Mantenimiento personal K75

alphavillian

En rodaje
Registrado
10 May 2005
Mensajes
173
Puntos
0
Gracias a la documentación existente en esta página, que está genial para neófitos como yo, y a mi afán de mantener la moto al detalle; me voy a adentrar en el mundo de la "mecánica" de mi K-75.

Ahí van los puntos de mantenimiento que contemplaré:

1.- Cambio aceite motor y filtro del aceite.
- Dónde puedo comprar el filtro del aceite.
2.- Cambio líquido refrigerante.
- ¿Cómo se hace?
3.- Cambio del filtro de gasolina.
- ¿Cómo se hace?
4.- Cambio filtro de aire.
5.- Cambio de bujías.
6.- Cambio del aceite de la caja de cambios y del cardan.
7.- Cambio del aceite de la suspensión.
- ¿Como se hace?
8.- Chequeo nivel líquido de frenos
- ¿Cómo se hace?
9.- Cambio líquido de frenos.

Aparte de las preguntas que os planteo, cualquier comentario, punto en el que merece la pena que poner especial atención, etc. será bienvenido.

Un punto que, de momento, no incluiré será el llevar la moto al taller empujándola si meto la pata en algo. ;D


Muchas gracias a todos.

Alphavillian (Barcelona).
 
Por partes:
1-Para cambiar el filtro de aceite, que es de la marca Mahle, tendrás que tener la llave para quitarlo.
Hay que sacar la tapaque tiene debajo del carter, que es redonda con tres pestañas donde van los tornillos, una vez quitada la tapa con la llave del filtro, se extrae el mismo. Filtro de aceite : Mahle OC 91 D
2-Refrigerante, Hay que abrir el tapón de llenado, (para que drene mejor) éste se encuentra levantando el depósito de combustible a la derecha, despues hay que quitar el tapón de vaciado, este se encuentra en la bomba de agua, mirando la moto de frente, en la parte derecha abajo, es un tornillo allen.
una vez vacio el circuito, se cierra el tornillo (hay que poner arandela nueva)
Se llena por la boca de llenado, hata el borde, se cierra, se enciende el motor 15 segundos, se apaga el motor y se comprueba si s necesario añadir.
3-Filtro de gasolina este se encuentra dentro del depósito, deberás de tener poco combustible, hay que desmontar el tapón de llenado del depósito ( cuatro tornillos. así podrás verlo, solo hay que afojar las bridas de los tubos y quitarlo ¡atención ! tiene posición, fíjate en la flecha de sentido de circulación de combustible.
Filtro de combustible: Mahle KL 145
4-Filtro de aire : Mahle LX 75
Fitro%20aire.tif

Los filtros, evidentemente has de buscarlos en un distribuidor de Mahle, son los mismos de BMW, y son mas baratos.
No puedo continuar escribiendo ahora, pero s quieres seguir haciéndote la mecánica, te recomiendo el libro de taller de ediciones Aneto-ETAI.
 
hola compañero, tengo una k75 desde hace un par de meses y ya he realizado casi todas las operaciones que relacionas, algunas en el taller y la mayoría yo, te cuento mi experiencia.

todos los repuestos los he comprado en baeza motor con descuento especial a los foreros. tienes el enlace en la página principal sección empresas.

1 - esto me lo hicieron en el taller (ahora me arrepiento) y me dejaron el nivel altísimo con las consiguientes derramas de aceite posteriores.

2 - esto aún no lo he hecho pero no creo que sea dificultoso, está explicado en el manual y seguro que hay algún hilo en el foro que lo explica.

