Marketing en la automoción

bolle

Curveando
Registrado
15 May 2006
Mensajes
2.166
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Copio el comentario que he leído en otro foro. Se refiere a Mercedes, pero creo que describe a la perfección lo que lleva haciendo BMW con sus motos desde hace unos 10 años.

Contesta a un compañero que se ha referido a los nuevos Mercedes como “adaptados a las tendencias actuales”:

“Yo no lo veo así. Ya digo que se trata de mi marca favorita, que llevo ya bastantes años conduciendo Mercedes y que -al menos por ahora- es mi primera opción si tengo que comprar un nuevo coche, pero no estoy en absoluto contento con su política de cambio de modelos y con el seguidismo que desde hace ya bastantes años hace de las tendencias del mercado.

Hace muchos años es cierto que Mercedes era una marca que creaba tendencias y que, en cierto modo, se adelantaba al mercado. Lo cobraba, pero quien compraba un Mercedes sabía que tenía coche para muchos años. Hoy esa tendencia ha cambiado: Mercedes sigue innovando, pero hace mucho que su preocupación no es ser los mejores, sino vender más coches que Audi o BMW y para eso lo importante no es hacer los mejores coches (cosa que antes sí hacía), sino hacer creer a sus potenciales compradores que lo son.

Audi ya mostró ese camino durante los 90 y demostró cómo se podía vender un producto de calidad inferior al que por entonces vendían Mercedes o BMW a un precio muy similar y, además, que sus compradores estuvieran felices y hasta repitieran. Y el secreto estaba en el marketing, cosa que por entonces no hacían ni Mercedes ni BMW porque no les hacía falta: ellos simplemente hacían los mejores coches.
BMW despertó al marketing pasados los 90 y Mercedes ha sido el último en entrar en esa tendencia.

Al final, el camino del marketing pasa por gastar en publicidad lo que no te gastas en fabricar el coche, en abaratar al máximo el producto y en tratar de convertirlo en algo atractivo para el mayor número de posibles compradores, partiendo de la base de que quien te ha comprado un coche no te va a comprar otro hasta que no tenga necesidad de hacerlo. De esta forma, en el mismo momento en que sale un coche al mercado, se suelen fijar los cambios que va a sufrir el modelo y el momento en que se van a hacer, así como los planes de contingencia para los casos en que las ventas no sean las previstas. Es decir, en vez de sacar un producto redondo y pensado para toda su vida comercial, se dedican a introducir cambios que hagan que sus compradores tengan la sensación de que no tienen lo último, generándoles la necesidad de tenerlo. Han convertido un producto que debería tener una vida comercial de unos 7 u 8 años (y una vida útil de más del doble), en algo que va cambiando cada poco tiempo y que queda aparentemente obsoleto conforme sale el siguiente restylling. Partiendo de esta base, ¿qué sentido tiene ofrecer lo mejor si lo vas a convertir en algo obsoleto en 2 años? Pues ninguno, con lo que lo mejor es rebajar la calidad y gastarte ese dinero en publicidad que es lo que a fin de cuentas consigue que un producto caro y de dudosa calidad como, por ejemplo, el actual Mini, se venda como churros.

Mercedes ha sido la última que ha entrado en este juego, pero en muy poco tiempo se ha puesto al nivel de sus rivales: muchos fuegos artificiales y poca sustancia. No sé si venderán más o menos, pero en mi opinión desde el W124 -que fue el último Mercedes que marcó una época- han ido dando pasos atrás hasta situarse en una marca que vende un pasado que nada tiene que ver con su realidad actual.

Siguen siendo buenos coches, pero ni mucho menos son hoy lo que fueron. ¿Se han adaptado a los tiempos? Muy probablemente, pero poniéndose a la altura de sus rivales, no superándolos.

Saludos”

Este es el enlace:

http://www.relojes-especiales.com/foros/pit-stop/mercedes-clase-251698/2/#post3296673

Un saludo
 
Creo que tienes toda la razon. ¿Que necesidad tenia BMW de sacar scooter? Os imaginais a Ducati sacando scooter o Royal-Enfield sacando una RR?
 
Hola:

Este concepto del marqueting puede ser un fracaso visto desde el artículo, o un éxito visto desde el punto de vista que desea proponernos las firmas premium de vehículos, Y ES QUE SE ACERCAN A TODOS LOS CIUDADANOS EN GENERAL Y ESTAN AL ALCANCEDE TODOS. El concepto de esta frase es aplicable con las motos BMW de media cilindrada, que estan en calidad, prestaciones y precio similar a la media del mercado, pero que no deja de ser toda una BMW que pueda fidelizar clientes para un posterior paso a modelos más "grandes" y "caros".

Con respecto a la pérdida de calidad que se refiere el artículo de origen... no debo opinar por que no tengo la marca, y en el foro está más que tratado ese tema.

Saludos.
 
Hay dos tipos de compradores, pongo un ejemplo con ropa.

El que piensa quiero una camisa con estas caracteristicas, si esta perfecto y sino no compro.
Y el que quiere una camisa y sale dispuesto a elejir entre el surtido disponible.

Si los compradores fueran mas del primer tipo los fabricantes se esforzarian en saber lo que quieren los clientes y hacer productos a su gusto.
Pero la mayoria son del segundo, entonces hacen lo que les conviene en calidades, diseños, precios, etc, porque igual van a comprar, sino a uno a otro, solo tienen que preocuparse de que sea a ellos y gastan el dinero en marqueting para captar al clente en lugar de calidad ya que los clientes estan deseosos de comprar algo entre lo que ellos quieran hacer

La mayoria de veces no compran unos, venden los otros
 
Hola Solitaria:

Yo creo que los fabricantes si que se esfuerzan en conocer los gustos y preferencias del mercado, hacen muchos estudios, y lanzan motos distintas según paises de comercialización, solo que es dificil encontrar una moto a nuestra imagen y semejanza particular, ya que cada uno tenemos una preferencia concreta y un uso distinto de la moto, y hemos de adaptarnos a lo que hay en el mercado para luego customizarlas o añadirles los extras a nuestro gusto. Y diría que los fabricantes europeos aciertan mucho más, y saben llegar al corazón de los usuarios con modelos con mucha personalidad. De ahí que encontremos tanta evolución en todos los modelos.

Yo tengo claro como sería mi moto perfecta, o mis mejor dicho mis tres motos perfectas, solo necesito mucho dinero y un buen equipo de ingenieros...

Un saludo.
 
Arriba