Marca en los tornillos

Hades-ME

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Hola compañeros, una duda que seguro que a quien tenga la mínima idea le parecera extraño que alguien con mi edad y muchos años en moto no sepa 😬
El otro dia en el concesionario me cambiaron las ruedas, y me he dado cuenta que al hacerlo han hecho las marcas que observais en los tornillos de la rueda trasera.
A que se debe? Es una referencia para ellos comprobar si hay algún problema que yo no los he tocado?
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Yo creo que lo hacen para poder comprobar de un vistazo si siguen bien apretados.
 
Habitualmente se hace para asegurar que todos los tornillos estan apretados.
Se aprieta, se marca y ya no hace falta volver a perder tiempo comprobando "por si acaso"
Aunque siendo concesionario oficial tendra nombre y desglose en factura.....y quiza algun significado oculto :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Es por la garantía, si hay algún problema con la rueda por ejemplo en ese caso y ven que han tocado, no se hacen responsables.
 
Es por la garantía, si hay algún problema con la rueda por ejemplo en ese caso y ven que han tocado, no se hacen responsables.
Creo que va por ahí el tema, cuando compré un motor para un coche en un desguace marcaron varios tornillos del mismo.
 
Esa marca de pintura es una verificación para comprobar que no se sacan las piezas, a parte, que no se aflojan los tornillos, pero para esto último hay unos pegamentos con diferentes índices de gripaje para que no se aflojen los mismos. Salvo que haya metido mi moto en parque cerrado, previa verificación porque estoy para disputar una competición, le diría al mecánico que la próxima vez se pintara las uñas y dejará de hacer el imbecil con mi moto.
 
Esa marca de pintura es una verificación para comprobar que no se sacan las piezas, a parte, que no se aflojan los tornillos, pero para esto último hay unos pegamentos con diferentes índices de gripaje para que no se aflojen los mismos. Salvo que haya metido mi moto en parque cerrado, previa verificación porque estoy para disputar una competición, le diría al mecánico que la próxima vez se pintara las uñas y dejará de hacer el imbecil con mi moto.
😂
 
algunos mecánicos marcan los tornillos antes de aflojar y luego al volver a poner los tornillos hacen que coincida con la marca y no pierden tiempo con las dinamométricas ni nada, algo mal echo ya que no se sabe antes de aflojar si ese tornillo tiene el apriete adecuado, pero ganan tiempo y dinero, chapuzas de algunos, otras veces se marcan según se van apretando con su dinamométrica para no pasar dos veces por el mismo tornillo o no dejarse ninguno sin el par de apriete adecuado, por temas de garantías no es por que tu puedes ir a cualquier taller autorizado y no perder la garantía, como por ejemplo a un especialista en neumáticos.
Lo mejor es preguntar a quien lo hizo y quitarte de dudas, por que todo lo que digamos aquí es conjeturas y suposiciones, y no sabemos realmente por que ese mecánico marco las ruedas....
 
algunos mecánicos marcan los tornillos antes de aflojar y luego al volver a poner los tornillos hacen que coincida con la marca y no pierden tiempo con las dinamométricas ni nada, algo mal echo ya que no se sabe antes de aflojar si ese tornillo tiene el apriete adecuado, pero ganan tiempo y dinero, chapuzas de algunos, otras veces se marcan según se van apretando con su dinamométrica para no pasar dos veces por el mismo tornillo o no dejarse ninguno sin el par de apriete adecuado, por temas de garantías no es por que tu puedes ir a cualquier taller autorizado y no perder la garantía, como por ejemplo a un especialista en neumáticos.
Lo mejor es preguntar a quien lo hizo y quitarte de dudas, por que todo lo que digamos aquí es conjeturas y suposiciones, y no sabemos realmente por que ese mecánico marco las ruedas....
Un mecánico no hace eso, en todo caso lo hará un cambiapiezas que no tiene ni idea porque, realmente el mismo tornillo va a ir al mismo agujero una vez saque los cinco de las ruedas, y la llanta va a quedar en la misma posición que estaba?

