Marco matricula.

sitto

Curveando
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Aunque aun me queda un poco para la itv, hace poco en una salida me comentaron que con la matrícula tal y como la llevo (al aire, por asi decirlo), no paso la ITV al tener bordes cortantes.
La moto esta tal y como salió del concesionario en el año 2013.
Es una G650GS.
La verdad es que me extraña que BMW entregue una moto que no pasa la ITV.
Es decir, asumo que voy a tener que ponerle un marco de plástico a la matricula, pero ¿no deberia la marca proporcionar dicho marco, aún a costa de colocar su publicidad?
No es que tenga mucha importancia, pero me llama la atención.
 
Replanteo: alguien ha pasado la itv con la matricula sin marco de plástico?
 
Depende quien te toque en la itv, la pasaras o no, te pone falta leve y la pasas, se de varios casos. De todas formas tengo entendido que si pones una placa de las nuevas, al no tener bordes cortantes, no hay problema y si se pueden llevar sin marco de plastico.
 
Depende quien te toque o con que pie se a levantado o si a tenido una buena noche con su parienta en la que a cortado las dos orejas y en rabo.Te puedo decir que la semana pasada pase la itv al coche y todo perfecto me dijo ¿....?si yo se que tiene un agujero el tubo de escape,fui a pasar con la certeza que me iban a rechazar pero quería saber si tenía más cosas para ir al mecanico ¿para esto sirve la itv?eso si sali con la cartera mas ligera, ya e cambiado el silenciador,como no uso mucho el coche y cuando lo uso son trayentos cortos la condesación del agua acaba pudriendolo.
 
Yo a cabo de pasar la ITV el martes pasado con la matrícula segun salió del concesionario, es decir, sin marco protector alguno y ningún problema. V'sss
 
Mi moto lleva desde el 87 sin portaplaca. Y algunas ITV a cuestas... las que yo he pasado nunca me han dicho ni pío.
Yo creo que lo que les pone las orejas tiesas son los portaplacas rizoma o algunos raros no homologados.
 
A mi nunca me han dicho nada por eso, y tambien llevo la placa sola.
Pero me pareció leer aqui hace tiempo que en alguna itv de Cataluña si le pusieron pegas por eso...... Supongo que dependerá de la itv o de la comunidad autónoma.

Saludosssss
 
Si la placa presenta aristas cortantes, es una disconformidad de cara a la ITV.
 
La matricula legalmente solo debe ir sujeta a la moto con remaches o tornillos, con tornillos si no van tapados se que algunas itv no pasan, ...., el concesionario que pone embellecedor de plastico pues bien muy bonito, pero ni la itv ni la DGT lo exigen, es moda, por cierto las matriculas nuevas de plastico si que es ilegal en la itv llevarlas con adhesivo doble cara se deben fijar con tornillos pero cada cual hace lo que quiere..., insisto lo único que se mira legalmente es que la placa de matricula este sujeta de forma fija y no se pueda quitar del soporte que va anclada, para hacer campo es otra cosa y se permite reducir el tamaño de matricula, que no es el caso, otra cosa tambien es que tu matricula este con cortes en sus bordes, entonces tienes que cambiarla obligatoriamente.
Anda pon una foto de tu matricula por fa... y lo miramos
 
La matricula legalmente solo debe ir sujeta a la moto con remaches o tornillos, con tornillos si no van tapados se que algunas itv no pasan, ...., el concesionario que pone embellecedor de plastico pues bien muy bonito, pero ni la itv ni la DGT lo exigen, es moda, por cierto las matriculas nuevas de plastico si que es ilegal en la itv llevarlas con adhesivo doble cara se deben fijar con tornillos pero cada cual hace lo que quiere..., insisto lo único que se mira legalmente es que la placa de matricula este sujeta de forma fija y no se pueda quitar del soporte que va anclada, para hacer campo es otra cosa y se permite reducir el tamaño de matricula, que no es el caso, otra cosa tambien es que tu matricula este con cortes en sus bordes, entonces tienes que cambiarla obligatoriamente.
Anda pon una foto de tu matricula por fa... y lo miramos

Parece que voy detrás tuyo pero es que no me queda más que discrepar.

