maltratamos nuestras motos?

jordi_09

Arrancando
Registrado
3 Feb 2010
Mensajes
22
Puntos
0
hola a todos,quisiera que me sacarais de una duda,desde que tengo moto con marchas no utilizo la primera marcha en movimiento,vamos como cuando conduzco el coche,siempre he escuchado que la primera marcha es para mover el vehiculo y que cuando este esta en movimiento ha de utilizarse la segunda.
Pues bien el otro dia le deje la k75 a mi hermano, profesional de las dos ruedas y observe que este en mi propio vehiculo accionava dicha marcha en movimiento lo que hizo que me hirviera la sangre en mi interior,no me contuve en hacerle el comentario,su respuesta fue que siempre lo hacia asi,¿cual es la mejor forma de no maltratar el cambio?
¿quiza las motocicletas estan concevidas para poder hacerlo asi?
gracias a todos de antemano
 
Jamás habia oido semejante afirmación, y eso qe llevo 41 años montando en moto.

La 1ª relación del cambio se usa en todas aquellas ocasiones en que el motor lo pide.

Lo que puede joder o mejor dicho desgastar prematuramente el disco o discos de embrague, es el vicio de de ir en segunda y hacerlo patinar por no bajar a primera cuando el motor lo está pidiendo.

Me imagino lo que debe de ser para un embrague, subir un tramo como el de los lagos de Covadonga en plena hora punta un verano si nos empeñasemos en prescindir de la 1ª
 
Coincido plenamente con Podenko, +1 que se dice ahora  :-/.

Supongo que te fijarías en el indicador de marchas en pantalla, de otra forma ¿notaste algo raro en el comportamiento de la moto, o la conducción era fluida y sin trompicones  ::)?  Estoy por decir que, si tu hermano es buen conductor, no te habrias enterado de que puso primera en ningun momento de no ser por la pantalla  ::).

Si es malo llevar el motor demasiado alto de vueltas, tambien lo es llevarlo demasiado bajo.  En el manual de mi K se especifica que en caso de bajar de 1500 rpm hay cambiar a una marcha inferior.  La K1100 es perfectamente capaz de atravesar poblaciones a bajísima velocidad en quinta, (incluso arrancar) pero el motor va totalmente "muerto".  A mi me enseñó a conducir mi abuelo taxista (de los de antes  ;)) y camionero, y siempre me decia que los motores tenian que ir "alegres"  :D.

Para suavizar los cambios, que te explique tu hermano como reducir de marcha pegando previamente un pequeño acelerón, verás lo facil que hace las reducciones y como se eliminan reacciones raras del cardan  :D.
 
+1  Antiguamente no podias bajar de 2ª a 1ª sin hacer doble embrague, solo en los vehiculos con la primera sin sincronizar.


Salu2 y Vsss a todos
 
Como todo en "el libro gordo de Petete", siempre hay una explicación técnica para todo y en consecuencia una manera aconsejable de actuar.

La 1ª velocidad en un vehiculo, suele ser la menos desmultiplicada...ó más corta como todo el mundo sabe. Esto se traduce en que es la que menos km/h desarrolla por cada 1.000 rpm del motor

Es tambien la que tiene más salto de desmultiplicación con las demás, que siempre suelen estar más proximas, tanto en km/h de desarrollo y por tanto en salto de rpm entre una y otra

Cuando se reducen marchas, es la rueda la que "empuja" al motor normalmente con el gas cerrado y le obliga a subir de vueltas al engranar una más corta, desarrollandose en ese momento el fenómeno de la "retención".

Si reducimos de 2ª a 1ª así "a pelo" pasemos por el punto muerto ó no, probablemente nos encontremos con la situación de tener que absorver un buen nº de km/h y de rpm aunque sea a una velocidad relativamente baja.

Para la caja de cambios, llevando la piñoneria sincronizada como es común hoy en día(las parejas de piñones ya van engranadas a falta de mover un desplazable y que dejen de girar locos), es perfectamente posible ésto pero...se va a quejar en forma de que el amortiguador de transmisión que haya en la propia caja(nosotros lo llevamos en el primario de entrada) ó en el embrague(como en los multidisco en baño de aceite) va a sufrir un buen frenazo de golpe cuando se inserte la velocidad más baja...

Tanto, que vamos a sentir perfectamente el "cataclonK" y la vibración en toda la moto. ¿Es aconsejable repetir ésto una y otra vez constantemente en la conducción de la moto...? Pues hombre, a la larga, NO. En realidad, todos los desarrollos estan tradicionalmente pensados para subir marchas y reducir hasta punto muerto y parar, que es lo más frecuente y lo habitual en un 99% de las ocasiones de uso del cambio

Y situaciones particulares y que se dan en raras ocasiones, como tener que reducir a 1ª en una empinada rampa con giro, es posible como se ve, pero no usual

Si se ha de hacer, no hay que tener pudor en dar un buen acelerón...pero bueno, bueno, para que cuando el motor se embrague de nuevo, la piñonería de la 1º velocidad se encuentre el motor girando como si estuvieramos acelerando con buena gana y todo se desarrolle de la manera más suave

La explicación, no puede terminar sin aclarar el caso particular de las carreras. Rossi, Pedrosa, Stoner, Lorenzo...y todos sus ancestros pilotos, son de los que meten primera " a saco" cuando la situación lo requiere con bastante tranquilidad...

