Manillar o volante ¿qué mas da?

Julio_Hernandez

Arrancando
Queridos amigos os quiero hacer partícipes de la reflexión que muestro a continuación. Por una razón. Porque vuestra opinión cuenta.
La ola de falta de civismo, de educación, de respeto generalizada (sin ánimo de ofender a nadie pues todos padecemos este tipo de conductas) en sectores determinados de la población, tiene una traslación directa a la conducción. Lo demás también influye pero creo, a mi entender que el meollo de la cuestión es la primera reflexión.
Lógicamente ello va ligado íntimamente a como se educa a al ciudadanía en todos los aspectos, qué modelos son los imperantes y qué conductas son las toleradas y "aplaudidas" socialmente. Si un tío es capaz de pintarrajear un servicio en un oficina, o dejar marcas de quemaduras de cigarrillos en las puertas, ¿como conducirá?.

Parece tan fácil, educación, civismo y respeto... ¿y porqué nos cuesta tanto?. Desde el ascensor de la ofi. Ese en el que todos encontramos un punto en el infinito en el que fijar la mirada para evitar la del otro. En el que alguien al entrar murmuró algo similar a un buenos días, mirando al cuello de su camisa y otro contestó en un tono apenas audible y los demás con un hum como mucho.
O en el parking "luchando" por la plaza. Y bajando las rampas “pegado al trasero” del que llevas delante. Pero si no son nominales y además hay más. Todo fruto de esa actitud de competir constantemente que impera.
En fin. Estas y otras cuestiones sobre las que deberíamos ver nuestro comportamiento. Como es y mejorarlo. Un mínimo esfuerzo que nos ayudaría en la ya de por sí dura convivencia diaria.

Si hablamos de conducción y de red viaria vemos también que sufren a diario un deterioro considerable. La primera en los hábitos. Contrariamente a la evolución tecnológica sufrida que debiera hacer que condujéramos mejor y no es así. Conducimos más seguros pero peor en términos generales pues no se requiere tanto de nuestra habilidad por ejemplo y el conocimiento, si lo hubo, se pierde. Mejores coches, mas equipados, más elementos de distracción dentro de ellos además y más al alcance de casi todos (léase importaciones paralelas, mercados de VO etc, financiaciones más laxas en estos años etc) pero cada vez más maleducados, irrespetuosos e incorrectos conduciendo. No se respeta la distancia de seguridad. Tenemos que llegar los primeros siempre, cueste lo que cueste. Cigarrillos que “caen” de las ventanillas. Tumbadas e interiores en rotondas imposibles. Carreteras en que rodilla a tierra y con el cuerpo invadiendo el otro carril se enlazan curvas de todo tipo, en su mayoría ciegas por donde transitan ciclistas por ejemplo (éstos no tienen cabida en el código de la circulación o no se lo han leído o lo ignoran pues circulan en paralelo, se saltan los semáforos, cambian de sentido y se detienen donde les plazca, no lleva reflectantes ni equipo). Pero hablemos de señalización también. Carreteras y autovías con tramos que tenían una velocidad indicada y que tras la campaña de reforestación a base de radares cambian de indicador. Baches, suciedad, peraltes al revés, quitamiedos sin sustituir por versiones menos “hostiles” . Agujeros de nuestras ciudades que hacen del transitar diario una aventura. Alquitranes, gasoil y aceites. Toda suerte de vertidos por doquier. ¿Seguimos…?
http://www.solomoto30.com/ 17FEB2009
http://www.charlardenuestroscacharros.com/2009/01/manillar-o-volante-que-mas-da.html

Un saludo amigos

Desde luego entre el poco civismo que tenemos conduciendo a esto le añadimos las trampas de las carreteras, con todo esto vamos apañados, en fin cada vez que salgamos en moto tendremos que llevar un angel de la guarda, rafagazos desde el sur ;).

