¿Maletas Vario o maletas aluminio?

delahand

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Hola a tod@s. Hace unos días me presentaba en el foro exponiendo mis dudas sobre la compra o no de la BMW R 1200 GS a tenor de los cambios de motor que se vienen anunciando y que aumentaran los caballos de esta de 125 a 150. Tras meditarlo un poco y también probar otras alternativas, bueno, tomé la decisión y ya está la moto encargada. Será la R 1200 GS Ride (llantas de radios pero neumáticos de carretera) y con el Kit pasajero: con parabrisas más alto y asiento a dos alturas. La BMW entra en línea de producción a finales de septiembre. Opté por esperar a una unidad nueva puesto que me interesaba incorporar el sistema "Connecty Raid", el nuevo cuadro de instrumentos multifuncional. Sé que hay grandes detractores de este tipo de instrumentación, al que le achacan, entre otras cosas, de "niponizar" la moto... Bien, yo opino que es un paso adelante y, la verdad, aunque a priori la factura estética se vea mermada creo que lo compensa la claridad en la visualización de los datos. A ver, yo ya me pongo gafas de cerca para ver las etiquetas de las conservas y leer un libro, así que cuanto más grande y clarito esté todo, mejor.

Ahora el debate lo tengo centrado en el tipo de maletas con que equipar la moto. Por un lado, las maletas Vario y Topcase Vario de BMW (con la posibilidad de comprarlas a un buen precio al cerrarlo conjuntamente en la operación de la moto) o bien las maletas de aluminio y Topcase de aluminio también de BMW (también con buenos números pero que, aún y así, se disparan de coste).

Alternativas a las originales de aluminio BMW:

1- Wunderlich: Sistema de maletas Krauser Cutout más el Topcase "Xplorer" Krauser
2- GIVI: Sistema Trekker Outback tanto de maletas como de Topcase
3- Touratech: Sistema de maletas ZEGA Pro 2 y Topcase ZEGA Pro

Bueno, agradeceré vuestros consejos, recomendaciones y comentarios.

¡Un saludo!
 
Hola!

Enhorabuena por la compra!

Yo llevo siempre puestas las tres maletas en mi Adventure (las de aluminio) y uno de los motivos es que quiero pensar que si un dia tengo un accidente "algo" haràn por la moto y sobre todo por mi.

Las Vario seràn posiblemente màs chulas y mas funcionales... pero ya te he dado mi opinion! ;)

Saludos
 
Hola, para mi un mix, es lo que yo quiero hacer, pero porque ya tango las vario. Laterales vario y top case 58l. Givi. Las vario aumentan el tamaño cuando necesitas i las metalicas no, aunque me gustan mas. Cuando salimos con mi mujer en verano en las vario y top case caben los cascos pero poco mas y las chaquetas tenemos que llevarlas encima o una chaqueta y un casco. En el top case de 58l el problema lo tenemos resuelto. Esteticamente no es lo major pero me parece practico, incluso diria que segun en que ocasiones puedes quitar las vario y quedarte con el top case.
 
Las Givi Outback son una muy buena opción y en caso de caída protegen bastante la moto, sobre todo en la típica caída tonta en parado por fallarte la pata de cabra y cosas así, es preferible que la moto apoye sobre la maleta que romper carenado, intermitentes, etc... Por otro lado la capacidad es bastante buena en 37 o 48 litros y el acabado excepcional.
 
Maletones de aluminio,sin dudar...En mi opinion,los de bmw...Y el top case,me quedo con el pequeño de bmw,el de 58 es brutal,pero esteticamente me parece mas acertado el original de bmw..jojojojo
Pongo la risotada,porque por fin me pillo el top case de aluminio de bmw para mi tanque pantera,despues de dos años con ella...
 
