Mantenimiento horquillas K100RS 16V

llanero solitario

Allá vamos
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Buenas estoy pegando un repaso a las horquillas de mi 16v...compré unos muelles progresivos RAM, retenes y casquillos guia...

Os dejo una foto de cómo estaban los casquillos para que veáis q la capa de material gris antifriccion ya no existía..

La duda es que teniendo la barra desmontada y sin muelle el eje del hidráulico...parece tener mucha holgura...y no sé si es normal...

A ver si os puedo subir un video

78d9e1c52f79c6a6d0c87aefc558a7f8.jpg


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Lo que tiene holgura en todo caso, es el hidráulico de la barra...Se me hace extraño, porque suele tener prácticamente el diámetro interno de la barra, por lo que es raro que se mueva tanto.
En todo caso, saca el otro y compara los dos, a ver si se ha perdido algo
 
Una vez puestos los dos muelles... ambos hidráulicos tienen parecida holgura al segundo que muestro...

Ambas barras dentro tenían lo mismo , abajo del todo un tope como redondo que se mete dentro del muelle y q es hueco como para que asiente el muelle en el hidráulico...después el muelle, luego arriba una caperuza de metal, un separador de plástico que he tenido que quitar para poner los muelles nuevos...una arandela grandota dorada y el tapón roscado.

No he sabido cómo desmontar el hidráulico para echarle un ojo así que lo he dejado tal cual...

Un saludo

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he estado mirando los manuales de la k1100 por si mi horquilla era algo mas nueva o asi...y en todos los sitios que miro el despiece sale que la parte hidraulica tiene un bastago largo que llega hasta la parte de arriba de las horquillas...y no veo como desmontar...total creo que se va a quedar asi...

Por cierto que aceite recomendais? Habia pensado echar SAE10

Un saludo
 
he estado mirando los manuales de la k1100 por si mi horquilla era algo mas nueva o asi...y en todos los sitios que miro el despiece sale que la parte hidraulica tiene un bastago largo que llega hasta la parte de arriba de las horquillas...y no veo como desmontar...total creo que se va a quedar asi...

Por cierto que aceite recomendais? Habia pensado echar SAE10

Un saludo

SAE 10 es el que trae. Yo personalmente llevo SAE 15 porque la moto la veia demasiado blanda de delante con el SAW 10, no era capaz de leer la carretera, pero lo veo muy duro cuando la carretera esta muy fastidiada.

Quiza el proximo que eche sera una mezcla de mitad SAE 10 y mitad SAE 15 y asi tengo algo intermedio.


Un saludo.
 
Como los muelles van nuevos y espero ganar en comportamiento y algo de dureza ya solo con los muelles...voy a empezar con el SAE10

Gracias por opinar!

Un saludo
 
Bueno hoy he echo unos pocos kms para probar las nuevas suspensiones...y la verdad es que se nota bastante...yo no suelo ir con el cuchillo entre los dientes pero ha mejorado como para que hasta yo lo note xD

Ademas en autovia en curvas rapidas antes hacia un pequeño bamboleo que se le ha quitado...

Espero que los retenes tambien aguanten mas con los casquillos nuevos, pero no descarto poner algun tipo de protector...tengo que mirar algo de este estilo:
s-l400.jpg


Después de destripar la moto, ahora me falla el abs, supongo que es por el sensor delantero, no pude sacarlo de la horquilla y lo desconecté y lo anduve paseando con la botella por ahí.

Hay alguna manera de comprobarlo? es una bobina no? alguien sabe que resistencia debe de tener?

Un saludo
 
Comprueba la distancia a la corona. Tiene que dar unos 135 Ohm aproximadamente.
 
La distancia no creo que sea pues no fui capaz de sacarlo, solo quité los dos tornilltos pequeños y como no salia los volví a poner, pero lo revisare mañana, gracias Joséct

Un saludo
 
Mira que soy tolay....se ve que di el contacto con el sensor quitado y se memorizó el error...he comprobado que el sensor daba 134 ohm..he limpiado el conector, he mirado que el error efectivamente era el 3 (sensor delantero) y simplemente reseteando la centralita se ha arreglado.

Un saludo y gracias!
 
Me pregunto hasta que punto es necesario cambiar los casquillos que comenta Llanero Solitario.

