Manillar K1100LT no térmico - Adaptado a térmicos de origen en K100RS-16

T-93

Curveando
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Buenos días a todos.
Hoy vamos a liarnos con un manillar, vayan cogiendo sitio :popblood:



Antes de que llegue el frío invierno vamos a hacer una cosita que quedaba pendiente en la moto de Rozak, que como está un poco reñido con la informática lo subo yo, que si digo la verdad estoy con el teclado casi como él :D :D


Tiempo atrás Rozak comentaba que le gustaría poner en su moto un manillar de K1100LT después de ver el mío :cool2: ja, ja, ja y cuando compré a Espe y se desmontó el Kanguro, le dije este que sobra para ti (en compensación a la tabarra que le doy), pero como hemos estado entretenidos con otras cosas no se ha podido hacer hasta esta semana que se ha buscado un hueco y debo decir que tras un par de tardes (unas 3 horas y algo cada día) la cosa ha quedado apañada.

Paso a recordar al invitado de este hilo, "El manillar de Espe"

Aquí comparado con el del Kanguro.

20121205b.jpg


Recordad que yo utilicé el del kanguro porque tenía los puños térmicos con la instalación por el interior del manillar (de origen) y el que traía Espe no era para térmicos. Tienen idéntica longitud pero hay diferencias estéticas.

Vamos a comparar por ejemplo el puño derecho ...

20121205f.jpg


A la izquierda el que no lleva térmicos y a la derecha el calefactado que lleva un cajeado para pasar los cables.

En esta foto se aprecia mejor el cajeado.

20121205e.jpg



Lo que es curioso y digno de estudio, es conocer el "por qué" estos manillares si son distintos como hemos podido ver llevan troquelada la misma referencia :shocked:, además recuerdo que si buscabas en reaolem el manillar térmico aparecía otra distinta, lo que digo siempre ... cuanto más miro menos veo

20121205c.jpg


Detalle de un puño del manillar no térmico, no tenemos sitio para pasar los cables :(, pero ya que lo vamos a hacer lo intentaremos hacer bien para que quede lo más parecido a la instalación de origen :cheesy: . Si nos sale mal siempre podemos recurrir a poner unos puños del mercado auxiliar con los cables por fuera del manillar.

20121205d.jpg


Necesitamos adaptar este manillar para pasar los cables y en principio no hay problema ya que en su día tomé las medidas del manillar calefactado y ahora puedo utilizarlas para hacer el cajeado en nuestro paciente :)

Un recuerdo de las medidas

20121205g-1.jpg


Como podéis ver la parte de menor diámetro (los extremos del manillar) es de mayor longitud en el modelo térmico.

Hasta aquí este resumen con las fotos que ya fueron publicadas en su día, ahora seguiré con lo actual.

Saludos
 
Ejem ............ más fotos recordatorio que acabo de encontrar :embarassed:, que empanada madre :D

Un par de buenas fotos donde se ve en detalle la disposición de los cables en el puño derecho del manillar térmico.

Tened en cuenta que el puño está introducido hacia el interior y nos permite ver el cajeado o ranura completa, cuando vuelve a su posición de trabajo (hacia el exterior), los cables libran gracias a la ranura (cajeado).

Vista superior

20121202b_zps48f2a9fe.jpg


Vista inferior

20121202c_zps3cb33ed8.jpg


Además es necesario practicar un taladro (creo 10 mm) en la parte inferior del manillar para dar salida a los cables de ambos puños (dos cables por puño).

20121205h.jpg


Ahora sí.
Hasta luego ;)
 
Querido Gustavo del cambio de manillar y del ABS II te libras :D. Un saludo.

Seguiré otro poquito que ya es tarde.

Un detalle muy importante al mecanizar los cajeados en el manillar, es la inclinación que tenemos que darle. Os dejo una foto donde podéis ver la misma, comparando la posición de la maneta de freno delantera respecto a la inclinación del cajeado por donde pasan los cables.

