MANTENIMIENTO 1200 RT. ¿lo hacéis a rajatabla?

Trueno Azul

Curveando
Registrado
19 Ago 2011
Mensajes
1.776
Puntos
113
Ubicación
ESPAÑA - R 1200 RT - AIR BOXER POWER
Hola.

En principio el tema va dirigido a los que hacen el mantenimiento ellos mismo o en talleres de confianza donde dicen qué quieren y qué no quieren hacer esa vez.

Esta mañana he ido a llevar la moto al conce para la campaña de la brida y de la bomba de gasolina, y he preguntado qué cosas se le hace a la moto en los mantenimientos y cada cuántos kilómetros, y he hecho una tabla con lo que me han dicho.

El caso es que si la comparo con la tabla que tenía de la 1150 me parece que hay cosas que en ésta se hacen cada muy poco tiempo, como el reglaje de válvulas y la sincronización de los cilindros. Lo demás lo veo razonable que hayan acortado la cadencia.

¿Vosotros lo hacéis como dice la marca?

INTERVALOS Y OPERACIONES:


10.000
(20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 110, 120, 130, 140, 150, 160, 170, 180, 190, 200…)

- Aceite y filtro
- Filtro aire
- Reglaje válvulas
- Sincronización cilindros


20.000
(40, 60, 80, 100, 120, 140, 160, 180, 200…)

- Bujías
- Aceite cardan


40.000
(80, 120, 160, 200…)

- Aceite caja de cambios
- Líquido hidráulico embrague
- Filtro de gasolina
- Cambiar correa Poly-V (RETENSAR
PASADOS 10.000 kms: 50, 90,130…)



BIANUALMENTE:

- Líquido de frenos “circuito rueda” (Unidad central a ruedas).
- Líquido de frenos “circuito mando” (maneta/pedal a Unidad central).
 
Yo me hago el mantenimiento y lo sigo a rajatabla, eso si, el reglaje de válvulas se miden las holguras y si no hace falta no se toca. Te recomiendo que te bajes el manual de taller de la R1200RT porque hay algunos intervalos que indicas que no son correctos, por ejemplo el filtro de aire es cada 20.000 km y filtro de gasolina no tiene.
https://mega.co.nz/#F!I8pXkJ4B!KI11mEOsFq9mC7P5I2cPkA
Vss.
 
Última edición:
Yo también me lo hago, pero el aceite del cardan lo cambio también cada 10.000 kms, no sé si quizás estoy obsesionado con ello, pero ya puesto....
 
Yo aplico lo que dice la marca, aunque hay momentos que por mi tozudez le hago algo más. La llevé el pasado septiembre y a parte de aceite, filtro, etc., pues le cambié aceite de caja, del cardán, campaña de la bomba, etc.. No le tocaba ni la de la caja ni cardán, con 13.000 kms., RECUERDO QUE LLEVO CON ELLA CASI 2 AÑOS, USADA, pero es mi moto, lo pago yo y la marca, independientemente de lo que diga si quiero hacerle más cosas es mi problema.

Os recuerdo que actualmente los coches nuevos vienen con revisiones de 30.000 kms., POR DIOS. La marca da una garantía mientras ésta dure pero y dentro de 3, 4, 5.... años, qué......, mis coches siempre han ido cada 5.000 o cada 10.000, dependiendo.

P.D. COMENTARTE QUE COMPRARSE UNA MOTO DE ESTE TIPO, BIEN NUEVA O USADA REQUIERE UN MANTENIMIENTO RIGUROSO Y SI ES EN CONCESIONARIO OFICIAL....., MEJOR.
 
Última edición:
Yo me hago el mantenimiento y lo sigo a rajatabla, eso si, el reglaje de válvulas se miden las holguras y si no hace falta no se toca. Te recomiendo que te bajes el manual de taller de la R1200RT porque hay algunos intervalos que indicas que no son correctos, por ejemplo el filtro de aire es cada 20.000 km y filtro de gasolina no tiene.
https://mega.co.nz/#F!I8pXkJ4B!KI11mEOsFq9mC7P5I2cPkA
Vss.

