozito de tuboe de goma. Al ser la camisa rigida se la puede hacer llegar bien hasta el carter
 
Si estás de viaje tal vez es más fácil hacerlo por el de vaciado, por eso de no encontrar jeringas y demás. Con motor frío para no quemarte y en cuanto empiece a salir aceite no sacar más el tornillo para que no se salga del todo y no puedas roscar rápidamente perdiendo todo el aceite o más del que querías. Bote para recoger el aceite debajo y mucha paciencia para dejar salir lentamente. Suerte
 
Gracias por las pistas, ¿cuál es el tapón que dices?¿El que señalo en la foto? Creo que es exceso de aceite... Porque el aceite tapa el visor, pero me lo pusieron en la revisión de los 40k, en un taller recomendado en el foro, así que no me preocupé de mirar el nivel;supuse que estaría bien.



Sent from my SM-N950F using Tapatalk
dbf2cb6644d17fbcb17142b0a39ce9b1.jpg
Exactamente.
Por ese tapón.
Le quitas los dos tornillos allen y apalancas con mucha suavidad por los bordes hacia ti para extraerlo.
Antes de nada ten la moto un poco caliente para que el aceite esté fluido y lo extraigas bien con la jeringuilla (grande, de veterinario de elefantes) y el tubito transparente de goma acoplado a la jeringa (vale una para vacas. Huye de las pequeñas)
El tubito tiene que tener al menos 60 cm. Mételo todo lo que puedas, girándolo sobre sí mismo.

Ojo con ese tapón, no lo apoyes por la junta, que no se dañe. No metas un punzón para extraerlo una ver quitados los tornillos, usa un destornillador plano finito apalancando por todo el perímetro poco a poco.
Controla el nivel de aceite. Que quede al máximo, pero que no tape la mirilla. Que se vea un poquito de aire arriba.
Limpia la tórica sin desencastrarla con un trapo fino y algo de aceite limpia y coloca el tapón. El par de apriete de esos tornillos es de 9 Nm.
Limpia todo el aceite, especialmente el que veo en el hueco de apriete del tornillo del tapón de llenado y hendeduras de refrigeración del cilindro y después todas las manchas que hay hacia atrás.
Si vuelve a perder ya será menos: encarga una tórica nueva para el tapón de llenado del aceite motor.

Saludos.
ab4c0ff0a018026b9aa0890d53a5acda.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Lo primero que yo haría sería limpiar la moto y dejarla como si fuera nueva. Revisar que el nivel de aceite no sea excesivo, drenar y limpiar muy bien la caja del filtro de aire y seguidamente circular con la moto. No es necesario que hagas miles de km, con 100 o 200 es suficiente.
Después, sin limpiar la moto, échale polvos de talco por todo el motor, por arriba, por abajo y por los lados ( no es ninguna broma). Alli en donde esté la fuga los polvos de talco se quedarán pegados por humedad. El resto estará seco
 
¿Cómo fue la cosa? Pudiste solucionar la pérdida de aceite?.
He tirado por la calle del medio:

Aprovechando que me marcho de vacaciones, he dejado la moto para que cambien el embrague (ouch), y al dejarles la moto, les he comentado el problema.

Echando un vistazo me han dicho que tenía pinta de perder por el tapón, que probablemente el retén estaba mal. El tapón es aftermarket para que sólo se pueda abrir con una Allen (para evitar graciosillos) así que puede ser eso (les he dejado el tapón original por si consideran oportuno cambiarlo.

Les comenté lo del nivel excesivo de aceite que pusieron al hacer la revisión, pero moviendo la moto se ve el aire; dicen que les gusta echar a tope (pero que no se pasan) para que no haya que rellenar aceite entre revisión y revisión (teniendo en cuenta que estos motores consumen mucho aceite...) El mío desde luego no me consume nada... Lo tira por el tapón, jajaja...

Por cierto, desde que le echaron el limpia contactos en el embrague, no me volvió a patinar, pero los clonks al cambiar de marcha me han dado miedo... Prefiero cambiar embrague prematuramente (40.000km) a cambiar embrague y caja de cambios en breve...

Sent from my SM-N950F using Tapatalk
 
He tirado por la calle del medio:

Aprovechando que me marcho de vacaciones, he dejado la moto para que cambien el embrague (ouch), y al dejarles la moto, les he comentado el problema.

Echando un vistazo me han dicho que tenía pinta de perder por el tapón, que probablemente el retén estaba mal. El tapón es aftermarket para que sólo se pueda abrir con una Allen (para evitar graciosillos) así que puede ser eso (les he dejado el tapón original por si consideran oportuno cambiarlo.

Les comenté lo del nivel excesivo de aceite que pusieron al hacer la revisión, pero moviendo la moto se ve el aire; dicen que les gusta echar a tope (pero que no se pasan) para que no haya que rellenar aceite entre revisión y revisión (teniendo en cuenta que estos motores consumen mucho aceite...) El mío desde luego no me consume nada... Lo tira por el tapón, jajaja...

Por cierto, desde que le echaron el limpia contactos en el embrague, no me volvió a patinar, pero los clonks al cambiar de marcha me han dado miedo... Prefiero cambiar embrague prematuramente (40.000km) a cambiar embrague y caja de cambios en breve...

Sent from my SM-N950F using Tapatalk
Al tapón también se le puede cambiar las dos tóricas que lleva, la de la pieza fija encastrada en el cilindro y la del propio tapón, de menor diámetro y mayor grosor, pero si ya has comprado el original mucho mejor.
Lo del "clonk" creo que te lo va a seguir haciendo aunque cambies el embrague porque eso es endémico de estas motos y es cosa de la caja de cambios.
Lo que si te mejorará mucho es en las salidas en parado y en cuesta arriba, donde notarás considerablemente la mejora de la tracción, sobre todo si vas con pasajero. Lo malo es la pasta de cambiar el embrague porque como mínimo te cambian la maza, el disco de embrague, el diafragma elástico y la varilla empujadora del bombín inferior, más el tiempo que lleva hacer el trabajo que no es poco.
No te mosquees si al principio no notas mejoría o incluso ves que va peor el embrague. Es un ferodo y va igual que los frenos, se tiene que adaptar poco a poco.

Notarás que empieza a ir mucho mejor pasados 500 ó 600 kms.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Arriba