MANUALES Ó POSTS

Guitar

Arrancando
Hola compis,
alguien tiene algo de material para saber como puedo verificar todo esto?
TCP,CDI,Centralita, sensor hall y sensor lambda.
La moto es una R 1100GS año 94.
El ordenador no dio error pero la moto tiene un fallo y no es combustible ni chispa.
Gracias y saludos

La moto simplemente enciende pero al dar gas se para.
De momento he encontrado esto. Aunque está en inglés.
Alguien más sabe de tutoriales sobre temas electrónicos R1100GS ????
Gracias compañeros
Oilhead Tech Articles - Index

Gracias Victor, eres un fenómeno!!! De momento verifico sensor hall y TPS. Busco el famoso Zero-Zero y a ver si hay suerte !!!
Un saludo

1A2834293C2F5D0 dijo:
Hola compis,
alguien tiene algo de material para saber como puedo verificar todo esto?
TCP,CDI,Centralita, sensor hall y sensor lambda.
La moto es una R 1100GS año 94.
El ordenador no dio error pero la moto tiene un fallo y no es combustible ni chispa.
Gracias y saludos

Consejillo sobre los sensores hall:
a) Pilla el conector que está encima o al lado de la bobina de encendido.
b) Quita las pipas de las bujías para que no se ponga en marcha, y los conectores de los inyectores para no inundar la tobera de admisión de gasolina.
c) Llave de contacto puesta, a punto de arrancar.
d) Pincha con un alfiler los 5 cables (5 Alfileres) del conector: 2 a masa = 0V; 1 siempre a 12 V; 2 alternando a 12V y 0V, la señal de los sensores hall.
e) Con pinzas tipo cocodrilo (un cablecillo con una pinza en cada extremo) conectas el alfiler con la punta roja del polímetro, y la otra punta del polímetro al borne (-) de la batería o un tornillo del chasis.
f) Localiza las dos masas, dos cables y descártalos, retira el alfiler.
g) Localiza el cable de alimentación de los hall, el que siempre tiene 12V:
     1) El polímetro en escala de medición de tensión 20V y corriente continua.
     2) Acaricia, a impulsos breves, golpecitos, el botón de arranque de la moto, para que el motor gire un poquito cada vez.
     3) Verás que la tensión te marcará 12V, y de repente bajará a 0V, es un cable de señal de los sensores hall.
     4) Si la tensión siempre es 12 V es el cable de alimentación, recuerda el color que tiene, y cambia la pinza de cocodrilo a uno de los dos alfileres restantes. 
     5) Maniobrando con el botón de arranque, verás que baja la tensión a 0V y luego sube. En cada uno de los dos cables de señal.
     6) Si hay bajada a 0V todo en orden, los sensores están bien.
     7) Si hay bajada a 0V y subida a 12V, y otra bajada a un voltaje entre 4V y 8V, problemón de centralita (motronic).
     8) Si se da el caso de bajada de tensión entre 4Vy 8V, cambia la pinza de cocodrilo al cable del otro sensor hall. Tiene que darte 0V.

Nota: [highlight]Es un procedimiento que permite comprobar la totalidad del circuito de los sensores hall[/highlight] desmontando lo mínimo, al ser una GS será más simple porque hay que desmontar menos cosas de carenado. Si no lo ves claro maniobrando con el botón de arranque para hacer girar el motor a pasitos, usa el sistema tradicional: quitar bujías, meter marcha (2ª) y con la mano haces girar la rueda trasera hasta que el polímetro cambie a 0V, o simplemente se muevan los números del display del polímetro.

La ventaja que tiene este procedimiento es que lo haces todo de un tajo y relativamente rápido.

Por cierto, la avería que he acotado tiene arreglo con una inversión de 0'10€. (Bueno, teniendo ya desembolsado el soldador y el estaño para soldar, además de un cutex y algo de cinta aislante).