Gracias por las correcciones, tomo nota. El manual lo he intentado ver pero pincho en enlace y me sale una página en blanco con el logo "mega" en rojo en el medio, y ya no se avanzar :( . Y es muy interesante. ¿Habría alguna posibilidad de enviarlo por correo electrónico...?

Os recuerdo que actualmente los coches nuevos vienen con revisiones de 30.000 kms., POR DIOS. La marca da una garantía mientras ésta dure pero y dentro de 3, 4, 5.... años, qué......, mis coches siempre han ido cada 5.000 o cada 10.000, dependiendo.

P.D. COMENTARTE QUE COMPRARSE UNA MOTO DE ESTE TIPO, BIEN NUEVA O USADA REQUIERE UN MANTENIMIENTO RIGUROSO Y SI ES EN CONCESIONARIO OFICIAL....., MEJOR.

Estoy de acuerdo en que hay que hacer lo que dice la marca, solo comentaba que han acortado los kilómetros con respecto a la 1150, pero no creo que debamos hacer tampoco más... O por lo menos no porque haga falta, lo hacemos para sentirnos mejor, en todo caso, o como dices tú por tozudez. También he comentado que veía razonable que acortaran los kms para otras cosas como el aceite del cardan (importantísimo en estas motos).

Yo tengo un coche BMW de los que pasan las revisiones cada 30.000 km (tiene 220.000 y todos los sellos BMW) y en una ocasión planteé al Jefe de taller de la BMW donde voy, que no es que tenga una amistad grandiosa con él pero ya tuve otro BMW antes y tengo buena relación, que si sería conveniente ir a los 15.000 km solo para cambiar el aceite... y me dijo "que si quería tirar 100 euros a la basura que se los diera a él. Que el coche necesita lo que dice la marca, ni más ni menos", y desde que se compró en enero de 2005 no ha tenido ni una triste avería, toquemos madera.

Sobre lo de llevar la moto a la BMW... Pues diréis, ¡coño, lleva el coche que tiene 220.000 km y no lleva la moto!, y tenéis razón, pero es que quién me toca la moto, sabe muuuucho de motos BMW y me ahorro un dinerillo, que no sobra.
 
No hay que obsesionarse con los mantenimientos. En principio son orientativos, ya que su necesidad dependerá fundamentalmente del uso que se le dé a la moto ( Ciudad con arranques y paradas frecuentes; uso de motor en frio...) (O carretera, con largos recorridos de un tirón y motor a temperatura de funcionamiento) y del tiempo transcurrido.
Los aceites se deterioran por el uso y el tiempo transcurrido; por eso digo que son orientativos. El aceite de caja de cambios y grupo cónico trasero sufre mucho menos que el aceite motor ya que ni de broma alcanza las temperaturas de este y además no resulta contaminado por los residuos de la combustión que siempre se cuelan de la cámara de combustión hacia el carter.
También influye el modo de conducción, el régimen de giro del motor y la calidad de los lubricantes empleados. Si se peca es mejor hacerlo por exceso que por defecto, pero como dice Trueno tampoco hace falta tirar el dinero. Si el fabricante considerase necesario unos intervalos de mantenimiento mas cortos podéis seguro que los recomendaría. Ningún fabricante quiere que sus motores se vayan rompiendo cada dos por tres por un mantenimiento inadecuado.
 
Gracias por las correcciones, tomo nota. El manual lo he intentado ver pero pincho en enlace y me sale una página en blanco con el logo "mega" en rojo en el medio, y ya no se avanzar :( . Y es muy interesante. ¿Habría alguna posibilidad de enviarlo por correo electrónico...?

Lo estoy resubiendo, te aviso cuando acabe
 
Buenas Fernando, Yo soy tambien de los que como uno nadie, me gusta hacerme mis propias revisiones, pero antes me gusta tener información adecuada, donde, como y cuanto me cuesta bajarme el manual de reparación para RT 1200 R del 2007. Ya lo dije por aqui pero no soy capaz de localizarlo.
Gracias y saludos !!!
 