20121205g.jpg


Ojo con esto porque de ser incorrecta la inclinación, a la hora de acelerar (cuando giramos el puño) los cables de las resistencias se parten si pegan contra el manillar al no haber sitio, es necesario que la caja quede orientada para recoger el giro de los cables.


Bueno, pues al lío. empezamos taladrando el manillar para rebajar material. La medida entre los dos taladros exteriores es la longitud de la ranura o caja.

120920137201_zps3ae33aae.jpg


... después un poco de casi-dremel y empezamos a delimitar su forma

A decir verdad es la primera vez que me meto en un fregado de estos y resulta que el manillar está un poco duro y con el mini taladro como que no avanzo mucho :(, o sea que agarro la radial y a ver que pasa ............... :cool2:


Ahora si que desbasta bien y con menos esfuerzo consigo la forma y medidas deseadas.

140920137207_zpsb35739ae.jpg


Después de hacer la primera forma del cajeado, tendremos que ahuecar dentro y traspasar desde la parte fina a la más gruesa porque es macizo ese trozo y no comunica la rosca del contrapeso con el interior del manillar, como venía fabricado el otro manillar que usamos de referencia. Cuando explique el izquierdo se verá mejor.

Vista superior del puño derecho.

140920137209_zps03f89190.jpg


Vista lateral

140920137210_zps0e300645.jpg


Ahora colocamos el contrapeso, lo roscamos en su lugar y comprobamos como queda. El contrapeso está un poco "oscuro titanic" pero luego lo limpio :D

140920137211_zps19ffb132.jpg


vista lateral

140920137212_zpsab7335de.jpg


Una vez puesto el contrapeso, comprobamos que queda sitio de sobra para pasar los cables hacia el interior del manillar.

Saludos ;)
 
Buenos días, vamos a hacer el lado izquierdo.

Un poco de radial que ya hemos visto va mejor que la casidremel.

140920137214_zpseb7fc57e.jpg


Vista lateral de la profundidad del cajeado, así es suficiente

140920137215_zps4b1de9ac.jpg


En este caso al ser el puño izquierdo fijo, he dejado más corta la longitud de la caja o sea no ve voy tanto hacia el extremo del manillar.

Hacemos unos taladros para retirar material y hacer el surco inferior.

Después vamos a "calar" la zona maciza para pasar los cables. Empezamos con broca pequeña de unos 3 mm y vamos aumentando hasta llegar a de 8 mm que facilita un buen acceso.

140920137217_zps04636e3c.jpg


Detalle de los taladros para el surco o canal y también podéis ver el taladro hecho para pasar los cables hacia el interior.

140920137218_zps47975602.jpg


Ahora una vez calado, cogemos la casidremel y a base de disco de corte terminamos de rebajar los taladros para conseguir la ranura, quedando así de apañao.

150920137221_zps5d1ca670.jpg


Otra vista del lado izquierdo acabado

150920137222_zpsfc94b0d7.jpg


Saludos ;)
 
Fernando, para cuando el libro sobre "arreglos a una BMW K1100" ?.
saludos y felicidades por el gran trabajo.
 
Jolines Fer ,lo ke estas aprendiendo con mi moto jejejejeje,un saludo
 
Jolines Fer ,lo ke estas aprendiendo con mi moto jejejejeje,un saludo

Le hacemos a tú moto lo que quieras, a condición de que abras los botellines de cerveza de esa manera tan especial que conoces :D :D :D

Si es que me las pones a huevo :rolleyes2:

Saludos ;)
 
Hola de nuevo.

Hoy seguimos con el taladro que hay que hacer en la parte baja / inferior del manillar, para que los cables puedan salir hacia la tija.

Empezamos con una broca pequeña ...

140920137219_zps0c52ce34.jpg


Y vamos aumentando el diámetro del taladro hasta llegar a 10 mm.