Espero que sirva para abreviar y para hacer un diagnóstico eficaz, ya que abarca a los dos sensores y a la circuitería interna del motronic que detecta la señal de los sensores hall, (punto muerto superior e inferior, PMI, PMS). De todas maneras, si la[highlight] "másquinas de la verdás"[/highlight] no ha visto nada, ... ni TPS, ni Hall, debieran ser el problema, puesto que los detecta, lo que no detecta es bomba de gasolina, ni regulador de presión del circuito de inyección.

La nena tiene añitos para achaques en el filtro-bomba gasolina, y para regulador de presión de inyección.

Saludos y ya nos irás poniendo al día!!!
;) ;) :-? :-?

Gracias Kanmen,
tienes toda la razón en cuanto a que si la maquina no ha dado error, no puede ser TPS ni centralita ni sensores, pero es que todo lo demás ya está verificado. Los inyectores limpios, filtro gasolina nuevo, bomba comprobada, bujías dando chispa, la moto se enciende pero no puedes dar gas. Hicimos una prueba a ver si no le llegaba suficiente gasolina, sacamos filtro de aire y con la moto en marcha tiramos gasolina en spray por la boca del filtro a ver si la moto aceleraba y fue al revés, por exceso de gasolina se paro de golpe.
Solo puedo pensar en algo electrónico.
Desearme suerte compis
Un saludo

:oBuenísima respuesta y mejor método Kanmen!! :o

Guitar, si fuera el cableado yo dispongo de hilos con funda de silicona para alta temperatura (horno industrial), vigilad si pelais el cable que lleva una malla que hace de pantalla y que tiene su propia patilla al conector (uno de los 5 cables).

Saludos y Suerte!!! ;) ;)

Gracias Victor por tu ofrecimiento. a ver qué me encuentro el jueves al empezar a hacer verificaciones !!!
Un abrazo
Carlos

63514D504556240 dijo:
Gracias Kanmen,
tienes toda la razón en cuanto a que si la maquina no ha dado error, no puede ser TPS ni centralita ni sensores, pero es que todo lo demás ya está verificado. Los inyectores limpios, filtro gasolina nuevo, bomba comprobada, bujías dando chispa, la moto se enciende pero no puedes dar gas. Hicimos una prueba a ver si no le llegaba suficiente gasolina, sacamos filtro de aire y con la moto en marcha tiramos gasolina en spray por la boca del filtro a ver si la moto aceleraba y fue al revés, por exceso de gasolina se paro de golpe.
Solo puedo pensar en algo electrónico.
Desearme suerte compis
Un saludo
Sorry, ... pero .... lo que provocaría un ahogo con calado del motor es que la presión de inyección sea la máxima de la bomba de gasolina, 4 Bares, en vez de los 3 bares ... y el causante sería el regulador de presión del circuito de inyección, ubicado frente a la caja de aire debajo del soporte múltiple de motronic, ABS y batería.... un trabajazo sólo para acceder ahí, ...

Queda comprobar la presión con un manómetro, y/o .... retirar la manguera de retorno de combustible al depósito, la de encima, acoplando otra manguera que permita reconducir ese retorno de combustible directamente al depósito, así podrás comprobar visualmente si hay retorno de combustible, que en ralentí es todo el flujo que la bomba genera, el consumo por parte de los inyectores es mínimo. Si sale poca gasolina, menos de 70 l/minuto es el regulador de presión de combustible. La bomba genera 110 litros/minuto a 4 bares de presión.

En fin, sólo para comprobar una pieza que por lo que has contado no ha sido comprobada.

Saludos!!! ;)

P.D.: En el manual de taller hay un dibujo de cómo se comprueba la presión de inyección, que debe ser de unos 2'8 a 3 bares, regulada por una válvula especial de muelle tarado y membrana, que con casi 18 añitos .... tú mismo.
P.D.: ¿Cómo salen las bujías, con hollín...?? Negras.

