¡¡MAREANDOME CON LA DOCUMENTACION!!

diayu

Curveando
Buenas a todos:
Leyendo el mail de Wazzup sobre lo que le pasó con su moto y la documentación de ésta, os comento en que situación me encuentro con la tranferencia de mi moto por si es grave:

El pasado mes de abril me compré una K75 S en una tienda de motos. Tardaron lo que les dio la gana en hacer la transferencia, casi un mes, tiempo en el que estuve con el papelito provisional de las narices que te dan en las gestorías y que me han dicho que no sirve de nada ante la policía.

Bien, a los tres días de recibir la documentación, me dio por revisar los papeles y veo que falta el impuesto de circulación. Voy a la tienda y me dicen que lo tendrá la gestoría, largas y más largas. Me dicen que se ha extraviado, que pida una copia en el ayuntamiento de Granada..... bueeeeeeeeeeeno.

Voy al ayuntamiento. Allí consta que la moto estuvo "empadronada" en Granada hasta hacía 2 años, pero que después ya no lo estaba, bueno, estaba de nuevo pero ya a mi nombre. Me dijo la amable funcionaria que el propietario anterior estaría empadronado en otro sitio y con él, la moto.

Vuelvo a la tienda, reacción: ¡¡Ah, sí, si el dueño vive en un pueblo a las afueras!!, no te preocupes que iré al ayuntamiento correspondiente, pago el sello y listo. Vale estupendo, pero que sea rapidito que voy sin un papel.

Fui una vez, y otra, y otra y otra vez, y nada y esta es la puñetera hora en la que sigo circulando y no tengo mi sello del ayuntamiento. Incluso, el anterior propietario ha llamado a la tienda (coincidió que estaba yo allí en mis múltiples visitas), porque le había llegado el sello a su casa y no pensaba pagarlo, pero ellos ni puto caso.
Yo no conozco al anterior dueño ni sé su nombre, por lo que tampoco puedo contactar con él. Si os puedo decir, que la moto aparece ya a mi nombre en el ayuntamiento de Granada, que es donde estoy empadronado, peroooo...

¿Y EL SELLO QUE FALTA, SE HABRÁ PAGADO, ME PUEDEN BUSCAR A MÍ POR IMPAGO, QUÉ OPINÁIS? ??? ??? ??? ???

Gracias por leer el ladrillo y saludos desde Granada ;)

Si la moto ya esta a tu nombre no tienes problema ninguno, el año que viene te llegara el recibo del Ayuntamiento lo pagas y asunto arreglado.- Ademas el ultimo recibo del Ayuntamiento lo tiene que tener el concesionario por que le hace falta para hacer la transferencia y entregarlo en la Jefatura de Tráfico para que de cuenta al ayuntamiento donde tu resides. El papel del ayuntamiento no te lo va a pedir nadie en caso de que te paren.-
Cuando compre la moto en el mes de Mayo de este año yo le hice la transferencia, fui a buscar el ultimo recibo a la oficina del Oral y estaban sin pagar los de los ultimos cinco años, llame al anterior dueño y pagó en la oficina el ultimo recibo (el que me hacia falta para transferir la moto) quedando con la señorita de la oficina en que los otros cuatro se los pasaran por el banco.- Esto quiere decir que si paga el ultimo recibo tu de los demas te olvidas es cosa del anterior propietario.
Acabo de mirar la documentación de la moto y yo tampoco tengo el recibo del ayuntamiento, si no recuerdo mal lo entregue en la Jefatura de Tráfico
Un saludo  ;)

Tal y como te dice el compañero Pacomoto, en un control rutinario de documentación nunca se solicita el impuesto de vehículo de tracción mecánica. Tal y como recoge el Reglamento de Vehículo y Conductores, el IVTM no forma parte de la documentación obligatoria que se debe portar en un vehículo y, por tanto, exhibir a los Agentes de la Autoridad en el momento en que lo requieran.
La documentación obligatoria es:
[
* Permiso de conducir.
* Permiso de circulación del vehículo.
* Tarjeta de inspección técnica/Certificado de características.
* Recibo vigente de pago del seguro obligatorio de vehículos.

También aclararte que el certificado de tramitación de la documentación emitido por un notario dura en vigor durante 60 días.

Un consejo, la próxima vez dirígite tu mismo a hacer la transferencia. En dos horas lo tienes todo solucionado y te ahorrás pelear con el del concesionario respectivo.
Un saludo.

No te preocupes Diayu, estando la moto a tu nombre no hay problema. El próximo año ya saldrá a tu nombre. Seguro que se transfirió a tu nombre con el Impuesto del 2002. Eso se puede hacer dependiendo de cuando salga dicho impto. en cada municipio. Aquí en Elda salen en Mayo, pues hasta casi Abril se puede utilizar el del año anterior para cualquier trámite.
El problema lo tiene el anterior dueño, que intentará cobrárselo al taller que te la vendío, y ellos a su vez a tí, y entonces es cuando tu te vengas y los mandas a paseo ;D ;D

Al menos tienes ya los papeles... que yo hace dos meses y diez días que compré mi moto y aún no me han dado los papeles... voy por el segundo provisional!!

Solo debes preocuparte de que el Impuesto de Circulación del 2004, te llegue y lo pagues, del de este año olvidate.

