Mantenimiento basico GS

comando GS

Curveando
Buenas tardes, como hay mucha gente que no se atreve o no se anima a hacer el mantenimiento basico de la moto (muchas veces por miedo a no saber hacer), he pensado en crear unos post donde se explique como hacer las distintas operaciones de mantenimiento basico a nuestras motos (en el caso que nos ocupa se trata de la GS/GSA 2010), aunque casi todo es valido para todas las GS 1200 independientemente del año de fabricación.
Empezaremos por una der las operaciones más comunes y más sencillas de todas:

El cambio de aceite y filtro. (BMW R 1200 GS 2010)

Materiales necesarios:

4L. de aceite de las especificaciones marcadas por el fabricante (yo le pongo castrol 10W40 POWER 1 GPS)

Filtro de aceite:

Hifofiltro ref: HF 164

MANN ref: MW 75

MALHE ref: OC 306

Precio aprox: 40€.

Para realizar el cambio de aceite y filtro de la GS 1200, seguiremos los siguientes pasos:

1. Desmontaje de la defensa de protección del motor.
  2. Sustitución de aceite y filtro.
  3. Montaje de la defensa protección del motor.

Desmontaje defensa protección del motor:

Desmontar los tornillos (5) y (6) con las arandelas (4).

Desenroscar las tuercas
(7) y retirar la defensa de protección del motor (1).

k251x.jpg

Cambio de aceite motor y filtro:

1. Colocar una bandeja bajo el motor para recoger el aceite.
  2. Desenrroscar el tapón de vaciado de aceite (2) y vaciar el aceite.
  3. Sustituir la arandela (1) del tapón de vaciado del aceite (2).

k252.jpg

1. Desmotar el filtro de aceite (1) con una llave de filtros.
2. Lubricar el anillo de obturación del filtro de aceite nuevo (1) con aceite del motor.
3. Montar el filtro de aceite.

[TD="class: fTwo"]
k253.jpg

[TD="class: fOne, colspan: 3"] Pares de apriete
[/TD]

[TD="class: fOne, colspan: 3"] Filtro de aceite en el cárter del cigüeñal
[/TD]

[TD="class: fOne"]Lubricar el anillo obturador con aceite de motor
[/TD]
[TD="class: fOne"]11 Nm
[/TD]
[/TD]

4. Montar un nuevo anillo de obturación.
5. Colocar el tapón roscado de vaciado de aceite.

[/TD]

[TD="class: fOne, colspan: 3"] Tapón roscado de vaciado de aceite en el cárter del cigüeñal
[/TD]

[TD="class: fOne"]M16 × 1,5
[/TD]
[TD="class: fOne"]32 Nm
[/TD]

6. Desenroscar el tapón roscado de llenado de aceite (3) con la llave de la herramienta de a bordo.

7. Rellenar el motor con aceite de motor hasta la marca (Max).

k254.jpg

[TD="class: fOne, colspan: 4"] Datos técnicos
[/TD]

[TD="class: fOne"]Cantidad de llenado de aceite del motor
[/TD]
[TD="class: fOne"]Con cambio de filtro
[/TD]
[TD="class: fOne"]máx. 4,0 l
[/TD]

8.
Enroscar el tapón roscado de llenado de aceite (3) con la llave de las herramientas de a bordo.

9. Comprobar el nivel de aceite del motor.

[TD="class: fTwo"]

[TD="class: fTwo"] Atención:

[TD="class: fOne"] El nivel de aceite depende de la temperatura del mismo. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor es el nivel en el cárter. La comprobación del nivel de aceite con el motor frío o tras un trayecto corto puede conllevar interpretaciones erróneas y por lo tanto un cálculo erróneo de la cantidad de llenado de aceite.
[/TD]

[TD="class: fOne"]Para garantizar la indicación correcta del nivel de aceite del motor, comprobarlo únicamente después de haber realizado un recorrido largo.

10. Una vez finalizados los trabajos, controlar el nivel de aceite del motor, esperando al menos 5 minutos después del recorrido de prueba / de calentar el motor al ralentí.

11. Rellenar con aceite del motor hasta la marca (MAX) .

Montar la protección del motor

1. Comprobar si las boquillas de goma (3) están dañadas y cambiarlas en caso
necesario.
2. Montar los casquillos (2 ) .

3. Colocar la defensa de protección del motor (1) con un tornillo más largo (5)
el tornillo (6), las arandelas (4) y las tuercas (7).

[/TD]
[/TD]

[/TD]

[TD="class: fOne, colspan: 3"] Defensa de la protección del motor al soporte
[/TD]

[TD="class: fOne"]Detrás, en el tope de caucho, Tuerca M8
[/TD]
[TD="class: fOne"]19 Nm
[/TD]
[TD="class: fOne"][/TD]

[TD="class: fOne"]delante izquierda, M6 x 30
[/TD]
[TD="class: fOne"]10 Nm
[/TD]
[TD="class: fOne"][/TD]

[TD="class: fOne"]delante derecha, M6 x 20
[/TD]
[TD="class: fOne"]10 Nm
[/TD]

Bueno, pues hasta aquí el post sobre cambio de aceite y filtro de la GS 2010 (que me imagino que no diferirá en nada del resto de las GS 1200).
Espero que los indecisos a la hora de meter mano en sus motos, lo tengan más claro a partir de ahora.
Continuaremos con otros post similares con las distintas operaciones de mantenimoento basicas de nuestras motos.
Un saludo.[/TD]

Última edición:
Utilizad un embudo para echar el aceite, que eso no lo dice el reprom.

La llave del filtro vale 10-12€ en una tienda de repuestos, de la marca Mahle, modelo OCS 1.

hola ,y como se hace el reglaje de valvulas en motores del 2010 ,igual que en los antiguos?

hola muy bueno de poner este post de mantenimiento basico , mi moto ( adventur 1200 del 2008 ) toco los 40000 y como estoy en paro ,le hice yo el mantenimiento y tarde un poco mas de una hora y muy tranquilo escuchando musica , lo unico que se me complico fue sacar y poner el filtro de aceite . aca viene mi pregunta ¿ donde compro el extractor del filtro de aceite? soy de la zona norte de madrid . saludos

hola muy bueno de poner este post de mantenimiento basico , mi moto ( adventur 1200 del 2008 ) toco los 40000 y como estoy en paro ,le hice yo el mantenimiento y tarde un poco mas de una hora y muy tranquilo escuchando musica , lo unico que se me complico fue sacar y poner el filtro de aceite . aca viene mi pregunta ¿ donde compro el extractor del filtro de aceite? soy de la zona norte de madrid . saludos

En cualquier tienda de repuestos de coche.

Saludos.

mira,otra opción,por lo menos para que la conozcas:
http://www.bmwmotos.com/foro/showth...ROS-CASERA&highlight=LLAVE+VASO+FILTRO+ACEITE

Asi da gusto.
Por cierto, tengo una adv 2011 y pensaba q el reglaje se hacia igual q en las pre2010...

Hola a todos, con permiso de comando GS!! he reflotado este hilo para preguntaros si alguien tiene o ha utilizado la llave para el filtro de aceite de mi r1200r que recomienda fanchun, es la Mahle OCS 1, la he localizado en Amazon muy bien de precio, pero quiero asegurarme antes de pedirla, gracias.

Atrás