Yo tengo el baúl givi trekker outback de 58l y las maletas Holan nómada pro y muy contento oiga. Las Holan están muy bien construidas y te ahorras un pastizal


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Por ahora muy contento con está combinación. La facilidad de uso y plegado de las vario es tremenda. Y el givi aunque es inmenso se lo traga todo
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yo tuve las vario y las cambie por las de aluminio Holan Nomada Pro, en general estoy muy contento con el cambio, sobre todo en viajes, si solo vas a hacer salidas cortas y ciudad, me quedaría con las vario (pero con topcase Givi)

Entre los modelos que has puesto, no están las Holan, míratelas, salen bien de precio y son las que menos ancha hacen la moto (98cm)
 
Yo tengo las vario y aunque son geniales , incluso en caso de caída aguantan lo que les eches , en mi próxima GSA vendrán las de aluminio bmw .
Son más caras , si.
Si has de viajar las varió son más complicadas a la hora de ponerle cosas encima .
Ojo, que yo estoy encantado con las vario, pero la carga superior y sobretodo el poder enganchar objetos encima de ellas más fácil que con las vario hacen que prefiera le metálicas .
 
Mi opinion es en GS mejor las vario. Y en GSA mejor las de aluminio. Coincido totalmente con GSLAND. Ahora bien, para gustos hay muchos colores. Saludos cordiales.
Pdta: si cambias estas opciones mencionadas, deberás cambiar también los soportes puesto que cada modelo lleva los soportes correspondientes, para las maletas que te he mencionado.
 
GS Aluminio. Si la moto se te va de lado, las de aluminio aguantan mejor el golpe al suelo, las de plástico vario, parten soportes.
Por otra parte, las vario pesan mucho más que las de aluminio.
Lo de que las vario son más cómodas al abrir, no lo veo, al abrirse de lado, si no llevas bolsa, lo que lleves se desparrama y va al suelo, y si vas en un Ferry camino de Génova por poner un ejemplo y quieres abrirlas para sacar algo, no puedes porque no tienes sitio para abrirlas. Por algo las de aluminio se abren por arriba... es como las lavadoras de carga vertical....
Sin duda, aluminio.
 
Yo tuve el mismo dilema que tú, tenía un amigo las vario y me gustaba eso de que se abrieran y cerraran, pero después de ver lo poco accesibles a lo de dentro (al tener la abertura lateral, cuando las abres, se desparrama todo y en las metálicas no) y que las de aluminio tienen más capacidad que las vario le puse la de aluminio junto con la outback de 58.
De todas maneras, ahora las trekker outback de GIVI son iguales a las originales, hacen la forma del tubo de escape que antes no lo hacían y quedaban horrorosas y siempre podrás "amaestrar" los bombines a tu llave.
 
Hola.

Otro punto a tener en cuenta. Los anclajes de la maleta/top case de Givi a la parrilla, son de plastico, cojen holgura y yo ya he visto perder un par de maletas. Las originales de BMW de aluminio, al menos las que lleva mi GSA 2007, los anclajes, son metalicos. Con pinza y asientan con unos salientes que hacen que la maleta, jamas pueda cojer hogura. Y al mismo tiempo son tremendamente mas robustos que los Givi.

De otras marcas no puedo opinar. Dicho esto, un amigo mio lleva unas Heavy Duties, rumanas ellas, de aluminio. Que siendo mas simples en algunos aspectos.....riete tu de las calidades de aluminio de Givi y BMW!!!! Y a un precio de derribo oiga!!!!

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Yo tuve el mismo dilema que tú, tenía un amigo las vario y me gustaba eso de que se abrieran y cerraran, pero después de ver lo poco accesibles a lo de dentro (al tener la abertura lateral, cuando las abres, se desparrama todo y en las metálicas no) y que las de aluminio tienen más capacidad que las vario le puse la de aluminio junto con la outback de 58.
De todas maneras, ahora las trekker outback de GIVI son iguales a las originales, hacen la forma del tubo de escape que antes no lo hacían y quedaban horrorosas y siempre podrás "amaestrar" los bombines a tu llave.


Donde has visto las Givi con forma de escape?
 