Respecto a tornillos tapados, no sé de dónde sacas eso. La matrícula tiene que ser perfectamente visible y legible, ha de tener el ángulo adecuado... lo de las aristas es en cualquier parte del vehículo, entender como aristas la matrícula es hilar fino y lo de la cinta de doble cara no le veo el problema.

Por último, eso de que se permite una matrícula reducida para hacer campo, nanai, sólo se les permite a las motos de enduro o trial que tienen unas condiciones determinadas, como altura al suelo, capacidad del depósito... vamos, estrictamente a las motos de enduro y trial, ninguna otra, así que a nadie se le ocurra poner a su GSA una placa de esas características ya que por mucho que BMW diga que es una moto de enduro no lo es.
 
El problema es que cada ITV hace lo que quiere pues casi nadie se queja..
 
Hola, llevo pasadas tres ITVsa la GS y en una me pusieron pegas por lo de la matrícula, aunque me la pasaron creo recordar sin ni siquiera poner falta leve. Entiendo que el fin de este tema es evitar un posible corte ante un accidente, por eso y después de mucho reivindicar se homologaron las matrículas pequeñas en motos de campo, y a raiz de ésto, en mi opinión, viene el lio de las ITVs: Si homologan unas matrículas "especiales" para motos de campo porque pueden cortar, entonces todas "potencialmente" pueden cortar. Ahora ya a criterio de la ITV si una matrícula "protegida" entra otras cosas por las maletas de la GS, se puede considerar un peligro más allá de por ejemplo, el "pico de pato" del guardabarros delantero. También es cierto que si usas la GS en campo más menos endurero, sin maletas etc, tendrás más riesgo de cortarte...
Yo estuve buscando un marco sin publicidad para ponerle y no lo encontré, si me garantizan que con las matrículas nuevas de plástico cualquier itv a su criterio no me va a decir que tambien puede considerarse arista cortante, quizás me plantee esa opción...
Saludos
 
Imagino que poco voy a aclarar, ya que me parece demasiado interpretativo tanto como para que te denuncien por el RGC, o como para o bien no pasar la ITV o pasarla con una falta leve, ya que depende de la otra persona, ya sea Agente o trabajador de la ITV, el día que tengan, las ganas de "fastidiarte" por que no le has caído bien, o por que no tienen por donde pillarte al llevar todo correcto.

El Regalmento General de Vehiculos, dice esto:

Artículo 12. Otras condiciones.
Los vehículos de motor, remolques, semirremolques y las máquinas remolcadas se ajustarán a lo dispuesto en la reglamentación que se recoge en el Anexo I y, en particular:

1. Deben estar construidos y equipados de forma que no tengan, ni en el interior ni en el exterior, adornos u otros objetos con aristas salientes que presenten peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública.

La pregunta es esa, la matricula se puede considerar objeto....? Adorno seguro que no.

Y en lo referente a la ITV en el Manual de Procedimientos de Inspeccion de las Estaciones de ITV es sorprendente, ya que si aparece digamos la orden en el apartado de carrocería externa y chasis de revisar dichas aristas, pero solo lo indica para los grupos (M, N y O), turismos, vehículos de transporte y remolques, pero en ninguna caso en el del grupo (L), ciclomotores, motocicletas, quads………...

http://www.minetur.gob.es/industria/es-ES/participacion_publica/Documents/manual-itv-febrero2015.pdf

Por lo tanto, el Reglamento no diferencia tipo de vehículos, ya que menciona vehículos a motor de forma generalizada y abre ahí una puerta para mi muy interpretativa, para que te puedan sancionar, ya que segun el otro articulo referente a la placa de matricula, con mi matricula homologada y cumpliendo los requisitos de instalacion, voy en regla. Y ya para rematar el tema, en los apartados de matriculas de ambos, RGC e ITV, en ninguno hace referencia para nada, a las aristas cortantes de las matriculas, al reves, el RGV te abre la opcion para colocar el plastico con o sin publicidad a voluntad de cada uno.

