Mantenimiento de cadena

Dack82

Acelerando
Registrado
21 Jun 2012
Mensajes
207
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Sé que es un post recurrente y ya he dado vueltas al foro leyéndome los post que hablaban del tema, como estaban un poco embarullados a ver si me centro.. las preguntas generales, que podéis responder todos son:

1º Productos, herramientas y lugar de compra de los mismos.

2º Metodología y trucos



Mi caso personal:
No tengo garaje privado, ni caballete trasero y soy de Madrid,
¿Qué me respondéis a las 2 primeras?

Lo que he sacado en claro en posts muy antiguos es que en Alcampo en la sección de jardinería puedo encontrar el queroseno, ¿Sigue siendo así? ¿algún otro sitio? en varias gasolineras y estancos no he encontrado.

El tipo de pincel o cepillo no debe ser muy fuerte... ¿un cepillo de dientes es pequeño? un pincel de pintor de +ó- 3cm de ancho mejor?

En un garaje compartido y sin caballete trasero, ¿cómo me recomendáis realizar la operación para no ponerme y ponerlo todo como un cristo? ¿cargo una mochila con el material y voy a una gasolinera con área de lavado y tal?
Con el pincel, la idea que tengo es que parece que esto va hacer que salte la grasa por todos lados dejándote a tí, al garaje y a la moto hecha una pena de puntitos negros de grasa, no?

Una vez limpia la cadena, secada.. hay gente que se da una vuelta para calentarla antes de engrasar.. entiendo que muy cortita no? que no tenga nada de grasa la cadena para darse una vuelta no puede hacer que sufra mucho en ese pequeño viaje?

(NOTA HISTÓRICA: Este fin de semana he metido al moto por un camino muy seco y lleno de polvo.. (no tenía elección y fue una acción nada recomendable, inestabilidad y miedo total con la F800R con ruedas Pilot Power), se me ha puesto todo perdido, la he dado un manguerazo muy leve en ruedas y por encima para quitarle la capa gorda de polvo y he visto que la cadena da pena verla de polvo, supongo que esto es fatal para su vida útil y por eso tengo un poco de prisa por limpiarla, que me da agobio verla así)

Gracias a todos!!
 
Ponle el engrasador automatico Scottoiler y olvidate de engrasarla
Un saludo
 
Supongo que por mucho scottoiler, si la metes por un camino y se te llena de mierda toca limpiarla...
 
Bueno, pensemos en que la alternativa Scottoiler no es una opción, por lo menos a corto plazo, por presupuesto, vacaciones, falta de tiempo y demás... lo pensaré para la revisión de los 20.000, hacerlo todo junto, pero falta casi un año para eso..
 
El aceite de scottoiler tiene un autolimpiador o algo asi y te escupe la suciedad de la cadena siempre la llevas como si fuese nueva, limpia totalmente.

Totalmente no. La zona central de los eslabones siempre está impoluta, pero la cara exterior si puede llegar a ensuciarse un poco, aunque nada comparable a la grasa normal.
Uns pasada con un trapito alguna que otra vez, y listo.
Eso sí , mi kit de arrastre está a punto de cumplir los 60.000 y la cadena todavia tiene un poco de margen de tensado y la corona no está afilada, aunque ya se nota el desgaste en los dientes.
 
Totalmente no. La zona central de los eslabones siempre está impoluta, pero la cara exterior si puede llegar a ensuciarse un poco, aunque nada comparable a la grasa normal.
Uns pasada con un trapito alguna que otra vez, y listo.
Eso sí , mi kit de arrastre está a punto de cumplir los 60.000 y la cadena todavia tiene un poco de margen de tensado y la corona no está afilada, aunque ya se nota el desgaste en los dientes.

60.000??? pues si que dura jajajaja, yo tenia pensado que duraba mucho menos aunque tubieses el scottoiler.
 
No quiero ser cansino.. pero el hilo está cayendo en off-topic.. se podría reconducir el hilo al tema inicial?

(Estoy convencido del Scottoiler, ok, el año que viene lo pongo, para hablar de sus bondades hay otro hilo al ladito de este..)

Gracias y perdón por el apunte..
 
60.000 Km ????

Yo la he tenido que cambiar con 40.000, pero si que es cierto que la he mojado mucho, lluvia me refiero. Ademas, la suspensión de esta moto es un poco blanda.

Dack82:

Yo uso gasoil o gasolina, la gasolina reseca un poco, por lo que una vez limpia engrásala otra vez y listo, el gasoil no es tan efectivo y tienes que estar más tiempo. Como útiles lo que te vaya mejor, un pincel o un cepillo de estos que venden a propósito para limpiar cadenas. Pero si no tienes caballete central o de rueda trasera pues como yo, palmo a palmo.

woodleg:

¿El scottoiler no engrasa los engaches de los eslabones?

¿Creía que ahora lo fabricaban con doble aplicador precisamente para poder egrasarlos?

No se vosotros, pero yo creo que es tan o más recomendable engrasar los laterales de la cadena, que la parte central.