3 - eso está "tirao", se tarda 5 minutos, cuando tengas el depósito casi vacío quita el tapón con los 3 tornillos y verás el filtro bastante accesible, afloja abrazaderas y sustituye el filtro en la misma posición (fíjate bien en la flechita del viejo antes de quitarlo). ahora que recuerdo... mírate esto: http://www.bmwmotos.com/manuales/fgasolina/index.htm

4 - http://www.bmwmotos.com/manuales/filtroa/index.htm

5 - esto no requiere más comentario ;)

6 - lo hice el viernes pasado y me asusté al ver lo que salía del cardan, algo verduzco y sucio, debía ser de origen y la moto es del 89 :eek:

7 - esto también me lo hicieron en el taller, aceite y retenes, ahora también me arrepiento, hay un hilo por ahí que explica con fotos como hacerlo y parece sencillo.

8 - el nivel del líquido de frenos se ve en el bote situado en la maneta derecha y en otro bote situado tras la tapa lateral derecha, delantero y trasero respectivamente, tienen unas marcas perfectamente visibles de máximo y mínimo.

9 - esto tampoco lo he hecho aún aunque lo haré próximamente cambiando de paso los latiguillos.

en el emule puedes encontrar el libro de taller de la k-75 donde te explica muy detalladamente la mayoría de las operaciones de mantenimiento.

saludos.
saludos.gif
 
Muchísimas gracias Wikom, Bar1olo y Rodicio, (y Jordi_BCN por el otro hilo iniciado),

voy a elaborar un documento resumen con todo, así como una tabla de mantenimiento.

Tan pronto lo tenga listo, si os interesa, os lo paso (mandadme un privado); aunque visto el nivel por aquí, quizás os den ganas de reír :p

Esta tarde iré a Comercial Galicia (Motoralia) en Barcelona para proveerme de todo lo que necesito, y este fin de semana y la semana que viene me pongo a ratitos manos a la obra.

Quizás requiera alguna explicación adicional que ya preguntaré por aquí.

Muchas gracias de nuevo y V's,
Alphavillian (Barcelona).
 
Hola a todos!

La verdad es que es una pasada lo que sabeis de mecánica. Me estoy imprimiendo los manuales que hacéis y son una auténtica maravilla: claros y didácticos. A ver si tengo un poco de tiempo y le meto mano a la k75, al menos hacer algo tan sencillo como cambiarle el aceite.

Por cierto Alphavillian, ¿donde está Motoralia? ¿aquí en Barcelona? ¿comercializan repuestos? ¿donde puedo encontrar repuestos para hacerle yo un mínimo mantenimiento en Barcelona?

Un saludo y gracias por adelantado...seguid así!

P.D: Bar1olo, tu k75 es una preciosidad...le queda especialmente bien el rojo :D
 
Hola Bazulu, ¿qué tal?,

ahí va:

Comercial Galicia / Motoralia
C/Rosellón 300-302 (entre Bailén y San Juan)
08037 Barcelona
Telf.: 93 207 02 12
Fax: 93 459 09 26
info@motortalia.info
www.motoralia.info

yo iré esta tarde, ya te explicaré si tienen lo que necesitamos.

Saludos,
Alphavillian.
 
muchas gracias, Alphavillian...era una gran duda que tenía: donde comprar los repuestos.

Yo también voy a hacer una especie de base de datos con las referencias de los repuesto.

Si te interesa te la puedo mandar. A ver cuando tengo tiempo y te la envío.

Un saludo y gracias de nuevo!!! ;D
 
gracias bazulu, pero si la vieras de cerca no opinarías igual. la han chapuceado para ponerle pijaditas, voy a tener que comprar toda la tornillería del carenado porque tenía hasta tornillos de rosca-madera con tuercas trasroscadas, una chapuza muy gorda, pero ya la voy apañando y da el pego ;)

está muy bien lo de la base de datos con las referencias de los repuestos y demás.

alphavillian, no creo que se ría nadie por el nivel de conocimientos, todos sabemos la satisfacción que produce hacer cualquier cosita a la moto, la sonrisa que se te queda por cambiar un simple filtro de aire, pensando en lo que te habrían cobrado en cualquier taller.

