Mantenimiento invernal r60/7

Luis Losada Ros

Acelerando
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Buenos días compañeros.
Ya hacía que no escribía por aquí....pero os voy comentar unas cosillas.
Después de unos años circulando con la BMW, ya le toca hacer un mantenimiento exhaustivo.
1.- mantenimiento horquilla, ya que al bajar la moto del caballete se me comprime mucho la horquilla, cambiaré muelles, gomas interiores, segmentos del hidráulico, juntas, retenes....

2.- el más importante. Caja de cambios. En primera si subo un poco de vueltas, salta seguido la marcha y lo empieza a hacer en 2° y va algo duro el cambio, supongo que tendrá algo que ver el selector, verdad? Porque a veces se queda clavada la palanca. Alguno me podría decir los rodamientos que lleva y retenes para ir comprándolos? Tema ajuste de holgura axial? Algún consejo? Donde comprar las arandelas ?

3.- tema culatas. Igual cambio válvulas y guías. Cambiaríais también asientos? Muelles también voy cambiar.

4.- frenos, alguna mejora que podría hacer en el freno delantero tan maravilloso que tiene? Y trasero, cambiaré los forros, mejor remachados o pegados como hacen ahora?

Lo que más me podría interesar es el tema de los rodamientos del cambio por si alguien tiene una lista de los que lleva además de los retenes. Para ir haciendo acopio.

Un saludo y gracias!!!! Iré poniendo fotillos en cuanto empiece (cuando acabe el verano)
 
Suerte con el mantenimiento y reparación
Tienes un modelo que me gusta mucho
 
Muchas gracias.!
Ahora a ver si algún entendido tiene una lista de los rodamientos y retenes y me enteré al lío.
De la horquilla ya lo tengo controlado que son los mismos que le hice a la /7 hace poco.
 
Yo estoy fuera y no tengo a mano datos,pero tienes que añadir en el cambio todos los muelles de selector y la placa para medir las arandelas que necesites

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Buenas rubemumoto.
Gracias por la aclaración. Los muelles debería tener por casa unos cuantos de repuesto. Y la placa.....donde la puedo comprar? Yo comprara algún útil para la r69s en Salisparts.
Pues si en algún momento puedes te agradecería esos datos para ir mirando.... Pero sin prisa eh! Jeje
Un saludo
 
Bueno, seguimos encontrando chollo para el invierno.....cascó el cuentakm, dejó de contar los km.
 

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Y esta es la viejita para operar este invierno.....que aún no había puesto fotillos....y si.....la.temperatura no baja nunca se 110°, algún consejo? La foto es después de trayecto por autovía a 120 y 4.500 rev.
 

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Yo considero que ese relojito es un sacapasta inútil, si la temperatura de trabajo de un coche es de alrededor de 90 grados ,me refiero al refrigerante, Como cohhones no va a haber más temperatura en el aceite y más en un motor peor refrigerado al ser por aire

Aparte del peligro que supone mirarlo en marcha

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..hola, ya recordé el nombre, Macos Capapey..un figura restaurando.

Yo tampoco podre ir este año
Un saludo
 
Yo considero que ese relojito es un sacapasta inútil, si la temperatura de trabajo de un coche es de alrededor de 90 grados ,me refiero al refrigerante, Como cohhones no va a haber más temperatura en el aceite y más en un motor peor refrigerado al ser por aire

Aparte del peligro que supone mirarlo en marcha

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Ya, ya se que son un engañabobos, pero ya venía con la moto cuando la compré.
Está claro que una refrigeración por aire siempre va a tener más temperatura, pero me parecía excesiva. Y no, no la miro en marcha jajajaj, la foto es recién llegado al garaje .
Le pondré su cala original.
 
No me he olvidado de la información que te debo,pero es que estoy muy liado con chorradilllas y me tengo centrar que el síndrome post-vacacional de un jubileta es muy duro

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Bueno señores, vamos avanzando en la reparación, de momento desmonté todo y me encontré varias cosillas.....pongo fotos y veis jeje, tengo que hacer algo más que el cambio me.oarece a mi.....
Lo que no se es si abrir el grupo trasero o no, como puedo saber si el cardan está bien?
Y hay una pequeña pérdida por el volante.....
Que tal veis los platos de rozamiento del embrague?
Por lo que vi, lleva mucho sin mantenimiento, yo desde el 2012 que la tengo, solo aceites y filtros.
 

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Más avances, hoy he abierto la caja de cambios.
Tiene algo de viruta en el fondo pero casi insignificante.
He revisado así por encima el mecanismo del selector y no le veo holguras ni nada raro.
Los rodamientos también están en buen estado (evidentemente los cambiaré).
Los piñones de los ejes del cambio están perfectos y los tetones donde engranan los mismos, no están machacados ni nada.
Me.asusta un poco el estado en que está el piñón del eje de entrada al cambio (el piñón que va abajo de todo), tiene muchas marcas en los dientes e incluso le falta un pedacito en uno de ellos. En el mismo eje, el piñón d la puesta en marcha está muy gastado también.
Sin ver nada raro, no me puedo explicar porque me saltaba la primera marcha....si no hay holguras ni nada parecido...
Las horquillas no tienen el más mínimo desgaste ni dónde van los piñones ni dónde van engranadas en el selector.
A ver si a alguien se le.ocurre algo....
Cambiaré rodamientos, retenes y todos los muelles del selector aunque esten en buen estado, además del piñón de entrada al cambio....(130 lereles) y no sé si el muelle del eje de entrada (el de seguridad).