A mi gustan las Vario porque si solo las usas para viajar como es mi caso, cuando las quitas la moto queda despejada de antiestéticos hierros en su parte trasera, e incluso si las dejas para un uso diario su sistema para ampliar/reducir espacio es muy comodo, deja la moto mas estrecha para maniobrar por ejemplo entre coches y quedan mas integradas en la moto.

Yo solo montaria las de aluminio en caso de que fuera hacer un uso intensivo off-road, ya que son mas robustas tanto a nivel de soportes como las propias maletas. Las vario tienen una hostia mal dada, y salta todo a tomar por... no será la primera vario que veo volar... y el top case lo mismo..
 
A mi me gustaban las vario desde la distancia, luego despues de dos motos adventure con sus maletas originales de aluminio creo que no hay color y ganan estas ultimas por goleada, las vario se rompen y marcan en el aluminio solo con mirarlas; esto ultimo lo he podido comprobar en vivo y en directo...

Puede que haya otras de aluminio de otras marcas que sean mejores y mas baratas que las originales, pero yo estoy muy contento con estas ultimas, y conste que se llevaron algun golpe que aguantaron estupendamente, incluso si se te cae la moto en parado con las maletas, tienes 0 daños, comprobado.
 
Coincido con javirp, si viajas a duo es muy util e importante poder llevar alguna bolsa tipo rulo encima de la maleta, y para eso las de aluminio,sean las que sean.
Tiene la base plana y ancha, y lo mas importante, anclajes preparados para soportar ese peso adicional.
Saludos
 
Yo en mi caso e probado las dos y para mi son mucho mas practicas las de aluminio a la hora de entrar y sacar cosas, las vario son un engorro para cargarlas y luego si vas en grupo con otros compañeros siempre tienes que ir mirando no ponerte cerca del otro para poder abrirlas.En mi umilde opinion mucho mejor las de aluminio.
PD.antes de probar las de aluminio yo estaba convencido q las vario eran mucho mejor.
 
Donde has visto las Givi con forma de escape?

Las vi puestas el otro día. de hecho lo comentamos con un compañero que dijimos "hombre, por fin se han dado cuenta los de givi que las otras quedaban como una castaña".
Pero buscando no las veo. Lo cierto es que no me paré a mirar la marca, pero de top case llevaba la outback de 58 y los acabados eran exactamente iguales a la outback....y las originales no eran seguro, las cerraduras eran diferentes.
 
yo tengo las de aluminio de BMW y el givi de 58 y es lo recomendable para mi. La vario son un poco rollo, la expansion se atasca y pesan un monton. En un par de ssituaciones de mucha lluvia las maletas de BMW NO son estancas y la GIVI si. Compraré la proxima vex TODO Givi. Salu2
 
Gracias a todos por los comentarios. Daré un vistazo a las opciones citadas y que, visto lo expuesto aquí, parecen decantarse claramente por las de aluminio de la marca GIVI y por las originales de aluminio de BMW. Me resulta raro, no obstante, que nadie mencione a Touratech (he visto por BCN un montón de R 1200 GS con esta marca de maletas; o a Wunderlich que, si bien es más rara de ver, también parece una firma con garantías... ¿quizás es por el servicio post venta o algo así?

Y, por cierto ¿qué os parece a vosotros un precio razonable? Las originales de BMW se acercan casi a los 3000€ y en el concesionario afirman que es que incluso deben cambiarse los estribos del pasajero para su instalación. Total, empiezas a sumar barras, tornillería, maletas, etc... y, eso, casi 3000€. :(
 
de aluminio solo son para postureo (sobre todo si son negras) y viajes de verdad extremos, mucho más prácticas las Vario.
 
Gracias a todos por los comentarios. Daré un vistazo a las opciones citadas y que, visto lo expuesto aquí, parecen decantarse claramente por las de aluminio de la marca GIVI y por las originales de aluminio de BMW. Me resulta raro, no obstante, que nadie mencione a Touratech (he visto por BCN un montón de R 1200 GS con esta marca de maletas; o a Wunderlich que, si bien es más rara de ver, también parece una firma con garantías... ¿quizás es por el servicio post venta o algo así?

