Mantenimiento

Toño Valladolid

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Hola a tod@s
He comprado una r 850 r y tengo claro que el aceite de motor va a ser un 20 50 castrol
Pero cambio?
Cardan?
Si me pudieseis guiar os lo agradecería
Un saludo a todos
 

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No tiene que ser de ninguna marca concreta, sólo cumplir los requisitos de calidad API y viscosidad SAE recomendada.

Lubricantes con el API del manual ya no los hay, son normas antiguas, ahora un mineral tiene la SL.

Yo le pongo el 20W50 de Repsol y muy bien, API SL. El Castrol, o cualquier otro de marca conocida, sirve perfectamente.

No se recomienda poner aceites sintéticos en estos viejos motores, que cada uno haga lo que quiera.

Para la valvulina del cambio y engranaje angular es lo mismo, una marca conocida que cumpla lo solicitado por el manual, GL5 SAE 90. La caja lleva unos 800cc, y el engranaje angular sobre 200cc o un poco más.

El último cambio le eché un Mannol GL5 75W90 y bien. A la otra motocicleta le puse Castrol Syntrax GL5 75W90 y bien.

A la vieja RT para el próximo mantenimiento probaré Liqui Moli GL5 80W90 (por probar), y estoy seguro de que irá bien.

Nunca eché un 75W140, se sale de las especificaciones del manual, dicen que quizá aumenta demasiado la temperatura y presión, y los retenes se resienten. No sé si será cierto, pero por si acaso sólo echo un SAE cercano a 90 y a funcionar.
 
Última edición:
Entonces cardan y caja de cambios llevan el mismo?

No tienes el manual del usuario?. Si no es así, si rebuscas por internet puedes descargar el manual de la motocicleta. Y también el de taller, con pares de apriete y tal (muy recomendable para no joder nada).

Si rebuscas por el foro también te los podrás descargar, siempre vienen bien.

Contestando a la pregunta, sí, caja de cambios y engranaje angular llevan el mismo lubricante. Especifica, textualmente, API GL5 y SAE 90.

Marca, la que te apetezca más.

Por internet o aquí mismo puedes buscar bricos y tutoriales para hacer tú las cosas que sepas, y disfrutar con ello. Y de paso ahorrar unas pelas.
 
No tiene que ser de ninguna marca concreta, sólo cumplir los requisitos de calidad API y viscosidad SAE recomendada.

Lubricantes con el API del manual ya no los hay, son normas antiguas, ahora un mineral tiene la SL.

Yo le pongo el 20W50 de Repsol y muy bien, API SL. El Castrol, o cualquier otro de marca conocida, sirve perfectamente.

No se recomienda poner aceites sintéticos en estos viejos motores, que cada uno haga lo que quiera.

Para la valvulina del cambio y engranaje angular es lo mismo, una marca conocida que cumpla lo solicitado por el manual, GL5 SAE 90. La caja lleva unos 800cc, y el engranaje angular sobre 200cc o un poco más.

El último cambio le eché un Mannol GL5 75W90 y bien. A la otra motocicleta le puse Castrol Syntrax GL5 75W90 y bien.

A la vieja RT para el próximo mantenimiento probaré Liqui Moli GL5 80W90 (por probar), y estoy seguro de que irá bien.

Nunca eché un 75W140, se sale de las especificaciones del manual, dicen que quizá aumenta demasiado la temperatura y presión, y los retenes se resienten. No sé si será cierto, pero por si acaso sólo echo un SAE cercano a 90 y a funcionar.


Yo en la mía usaba Castrol sintético 10W50 y ahora le echo Repsol mineral 20W50. Yo diría que me consume más aceite ahora que antes. Vamos, que como siga así volveré al sintético. ¿O es de la viscosidad que no es exactamente la misma?
 
Por eso digo que cada cual eche el que le parezca mejor o le vaya mejor.

Lo de que los aceites sintéticos acaban causando fugas o altos consumos imagino que serán los de base PAO o Ester, no los que dicen ser "100% sintéticos" y al final tienen base de petróleo (osea que en definitiva, son semisintéticos).

En un 1200 OHV probé durante años el 20W50 y 10W40, y no noté diferencias de consumo, la verdad. Gastaba casi el visor en 10.000km, algo menos de 1/2 litro así a ojo.

No sé, los boxer quizá son motores caprichosos, algunos gastan y otros no. Mi motor R850 del 98 (106.000km) no se nota lo que consume de aceite entre mantenimientos, aunque sólo le echo el 20W50, no puedo comparar.
 
Vaya , pues la mía debe ser la caprichosa de la serie , pq le tengo que añadir medio litro cada 3 o 4 mil kms. Eso sí, gasta siempre lo mismo desde que la compre y ya le he metido más de 20 mil así que digamos que lo considero " su gasto " de aceite para ir común reloj.


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Vaya , pues la mía debe ser la caprichosa de la serie , pq le tengo que añadir medio litro cada 3 o 4 mil kms. Eso sí, gasta siempre lo mismo desde que la compre y ya le he metido más de 20 mil así que digamos que lo considero " su gasto " de aceite para ir común reloj.


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La mía está exactamente igual. Lleva 3000 km desde el cambio y se ha bajado 2/3 del visor ya 2 veces.
 
La marca considera que los motores boxer pueden gastar hasta un litro a los mil kilómetros. Me parece recordar que es lo que pone en el manual del usuario de mi R1150RT, aunque supongo que es para curarse en salud. También he oído que el aceite mineral ayuda a reducir el consumo porque genera más microimpurezas que "taponan" las pequeñas fugas, aunque eso me parece un poco cogido por los pelos. Al final creo que yo acabo siempre con semi sintético, porque a veces llevas de uno y lo mezclas rellenando con el otro si es lo que tienes a mano. Lo importante es que lleve aceite.
 