Pongo fotillos para que opinéis.
 

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Buenos días!!
Ya he avanzado algo más.....he cambiado el retén grande de la trasmisión final, he limpiado todo a conciencia, y revisado rodamientos, los cuales están todos.bien. además que que es un buen pollo cambiar los de agujas (como lo cambiáis? Tenéis útiles?)
He revisado el cardan y todo correcto.
Desmonté volante para cambiar retén y limpiar todo a fondo. Y me.fije que había bastante aceite . No sé si del retén o de.la.bomba de aceite. Cambiare la.torica también.
Y este fin de semana, iré a una feria que hay aquí cerquita a ver si me traen los recambios para la caja de cambio.
Pongo fotillos.
 

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Menuda reparación te estas cascando. Animo y enhorabuena. También por la moto. Siempre me llamo la atención la 60. Quizás es una ensoñacion de crío de cuando la veía a un alemán que vivía al lado de mi casa y, en un país de vespas y Mobilettes pasaba majestuoso con su rubia mujer detrás sin casco ambos, rubio el también.
Supongo que la habrás comprado usada, porque tiene años para haber sido hasta de de tu abuelo, porque yo diría que esas macas, si siempre la has llevado bien de aceite, parecen heridas de guerra de averías pasadas. En algún momento habrá tenido una avería y da la sensación de que cambiron lo imprescindible para que siguiera funcionando. Yo, todas esas piezas tan marcadas, las cambiaria. Aunque ya se lo que cuestan estos recambios de cambio...
El embrague yo lo veo bien, pero siempre que desmonto cambio disco. Elimina esas fugas del retén del cigüeñal y la junta de la tapa de la bomba y limpia muy bien con gasolina o desengrasaste los platos de arrastre.
Animo, que merecela pena. Y a disfrutarla muchos años más.
 
Siempre se ha dicho que una de las ventajas de la R60/7 es que comparte multitud de componentes con los modelos de las serie/7 de más cilindrada y potencia: Chasis, suspensión, cambio, transmisión, etc.

Esto hace que sus componentes estén diseñados para soportar más potencia, par y fatiga de la que realmente sufre, por lo que su fiabilidad y duración es de lo mejor que hay en esa serie de BMW.

Supongo que eso hace que tu R60/7 haya funcionado sin problemas a pesar de tener algún desperfecto.

No sé si esto que describo será cierto, pero a mí, como feliz propietario de una de ellas en estado original, me gusta creerlo.
 
Última edición:
Pues sí, la verdad es que los componentes que tiene este motor, están hechos para durar y durar jeje, el piñón ese pequeño que está en mal estado supuestamente, me han dicho que aún durará unos cuantos miles.de.kmtrs más, asique no lo cambiaré, son 180€ lo que vale. Ya tengo el resto de componentes a cambiar del cambio. En efecto, el disco de embrague, está perfecto de medidas, le pasé una lija en el torno para limpiarlo y listo, igualmente que a las dos mazas. Lo que si, ya he dado con el problema de que saltara la primera, la horquilla que pertenece a ese piñón, está un pelín doblada y hace que no entre bien, lo que no se es como repararla.
Y me ha aparecido otro problema, los amortiguadores traseros están vacíos de aceite, asique tocará cambiarlos, o hay algún sitio que los reparen? Son los que son herméticos.
Un saludo!!
 
Bueno compañer@s!!
Después de estos meses de parón por causas varias, ya he cerrado la caja de cambios, cambié muelles, rodamientos, retenes, etc etc....
Y le encontré el fallo una vez la tenía montada sin cerrar, monté ejes con rodamientos nuevos y presenté el selector con sus horquillas, y cuál fue mi sorpresa....la.horquilla de la primera estaba insignificantemente torcida, tuve que meterla sobre la mesa de la fresa y comprobar paralelismos, y ahí estaba el fallo, primero estaba torcido el tetón que entra en el disco del selector, lo enderecé poniéndolo al rojo y con una escuadra de mecánico lo llevé al sitio.
Monté y seguía más o menos igual, saqué otra vez y estaban también dobladas las puntas de pa horquilla, hice la misma operación y voilá, cambio perfecto, el problema de que estuviera doblada, hacía que la posición del piñón entre primera y segunda, no fuera centrada y no quedaba bien engranada la primera y saltaba.
Ahira queda montar todo otra vez para seguir con más cosillas del mantenimiento.
 
Buenas noches !!!!
Después de un día intensivo de hijos, escribo por aquí un poco.
Ya he terminado la 60/7!!!!
Arrancó a la primera!!! Y sobre todo, el cambio no rasca!!!!!
He dado una vuelta y todo perfecto!!! Ya tengo moto para la primavera/verano 2024!!
Falta llegar el cuadro que lo tiene Curroalb que ya lo tiene reparado!
 

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Se ve preciosa, ahora disfruta de ella todo lo que puedas


loliyo
 
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