Mancha de aceite en la calzada

Carlos203

Curveando
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
2.362
Puntos
38
Hoy he visto caer a un compañero por una mancha de acetie en mitad de una curva.
Afortunadamente el conductor de la moto se encontraba bién. Pero la moto se ha llevado un buén arrastrón.
La mancha era un reguero de aceite de un palmo de ancho por unos 6 metros de largo.
La pregunta es: ¿Tiene alguna posibilidad de conseguir que la administración responsable del buen estado de la vía pague los daños?
El conductor decía que iba a reclamar los daños. Y los que estabamos ahí hemos llamado a la Guardia Civil para que levantaran un atestado y señalizaran el peligro ya que seguro que esta mañana iban a pasar muchas mas motos por ahí.
El compañero que iba conmigo ha tomado unas fotos con su cámara digital por si en un posible juicio le hacían falta al accidentado.
Nosotros nos hemos marchado antes de que llegara la Guardia Civil ya que se han parado demasiadas motos en el lugar del siniestro y no haciamos falta.
Un saludo.
 
Pues debería responder la administarción, pero ..... en la práctica no es fácil, por que ......

Hay que ajustar la conducción a las circunstancias de la vía, y la velocidad por supuesto también. Ya sabes por dónde voy no?

Yo me caí porque había abono químico en bolitas en una curva. Y me ayudó un coche de mantenimiento de la vía. El chico me dijo: Bueno voy a comer y en cuanto termine vengo a limpiar esto que está muy peligroso ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???

Increible, pero cierto.

Vssssssssssss
 
Donald dijo:
... El chico me dijo: Bueno voy a comer y en cuanto termine vengo a limpiar esto que está muy peligroso ...

Pues digo yo que podías haberle indicado, amablemente, que se almorzase las bolitas cual pienso para animales ... así mataba dos pájaros de un tiro >:(. Es como si llamas a los bomberos y te dicen que ahora van, que están en el 2º plato :p :-/.

Vaya tela :eek:.
 
tempranillo dijo:
Pues digo yo que podías haberle indicado, amablemente, que se almorzase las bolitas cual pienso para animales ... así mataba dos pájaros de un tiro  >:(. Es como si llamas a los bomberos y te dicen que ahora van, que están en el 2º plato  :p :-/.

Vaya tela  :eek:.


me suena a cruz y raya, aquello de " si no es por no ir, si hay que ir se va, pero ir pa na...."
 
Condemnen la Generalitat per un accident a Solsona ACN/ Barcelona
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ( TSJC) ha condemnat el departament d’Obres Públiques i Política Territorial de la Generalitat a pagar 5.771 euros a un motorista que va caure a la carretera C1410 a Solsona el juliol de 1994. A aquesta indemnització se li han de sumar els interessos des de la data de l’accident fins ara. El tribunal ha acceptat un recurs del motorista contra la desestimació d’aquesta petició feta per la Generalitat. El TSJC considera provat per un testimoni i per l’informe mèdic que el denunciant va caure per culpa de la grava que hi havia a la carretera com a conseqüència d’unes obres que l’administració feia en aquesta carretera. Per aquest motiu ha condemnat la Generalitat a pagar els dies que el motorista va estar curantse de les seves lesions i també la reparació de la motocicleta.

Esto salio publicado en el periódico Regio7 el 8 de Marzo pasado, haciendo una traduccion resumida:

Un motorista se cayo en una curva de la C1410 debido a que había gravilla por unas obras que realizaba la Generalitat, esto ocurrio en 1994. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condendo a la Generalitat de Catalunya a pagarle 5771 euros mas intereses desde 1994.
 
marcos dijo:
me suena a cruz y raya, aquello de " si no es por no ir, si hay que ir se va, pero ir pa na...."

Qué sí joé, le juro por mis muelas que se me quema la casa!! ;D ;)
 
Pues si, de cruz y raya pero cierto.

