Mantenimiento . . . . . . . .

jorge_zampan

Acelerando
Seguro que os parecen unas preguntas tontas :-/ pero.....

Con que periodicidad cambiais el aceite del cambio ?
Y el del cardán?
Que aceite poneis?

He oido hablar de valvulina para la caja de cambios, que diferencias tiene con el aceite?

Yo mismo....La llamada valvulina, suele ser un aceite mas denso,especial para engranajes. El mas usual y que usamos también nosotros es el SAE 90.
La periocidad para cambiar los aceites del cambio,grupo y brazo, yo lo suelo hacer cada 20.000km o una vez al año. Lo que si hago es mirar una vez al mes mas o menos el nivel.

Bueno, yo lo que hago es poner aceite sintético (Mobil) 75-90 y no volverlo a cambiar jamás. Estos aceites no se degradan porque se calientan muy poco. Realmente lo que degrada los aceites, además de las impurezas, carbonilla, etc, es el calor que fastidia los detergentes y algunos aditivos que lleva el aceite.

En la caja de cambios y cardan no se dan ninguna de estas circunstancias, por lo que no debería estropearse.

Fijaros en los coches actuales. Les ponen de origen aceites sintéticos y ya no hay que cambiarlos nunca. ¿Porqué nuestra moto tiene que ser diferente?.

Espero discrepancias ;)

Eso, eso, discrepancias... Quiero hacerle el cambio de aceites de motor (este tengo claro que será un buen mineral 20-50) pero eso del sintético 75-90 para cambio y cardan me gusta cómo suena... Señores expertos, que opinais?
Un saludo ;)

Por lo que yo tengo entendido por el mecanico de BMW, a las clasicas, o al menos a mi R-45 y R-65 no es conveniente ponerle sintenticos, sino buenos minerales. Aqui queda eso, es lo que he oido.- Saludos.-

Ojo, yo hablo de aceite (valvulina) para caja de cambios, no para motor.

Y que sepais que también discrepo del aceite para el motor. No veo porqué va a ir peor un sintético, salvo que al ser más fluido puede que tenga más consumo. Yo siempre he metido sintético en mis motos (no BMW pero no modernas) y jamás me ha consumido ni una gota. Ahora le he metido a la R65 y de momento, aunque es un poco pronto para verlo no suda ni gota y espero que con los segmentos nuevos tampoco consuma. Pero tengo la experiencia de mi padre que lleva 15 años usando sintético en su R80. Jamás he visto una sola gota de aceite en su motor y de consumo nada de nada.

Se que voy a estar solo en esta discusión, pero no daré mi brazo a torcer!!!! :P

yo a una BMW clásica no le metería jamás un aceite sintético

Justamente esto es lo bonito de hacerse las cosas. Como Juan Palomo,yo me lo guiso,yo me lo como.......Cada cual hace lo que cree mas conveniente con su moto. Si le va bien,perfecto,si le va mal,ya sabe lo que no tiene que volver a hacer. Los fallos o aciertos son los que nos enseñan. ;)

javier-r65 dijo:
Bueno, yo lo que hago es poner aceite sintético (Mobil) 75-90 y no volverlo a cambiar jamás. Estos aceites no se degradan porque se calientan muy poco. Realmente lo que degrada los aceites, además de las impurezas, carbonilla, etc, es el calor que fastidia los detergentes y algunos aditivos que lleva el aceite.

En la caja de cambios y cardan no se dan ninguna de estas circunstancias, por lo que no debería estropearse.

Fijaros en los coches actuales. Les ponen de origen aceites sintéticos y ya no hay que cambiarlos nunca. ¿Porqué nuestra moto tiene que ser diferente?.

Espero discrepancias  ;)

Porque tu moto tiene 30 años, y utilizan acero que oxida mucho el aceite, los vehiuclos modernos utilizan otro tipo de aleaciones con magnesio y aluminio...y el estado de los elementos no es el mismo a nivel de rodamientos y retenes.

Yo le suelo poner a mi R90 y a la /2, para el motor un 15w40 de excelente calidad y de las mejores especificiones. Tal vez pensaries que un 20W50 es mejor para los calores andaluces, pero como yo solo hago carretera, evidentemente a ritmos tranquilos (no exprimo el motor), pero si es una realidad qeu estos motores tardan en coger temperatura, les pongo un aceite algo menos viscoso para que los primeros instantes se lubrique el motor rapido. Los sinteticos no los he probado. De hecho los dos motores está rehechos enteros y el profesional que me los hizo no me lo recomendó....

Sobre el grupo y cardan, pongo un EP (extrema presión para engrnaje) 80W90. Para la /2 pongo un monogrado Sae 40 (serie tercera), como recomienda el manual.

Los intervalos de cambio son una vez al año sin mirar los km, y reviso el nivel de motor cda vez que salgo, y el del grupo, cambio y cardan antes de alguna etapa mas larga, lease concentraciones, rally, o un viaje...

Porque tu moto tiene 30 años, y utilizan acero que oxida mucho el aceite, los vehiuclos modernos utilizan otro tipo de aleaciones con magnesio y aluminio...y el estado de los elementos no es el mismo a nivel de rodamientos y retenes.

Esto no lo había leido nunca. ¿Puedes dar más información?

Gracias anticipadas

Atrás