Mancha de aceite en buje rueda trasera

pedrosi

Allá vamos
Hola. Tengo una RT del 2008 y he observado como el buje de la rueda trasera presenta una mancha de aceite. Esta mancha de aceite se encuentra por el agujero interior del buje de la rueda trasera y suda hacia la parte exterior bajando la mancha por la parte exterior del cardan hacia el tapón de vaciado del cardan. Lo siento pero he intentado subir alguna foto y me ha sido imposible, no sé como hacerlo. De qué puede ser. Un saludo.

Puede ser de un retén del aceite del cardán. Es algo que sucede con relativa frecuencia y que no es caro de cambiar; va justo detrás del "anillo" estriado de la llanta.

Pedrosi: busca en el tutorial de llanero, donde se encuentra explicado el modo de cambiar, se trata de la rotura del retén, nada dificultoso y si no lo sabes hacer al menos de indica de que se trata. Suerte en el cambio.

Hola, como te comentan la pérdida viene por el retén grande que se encuentra detrás de la rueda pero tampoco descartes que el rodamiento esté kaput, sobre todo si el aceite sale negro y con virutas. Ya son tres casos en muy pocos días con problemas en el grupo trasero :huh:.

Saludos

Hola, muchas gracias por vuestras respuestas.
La mancha de aceite es sobre todo por dentro del agujero del eje de la rueda y por fuera es como un pequeño sudado de aceite. No llega a ser una gran pérdida.
He mirado el tutorial de llanero y creo que va a ser ese el problema así que me decidiré a realizar la reparación.
Ya solo me queda preguntar si alguien sabe exactamente la referencia de la pieza para pedirla en el concesionario porque cada vez que voy por allí me cuesta horrores que me consigan alguna pieza sin la referencia. Un saludo.

Tendrá que ser uno de estos:

B0007767.png

Es que no me he dado cuenta que al ser del 2008, llevas el "nuevo" cardan diferente a los anteriores y no estoy puesto en las modernas, pero todos tienen el denominador común de que tanto retenes como rodamientos se van. Espera a que algún compañero más puesto que yo te indique exactamente cual es.

Tendrá que ser uno de estos:

B0007767.png

Es que no me he dado cuenta que al ser del 2008, llevas el "nuevo" cardan diferente a los anteriores y no estoy puesto en las modernas, pero todos tienen el denominador común de que tanto retenes como rodamientos se van. Espera a que algún compañero más puesto que yo te indique exactamente cual es.
Es el 12, pero si sale con virutas maaaaaalo, el aceite puede salir negro, pero las virutas por ahí no deberían, si sale una viruta es que el rodamiento ya está que ni “pal arrastre”, pero la valvulina tendría que salir a chorro. No es lo mismo la densidad del aceite que la de las virutas, de todas formas si estas existen ya las verá cuando saque el retén.

Otra vez gracias. ya con ese despiece iré al concesionario a ver que me dicen y pedir la pieza. Esperemos que la avería no sea muy gorda. El aceite del cardan lo cambien hace unos 7000 Km. y salió relativamente limpio y sin virutas. Como he dicho, la mancha no parece muy abundante es como un resudado al que se le ha pegado el polvo y por eso se ve, pero se ve oscura por el polvo que se ha adherido. Ya os contaré. Un saludo.

Como he dicho, la mancha no parece muy abundante es como un resudado al que se le ha pegado el polvo y por eso se ve, pero se ve oscura por el polvo que se ha adherido. Ya os contaré. Un saludo.

A mi me pasa lo mismo, aunque muy de tarde en tarde y es que ya empieza a rezumar, así es que el otro día que compre varias cosillas, entre ellas compre el reten exterior, el numero 12 de la fotografía del despiece, creo recordar que costó unos 19,12 € mas IVA. Así es que en cuanto vea que rezuma un poco mas, lo cambio. Es muy sencillo, pero hay que poner cuidado.

Última edición:
Hola. Tengo una RT del 2008 y he observado como el buje de la rueda trasera presenta una mancha de aceite. Esta mancha de aceite se encuentra por el agujero interior del buje de la rueda trasera y suda hacia la parte exterior bajando la mancha por la parte exterior del cardan hacia el tapón de vaciado del cardan. Lo siento pero he intentado subir alguna foto y me ha sido imposible, no sé como hacerlo. De qué puede ser. Un saludo.

yo lo limpiaba y lo vigilaba si sigue manchando cambiaba el reten externo del grupo

yo lo limpiaba y lo vigilaba si sigue manchando cambiaba el reten externo del grupo
Hola llanero. Ya he comprado el retén porque no sé exactamente cuanto tiempo lleva así y cuanto aceite ha podido perder, así que la tengo parada desde que me di cuenta y si tengo tiempo mañana mismo lo cambiaré siguiendo tu tutorial. Un saludo.

Hola otra vez. Acabo de terminar el brico y ya he cambiado el retén. En principio todo ha salido bien. El aceite del cardan estaba muy limpio, casi igual que el que he puesto nuevo. No había restos de virutas metálicas y el imán del sensor de velocidad totalmente limpio. Solo ha habido algo que me ha preocupado. Al quitar el retén he podido observar como en la pared del buje existe como una pequeña muesca muy parecida al inicio de un agujero realizado con una broca. He tratado de encontrarle una explicación y al principio he pensado que podía haberlo hecho yo al realizar los agujeros para extraer el retén antiguo. Esto lo he descartado porque esta muesca no coincide con los taladros que yo he hecho, no es del mismo tamaño que la broca de 3 mm. que he utilizado y además una vez puesto el retén nuevo queda casi en su totalidad fuera de la zona donde termina el retén. No sé si será por ahí por donde rezuma el aceite y mucho menos sé como puede haber aparecido esa muesca en ese lugar.
Nunca he cambiado el retén, ni lo ha hecho ningún taller, tan solo me cambiaron hace tiempo el aceite del cardan en el concesionario, pero no debieron quitar el retén.
Siento no poner fotos pero no sé hacerlo.
Mañana haré una salida de bastantes kilómetros por la alpujarra granadina y veremos como va todo. Un saludo.

Hola yo tube una situacion parecida pero solo se veia la yanta manchada de aceite, en principio tambien pense en el reten del grupo pero al rtirar la rueda no se veia manchado el grupo y retiro el tornillo del sensor del abs y saco el sensor y ahi tiene que haber una arandela finita de aluminio y una torica que es lo que sella la salida del aceite y esta en este caso estaba rota y por ahi perdia esas micro gotas, para quien pueda interesar. Salu2

Hola yo tube una situacion parecida pero solo se veia la yanta manchada de aceite, en principio tambien pense en el reten del grupo pero al rtirar la rueda no se veia manchado el grupo y retiro el tornillo del sensor del abs y saco el sensor y ahi tiene que haber una arandela finita de aluminio y una torica que es lo que sella la salida del aceite y esta en este caso estaba rota y por ahi perdia esas micro gotas, para quien pueda interesar. Salu2
Hola, pensé en esa posibilidad pero lo comprobé y no era así.
Hoy he hecho una ruta de unos 400 Km. y no he tenido ningún problema. No ha aparecido ninguna mancha de aceite y en principio parece que se ha solucionado el problema. En cuando a la maldita muesca esperemos que se quede solamente en un misterio sin resolver. Gracias por todas vuestras aportaciones. Un saludo.

Atrás