Gracias Kanmen,
voy a empezar a tener en cuenta lo de la bomba de inyeccion.
Las bujias salen perfectas. No crees que habiendo tirado spray por el filtro hubiera notado un aceleron si es que la moto va corta de gasolina?
Saludos

Pues NO.
Añadir gasolina sin meter aire, supone calar el motor.
Sin embargo, echar gasolina y abrir gas suave debe darte un potente acelerón del motor. Claro está, sin el problema de exceso de presión (un 30 o 40% más del nominal 3 bar).
No sé que le pasa a la moto, pero hay edad de por medio. Por tanto, puede ser cualquier cosa, me refiero a que la edad no perdona, el material es excelente, como se espera de este tipo de moto y de éste fabricante, pero ... te das contra la pared ... al no saber por dónde tirar.
La cuestión es bien extraña.

Recuerda que he hablado del regulador de presión, no de la bomba de gasolina.

Bomba y regulador de presión están en el mismo circuito, y trabajan en sinergia, pero ... si el regulador está caput y se queda cerrado completamente, por gripado o .... vete a saber qué ... la bomba trabaja a la máxima presión y los inyectores meten gasolina a manta, y .... al abrir gas ... el incremento de gasolina va por delante de la entrada de aire, o sea, que mete la gasolina mucho antes que entre el aire en el cilindro. Técnicamente ... es bueno para una gran capacidad de aceleración, puesto que un exceso de gasolina 10:1 por ejemplo, supone que la gasolina actúa como masa gaseosa, pero contamina mogollón, algo que el catalizador se encarga de neutralizar a costa de un calentón y de requerir un flujo de aire fresco que debe entrar por el mismo agujero de salida del escape. Ahí, con 4 bares de presión, hay un 33 % más de gasolina. y la apertura del inyector aumenta drásticamente la cantidad de combustible, con lo cual sería lógico que se ahogara el motor .... pero .... a mil kms de distancia, .... sólo son conjeturas.

Lo más simple es la prueba del retorno de combustible y medir cuanta gasolina sale en 10 segundos, que debe ser considerable, no tanto como el chorro sin limitación del regulador, pero en abundancia.
No realicé medición de flujo en mi moto R1100RT, pero era algo así como la tercera parte del flujo libre, sin regulador. Por cierto, la bomba que retiré funcionaba de puta madre en vacío, pero con el regulador nuevo, hacía cosas raras. Así que cambié la bomba, y todo OK. Antes había cambiado el regulador de presión.

Eso no significa que ahí esté el problema real, pero es un área que no has comprobado, y el regulador envejece, ya que como he dicho es una válvula de muelle membrana.

Saludos!!!!

Bien por tu explicacion Kanmen.
Lo del regulador de presión hay que tenerlo en cuenta. Si este fin de semana descartamos sensor hall, TPS y demás parte electronica, ya tendremos que pasar al regulador.
Antes te explicaba que al añadir gasolina y tambien abrir gas, la moto se calaba por lo que quizás corresponde más con tu explicación.
Saludos

Chavales !!!, me parece que en el foro de las K recuerdo haber leido como comprobar el caudal del regulador y de la bomba de gasolina, (método empirico) hacerla funcionar 10 segundos y medir el volumen con un vaso o jarra medidora... Lo solucionaron!
A ver si lo busco y os pongo el link.
Era un post de fallo de regulador (tenia una grieta) o bomba!
:DHoy tengo fiesta :D y os lo voy a buscar!!! ;)
Un abracho!!

Gracias Victor. mañana sacaremos sensores hall, cambiaremos cableado y queremos tambien comprobar presion de bomba y regulador por lo que si lo encuentras sería genial !!!
Un saludo
Carlos

Carlos, he visto en el foro de GS que ha habido varias campañas de la casa, cambiando grupo bomba y regulador de gasolina (antes plateado) el que ,fallaba por el negro (el bueno).
sabes algo tu de esto?.

Ánimo que ya te queda menos, lo mejor... que habrás aprendido un huevo!!! ;) Lo peor... ,nada... siempre se aprende y además te la conocerás como si la hubieras parido!!! Casi todo se puede arreglar en estas cacharras, creemos que no, pero son muy simples.