Y, por cierto ¿qué os parece a vosotros un precio razonable? Las originales de BMW se acercan casi a los 3000€ y en el concesionario afirman que es que incluso deben cambiarse los estribos del pasajero para su instalación. Total, empiezas a sumar barras, tornillería, maletas, etc... y, eso, casi 3000€. :(

Las originales las hace touratech, lo único que si ya coges X paquete no tienes que ponerle soportes.
 
Buenas tardes, hace dos meses pregunte en BMW el precio de las maletas de aluminio para una GS y el precio que me dieron fue de 1800 Euros sin el Top Case, me parecio una barbaridad, Delahand pregunta en otro sitio porque a la mia no necesitaban cambiarle las estriberas y es del 2015. Espero que te sirva de ayuda, un saludo
 
Buenas tardes, hace dos meses pregunte en BMW el precio de las maletas de aluminio para una GS y el precio que me dieron fue de 1800 Euros sin el Top Case, me parecio una barbaridad, Delahand pregunta en otro sitio porque a la mia no necesitaban cambiarle las estriberas y es del 2015. Espero que te sirva de ayuda, un saludo
Sí, gracias. Todo el rato hablaba de maletas y Topcase, disculpas si no lo expuse bien. Lo de las estriberas también me chocó, pero, vaya, el vendedor trasladó la consulta a recambios y me consta que iba de buena fe (todavía no estaba cerrada la operación). Y desde luego, el precio es desorbitado, aunque la diferencia con otras marcas al final oscila en 400€ - 500€ una vez puesto todo: sistema de maletas, respaldos, tornillos, bombines, barras... Con todo, voy a preguntar más, está claro. Saludos!
 
Las originales las hace touratech, lo único que si ya coges X paquete no tienes que ponerle soportes.
Lo de los "paquetes" no sé a qué te refieres. En principio, lleva todos los packs: confort, dinámico y touring; y además el Kit pasajero. Pero ahí no hay nada para el tema soporte de maletas de aluminio. Eso si te refieres a BMW. Si es con Touratech, sí, hay el Sistema de maletas Zega Pro 2 que lleva todo. Saludos.
 
Sí, gracias. Todo el rato hablaba de maletas y Topcase, disculpas si no lo expuse bien. Lo de las estriberas también me chocó, pero, vaya, el vendedor trasladó la consulta a recambios y me consta que iba de buena fe (todavía no estaba cerrada la operación). Y desde luego, el precio es desorbitado, aunque la diferencia con otras marcas al final oscila en 400€ - 500€ una vez puesto todo: sistema de maletas, respaldos, tornillos, bombines, barras... Con todo, voy a preguntar más, está claro. Saludos!
Hombre, algo mas de 400 o 500 si vas a unas Holan o Big Husky, a mi las dos maletas laterales de 45l y los herrajes, fueron 940, de ahi a 1800 te compras unos cuantos top cases
 
Yo el comentario del "postureo" ni lo entiendo ni lo comparto, me parece absurdo.

Dicho esto, en 2014 fue propietario de una GS LC con maletas vario, y ahora desde el 2015 de una GSA LC con maletas aluminio.

Al principio quería las vario y fué las que tuve con la GS. Después de un año de uso con ellas, me sentí decepcionado.

*Primero, porque la apertura lateral es un auténtico coñazo (al menos para mi), ya que por ejemplo, aparcada la moto entre motos para abrir las maletas mal o imposible.

*Segundo, se rozán y no tienen solución, las de aluminio las vinilas y va que chuta. Así mismo, si cargas sobre la maleta otra bolsa, esta con el roce blanqueará el plástico negro sin solución alguna, con lo que no has de olvidar de poner un paño o algo entre la maleta y la bolsa.

