maneta de embrague dura

javit0

Curveando
Hola. Estoy venga a dar vueltas a la parte del embrague porque la maneta está durísima y me amarga los viajes con un dolor de muñeca insoportable.
Ya he cambiado el recorrido del cable un par de veces y no hay forma de llevarlo de forma más contínua y sin quiebros que como lo tengo.
He desmontado la palanca de accionamiento y me entra la duda de si es normal que esté torcida. Pongo una foto para que me entendáis.
Regulo la apertura de la maneta a 2 mm. y que la palanca esté paralela a la caja de cambios, pero sigue estando muy dura.
¿Os parece que está torcida esta palanca?

embrague00.jpg

Eso no tiene que ver para que vaya dura.Estoy por asegurarte que es el cable en sí el que va duro. Cuanto hace que lo llevas?

Hola. He ido al garaje a mirar la palanca y la mía (R100R) no lo está. Tengo la impresión de que si la tienes doblada, :cheesy: y puede influir porque el cable del embrague, en vez de salir recto de la funda, lo haga en ángulo. No sé que modelo tienes pero la R100R tiene un agujero en el chasis, por el interior, que parece hecho para que no roce la horquilla donde se engancha el terminal del cable. Respecto a poner la palanca paralela a la caja, la doblez que se aprecia en la foto no influye. En mi R100R la palanca está arqueada pero por el lado que queda enfrentado a la tapa de la caja de cambios. No sé si es normal o se ha doblado con el tiempo, el caso es que el embrague es blando y funciona bien. De momento.

Saludos.

Gracias por contestarme.
¿Cuanto tiempo tiene el cable? Ni idea.... más de seis años seguro.
Pero un cable, es solo un cable. No se le ve dañado. No entiendo como el cable, que solo tensa o destensa una palanca puede ser motivo de la dureza. ¿No podría ser también cosa del muelle del plato del embrague?
Saludos.

Como dice Eruzo el cable influye bastante la funda se va gastando, me paso lo mismo en mi r100r y le cambie el cable con funda completo i perfecto se le quito toda la dureza revisalo :)

Con "funda" te refieres a toda la pieza (tubo fino negro con el cable dentro) que se ve desde la maneta hasta la palanca, supongo?
Este cable es específico de estas motos o puede valer cualquiera de la misma medida?

Javito
Como te comentan, puede ser que esté en mal estado la parte interna de la funda y rocé el cable. Además podrás partirlo con facilidad en el momento más inoportuno
Yo rompí el mío y para evitar problemas cambié todo (creo que en bmw sólo venden el conjunto). Creo que en tu moto y la mía es igual
Ahora va muy suave
Un saludo

Con "funda" te refieres a toda la pieza (tubo fino negro con el cable dentro) que se ve desde la maneta hasta la palanca, supongo?
Este cable es específico de estas motos o puede valer cualquiera de la misma medida?

Si la funda y cable completo :)

Los cables,llevan por dentro un recubrimiento de teflón. Con el tiempo este se deshace y el acero del cable roza con acero de la funda y todo va duro. Yo creo que será ese el problema. Prueba a ponerle aceite dentro y moverle a ver si va algo mejor,pero si fuera así lo cambiaría. La palanca efectivamente esta algo torceda,pero como he dicho no debería de influir en eso.

Pienso como Emilio, el tema va de cable, controla el recorrido (por lo que dices haberlo cambiado alguna vez) debe ser lo mas natural y con curvas poco cerradas en la parte de la columna de direccion y después baja paralelo al tubo descendente del chasis, lo del desvio de la palanca es así de origen (lo he comprobado con un cambio antiguo que tengo en el taller) y además eso no afecta a la dureza. Así que o cambias el cable o una buena engrasada

Muchas gracias compañeros. Pues pediré un cable nuevo, porque engrasarlo ya lo he hecho y sigo igual.
Ya os contaré si mejora, que seguro que sí ;).
Saludos.

El mío hace aproximadamente un año, empezó a ir cada vez mas duro. Venga a tensar y destensar, a engrasar, en fin, a meter mano todo lo que se me ocurría, hasta que me di cuenta de que el cable estaba deshilachado y a punto de partir junto a la maneta. Todo nuevo y una seda... ya verás como será eso. Salut !!!

Hola Javit0. Por si te es de utilidad y el problema persiste, hace unos cinco años pasé por un problema de tendinitis en mi mano izquierda que me imposibilitaba usar mi r75/5. Por supuesto que todo el mecanismo de embrague estaba en perfecto estado y ajuste pero embragar me ponia al borde de las lágrimas.

La solución total fue, al margen de mi recuperación, un aparato que compré por internet: "Easy Clutch" de BenchMarkWorks.
Está diseñado para nuestras boxer y puedes embragar con un dedo. Cinco años después sigue igual sin problemas.
Sl2

Hola Javit0... Ya sabes que yo soy de los de niputaidea, pero tuve una experiencia similar en una de mis Lambrettas... y era el puto cable! Algo tan sencillo como eso. Cámbialo!!!... Y si no es eso, seguro que vas a notar mejoría. Si la funda esta mal, por mucho que cambies recorrido, sigue mal.
Es mi consejo... Aunque aquí cualquiera sabe más que yo!
ys nos cuentas.

Salut! ;)

Hola Javi, espero que des con la tecla. Es desesperante tener una preciosidad como la tuya, tan fina y con esa inconveniencia que no te deja disfrutar de ella.

La tensión de la maneta de embrague la sentí significativamente más suave después de engrasar en el extremo del cable que va a la maneta. Tampoco sé cuanto tiempo tiene el cable de la mía.

Una forma de comprobar si es por roces en la funda, se me ocurre sacar el cable por fuera del depósito y chásis, de manera que no queden curvas y comprobar si la dureza de la tensión es la misma. Por descartar piezas del esquema. Pero cierto es que dada la longitud del cable, la variable rozamiento es un dato considerable.

Espero que tengas suerte y lo soluciones pronto. Suerte.

Atrás