después de mi primera experiencia con la k75 en un taller, me han engañado descaradamente y estoy pensando en denunciarlos, estoy decidido a hacer yo todo lo que pueda, aunque por falta de sitio me desplazo 30km. hasta la casa de una amiga donde puedo dejar la moto demontada tranquilamente si es necesario.

había dejado para el taller el reglaje de válvulas y de la inyección, pero creo que me voy a atrever con el reglaje de válvulas.

venga compañeros, a ver si hacemos entre todos un buen manual práctico de mantenimiento de la k75.

saludos.
saludos.gif
 
Ahora las arandelas y la junta tórica del filtro del aceite del motor.

ARANDELAS
-----------
He consultado en un hilo que había por ahí sobre las arandelas. Hacían referencia a otra moto, pero utilizaba los mismos filtros que las K75.

Pues eso. ¿Son correctas estas arandelas para la K75?:

- Vaciado aceite motor: 18*22 (plana y Al ó Cu)
- Aceite cardan. Llenado: 14*18 (plana y Al ó Cu)
- Aceite cardan. Vaciado: 16*20 (plana y Al ó Cu)
- Aceite caja cambios. Llenado: 14*18 (plana y Al ó Cu)
- Aceite caja cambios. Vaciado: 14*18 (plana y Al ó Cu)

(siendo "d*D" = diámetro interior*diametro exterior)
(Al = Aluminio / Cu = Cobre)

TORICA FILTRO ACEITE MOTOR
------------------------------
Además, y ya puestos, ¿cuál es el diámetro de la junta tórica (la junta de goma) de la tapa del filtro del aceite del motor?

Ale, ¿mañana más?

Muchas gracias, de nuevo, a todos,
Alphavillian (Barcelona).
 
Si compras el filtro Mahle OC91 D, viene con un juego de arandelas.
Las medidas que me da el ETK son :
Vaciado de aceite. 18x22
Caja de cambios:Llenado 18x22
Vaciado 14x18

Las del cardan 14x18
Junta tórica de tapa filtro: 88x3
 
- Aceite cardan. Vaciado: 16*20 (plana y Al ó Cu)

eso no es correcto como ya te ha indicado rodicio.

las 2 del cardan y la de vaciado del cambio son iguales, 14-18 plana y de aluminio la original.

saludos.
saludos.gif
 
Misión cumplida (a la compra me refiero ;) ).

Acabo de volver de Comercial Galicia y he podido comprar todo lo que necesitaba: aceites, filtros y demás.

Estos son los precios (yo no tengo descuento :'( ):
- Aceite Castrol GP 20W50 (4l.): 22,95
- Aceite Castrol GP 20W50 (1l.): 6,80 (para tener algo de sobras).
- Filtro aceite Mahle OC91D: 14,85
- Filtro aire Mahle LX 75: 25,00
- Filtro gasolina Mahle KL 145: 18,30
- Aceite Bradol SAE 80W90 (hipoidales) (1l. + 1l.): 9,90
- Líquido freno Ferodo DOT 4 (0,5l.): 5,78

Sólo no tenían lo más fácil: el líquido refrigerante. En cualquier gasolinera lo compraré.


Respecto a las arandelas, he comprado el filtro de aceite Mahle OC91 D (sin "D" no lleva arandelas) y tiene las 5 arandelas de los tamaños que comentáis Rodicio y Bar1olo.

Pues nada, ¡ahora sólo queda ensuciarse las manos!