Y es curioso y contradictorio no conozco a nadie por el momento que le hayan sancionado por el Art 12 en carretera, y sin embargo si de varios que en la ITV, la han pasado pero con una falta leve y otros que la han pasado sin problema en igualdad de condiciones.

Saludos.


 
Última edición:
Lo veo como tú, es más, si lo de las aristas no figura en las inspecciones a las motocicletas ni siquiera deberían poner una falta leve por ello.

En cuanto a los agentes, si la placa va bien en todo lo demás dudo yo que se pongan a denunciar por ese motivo, aunque es cierto que algo interpretativo sí puede ser, parece mucho más amenazante un guardabarros o un pico de pato que una placa de matrícula, y ahí están con todo el amparo legal.
 
(...) en lo referente a la ITV en el Manual de Procedimientos de Inspeccion de las Estaciones de ITV es sorprendente, ya que si aparece digamos la orden en el apartado de carrocería externa y chasis de revisar dichas aristas, pero solo lo indica para turismos, vehículos de transporte y remolques, pero en ninguna caso en el de ciclomotores, motocicletas, quads (...)

Amigo Bmonw, cómo me has recordado mis últimas experiencias en la ITV (de este año) con el coche y la moto. En el coche me pusieron falta leve (corregir sin necesidad de nueva inspección) por este interruptor en el centro del volante:

100_1563.jpg


Interruptor que va a hacer 20 años que lleva ahí puesto. Actúa sobre la bocina y lo puse porque los pulsadores que trae el volante están muy duros.

En cambio la moto lleva esta chapa con el 99,99% de las ocasiones sin nada encima:

Imagen_009.jpg


¿Qué me dijeron? Nada de nada...
 
Sobre el tema de la arbitrariedad de algunas estaciones de itv se ha hablado largo y tendido en este y en otros foros.
No tiene lógica que la itv te eche para atras una matrícula que se atiene al tipo europeo homologado.
Hace un par de años le gané un recurso a un amigo por una multa que le pusieron al no tener guardabarros trasero en una GS 1200 de 2009, cuando la moto estaba totalmente de serie. Se solucionó con un certificado de homologacion de tipo expedida por BMW.
 
La solución más rápida y definitiva es ponerle una matrícula de las acrílicas homologadas, con eso problemas cero, yo acabo de pasarla con mi F650GS y ni una pega.
 
cuando digo placa reducida para campo, ....queria decir para motos enduro , las trail no pueden
cuando digo tornillos tapados es porque la fijacion de la matricula al soporte de anclaje se hara de forma INDELEBRE, quiere decir que no se puede retirar, si en una itv presumen que con tornillos que se ven o cinta doble cara , que la matricula se puede quitar facilmente no te pasaran, si la matricula no tiene cortes ni esta doblada ni nada anomalo NO HACE FALTA EL SOPORTE DE PUBLICIDAD QUE PONEN LOS CONCESIONARIOS, ..........QUE ESO NO ES OBLIGATORIO.......
 
pero sigo sin ver la foto de la matricula para salir de dudas.......
 
Ahí van las fotos. Se puede apreciar que va al aire, sin marco.

20151009_081410.jpg

20151009_081420.jpg

Que conste que no la he tocado, venía así
 
y asi es LEGAL, no la veo rota ni con cortes, repito el embellecedor de plastico de los concesionarios NO SE EXIGE, LO PONEN ELLOS, si te ponen problemas en cualquier itv de españa mandame un privado y hablamos
 
Yo he pasado la itv con una Rt1200 y la placa lateralmente al aire y nada de nada me han dicho. Ahhhh bueno sí,... qué buena moto!!! jejejeeje. Me temo yo que eso va a depender de quién te toque y qué moto lleves.
 
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