Un abrazo!

Desde luego que razón tienes Victor!! NO sabes lo que estoy aprendiendo!! Esta moto no pisará un taller en su vida.
Gracias por los links!!!
Un saludo

261408150013610 dijo:
Desde luego que razón tienes Victor!! NO sabes lo que estoy aprendiendo!! Esta moto no pisará un taller en su vida.
Gracias por los links!!!
Un saludo

PORQUE CREES QUE LA MÍA ME DURÓ 270.000 kM y todavia corre? ;)

Si nos conocemos algún dia, te llevaré al "Mago de las Boxer"...
(es un secreto pasado de padres a hijos...solo recibe a los "iniciados" :-X :-X :-X  :D)

4B545E49524F50584E1D0 dijo:
Carlos, he visto en el foro de GS que ha habido varias campañas de la casa, cambiando grupo bomba y regulador de gasolina (antes plateado) el que ,fallaba por el negro (el bueno).
sabes algo tu de esto?.

Ánimo que ya te queda menos, lo mejor... que habrás aprendido un huevo!!! ;) Lo peor... ,nada... siempre se aprende y además te la conocerás como si la hubieras parido!!! Casi todo se puede arreglar en estas cacharras, creemos que no, pero son muy simples.

Un abrazo!

Sin acritud, pero en 1994, época en la que se fabricó la moto de 'guitar', no había reguladores electrónicos de la bomba de gasolina, pero sí que había reguladores de presión de combustible, aún hoy existen.

Lo comento porque la palabra 'regulador' a secas se aplica tanto electrónicamente como mecánicamente en dos puntos diferentes y complementarios, y en la GS de 1994 excluyentes, puesto que no existía la versión electrónica.
14.png

Ese regulador electrónico aparece más tarde de 1994, entiendo que simultáneo con el can-bus, ya que probablemente usa el sistema de modulación por pulsos, o PWM su acrónimo en inglés.  A partir del año 2007.
245.png

Sólo para no liarnos.
Ambos afectan a la bomba de gasolina. Cierto. Pero uno regula la potencia máxima consumida por la bomba variando su consumo de corriente en función de la demanda del motor, que es evaluada por la ECU o centralita del motor.
El regulador de presión de combustible es otro tema, y es de tipo mecánico para un circuito hidráulico (en este caso gasolina) y nada tiene que ver con modular el consumo de corriente en la bomba, sino que asegura un caudal constante al mantener la presión del circuito, en este caso, a 3 bar. Cito de memoria.

Lo digo porque siguiendo vuestros comentarios ... me he perdido un poquillo.

Dicho sea salvo buen fin. ;)
Saludos!! :)

ZASCA!! la primera en la frente, yo pensaba que la maquina de Guitar era posterior!!! :-[ :-[ Creía que era una 1150 .Sorry... :-[ :-[

Edito: miro el despiece de la 1150 y tampoco lo lleva!!
Premio!!! :o :o lleva el distribuidor con membrana com la mia
R 850 R!!! [smiley=smash.gif] Soy un Capullinnnn!!!! [smiley=smash.gif]

Cierto Kanmen. Mañana haré la prueba de mirar la presion con un manometro y veré si esta por los 3 bares.
No acabé de entender muy bien como lo harías tu, espero que mi hermano que si es mecánico se aclare mejor.
No habrá ningún post con fotos, verdad ?
Gracias todos mañana saldremos por lo menos de dudas !!
Un abrazo
Carlos

En Yutube hay un video de medición de presión en un VW, y existe una derivación tapada en la manguera del circuito de inyección, aposta para ello, con un conector de rosca con válvula de retención, a la cual se enrosca el correspondiente latiguillo que en el otro extremo tiene el reloj de medición de la presión.
Una alemanada como una catedral, y supongo que vale pasta gansa.

