MANTENIMIENTO BATERIA R1200R

HouseR1200R

Allá vamos
Buenas tardes a todos:

Dado que cojo la moto ahora poco en invierno(el fin de semana) estaria interesando en comprar un cargador de bateria de esos "inteligentes", para dejarla enchufada a él entre semana (no se si es una locura). He visto por alguna web alguno, pero parecen ser todos de pinzas, lo cual, me induce a pensar que hay que sacar la bateria de la moto(no se si estoy equivocado). Hace ya tiempo, en una revista, un usuario de RT hacia una consulta sobre uno que se enchufaba a la toma de corriente de la moto,pero no mencionaba la marca del cargador.

Lo de desconectar la bateria para cargarla, a parte de darme pereza, me pregunto si tendra algún efecto en el ordenador de a bordo, p.e.

Os agradeceria cualquier indicación respecto del tema.

Gracias por anticipado y un saludo.

Interesante tema.

Yo ya compré en su día un cargador de baterias en NORAUTO, de pinzas, que sirve tanto para coche como para moto.
Lo compré para cargar la bateria de la moto de mi mujer. Y es con este cargador, con el que tengo intención de recargar algún dia la R1200R.

Quisiera saber, que puede causarme sacar la bateria y cargarla.

Yo tengo el mismo problema, incluso llegué a estar a punto de comprar un cargador.
Pero la batería es de gel y me comentaron que no servía y por otra parte me parece bastante engorroso el quitar la batería.
También he pensado en poner un cortacorriente. Estoy en un mar de dudas.
Esperemos respuestas. Saludos.

Hola Chicos!!!

He encontrado este hilo en el foro. Hay mucha información pero creo que no responde a lo que planteaba. http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1223273850/0
Formulare las preguntas de forma concreta:

1. ¿Existen cargadores para enchufar a la toma de corriente de la moto?
2. Si se ha usar uno con las pinzas de toda la vida, ¿es necesario desconectar la bateria de la moto para no fastidiar ningun componente electrico?
3. ¿Algun modelo apañado de precio?
4. ¿Os parece exagerado tener la bateria en mantenimiento con el cargador mientras no se usa?

Gracias de nuevo y saludo

Hola buenas!!
Yo me compré hace tiempo el mantenedor de baterias del Lidl y le acoplé un conector Bosch para la toma de corriente de la moto. Lo probé para ver si iba bien y todo OK 8-). Peerooo... Mi moto tiene casi tres años, la utilizo solo los fines de semana y no todos, ha estado temporadas de más de un mes sin ponerse en marcha y siempre ha arrancado a la primera, por lo tanto no creo que haga falta a no ser que tenga que estar mucho tiempo parada y en ese caso, si falla se carga antes y listos. No me fio de dejarla enchufada tanto tiempo a la corriente... :-/
A ver que dicen los técnicos. ;) ;D ;D

Salu2

kike CS dijo:
Hola buenas!!
Yo me compré hace tiempo el mantenedor de baterias del Lidl y le acoplé un conector Bosch para la toma de corriente de la moto. Lo probé para ver si iba bien y todo OK 8-). Peerooo... Mi moto tiene casi tres años, la utilizo solo los fines de semana y no todos, ha estado temporadas de más de un mes sin ponerse en marcha y siempre ha arrancado a la primera, por lo tanto no creo que haga falta a no ser que tenga que estar mucho tiempo parada y en ese caso, si falla se carga antes y listos. No me fio de dejarla enchufada tanto tiempo a la corriente... :-/
A ver que dicen los técnicos. ;)  ;D ;D

Salu2

Kike, que pasada yo tambien compre el mantenedor de Lidel por si las moscas, pero hasta la fecha no me ha hecho falta. La moto cumple tres años en enero y arranca siempre a la primera y eso que en ocasiones ha estado hasta un mes parada. Ahora empieza a hacer un poco la perezosa, pero como arranca a la primera vuelta de demarre, no me preocupa demasiado. lo que me teneis que explicar es eso de ponerle un adaptador para el conector de la moto. Eso puede funcionar asi ?? perdonad mi ignorancia en este aspecto, pero mirare de hacerlo tambien por que tiene que ser miu practico.