Saludos y gracias,
Alphavillian (BCN).
 
pues no sé si no os va a merecer la pena a los de bcn pedir los repuestos a baeza motor todos juntos para pagar sólo un porte.

te pongo el precio del filtro de aire, para que veas diferencia, y el de gasolina por si quieres comparar otro.

filtro de aire mahle LX75 - 21,38 (con el 30% por ir del foro) 14,97 + iva = 17,36

filtro de gasolina original - 18 (17% de descuento por el mismo motivo) 14,94 + iva

con la garantía de que tienen de todo, la primera vez que fuí, en la puerta se me venció la moto sobre un bolardo y rompí la tulipa del intermitente izdo. pensé que para encontrar eso de una moto que hace más de 10 años que se dejó de fabricar iba a ser difícil... me lo sacaron original al momento.

si en todo la diferencia es de más de 7 € como en el filtro de aire... es para estudiarlo...

http://www.bmwmotos.com/empresas/baezamotor/baeza.htm

saludos.
saludos.gif
 
Un apunte:

Si rellenas líquido de frenos... asegúrate que tienes las pastillas nuevas.

Supón que tienes las pastillas a menos de la mitad de uso y observas el nivel del líquido de frenos algo bajo, tirando al mínimo.
Sin pensar rellenas hasta cerca del máximo... y sigues rodando. No pasa nada.

Ahora bien, llega el día en que cambias las pastillas por unas nuevas. Ello hará que los émbolos de las pinzas se retiren "hacia adentro" para dejar sitio a la nueva pastilla... lo cual hará que suba el nivel del líquido de frenos en el depósito de expansión... con el consiguiente "rebose o pete" por algún lado... e incluso pude llegar a permanecer la rueda medio frenada de modo que las pastillas llegen a cristalizarse por el continuo rozamiento y pérdida de eficacia, pues.

Un saludo... y seguir así. ;)
 
¡Véis como yo sabía que aún habría más!

La maldita llave del filtro de aceite.

Como lo sacáis o metéis si no disponéis de la llave de vaso específica (14 caras, 72mm diámetro):

http://www.boxertodo.com/Action.las...display.lasso&-recordID=32778&-search

¿Alguna solución que no sea comprarme esta llave de vaso en Boxertodo (Madrid)?:

1) ¿Dónde podría conseguirla en Barcelona? Comercial Galicia me comenta que no la tiene.

2) Llave "quita filtros de aceite":
¿Valdría con la llave siguiente?:
http://www.leroymerlin.es/mpng2-fro...lle-comparable-render=off&idls=1089130131

pese a que el filtro va dentro de una cavidad del cárter y la fuerza no puede aplicarse en el mismo plano que el filtro, de ahí que considere esa llave de cuerda y no esta de cadena:
http://www.leroymerlin.es/mpng2-fro...lle-comparable-render=off&idls=1089130131

3) Alguna otra sugerencia.

Gracias de nuevo,
Alphavillian (BCN).
 
alphavillian dijo:
¡Véis como yo sabía que aún habría más!

La maldita llave del filtro de aceite.

Como lo sacáis o metéis si no disponéis de la llave de vaso específica (14 caras, 72mm diámetro):

http://www.boxertodo.com/Action.las...display.lasso&-recordID=32778&-search

¿Alguna solución que no sea comprarme esta llave de vaso en Boxertodo (Madrid)?:

1) ¿Dónde podría conseguirla en Barcelona? Comercial Galicia me comenta que no la tiene.

2) Llave "quita filtros de aceite":
¿Valdría con la llave siguiente?:
http://www.leroymerlin.es/mpng2-fro...lle-comparable-render=off&idls=1089130131

pese a que el filtro va dentro de una cavidad del cárter y la fuerza no puede aplicarse en el mismo plano que el filtro, de ahí que considere esa llave de cuerda y no esta de cadena:
http://www.leroymerlin.es/mpng2-fro...lle-comparable-render=off&idls=1089130131

3) Alguna otra sugerencia.

Gracias de nuevo,
Alphavillian (BCN).


Buenas, aun no me he metido hacer la revision, pero no sé si te será posible sacar el filtro de esta manera, un poco ruda, con un destornillador, atraviesas el filtro, desenrroscas un poco el filtro y debería seguir desenrroscandose con la mano.
Suerte.
 
