Mantenimiento durante el viaje

Oleguer

Arrancando
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
87
Puntos
8
Hola a todos.

Mi primer "viaje" en moto fué hace un par de años, crucé los Pirineos de Cap de Creus hasta Hendaya y volver, unos 2000 Km. Todo perfecto, tanto yo físicamente como la moto (F800R).
El segundo viaje ya fué algo más serio me animé a salir de casa y llegar hasta la punta más septentrional de las Highlands (Escocia). Esta vez fué más duro pero los dos aguantamos bien (6000-7000km).

En el primer viaje no me hizo falta, pero en el segundo (a la vuelta) me dí cuenta de que le había dado muuuucha caña a la transmisión (la cadena estaba como para saltar a la comba).

Y ahí biene mi consulta:
Los que hacéis viajes largos, ¿qué mantenimiento hacéis durante el viaje?... y demás cosas a tener en cuenta

Muchas gracias!

P.D. Los que llebáis cardán ya sé que me diréis que no necesita mantenimiento alguno..
 
Con otras motos, apenas cambios de aceite filtro, la frecuencia dependiendo del terreno y tipo de viaje (si es de carretera, los estiro más). Un filtro de aceite ocupa poco espacio y el aceite se encuentra en cualquier sitio.

Cuando llevaba cadena, yo no lubricaba con spray, lo hacía con SAE 90. Un botecito y un cepillo de cientes cortado y le daba un brochazo de vez en cuando.

Ahora lo llevo un poco mejor, con cardan y revisiones cada 16000km...
 
Con otras motos, apenas cambios de aceite filtro, la frecuencia dependiendo del terreno y tipo de viaje (si es de carretera, los estiro más). Un filtro de aceite ocupa poco espacio y el aceite se encuentra en cualquier sitio.

Cuando llevaba cadena, yo no lubricaba con spray, lo hacía con SAE 90. Un botecito y un cepillo de cientes cortado y le daba un brochazo de vez en cuando.

Ahora lo llevo un poco mejor, con cardan y revisiones cada 16000km...

Y ¿a parte de engrasar no revisabas la tensión de la cadena? Es que yo no tengo las llaves (ni la fuerza creo) para aflojar el eje trasero y tensar cadena.
 
Hola:

Si te gustan los viajes largos, no has pensado en ponerte un Scottoiler?

En cuanto a aflojar la tuerca del eje trasero, como quiera que para volver a apretarla es conveniente hacerlo con dinamométrica, si te compras una con suficiente longitud de brazo te ayudará también a la hora de aflojarla.

Saludos,
 
Los consumibles y revisiones de una moto conllevan diversas piezas a revisar y/o cambiar antes de un viaje largo y programado, neumáticos, frenos, aceites, kit de trasmisión ( cadena o correa) entre otros.
En mi caso los viajes que hago son largos pero también son programados con bastante tiempo. No hablo de un fin de semana o un puente de 2 mil kms que tienes que ir muy al limite para pasarte de desgastes, sino de bastantes mas.
Como decia, al programarlo con tiempo, procuro hacer mas o menos kms en las fechas previas para irme o bien con la moto recién revisada o bien con un margen amplio de kms hasta la siguiente. En mi caso tengo mas vehículos y lo puedo hacer.
Hay algunos consumibles como por ejemplo los neumáticos que pueden estar a medio uso, pero hoy dia con los foros e internet puedes programar un cambio de ruedas en cualquier sitio a buen precio y a tiro hecho. Esto lo podemos extrapolar a otros consumibles.
 
Gracias a todos.

Sí, está claro que programando con tiempo se pueden hacer las revisiones y cambios que sean necesarios. Yo me refiero al manetenimiento durante el viaje. Supongamos que hacemos uno de 10000km, habrá que hacerle algo a la niña digo yo... ¿engrasar y...? ¿cómo lo hacéis? ¿Qué herramientas os lleváis?

Gracias otra vez
 
En mi caso las herramientas que llevo es la Visa y el móvil, porque lo mío no es la mecánica y he hecho viajes por Europa desde Cádiz ( o sea 2 mil kms mas de cruzar la Península) Lo único que hago es comprobar de vez en cuando estado de los neumáticos ( y presiones) y el nivel de aceite, poco mas ( la mia tiene cardan) previa revisión general antes de salir en taller.
En mi moto no hay que hacer mucho mas.
Los que lleveis cadena o correa ya tendréis vuestros trucos de engrase y/o tensado cada x kms como en el dia a dia, en mi caso en otra moto spray cada mil kms en la cadena y controlar tensado visualmente.
 
Y ¿a parte de engrasar no revisabas la tensión de la cadena? Es que yo no tengo las llaves (ni la fuerza creo) para aflojar el eje trasero y tensar cadena.

A ver... La tensión de la cadena, si el kit no está "para el arrastre", no hay que mirarla más que cada 3 o 4000km. Si acaso, cuando engrases, le echas un vistazo. Pero, vamos, tampoco se me ocurre irme de viaje largo con un kit de arrastre en las últimas.