Pues sí llevas razón en tu planteamiento, no cuesta tanto ser educados y pacientes, sin embargo es cierto que hay a quienes el carácter se les "agria" nada más sentarse al volante o al manillar. :o
En lo que no estoy de acuerdo es en la crítica que haces a los ciclistas, pues siendo como somos, el vehículo más frágil que circula por la carretera, somos ignorados y avasallados constantemente por motos, coches, autobuses, furgonetas y demás artilugios movidos a motor, lo cual no deja de ser consecuencia de esas reflexiones que antes hacías. Lo que quiero decir es que las genaralizaciones son peligrosas a todos los niveles. Bueno es mi opinion como afectado a diario por el tráfico rodado, unas veces al volante, otras en la moto y muchas veces en la bici... ;)

Pues yo sintiéndolo mucho y aún a riesgo de ser politicamente incorrecto :P pienso que no se debería permitir la circulación de bicicletas por las mismas vias por las que circulan vehiculos a motor, ponen en peligro sus vidas y las de los demás usuarios (más de una vez me he encontrado de frente a un coche o a un camion que se ha puesto a adelantar a un grupo de ciclistas en plena curva, harto de ir detras a "x" kms por hora), y yo soy de los que siempre han utilizado bicicleta, pero hace años me di cuenta que preferia ir por el monte tranquilamente que por el arcen de una carretera acojonado.
Un saludo.

Joey dijo:
Pues yo sintiéndolo mucho y aún a riesgo de ser politicamente incorrecto :P pienso que no se debería permitir la circulación de bicicletas por las mismas vias por las que circulan vehiculos a motor, ponen en peligro sus vidas y las de los demás usuarios (más de una vez me he encontrado de frente a un coche o a un camion que se ha puesto a adelantar a un grupo de ciclistas en plena curva, harto de ir detras a "x" kms por hora), y yo soy de los que siempre han utilizado bicicleta, pero hace años me di cuenta que preferia ir por el monte tranquilamente que por el arcen de una carretera acojonado.
Un saludo.
Hombre yo creo que todos tenemos cabida en la carretera, obviamente no en una autovía o autopista, donde esta prohibido circular con la bici por pura lógica, pero en carreteras nacionales y secundarias, que NO son circuitos de carreras (aunque algunos así lo creen y lo digo por experiencia) , no veo el inconveniente, siempre que se circule con prudencia y educación. A mí me gusta también ir con la bici por el monte, pero también disfruto en la carretera. Saludos. ;)

Hola Paris.
No creo justa la crítica tan negativa que haces de los ciclistas. Yo siempre digo que soy ciclista antes que motorista (mi primera bici me la regaló mi padre cuando cumplí 7 años), por lo que llevo casi toda mi vida practicando ese deporte que, para mi, es parte muy importante de mi vida. Siempre se nos critica por ir en paralelo y eso es una forma de hacernos ver mejor y encima ahora, ¡por fin!, nos da la ley la razón, pero aún así lo criticas abiertamente y generalizas esas conductas a las que te refieres. Seguro que si ves un tractor circulando a 10 km/h por una carretera nacional, frenas, te asomas y, si no viene nadie, das el intermitente y lo adelantas sin más problema. Pero ¿te gustaría que te dijera que si ves a un ciclista circulando sólo, eres de esos que lo pasas a escasos 20 cms para desequilibrarlo con el rebufo de tu coche?... seguro que no eres de esos, pero jamás generalizaré ésta deleznable conducta de algunos, sólo algunos, conductores. ¿Te gustaría que te dijera que si ves a dos ciclistas circulando en paralelo (que ocupan menos espacio que un tractor), no frenas, ni te asomas, ni das el intermitente y lo que haces es tocar el claxon gritando improperios contra la bendita madre que nos parió?... seguro que no eres de esos, pero jamás generalizaré ésta (otra) deleznable conducta de algunos, sólo algunos, conductores... y entiéndase conductores tanto de coches como de motos. ¿Por qué siempre hay que echar a los ciclistas de las carreteras?, pasa igual que con lo de cambiar la hora... nadie me ha sabido dar aún una respuesta coherente.

Vs pa to kiski.