150920137220_zps0a36454f.jpg


Ahora vamos a limpiar con un cepillo de alambre (en taladro) los contrapesos que están un poco herrumbrosos.

150920137225_zpse3d8b686.jpg


150920137227_zps19be9e54.jpg


Después quedan un poco mejor

150920137229_zpsf81a5c98.jpg


..//..
 
Ahora con el manillar ya preparado , nos nos vamos a la moto para proceder a su sustitución.

En la moto empezamos a desmontar cosas para poder retirar el manillar "no calefactado".

En las RS-16 los contrapesos son distintos, os dejo una foto de un contrapeso de mi antigua RS cuando le di imprimación antes de pintarlo, que sirve para conocer su aspecto y diferenciarlos de los modelos 1100.

20090818d_zps7511b7fa.jpg


La parte más delgada es la que se introduce en el manillar y el agujero superior es para el tornillo de sujeción.
Este contrapeso no es de térmicos, en los térmicos los cables van por dentro y llevan un casquillo embutido para ello. Por eso debes soltar los cables antes, o al sacar el contrapeso se parten (me ha pasado en el izquierdo y ha habido que soldar).
Todo este rollo para que conozcáis un poco las diferencias entre los contrapesos de ambos modelos.

Tras retirar el contrapeso RS, quitamos la goma del puño izquierdo y observamos que el casquillo que lleva el hilo calefactado (hilo nicrom) va atornillado al manillar con dos tornillos a 180 º uno del otro.

180920137238_zpscd28c634.jpg


Después de desmontar el cubre manillar con sus cuatro interruptores (o pulsadores), las piñas, los contrapesos, los puños (el derecho sale entero conjunto acelerador y puño térmico), aflojamos ambas manetas y tras soltar las torretas del manillar jugando con el manillar hacia derecha (para sacar izquierda) y hacia izquierda, logramos sacar las manetas con el juego que dan los cables y el latiguillo de freno.

Una vez retirado el manillar la cosa queda así de momento.

180920137239_zps6b541a97.jpg


Conviene sujetar las manetas al chasis con bridas de plástico para evitar que se caigan y se dañen los espejos.

180920137241_zps0b97d143.jpg


..//..
 
Ahora tenemos que hacer en el manillar térmico los dos taladros para sujetar el puño izquierdo. Uno por arriba y otro por abajo.

En la siguiente foto ya están hechos (marco en amarillo). También puede verse una especie de guía de cable usado que teníamos en mente utilizar, entra desde el puño y sale por debajo del manillar (marco en verde). Finalmente no la usamos, los cables desde los puños bajaron bien y los "cazamos" en el taladro de 10 con un gancho.

Se ven ambos puños, el izquierdo no tiene nada dentro pero el derecho está montado, ya os digo que no es necesario separa la goma del puño, ni el casquillo de hilo térmico del casquillo del acelerador.

180920137242_zps8fd8caad.jpg


Después hay que roscar esos dos taladros del puño izquierdo, creo que era a métrica 4 (pero creo, que lo apunte rozak si se acuerda). Imagen del momento rosca :)

180920137243_zps1441123c.jpg



Una vez preparado el manillar, se soldaron los cables del puño izquierdo que ya digo se rompieron al desmontar por tracción (y por manazas :D), se instalan las manetas, se introducen los cables por el interior del manillar, se colocan los puños completos, una vez que tenemos los cables asomando por debajo del tubo ya podemos sujetar el manillar en las torretas, después se conectan los cables en su ficha correspondiente debajo del depósito.

Le damos la inclinación adecuada al manillar, se recolocan los cables del embrague y choke que se soltaron para reconducirlos, se instalan ambas piñas y se vuelve a su sitio el cubre manillar con sus cuatro botones conectados bajo el depósito en sus fichas, los cuales aprovechando la ocasión han sido limpiados con crc, repasados de soldadura y saneado sus camisas con funda termo retráctil.