Aquí el asuntillo viene bien explicado en el manual de la moto.
Screenshot%252520at%2525202012-01-25%25252021%25253A00%25253A54.png

Para ello se necesita algo que abunda en estos lares: Ingenio.
Por cierto que el regulador de esta imagen, procedente del manual de taller original para el bóxer R1100, no se corresponde con lo que realmente es, le sobra el pitorrin que apunta hacia arriba. Lo digo por si se os ocurre buscar un regulador en base a la imagen.
En otro post hay imágenes del regulador, y en www.motorworks.co.uk también.

Suerte!!!

7F606A7D667B646C7A290 dijo:
ZASCA!! la primera en la frente, yo pensaba que la maquina de Guitar era posterior!!! :-[ :-[ Creía que era una 1150 .Sorry... :-[ :-[

Edito: miro el despiece de la 1150 y tampoco lo lleva!!
Premio!!! :o :o lleva el distribuidor con membrana com la mia
R 850 R!!! [smiley=smash.gif] Soy un Capullinnnn!!!!  [smiley=smash.gif]

Tranqui Tronco!!! ;) ;)

Eso sólo les pasa a los que hacen algo, los adictos a la madre de todos los vicios (pereza) nunca fallan, ni tienen problema alguno.

Cuando uno se da cuenta que ha tomado el camino equivocado, regresa y emprende con mayor rapidez el nuevo camino, y .... sólo la experiencia hace al maestro. Como decía Einstein, [highlight]sólo lo que has experimentado es conocimiento, el resto es sólo 'información'.[/highlight]

Si tengo que añadir que hay que tener cuidado con el desmontaje del regulador, cuando se haga, ya que el anillo de plástico se ha resecado, y en las nuevas versiones de ese regulador se ha substituido por un sello de goma, vamos que siendo el mismo lo han retocado un pelín. El tema es que, en mi caso, se quedó el anillo de plástico dentro de la caja y como es todo negro, caja y anillo, no lo vi, y el nuevo no entraba bien.

Por cierto, no hay membrana en el distribuidor, es una caja con 4 tubos colocados en cierta posición, el regulador forma tres cámaras: entrada a tope de caudal y presión procedente de la bomba, salida con el caudal que alivia la presión hasta el tarado del regulador (3 bares en este caso), y la cámara con presión de combustible de 3 bares que llega a cada inyector, de ahí que parezca un distribuidor, lo es, pero pasivo.

Ánimo, que con un poco de saliva todo acaba por funcionar!!!  ;D ;D ;) ;) :-? :-?
Salud!!!!

Bien Sres....la moto de momento no tenía un fallo sino dos. Y digo de momento.El primero resuelto la semana pasada, perdida de compresión por exceso de carbonilla y válvulas que no cerraban bien. Avería descubierta hoy, los cables del sensor hall chamuscados cuarteados y tocándose los cinco entre ellos. Mañana toca sanear todo con cables resistentes a la temperatura, comprobar sensores y montar el sábado. Si todavía sigue la moto igual, será para ca....
También advertir a todos los que tengáis esta moto, que incluso antes de que os deje tirados, os recomiendo desmontéis y cambies todos los cables del sensor por unos de avionica ó en su defecto que aguanten mucha temperatura. Sino antes ó después os pasará lo mismo que a mi.
Os quiero dar a todos las gracias por la ayuda y el apoyo que me habéis dado en todo momento.
Un saludo
Carlos

VES?? la 'másquinas de la verdás' no es de fiar!!!!... ni el motronic!!! :'( :'(
El tema ya se ha tratado, y el post de PacoL es genial!!! :D ::)

Le puse cables de silicona, son más caros, pero valió la pena, luego me improvisé la pantalla con papel de aluminio y todo en orden.

OS sugiero que comprobéis antes de montar el depósito y después de quitar el fusible del motronic para borrar errores, ...  cómo están en 'vivo' los sensores hall, o sea, tal como sugería en el post anterior.

