Manual: Cambio aceite de caja de cambios y grupo trasero K75.

NACHOakaBS1

Curveando
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Buenas,

os dejo otro manual básico, que aunque ya esté en la sección de manuales pues lo subo yo también aquí con mis propias fotos.
http://www.bmwmotos.com/es/manual.html?id=17

Primero nos damos una vuelta y calentamos la moto, luego necesitamos:
- cartones para no manchar
- 80w90
- las juntas de los tornillos de vaciado (son las mismas en ambas zonas y las compré en BMW)
- un par de garrafas abiertas
- una llave 19
- una allen de 6 y otra de 8
- un embudo (o dos porque para el grupo trasero es necesario uno fino)
- la herramienta de medición del nivel de la caja de cambios que viene en la bolsa de herramientas.

Vamos primero con el grupo trasero, que se llena hasta que empieza la rosca del tornillo de llenado.

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 17.03.40.jpg

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Ahora vamos a la caja de cambios.

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Ahora nos damos una vuelta, miramos que no tenga pérdidas y los primeros kilómetros comprobaremos niveles; y listo!.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • IMG_8892.jpg
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Última edición:
Me vienen de perlas los bricos y las referencias de los materiales ya que tengo que hacerlos en breve, ahora pon el del filtro de aire y el del aceite motor con sus referencias y tienes un par de cañas pagadas.
 
Última edición:
Me vienen de perlas los bricos y las referencias de los materiales ya que tengo que hacerlos en breve, ahora pon el del filtro de aire y el del aceite motor con sus referencias y tienes un par de cañas pagadas.

Estos son los filtros que necesitas; modelos de Mahle.

IMG_5770.jpg

Y esta la llave para cambiar el filtro de aceite, que se acciona con una 27.

IMG_5853.jpg

Las referencias BMW las puedes comprobar aquí:
RealOEM.com - Online BMW Parts Catalog

Los manuales de cambio de aceite y filtro del motor y de aire vendrán en estos días.


Un saludo.
 
Actualizo aquí...,

relacionado con el grupo trasero está el sensor de velocidad, que aunque en otro post comenté que me estaría quiero porque funciona bien, al final lo he sacado a ver qué había ahí, o si había suciedad.

Se saca con una llave allen de 4.
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He aprovechado y quitado la pintura negra del tornillo
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Al principio estaba duro, pero haciendo palanca poco a poco y con cuidado sale fácil
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Ya está fuera, y había algo de suciedad alrededor
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Este sensor en el interior lleva algún tipo de bobina o algo (no entiendo de cosas relacionadas con la electricidad) que cuando giramos la rueda se ve como gira, y esto a través del cable da la señal al cuadro.
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Limpiamos toda la zona
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Una vez limpio he echado un poco de grasa por la zona donde está la junta tórica
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Volvemos a poner el tornillo y trabajo finiquitado
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Aunque hasta el día de hoy todo ha funcionado bien, podéis ver que el cable está como pelado, aunque no se si lo que se ve es el cable o qué, pero de momento va bien.

Un saludo.
 
Hola. Estas haciendo un buen manual de mantenimiento. Gracias, haces que se vea lo sencillo que es y nos decidamos a hacerlo.

Tienes razon, eso que se ve es el cable. Te interesa taparlo porque con el aire se oxida y se rompe y te quedaras sin el.

Nuevamente muchas gracias por todo. Un saludo
 
Una vez limpio he echado un poco de grasa por la zona donde está la junta tórica

Tú que eres tan curioso y se ve que tienes todo controlado, no le habrás echado grasa de litio a esa goma, ¿Verdad?
Un saludo
 
Hola. Estas haciendo un buen manual de mantenimiento. Gracias, haces que se vea lo sencillo que es y nos decidamos a hacerlo.

Tienes razon, eso que se ve es el cable. Te interesa taparlo porque con el aire se oxida y se rompe y te quedaras sin el.

Nuevamente muchas gracias por todo. Un saludo

Al final lo que haré es cambiarlo completo por uno nuevo, en milanuncios lo he visto a estrenar por 40€ que no se si es caro o barato porque no lo encuentro en el Real OEM..., como digo ya llevo 2 años así y sigue igual. De momento puedo ponerle cinta aislante mismamente.

