Mantenimiento en F 650

mvgaldon

Acelerando
Hola bmwteros. Tengo varias dudas sobre el mantenimiento de mi F 650 FL del 98, que compré usada, y no tengo el libro del mismo. A ver si me podéis ayudar.
1º. Embague. La moto tienen 30.000 km y me da la impresión de que el embrague no va muy bien, a veces me cuesta meter alguna marcha, especialmente al reducir de 5ª a 4ª y se me suelta la primera. Aún así creo que son pocos km para que se estropee el embrague, ¿no?. Me gustaría saber cuánto puede costar la broma y si lo haríais en un taller oficial o en otro de confianza, aunque no sea BMW.
2º. Cadena distribición: ¿a qué km se supone que he de cambiarla? ¿Y revisiones de válvulas? Lo mismo, ¿precios aproximados? ¿puedo hacerlo en taller de confianza no BMW?
3º Cambio aceite y filtro cada 5000 km y compruebo los niveles cada 1000, aunque no consume nada¿está bien así?
4º ¿alguna otra cosilla para revisar periódicamente?
Gracias por vuestra colaboración y un saludo desde Galicia.

A ver, yo te puedo contar algo de mi experiencia, pero siempre teniendo en cuenta que las cosas pueden cambiar dependiendo del estado de la moto que has comprado y, sobre todo, del uso que le haya dado su anterior propietario y del que le estés dando tú ahora.

Con esas reservas, te diré que la FL es una moto que suele dar muy pocos problemas, esto dicho por casi todos los usuarios que conozco y muchos de los mecánicos a los que la he llevado.

El manual de taller lo puedes comprar en Libro Motor (www.libromotor.com). Te lo recomiendo. Si quieres optar por la vía "económica", lo puedes encontrar escaneado en esta dirección:

http://palomogp.iespana.es/bmwf650fl/bmwf650fl.htm

Embrague: me extraña que ande mal con sólo 30.000 km. Para que te hagas una idea, yo tuve que cambiarle los discos (si se trata de eso) a los 130.000 km. Pero, como te digo, esto puede depender del uso anterior de la moto. Podrías comprobar el tensado y juego libre de la maneta del embrague; tal vez tenga algo que ver con los problemas del cambio. Lo de que te salte la 1ª también puede ser porque no acompañes la palanca de cambio con el pie; a mí me pasaba al principio hasta que me acostumbré a hacerlo así. Lo de la reducción de 5ª a 4ª ya no sé; nunca me ha pasado.

El control de desgaste de la cadena de distribución lo tienes en el manual de taller; es fácil de hacer. Yo todavía no he tenido que cambiarla y llevo ya 160.000 km.

Revisiones de válvulas: creo que BMW preconiza la revisión cada 20.000 km. Otra cosa es el ajuste, que se hará si al revisarlo se ve que es necesario. Creo recordar que en toda la vida de mi moto ha sido necesario ajustarlas dos o tres veces.

Yo también cambio aceite cada 5.000 km. Uso Castrol GP (mineral). Suelo cambiar también el filtro cada 5.000 o, como máximo, cada 10.000. Efectivamente, esta moto casi no consume aceite.

En cuanto a precios, pues es complicado orientarte porque en las facturas que tengo casi siempre se incluyen varias conceptos distintos. Y además, puede variar mucho de un taller a otro. Lo que sí te puedo decir es que esta moto la puedes llevar perfectamente a un taller no BMW, siempre y cuando sea de confianza, claro. Es muy sencilla y no tiene toda esa parefenalia electrónica que te puede hacer depender de un taller oficial.

Bueno, espero que esto te sirva de ayuda para empezar. Ahora no tengo aquí el registro que llevo de  las cosas que he tenido que cambiar, pero lo miraré y otro día te pongo lo más significativo y algunas de las cosas que conviene revisar de vez en cuando.

V'ss

Picander

Gracias por la respuesta Picander. Por cierto, no sabes la cara de alegría que se me ha puesto al leer que tu moto tiene casi 160.00 km!!!
Espero que la mía dure otros tantos. Vss.

Atrás