Mantenimiento propio o BMW?

MG_

En rodaje
Registrado
13 Nov 2013
Mensajes
194
Puntos
18
Ubicación
Toledo
Buenas!

Me encuentro ya sin la garantia oficial y me debato entre llevarla a la BMW para hacerle el mantenimiento o bien hacérmelo yo mismo. Tengo medios, lugar y ganas para hacerlo yo mismo sin problemas e incluso me quedo más tranquilo si lo hago yo que si me lo hacen en BMW. Me ahorraría bastante dinero y me garantizo, entre otras cosas, que utilizo el mejor aceite para el motor o comprobando el correcto funcionamiento del tensor de la cadena (que en BMW no lo hacen por ejemplo), para cualquier duda tengo el programa de BMW de taller. Además me gusta y me divierte mucho hacerlo por mi mismo.

Para revisar-regular las válvulas iría a un taller especializado y guardaría la factura para el día de mañana acreditar su mantenimiento en ese aspecto.

El único problema que veo para hacerme yo mismo las revisiones es el tema de la reventa. Si el día de mañana la quiero vender me preocupa que sin el libro sellado por bmw de las revisiones sea realmente un impedimento para su venta. Tengo selladas las anuales y la de los 10.000km.

Todo esto de hacerme yo mismo el mantenimiento me lo planteo ya que el día de mañana aún haciendo las revisiones en la BMW tendré que buscarme la vida para solucionar por mi mismo los habituales problemas con:


  • Alternador: Rebobinado/sustitución.
  • Regulador de tensión: sustitución por otro de mejor calidad cambiando cableado y conexiones
  • Bomba de agua: aceptar el chorreiro por el agujero
  • Faro quemado: sutitución por otro nuevo
  • Cambios muy prematuros de rodamientos: sustitución por unos SKF Explorer o INA

Vamos, que no me preocupa meterle mano a la moto y sé cómo hacerlo, pero me tira para atrás el tema de la venta.

¿Vosotros compraríais una BMW sin el libro de revisiones BMW sellado? ¿Os fiaríais de su dueño (sin conocerle) si os comenta que las revisiones se las ha hecho él? ¿bajaría el valor de venta sin el libro sellado?

Gracias por vuestras respuestas!

PD: he buscado esta cuestión por el foro pero no he encontrado nada específico, parece que casi todo el mundo opta finalmente por hacérselas él mismo o talleres especializados.
 
Última edición:
Personalmente, me fiaría mas de una moto con el libro de revisiones cuñado por BMW. Esto no quiere decir que si las hace uno mismo, que entiende de mecánica, puede ser el mismo o mejor, pero también mucho peor. A la hora de comprar inclina la balanza hacia un mantenimiento oficial.
 
En caso de reventa, prefiero mantenimiento oficial, sin duda. Si lo vas a hacer tu , deja por escrito todo para poder aportarlo al futuro comprador.
 
Si las manos que tocan la moto son buenas, me fío mucho más de esas que de las de un concesionario.

Si se lo haces tú, lleva un buen libro de mantenimiento con todas las tareas, piezas que cambias, lubricantes que pones, etc. Si a eso le puedes acompañar facturas de compras de piezas y recambios, los manuales de la moto (Reprom, ETK, etc) y una buena explicación convincente al posible comprador, podría ser que hasta lo percibiera como positivo el que tú mismo te hayas encargado de hacerle el mejor mantenimiento a la moto, en lugar de dejárselo a terceros.

Mis coches nunca han pasado por un taller y ningún problema. La moto siempre al concesionario por capricho, pero a partir de ya, con 40.000 Km y siete años, creo que los mantenimientos se los haré yo, como a los coches.

Si la vas a vender algún día, te van a dar cuatro duros. Siempre va a ser poco si la moto la tienes bien cuidada y la aprecias, con sellos en el libro o sin sellos, te lo aseguro.
 
Con lo que te ahorras haciéndolo tu aunque te baje algo el precio de reventa saldrás beneficiado
 
Con lo que te ahorras haciéndolo tu aunque te baje algo el precio de reventa saldrás beneficiado

Totalmente de acuerdo, con el plus que da satisfaccion hacerlo uno mismo. Es una manera de darle cariño a nuestros juguetes.
 