un saludo

Hola Josepmaria!!
Lo del adaptador es tan fácil como ir a cualquier tienda de electricidad del automóbil y pedir un conector tipo Bosch (como el de mechero, pero más pequeño) para la toma de corriente de la moto. No te costará más de 3€ o 4€. Lo conectas a los cables del mantenedor/cargador teniendo en cuenta que el positivo va en el centro y el negativo al lado... y ya está. Cuando lo enchufas a la moto... :o :o NO FUNCIONA!! Tranqui, le das al contacto y ya funciona, entonces pones la llave en posición garaje y yatá!! ;D ;D ;D Yo le hice el empalme de manera que pueda usarlo tanto con las pinzas como con el conector.
Por lo que veo estamos en el mismo dilema... nos vence el Select y nos va tan bien la moto, que no sabemos qué hacer... ;) ;D ;D ;D

Salu2

Hola tod@s, retomando este hilo, necesito por favor que quien controle lo del adaptador o se haya visto en esta situación me aclare lo siguiente, gracias de antemano:

La moto es una r1200r del 2007, desde febrero que la tengo, siempre he cargado la batería periódicamente con las pinzas del cargador mantenedor (modelo tronic H-3056 del Lidl) y sin problema, todo ok, siempre estando la batería en las mismas condiciones tardaba unas 12h aprox. en apagarse la luz verde, ósea, ya estaba cargada.

Teniendo en cuenta que es un rollo sacar asiento y quitar bornes, para mi comodidad decidí comprar el famoso adaptador para la toma que trae la moto, desmonto y conecto positivo al pivote del centro y el negativo al de los lados, lo conecto a la toma de la moto y no se enciende la luz verde de carga, pongo el contacto y se encienda dicha luz, con lo cual, deduzco que le está entrando carga, seguidamente llevo la llave a posición garaje y la dejo puesta, pero mi sorpresa es que lleva ya 24h y la luz sigue tan reluciente como al principio, digo esto por que con las pinzas cuando ya está finalizando la carga, va perdiendo intensidad la luz verde hasta que se apaga del todo, ya digo, siempre unas 12h.

Sabéis si el hecho de hacerlo x la toma frente a los bornes la carga es más lenta?? la batería está en las mismas condiciones que siempre, quiero decir que suelo hacer lo de las pinzas cada par de semanas, que es lo que tardo en cogerla. Bueno, no me enrollo más, alguien que me pueda iluminar o dar su experiencia?? gracias y un saludo.

Yo tengo el mantenedor original BMW a la toma de corriente ( hace carga lenta) y se lo enchufo cada 10 días cuando no cojo la moto y en 3-4 horas aprox. me da carga 100% nunca ha necesitado tantas horas.
No se en la R pero en la RT para cargar por la toma de mechero debe ser un mantenedor compatible con Can bus ( tipo Optimate, original BMW, etc) y no hace falta darle a la llave. Te lo digo porque no todos valen para hacerlo a través de toma de mechero.

Gracias MACAUY, tan rápido como de costumbre jejejejej.....según el hilo kikeCS hace referencia al del Lidl, no sé a qué modelo se refiere claro!! pero por la fecha puede ser el mismo, el que vendían entonces, no obstante, en otro hilo más antiguo, puso un compañero la foto y era el mismo que el mío, le fue bien. De todas formas, si se enciende la luz verde es que está entrando carga no??? salvó qué el Cam bus no lleve la corriente a la batería, digo yo!! como de electrónica estoy cortito, saludos.

Alguien que esté con el adaptador sin ser el cargador mantenedor OPTIMATE????

......pues nada, sigue igual, he decido desistir ya que el Cam bus debe tener algún sistema, que como no sea compatible con este, corta la entrada de corriente aunque parezca que está cargando, no es normal que llevaba 26h. Lo único que me queda es seguir conectando las pinzas a los bornes, el rollo es desbornarlos, pero he leído en algunos post, que hay quien lo conecta sin hacerlo y no tiene problema, aunque me da miedo, no vaya a joder el Cam bus, aunque el cargador mantenedor lo hace muy lento a 0,6 solo.

Si alguien quiere añadir algo al respecto se lo agradezco, de lo contrario un saludo.

Hola Hourse. Yo tuve la misma duda que tu. Desde aquí y otros foros, releí toda la información relativa a los cargadores. Muchos apostaban por el del Lidl, barato y funcional. Sin embargo, opté por dos opciones. El propio que venden en el concecionario de Bmw, sobre unos 110 euros y para usar a través del can bus a la toma de la moto, y la segunda opción el Optimate IV con canbus (77 € en Ubricar).
Como el garaje donde tengo la moto es comunitario, la opción de canbus no me resultaba rentable, al tener que desmontar la batería y subirla a casa y cargarla allí.
Por otro lado, ya que invertía en un cargador, deseé que también me fuera de utilidad para mi coche y cubrir todas mis necesidades.
Finalmente, en Ubricar adquirí el Optimate VI, ya que el modelo IV se quedaba corto para la batería del coche. Respecto al can bus, es un accesorio que no lo dispone este modelo pero que en cualquier momento puedo adquirir. (Dispone de un accesorio conectable con carácter fijo a la batería y es similar a un canbus para recargar sin necesidad de desmontar batería)