Tú que eres tan curioso y se ve que tienes todo controlado, no le habrás echado grasa de litio a esa goma, ¿Verdad?
Un saludo

Así es, y bien, como en todas las zonas que uso grasa de litio en pequeñas cantidades no pasa nada, si se va a usar mucha pues quizá sería mejor la de teflón, pero repito con la pequeña capa que tiene, que es más en la zona del plástico que en la "goma" no pasa nada, no se va a descomponer y protegerá algo más contra las inclemencias; y no lo llames goma hombre!, llámalo por su nombre, junta tórica.

Comprobado, marca igual que antes.


Por cierto este post es muy recomendable, una pena que se hayan perdido las fotos
http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...e-averias-y-comprobacion-del-velocimetro.html

Un saludo.
 
Última edición:
si se va a usar mucha pues quizá sería mejor la de teflón, pero repito con la pequeña capa que tiene, que es más en la zona del plástico que en la "goma" no pasa nada, no se va a descomponer

No veo la diferencia entre usar mucha o poca si la que va a estar en contacto con la goma es la que está a su alrededor, pero bueno.

y no lo llames goma hombre!, llámalo por su nombre, junta tórica
Bueno, junta tórica de goma o junta tórica de elastómero si lo prefieres, porque como no sabemos si es de caucho natural, nitrilo, etileno, propileno, policloropreno, polibutadieno, etc, no podemos matizar más.
Un saludo
 
No veo la diferencia entre usar mucha o poca si la que va a estar en contacto con la goma es la que está a su alrededor, pero bueno.

Pues sí que hay diferencia sí..., porque hay gente que por engrasar entiende meter medio tubo de grasa alrededor de algo..., y esto me lo ha dado la experiencia de desmontar motos de gente.

Yo ya te digo que llevo usando esta grasa, y también de teflón, en basculantes, bieletas, ejes y direcciones de motos de campo a las que se les da mucha caña con polvo, barro y agua y sin problemas, las gomas no se han roto.

He leído por aquí gente que ha limpiado esa pieza con spray tipo limpia frenos, pero claro eso sí que reseca, y después hay que lubricar.

Y ojo que no quiero decir que solo lo que yo hago es lo que hay que hacer, faltaría más..., yo lo hago así pero cada uno puede hacerlo como sepa o piense que es mejor.

Curioso soy sí, porque me gusta la mecánica y saber por qué funciona algo; y en cuanto a tenerlo todo controlado..., solo controlo algo que se que voy a poder terminar, por ejemplo no me metería yo solo en un fregado gordo; la mecánica que yo hago en la K es cascarilla.
 
Última edición:
Hola, gracias por la información, a mí me fallaba el velocímetro y era por qué el cable estaba pelado y al tocar con algo de metal hacia masa y me quedaba sin indicación , lo encinte y no ha vuelto a fallar.
Slds
 
Pues sí que hay diferencia sí..., porque hay gente que por engrasar entiende meter medio tubo de grasa alrededor de algo..., y esto me lo ha dado la experiencia de desmontar motos de gente.
Creo que no has entendido lo que quería decirte o yo no he sabido decirlo bien. Si metes el la punta de un dedo en un vaso lleno de tinta, la punta del dedo se mancha. Si metes la punta del dedo en una bañera llena de tinta, el dedo se mancha lo mismo que en el vaso lleno de tinta.

Curioso soy sí, porque me gusta la mecánica y saber por qué funciona algo
Cuando decía que eras curioso no me refería a esa acepción de la palabra, sino a la otra según la cual curioso es también el que tiene sus cosas limpias y ordenadas.
Un saludo
 
Hola, gracias por la información, a mí me fallaba el velocímetro y era por qué el cable estaba pelado y al tocar con algo de metal hacia masa y me quedaba sin indicación , lo encinte y no ha vuelto a fallar.
Slds

Yo ese problema no lo he tenido (aún), pero sí..., creo que terminaré haciendo eso "por si las moscas"...

Creo que no has entendido lo que quería decirte o yo no he sabido decirlo bien. Si metes el la punta de un dedo en un vaso lleno de tinta, la punta del dedo se mancha. Si metes la punta del dedo en una bañera llena de tinta, el dedo se mancha lo mismo que en el vaso lleno de tinta.