Olvidé comentar que antes de montar el manillar tuvimos que repasar las roscas de las torretas (parte inferior) pues los tornillos que sujetan el cubre manillar eran largos y dañaron las roscas de los tornillos traseros. Al sacar estos tornillos traseros se dañó la rosca de la torreta.

Aquí podéis ver una torreta en la mano, con el tornillo "largo" ya recortado a la medida adecuada.

190920137246_zpsab36c716.jpg


Bueno señores pues puedo decir que los puños calientan :cheesy:, al menos el día que terminamos de montar la moto.

Disculpad las escasas fotos, pero como la cosa se nos iba complicado unas veces, otras íbamos estudiando sobre la marcha el asunto al ser el primer destripe de manillar y cuando te querías acordar, anda si no he sacado foto de esto o de lo otro, lo siento pero no estuve al tanto para hacer más.

Pues después de los cables seccionados, tornillos que no sabíamos que existían, roscas dañadas, etc la cosa no ha quedado mal ... pero advierto a quién lo intente que alguna de las operaciones tiene un poco de miga, no obstante lo publico para que conozcáis como va la cosa y si alguno se anima pues que pregunte si se lía la cosa.

Cuando pueda haré alguna foto del manillar montado pero de día, para que se pueda ver como queda. Cuando acabamos de montarlo era ya de noche.

Un saludo a todos.
 
Fernando, estoy pensando en prohibirte que escribas más en este foro... Nos das una envidia !!! Al menos a mi!.
Un fuerte abrazo. Te seguimos con atención.
saludos
 
Ole Fernando, como siempre.
Acabo de recibir los puños y el interruptor de un "alemanito" y estaba intentando replantearme el montaje y ZAS, ahí estabas.
No tengo claro como van conectados, pues el único terminal viene en el interruptor y el cable es corto, no llegará a la conexión bajo el depósito, por lo que supongo que me falta algun cable para unir los puños y el interruptor a la clema bajo el depósito.

¿tienes alguna foto o dibujo de estas conexiones?.

Gracias por todo lo que te curras en tus bricos y compartes con el resto.
 
Ole Fernando, como siempre.
Acabo de recibir los puños y el interruptor de un "alemanito" y estaba intentando replantearme el montaje y ZAS, ahí estabas.
No tengo claro como van conectados, pues el único terminal viene en el interruptor y el cable es corto, no llegará a la conexión bajo el depósito, por lo que supongo que me falta algun cable para unir los puños y el interruptor a la clema bajo el depósito.

¿tienes alguna foto o dibujo de estas conexiones?.

Gracias por todo lo que te curras en tus bricos y compartes con el resto.

Hombre cuanto tiempo sin leerte, a ver si te escribes un poco más :D

Pues no tienes más que pedir y hala ya está hecho :cool2:

No sé en concreto que has comprado al alemanito, pero te cuento a grandes rasgos.

De cada puño salen dos cables por el interior del manillar que terminan en una ficha cuadrada blanca (en la foto a la izquierda).
Esta ficha macho se conecta en su hembra del cable adaptador (centro foto) que consta de esa ficha blanca de cuatro cables, más otra ficha de color negro de dos cables para dar alimentación (positivo y negativo) y otra más de color blanco con tres cables para conectar el interruptor del salpicadero. Terminamos con el interruptor y su ficha de tres cables (derecha foto)

20121205i.jpg



La alimentación estos puños viene de serie en el mazo de cables de la LT, debes buscar en el lado izquierdo donde casi acaba el depósito (va encintado, busca bien)

Foto de la alimentación

20121216b.jpg


Y otra foto en detalle y rotulada del cable adaptador que será el que te falte, pero lo venden en la casa creo por 20/30 euros.

20121205j.jpg


En este cable adaptador va encintada una resistencia (no se ve) para que actúe una posición templada y la otra caliente.