Y has de estar pendiente de ir apretando hasta que coincidan las marcas? Otra cosa es que apreten a mano sin dinamométrica y cuando noten que está duro ahí se queda...

Normalmente esas marcas se utilizan una vez apretados para visualmente comprobar con el tiempo qué no se hayan afojado.
 
Esas marcas las hacen solo los mecánicos meticulosos para tener claro que ese o esos tornillos esta correctamente apretados con su par correspondiente. son marcas que no son indelebles y que en el momento que les la moto se van. A mi cuando un mecánico hace eso me da confianza y entiendo que es una persona que le gusta a hacer su trabajo bien.
 
No te imaginas la cantidad de manazas que con la excusa de la meticulosidad pintan, barnizan, siliconan, y no sigo porque te aburriría, hacennautentucas tonterías en su moto

Pero bueno es su moto y aunque la pinten de purpurina, es su moto.

Un mecánico si quiere marcar las tuercas 0ara que no se aflojen, hay métodos más elegantes que andar pintando.
1. Usar fijatornillos, marca loctite, nural, etc
2. Hacer como en los años 70 que era taladrar el cuello del tornillo y con un alambre hacer un collar al mismo para fijarlo al fijo más cercano con el fin de agarrarlo.
3. Usar una arandela con saliente, y de un martillazo doblar el chaflan del mismo para que sobre el eje gripara el giro.


Por aclarar, lo de las pinturas es de las carreras, los llamados verificados. Pegote de pintura y con el rabo del pincel te escribían el número de dorsal.

Ahora te plantan una pegatina que si la manipulas se rompe y un rotulador indeleble con el qie dibujen tu dorsal.

Lo demás son gilipolleces a fin de cobrarte la mano de obra al precio estipulado y que tu salgas convencido de lo bien que has pagado tu factura y lo cojonudo que es tu mecánico. Punto.
 
Creo que no has entendido la diferencia entre fijar un tornillo y simplemente hacer una marca de comprobacion.
Y como el cliente no esta pasando verificaciones de carrera, ni necesita pegatinas ni lacrado de verificacion, con una simple raya con el rotulador adecuado es suficiente.
 
Es para flipar con las respuestas de algunos, todo se hace mal, todo es para sacar dinero, nadie tiene ni P.. idea de lo que hace, siempre nos engañan a todos...... en fin cada cual que piense como crea que debe de hacerlo. en definitiva compañero Hades-ME que lleva cuidado a ver que te han echo en la moto.
 
Si se hace el apriete en cruz, se marcan para no olvidarse ninguno. Eso parece rotulador si no te gustan, le pasas un trapo con gasolina y las quitas.
El fijador de tornillos tipo Loctite por ejemplo, no se debe usar en tornillos que han de quitarse regularmente, para no estropear las roscas. Por ejemplo, los de rueda, tornillos de drenaje de aceites, etc, etc.

Saludos y Vssss.
 
Como han dicho, se suele hacer una vez el tornillo ha sido apretado, se aseguran de que no se queda flojo. Podría ser que durante la operación tenga que parar por otra cosa y dejarsea alguno por apretar.
Incluso los vehiculos nuevos vereis que muchos tornillos van marcados. Por un lado te aseguras que está apretado por otro, si esa pieza viene de un proveedor, el proveedor asegura que va apretado y en su defecto si hay una reclamación, si no cuadra la marca aunque este pintada, se sabe que se ha manipulado.
En el montaje en producción de vehiculos, esto se llevaba mucho, ahora se ha pasado a pistolas que envian la info del tornillo apretado. Aún asi, si posteriormente se tiene que hacer una reparación/cambio y se tiene que hacer manual, la persona que lo hace, pinta ese tornillo y pone su sello en la zona correspondiente de la reparación.
No hay que darle más vueltas....
Si te digo la verdad, ni me había fijado en la pintura. Me he fijado más en los tornillos que están excesivamente "descabezados" que o es por muchos cambios o porque se ha utilizado una llave thor desgastada y en las últimas y por el amor de dios, pasadle un trapito por el centro del diferencial y con un poquito de WD40 que queda nuevo.
 
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