Cuando decía que eras curioso no me refería a esa acepción de la palabra, sino a la otra según la cual curioso es también el que tiene sus cosas limpias y ordenadas.
Un saludo

Bueno, de momento lo dejaré así, si en un tiempo tengo algún problema cuando vuelva a abrir ya sabré que será por lo que tú comentabas y será la primera vez que me cargo eso, y la única porque habré aprendido de mi error, aunque como comentaba esa pieza será cambiada en un futuro por estar el cable pelado, pero de momento le daré un par de vueltas con cinta.

Si decías curioso por el tema de la organización y limpieza, te doy la razón, a mí me puede el desorden o acabar con las manos manchadas, en el garaje y en todos sitios, incluso cuando he tenido que tocar la moto de alguien le he pedido que me la traiga limpia.
Tengo 3 motos y todas están como la K.


Un saludo.
 
Hola, muy buena explicación, gracias!

Respecto a las juntas de los tornillos de vaciado, comentas que son las mismas para ambas zonas, las pido por duplicado en BMW?

Gracias,


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Respecto a las juntas de los tornillos de vaciado, comentas que son las mismas para ambas zonas, las pido por duplicado en BMW?

Cuando vayas a BMW ellos van a saberlo y te darán una para cada sitio; si no has ido nunca lo verás en una pantalla donde verás el despiece con referencias y todo.

Son las mismas las de vaciado de la caja de cambios y las de llenado y vaciado del grupo trasero (07119963200). La única diferente es la de llenado de la caja de cambios (07119963300), que casualmente es la misma que la del tornillo de vaciado de aceite del motor.

Yo lo que hago es que si voy por allí compro para varias veces y listo.


Un saludo.
 
Hola Nacho. ¿Es necesario cambiar las arandelas del grupo y caja de cambios cada vez que se quiten los tornillos de llenado?
 
Hola Nacho. ¿Es necesario cambiar las arandelas del grupo y caja de cambios cada vez que se quiten los tornillos de llenado?

Teniendo en cuenta su precio, y que por poco dinero puedes comprar las arandelas de los próximos diez años de cambios de aceites, te hago yo una pregunta: ¿te gustan las fugas de aceite?.
 
Hola Nacho. ¿Es necesario cambiar las arandelas del grupo y caja de cambios cada vez que se quiten los tornillos de llenado?

Las de llenado realmente no hacen falta porque a salvo el grupo trasero en la caja de cambios el aceite no va hasta arriba, pero como te dice CRONIKO por lo que valen..., por eso decía anteriormente que es mejor aprovechar una vez que se compra una y comprar unas pocas y así te despreocupas por mucho tiempo.

Las que sí o sí hay que cambiar son las de vaciado, porque además estas que vende BMW se deforman bastante y no se pueden reutilizar, señal que hacen bien su trabajo.


Saludos.
 
Buenas,

os dejo otro manual básico, que aunque ya esté en la sección de manuales pues lo subo yo también aquí con mis propias fotos.


Primero nos damos una vuelta y calentamos la moto, luego necesitamos:
- cartones para no manchar
- 80w90
- las juntas de los tornillos de vaciado (son las mismas en ambas zonas y las compré en BMW)
- un par de garrafas abiertas
- una llave 19
- una allen de 6 y otra de 8
- un embudo (o dos porque para el grupo trasero es necesario uno fino)
- la herramienta de medición del nivel de la caja de cambios que viene en la bolsa de herramientas.

Vamos primero con el grupo trasero, que se llena hasta que empieza la rosca del tornillo de llenado.


Ver el archivo adjunto 38894

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Ahora vamos a la caja de cambios.

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Ver el archivo adjunto 38909


Ahora nos damos una vuelta, miramos que no tenga pérdidas y los primeros kilómetros comprobaremos niveles; y listo!.

Un saludo.
Nacho perdona , voy a cambiarle el aceite de la caja de cambios y ya que me pongo el grupo trasero. Me he hecho con un litro de Castrol 80w90 API GL5. Tengo dudas con las juntas qué medidas tienen para cambiarlas por nuevas , (18x22????. Y luego que no tengo las herramientas originales de la moto para medir el nivel de la caja de cambios. Como lo hago ???? Muchas gracias
 
Ve a BMW y pide 2 unidades de la 07 11 9 963 300 (ya tienes una de sobra para el cambio de aceite del motor) y 3 unidades de la 07 11 9 963 200 que seguro tienen en stock. Echando la cantidad exacta no te equivocas, 850 cc a la caja y 250 al grupo trasero.