Venga ánimo y al tajo, si algo necesitas ya sabes. Recuerda la inclinación de cajeado del manillar en el puño acelerador para no partir los cables al acelerar.

Una alegría escucharte
Saludos ;)
 
Bueno pues quedaron pendientes una fotos y os voy a subir una de momento ya que las saqué al sol y no quedaron bien, esta se salva un poco.

240920137254_zps53b9baa7.jpg


El manillar ha quedado de escándalo, favoreciendo el aspecto general de la moto :)

Si recuerdo sacar alguna más ... las subiré

Saludos
 
Ese plastico cubre-manillar es de una K1100LT Highline (la bicolor), verdad?

Saludos
janSolo
 
Ese plastico cubre-manillar es de una K1100LT Highline (la bicolor), verdad?
Saludos janSolo

Buenas.
Pues efectivamente Jan, lo compró rozak por ebay creo y venía de ese color que se corresponde con las special edition bicolor (granate/gris), que por cierto me encantan excepto el cubre motor pantalla en plateado.

Saludos ;)
 
Eres un fenómeno. No contesté antes por unos problemillas. Mis puños vienen con el cable sin conectod y me falt el cable intedmedio.
Habrá q "fabricarse" uno.

Un saludote.
 
Hola.
muy buen trabajo!
¿Como sacaste la goma del puño izquierdo?
Yo también me cargue la conexión... :(

Un saludo
 
Hola.
muy buen trabajo!
¿Como sacaste la goma del puño izquierdo?
Yo también me cargue la conexión... :(

Un saludo

Buenas
Preguntas por el puño de goma? Si es así, creo recordar que le dimos un corte y estirando fue rompiendo porque estaba pasado (se rajaba al estirar), como pelar una manzana a tiras. Ojo no cortes hacia el interior del tubo, si calas la goma del puño, seccionarás la resistencia de hilo nicrom.

Un saludo
 
Me gustaría sacarlo y ponerlo otra vez, pero va muy duro y me voy a cargar la resistencia.

Y otra pregunta: desmonte el deposito y la conexión, pero ahora como saco los cables del manillar? ya que se juntan los dos.

Un saludo
 
Estiralo un poco y échale jabón alcohol, de todas formas como te ha dicho el compañero con un cortecillo y estirando, debe de romperse; normalmente no se aprovechan.
 
Me gustaría sacarlo y ponerlo otra vez, pero va muy duro y me voy a cargar la resistencia.

Y otra pregunta: desmonte el deposito y la conexión, pero ahora como saco los cables del manillar? ya que se juntan los dos.

Un saludo

Como comenta Jose, no se suelen aprovechar. de la marca ariete o algo así tienes unos iguales por unos 20 y pico euros.

No Puedes sacar los cables del interior del manillar sin quitar los terminales, por ejemplo deberás cortar abajo y luego al traspasarlos a otro manillar instalar conectores o fichas nuevas. Las fichas o conectores son más grandes que el orificio inferior del manillar.
 
La verdad es que como han comentado antes, bien puedes escribir un libro sobre la K, y ríete tu de Jeremy Churchill....
Eres un autentico artista! Fotos, texto, perfectamente explicado, de tal manera que parece sencillo, hasta que los mortales nos ponemos a ello y te das cuenta de que eres un maestro... Felicidades por el post.
Un saludo.
Victor
 
La verdad es que como han comentado antes, bien puedes escribir un libro sobre la K, y ríete tu de Jeremy Churchill....
Eres un autentico artista! Fotos, texto, perfectamente explicado, de tal manera que parece sencillo, hasta que los mortales nos ponemos a ello y te das cuenta de que eres un maestro... Felicidades por el post.
Un saludo.
Victor

Gracias Victor por tu opinión, pero como he dicho en anteriores ocasiones cualquier forero en mi situación hubiera actuado parecido, pues no quedaba otra que intentar arreglar la moto, pero claro entre los palos de ciego que si esto o lo otro y los palos económicos del recambio, ya sea en la casa o en ebay uffffffff ............ me tocó bailar con la más fea y varias canciones seguidas jaaaaaa, jaaaaaaaa que gracias a mis sinsabores han dejado un buen número de post que parece están ayudando a otros que necesitan reparar su máquina para desplazarse en ella, muy contento por esto último aunque ya te digo que el baile no me ha salido barato.