Conclusión: Ubricar me hizo una interesante oferta y compre el Optimate 6. Desmonto la batería de mi R1200R y la cargo. La coloco sin ningún problema ni ajuste alguno. Ventajas: Este cargador me desulfata la batería, optimiza e incrementa por 4 su durabilidad. Puedes consultar en internet sus características y te convenceras que merece la pena. A partir de ahora, cada dos meses la recargo y desulfato y a disfrutar.

CARGADOR MANTENEDOR BATERIA OPTIMATE 4 AUT. CANBUS READY BMW [00600246] - €77.34 : Ubricar, Tienda de motos - Cascos Moto - Tienda de ropa de moto

Si optas por un modelo con canbus, directamente a la toma bajo el asiento sin necesidad de llaves en el contacto (Optimate 4 ).
Espero haber contribuido a la aclaración.
Saludos

P.D. Acabo darme cuenta de la antigüedad de este hilo, pero bueno, aquí queda mi experiencia por si alguien en encuentra en la duda que yo estuve.

Última edición:
.....el problema no es que haya que poner el contacto, el problema es que con el adaptador que he comprado y conectado a mi cargador no va con con la toma lateral, si lo conecto a los bornes con las pinzas sin problemas como he hecho en varias ocasiones, el motivo era por el rollo de desbornar la batería, entonces, como hay compañeros que lo conectan sin desbornar y no les ha ocurrido nada........lo seguiré utilizando con las pinzas pero sin el rollo de desbornar, espero no joder el Cam bus

Hola,

He leido muchos post de esto y hay cosas que no me han quedado claras del todo y esperaba que me ayudaseis.

Tengo una K12GT y ultimamente debido al temporal apenas la muevo y claro al arrancar....le cuesta un poco a la pobre.

Tengo un cargador de baterias un poco viejo(lo usaba mi padre de soltero con sus motos asi que imaginaos) pero con el he cargado desde baterias de coche a baterias de moto ya que aunque viejo.... funciona de perlas y da opcion a seleccionar el amperaje.

La cuestion es que no me apetece soltar y acceder a la bateria y habia pensado en coger un conector Bosch y conectarlo a la toma lateral de la moto.

En teoria.....ASI CARGARIA??????? o lo que puedo cargarme es algo de la moto? jejeje espero que no.

Normalmente siempre he cargado directo a bateria pero esta moto da la opcion de la toma lateral y queria preguntar antes de hacer nada.

Muchas gracias de antemano

Txexter, ya esta explicado en este mismo hilo, para cargar por la toma de mechero hace falta un cargador/mantenedor COMPATIBLE con Can bus que es el sistema eléctrico que utilizan nuestras motos. Un cargador "normal" no lo reconoce y hay que hacerlo a la antigua por los bornes de la batería.

Yo tengo el mantenedor original BMW a la toma de corriente ( hace carga lenta) y se lo enchufo cada 10 días cuando no cojo la moto y en 3-4 horas aprox. me da carga 100% nunca ha necesitado tantas horas.
No se en la R pero en la RT para cargar por la toma de mechero debe ser un mantenedor compatible con Can bus ( tipo Optimate, original BMW, etc) y no hace falta darle a la llave. Te lo digo porque no todos valen para hacerlo a través de toma de mechero.

Me podrías decir cuanto te costo el cargador original y podrías poner alguna foto, muchas gracias Macauy.

Me podrías decir cuanto te costo el cargador original y podrías poner alguna foto, muchas gracias Macauy.

No te puedo poner foto porque estoy con el móvil pero hay un hilo ahora abierto con el tema :

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-r-boxer/456465-mantenedor-de-bateria.html

En la pagina 3 un compañero ha puesto la foto.

Se venden en concesionarios por unos 115 euros aprox. creo pero a mi me hicieron un buen descuento en su dia y me costo sobre 85. En mi caso como utilizo la moto para viajes principalmente ya que tengo otras motos lo amortizó muchísimo y lo tengo hace varios años.
Se que hay otros mas baratos como el Optimate.

Un saludo.

El de Aldi 18€.
El de BMW, por el precio, además de cargar baterias, debe dar masajes, hacer la comida, ....

Última edición:
Atrás