A mí la presencia o no del libro de mantenimiento sellado no me es determinante para pagar más o menos, es un indicio más dentro de la valoración del estado general de la moto. Si veis la RT del compañero Edelbar, con 15 años y casi 150.000 kms, os impresionaríais... y no tiene el libro sellado. Habrá otras que con esa edad y kilómetros estén ya cayéndose. ¿Qué importancia tiene que haya o no libro? A veces, diez minutos de conversación con un vendedor pueden quitar las ganas de comprar. Cuando una persona hace el mantenimiento de su moto puede ser por ahorrarse unas perrillas pero también por interés en dejar las cosas bien hechas. Siempre se puede documentar con las facturas de los recambios y las correspondientes anotaciones manuales en el libro. Yo tengo claro que en caso de comprar un modelo de los nuevos, con su garantía, al término de ésta, no volvería al concesionario salvo fuerza mayor.

Saludos.
 
Hazlo tú, sin duda. Anota fecha y km. (en el libro) de cada operación que hagas. Guarda las facturas del aceite, líquidos de freno y embrague, filtros, pastillas y/o cualquier operación que hagas en concesionario o taller no oficial, mantén la moto con cariño y esmero y no tendrás ningún problema para vender el día que lo decidas. Mi R12GS de 2006 tenía 44000km y 7 años cuando la vendí. Vino un señor de Madrid a verla, me dijo que había visto unas 40 GS, algunas más nuevas que la mía. Se la quedó. Y no era barata precisamente. No permitas que te sangren. Concesionarios, sólo lo justo. Pasada la garantía, sólo la llevo para el cambio de líquidos de embrague y frenos y, ahora, cuando tenga que cambiar las semiesferas de los árboles de levas. En las anteriores le hacía reglaje de válvulas. Adelante sin miedo. Si has sido honrado y exquisito con tu moto, ella lo va a decir.
 
Yo nunca las llevo a un servicio oficial, ni siquiera en garantía (salvo si hay que hacerle alguna campaña o no lo puedo hacer en casa). La mecanica y restauracion es mi gran aficion y suelo dedicar mucho de mi tiempo libre a las motos / coches que tengo. Hasta ahora cuando me he desprendido de alguna maquina el libro de mantenimiento no ha sido motivo de discusión.
 
yo creo que el libro de revisiones es algo relativo,todos habeis visto motos ,que su dueño la lleva a la casa ,le sellan su libro,pero esta hecha un asco por el trato de su propietario.
yo he trabajado en concesionarios y solo puedo decir una cosa y que cada uno saque sus conclusiones,si el filtro del aire le toca a los 20.000 kms te puedo asegurar que hasta que no tenga esos kms ahi no se toca,aunque hayas ido por el desierto,y llevas la moto para una revision y se ciñen al guion,a los puntos a revisar y ya esta.
por supuesto no dejo de comprender de que un concesionario es un negocio como otro cualquiera y estan para ganar dinero y un mecanico no te va a revisar la moto entera si solo viene para un cambio de aceite,bueno si lo puede hacer pero solo previo pago y todos sabeis que aqui se manejan cifas muy respetables por una simple revision,por eso y contestando a la primera pregunta de este post,para mi no es indispensable el libro,veo mas importante por ejemplo que el vendedor me la deje probar y creoque una moto que este en malas condiciones se ve rapidamente.yo hago mis revisiones a mi coche y moto,le dedico practicamente un dia y procuro revisar todo,suspensiones ,horquilla,holguras,fugas,lineas de combustible,cableado,y sustituir todo lo que no esta en condiciones aunque no le toque.
por otro lado hay muchas personas que no saben de mecanica y quieren cierta garantia,por esto prefieren el libro sellado, pero ya os digo me quedo con examinar y probar la moto antes que con el libro. (humilde opinion)
 
A mi me gusta hacer las cosas yo mismo en lo que puedo , esa ultima gotita de aceite que ves caer con su arandelita nueva y limpieza de la rosca en el tornillo ; y no en algunos talleres que en cuanto deja de caer chorro de aceite con la misma arandela a poner porque a la vez estan haciendo otra moto; limpieza personalizada de las cosas que vas a reponer con sus lubricante de buena marca y cob la referencia adecuada y no la de garrafon de barril de 100 litros que se les hecha a todas lo mismo dando igual la viscosidad, visto por mi personalmente en dos tipos de motores diferentes como total son equivalentes dicen ...
En lo que puedo yo mismo
 
Yo le hago lo básico y te puedo asegurar que no explota. Y prefiero hacerlo yo que un mecánico que no conozco al que se la suda mi moto.

Obviamente la llevo a un taller (no BMW) a lo que no sé, como reglar válvulas, sincronizar mariposas, y líquido de frenos (las de ABS son más complicadas de hacer y ni me molesto).

Saludos.
 