Se ponen en 27 € cada uno

Esto fijo, fijo...que no es la primera vez que lo escribo en este foro...
Los casquillos antifricción, tienen más de una utilidad... aparte de la obvia de hacer que deslice mejor por la botella la punta inferior de la barra...
La otra es que el recubrimiento antifricción, hace que el casquillo pueda ajustar con firmeza al diámetro interno de la botella...y evita una cosa muy importante: el acuñamiento de la barra sobre la botella, cuando se accionan los frenos(sobre todo con fuerza)
Si a uno se la pela en un momento dado que la barra se acuñe sobre la botella y la suspensión trabaje peor...está el otro efecto pernicioso de que ese recubrimiento desaparezca...la barra al tener holgura abajo y acuñarse, fuerza los labios del reten a cada vez que trabaja frenando...y con los baches, con lo cual suelen durar muy poco
El ultimo daño colateral que la gente desconoce, es que cuando el recubrimento desaparece y queda el metal del casquillo al aire...rasca contra el interior de la botella y el aceite dura limpio cuatro días...evolucionando a una masa aceitosa gris que amortigua bastante peor
 
Gracias Tabayu por tus aclaraciones.

En mi caso el aceite siempre sale negro como los cooones de un grillo.

Que se me vaya un retén yo lo achaco a alguna marca de las barras de la horquilla.

15330228863537137800385165172919.jpg

Que mis casquillos estén gastados...fijo.

Ahora no puedo saber los km que lleva mi aceite que serán unos 8.000 km, pero lo que rezuma es limpio.

El sábado cambié el sintético del motor...y ese si que salió negro.

A ver como sale dentro de otros 2 meses. Osea, otros 10.000 Km.

Igual aprovecho a meterle un limpiador.

Y volviendo a las horquillas, me da la impresión de que los retenes han reventado con frenadas bruscas .
 
Buenas tardes! Me acaban de pedir por un casquillo 40€ en un concesionario bmw en valencia...hay otros por internet? Gracias de antemano


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Yo los pillé en motobins creo recordar porque tenía que pedir un par de cosas más y así repartía un poco los portes pero creo q como dice Karlos unos eran 25 y otros 27€ más o menos...

Un saludo

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Muchas gracias por las respuestas!


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Bueno, hoy he cambiado un retén que me perdía y como tocaba cambio de aceite, pues buen momento.

DSC_9157.JPG

El casquillo guía que por cierto, tengo pedidos, está así.

DSC_9159.JPG

En el manual de taller también recomiendan comprobar el que está debajo del retén, pero ese se pasa bastante de precio.

Respecto de los retenes, puse uno comprado en ebay pero...son diferentes.

La parte superior es como el guardapolvos y tiene 2 labios interiores de estanqueidad, mientras que los originales tienen 3.

DSC_9171.JPG

Como me salen los enanos con los retenes, me toca cambiar el del alternador...

DSC_9164.JPG


Y el de la bomba de agua que ya detecté al cambiar hace 2 semanas y 2.000 Km el aceite del motor.

DSC_9156.JPG
 
Bueno, ya llevo 6.000 Km con el retén de la horquilla cambiado y los casquillos de las horquillas en casa.

Sigo sin tener ningún problema a pesar de los sabios consejos para el cambio de los casquillos.

Comentar que siempre que he reventado un retén, ha sido por una clavada monumental.

Respecto al de la bomba mixta...el próximo fin de semana me toca cambio de aceites así que la echaré un vistazo.

La que si que dejaba buena marca era la de K jRS.

A ver si se anima y lo hacemos en paralelo. :D:D
 

Karlos BMW

Curveando


Bueno, después de 2 meses y medio, y 7.000 Km, aunque estaba un poco perezoso, he cambiado el retén y casquillo de la horquilla izquierda, y es que hace ese tiempo, había cambiado el retén de la derecha que es el que más falla.

Me recomendaron cambiar el casquillo que va abajo, pero me adelanté.

Y es que hasta sin cervecitas se puede bricolear un poco.

DSC_0093.JPG DSC_0094.JPG DSC_0091.JPG DSC_0092.JPG
 
El ultimo daño colateral que la gente desconoce, es que cuando el recubrimento desaparece y queda el metal del casquillo al aire...rasca contra el interior de la botella y el aceite dura limpio cuatro días...evolucionando a una masa aceitosa gris que amortigua bastante peor

En mi caso, después de 7.000 Km el aceite salió de un color marrón clarito turbio, pero para nada gris que en algún cambio de aceite de la caja de cambios, ha sido el caso.

A pesar de la pérdida del retén un tanto escandalosa, han salido justos 400 ml que es lo que lleva cada botella.

Uno de mis mayores temores, es pasar la cabeza del tornillo que libera la botella.

Por eso suelo calentar antes el tornillo, embutir bien punta Allen, y con la dinanométrica que tiene un buen brazo, aflojar el tornillo procurando que siempre esté alineado con el tornillo.
 
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