Consulta Técnica Maneta de freno endurecida por lluvia

Luxfer

Arrancando
Registrado
24 Feb 2012
Mensajes
19
Puntos
3
Ubicación
Mallorca
Hola a todos, ayer me cogió una lluvia de esas que te mojas hasta los calzoncillos, la maneta de freno iba bien, pero la siguiente vez que intente frenar esta estaba muy dura, tenia que apretar bien fuerte, frenaba, pero parecía como si tuviera mucha presión el circuito. Se lo he comentado a un mecánico amigo (de coches) y me ha dicho que en los coches antiguos, a veces las pastillas de freno se inflan por el agua y la presión en el pedal es mas fuerte.... llevo años en K, muchas lluvias y nunca me había pasado.
Es una K100 del 84, las pastillas están bien, son unas Icer con unos pocos años, el liquido de frenos cambiado hace dos meses.
A alguien le ha pasado? Alguna idea?
 
Mi opinión es que lo que pudo haber pasado es que uno de los pistones de una de las pinzas de freno se quedó bloqueado en posición de reposo, probablemente debido a una capa de óxido existente que se agravó con la mojadura. Entonces, probablemente sólo esté funcionando una de las pinzas de freno.
Un saludo
 
A mi cuando me empezo a hacer eso fue por atasco en el circuito. ¿Has cambiado alguna vez los latiguillos?
Los latiguillos se habian degradado por dentro y taponaban la entrada a una pinza.
La moto frenaba pero apretando muchisimo la maneta, que estaba muy dura. Ademas no lo hacia siempre, solo a veces.
Termino en reventon de latiguillo.

Puede que haya coincidido esto con la lluvia.
O puede que no.
Por descartar, si se hubiese atascado algo en la maneta(oxido o suciedad) la maneta no volveria sola a su posicion. Si es algo de la bomba, probablemente presionarias y o iria muy blanda o muy dura pero tambien volveria.
Lo mas facil es comprobar el nivel y el estado del líquido de frenos por si ha entrado agua(dificil pero Murphy existe).
A partir de aqui.....vaya usted a saber. Pero lo de la pinza agarrotada tambien pjede ser.
 
Mi opinión es que lo que pudo haber pasado es que uno de los pistones de una de las pinzas de freno se quedó bloqueado en posición de reposo, probablemente debido a una capa de óxido existente que se agravó con la mojadura. Entonces, probablemente sólo esté funcionando una de las pinzas de freno.
Un saludo

Esos pistones son de un material que no se oxida, y aunque fuera así, por mojarse un poco más no deberían sufrir una oxidación mayor instantanea.

El líquido se cambió hace unos meses, luego en teoría el circuito debería estar bastante limpio.

No sería la primera vez que un problema de frenos se arregla con un sencillo cambio de liquidos de frenos.

Yo ayer lo cambié utilizando la ayuda de una válvula antiretorno, y ya de primeras el tacto del trasero es más contundente, y la maneta del delantero se unde un pelin menos.

Un buen cambio de liquido de frenos es muy importante.

Y si la bomba de freno tiene el nivel muy alto, no hay que extrañarse de tener una sobrepresión.

Un ejemplo claro es cambiar pastillas de freno con el nivel de líquido de frenos como para las pastillas de freno nuevas.

A medida que se gastan las pastillas de freno el nivel baja, y si lo rellenamos al poner las nuevas tendremos un exceso de nivel.

En ese caso tendremos problemas para retraer los émbolos y el circuito tendrá una presión residual bastante importante.

Lo dicho, un cambio de líquido de frenos, es sorprendente los problemas que soluciona.

Y ya puestos, comprobaría que las pastillas de freno no estén trabadas por el eje de la pinza, porque si se han metido forzadas, no volverán a su posición, pero daría problemas desde su cambio.
 
Última edición:
Tiene pinta de que sea una avería que no tiene que ver con el agua. Pero como ha coincidido, estás buscando explicaciones por donde probablemente no están...
 