Un saludo
 
Nacho perdona , voy a cambiarle el aceite de la caja de cambios y ya que me pongo el grupo trasero. Me he hecho con un litro de Castrol 80w90 API GL5. Tengo dudas con las juntas qué medidas tienen para cambiarlas por nuevas , (18x22????. Y luego que no tengo las herramientas originales de la moto para medir el nivel de la caja de cambios. Como lo hago ???? Muchas gracias

No tengo que perdonarte hombre! jaja...

Lo mejor es que pidas unas pocas arandelas de esas y ya te olvidas por mucho tiempo que es lo que yo hice.

Captura de pantalla 2020-06-22 a las 8.44.54.jpg

En cuanto a la llave medidora, como imagino que tu moto no te trajo las herramientas pues o haces lo que te dice Joséct de echar la cantidad que le toca (midiendo bien) o buscar un juego de herramientas que a veces aparece alguno, o al menos la llave de medición del nivel de valvulina y apriete del amortiguador (si llevas el de serie o el que lleves use tuercas compatibles con el gancho). Ten en cuenta que cuando vaciamos el aceite, la valvulina o lo que sea a algo no se vacía totalmente la cantidad que tiene dentro, siempre queda algún resto. Las cantidades que dan los fabricantes es partiendo de la base que el motor está completamente vacío, por ejemplo Bultaco en el libro de taller lo aclara muy bien, que siempre echar un poco menos de la cantidad que recomiendan, a no ser que se abra motor, tapa de embrague, etc.

Esta es la referencia de esa herramienta, que en Real OEM pone que vale sobre 11€...


Curioso porque buscándolo en el apartado de la bolsa de herramientas normal aparece como finalizada, pero en el apartado de la bolsa de herramientas ampliada no.

También si quieres la puedes fabricar.

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Ve a BMW y pide 2 unidades de la 07 11 9 963 300 (ya tienes una de sobra para el cambio de aceite del motor) y 3 unidades de la 07 11 9 963 200 que seguro tienen en stock. Echando la cantidad exacta no te equivocas, 850 cc a la caja y 250 al grupo trasero.

Un saludo
Gracias josect!!!! Marchando!!!
 
No tengo que perdonarte hombre! jaja...

Lo mejor es que pidas unas pocas arandelas de esas y ya te olvidas por mucho tiempo que es lo que yo hice.

Ver el archivo adjunto 198103

En cuanto a la llave medidora, como imagino que tu moto no te trajo las herramientas pues o haces lo que te dice Joséct de echar la cantidad que le toca (midiendo bien) o buscar un juego de herramientas que a veces aparece alguno, o al menos la llave de medición del nivel de valvulina y apriete del amortiguador (si llevas el de serie o el que lleves use tuercas compatibles con el gancho). Ten en cuenta que cuando vaciamos el aceite, la valvulina o lo que sea a algo no se vacía totalmente la cantidad que tiene dentro, siempre queda algún resto. Las cantidades que dan los fabricantes es partiendo de la base que el motor está completamente vacío, por ejemplo Bultaco en el libro de taller lo aclara muy bien, que siempre echar un poco menos de la cantidad que recomiendan, a no ser que se abra motor, tapa de embrague, etc.

Esta es la referencia de esa herramienta, que en Real OEM pone que vale sobre 11€...


Curioso porque buscándolo en el apartado de la bolsa de herramientas normal aparece como finalizada, pero en el apartado de la bolsa de herramientas ampliada no.

También si quieres la puedes fabricar.

Ver el archivo adjunto 198104
No me veo haciendome la llave a no ser que fuera de corcho y con la segueta de mi niña del colegio. Pues he añadido al pedido de BMW que hice la semana pasada ( puños originales, embellecedor de rueda, tapa de fusibles y fusibles )) la llave y las juntas toricas o arandelas. Para mi las juntas toricas han sido siempre negras y de goma..... Las de metal siempre las he llamado arandelas... Que ha puesto josect en la respuesta de antes.... Millones de gracias a los dos !!!
 