Galguillo dijo:
Hola Paris.
No creo justa la crítica tan negativa que haces de los ciclistas. Yo siempre digo que soy ciclista antes que motorista (mi primera bici me la regaló mi padre cuando cumplí 7 años), por lo que llevo casi toda mi vida practicando ese deporte que, para mi, es parte muy importante de mi vida. Siempre se nos critica por ir en paralelo y eso es una forma de hacernos ver mejor y encima ahora, ¡por fin!, nos da la ley la razón, pero aún así lo criticas abiertamente y generalizas esas conductas a las que te refieres. Seguro que si ves un tractor circulando a 10 km/h por una carretera nacional, frenas, te asomas y, si no viene nadie, das el intermitente y lo adelantas sin más problema. Pero ¿te gustaría que te dijera que si ves a un ciclista circulando sólo, eres de esos que lo pasas a escasos 20 cms para desequilibrarlo con el rebufo de tu coche?... seguro que no eres de esos, pero jamás generalizaré ésta deleznable conducta de algunos, sólo algunos, conductores. ¿Te gustaría que te dijera que si ves a dos ciclistas circulando en paralelo (que ocupan menos espacio que un tractor), no frenas, ni te asomas, ni das el intermitente y lo que haces es tocar el claxon gritando improperios contra la bendita madre que nos parió?... seguro que no eres de esos, pero jamás generalizaré ésta (otra) deleznable conducta de algunos, sólo algunos, conductores... y entiéndase conductores tanto de coches como de motos. ¿Por qué siempre hay que echar a los ciclistas de las carreteras?, pasa igual que con lo de cambiar la hora... nadie me ha sabido dar aún una respuesta coherente.

Vs pa to kiski.
Hola a todos. Lejos de mi intención ser tan crítico con los ciclistas. He andado en bicicleta muchos años y les tengo el máximo respeto. Sin embargo, es cierto que en general realizan maniobras que no harían en coche. Todos lo vemos diariamente.
De cualquier manera la reflexión última es para todos y me incluyo yo. Respeto, civismo, educación son valores de suma importancia. Si los aplicamos a nuestra conducta, ya sea como peatones, como conductores y como ciudadanos en general, haremos que todo transcurra de modo más fácil.
A ello hay que añadirle un sentido de la responsabilidad. Saber que nuestra actuación tiene siempre una repercusión, positiva o negativa en los demás. Cuando se trata de conducir, manillar o volante, aún más. Tambien apelo a la responsabilidad en el mantenimiento de los viales, de las infrestructuras.
Etc etc.
Entre todos podemos contribuir y también exigir.
Un saludo.

Yo también monto en bicicleta, pero no se me ocurre ir en paralelo y menos cuando hay tráfico en ambos sentidos, porque es ir fastidiando la carretera y poniéndome en peligro yo mismo. Es evidente que la diferencia de velocidad entre una bicicleta y cualquier vehículo a motor es muy grande y eso crea complicaciones innecesarias cuando circullan en paralelo dos, tres y cuatro bicicletas, como se ve cualquier fin de semana por los alrededores de Madrid. Son ganas de molestar sin necesidad.

En cuanto a lo del rebufo de los coches, muchas veces lo he notado cuando voy en bicicleta, pero de ahí a que pueda desequilibrarte, me parece que es una exageración, al menos a mí nunca me ha pasado y te aseguro que he hecho muchas, muchas horas en ella y por tanto me han adelantado muchísimos coches a diferentes velocidades y distancias.

joe, vaya repaso que nos has pegado a todos, leches. Me estoy ruborizando incluso...... :-?

La verdad es que tienes razón.

Deberías añadir creo yo jueces y políticos "meapilas" y mentirosos de profesion, diversos estos. No solo son las calles, también las empresas y otros estamentos.

Solo hay una solución para este problema, irnos a una isla desierta 8-).

Luka12 dijo:
Yo también monto en bicicleta, pero no se me ocurre ir en paralelo y menos cuando hay tráfico en ambos sentidos, porque es ir fastidiando la carretera y poniéndome en peligro yo mismo. Es evidente que la diferencia de velocidad entre una bicicleta y cualquier vehículo a motor es muy grande y eso crea complicaciones innecesarias cuando circullan en paralelo dos, tres y cuatro bicicletas, como se ve cualquier fin de semana por los alrededores de Madrid. Son ganas de molestar sin necesidad.