¿Que las pastillas se inflan por el agua? Jo.. ni que fueran de madera. No te recomiendo ese mecánico ni para reparar una bicicleta.
Mira lo del deterioro interno de los latiguillos.
Pudiera ir por ahí la cosa.
Un saludo.
 
Dos meses circulando con la moto después del cambio de líquido de frenos, de repente, se moja el conjunto de frenos debido a la lluvia y en ese momento la maneta se pone dura...
¿Subió de repente el nivel para crear una sobrepresión? Improbable
¿Se atascó de repente un latiguillo? Improbable
¿Se oxidó de repente algún pistón de la pinza? Pues puede ser, y creo que lo que más se puede relacionar con la coincidencia, porque si por un defecto de un guardapolvo estuvo entrando mierda durante años que se depositó en el pistón (llámala mierda, óxido o como quieras), en el momento de la lluvia entró agua por ese guardapolvo que reblandeció, o removió, o hizo que penetrase más esa mierda y terminó bloqueando el pistón.
Un saludo
 
Revisa pinzas, que los pistones salgan y entren bien.

Para comprobar puedes usar un tubo (como un extensor de carrañaca) que sea de un grosor parecido a las dos pastillas y apretar maneta para que no se salgan los pistones de su sitio (muy importante esto, porque si se salen tendrás que desmontar pinza y purgar, algo nada gracioso).

Normalmente cuando los pistones se quedan trabados, también la moto se queda frenada (a veces no mucho, pero algo frenada).

Muchas veces también tiene que ver con los retenes de la bomba de freno, la goma al ser vieja y no haber cambiado el liquido en mucho tiempo, al cambiar el liquido hace que la misma goma se descomponga/deforme, lo que causa que se trabe dentro del cilindro de la bomba y la maneta este dura, no retorne bien, etc.

Por eso se recomienda cambiar los liquidos cada año/dos años. Es algo que cuesta muy poco y que mantiene la bomba de freno siempre en buen estado.

El precio de no cambiar el liquido es precisamente que la moto tiene un tacto peor y que cuando lo cambies... muy probablemente se coma los retenes...


Un saludo.
 
Generalmente si el líquido de frenos está en mal estado, erosiona los retenes, pero deja unas impurezas que sellan las posibles fugas.

Por eso al cambiar el líquido de frenos, se limpia el cilindro y las juntas, y aparecen fugas.

En el facebook se dió un caso de que en caliente se bloqueaba la pinza.

Pues finalmente con un cambio de líquido de frenos se solucionó.

Yo es que no me planteo otra cosa para empezar.
 
En efecto, como habéis apuntado alguno, los pistones estaban sucios, supongo que con el agua alguno se quedó atascado. Los he limpiado y le he dado bastante agua a la rueda y vuelve a funcionar perfectamente. Gracias y un saludo
 
Me gustaría saber cuál es la operativa para limpiar los pistones de las pinzas de freno c, es que a mi me pasó ayer lo mismo, la maneta tiene una resistencia al comienzo de su recorrido que hay que vencer y al hacerlo la frenada se vuelve brusca.
Por otro lado temo que al sustituir el liquido de frenos, y tal como se ha comentado aquí tenga que sustituir retenes. ¿Es eso una avería seria?
 
Pues siento no haber hecho fotos para poder enseñártelo... pero básicamente lo que hice fué vaciar el circuito de líquido de frenos, desmontar las pinzas, llevármelas a casa, desmontarlas allí del todo (un poco de presión de aire es mano de santo para sacar los pistones), las dejamos bien limpias, se engrasan con un pelin de grasa de cobre y vueltas a montar. Y ya p'a la moto
 
Hola Luxfer, existe un tutorial en éste foro sobre el desmontado de las pinzas de freno y su limpieza, pero lo que me da miedo es el sangrado del circuito que hay que hacer posteriormente. ¿Tuviste problemas con eso, te quedó bien el tacto de la maneta? Gracias.:)
 
Y otra cosa Luxfer, ¿Sacaste totalmente los pistones de las pinzas?,y si es así ¿cambiaste los retenes? ¿Dónde los compraste?
 