Ánimo que ya queda menos, ... Guitar ... estás tratando una pandemia en este motor, ... pero ... si hasta ahora había funcionado sin saber cómo ni dónde??? por qué se paró?... fuera bromas ni cachondeos, ... jode mogollón esta avería, no te la esperas de ese fabricante... pero .... :-/ :-/ :-/

Seguid disfrutando de la mecánica!!! ;) ;) :)

Desde luego la "masquina de la verda" es un timo!! No ha hecho más que desviar la atención del problema y retrasar la solución. Tendrías que ver en que estadoe staban los cables!! No entiendo como la moto funcionaba puesto que hasta que se paro de golpe tuvo que pasar mucho tiempo en que ya estaban en mal estado. En mi caso estaban los 5 cables ya pelados sin ni siquiera un trocito de funda y funcionaba, hasta que...
En cuanto a reponerlos, estoy en muy buenas manos, mi hermano además de mecánico de motos, es ingeniero aeronautico y jefe de taller en un hangar del aeropuerto. Dispone de material de primera para rehacer los sensores y verificarlos fuera de la moto.
Lo que sí me interesa es lo que dices de quitar el fusible de la motronic y borrar errores y bla....A que te refieres? Nosotros pensabamos volver a montar el plato con los sensores en el mismo sitio donde hemos marcado y después comprobar que la bomba se active al moverlos como indicabas en el post anterior.
Por cierto el post de Pacol que comentas, que dice??
Gracias de nuevo
Un saludo

Vas bien de asesoría, y ... ciertamente, la másquinas de la verdás es un timo.

Hay un post de PacoL que ilustra cómo rehacer ese cable, pero estais bien cubiertos y teneis solvencia de sobra, pero si buscas PacoL + hall seguro que sale el post al que me refiero.

Recordad que tenéis que comprobar que el driver de 12V, interno al motronic, que aporta el valor HIGH a convertir en LOW puede estar 'caput mortem' o tocado. En este mismo hilo están las instrucciones para comprobarlo.

Lo del fusible es para borrar los errores del motronic, puesto que puede guardarlos y usarlos para el timing de encendido, por ejemplo. Para que la moto arranque OK de verdad. Deja al motronic sin energía y la RAM se borra, partiendo de 0 otra vez.

Suerte!!

P.D. : Éste es el enlace al post: http://www.google.com/url?sa=t&...BjWEFGlVJpEUA&sig2=EVhSOVlnPEleVDBQJQTPGg

Gracias Kanmen, me miro el post a ver que se cuenta. En cuanto al motronic, con haber quitado como he hecho hoy la bateria para cargarla ya es suficiente, verdad???
Saludos

SI.
Pero resulta un gazapo o error común no percatarse de que hay que mantener a motronic limpio de errores (hablo sobre mi propia experiencia), siempre, para que la pauta maestra de puesta a punto de este motor funcione: juego de válvulas, sincro mariposas, ralentí. Después el motor queda de puta madre, la ostia de bien!!!

Saludos!!

Al haber hecho motor, el reglaje de válvulas está recién hecho. El sábado si todo va bien y la moto funciona conectaremos el vacuómetro y pondremos los dos cilindros iguales. n cuanto a ralenti y mariposas (famosa posición cero) si ya estaba bien y la moto iba de escándalo, mejor no tocar nada.
He pensado que con aros nuevos, mejor los 100 primeros Km no pasar de 3000rpm y hasta los 500 a 4000rpm. a partir de entonces gasssssssssssssss.
Que os parece?
Un saludo

Ahora leyendo el post de Pacol he de decir que el tuvo más pistas y suerte que yo. El fallo le vino después de lavarla y la moto se quedo sin chispa ni na de na. La mía encendía no se mojo y el ordenador no dió error. Y resulta que teníamos el mismo problema !! Manda....
Un saludo

Carlos, métele mineral 20w50 y le haces un poco más de rodaje (1000 +o-) sin estrujadas!!! Luego se lo cambias por el aceite que gastes normalmente!!! ;)

Siempre le pongo actevo 20-50 y el que lleva está recién puesto. Quizás 1000km de rodaje sea mejor, pero es que tengo unas ganas de ver comova!!!
Saludos

Atrás