1-Para cambiar el filtro de aceite, que es de la marca Mahle, tendrás que tener la llave para quitarlo.
Hay que sacar la tapaque tiene debajo del carter, que es redonda con tres pestañas donde van los tornillos, una vez quitada la tapa con la llave del filtro, se extrae el mismo. Filtro de aceite : Mahle OC 91 D

en la primera respuesta del hilo rodicio ya te avisaba de la llave. ;)

en algún hilo he leido que en filtros cartes (creo recordar), tenían la llave por unos 8 €. aunque pagues los 13,5 piensa que lo amortizas sobradamente con el primer cambio que no te hagan en el taller.

por cierto, también leí en ese hilo (que no encuentro) que en el concesionario pedían una burrada por la llave, más de 100 € si no recuerdo mal. otra estafa como la del castrol gp.

saludos.
saludos.gif
 
Ya he ido de compras!!
Tambien en comercial galicia, pero como taller, me han vendido:
-bujias NGK D7EA 3.16 euros cada una, descuento de 40%, las tres 5.69 euros
filtro aceite CHAMPION BMW K75-k100-k-1 k110, 5.10 euros, descuento 25%, 3.83 euros (no tenian el mahle)
Filtro aire MAHLE BMW todas serie k 25 euros, 48% descuento, 13 euros
Filtro gasolina BMW K original MAHLE 18.30, descuento 48% 9.52euros
Aceite Castrol GP 20W50 4 litros, 22.95euros, descuento 30%, 16.07euros
Aceite castrol fork oil sae 10W (1/2 litro), dos unidades, 6.52 euros unidad, descuento 30%, 9.13 euros las dos latitas
Total con IVA, 66.38
Ni el filtro de aceite, ni las bijias, son las que queria, si alguno de vosotros sabe si me van a dar algun problema alguna de las dos cosas, que me lo comente, mañana por la tarde voy al taller ha hacer la revisión.

V'ssssssssssssssssssssssssssss
 
Cierto Bar1olo ya avisó. Pero ayer en Comercial Galicia no lo tenían.

Pero lo he localizado finalmente en Barcelona por 15 EUR (Mahle OCS 1).

Una tienda que puede resultar interesante:

Garriga
BALMES,126 (entre Rosselló y Provença)
08008 BARCELONA.
Telf.: 93 215 03 46
Fax : 93 488 04 92

Jordi_BCN vaya descuentitos en Cial. Galicia. La plebe debemos gastarnos los cuartos ;)

Saludos,
Alphavillian (BCN).
 
Jordi_BCN dijo:
Ya he ido de compras!!
Tambien en comercial galicia, pero como taller, me han vendido:
-bujias NGK D7EA 3.16 euros cada una, descuento de 40%, las tres 5.69 euros
filtro aceite CHAMPION BMW K75-k100-k-1 k110, 5.10 euros, descuento 25%, 3.83 euros (no tenian el mahle)
Filtro aire MAHLE BMW todas serie k 25 euros, 48% descuento, 13 euros
Filtro gasolina BMW K original MAHLE 18.30, descuento 48% 9.52euros
Aceite Castrol GP 20W50 4 litros, 22.95euros, descuento 30%, 16.07euros
Aceite castrol fork oil sae 10W (1/2 litro), dos unidades, 6.52 euros unidad, descuento 30%, 9.13 euros las dos latitas
Total con IVA, 66.38
Ni el filtro de aceite, ni las bijias, son las que queria, si alguno de vosotros sabe si me van a dar algun problema alguna de las dos cosas, que me lo comente, mañana por la tarde voy al taller ha hacer la revisión.

V'ssssssssssssssssssssssssssss


Vaya descuentos que te han hecho...¿por decir que eres miembro del foro?...la verdad es que el precio de los recambios está muy bien.

Un saludo,company!
 