Saludos.
 
No quiero ser cansino.. pero el hilo está cayendo en off-topic.. se podría reconducir el hilo al tema inicial?

(Estoy convencido del Scottoiler, ok, el año que viene lo pongo, para hablar de sus bondades hay otro hilo al ladito de este..)

Gracias y perdón por el apunte..

Bueno, si quieres dimos tu lo que quieres que te digamos y lo hacemos sin problema, si te están recomendando algo no menosprecies los comentarios de la gente ni los mandes a otro post.

Que quieres saber como limpiarla cadena, pincel, queroseno y a limpiar, luego engrasas y punto.

Gracias y perdón por el apunte.
 
60.000 Km ????

Yo la he tenido que cambiar con 40.000, pero si que es cierto que la he mojado mucho, lluvia me refiero. Ademas, la suspensión de esta moto es un poco blanda.

Dack82:

Yo uso gasoil o gasolina, la gasolina reseca un poco, por lo que una vez limpia engrásala otra vez y listo, el gasoil no es tan efectivo y tienes que estar más tiempo. Como útiles lo que te vaya mejor, un pincel o un cepillo de estos que venden a propósito para limpiar cadenas. Pero si no tienes caballete central o de rueda trasera pues como yo, palmo a palmo.

woodleg:

¿El scottoiler no engrasa los engaches de los eslabones?

¿Creía que ahora lo fabricaban con doble aplicador precisamente para poder egrasarlos?

No se vosotros, pero yo creo que es tan o más recomendable engrasar los laterales de la cadena, que la parte central.

Saludos.

Te mando un privado.
 
Como trucos:

Corta una botella de agua por la mitad a lo largo hasta donde empieza a estrecharse hacia el tapon.
Con el tapon puesto y la parte abierta a lo largo de la cadena le pones un poco del queroseno de forma que lo que le eches a la cadena vuelva a caer en la botella.
Asi puedes ir sucando el pincel sin tirar el keroseno y luego lo inclinas hacia atras abres el tapon y lo devuelves al bote de keroseno sucio para otra vez.

Un bote de regar las plantas de esos que bombeas un embolo y luego sale con un gatillo tambien es muy util.

Una teja sacada de una botella de agua puesta por detrás de la cadena protegerá el neumatico del spray cuando la engrases.

Obviamente con el motor apagado todo esto o tendrás menos dedos que un alpinista carpintero.
 
Como trucos:

Corta una botella de agua por la mitad a lo largo hasta donde empieza a estrecharse hacia el tapon.
Con el tapon puesto y la parte abierta a lo largo de la cadena le pones un poco del queroseno de forma que lo que le eches a la cadena vuelva a caer en la botella.
Asi puedes ir sucando el pincel sin tirar el keroseno y luego lo inclinas hacia atras abres el tapon y lo devuelves al bote de keroseno sucio para otra vez.

Un bote de regar las plantas de esos que bombeas un embolo y luego sale con un gatillo tambien es muy util.

Una teja sacada de una botella de agua puesta por detrás de la cadena protegerá el neumatico del spray cuando la engrases.

Obviamente con el motor apagado todo esto o tendrás menos dedos que un alpinista carpintero.

Gracias Merenat, muy útil.

ayer, viendo que la suciedad era extrema, me decidí a hacerlo como buenamente pude.. la intuición me llevó a utilizar alguna ñapa parecida a la que comentas.

En el Alcampo en Madrid, el líquido de barbacoas es queroseno 100%.. compre 2 brochas pequeñas para aplicar tb..

Resto de materiales: 2 vasos de plástico, cartoncillos del Dominos pizza para coger las porciones y un trapo de cocina viejo.

Con un vaso iba recogiendo el queroseno que caía e iba untando el pincel en el limpio.. reutilizaba el sucio hasta que veía que estaba tirando a viscoso y empezaba a manchar... vaciaba, echaba más limpio en el vacío e intercambiaba los vasos.. cuando estaba limpia la cadena repasaba con el trapo con algo de queroseno las partes que daban a la cara interior. Una vez finalizado, vasos a la basura.

Los cartoncillos de las porciones de pizza son para echar la grasa, para ponerlos por detrás de la cadena y cubrir que no se ensucie al echar el spray (para lo mismo que tu botella en forma de teja.. pero son gratis y de usar y tirar :) )

PROBLEMA: Se pone la rueda perdida al limpiar, (también los colectores pero me importa menos) tanto por debajo como por el lateral.. Me preocupa que se seque el queroseno y quede la grasa en el perfil más exterior en contacto con el suelo de la rueda.. porque igual el próximo día cuando tumbe de derechas no agarre igual que de izquierdas y la hostia sea filipina (si te falla la rueda en ese ángulo de tumbada la hostia es fija) esta tarde lijaré un pelín los perfiles de la rueda, que como está poniéndose un poco cuadrada ya mato 2 pájaros de un tiro.. Pero vamos, ese punto (y el de mancharme yo, que me preocupa menos.. la ducha es mi amiga..) es el que me raya más..