TONIBALI, yo no he dicho que no se pueda reclamar, claro que si, pero que el éxito es muy incierto. De todas formas, os cuento el último caso que he conocido?

Ayer por la tarde, un cartón de unos 20cm cudrados en medio de la calzada en Madrid, en la calle Profesor Waksman. Un niño cruza corriendo un paso de cebra, el Vespista a unos 30 metros de distancia, y 50km/h, frena con el delantero y el trasero a la vez, y zas, al suelo, por la mala suerte de que en el momento de apretar la maneta del freno delantero, la rueda delantera está encima del cartón. Creo que nada podía hacer para evitar la caida, pues la moto se tumbó en décimas de segundo. Resultado: accidente sin contrario, daños en la moto (chapa sobre todo).

El motero: rotura de escafoides de la mano izquierda.

El motero, soy yo :( :(

Reclamo al Ayuntamiento de Madrid?

Vssssssssssssss
 
Mi caso se remonta al pasado 29 de Noviembre cuando tuve un arrastrón por causa de un reguero de aceite en plena curva, provocado por algún camión de los que transitan la vía donde se producen los hechos.

Los daños en la moto ascienden a más de 2000 € y yo estuve una semana de baja por un fuerte traumatismo con inflamación en el codo izquierdo.

Presento la correspondiente reclamación a mi compañera de seguros (FIATC) con mi denuncia presentada a la Guardia Civil, fotos de la "manchita", fotos de la moto, fotos de la unidad de conservación de carreteras limpiando la vía tras mi caida, presupuestos de la moto y de la equipación.

Posteriormente remiten todo mi caso al Abogado, con el que supuestamente debo seguir el desarrollo de la reclamación primero administrativa y, en su caso, judicial. Un día llamó para interesarme como van las cosas. El señor abogado, mi abogado, me viene a decir algo así como que no tenga muchas (ninguna) esperanza de éxito en la reclamación. Que la jurisprudencia se inclina por no aceptar las reclamaciones fallando a favor de la Administración.
Según me manifiesta, la Justicia determina que al tratarse, como en mi caso, de un hecho no previsible la Administración no puede tener un retén de limpieza en cada curva y no puede preveer todas las circunstancias que puedan afectar a la vía.
Diferente hubiera sido, siempre según el abogado, que se tratara de un bache que no se genera de un momento a otro. Por ejemplo.

Total, que he pasado de todo. Paso de amargarme con esta mierda de una Adminstración atenta a cobrarte pero que no respeta la responsabilidad que tiene para hacer que las vías por las que circulamos se encuentren limpias y seguras. :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

En definitiva unos 2000 € menos en la cuenta para reparar la moto y comprar nuevo equipamiento. :-/ :-/ :-/ :-/
 
Donald dijo:
Pues si, de cruz y raya pero cierto.

TONIBALI, yo no he dicho que no se pueda reclamar, claro que si, pero que el éxito es muy incierto. De todas formas, os cuento el último caso que he conocido?

Ayer por la tarde, un cartón de unos 20cm cudrados en medio de la calzada en Madrid, en la calle Profesor Waksman. Un niño cruza corriendo un paso de cebra, el Vespista a unos 30 metros de distancia, y 50km/h, frena con el delantero y el trasero a la vez, y zas, al suelo, por la mala suerte de que en el momento de apretar la maneta del freno delantero, la rueda delantera está encima del cartón. Creo que nada podía hacer para evitar la caida, pues la moto se tumbó en décimas de segundo. Resultado: accidente sin contrario, daños en la moto (chapa sobre todo).

El motero: rotura de escafoides de la mano izquierda.

El motero, soy yo  :( :(

Reclamo al Ayuntamiento de Madrid?

Vssssssssssssss


Pues vaya!!! Lo siento de verdad!! :( que te mejores..
 
