Hola de nuevo:
Os copio desde internet cómo ha evolucionado la definición de la técnica del marketing. Fijaros en sus atributos..
Es por eso que a mi parecer no es nada fácil escapar del marketing, es más, yo diría que hasta políticamente se da.
A mi me llama la atención la definción de 1.985 y 2007 al introducir la incardinación de la idea en las necesidades de los
individuos y las
organizaciones, las
instituciones y la
sociedad en general..... a Solitaria supongo que verá más interés en la del 2004 por aquello que entiendo se adecúa más a la no pertenencia a ningún grupo de interés algo en lo que creo haber intuido está su postura.
Ahí va la evolución:
1985: La mercadotecnia es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones.
2004: La mercadotecnia es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y distribuir valor a los consumidores y para gestionar las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y a sus grupos de interés.
2007: La mercadotecnia es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general