Hola Luxfer, existe un tutorial en éste foro sobre el desmontado de las pinzas de freno y su limpieza, pero lo que me da miedo es el sangrado del circuito que hay que hacer posteriormente. ¿Tuviste problemas con eso, te quedó bien el tacto de la maneta? Gracias.:)

No tiene misterio.

Salvo que pongas una válvula antiretorno que cuesta un par de euros, el proceso es bombear, abrir purgador, cerrar purgador y dejar de bombear.

En el caso de la maneta, ojo que escupe el liquido de frenos así que hay que bombear con mesura.

Y ya puestos, antes sacas el liquido de frenos del depósito y lo repones por uno nuevo.

En el caso de vaciar el circuito, como la bomba estará sin líquido de frenos, con una jeringuilla potente tendrás que inyectar el liquido de frenos hasta que salga por el depósito.

Misterio, ninguno.
 
Y otra cosa Luxfer, ¿Sacaste totalmente los pistones de las pinzas?,y si es así ¿cambiaste los retenes? ¿Dónde los compraste?
Si, ese paso no te lo había comentado... sorry... al desmontar los pistones les saqué los retenes y puse unos nuevos. Hace ya unos años le hice la misma operación a la pinza trasera cuando le cambié el disco y compré los retenes en el conce, y en previsión de hacerle lo mismo a las pinzas delanteras, los compré también.... siento decirte que ni idea de lo que me costaron
 
Ok gracias chicos. Carlos, cuando dices inyectar con una jeringuilla...¿ te refieres a inyectar el liquido de frenos por el orificio que hay en la base del depósito del liquido de frenos que hay en el manillar?¿Si echo el liquido en el depósito hasta la mitad o así y empiezo a bombear y purgar no es suficiente?
 
Ok gracias chicos. Carlos, cuando dices inyectar con una jeringuilla...¿ te refieres a inyectar el liquido de frenos por el orificio que hay en la base del depósito del liquido de frenos que hay en el manillar?¿Si echo el liquido en el depósito hasta la mitad o así y empiezo a bombear y purgar no es suficiente?

Nooo, digo por el purgador de la pinza de freno, y en el caso de las pinzas delanteras, primero por una y luego por otra.

Además como el circuito tendrá aire, tendrás que purgarlo, y en ese caso el purgador es de salida.

O sea, primero inyectar líquido de frenos por el purgador, y luego purgar saliendo líquido por el mismo.

Y todo esto por que?

Pues porque la bomba al vaciarse no se puede cebar solo con el depósito de frenos, salvo que la ayudemos aspirando por el purgador, o inyectando líquido de frenos desde el purgador.
 
Última edición:
Vale karlos ya te entiendo. ¿Cuándo inyecte liquido desde el purgador, (en sentido ascendente), tengo que ver que se llene hasta la mitad del depósito más o menos?
¿El depósito tiene que estar sin la tapa puesta? ¿Es necesario sustituir los retenes de las pinzas? Actualmente no me pierden liquido.
¿Me puedes enviar el despiece de realoem para ver las referencias y como van?
Muchas gracias.
 
Otra cosa karlos, en mi caso las pinzas de freno delantero están unidas entre sí por una tubería metálica, con lo cual que sólo tengo un purgador en una de ellas, (en la izquierda), ¿supongo que la forma de trabajar es la misma?
 
Otra cosa karlos, en mi caso las pinzas de freno delantero están unidas entre sí por una tubería metálica, con lo cual que sólo tengo un purgador en una de ellas, (en la izquierda), ¿supongo que la forma de trabajar es la misma?

Eso es, tienes que abrir el depósito de líquido de frenos.

Como en tu caso comentas que hay puente entre ambas pinzas, primero retrae todos los pistones y luego inyectas líquido de freno por el único purgador.

