Como todo en "el libro gordo de Petete", siempre hay una explicación técnica para todo y en consecuencia una manera aconsejable de actuar.
La 1ª velocidad en un vehiculo, suele ser la menos desmultiplicada...ó más corta como todo el mundo sabe. Esto se traduce en que es la que menos km/h desarrolla por cada 1.000 rpm del motor
Es tambien la que tiene más salto de desmultiplicación con las demás, que siempre suelen estar más proximas, tanto en km/h de desarrollo y por tanto en salto de rpm entre una y otra
Cuando se reducen marchas, es la rueda la que "empuja" al motor normalmente con el gas cerrado y le obliga a subir de vueltas al engranar una más corta, desarrollandose en ese momento el fenómeno de la "retención".
Si reducimos de 2ª a 1ª así "a pelo" pasemos por el punto muerto ó no, probablemente nos encontremos con la situación de tener que absorver un buen nº de km/h y de rpm aunque sea a una velocidad relativamente baja.
Para la caja de cambios, llevando la piñoneria sincronizada como es común hoy en día(las parejas de piñones ya van engranadas a falta de mover un desplazable y que dejen de girar locos), es perfectamente posible ésto pero...se va a quejar en forma de que el amortiguador de transmisión que haya en la propia caja(nosotros lo llevamos en el primario de entrada) ó en el embrague(como en los multidisco en baño de aceite) va a sufrir un buen frenazo de golpe cuando se inserte la velocidad más baja...
Tanto, que vamos a sentir perfectamente el "cataclonK" y la vibración en toda la moto. ¿Es aconsejable repetir ésto una y otra vez constantemente en la conducción de la moto...? Pues hombre, a la larga, NO. En realidad, todos los desarrollos estan tradicionalmente pensados para subir marchas y reducir hasta punto muerto y parar, que es lo más frecuente y lo habitual en un 99% de las ocasiones de uso del cambio
Y situaciones particulares y que se dan en raras ocasiones, como tener que reducir a 1ª en una empinada rampa con giro, es posible como se ve, pero no usual
Si se ha de hacer, no hay que tener pudor en dar un buen acelerón...pero bueno, bueno, para que cuando el motor se embrague de nuevo, la piñonería de la 1º velocidad se encuentre el motor girando como si estuvieramos acelerando con buena gana y todo se desarrolle de la manera más suave
La explicación, no puede terminar sin aclarar el caso particular de las carreras. Rossi, Pedrosa, Stoner, Lorenzo...y todos sus ancestros pilotos, son de los que meten primera " a saco" cuando la situación lo requiere con bastante tranquilidad...
Ésto es así, porque la 1ª de una moto racing, NO tiene nada que ver en cuanto a desarrollos con nada de la calle. De una primera velocidad que a tope de vueltas hasta la zona roja eleva la velocidad del vehiculo hasta los 70/80 km/h, moviendo pesos en un rango bastante superior a los 200kg, pasamos a una 1ª velocidad de competición de unos 130/150 km/h(e incluso más) de velocidad final en la zona roja para mover un peso que rara vez sobrepasa los 150kg de moto
Por supuesto, el resto de velocidades estan mucho más juntas tambien (cerradas) y normalmente el embrague se emplea a tope de sus posibilidades sólo una vez en toda la carrera. Cuando el semáforo se pone verde, los motores llevan unos segundos en la zona roja y el piloto hace patinar ostensiblemente el embrague para que la moto empiece a ganar velocidad...pues el desarrollo, es muuuuuy largo. Despues cada vez que reduzca, lo va a hacer normalmente con el gas abierto si no a tope, casi...con lo cual, el salto de rpm y de desarrollo que el motor tiene que gestionar, no tiene apenas nada que ver con lo que nosotros manejamos. Esto es así tanto en las pequeñas 125, (como en su día en las 50,80 y similares), en las 250 ó moto GP...ó en cualquier moto de calle que se adapte a un uso contínuo en competición
Honda puso en su día en el mercado la RVF750R ó RC30 para los amigos, con una 1ª de 125km/h...una joya insufrible en ciudad por su primera larguísima pensada para los circuitos, pero perfectamente capaz de reducir habitualmente de 2ª a 1ª sin pestañear.
Sólo hay que ver y oir lo que pasa cuando un piloto sale por el pit lane..."tirando" a base de bien de embrague ó lo que comenta más de un periodista poco habituado, cuando le dejan probar un vehiculo de competición...se le cala aun a pesar de que le hayan avisado