Me quedo con lo aprendido y desde luego con las maravillosas personas que he conocido gracias a los sinsabores K's :D, ellos sí son los verdaderos maestros, yo estoy aprendiendo todavía :headscratch:

Si acaso lo más engorroso es el tema fotografías, clasificar, rotular, cargar en el servidor y como punto final subir al foro .... que paciencia je, je.

Gracias y un saludo
T-93
 
Aún sin rematar

Saludos foreoros y especialmente a Fernando.
Como podeis imaginar por el título del post mis puños aún no están en su sitio, es más, cuando les compré y con la emoción olvidé una de las más básicas normas de la compra de segunda mano "verificación exhaustiva" y tan sólo comprobé la continuidd de la resitencia en uno de ellos.
Murphy me echó una mano y aquí estoy dos años más tarde con uno averiado.Cabreado no, lo siguiente, pero conmigo mismo.
Pues bién, he tenido la "suerte" de que está cortado muy cerca de la entrada del cable y he podido "arreglarlo" desplazando un poco uno de los cables de entrada simplemente enroscando sobre si mismo el cable de nicrom.
Ahora ya da continuidad ( una pequeña resistencia de alrededor de 15 ohms para ser más exactos ) y tan sólo queda ponerme manos a la obra con la transformación del manillar , que no está preparado para los puños calefactados.

He intentado retirar los capuchones de los contrapesos y no salen "amigablemente", ¿alguna sugerencia?

Cuando tenga las manos limpias de grasa os ponga fotos del resultado.

Un saludo
 

Adjuntos

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Buenas tardes
Que bueno leerte Javier :cheesy:

Me alegra saber de ti, aunque sea para contar que tenías un puño averiado :D. Si te refieres a los capuchones de plástico salen tirando, pero estarán más pegados que alguno a fin de mes .... prueba a darles un poco de calor a ver si ablandan. El contrapeso suele estar oxidado.

Te sigo
Saludos
 
Exacto. Y eso que esta K siempre a sido de "interior" no de costa. El miedo es romperles, aunque a una mala se limpian y pintan los contrapesos.
Tambien tengo que cubrir la pequeña zona que he dejado al descubierto del hilo de nicrom. Dado que el calor no es excesivo habia pensado utilizar cinta de carrocero. ¿alguno ha hecho algo parecido? ¿acabaremos en llamas?
Seguirè informando, aunque no se con que frecuencia. ;)
 
Última edición:
Y si te los tienes que cargar te los cargas, que cuestan cuatro perras, y quedan muy bonitos cuando son nuevos
Salu2
 
Bueno. Retraso en puños 1 - Karmary 0
Me lio me lio y al final me voy aperezando con el desmontar el manillar y liarme a cortar.
De momento he cambiado todos los latiguillos de freno, porque me reventó el delantero, y estoy en stand-by.
Pendiente de las juntas de aluminio para el cambio de aceites de motor, de caja y cardan y no se si los puños dormirán el sueño de los justos otra temporada o se los vendo a alguien.
Saludos.
 
Bueno. Retraso en puños 1 - Karmary 0
Me lio me lio y al final me voy aperezando con el desmontar el manillar y liarme a cortar. ..//..

Buenas noches
Pues cualquier cosa que necesites no dudes en mandar un privado o llamar por teléfono, estaré encantado de guiarte a distancia para que lleves las manos calentitas en invierno :D

Un saludo :thumbsup:
 
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