MARRAKECH FUERTE SEÍSMO ESTA NOCHE: 6.8 ESCALA RICHTER

frenchie

Curveando
Registrado
26 Dic 2004
Mensajes
3.030
Puntos
113
Sobre las 23:00 hora local de la pasada noche, un terremoto de casi 7 grados en la escala de Richter ha tenido lugar con epicentro pocos kilómetros de Talat N’Yaqoub e Ighil, provincia de Al Haouz, Alto Atlas. A unos 75 km al sudoeste de Marrakech.

Según Al Aoula, TV pública marroquí, de momento hay ya a día 10 de septiembre más de 2000 fallecidos y más de 2000 heridos, cifras que desgraciadamente van a aumentar mucho con el paso de las horas. El número de desaparecidos no se conoce en este momento.

Lo peor de la catástrofe se centra en las provincias y comunidades d'Al-Haouz, Taroudant, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua..

Pueblos de alta y media montaña con casas de adobe antiguas, Taroudant y su provincia y zonas de la Medina de Marrakech etc...han sufrido derrumbes.

Alto Atlas entero muy afectado, hacia el Souss también, todo el sudoeste de Marrakech y hasta Ouarzazate se han visto afectados. Hay algunos fallecidos también hasta en Agadir y Grand Casablanca.

Las comunicaciones están afectadas, de hecho no he conseguido hablar con varios amigos-sí por satélite con otros-en Haut Atlas. Hay una sobrecarga de llamadas e infrastructuras de telefonía dañadas. Sin electricidad en muchos sitios.

Otros amigos que estaban acampando en el desierto, Sahara Occidental marroquí; me dicen que no se podían tener de pie durante el seísmo. En Tan Tan por ejemplo, otros amigos estaban en la cama y la sensación fué de estar navegando en lancha en mar abierto; afortunadamente sin daños aparentes en su hotel.




ZONA DE SEISMO.jpg

EPICENTRO SEISMO.jpg
 
Última edición:
Anoche lo notamos en huelva....la cama empezó a moverse!!! La lampara del comedor se estaba moviendo tambien!!!!Nos levantamos todos!!!
 
Buf pues nosotros tenemos la salida programada de nuestro viaje a Marruecos para el 1 Octubre...la ruta en principio es (o era) la típica por carretera Tetuan, Fez, Merzouga, Gargantas, Ouarzazate, cascadas Ouzouz, Marrakech, Essaouira y para arriba. Faltan tres semanas, pero la cosa se complica. Aunque el epicentro queda al sur oeste de nuestra ruta, habrá que ver como están carreteras e infraestructuras para entonces.....

Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
 
Gracias Jorge por la info.
Sigue manteniendonos informados gracias a tus amigos y buenos contactos.
Imagino que en esta situacion las unicas noticias recientes te llegen por teléfono satelite, que esten incomunicados por los medios ordinarios.
 
Los condolencias a los afectados. Justo hace una semana que estuve entre Agadir y Marrakech. Es cierto que los edificios no están diseñados para aguantar estos sucesos, por ejemplo me llamó la atención en la zona moderna de Marrakech que ni siquiera hay juntas de dilatación entre los edificios que se estaban construyendo.

En todo caso, como en Turquía, los afectados son seguramente los más débiles, y toda ayuda será poca.
 
Gracias Jorge por la info.
Sigue manteniendonos informados gracias a tus amigos y buenos contactos.
Imagino que en esta situacion las unicas noticias recientes te llegen por teléfono satelite, que esten incomunicados por los medios ordinarios.
Hola toubib, ya sabes la situación de mis amigos en las aldeas del Alto Atlas, algunos a 27km del epicentro y otros en pleno epicentro; como bien dices incomunicados por carretera/pistas a causa de desprendimientos y grietas e incomunicados por teléfono por fallos de infraestructura, caidas de repetidores y sobrecarga. Sin electricidad también.

Hay varios que al no tener ellos telefonía satelital no sé nada. Nuestros amigos de Aremdt-con quienes almorzamos juntos aquella vez, no sé nada. Más arriba no sé nada...y más abajo en Imlil, tampoco.

Ijoukak que bien conoces, en la carretera del Tizi N´Test-203- muy afectado, no he podido hablar con los amigos de allí... porque está en pleno epicentro igual que los pueblos y aldeas a ambos lados de la carretera.

Muchas casas de adobe se han derrumbado y muchas de piedra también, la situación es crítica, los minutos cuentan y dependen de la ayuda que reciban por aire del ejército-FAR-, es alta montaña y muchas aldeas entre 1800/2500 m de altura, alguna más alto aún. Los supervivientes a pesar del agotamiento se esfuerzan en desenterrar a las víctimas. Son montañeses muy duros.

En fin.
 
Última edición:
Según van avanzando las noticias se va confirmando la gravedad de la tragedia parece que además centrada de manera especial en aldeas y zonas de montaña. Es verdad que las desgracias casi siempre se ceban en las zonas más humildes.

Fuerza y ánimo al pueblo marroquí!!

Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
 
Hola toubib, ya sabes la situación de mis amigos en las aldeas del Alto Atlas, algunos a 27km del epicentro y otros en pleno epicentro; como bien dices incomunicados por carretera/pistas a causa de desprendimientos y grietas e incomunicados por teléfono por fallos de infraestructura, caidas de repetidores y sobrecarga. Sin electricidad también.