En cuanto a lo del rebufo de los coches, muchas veces lo he notado cuando voy en bicicleta, pero de ahí a que pueda desequilibrarte, me parece que es una exageración, al menos a mí nunca me ha pasado y te aseguro que he hecho muchas, muchas horas en ella y por tanto me han adelantado muchísimos coches a diferentes velocidades y distancias.
Que suerte has tenido, yo llevo montando en bici, desde hace unos treinta años, sí no exagero, tengo 44 años y desde pequeñín ya estaba dándole al pedal y son muchas las veces que me he sentido en peligro por no guardar adecuadamente la distancia de seguridad en los adelantamientos. No suelo circular en paralelo por lo que dices, procurando no estorbar a nadie, pero sin ir más lejos ayer tarde iba con mi hermano (Diayu del foro) en la bici, por una carretera que estaba desierta, pero nos adelantó un coche cuyos ocupantes, asomando por la ventanilla nos decían "en fila capullos", lo cual dice muy poco de la educación de la gente, que pena no haber llevado el "amoto" y devolverles el "saludo". ;)

Como bien resalta alguno los ciclistas son aún más frágiles que nosotros y debemos llevar especial cuidado con ellos.
En otro orden de cosas y como tambien alquien ha resaltado, las responsabilidades van más allá. Como publiqué en solomoto hace mese, tan responsable es el que compra como el que vende. Como las administraciones que no establecen controles y las empresas adjudicatarias que no rematan las obras correctamente.
En este país tenemos, que me perdonen los que no estén de acuerdo, a traernos las peores prácticas en ámbitos de normativa y legislación de tráfico, que encontramos por ahí. Digo lo peor en términos de persecución del ciudadano. ¿por que no nos traemos la formación?. Por que no buscamos maneras de conjugar los emplazamientos laborales con los particulares para disminuir los tránsitos masivos de población. Porque no aprovechamos para invertir en infraestructuras realmente útiles y uy utilizar las existentes (ejemplo los kms y kms de m50 y m40 con farolas sin encender nunca).
Vivimos al era de la represión vía radar, para recaudar fondos escudados en las vidas que se salvan.
Reitero que no es la única vía de control y no dudo de su eficacia en algunos casos pero fomentar la educación en general y la vial en particular desde la escuela es fundamental. Conocer la señalización desde nuestra infancia, a qué obedece y como no dejan de ser regulaciones como muchas otras que veremos a lo largo de nuestra vida no hará más que beneficiarnos y hacernos más libres.

saludos

p.s. pretenden multarnos a 121 kms/h como decía un lector de solomoto. Yo

He tenido ocasion de leer tu carta en SM Treinta (ademas de aqui). Enhorabuena (supongo) porque ha sido la carta del mes.

Por otra parte estoy de acuerdo contigo en casi todo. Te escribo desde Burgos: sin duda la ciudad de España donde peor se conduce y menos se respeta al motociclista y "scootero".

Solo un "pero": los ciclistas pueden circular en paralelo desde hace pocos años que hubo una modificacion en la Ley de Seguridad Vial.

Y tambien un añadido: Las lineas continuas en rectas de varios Kms, en las que ves aun los carteles de fin de prohibicion de adelantamiento pero la linea sigue continua y el "Angel de la Guarda" (helicoptero de la DGT) sobre tu cabeza....

Vssssss

Pol45 dijo:
[quote author=Luka12 link=1234894797/0#7 date=1235002463]Yo también monto en bicicleta, pero no se me ocurre ir en paralelo y menos cuando hay tráfico en ambos sentidos, porque es ir fastidiando la carretera y poniéndome en peligro yo mismo. Es evidente que la diferencia de velocidad entre una bicicleta y cualquier vehículo a motor es muy grande y eso crea complicaciones innecesarias cuando circullan en paralelo dos, tres y cuatro bicicletas, como se ve cualquier fin de semana por los alrededores de Madrid. Son ganas de molestar sin necesidad.