Para haber tenido que hacer el cambio de nombre, debía estar pagado, sino dudo que Trafico halla hecho la transferencia. De todas maneras, si no lo estuviera, y es muy improbable, el ayuntamiento reclamará al sujeto pasivo que consta en el momento del devengo del impuesto, es decir a principios de año, por lo que reclamará al vendedor, no a tí.

Si quieres estar más tranquilo, lo que yo haría es preguntar a tu ayuntamiento si tienes algun impuesto pendiente, si te dicen que no, olvidate del tema. Va ha ser mucho más rapido que marearte entre el ayuntamiento del vendedor, el concesionario, la gestoria, etc....

Upss !! Perdón !!

Acabo de ver que estas hablando del mes de ABRIL!!, no de ahora. Eso quiere decir que, es posible que se halla realizado el cambio de nombre con el Impuesto de Circulación del año 2002, no con el de este año. Trafico en los primeros meses de cada año permite realizar los cambios de nombre con el impuesto del anterior, porque entiende que los ayuntamientos no han girado los impuestos del año en curso.

Creo que lo mejor, tal como te decia en el post anterior, es que preguntes en tu ayuntamiento si estas al corriente de pago. Si el no te reclama nada, olvidate del tema y a disfrutar de tu moto.

el impuesto de circulacion le llega al titular de la moto que conste el dia 1 de enero de ese año, y no te preocupes de si paga o no el anterior propietario, sera a el al que le reclamen el impuesto y los recargos, olvidate del tema, como dice ankor ese papel no es obligatorio llevarlo ni te lo va a pedir nadie, (a menos que sea el amigo de gali que retira los vehiculos de los locales sin vado ;D)

Lo primero, gracias por las respuestas, os comento.
La moto fue transferida según cosnsta en el permiso de circulación el 19 de marzo de 2003. Imagino que usarían el impuesto de circulación correspondiente al 2002 pues en esa fecha aún no se habían girado los recibos del año 2003.
Estuve en el ayuntamiento de mi ciudad y consta la moto a mi nombre. Me dijeron que no tenía que pagar el impuesto hasta que se girara en el 2004. Lo que me tenía mosca es ¿dónde está el impuesto de 2003? El propietario anterior no vivía en Granada y el impuesto lo pagaba en un pueblo del cinturón por lo que cuando yo pregunto en mi ayuntamiento, no consta deuda alguna.
Deduzco por tanto, que será el ayuntamiento donde estuviera dada de alta la moto antes, la que reclamará ese impuesto a su antiguo propietario y yo estaré exento ¿no?
Saludos, V´ssss y demás. ;)

diayu dijo :

Deduzco por tanto, que será el ayuntamiento donde estuviera dada de alta la moto antes, la que reclamará ese impuesto a su antiguo propietario y yo estaré exento ¿no?

te repito, el impuesto se lo reclamara el ayuntamiento donde estuviese empadronado el propietario de la moto el dia 1 de enero de ese año, si el propietario y titular de la moto no eras tu, que era el antiguo propietario, sera el ayuntamiento donde estaba empadronado el que se lo reclame a el, y si no paga le embargaran la cuenta, (por lo menos por aqui lo hacen), pero a el, no a ti, que has tomado posesion en marzo, a ti te reclamaran el recibo de 2004, asi que estate tranquilo ;)

al hilo del tema del problema con las documentaciones os comento lo que yo hago siempre cuando compro de segunda mano (y van unas cuantas veces)
tomo nota de la matricula y pido una verificacion del vehiculo en trafico (lo puedes hacer directamente o a traves de una agencia de informes comerciales o gestoria) y veo:
-fecha de primera matriculacion
-historial de incidencias en ITV
-posibles embargos o limitaciones de disposicion (financiera, etc.)
-historial de transferencias
-nombre y señas del actual propietario y nif del anterior si lo hubiera
con el nombre y señas del actual propietario busco su telefono (si la moto la compro en una tienda) y le llamo comentandole que quizas adquiera su anterior moto y apelando a la solidaridad motera para que me cuenta la verdad de su estado
si la moto me la vende directamente el propietario actual con el nif del anterior localizo a este (esto ya es mas complicado, habra que echar mano de algun amiguete funcionario) y hago la misma consulta
con estas comprobaciones previas y un minucioso estudio de la moto el resultado de la compra suele ser satisfactorio, ya he comentado que normalmente compro de segunda mano con 20/30.000 kms. para vender a los 2 años por el mismo precio o superior en ocasiones
saludos

Absolutamente de acuerdo con Marcos, quien tiene la obligación de pagar el recibo es el titular del vehículo el día 1 de Enero, con independencia del día o mes que el Ayuntamiento pase los recibos.

Así que el primer recibo que tendrás que pagar será el de aquel año que el 1 de Enero seas el titular de la Moto. Ten en cuenta que los recibos se pagan anuales, la única excepción es cuando compras la moto que pagas el impuesto (por trimestres) del trimestre actual y los restantes hasta el 31 de Diciembre

Vssss.

Precisamente la semana pasada vendí el coche y el viernes fui con el comprador a Tráfico para hacer el cambio de nombre. Al acabar, el comprador me pidió el impuesto de circulación, a lo que yo me negué. Yo era el responsable de pagar ese impuesto, yo lo pagué y es a mí a quien, llegado el caso, me van a reclamar, por lo que el original me lo quedo yo. Ya que estábamos en Tráfico, preguntamos si nos podían habilitar una fotocopia y nos dijeron que claro que sí.....previo pago de 6,6 euros. O sea, que al comprador le dí sólo una fotocopia.

Atrás