*Tercero, instalar bolsas supletorias sobre las maletas no es nada fácil, pues no esta preparada para ello; y cada vez que necesites sacar algo de la maleta, tendrás que quitar primero la bolsa que lleves encima.

Después, con la GSA, adquirí las de aluminio. Para mí no hay color.

*Primero, la carga superior es infinitamente mas práctica, tanto en ciudad como viajando. Ya no tengo el problema de muchas veces no poder cargas y descargas las maletas cuando la moto esta aparcada entre coches o motos, meto el casco, la compra o lo que sea, mucho mas fácil que con las vario. De hecho, las vario las quitaba a veces en la ciudad, y las de aluminio no las he quitado mas que en dos ocasiones en dos años que llevo con la moto.

*Segundo, viniladas, si pasa algo cambias el vinilo y solucionado. Algunos golpes son solucionables. Son mas sufridas.

*Tercero. La capacidad de carga es mayor y mas fácil. Y la sobrecarga que pongas sobre ellas es infinitamente sencilla, ya sean bolsas, tienda de campaña, etc.

Y no me extiendo mas, que podría poner mas vivencias que he tenido con ambas maletas. Sin duda, bajo mi experiencia, partir de ahora si cambio moto, será con maletas de aluminio.
 
Última edición:
Yo el comentario del "postureo" ni lo entiendo ni lo comparto, me parece absurdo.

Dicho esto, en 2014 fue propietario de una GS LC con maletas vario, y ahora desde el 2015 de una GSA LC con maletas aluminio.

Al principio quería las vario y fué las que tuve con la GS. Después de un año de uso con ellas, me sentí decepcionado.

*Primero, porque la apertura lateral es un auténtico coñazo (al menos para mi), ya que por ejemplo, aparcada la moto entre motos para abrir las maletas mal o imposible.

*Segundo, se rozán y no tienen solución, las de aluminio las vinilas y va que chuta. Así mismo, si cargas sobre la maleta otra bolsa, esta con el roce blanqueará el plástico negro sin solución alguna, con lo que no has de olvidar de poner un paño o algo entre la maleta y la bolsa.

*Tercero, instalar bolsas supletorias sobre las maletas no es nada fácil, pues no esta preparada para ello; y cada vez que necesites sacar algo de la maleta, tendrás que quitar primero la bolsa que lleves encima.

Después, con la GSA, adquirí las de aluminio. Para mí no hay color.

*Primero, la carga superior es infinitamente mas práctica, tanto en ciudad como viajando. Ya no tengo el problema de muchas veces no poder cargas y descargas las maletas cuando la moto esta aparcada entre coches o motos, meto el casco, la compra o lo que sea, mucho mas fácil que con las vario. De hecho, las vario las quitaba a veces en la ciudad, y las de aluminio no las he quitado mas que en dos ocasiones en dos años que llevo con la moto.

*Segundo, viniladas, si pasa algo cambias el vinilo y solucionado. Algunos golpes son solucionables. Son mas sufridas.

*Tercero. La capacidad de carga es mayor y mas fácil. Y la sobrecarga que pongas sobre ellas es infinitamente sencilla, ya sean bolsas, tienda de campaña, etc.

Y no me extiendo mas, que podría poner mas vivencias que he tenido con ambas maletas. Sin duda, bajo mi experiencia, partir de ahora si cambio moto, será con maletas de aluminio.
+1

Y debo ser un "posturero", ya que tuve que cambiar las vario por estas porque me faltaba espacio de carga...

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yo acabo de venir de un viaje de 15 dias con las varios y top case de Givi 42L y no he tenido ningun problema con ellas,ni de capacidad,ni de nada...

Son comodas,a mi la apertura lateral me gusta(va todo metido en una bolsa en cada maleta y no se cae nada),esteticamente quedan de lujo,me ha caido un diluvio universal y no ha entrado ni una gota de agua dentro, etc etc etc

Es decir,no hay maletas buenas o malas,mejores o peores,hay maletas que se adaptan mas a ti o menos...
 