Yo en el trabajo tengo vivido cada situación con lo de la conservación de carreteras...  :p

En Asturias no hay retén de consevación por las noches en carreteras de titularidad del Principado con lo cual en ocasiones te avisan de que hay piedras en una carretera o aceite o lo que sea y mientras consigues que alguien se acerque aunque solo sea a señalizar ya ha ocurrido algún accidente y lo alucinante es que no parece preocuparle a nadie.

Si avisas a COTA te dicen que ellos no ponen señales porque se las roban y que no pueden tener una patrulla en el lugar, si por un milagro un Celador de Fomento te contesta al móvil puede decir que no va y se queda tan pancho ya que no tienen disponibilidad, lo mas normal es que apaguen el móvil por la noche.

Antes avisábamos a los bomberos pero ahora nos han dicho que de eso nada, que los bomberos no están para estas cosas y que cada organismo se haga responsable de sus cositas...  :eek:

Es una verguenza.

Un saludo!

Juan Pedro

PD. Donald siento tu lesión, espero que te recuperes pronto.
 
ankor dijo:
Mi caso se remonta al pasado 29 de Noviembre cuando tuve un arrastrón por causa de un reguero de aceite en plena curva, provocado por algún camión de los que transitan la vía donde se producen los hechos.

Los daños en la moto ascienden a más de 2000 € y yo estuve una semana de baja por un fuerte traumatismo con inflamación en el codo izquierdo.

Presento la correspondiente reclamación a mi compañera de seguros (FIATC) con mi denuncia presentada a la Guardia Civil, fotos de la "manchita", fotos de la moto, fotos de la unidad de conservación de carreteras limpiando la vía tras mi caida, presupuestos de la moto y de la equipación.

Posteriormente remiten todo mi caso al Abogado, con el que supuestamente debo seguir el desarrollo de la reclamación primero administrativa y, en su caso, judicial. Un día llamó para interesarme como van las cosas. El señor abogado, mi abogado, me viene a decir algo así como que no tenga muchas (ninguna) esperanza de éxito en la reclamación. Que la jurisprudencia se inclina por no aceptar las reclamaciones fallando a favor de la Administración.
Según me manifiesta, la Justicia determina que al tratarse, como en mi caso, de un hecho no previsible la Administración no puede tener un retén de limpieza en cada curva y no puede preveer todas las circunstancias que puedan afectar a la vía.
Diferente hubiera sido, siempre según el abogado, que se tratara de un bache que no se genera de un momento a otro. Por ejemplo.

Total, que he pasado de todo. Paso de amargarme con esta mierda de una Adminstración atenta a cobrarte pero que no respeta la responsabilidad que tiene para hacer que las vías por las que circulamos se encuentren limpias y seguras. :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

En definitiva unos 2000 € menos en la cuenta para reparar la moto y comprar nuevo equipamiento. :-/ :-/ :-/ :-/

Yo tampoco lo intentaría por 2000 euros. Otra cosa sería que fuera un caso con resultado de lesiones graves o cosas así.

Donald espero que te recuperes pronto.
 
Carlos203 dijo:
Yo tampoco lo intentaría por 2000 euros. Otra cosa sería que fuera un caso con resultado de lesiones graves o cosas así.


Hombre, a mi no me sobran los 2000 €, ni mucho menos. La reclamación está puesta, otra cosa es que la esperanza que prospere el casi nula. Creo que la Administración debería responder por su responsabilidad derivada del estado de las vías sea cual sea la gravedad de los daños sufridos. Feo sería que me tuviera que matar para que fuera procedente un reclamación. :-/ :-/ :-/ :-/
 
Todos en un Estado de Derecho tenemos la oportunidad de reclamar lo que sea, otra cosa es que dicha reclamacion sea admitida y que luego se optenga una sentencia favorable.
En el caso de aceite, gravilla, etc en las calzadas propiedad de la Administracion es muy dificil optener una sentencia favorable, ya que la responsabilidad directa no es de la propiedad, sino del que tira el aceite.
Por tal motivo entiendo que salvo que la demanda este muy bien argumentada y justificada, puedes encontrarte dentro de dos años con la sospresa de no conseguir el objetivo y encima tener que pagar las costas judiciales.
Un saludo