Pos ya hecho la revisión...
Lo del fistro de aceite... va ser que no, jajajajaja, he tenido que ir a stile moto a que me dejaran el estractor para poderlo sacar, ningun problema en lo demás, salvo que he tenido que ir a una droguería a comprar una proveta para hechar los 0.28 litros de aceite en cada horquilla.

V'sssssssssssssssssss
 
Joder, ¿soy yo el único pringao de Barcelona que lo compra todo en CONTROL 94, oficial BMW?
 
RAMONE dijo:
Joder, ¿soy yo el único pringao de Barcelona que lo compra todo en CONTROL 94, oficial BMW?

Eso no lo sé, pero BMW, no hace ni filtros, ni aceites, ni pastillas de freno, ni...
Por lo que los vehiculos, van equipados con este o aquel componente de esta o la otra marca, si lo has comprado en Control 94, sabras las referencias de lo que ellos montan originalmente, imagino que las que se han puesto por este post, y en cualquier casa de recambios encontraras los componentes bastante mejor de precio.

V'sssssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
Jordi_BCN dijo:
Pos ya hecho la revisión...
Lo del fistro de aceite... va ser que no, jajajajaja, he tenido que ir a stile moto a que me dejaran el estractor para poderlo sacar, ningun problema en lo demás, salvo que he tenido que ir a una droguería a comprar una proveta para hechar los 0.28 litros de aceite en cada horquilla.

V'sssssssssssssssssss


eres una fiera de mecánico...

¿como fue al final la revisión?
¿ alguna dificultad?

Lo peor parece ser la llave del filtro... :-/

V´s ;D
 
bazulu dijo:
¿como fue al final la revisión?
¿ alguna dificultad?

Lo peor parece ser la llave del filtro...  :-/

V´s  ;D

pues si, sin esa llave, no lo sacas, lo otro, lo que he comentado, debes hechar una cantidad de 0.28 litros en las horquillas, por lo que antes debes tener algo para medir esa cantidad, las grapas del fistro del aire un poco cabronas las de dentro pero con paciencia y saliva el elfante se la metió a la hormiga...
El filtro de gasofa no me dió tiempo, el lunes lo cambiaré.
La valvulina de cardan y cambio salió nueva.
otra cosa, no sé si ves bien el nivel de aceite, pero en mi caso a la proxima a cambiar ojo de buey.

saludetes
 
Yo sí que lo veo bien...de todas formas pensé que estaba sucio (mi moto estuvo 2 años parada) y opaco, hasta que disminuyó un poquito y ví realmente que era transparente...


A lo mejor lo que pasa es que lo tienes lleno hasta arriba. A mí me ocurrió.


:)
 
Voila!

pues este fin de semana me he divertido un poco cambiando aceites, filtros y demás.

Lo más impresionante fue cambiar el aceite del cardan y la caja de cambios: un líquido entre marrón-verde-negro fétido al más no poder. Impresionante.
El cambio, realmente, me da la sensación que va más fino que antes... y yo voy más a gusto encima de la moto creyéndome que soy un crack de la mecánica :D

Tareas pendientes:
- Cambio filtro del aire.
- Cambio aceite horquillas delanteras. ¿Para acceder al tornillo de llenado, he de quitar el capuchón de plástico de encima de las barras? (el que las "tapa" por arriba, justo debajo del cuentaquilómetros).

Gracias a todos por vuestra colaboración y un cordial saludo,
Alphavillian (BCN).
 
alphavillian dijo:
- Cambio aceite horquillas delanteras. ¿Para acceder al tornillo de llenado, he de quitar el capuchón de plástico de encima de las barras? (el que las "tapa" por arriba, justo debajo del cuentaquilómetros).

Gracias a todos por vuestra colaboración y un cordial saludo,
Alphavillian (BCN).
Sí, sale a presión.
Después, deberás sujetar las barras, con una llave fija, para evitar que giren, y aflojar el tornillo de llenado con una lave allen.
 
Arriba