Lo mismo da que da lo mismo, que no se escape el líquido viscoso que hay encima jaja...

Los fusibles no hacía falta que fuesen en BMW hombre! De 7,5 y 15 de los grandes en cualquier tienda de automoción hay.
 
Por cier
Lo mismo da que da lo mismo, que no se escape el líquido viscoso que hay encima jaja...

Los fusibles no hacía falta que fuesen en BMW hombre! De 7,5 y 15 de los grandes en cualquier tienda de automoción hay.
Estoy empezando más paciencia conmigo.... A 1,5€ el fusible menos descuento tampoco me parecia un crimen..... Si me duran otros 30 años salen baratos.....
 
Lo mismo da que da lo mismo, que no se escape el líquido viscoso que hay encima jaja...

Los fusibles no hacía falta que fuesen en BMW hombre! De 7,5 y 15 de los grandes en cualquier tienda de automoción hay.
Encima no , dentro!!! Seamos tecnócratas.....
 
Por cier

Estoy empezando más paciencia conmigo.... A 1,5€ el fusible menos descuento tampoco me parecia un crimen..... Si me duran otros 30 años salen baratos.....

¿Pero la moto tenía fusibles fundidos o que no correspondían? Eso es lo raro... A ver si nos conocemos y le pegamos un vistazo jaja

Encima no , dentro!!! Seamos tecnócratas.....

Encima! Que dentro de una arandela o junta no hay líquido jaja!
 
Quería decir dentro de la caja de cambios , que se tapa con la junta, y le queda encima......

Pues si, tenemos que quedar porque me apetece un montón , a ver si Rubén también termina la caprichosa. Porque yo creo que el PDF que pusiste de anoche , es como cuando le dieron las tablas a Moisés... fue una revelación , con apertura del cielo y luz cegadora en mi cuarto a las una y pico de la mañana.... Algo dentro de mí escuchó..... Te toca buscar una buena caja de cambios hijo mío.... No puede ser casualidad que lo subieras

????????
 
Me acabo de dar cuenta que con 1Lnde castrol 80w90, me va a faltar y he visto en la gasolinera Repsol 5L de 80w90. A falta de que luego googlee opiniones alguien lo usa por estos lares???
Alguien ha puesto un monogrado de 75 o multigrado de 75w140 y ha notado cambios en el cambio , nunca mejor dicho ?????
Un saludo a todos y gracias gracias
 
Pero dónde vas con 5 litros de valvulina! Bueno si se lo cambias todo también a la K100 perfe y te sobrará para términar tirándola jaja

Yo la compro en envases de 2L y 75w140 también se puede usar.
 
Pero dónde vas con 5 litros de valvulina! Bueno si se lo cambias todo también a la K100 perfe y te sobrará para términar tirándola jaja

Yo la compro en envases de 2L y 75w140 también se puede usar.
Yo que se Nacho lo he visto tan bonito en la gasolinera.... Miraré el de 2L de tus vídeos.... ?????
 
Captura de pantalla 2020-06-22 a las 8.44.54.jpg
Nacho perdona AL , que significa, aluminio???
Donde las puedo pillar en Málaga el lunes, es que pedí a BMW varias con las piezas y todavía no han llegado.
Rodamientos Ciriaco y Joaquín?????
Millones de gracias Nacho
 
En teoría en el concesionario deben de tener en stock, si no en el concesionario de motos en el de coches también las tienen. De esas medidas exactas no creo que las encuentres fuera del concesionario.
 
hola, cual és la marca y referencia del aceite? ¿Esto da?

 
Hola, ando liado con los cambios de líquidos y he fabricado una llave de amortiguador para medir el nivel de la caja de cambios.
He echo un PDF que si se imprime sin ajustar sale con medidas reales, ya que el de la imagen anterior no corresponden dibujo con medidas.
Lo dejo aquí por si le interesa a alguien, ya que lo imprimes en papel adhesivo y facilita mucho la tarea.
El ancho, es para una pletina con 5 m.m. de espesor (algo exagerado, pero era la que tenia por casa)
 

Adjuntos

  • LLAVE BMW.pdf
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