Yo compré unas Vario para mi GSA por pura estética = los soportes que trae de serie la Adventure no me gustan y opté por cambiar las estriberas del pasajero para poder acoplar las Vario y quitar esos hierros. Como maletas: creo que las de aluminio son más resistentes y con mayor capacidad, y la carga superior también es más cómoda. Pero, como siempre, depende de las necesidades de cada uno. Si viajas sólo, o son escapadas cortas, con las Vario y un buen baúl (yo llevo un Trekker de 58 l.) te valen de sobra; si eres de los que se lleva media casa a cuestas, optaría por las de aluminio. En ciudad, más cómodas las Vario por anchura...
 
Yo he tenido las Vario, las Holand y las Aluminio originales.

Como bien te han dicho, tienes que ver cuales son tus necesidades.

SI solo haces ciudad y viaje muy puntual, de pocos días, pues las vario te sobran. En ciudad mola que se hagan pequeñas, y se integran muy bien con la estética de la moto. SI las quitas, no tienes hierros vistos. Y el topcase, posiblemente te vaya bien uno grande, donde quepa un casco, y algunas cosas más. También te digo que el Vario nuevo es casi el doble de alto que el anterior que yo tuve. Igual te sirve. Si usas la moto con acompañante, y no te gusta llevar casco en la mano, solo puedes optar al de 58 litros, que yo me iría al de Givi por estética, compatibilidad de llaves, etc....

PERSONALMENTE, he terminado con las originales. Parto de que me gustan mucho estéticamente, y para mí es suficiente. Sin los hierros laterales igual queda más liviana, y para algunos más bonita, pero llevando defensas completas delante, no quedan mal, y son un buen "parachoques".

La capacidad es muy superior, y que se abran hacia arriba, es genial. Apertura lateral es, o todo al suelo cuando abres, o saca la bolsa que llevas para coger cualquier cosa. En viaje, no veo práctica la vario.

El topcase, aunque era incrédulo al respecto, cogí el original aluminio, y es ideal, si vas solo. Cabe un casco grande (en el vario antiguo no cabía cualquier casco), y alguna cosilla, pero siempre voy solo, y no me importa llevar el casco en la mano si llega el momento.

Las Holand cuestan menos de 900 euros con herrajes, y están muy bien. Me gustaban, y con tapa negra, una pasada. Las cambié por que son estancas, gracias a que el borde superior, se estrecha, y encaja muy bien con la tapa, pero las bolsas interiores de las originales, no entran por ese hueco si las llenas. Es una chorrada, pero casi cambié esas por las originales (de segunda mano), y estoy encantado. Por estética, por facilidad de montaje/desmontaje, misma llave...... todo.

Pero 3.000 euros me parece un robo, la verdad. De ocasión salen sobre 800 euros y ponle 150 soportes.

En la Adventure, me suena que eran 1000 euros extra solo las maletas...... Es un atraco de nueva, la verdad.

Valora si vas solo, si viajas, la que más te guste (que es importante), y el precio. Prefiero de segunda mano las que me gusten, a nuevas las otras, si es por tema de precio.

Saludos
 
No entiendo lo del postureo, te gustaran mas o menos pero la verdad que no se muy bien que quieres decir con postureo

Quizá el compañero que hizo el comentario del "postureo", se refiere a que "por poner un ejemplo" en el post que pones la foto, comentas que a ti te encanta esa combinación, en vez de comentar que a ti te va mejor esa configuración por el uso que le vas a dar a la moto, son mas cómodas, mejor carga, aguantan mas peso, etc.....

O sea, que se le da prioridad a la estetica mas que a la funcionabilidad o uso que se le van a dar a las maletas.
 
