Mantenimiento de suspensiones, cuando?

javiluneda

Acelerando
Registrado
15 Dic 2005
Mensajes
247
Puntos
18
Ubicación
Pontevedra
Hace unos meses he comprado una R1200GS'16 con 11.000km.
Soy un poco tiquismiquis con las suspensiones y le doy algo a lo de reglar suspensiones. De echo se las pongo a punto a la mayoría de mis compañeros.
En mis motos, suelo cambiar el aceite de horquilla cada dos años y el aceite e hidrógeno del amortiguador cada 60.000km o por años.
El otro día hablando con el chaval que me hace los amortiguadores, me comentó que para la Gs, se debería hacer cada 20.000km pues debido a como funciona el ESA se desgasta más el aceite. A mí me parece muy poco, pero bueno.
Sobre que km soléis hacer el mantenimiento de suspensiones?
Algo que se me olvidó preguntarle fue acerca de las barras, ya que el amortiguador hace su trabajo, también tienen mantenimiento?
 
Me pasa como a ti. Soy sensible con el tema de las suspensiones. Me sorprende ver gente con decenas de miles de kms en la moto y dicen que no le han hecho nada a las suspensiones y que les va bien... no puede ser!!!!

A todas las motos les he cambiado los amortiguadores sobre los 80.000 kms, ya que a los amortiguadores de serie no se le puede hacer mantenimiento sin que sea una chapuza.

A mi entender, lo mejor es cambiarlos por unos buenos (en la R1200GS '14 llevaba unos Wilbers) y a estos sí que se le puede hacer mantenimiento cada cierto tiempo. Unos 30.000 kms aprox creo que sería apropiado
 
Yo cada año cambio los aceites, hago 20000 km por año, el año pasado fueron menos por lo que tenemos en lo alto.

Pero ya te digo que cada año, puesta a punto de las suspensiones de mi gorda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
pues yo creía que los esa de serie no se les puede hacer mantenimiento a no ser que te los tunee alguien, es mas en el manual no pone ninguna labor de mantenimiento...
 
En la TDM, también monté Wilbers y ya le he hecho 2 mantenimientos, tiene 180.000km, y estoy encantado con él, además con precarga con pomo facilita mucho las cosas con respecto a la de serie.
En cuanto al mantenimiento de las de la GS, el colega me dijo que a los de serie se le hace el mantenimiento sin problema, de echo se puede revalvular con un kit WP, creo recordar.
 
  • Like
Reacciones: gon
Buenas tardes caballeros,

Este tema sería amplio a la hora de comentarlo detalladamente.

Aquí en Novatech Suspensiones, realizamos diariamente labores de mantenimiento de suspensiones de BMW. Da igual que sean de GS, que de RT, que de K, de R nine T, etc... Las labores de mantenimiento, si luego se quiere que todo funcione correctamente debería llevarlas a cabo en estos caso un profesional. Sería nuestro consejo.

Incluso muchas veces podemos reparar averías en el ESA; no siempre, pero la mayoría de las veces.

También en algunos modelos se pueden efectuar revalvulados, etc.

Pero lo ideal en estos caso es personalizar el sistema de suspensión para cada motorista.

Por ejemplo, si los muelles de los amortiguadores no soportan el peso que la moto lleva encima, da igual que realices el mantenimiento que no; siempre te vas a quedar a mitad de camino.

En Wilbers o en Tractive-Touratech lo que hacemos siempre es personalizar al detalle el sistema de suspensiones de la moto para cada uno de vosotros específicamente y eso es lo que realmente marca la diferencia. Además, solemos instalar una válvula para poder ajustar la firmeza de la suspensión en ambos ejes de la moto, a gusto y para las necesidades del motorista.

El cambio de aceite, cuando se realiza el mantenimiento, depende de una serie de factores de uso de la moto, aunque es verdad que los aceites originales dejan muchísimo que desear. Lo normal en un amortiguador de estricta serie es, como decía el compañero, cambiarlo sobre 20 o 25.000 Km la primera vez o cada dos años (lo que primero ocurra) y luego si cambias a Wilbers o a Tractive-Touratech por ejemplo, dentro de un mismo uso de la moto, se pueden espaciar los intervalos de mantenimiento debido a las calidades tanto del propio aceite (muy superior a la de los aceites originales) como de las piezas internas y el propio funcionamiento de los amortiguadores que es muy superior a los originales y no castigan tanto los fluidos hidráulicos (aceites).

Y como último detalle, con esto pasa como con los neumáticos... te vas acostumbrando al desgaste de los mismos y siempre crees que van bien, aunque los apures... Cuando realmente te das cuenta de como ibas en la moto es cuando cambias el juego de neumáticos por unos nuevos. Pues con las suspensiones. lo mismo.

Ya os digo, nosotros recogemos amortiguadores, horquillas, etc. a todo lo largo y ancho de España para realizar las tareas de mantenimiento oportunas. Damos un servicio puerta a puerta o recogemos en el taller de confianza del cliente los componentes de suspensión, eso no es problema.

Cualquier información particular que necesite cualquiera de los miembros del foro, solo tenéis que enviarnos un WhatsApp, sin compromiso, al teléfono 610 45 06 42 preguntando por Ricardo. Luego nosotros ya nos encargamos de todo.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Es que en las motos, yo veo que el mantenimiento de las suspensiones es el gran olvidado de las motos, y las barras todo el mundo sabe que necesitan su mantenimiento aunque creo que ni un 30% de los usuarios se lo hagan, y de los amortiguadores ya ni hablamos, como mucho cambiarlo cuando ya se nota mucho, pero ese, normalmente de la industria auxiliar, ya no le hacen mantenimiento en la vida.
 
Hace unos meses he comprado una R1200GS'16 con 11.000km.
Soy un poco tiquismiquis con las suspensiones y le doy algo a lo de reglar suspensiones. De echo se las pongo a punto a la mayoría de mis compañeros.
En mis motos, suelo cambiar el aceite de horquilla cada dos años y el aceite e hidrógeno del amortiguador cada 60.000km o por años.
El otro día hablando con el chaval que me hace los amortiguadores, me comentó que para la Gs, se debería hacer cada 20.000km pues debido a como funciona el ESA se desgasta más el aceite. A mí me parece muy poco, pero bueno.
Sobre que km soléis hacer el mantenimiento de suspensiones?
Algo que se me olvidó preguntarle fue acerca de las barras, ya que el amortiguador hace su trabajo, también tienen mantenimiento?
No te lo pienses, haz revisión de suspensión y comprueba que los muelles van bien para tu peso. Aceite de calidad, que el original se degrada muy rápido.
 
Es que en las motos, yo veo que el mantenimiento de las suspensiones es el gran olvidado de las motos, y las barras todo el mundo sabe que necesitan su mantenimiento aunque creo que ni un 30% de los usuarios se lo hagan, y de los amortiguadores ya ni hablamos, como mucho cambiarlo cuando ya se nota mucho, pero ese, normalmente de la industria auxiliar, ya no le hacen mantenimiento en la vida.

Imaginad que no le cambiaseis nunca el aceite al motor... ¿Qué pasaría?

Pues a la suspensiones prácticamente lo mismo.
 
Arriba