BMW hace las revisiones en base a tres fundamentos.

- años
- kms
- anomalías que se observen o comente el propietario, incluyendo campañas.
 
Buenas Fernando, Yo soy tambien de los que como uno nadie, me gusta hacerme mis propias revisiones, pero antes me gusta tener información adecuada, donde, como y cuanto me cuesta bajarme el manual de reparación para RT 1200 R del 2007. Ya lo dije por aqui pero no soy capaz de localizarlo.
Gracias y saludos !!!
Fernando ,Trueno,Armymen...probad este a ver .....
És el mismo que mandé al compañero EA4EQJ.

https://www.dropbox.com/s/b5dm92kgy62mh5x/BMW_R1200_RepROM.rar?dl=0


Saludos :D

Por si acaso aquí dejo el otro enlace, es la 6ª edición, estan los modelos 2010 pero no estan las GS, eso si pesa 4 GB y tarda un ratillo en bajar:
https://mega.co.nz/#F!I8pXkJ4B!KI11mEOsFq9mC7P5I2cPkA:

Vss.
 
Última edición:
Os recuerdo que actualmente los coches nuevos vienen con revisiones de 30.000 kms., POR DIOS. La marca da una garantía mientras ésta dure pero y dentro de 3, 4, 5.... años, qué......, mis coches siempre han ido cada 5.000 o cada 10.000, dependiendo.

P.D. COMENTARTE QUE COMPRARSE UNA MOTO DE ESTE TIPO, BIEN NUEVA O USADA REQUIERE UN MANTENIMIENTO RIGUROSO Y SI ES EN CONCESIONARIO OFICIAL....., MEJOR.

Como ha dicho algún compañero no obsesionarse con el mantenimiento, si uno lo quiere hacer a la mitad pues que lo haga al final su bolsillo manda pero no por cambiar mas seguido el aceite te dure mas.

Los coches actuales como dices te dan un mantenimiento sobre 30 o 40.000 kilómetros y puedes estar tranquilo que si te dicen esto es que se podria doblar, los aceites actuales no se degradan ni mucho menos como los aceites de antes, los motores están mejor fabricados y no dejan tantas partículas y en consecuencia los mantenimientos se estiran muchísimo, eso es evolución.

Eso si hay que mirar los niveles pero cambiar el aceite de un coche entre sobre 5 o 10.000 kilómetros es hacerlo por hacer, no lo critico ya que cada uno hace lo que quiere pero no es para nada necesario ni beneficioso, tampoco le hace daño pero bien tampoco, un dinero gastado y algunas molestia o tiempo invertido, los talleres es normal que te digan que se hagan mantenimientos cortos ya que viven de eso, las casas lo mismo, un concesionario de motos o coches NO vive de la ventas de las motos que solo es una vez, vive del servicio post venta y si ellos te dicen que depende del vehiculo pueden hacer 10.000 o 50.000 100.000 tranquilos que se pueden hacer.

Hace un tiempo que en los camiones te da un mantenimiento entre 100 y 125.000 kilometros, si si tal como suena mas de 100.000 kilómetros y hay camiones con mas de 500.000 kilómetros o 1.000.000 funcionando perfectamente de motor con mantenimientos asi, eso si como he dicho y repito comprobar niveles que en muchos casos depende en que motores consumen aceite pero se rellena y a seguir y si te pasas 500 o 1000 kilómetros no te tires d elos pelos ni lo tengas en cuenta ya que no es ninguna temeridad.

Por lo general hoy en dia los motores es lo que menos problemas dan, antes se suelen averiar centralitas, cosas electrónicas, sensores etc, los motores están evolucionados para ser muy poco cuidadosos con ellos y el síntoma esta claro que en general en todos los foros del mundo del motor se leen pocas quejas en relación a la poca duración de un motor siempre que se haga lo que recomienda el fabricante e incluso que no se cumpla a raja tabla lo que ellos recomiendan.
 