Última edición:
En mi caso llevo las Vario. Estéticamente me gustan más pero de lo que no hay duda es que son más resistentes las de aluminio. Hace unos meses me tiró un coche, nada grave pero se me partieron los anclajes de una de las maletas. Fue una caida digamos de esas tontas que incluso yo no llegue a caerme pero al parecer suficiente para que se partiesen los anclajes.
No veo problema en la carga lateral de las Vario y vuelvo a decir que para mí son más bonitas pero si tuviese que volver a escoger le pondría las de aluminio sin duda alguna. La estética cuenta pero hay que mirar también lo práctico.
 
vamos a ver guerri...
si lees con un poquito de atención verías que yo contesto al "compañero" que calificaba las maletas de aluminio de POSTUREO y sobre todo si son negras, como no... estereotipando y poniendo etiquetas al personal.

Por otro lado que tu consideras que las vario te van mejor por lo que sea o simplemente estéticamente te gustan más, fenómeno, argumentas tus razones y tan válidas como las del resto, no hay más, pero calificar al personal como POSTUREO va a ser que no

Hay cosas que son INDISCUTIBLES
el aluminio no es igual que el plástico, ni tiene la misma resistencia ni son igual de maleables
los anclajes/bloqueos son diferentes
la capacidad de carga no es la misma
la forma de carga no es la misma

luego como bien dices cada uno elige, para gustos... los colores y afortunadamente hay donde elegir
personalmente me quedo con las touratech aluminio (que no son las que llevo)
Un saludo javidm
 
Quizá el compañero que hizo el comentario del "postureo", se refiere a que "por poner un ejemplo" en el post que pones la foto, comentas que a ti te encanta esa combinación, en vez de comentar que a ti te va mejor esa configuración por el uso que le vas a dar a la moto, son mas cómodas, mejor carga, aguantan mas peso, etc.....

O sea, que se le da prioridad a la estetica mas que a la funcionabilidad o uso que se le van a dar a las maletas.

AHHHHH!! vale perdona entonces si, el que me guste mas como queda una maleta u otra eso entra dentro del postureo.
pues mira te voy a decir que demas de que esteticamente me gustan bastante mas, no hay color por estos otros motivos entre otros a nivel de carga, a nivel de dureza, a nivel de poner otra maleta encima para viajes largos, ademas de ser mucho mas versátiles para abrirlas y encima ademas si quieres las llenas de cubitos y metes unos quintos.
 
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Raiders 2017.



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Eso tb se puede hacer en una Vario!!! Y mejor aún, si la llevas puesta el hielo que va licuando va callendo al suelo, en las metálicas se os hace una piscina jajajaj
 
AHHHHH!! vale perdona entonces si, el que me guste mas como queda una maleta u otra eso entra dentro del postureo.
pues mira te voy a decir que demas de que esteticamente me gustan bastante mas, no hay color por estos otros motivos entre otros a nivel de carga, a nivel de dureza, a nivel de poner otra maleta encima para viajes largos, ademas de ser mucho mas versátiles para abrirlas y encima ademas si quieres las llenas de cubitos y metes unos quintos.
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Lo que ya han comentado anteriormente.

Por supuesto, los argumentos para decidirte por una cosa o otra, son tan validos como los de otra persona que se decidió por otra opción. Ya sean para "postureo", o sea la maleta que sea y la uses para lo que quieras o necesites usarla, o como si no la usas. Faltaría mas.

Yo di mi opinión, a lo que creí entender que el forero se refería.

A todo esto, corroboro lo de las cervezas con el hielo. Antes de cambiar mi Top Case Vario por el Trekker 58L lo hice con tres botellas de vino de aguja y dos sacos de hielo. Mejor que en la nevera ;).
 
Hola.

Y que mas da si rs postureo o no?? Que cada uno compre lo que le plazca. Cada uno tendra mil razones para argumentar en favor de su decision. Yo he tenido de plastico (Givi) y de aluminio (BMW). Y aunque prefiero estas ultimas, todas son validas.

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Yo prefiero la de aluminio, son las que tengo. Laterales de bmw y el de 58 de givi.
Es brutal, a mi no me parece desorbitado, pero eso es cuestión de gustos

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