Por cierto, que me uno al Scottoiler, que sí que ayuda a alargar la vida del kit. Eso sí, no te quita de tener que lleva rel bote para rellenar.
 
Lo más recomendable es adelantar o posponer al viaje cualquier operación de cierta relevancia salvo que no te quede más remedio. Durante el viaje habrá que engrasar la cadena cada 1.000 km y poco más hablando de los periplos que más o menos hacemos la mayoría. Otra cosa es que te coja de camino y no te quede más remedio, yo en una ocasión tuve que cambiar el kit de transmisión y en otra las cubiertas, operaciones ambas que salieron a la perfección pero que no impidieron perder a lo tonto un día en cada una de ellas...
 
En mi caso las herramientas que llevo es la Visa y el móvil, porque lo mío no es la mecánica y he hecho viajes por Europa desde Cádiz ( o sea 2 mil kms mas de cruzar la Península) Lo único que hago es comprobar de vez en cuando estado de los neumáticos ( y presiones) y el nivel de aceite, poco mas ( la mia tiene cardan) previa revisión general antes de salir en taller.
En mi moto no hay que hacer mucho mas.
Los que lleveis cadena o correa ya tendréis vuestros trucos de engrase y/o tensado cada x kms como en el dia a dia, en mi caso en otra moto spray cada mil kms en la cadena y controlar tensado visualmente.

De momento estoy testeando esto del viaje largo, pero ya veo que si me acaba enganchando el cardán va a caer tarde o temprano
 
Gracias por las respuestas, pues creo que es un tema interesante y que buscando por aqui no he encontrado nadie que hablara de los aspectos técnicos del viaje
 
El cardán... en mi caso cambiar aceite de grupo cónico cada 36.000 km y la rueda siempre limpia salvo algo de polvo como el que puede haber en la delantera, así que no vuelvo a la cadena ni soñando...
 
La verdad que para turismo, el cardán es el invento del siglo. En mi caso, en Triumph Madrid me lo cambian en cada revisión, cada 16000km. Apenas me cobran unos € por ello y me quedo más tranquilo. Es una tranquilidad el olvidarte de llevar grasas, mirar tensión... Eso y el control de crucero para las tiradas en autopista, dos inventazos.
 
Y ¿a parte de engrasar no revisabas la tensión de la cadena? Es que yo no tengo las llaves (ni la fuerza creo) para aflojar el eje trasero y tensar cadena.

Te cuento lo que hacía de cuando los tiempos de cadena sin que suponga un consejo ni nada parecido al no haber utilizado llave dinamométrica. En cualquier caso ten en cuenta lo siguiente:

  1. La cadena se tensa más cuanto más peso le pongas a la moto (en viajes puede que vayamos a dúo, añadimos equipaje, etc.)
  2. La cadena se destensa más cuanto más aprietes la precarga o hace el efecto contrario si la aflojamos
  3. Comprueba la holgura en la zona media del recorrido inferior de la cadena verificando que dicha holgura sea la misma en las distintas posiciones relativas de la cadena
Lo que hago es lo que sigue ya que si se aprieta poco se podría aflojar y si se apretase mucho se podría estirar o falsear el estriado: si la tuerca es de 19 mm -por poner un ejemplo- me hago con una llave simple de 19 mm (nada de inglesa, múltiple, con adaptadores, etc.). Con esa llave y con la mano en un guante aprieto todo lo que puedo y queda perfectamente. Para aflojar ídem. Para la primera vez: si no puedo con la mano -pensando en que la puedan haber apretado con otra llave más grande o dándole más par (queriendo o sin querer)- la suelto con el pie.

Otra cosa, ésta para las bujías: apretarlas en frío ya que con la culata caliente nos pasaremos de par sin querer...
 
Hola:

Si te gustan los viajes largos, no has pensado en ponerte un Scottoiler?

En cuanto a aflojar la tuerca del eje trasero, como quiera que para volver a apretarla es conveniente hacerlo con dinamométrica, si te compras una con suficiente longitud de brazo te ayudará también a la hora de aflojarla.

Saludos,


Una llave dinamométrica nunca debe utilizarse para aflojar. Solo debe utilizarse para dar un determinado par de apriete que es para lo que están diseñadas.


En cuanto al mantenimiento durante el viaje, yo tengo instalado un scottoiler y así me olvido de engrasar la cadena y en cuanto a la tensión de esta llevo una llave de vaso con su mango para aflojar y apretar la tuerca del eje, una llave fija para el tensor de la cadena y un metro para medir la flecha de la cadena. Para todo lo demás una buena revisión antes de salir de viaje y no debería de haber problemas.


Un saludo.
 
Hola:
Siempre he tenido moto con cadena y me uno a lo que dicen los compañeros, una llave plana acodada o plana de estrella y apretar fuerte con la mano (no vas ni a pasar la tuerca ni a dejarla floja).
Engrasar cada 1000 kms más o menos o después de una larga tirada lloviendo.
Saludos.
 
Hoy en dia con las cadenas selladas que hay da gusto la duracion de las mismas , como se nota que no soys muy mayores ja ja ja antes eran una porqueria y habia que engrasar y tensar si o si cada pocos km
 
Arriba