Que suerte has tenido, yo llevo montando en bici, desde hace unos treinta años, sí no exagero, tengo 44 años y desde pequeñín ya estaba dándole al pedal y son muchas las veces que me he sentido en peligro por no guardar adecuadamente la distancia de seguridad en los adelantamientos. No suelo circular en paralelo por lo que dices, procurando no estorbar a nadie, pero sin ir más lejos ayer tarde iba con mi hermano (Diayu del foro)  en la bici, por una carretera que estaba desierta, pero nos adelantó un coche cuyos ocupantes, asomando por la ventanilla nos decían "en fila capullos", lo cual dice muy poco de la educación de la gente, que pena no haber llevado el "amoto" y devolverles el "saludo". ;)[/quote]

Perdona Pol45, pero no lo entiendo muy bien, dices que no ibais en paralelo, pero os gritaron para que fuerais en fila. No lo entiendo.
Es cierto que a las bicicletas les está permitido circular en paralelo, para mí no es mejor que muchas otras normas, me parece que tiene muy poco sentido y desde luego yo seguiré sin hacerlo.
En cuanto a la otra parte de tu exposición, yo también he visto peligrar mi piel yendo en bici por la carretera, lo que dije es que nunca me ha desequilibrado el rebufo de ningún coche, por rápido que pasara.
Por cierto, soy mayor que tú y como casi todos, también empecé de niño. ;)

Es lo que es:cada uno a su bola...Sin respeto a nada y asì nos va...Circular por nuestras puñeteras vias nos conduce a: ESO, a saco y sin control, sin tener en cuenta a los demàs usuarios de la via, arrojamos al saco a nuestros conciudadanos, con nuestros carros ultrapotentes, apartate, que te meto....En las glorietas de Madrid es de traca, desde el carril central salen a saco y te llevan por delante, y tù como un idiota haces las cosas como te han dicho que las debes de hacer..., craso error, pues casi vas al suelo y con golpetazo. Aqui conducen asì, flipante manera de dar por saco. El potentoso te jode, y te aguantas...

Chusete Gibernau dijo:
He tenido ocasion de leer tu carta en SM Treinta (ademas de aqui). Enhorabuena (supongo) porque ha sido la carta del mes.

Por otra parte estoy de acuerdo contigo en casi todo. Te escribo desde Burgos: sin duda la ciudad de España donde peor se conduce y menos se respeta al motociclista y "scootero".

Solo un "pero": los ciclistas pueden circular en paralelo desde hace pocos años que hubo una modificacion en la Ley de Seguridad Vial.

Y tambien un añadido: Las lineas continuas en rectas de varios Kms, en las que ves aun los carteles de fin de prohibicion de adelantamiento pero la linea sigue continua y el "Angel de la Guarda" (helicoptero de la DGT) sobre tu cabeza....
Vssssss

Gracias a todos. Completamente de acuerdo que en muchos casos la señalización no es muy acertada.
Sobre el tema ciclistas, decirte que circular en paralelo, es en muchos casos, dada la vulnerabilidad de los mismos, la única forma de que se les vea. El principio es básico aunque levante espinas, si estorbas lo suficiente en una vía, en cuanto a "bulto" "tamaño" etc, los demás te esquivan. De no ser así casi podrán pasarte por encima. ¿quien no ha sufrido a otro vehículo "pegado al trasero"???

V'sssssssssss
http://www.charlardenuestroscacharros.com/2009/02/manillar-o-volante-que-mas-da.html

Luka12 dijo:

Quisiera puntualizar algo, pues llevo toda mi vida haciendo éste deporte y, creo, hay temas que no tienes muy claros atendiendo a tus comentarios. Si actualizamos el contexto en el tema que nos ocupa, creo que has olvidado aspectos que describen la práctica de éste noble, épico, bello ..., bueno, hay muchos adjetivos aplicables a éste deporte, elige el que quieras. Me refiero, primeramente, a lo referente al rebufo de los coches. En los días de viento racheado, fuerte y de costado (ese viento propicio a los abanicos, tan frecuentes y espectaculares en las carreras) cuando se circula en grupo (4 o 5 ciclistas) por carretera, cada uno tiene que contrarrestar ese vector de la fuerza del aire pues, a veces, es tan intenso que te desnivela (en moto también se nota). Son en esos días cuando, esos conductores (solo algunos) que "disfrutan" adelantando a gran velocidad y "afeitando" a los ciclistas (y que te llevas un susto de cojones pues, como suele ocurrir, el desquiciado adelantamiento viene acompañado con un sonoro uso del claxon además de las inaudibles aberraciones verbales, por contra perfectamente inteligibles y ... >:( >:( >:( -ésto es lo que más jode- imposibles de litigar con el "individuo"), más peligro hay de desequilibrar e incluso derribar a algún (y en el caso de grupos llegar a producir una "montonera") ciclista. No digamos si se trata de un camión (que también los hay), y te lo digo por experiencia propia.
En lo que respecta a circular en paralelo, creo que hay que definir bien a lo que se refiere. Habitualmente, los ciclistas que salen en grupo, practican lo que se denomina "relevos", ésto es, el primero del grupo se va alternando. Los relevos suelen hacerse cada minuto y tienen por motivo mantener un buen ritmo, una velocidad lo más constante posible. En mi caso lo hacemos frecuentemente y, en llano, mantenemos fácilmente medias de 40-45 kms/h, superando, sobre todo en falsos llanos que "pican hacia abajo", los 50 e incluso 60 kms/h. Por lo tanto, la imagen que se percibe desde un vehículo es ver circular a los ciclistas en paralelo, cuando realmente lo que van haciendo es darse relevos para hacer el grupo mucho más dinámico. Con medias así, no es raro sobrepasar ciclomotores, tractores, pequeños vehículos agrícolas, pequeños quad, coches tipo Aixam e, incluso, algún que otro "awelete" dominguero. A veces bromeamos cuando pasamos por travesías con limitación a 50, sobre todo si hay radares, con la improbable posibilidad de fotografiarnos en incumplimiento de los limites de velocidad ;D. Esto hace mención al comentario que haces al decir... "Es evidente que la diferencia de velocidad entre una bicicleta y cualquier vehículo a motor es muy grande", no es del todo cierto, pero si es cierto que si algunos conductores ven a cualquier vehículo al cual aludo, seguro que su disposición es diferente a la de ver un grupo de ciclistas. Mi opinión aquí siempre es la misma, ciclistas en paralelo (hablo de dos, aunque, de lejos y por lo que he explicado, pueda parecer tres o cuatro) son más visibles que en fila, donde no se aprecia el numero de personas que van.

Creo justo pedir disculpas a Paris, pues no es mi intención desviar el tema inicial de éste post, es más, quitando el comentario referente a los ciclistas, opino que lo que evidencian sus opiniones es muy instructivo y beneficioso y que hace una reflexión acertada.

Perdón por el ladrillo :-[ :-[ :-[

Vs pa to kiski.

Galguillo dijo:
[quote author=Luka12 link=1234894797/0#7 date=1235002463]Yo también monto en bicicleta, pero no se me ocurre ir en paralelo y menos cuando hay tráfico en ambos sentidos, porque es ir fastidiando la carretera y poniéndome en peligro yo mismo. Es evidente que la diferencia de velocidad entre una bicicleta y cualquier vehículo a motor es muy grande y eso crea complicaciones innecesarias cuando circullan en paralelo dos, tres y cuatro bicicletas, como se ve cualquier fin de semana por los alrededores de Madrid. Son ganas de molestar sin necesidad.