Luego comprueba el tacto porque seguramente con eso valga.

No hace falta cambiar retenes de las pinzas.

Para el despiece y referencias, mira en www.resloem.com o https://recambiosmotobmw.com/5587-Suministro-del-combustible
 
karlos, cuando dices retraer los pistones, ¿te refieres a que estén sacados o metidos?
Supongo que para permitir el paso del liquido tendrán que estar sacados, (extendidos y las pastillas tocando en el disco). ¿Cómo puedo hacer para sacarlos?
También comentas que una vez hecho esto compruebe el tacto en la maneta, ¿es posible que no sea necesario sangrar?
Perdona por el royo que te estoy dando
 
Retraer es meter los pistones.

Cuando pones pastillas nuevas, los retraes y el nivel de líquido de frenos del depósito sube, luego has minimizado la cantidad de líquido de las pinzas, y en caso de poner nuevo, garantizas que todo el líquido es nuevo ya que no queda nada en la pinza.

Y efectivamente. Al ser un circuito que va de una pinza a otra con un solo purgador, no deberíás tener aire en el circuito al inyectar liquido de frenos.
 
Gracias karlos, más o menos creo que lo tengo claro. Voy a cambiar el liquido y limpiar las pinzas. Me he decidido a hacer todo esto porque además de dureza en la maneta, la frenada es a tirones, y aunque esto último no creo que sea por suciedad del circuito quiero hacerlo para descartar esto, y así si la frenada sigue siendo a tirones, ya sólo me queda cambiar los discos. Lo dicho. Un saludo
 
Y de pastillas como andas?

Yo ya puestos cambiaría pastillas de freno.

Para comprobar si los discos de freno están alabeados, a falta de un reloj medidor, sujeta un destornillador a la horquilla con unas bridas pegado al disco.

Gira la rueda y mira a ver si roza en alguna parte.
 
Muchas gracias por tu interés Karlos.
Pues verás, hace unos meses, al ver que la frenada era a tirones, llevé la moto a un taller, allí sacaron las pastillas, eran unas brembo sinterazadas, y estaban como nuevas, (eran las que llevaba la moto cuando la compré hace poco más de un año), me dijeron que en una moto tan antigua era mejor no tocar nada y tan sólo le dieron un poco de lija a las pastillas porque según me comentaron podían estar cristalizadas por el paso del tiempo. Lo cierto es que quedó bien, pero al poco volvió a hacer lo mismo: tirones al frenar. Como no me gustó ese taller, decidí cambiarle yo mismo la pastillas, y de nuevo volvió a ir bien...pero por poco tiempo. Esas pastillas que le puse tienen unos 4000 km. Pero apenas están usadas porque como frena tan mal siempre freno con el freno trasero.
Ahora he visto que publicaste en este foro que en ocasiones cambiar el liquido de frenos puede solucionar muchos problemas. Al quitar la tapita del depósito veo que en el fondo hay algo de suciedad, pero creo que no es una cosa excesiva. Así que me he decidido ha hacerlo... te contaré como me ha ido. (Ya veremos si no la lío parda...)
Tambien me quedo con esa idea que me das de sujetar de alguna forma un destornillador y hacer girar la rueda para ver si roza en algún punto. Lo voy a comprobar.
 
Una última cuestión. ¿Para vaciar el circuito es aflojando el purgador y bombeando hasta que se vacie el circuito?
 
Puedes abrir el purgador y por gravedad se vaciará el circuito o quitar el latiguillo porque al fin y al cabo vas a reparar un pistón, no?

Lo de bombear en el momento que se vacie el depósito no serviría porque al tener aire el circuito ya no tendrías presión y la bomba poco o nada haría.

Eso si. Protege todo porque el liquido de frenos es muy corrosivo. Ten a mano agua para limpiar todo.

Tampoco es que sea ácido sulfúrico, ni gasolina, por lo tanto no ataca a la piel, pero si a la pintura.
 
Arriba