Manillar Touring/Cruiser

toninge

Arrancando
Registrado
27 Nov 2003
Mensajes
42
Puntos
0
Saludos al foro.
Soy propietario R850R 2003. Estoy por ponerle el manillar touring de wunderlich, ya que necesito mejorar la postura de conducción. Probé con los elevadores simples de 25mm y aunque mejora algo lo que necesito es que desplace el manillar hacia atras. He visto dicho manillar y me animo a comprarlo, antes que otros elevadores-retrasadores que he visto. Alguna experiencia? Por otro lado, se me ocurrió que a lo mejor se le puede poner el de la R850C (la cruiser)... en mi conce BMW no me aclaran nada (como es habitual). Sabeis si son compatibles?...
Gracias y un saludo.
 
Bueno, pues ya me trajeron el manillar y esta mañana lo he puesto y he podido probarlo un rato por la tarde.
Os cuento un poco como ha ido así aporto algo.
Manillar Wunderlich Touring para R850R 2004 --> 80 Euros.
- El manillar es mas ancho y acerca unos 6cm. Creo que pesa mas o menos lo mismo que el original.
- El cromado no tiene aguas, defectos ni rayados.
Torretas elevadoras manillar wunderlinch.
- Eleva unos 2,5cm.

Herramientas: Llaves allen, torx de seguridad, llave inglesa, alicates, tijeras, cutter.
Material: Funda termoretractil cable 3mm
 Funda termoretractil cable 5mm
 Abrazaderas negras.
 Spray lubricante silicona.
 Trapos.

Resulta que no vienen instrucciones con el manillar (o se han perdido por el camino), así que os cuento mi experiencia, he tardado TODA la mañana, pero es que soy un manazas...

El montaje no es sencillo, aunque tampoco muy complicado, aquí os pongo los pasos.
- Poner manta grande sobre el deposito BMW (ante todo proteger la bicha)
- Marcar con indeleble posición del faro, quitar faro, envolver en un trapo y dejar sobre guardabarros.
- Quitar cupula y soportes (esto hay que hacerlo para las originales BMW tanto grande como pequeña).
- Quitar intermitentes completamente.
- Desmontar tulipa, desconectar cables, quitar intermitentes.
- Soltar el soporte de los intermitentes y faro.
- Tapar con un trapo relojes, sujetar el trapo con una goma.
- Quitar espejos.
- Quitar contrapesos manillar.
- Abrir las "tapas" con los mandos de luces, intermitentes, etc (3 tornillos en total)
- Aflojar la bridas de cada conjunto de maneta/puño al manillar.
- En el puño izquierdo, en su extremo interior, levantar un poco la goma para ver 2 tornillos. Quitarlos.
- Ahora las manetas y puños deben ya moverse (no tratar de quitarlas aún).
- Quitar las abrazaderas de los cables al manillar.
- Bueno, ahora viene mi unico "deslucido". Si teneis puños calentables, hay un cable que va por el interior del manillar y sale por un orificio. Yo he tenido que cortar estos cables a cada lado, a una distancia de unos 8cm, entre las manetas y la tija. Supongo que debe haber una forma mejor, siguiendo los cables a su conexión, pero me pareción quitar muchas bridas y creo tener que quitar deposito.
- Tras estos cables cortados (entonces es cuando piensas "ya no hay marcha atrás), sacar con cuidado para no dañar el cable el puño izquierdo.
- Aflojar ahora las bridas de sujección del manillar a la tija. Dejar el manillar sobre el deposito y con la manta tapar la tija...
- Desplazar con cuidado el manillar a la derecha para poder sacar con cuidado la maneta izquierda.
- Ya no queda nada en la parte izquierda, así que hacer lo propio con el conjunto maneta-puño derecho.
- Ya está el manillar original libre.
- Vale, ahora, hay que reordenar los cables. Se trata de pasar TODO el mazo de "dentro" del soporte intermitentes/faro a fuera. Hay que quitar abrazaderas que "juntan" estos mazos con los cables de relojes, faro...
- Los cables deben de quedar entre el soporte intermitestes/faro y las barras del amortiguador. Los mazos de relojes y faro, volver a fijarlos con bridas en su sitio.
- Volver a fijar el soporte intermitentes faro.
- Vale, ahora cogemos el manillar nuevo... Yo le he puesto spray de silicona para que quede "protegido" ya que al desmontar el viejo he visto algo de oxido.
- Montamos las manetas y puños. (Meter los cables de los puños calentables es facil, aunque ir con cuidado, podeis ayudaros con un cable auxiliar a modo de pasacable).
- Fijamos (sin apretar a tope) el manillar a la tija, poniendo las torretas elevadoras.
- Montamos los contrapesos, y ajustamos las manetas/puños a la holgura.
- Apretamos ligeramente las bridas de cada conjunto de maneta/puño al manillar.
- Recolocamos las "tapas" de los mandos (aunque no fijamos aún).
- Ahora hay que empalmar los cables que hemos cortado de los puños calentables. Pues nada, soldador y luego se cubren con funda termorretractil. (Esto hay que hacerlo bien si luego no queremos problemas).
- Bueno, y ahora vamos a pasar un rato reorganizando los mazos de cable. Se trata de ir "cogiendolos con abrazaderas" empezando desde la maneta. Cada vez que ponemos una abrazadera, no apretamos del todo y comprobamos el "juego" completo de manillar  de lado a lado varias veces, comprobando que no haya tensiones y cual es la mejor "organización de los cables" en el mazo. Vamos poniendo abrazaderas a una separación de unos 5-6cm. A cada abrazadera, comprobar el juego. En el puño derecho, hay un momento que se separan los cables de acelerador/freno... ya lo ireis viendo, el juego y la manera de comportarse los cables os van guiando. En el empalme de los cables de los puños calentables, ponerlo de forma que esteticamente quede oculto y con una abrazadera antes del empalme y despues, apretar bien de forma que nunca haya tensión en el empalme. Un tema importante es que cuando apreteis y corteis el sobrante de las abrazaderas, cortar a "ras" y no dejar "picos/aristas" que durante el juego puedan "dañar/cortar" otros cables.
- Bueno, pues montar ahora la cupula, intermitentes y faro. Comprobar el juego de manillar y el comportamiento de los cables una vez más.
- Ajustar el manillar la inclinación de las manetas, apretar todo, poner espejos y reglar el faro.
- PROBAR la moto antes de salir como un loco... (intermitentes, luces, puños calefatables, etc, etc)