Quisiera puntualizar algo, pues llevo toda mi vida haciendo éste deporte y, creo, hay temas que no tienes muy claros atendiendo a tus comentarios. Si actualizamos el contexto en el tema que nos ocupa, creo que has olvidado aspectos que describen la práctica de éste noble, épico, bello ..., bueno, hay muchos adjetivos aplicables a éste deporte, elige el que quieras. Me refiero, primeramente, a lo referente al rebufo de los coches. En los días de viento racheado, fuerte y de costado (ese viento propicio a los abanicos, tan frecuentes y espectaculares en las carreras) cuando se circula en grupo (4 o 5 ciclistas) por carretera, cada uno tiene que contrarrestar ese vector de la fuerza del aire pues, a veces, es tan intenso que te desnivela (en moto también se nota). Son en esos días cuando, esos conductores (solo algunos) que "disfrutan" adelantando a gran velocidad y "afeitando" a los ciclistas (y que te llevas un susto de cojones pues, como suele ocurrir, el desquiciado adelantamiento viene acompañado con un sonoro uso del claxon además de las inaudibles aberraciones verbales, por contra perfectamente inteligibles y ... >:( >:( >:( -ésto es lo que más jode- imposibles de litigar con el "individuo"), más peligro hay de desequilibrar e incluso derribar a algún (y en el caso de grupos llegar a producir una "montonera") ciclista. No digamos si se trata de un camión (que también los hay), y te lo digo por experiencia propia.
En lo que respecta a circular en paralelo, creo que hay que definir bien a lo que se refiere. Habitualmente, los ciclistas que salen en grupo, practican lo que se denomina "relevos", ésto es, el primero del grupo se va alternando. Los relevos suelen hacerse cada minuto y tienen por motivo mantener un buen ritmo, una velocidad lo más constante posible. En mi caso lo hacemos frecuentemente y, en llano, mantenemos fácilmente medias de 40-45 kms/h, superando, sobre todo en falsos llanos que "pican hacia abajo", los 50 e incluso 60 kms/h. Por lo tanto, la imagen que se percibe desde un vehículo es ver circular a los ciclistas en paralelo, cuando realmente lo que van haciendo es darse relevos para hacer el grupo mucho más dinámico. Con medias así, no es raro sobrepasar ciclomotores, tractores, pequeños vehículos agrícolas, pequeños quad, coches tipo Aixam e, incluso, algún que otro "awelete" dominguero. A veces bromeamos cuando pasamos por travesías con limitación a 50, sobre todo si hay radares, con la improbable posibilidad de fotografiarnos en incumplimiento de los limites de velocidad ;D. Esto hace mención al comentario que haces al decir... "Es evidente que la diferencia de velocidad entre una bicicleta y cualquier vehículo a motor es muy grande", no es del todo cierto, pero si es cierto que si algunos conductores ven a cualquier vehículo al cual aludo, seguro que su disposición es diferente a la de ver un grupo de ciclistas. Mi opinión aquí siempre es la misma, ciclistas en paralelo (hablo de dos, aunque, de lejos y por lo que he explicado, pueda parecer tres o cuatro) son más visibles que en fila, donde no se aprecia el numero de personas que van.

Creo justo pedir disculpas a Paris, pues no es mi intención desviar el tema inicial de éste post, es más, quitando el comentario referente a los ciclistas, opino que lo que evidencian sus opiniones es muy instructivo y beneficioso y que hace una reflexión acertada.

Perdón por el ladrillo :-[ :-[ :-[
Vs pa to kiski.[/quote]
A ver. Estoy absolutamente de acuerdo en que cirular en paralelo en el caso de los ciclistas puede resultar más seguro circular en paralelo, como se ha dicho aqui, porque se ven mejor. Ahora bien la norma, adecuada o no, no permite circular en paralelo. A mi en particular, más que la norma me importa la seguridad real, adaptada a condiciones reales de circulación que no teóricas. Me explico.
La realidad es que casi nadie respeta las distancias de seguridad ni las que se precisan para adelantar. Con ello, si en vez de un ciclista, hay dos en paralelo, obligaremos al que adelanta a irse al carril contrario y por tanto a evitar el posible contacto con los adelantados. Si fuera solo uno, tened por seguro que le pasará rozando.

Imprudencias las cometemos todos. El propósito de este escrito desde su inicio es proponer una reflexión, como se ha producido, sobre como nos comportamos cívicamente y como estamos educados y como trasladamos eso a todos los órdenes de la vida. La conducción, a la que dedicamos mucho tiempo, no está exenta de ser una actividad donde por desgracia vemos, más a menudo de lo que nos gustaría, lo peor de cada uno. Rara es la ocasión en que afirmemos ¡oye que bien nos han adelantado no?.

Los ciclistas y los que andamos en moto, llevamos las de perder en cualquier colisión, roce o caida. Somos distintos le pese a quien le pese dada la naturaleza del vehículo pero eso no implica que debamos comportarnos, en cuanto a las normas de tráfico (discutibles todas) de modo distinto. Otra cosa es que debamos conseguir normas diferenciadas que reconozcan nuestra identidad diferente.

saludos y disculpas por el ladrillo

p.s. Horrorizado comprobé como una moto portuguesa pasó entre dos caminones cuando uno se encontraba adelantando a otro.

www.charlardenuestroscacharros.com

Atrás