Ésto es así, porque la 1ª de una moto racing, NO tiene nada que ver en cuanto a desarrollos con nada de la calle. De una primera velocidad que a tope de vueltas hasta la zona roja eleva la velocidad del vehiculo hasta los 70/80 km/h, moviendo pesos en un rango bastante superior a los 200kg, pasamos a una 1ª velocidad de competición de unos 130/150 km/h(e incluso más) de velocidad final en la zona roja para mover un peso que rara vez sobrepasa los 150kg de moto

Por supuesto, el resto de velocidades estan mucho más juntas tambien (cerradas) y normalmente el embrague se emplea a tope de sus posibilidades sólo una vez en toda la carrera. Cuando el semáforo se pone verde, los motores llevan unos segundos en la zona roja y el piloto hace patinar ostensiblemente el embrague para que la moto empiece a ganar velocidad...pues el desarrollo, es muuuuuy largo. Despues cada vez que reduzca, lo va a hacer normalmente con el gas abierto si no a tope, casi...con lo cual, el salto de rpm y de desarrollo que el motor tiene que gestionar, no tiene apenas nada que ver con lo que nosotros manejamos. Esto es así tanto en las pequeñas 125, (como en su día en las 50,80 y similares), en las 250 ó moto GP...ó en cualquier moto de calle que se adapte a un uso contínuo en competición

Honda puso en su día en el mercado la RVF750R ó RC30 para los amigos, con una 1ª de 125km/h...una joya insufrible en ciudad por su primera larguísima pensada para los circuitos, pero perfectamente capaz de reducir habitualmente de 2ª a 1ª sin pestañear.

Sólo hay que ver y oir lo que pasa cuando un piloto sale por el pit lane..."tirando" a base de bien de embrague ó lo que comenta más de un periodista poco habituado, cuando le dejan probar un vehiculo de competición...se le cala aun a pesar de que le hayan avisado
 
O sea que volvemos al principio....

O sea que volvemos al principio....

En la vida real y conduciendo una K, la primera vale para arrancar la moto, y en circulación para muy poco más que trazar paellas en pendientes diabólicas, parriba o pabajo, en un puerto de montaña de 1ª categoría.

Manuel
 
  Para empezar en saludo a todos, mira yo creo que la solución para saber si lo estas haciendo bien es sencilla, si al llegar a una esquina vas en 3ra. y al girar tienes que tirar de embrague, tu  mismo sabes que en segunda la moto habría salido bien y sin castigar este elemento ¿si?. Pues lo mismo sucede al llegar a un semáforo en rojo y ostia cambia a verde, sales en segunda quemando embrague pues MAL, lo mismo pasa en cruces o giros muy cerrados. Ademas esto puede tener otro inconveniente, que por no hacer patinar demasiado el embrague se te cale y estés en un buen apuro.

  Otra cosa diferente es el método de hacerlo, si reduces de segunda a primera en una moto como una K con el gran par motor que tiene, lo mas probable es que primero notes un CLOCK en la caja de cambios bestial (dependerá de las revoluciones a las que circulabas en la 2 marcha, cuantas mas rev/min más CLOCK), y la segunda que al soltar embrague se puede llegar a clavar la rueda trasera y si fuera una bóxer ni te cuento.



  EL METODO: Cuando se circula en una marcha y se reduce a una inferior o más (en los camiones  ha veces reducimos mas de una) se han de igualar las rpm del motor a las de la rueda y como la desmultiplicación del cambio es mayor se ha de acelerar ANTES de insertar la marcha. Lo que hemos de igual en velocidades de giro es la CAJA DE CAMBIOS. Se acciona el embrague se da un aceleron no bestial pero si que permita subir entre 1000 y 1500 vueltas por encima de las que estamos circulando se inserta la marcha inferior y se suelta el embrague. Cuanto más rápidos seamos en realizar esta operación la moto mantendrá las rpm que necesitamos y menos reacciones extrañas tendremos de la parte trasera. SE utiliza en todos los casos para bajar de marcha, hacerlo para subir de marcha aunque alguno lo hace es fatal al soltar embrague la diferencia de rpm del motor con la rueda es muy grande y lo hacemos patinar sin necesidad.

  Esto se hace normalmente frenando con lo que es más fácil pues la ruede también pierde rpm, pero si has de reducir para realizar un adelantamiento es conveniente que lo hagas también, evitaras extraños y sacudidas en la moto.

  Yo personalmente lo hago siempre desde que empece hace 25 años en esto de las motos y a mi RD80 no llegué a hacerle embrague con sus 80.000kms, a mis Vespas tampoco, a mi XJ 600 se lo hice con 90.000kms  pero no es culpa suya, llevo muy mala vida (levantadas, viajes a dúo con muchos kg. Más de los debidos, etc. )
 
  Lo siento por extenderme tanto, espero sea de vuestra utilidad.
 
Arriba