Mantenimiento basico GS 2010. Reglaje valvulas.

comando GS

Curveando
Registrado
11 Feb 2011
Mensajes
4.552
Puntos
113
Ubicación
Asturias
Buenas noches, seguimos con el mantenimiento basico. Hoy veremos el reglaje de valvulas:

- Hacer palanca con precaución para extraer la cubierta (1) desde abajo hacia el exterior, y prestar atención al cable de encendido (2).



k251.jpg


- Separar el conector de la lengüeta (flecha) y desenchufarlo tirando con precaución del cable.

Desmontar la bobina de encendido tipo pencil coil (3) con el extractor de la misma (N.º 12 3 561).



k252.jpg




- Recoger el aceite en un recipiente adecuado.




- Soltar los tornillos (1).

- Quitar las juntas (3) y (4).

k253.jpg


Ajuste del motor a la posición de P.M.S.
- Poner la marcha más alta y girar la rueda trasera en la dirección de la marcha hasta que las marcas (flechas) de los árboles de levas (1) estén en posición perpendicular entre sí.

Las válvulas de admisión y escape del correspondiente cilindro están cerradas, las del otro cilindro en posición de solapamiento.


k255.jpg




Medición del juego de las válvulas

- Medir mediante el calibre de contacto (1) el juego de las válvulas entre las levas (2) y los balancines flotantes (3), no medir en la entalladura (flecha) de las levas.



k256.jpg



Holgura de la válvula de admisión
con motor frío máx. 35 °C
0,13...0,23 mm
Holgura de la válvula de escape
con motor frío máx. 35 °C
0,30...0,40 mm


Medida:

- Anotar los resultados de la medición en una hoja de medidas.

k257.jpg




Ajuste del juego de válvulas.

- Desmontaje de los balancines flotantes.


- En el caso del balancín flotante (1) en el lado del escape, desmontar el clip de seguridad (2) con las tenazas (N.º 11 1 911).

- Desmontar el balancín flotante (1).



k258.jpg



- En el caso del balancín flotante (3) en el lado de admisión, desmontar el clip de seguridad (4) con las tenazas (N.º 11 1 911).

- Desplazar el árbol del balancín flotante (5) hacia delante.

- Desmontar el balancín flotante (3) asegurándose de que las semibolas no se caigan.



k259l.jpg



- Desmontaje de las semibolas.

- Quitar la semibola (1) del balancín flotante (2).

k2510.jpg




Montaje de las semibolas.

Aviso
Únicamente se deben usar semibolas con la identificación "X".
Las semibolas sin marca deben llevarse al desguace.
- Montar las nuevas semibolas (1) aplicando la fuerza calculada, ligeramente engrasadas, en el balancín flotante (2).


k2510.jpg




Montaje de los balancines flotantes


- Montar el balancín flotante (3) asegurándose de que las semibolas no se caigan.

- Empujar el árbol del balancín flotante (5) totalmente hacia atrás.


Atención

Si los clips se utilizan varias veces, no queda garantizada la seguridad del balancín flotante.

Sustituir siempre los clips de retención.






- Montar el nuevo clip de seguridad (4) mediante las tenazas (N.º 11 1 911).



k2511.jpg



- Montar el balancín flotante (1).
- Montar el nuevo clip de seguridad (2) mediante las tenazas (N.º 11 1 911).


k2512.jpg



- Comprobar de nuevo el juego de las válvulas en las válvulas ajustadas para su verificación

- Montar la protección contra desplazamientos (1).


k2513.jpg




Bueno, pues hasta aquí un nuevo capitulo del mantenimiento basico de la GS/GSA 2010.
Un saludo.
 
esto tambien vale para la 1200 gs del 2008, gracias
 
No.

Ese es el sistema de tuerca y contra tuerca, mo tiene nada que ver con este.

Y para la R1200RT a partir del 2010? Es el mismo procedimiento con las mismas holguras?

Comando GS, muchas gracias por este post, está perfectamente explicado! Un 10!
 
Con lo facil que era pre-2010..
Será cosa de ponerse a ello.
Gracias por el fabuloso aporte
 
Buenas noches, no me deis las gracias, tan solo he querido aportar un granito de arena sobre la mecanica 2010.
Un saludo.
 
