Mancha en el protector del reten final del cardan

obimikel

Curveando
Hoy al darle aire a la rueda trasera me he fijado que justo debajo del protector circular del retén del cardán había una mancha negra como si se hubiera salido valvulina.

Al tocarle realmente era más como un polvillo fino negro. Puede ser que se pegara ferodo de los frenos no se.

El caso es que he visto fotos por internet con manchas parecidas, pero no se si era líquido lo de esas fotos o era polvillo como mi caso.

Me gustaría saber si alguien que haya cambiado el retén , cuando notaron la pérdida vieron claramente que era valvulina.

Tampoco creo que sea posible medir la cantidad de valvulina que queda no??

Me imagino que lo mejor será cambiar retén, vaciar y ver lo que falta. No hace mucho que se cambió. Unos 3000km.

¿ Que tal poner modelo de moto, año y kms que tiene? ¿ Algo de holgura en la rueda o ruido de rodamiento al girarla? ¿Ha circulado últimamente con lluvia?
Ayudaria a tener una idea mas precisa.

Última edición:
¿ Que tal poner modelo de moto, año y kms que tiene? ¿ Algo de holgura en la rueda o ruido de rodamiento al girarla? ¿Ha circulado últimamente con lluvia?
Ayudaria a tener una idea mas precisa.
Ups pensaba que había puesto los datos. Es una 1200gs del 2011. Ruido creo que no, y holgura creo que tampoco. Ahora no puedo mirar pero lo haré.

Y si que he circulado con lluvia. Ayer concretamente y el sábado por pistas con algo de barro. Lo dices por si ya lleva tiempo perdiendo??

No dices los kms que tiene, eso ayudaría a vislumbrar si podría estar tocado el cardan por muchos o lo contrario, pero todo es posible, con diez o cien mil, como te decía todo ayuda.

Lo de la lluvia es que como no tienes claro si es valvulina o polvo de ferodo, pues a lo mejor podría ser salpicaduras de tierra humeda que se ha secado, no seria la primera vez. La grasa es grasa y el polvo es polvo, se suelen distinguir las manchas por la dificultad de quitarlas.

Tiene 52000km. Y el color de la mancha era negro, no marrón.

A mi se me resudaba un poco aceite con 40000 km en una gs, en la bmw cambiar el reten 60 € y hoy con 70000 todo sigue ok

A mi se me resudaba un poco aceite con 40000 km en una gs, en la bmw cambiar el reten 60 € y hoy con 70000 todo sigue ok

Pues creo que me tocará cambiarlo. La duda es que no se cuanto tiempo ha estado perdiendo, no creo que mucho. La pena es que no se pueda revisar el nivel de aceite.

Es posible que lo cambie yo mismo después de ver vario tutoriales.

Si alguien ha comprado el retén me puede decir donde?? he buscado por la web, pero todavía no lo he encontrado.

Antes de cambiar nada asegurate que la pequeña fuga no sea por el sensor del ABS, esa junta se muerde con facilidad y por ahi puede tener una perdida. Salu2

Al final lo que he decidido es lo siguiente: He pedido el aceite, el retén y las juntas de los tornillos de vaciado y llenado. Voy a vaciar el líquido y ver la cantidad. Si he perdido mucho, pues significa que toca cambiar el retén.

Si no, pues la mancha era de ferodo, o agua que se metió por la tapa del retén y al salir quitó el polvillo que había.

En cualquier caso me aseguro de no circular sin aceite en el cardan y me queda para otro cambio.

Cuando te pierda aceite lo veras de verdad, es mas te goteara probablemente aunque no mucho, lo que ves es el polvillo que se levanta en la carretera que unido a alguna humedad por algo de agua que puedas haber pisado hace que se pegue ahi, creo que lo que realmente tienes en el cardan es suciedad, a mi tambien me pasa, y no me pierde el grupo aceite.

¿ Y si limpias la llanta con esmero y haces kms unos días por carreteras secas y sin mucha suciedad?
Si es aceite te saldrá y manchara y si sigue limpia era suciedad.

A mi se me ha manchado por los dos motivos y aunque visualmente se parecen las manchas, una vez que lo observas se ve la diferencia claramente sin necesidad de mas.

No gaste dinero sin mirar antes lo que te dice MACAUY ; por lo que dices no creo que sea una perdida.

El aceite es espeso y se ve si pierde con facilidad.
Yo he visto un par de ellos con fuga y se ve sin ninguna duda.
Saludos

P.D. De todas las maneras se cambia muy bien.

El olor de la valvulina es muy caracteristico e intenso. Con solo pasar el dedo y oler, te sacas la duda si es una perdida del preciado lubricante.

Saludos

Hola, a mi se me jodio el reten y te aseguro que se ve claramente la pérdida.
Por otro lado decirte que siempre resuda algo, y esa zona si ademas hace tiempo que no limpias la moto pues es normal que se vea algo sucio.
Limpialo y vigila a ver.

Saludos

Al final hice el cambio de aceite y estaba la cantidad total, los 180cc. Así que no había perdido nada y la mancha, a pesar del color negro que tenía, se debía a suciedad. El aceite tenía muy buena pinta, con 5000km solo faltaba que no jeje.

Decir que se cambia fácil y rápido

Pues me alegro, es una zona a la que hay que ir clavandole la mirada de vez en cuando.

Saludos

Pues al final lo que te dije desde el primer momento. Las manchas se diferencian fácilmente.

Atrás