Última edición:
A la moto le doblas el kilometrajees de mantenimiento y te aseguro que no le pasa nada como bien te dicen. Siempre que tengan los niveles en su sitio. Pero como bien te dicen de algo tienen que vivir los talleres. La trophy tiene el intervalo cada 16000 kilometros y le hechan el mismo aceite que a mi rt, asi que mira haber.
 
En una ocasión estire al cambio de aceite de la RT a casi 20.000 km y le hice un analisis de aceite (uso Motul 3000 mineral 20w50). Las trazas de metales eran muy bajas, la viscosidad cinemática correcta. La recomendación del laboratorio era que podría aumentar el kilometraje sin problemas, por lo que ratifico lo indicado por el Sr. lobo. No hay riesgo alguno en duplicar el intervalo de cambio en condiciones de uso normales.
 
Estoy de acuerdo en que hay que hacer lo que dice la marca, solo comentaba que han acortado los kilómetros con respecto a la 1150, pero no creo que debamos hacer tampoco más... O por lo menos no porque haga falta, lo hacemos para sentirnos mejor, en todo caso, o como dices tú por tozudez. También he comentado que veía razonable que acortaran los kms para otras cosas como el aceite del cardan (importantísimo en estas motos).

Yo tengo un coche BMW de los que pasan las revisiones cada 30.000 km (tiene 220.000 y todos los sellos BMW) y en una ocasión planteé al Jefe de taller de la BMW donde voy, que no es que tenga una amistad grandiosa con él pero ya tuve otro BMW antes y tengo buena relación, que si sería conveniente ir a los 15.000 km solo para cambiar el aceite... y me dijo "que si quería tirar 100 euros a la basura que se los diera a él. Que el coche necesita lo que dice la marca, ni más ni menos", y desde que se compró en enero de 2005 no ha tenido ni una triste avería, toquemos madera.

Sobre lo de llevar la moto a la BMW... Pues diréis, ¡coño, lleva el coche que tiene 220.000 km y no lleva la moto!, y tenéis razón, pero es que quién me toca la moto, sabe muuuucho de motos BMW y me ahorro un dinerillo, que no sobra.[/QUOTE]


Hola a todos. Con respecto a la moto veo los intervalos mas o menos razonables, pero en los coches bmw no estoy nada de acuerdo, sobre todo siendo diesel. Igual has tenido suerte, pero yo por mi experiencia, mi coche ha roto turbo con algo más de 100.000 km y como causa más que probable varios mecánicos (no de bmw, claro) y un reparador de turbos, me dijeron que llevar un aceite con 30.000 km lo veían muy apurado sobre todo para el turbo por los residuos que se generan y lo delicado e importante de una óptima lubricación ( no tanto para el motor) y no hablemos del filtro del aire que creo que lo cambian cada 2 o 3 cambios de aceite (no recuerdo ahora). Esa es mi opinión según mi experiencia y consejos de mecánicos. Ahora aceite con filtro a los 15.000 km y el filtro del aire cada 30.000 km, revisándolo entre medias y limpiándolo si es necesario. Saludos.
 
Última edición:
Rovi, si tu BMW monta el motor 2.0 d de 150 CV, el problema es del turbo. Garret dispone de una referencia mejorada que soluciona el problema.
 
Si pero aquí se olvidan de una cosa , el famoso tema del medio ambiente.
Osea que ahora que mas nos preocupamos del medio ambiente van ellos y dicen que cada año cambiemos todos los líquidos , y van ahora te ponen un indicador en el tablero de modo conducción ECO.
Y va la Ducati ahora y revisones cada ....como el doble de las BMW boxer.
Luego otra cosa , yo siempre he entendido que los aceites sintéticos son mas longevos y mucho mas caros.
Bueno no se , quizás soy de la vieja escuela y no me entero mucho , pero eso de cambiarle cada año casi todo a la 1200 lc RS me da dolor de cabeza.
Gracias
 
Arriba