Magi

P.D. Las cosas cambian cuando tienes localizado al causante de la perdida de aceite por ejemplo.
 
ankor dijo:
Hombre, a mi no me sobran los 2000 €, ni mucho menos. La reclamación está puesta, otra cosa es que la esperanza que prospere el casi nula. Creo que la Administración debería responder por su responsabilidad derivada del estado de las vías sea cual sea la gravedad de los daños sufridos. Feo sería que me tuviera que matar para que fuera procedente un reclamación. :-/ :-/ :-/ :-/

Con lo de no molestarme por 2000 euros me refiero a que si tienes pocas posibilidades de ganar ese tipo de juicios a una administración y lo pierdes y tienes que pagar las costas no te compensa.
Otra cosa sería que reclames por ejemplo 25000 euros y te compense el riesgo.
También puedes tener un seguro que cubra todos los gastos judiciales y de abogados y entonces no tienes nada que perder.

A mi tampoco me sobran 2000 euros. Y si me sobraran me los gastaría en otra cosa: Un traje Atlantis por ejemplo. ;)
 
A mi me paso algo parecido a la entrada de una cueva vi un reguero de gasoil seguro que producido por un camión y al tomarla allá que me fui revolcón con las consecuencias de las típicas quemaduras codos y rodillas y levantate corriendo pues la moto se había quedado en el centro de la carretera de la curva cerrada, os podeís imaginar la mala ostia :-[ :-[ que se me quedo pues lo primero que pense fue en el cabrón del camionero.... :-/ :-/ :-/ :-/
Yo creo q ante esto estamos totalmenete indefensos ante la administración a no ser lo que dice anKor (EJemplo bache)
sal222 y animo :D :D

salu222
 
Buenas a todos, mi modesta opinión:
La responsabilidad de las administarciones públicas está regulada en los arts. 139 y ss de la Ley 30/1992. En principio se trata de una responsabilidad practicamente objetiva, esto es: las administraciones públicas deben indemnizar por cualquier lesión que haya sido ocasionada por el funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.
Ahora bien, este principio se ha visto modulado por la Jurisprudencia del TS, "las administraciones públicas no son aseguradores universales que amparen todos los daños sufridos por los ciudadanos", y por un principio muy importante: el de los riesgos generales de la vida.
Por ejemplo en el caso de la mancha de aceite, la administración no tiene la obligación de tener cada 200 metros de carretera una brigada de operarios para que limpien una mancha de aceite "ipso facto", pero si que tienen la obligación genérica de mantener la via en condiciones aptas para la circulación. Que quiere decir esto?, que si la mancha de aceite está alli pasado un tiempo prudencial (que diferentes sentencias fijan aproximadamente entre una y dos horas en condiciones normales), y no ha sido limpiada por la administración; le corresponderá indemnizar a ésta los daños que hayan sufrido los particulares por su culpa.
Es carga de la prueba del particular demostrar los daños, demostrar que se han causado por la mancha de aceite, y es carga de la administración el demostrar que la mancha no se habia limpiado porque no había transcurrido el tiempo estándar de funcionamiento del servicio público de limpieza, desde el momento en que cayó la mancha al en que resbaló el motorista. Además entran otros factores en juego, como la conducta del propio motorista, esto es si circulaba a la velocidad permitida por la vía (no debía de adecuarla a la mancha de aceite si esta no estuviera señalizada -principio de confianza legítima-), si circulaba por el lugar habilitado para ello, y si llevaba casco; factores todos que podian dar lugar en su caso a una concurrencia de culpas y a una minoración de la posible indemnización.
Mi consejo: que se haga una reclamación administrativa, es sencillo hacerla y seguro que hay modelos por internet, que se documente lo más posible, que se pida el estándar de limpieza de la carretera, y segun lo que conteste la administración se piense en un contencioso. Un saludo ;D
 
Arriba