Marketing en la automoción

bolle

Curveando
Registrado
15 May 2006
Mensajes
2.166
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Copio el comentario que he leído en otro foro. Se refiere a Mercedes, pero creo que describe a la perfección lo que lleva haciendo BMW con sus motos desde hace unos 10 años.

Contesta a un compañero que se ha referido a los nuevos Mercedes como “adaptados a las tendencias actuales”:

“Yo no lo veo así. Ya digo que se trata de mi marca favorita, que llevo ya bastantes años conduciendo Mercedes y que -al menos por ahora- es mi primera opción si tengo que comprar un nuevo coche, pero no estoy en absoluto contento con su política de cambio de modelos y con el seguidismo que desde hace ya bastantes años hace de las tendencias del mercado.

Hace muchos años es cierto que Mercedes era una marca que creaba tendencias y que, en cierto modo, se adelantaba al mercado. Lo cobraba, pero quien compraba un Mercedes sabía que tenía coche para muchos años. Hoy esa tendencia ha cambiado: Mercedes sigue innovando, pero hace mucho que su preocupación no es ser los mejores, sino vender más coches que Audi o BMW y para eso lo importante no es hacer los mejores coches (cosa que antes sí hacía), sino hacer creer a sus potenciales compradores que lo son.

Audi ya mostró ese camino durante los 90 y demostró cómo se podía vender un producto de calidad inferior al que por entonces vendían Mercedes o BMW a un precio muy similar y, además, que sus compradores estuvieran felices y hasta repitieran. Y el secreto estaba en el marketing, cosa que por entonces no hacían ni Mercedes ni BMW porque no les hacía falta: ellos simplemente hacían los mejores coches.
BMW despertó al marketing pasados los 90 y Mercedes ha sido el último en entrar en esa tendencia.