Hola, he visto que venden galgas 0.01, 0.02, 0.03....etc y otras que van 0.05, 0.1, 0.15, 0.2...etc, cual usáis?, y dejáis reglado al alza o a la baja o entre medias de los valores que da bmw?
Gracias y un saludo
 
Hola, he visto que venden galgas 0.01, 0.02, 0.03....etc y otras que van 0.05, 0.1, 0.15, 0.2...etc, cual usáis?, y dejáis reglado al alza o a la baja o entre medias de los valores que da bmw?
Gracias y un saludo

Buenas tardes, yo de momento no he reglado, pero en estos días voy a hacer la revisión de los 30.000km, ya te contaré algo cuando compruebe las valvulas...
Un saludo.
 
Hola, he visto que venden galgas 0.01, 0.02, 0.03....etc y otras que van 0.05, 0.1, 0.15, 0.2...etc, cual usáis?, y dejáis reglado al alza o a la baja o entre medias de los valores que da bmw?
Gracias y un saludo
Yo tengo las galgas con las segundas medidas, la primera se quedan un poco escasas.

Intento dejarlo con las medidas de reglajes centradas, pero si alguna esta justita, no la toco, pero si tengo que cambiar las semibola, la ajusto al centro...asi tiene mas margen por ambos lados que si la llevas a un extremo.

Saludos
 
Y las esferas o semibolas, son iguales todas y se cambian por desgaste, o son diferentes y como sabes la que necesitas?
Desde la mas absoluta ignorancia

V´ss y gracias.
 
Muy bueno el tutorial, aunque me quedan un par de dudas:

¿Qué pieza es esta llamada protección antidesplazamiento que se monta al final pero no se muestra cuando se desmonta?

k2513.jpg


¿Que semibola hay que poner? Porque veo que hay varios modelos y medidas.

4cc1a3575af7434d1535865e2c19f39ao.jpg


Saludos y gracias por vuestra ayuda.
Paco.
 
Buenos días, la semiesfera dependerá de la medida que te de la válvula X. Tienes que medir y hacer los cálculos para saber que semiesfera necesitas.

La nueva seguro que va muy bien, pero yo no la cambio por mi GSA.
Un saludo.
 
Buenas, el blog esta muy bien pero deja muchas dudas. Como se realizan los calculos para saber que esfera poner?!! Ya sabemos que la referencias viene dada por la XXX pero como se calcula para poner la esfera correcta.
 
Buenas, el blog esta muy bien pero deja muchas dudas. Como se realizan los calculos para saber que esfera poner?!! Ya sabemos que la referencias viene dada por la XXX pero como se calcula para poner la esfera correcta.

Eso mismo me pregunto yo, sobre todo teniendo en cuenta que la semiesfera puede tener algún desgaste que también habrá que tener en cuenta a la hora de la medición.

Saludos.
Paco.
 
lo voy a poner muy simplificado....por eso que los números que pongo no son reales

imaginemos que el valor real del reglaje de válvulas de admision,por ej. es de 1mm
y pasamos las galgas y nos da 1,5mm pues tendremos que sacar la semi esfera medirla (por ej. 1mm) pues deberemos cambiarla por una de 1,5mm y ponerla en su sitio...

muy simplificado pero es asi...
 
Creo que eso lo entendemos, lo único que nos haría falta es saber la medida exacta de cada válvula para que cuando metamos la galga hagamos las cuentas.
De todas maneras vaya coña, es fácil que nos liemos y dejemos la moto empantanada hasta que vayamos a comprar la medida exacta, suponiendo que la tengan. Vamos una putada.
Podéis decirnos las medidas exactas para hacer las cuentas.
No hubiera sido más fácil cambiar siempre las cuatro semiesferas con la misma medida cada vez que se hace el ajuste?
 
vamos a ver....

holgura de válvula de AD : de 0,13 a 0,23 mm
holgura de válvula de escape : de 0,30 a 0,40mm

quiere decir que para un reglaje óptimo, la holgura adecuada debe de estar comprendida entre el valor mínimo y el valor máximo tanto para ES. como AD...
lo ideal pues para AD en este caso para mi gusto seria un 0,20mm
y para escape un 0,35mm
 
Última edición:
Arriba