Una imagen vale más:
http://imageshack.com/a/img707/2660/sa9n.jpg
Tb podéis ver el estado lamentable de la cadena..

No sé si he entendido bien el mecanismo de la botella, pero según me lo he imaginado creo que sería mejorable si le quitas el culo a la botella, le haces 2 agujeros a unos 3 cm del culo que has quitado (para que entre y salga la cadena) y una raja uniendo los agujeros..para poder meter la cadena hasta los agujeros.. así puedes "encerrar" la cadena. Vuelves a cerrar con cinta aislante o similar para cada uso, para no tener que estar sujetando con una mano la botella todo el rato..y ya es ir deslizando la botella echando queroseno directamente y con pincel o pistola de jardinería.. (igual no me he explicado muy bien... :D).. Para la próxima preparo el invento y le hago una foto ;)
 
Gracias Merenat, muy útil.

ayer, viendo que la suciedad era extrema, me decidí a hacerlo como buenamente pude.. la intuición me llevó a utilizar alguna ñapa parecida a la que comentas.

En el Alcampo en Madrid, el líquido de barbacoas es queroseno 100%.. compre 2 brochas pequeñas para aplicar tb..

Resto de materiales: 2 vasos de plástico, cartoncillos del Dominos pizza para coger las porciones y un trapo de cocina viejo.

Con un vaso iba recogiendo el queroseno que caía e iba untando el pincel en el limpio.. reutilizaba el sucio hasta que veía que estaba tirando a viscoso y empezaba a manchar... vaciaba, echaba más limpio en el vacío e intercambiaba los vasos.. cuando estaba limpia la cadena repasaba con el trapo con algo de queroseno las partes que daban a la cara interior. Una vez finalizado, vasos a la basura.

Los cartoncillos de las porciones de pizza son para echar la grasa, para ponerlos por detrás de la cadena y cubrir que no se ensucie al echar el spray (para lo mismo que tu botella en forma de teja.. pero son gratis y de usar y tirar :) )

PROBLEMA: Se pone la rueda perdida al limpiar, (también los colectores pero me importa menos) tanto por debajo como por el lateral.. Me preocupa que se seque el queroseno y quede la grasa en el perfil más exterior en contacto con el suelo de la rueda.. porque igual el próximo día cuando tumbe de derechas no agarre igual que de izquierdas y la hostia sea filipina (si te falla la rueda en ese ángulo de tumbada la hostia es fija) esta tarde lijaré un pelín los perfiles de la rueda, que como está poniéndose un poco cuadrada ya mato 2 pájaros de un tiro.. Pero vamos, ese punto (y el de mancharme yo, que me preocupa menos.. la ducha es mi amiga..) es el que me raya más..

Una imagen vale más:
http://imageshack.com/a/img707/2660/sa9n.jpg
Tb podéis ver el estado lamentable de la cadena..

No sé si he entendido bien el mecanismo de la botella, pero según me lo he imaginado creo que sería mejorable si le quitas el culo a la botella, le haces 2 agujeros a unos 3 cm del culo que has quitado (para que entre y salga la cadena) y una raja uniendo los agujeros..para poder meter la cadena hasta los agujeros.. así puedes "encerrar" la cadena. Vuelves a cerrar con cinta aislante o similar para cada uso, para no tener que estar sujetando con una mano la botella todo el rato..y ya es ir deslizando la botella echando queroseno directamente y con pincel o pistola de jardinería.. (igual no me he explicado muy bien... :D).. Para la próxima preparo el invento y le hago una foto ;)

ten cuidado compañero con el aceite que tienes en la rueda, haber si te va dar un susto.
 
Yo l he montado l scottoiler n bmw antes d q m la dieran y m hicieron precio. Pero puesto sin descuento por 180€ y olvidarte durante muchos kms nada mas q para rellenar l deposito m parece razonable. Un saludo
 
Hombre el scottoiler esta muy bien pero tampoco te olvidas del todo.
Lo tengo en la fazer que lleva 45.000 con el kit de serie. ( y le queda mucha vida ) Antes me duraban unos 20.000
Se lo puse a la f800gs de mi hermano que es mas desatre que yo.
Y se lo he puesto a la f800r de la jefa.
Todo esto porque creo que es un producto bien pensado, bien construido y muy util. Y por lo que he leído con un buen servicio postventa.
Por ahi hice un post de como instalarlo en la f800r, encontrarlo con el móvil me es complicado.

El mio estaba tan ajustado a los retenes y el interior de la cadena que se me oxidó por la parte externa, no le pasa nada pero queda muy feo.
 
Hoy me acaban de decir que KH7 reducido con agua ????????????????? Luego dw40 rodar un poco y luego aceite.
Lo veis logico??????????????????????'.
 
El Kh7 me parece una barbaridad.. Ese producto se come absolutamente todo.

El DW40 si que lo he escuchado bastante más.
 
Arriba