Tras la prueba esta tarde, la posición mejora mucho, más ergida, y menos cargando peso hacia adelante. Claro que se va "raro" acostumbrado. Es evidente que para una condición deportiva creo que va mejor el original, pero para ruta y de tranqui a mi me convence!!!. Mañana le cascaremos a ver...
En cuanto a la estetica, el cromado del manillar queda muy bien, la mayor envergadura le da otro "toque" a la moto y los cables "separados" del manillar también.

Saludos y naturamente, si teneis sugerencias dudas o algo que creais que es incorrecto o que se puede mejorar... ya sabeis.

Un saludo.
 
Bonita currada, gracias por las explicaciones. [smiley=thumbsup.gif]

Al cambiar el de mi R1150R por el Rockster no me atreví y lo llevé directamente a un taller. :p

Sobre los cables de los puños calefactables, creo que efectivamente para desmontarlos sin cortar tienes que levantar el depósito y sacarlos desde el origen.

¿Tienes fotos del antes y el después? ;)


Saludos.

    post Roadster censo Roadster
logbook Roadstermap      agenda
  Rooadsgler       históRico chalecos Roadster
 
Pues iba con la camara para "documentar" el proceso, pero estaba sin batería y tenía tanto mono que no esperé... :p.
No obstante si que pondré unas fotos de como queda ya montado y algún detalle del montaje.
Por cierto, "sube" ¿que es eso de el Rockster?... como es ese manillar?.
Saludos
 
toninge dijo:
Por cierto, "sube" ¿que es eso de el Rockster?... como es ese manillar?

El manillar de la R1150R Rockster es más plano y ancho. Justo lo contrario de lo que tú buscabas.
Pero yo buscaba una posición más adelantada, así que puse además el asiento alto.
Es éste.

r1150rbxc8.jpg



Saludos.

    post Roadster censo Roadster
logbook Roadstermap      agenda
  Rooadsgler       históRico chalecos Roadster
 
toninge dijo:
Pues iba con la camara para "documentar" el proceso, pero estaba sin batería y tenía tanto mono que no esperé... :p.
No obstante si que pondré unas fotos de como queda ya montado y algún detalle del montaje.
Por cierto, "sube" ¿que es eso de el Rockster?... como es ese manillar?.
Saludos


Toning, te agradecería mucho que no olvidases lo de las fotos, estoy pensando en hacer lo mismo que tú, pero la verdad, tengo dudas.

Gracias y un saludo.
 
Arriba