La mia también es tragona con un 20-50 mineral
 
Última edición:
Es curioso lo de estos motores,... la mía con 160.000km no consume nada, 20/50, entre cambio y cambio.
 
Mi experiencia con la r850r (2005) es que con el sintético era muy ruidosa en frío y consumía unos 200 ml. cada 1000 kms, con mineral 20-50 de coche (no es necesario echarle especial para motos al llevar el embrague en seco) disminuyó muy considerablemente el ruido al arrancar en frío y el consumo de aceite bajó a menos de la mitad.
 
Si por eso pasé al mineral 20w50, para que consumiera menos y, sobre todo, sonara mejor en frío.

Sonar suena algo mejor, cierto. Pero me da la impresión de que consume mucho más. Cierto también que es mucho más barato (25€ frente a 38€ y es garrafa de 5 litros en vez de 4 litros, así que es como la mitad de precio)
 
La marca considera que los motores boxer pueden gastar hasta un litro a los mil kilómetros. Me parece recordar que es lo que pone en el manual del usuario de mi R1150RT, aunque supongo que es para curarse en salud. También he oído que el aceite mineral ayuda a reducir el consumo porque genera más microimpurezas que "taponan" las pequeñas fugas, aunque eso me parece un poco cogido por los pelos. Al final creo que yo acabo siempre con semi sintético, porque a veces llevas de uno y lo mezclas rellenando con el otro si es lo que tienes a mano. Lo importante es que lleve aceite.
En el manual de mi.moto pone eso y la verdad es que yo no le he dado ni una vuelta al tema, le pongo medio litro cada 3 mil y punto. Lo tengo asumido.

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20-50 castrol mineral motor
75-140 castrol para el cambio
75-90 castrol para el cardan.
Saludos.
 
Los boxers de aire , el fabricante o sea BMW recomienda un 20w50 , y no hace falta que sea para motos , puesto que este motor es de automóvil , el aceite 20w50 es un aceite que lleva partículas anti-fricción con lo que reduce el rozamiento de sus componentes internos y alarga la vida del motor , este es un aceite con un buen grado de viscosidad o cuerpo, amortiguando las holguras internas o tolerancias específicas , pues estos motores refrigerados por aire dilatan más sus metales que los refrigerados por agua , evitando de esta forma que gripe el motor , de echo en el manual de mantenimiento lleva un cuadrante con especificaciones del uso en diferentes temperaturas ambiente.
No es lo mismo circular por Andalucía en pleno verano que por Finlàndia en invierno.
Espero haber contribuido a dar algo de conocimiento de nuestras máquinas.
 
Los boxers de aire , el fabricante o sea BMW recomienda un 20w50 , y no hace falta que sea para motos , puesto que este motor es de automóvil , el aceite 20w50 es un aceite que lleva partículas anti-fricción con lo que reduce el rozamiento de sus componentes internos y alarga la vida del motor , este es un aceite con un buen grado de viscosidad o cuerpo, amortiguando las holguras internas o tolerancias específicas , pues estos motores refrigerados por aire dilatan más sus metales que los refrigerados por agua , evitando de esta forma que gripe el motor , de echo en el manual de mantenimiento lleva un cuadrante con especificaciones del uso en diferentes temperaturas ambiente.
No es lo mismo circular por Andalucía en pleno verano que por Finlàndia en invierno.
Espero haber contribuido a dar algo de conocimiento de nuestras máquinas.
Es mi duda eterna, leyendo sobre ello siempre tengo la duda de que sistetico es mejor que mineral, pero tampoco lo tengo claro.
este texto lo he sacado de un articulo sobre aceites, siempre pongo sintetico y alomejor me estoy equivocando. gracias.

Por tanto, podríamos resumir en que las diferencias son:

  • El aceite sintético: es el que en un laboratorio, mediante procesos mucho más complejos y elaborados, se refina de una manera más efectiva y el resultado es un producto con menos impurezas y más 'personalizado' para la mecánica elegida.
  • El aceite mineral: es el que antaño se llamaba 'normal' o 'convencional', más barato de obtener y menos refinado.
 
hola rt1200 de 2008 siempre 25w50 mineral hasta los 40.000km gastaba aceite partir de los 40 mil apenas llega a los 1oocc lo
suelo cambiar cada 5000 (solo aceite) y a los 10 mil aceite y filtro
y seguiré con el 20w50
vssss
 
Es mi duda eterna, leyendo sobre ello siempre tengo la duda de que sistetico es mejor que mineral, pero tampoco lo tengo claro.
este texto lo he sacado de un articulo sobre aceites, siempre pongo sintetico y alomejor me estoy equivocando. gracias.

Por tanto, podríamos resumir en que las diferencias son:

  • El aceite sintético: es el que en un laboratorio, mediante procesos mucho más complejos y elaborados, se refina de una manera más efectiva y el resultado es un producto con menos impurezas y más 'personalizado' para la mecánica elegida.
  • El aceite mineral: es el que antaño se llamaba 'normal' o 'convencional', más barato de obtener y menos refinado.

Bueno, yo creo que realmente ahora los aceites minerales 20W50 son en realidad semisintéticos (base mineral + aditivos), ya que muchos tienen un API SL o superior.

Ya quedaron atrás los minerales conocidos como tales, con normas API antiguas.
 
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