Yo desde los 30000 s3 lo hice yo ahora con 70000 la vendi sin el libro sellado y me la pagaron un poco menos que si lo tuviera pero es que ya lo ahorre en el mantenimiento.Yo le hacia todo si es motor bóxer es muy sencillo con la cantidad de videos que hay por la red.
 
Agradezco un montón vuestras experiencias y opiniones.La balanza se inclina muy mucho a hacer yo el mantenimiento.

Prefiero tener la moto cuidada por mi y disfrutarla en ese aspecto también. Entiendo que tienen que ganar dinero con el mantenimiento, pero ese dinero no puede ser mermando el cuidado o calidad de, por ejemplo, el aceite. De hecho el coche lo hacía yo también pero he encontrado un taller de confianza donde una vez terminada la revisión me enseñan el coche, el aceite, los filtros, me levantan el coche en el elevador para ver como está por dentro, etc etc, total transparencia y realmente te revisan bien el coche en todos los aspectos y si algo ven que no es necesario no lo hacen y si hay algo que creen necesario me llaman y me lo dicen, si me lo hacen así prefiero pagar más por ese servicio, y con gusto.

Obviamente la llevo a un taller (no BMW) a lo que no sé, como reglar válvulas, sincronizar mariposas, y líquido de frenos (las de ABS son más complicadas de hacer y ni me molesto).

Según he visto en data service de BMW la sustitución del líquido de frenos se hace como toda la vida, purgando mientras se bombea y rellenando para que no coja aire... a mi también me sorprendía que no hubiera que hacer nada por el tema del ABS... me informaré más sobre el tema o miraré otros modelos a ver si es necesario hacer algo más...

Gracias a todos! Ya sólo me queda utilizar la premeditación y la nocturnidad para evitar que la comunidad se me tire al cuello por hacer "tareas de mantenimiento prohibidas en las plazas del garaje".
 
Mi moto, comprada en Diciembre, no traía ni libro. Aunque no es determinante, si da idea de un cuidado y preocupación. Personalmente el mantenimiento y pequeñas reparaciones me gusta hacerlo yo. Cuando sea algo con más "cantera" habrá que pasar por taquilla...
Como comento en otro post con el tema de los tirones que hacía a las 4000 RPM y que yo achacaba al nuevo filtro de aire. Si hubiése llevado la moto al taller, y me la hubiesen dejado como está ahora de fina, aún habiéndome cobrado 500€, hubiese quedado contento...La cosa fueron dos bobinas y dos bujías.
Internet tiene mucha información, los foros, videos, etc...Creo que es cuestión de filtrar esa información y sintetizar lo que vale y lo que no. Aunque no siempre se acierta, pero en reparaciones pequeñas, el mal que se puede hacer es poco, y llevar la moto al concesionario hasta para cambiar una bombilla me parece un poco estúpido.
Hay un post en el foro ADVrider con un tutorial sobre el purgado del circuito de frenos en una moto con ABS integral, un tutorial muy detallado de 17 páginas con fotos con la información para hacerlo como debe hacerse. Realmente no me creo que un taller o concesionario lo hagan así, me inclino más por la fórmula clásica de purgar desde la pinza y no molestarse en el modulador.
¿Alguien que trabaje en un concesionario o taller podría desmentir ésto? Me quedaría realmente feliz si fuera así.

http://advwisdom.hogranch.com/Wisdom/service_abs3.pdf
 
Última edición:
Desde luego el concesionario es un standard, pero a mi ni me da más seguridad ni tiene que ser mejor que el que le haga una persona u otro taller de confianza, si lo vas a hacer tu guardaría cada factura de de cada cosa que necesite mantenimiento/renovación y apunta cada operación, eso demuestra cuidado, atención y cariño por la moto, porque, sinceramente, vosotros conocéis a alguien que le haga su mantenimiento y la moto este mal y descuidada, yo no.

Y desde luego ademas de cuidarla mejor, sin duda como ya han dicho no compensaría jamas.

Ojala tuviera yo algún conocido con quien poder hacerle (aparco en plaza alquilada no tengo un lugar) yo el mantenimiento.

Vssssssss
 
En caso de reventa, prefiero mantenimiento oficial, sin duda. Si lo vas a hacer tu , deja por escrito todo para poder aportarlo al futuro comprador.

A ver, yo en mi anterior moto Yamaha FZ6 pasé todas las revisiones en la casa, cuando la vendí en el extranjero tras cambiar mi residencia se la quedaron sin problemas y el libro de mantenimiento se había quedado en España. En el concesionario BMW que se la quedó como pago de la nueva, vieron el estado de la moto, la probaron y no le dieron mayor importancia a tener el libro o no.

Un Saludo
 
Arriba