Hay varios que al no tener ellos telefonía satelital no sé nada. Nuestros amigos de Aremdt-con quienes almorzamos juntos aquella vez, no sé nada. Más arriba no sé nada...y más abajo en Imlil, tampoco.

Ijoukak que bien conoces, en la carretera del Tizi N´Test-203- muy afectado, no he podido hablar con los amigos de allí... porque está en pleno epicentro igual que los pueblos y aldeas a ambos lados de la carretera.

Muchas casas de adobe se han derrumbado y muchas de piedra también, la situación es crítica, los minutos cuentan y dependen de la ayuda que reciban por aire del ejército-FAR-, es alta montaña y muchas aldeas entre 1800/2500 m de altura, alguna más alto aún. Los supervivientes a pesar del agotamiento se esfuerzan en desenterrar a las víctimas. Son montañeses muy duros.

En fin.

Ijoukak y su zona muchos afectados; un par de amigos-tél satelital- se han salvado con su familias, no varios de sus vecinos; me dicen que hay fallecidos por todas partes, y muchas casas derrumbadas y dañadas. Esperan aún a las FAR. La carretera del Tizi N´Test cortada por desprendimientos. Falta maquinaria.

En los valles del Toubkal-4167m-M´Goun-4100m-, Siroua...hay diferentes suertes, por el de Ourika están recibiendo ayuda, a Imlil casi nada y más arriba nada...por el valle la Tessaout algo. Muchas pistas y carreteras cortadas, la ayuda aérea no da abasto. No hay electridad y la red de operadoras no funciona; al haber sequía los arroyo de alta montaña no bajan muy llenos aunque hay desbordamientos y roturas de diques de contención.

Que lleguen pronto las FAR y demás y que Marruecos coordine y acepte urgentemente la ayuda internacional y que sea bien organizada....los sepultados y heridos de gravedad en sitios de alta montaña poco accesibles necesitan ya la ayuda.
 
Marruecos nos ha dado mucho a los aficionados a los viajes de aventura.

Os invito a colaborar en las distintas acciones de ayuda puestas en marcha por las ONG reconocidas.

Gracias a Dios mi familia en Mekness no ha sufrido más que el susto, pero el recuento de esta tarde va por encima de los 1.000 muertos.
 
Está siendo una carrera contrareloj para tratar de rescatar a las victimas que sobreviven bajo los escombros...

Los recursos no llegan a todos los sitios, la ayuda internacional está tardando.

Rescate.png
Foto AFP
 
No hago relación para no olvidar a nadie, pero más de 250 bomberos de rescate con perros adiestrados, de diferentes parques españoles, están ya en camino a Marruecos.

Algunos de parques del sur de España están ya sobre el terreno, para lo que han viajado con sus propios vehículos particulares.
 
Los bomberos de Huelva parece que ya han salido hacia alla para colaborar con el rescate.
Espero las autoridades marroquis aparquen desconfianzas y politiqueos y den cabida a toda la ayuda internacional que les llegue.
 
Gracias Jorge por la info.
Sigue manteniendonos informados gracias a tus amigos y buenos contactos.
Imagino que en esta situacion las unicas noticias recientes te llegen por teléfono satelite, que esten incomunicados por los medios ordinari
"Le bon vieux temps" foto año 2002, vistas desde la terraza de mi amigo, el Toubkal 4167m. a 8km:

CHEZ BRAHIM FILLES.jpg

Con aspirantes a "Guide Haute Montagne" y un "muletier"...Imlil en 1969:

CON ASPIRANTES A GUIA IMLIL 1969.jpg

En 1970 con el Grand Omar, Refuge Louis Neltner-ahora Refuge du Toubkal- 3200m. :

1970 CON EL GRAN OMAR REFUGE NELTNER 3200M.JPG

Te vuelvo a citar, toubib,

Un problema añadido es la falta de electricidad en muchas aldeas del Haut Atlas, no pueden recargar los móviles; otros ni siquiera tiene cobertura porque la red de repetidores está dañada.

Y muchos habitantes de estas aldeas de alta montaña perdieron sus móviles durante el seismo, la gran mayoría salió corriendo de sus casas sin nda, casi sin ropa y sin los móviles.

Los montañeses llevan ya más de 48 horas desescombrando sus casas, atendiendo heridos, buscando supervivientes y durmiendo al raso; afortunadamente se puede decir que las temperaturas no son invernales, pero en la alta montaña de noche hace frío.

En algunas aldeas han recibido ayuda médica por vía aérea, pero hay muchas otras otras que no.

Esta noche las FAR y otros cuerpos han seguido trabajando intentando despejar de escombros y piedras y rocas pistas y carreteras, aquí abajo mencionan la apertura al tráfico de algunas carreteras/pistas y la lista de itinerarios abiertos y la de aún cerrados; obseva que las "aún cerradas" no tiene desvío posible, lo cual está retardando la ayuda.

CARRETERAS PISTAS CERRADAS AL TRAFICO ayer a las 14:00
CERRADAS CARRETERAS PISTAS DETALLES - copia.jpg

CARRETERAS PISTAS YA ABIERTAS AL TRAFICO ayer a las 14:00
ABIERTAS CARRETERAS PISTAS DETALLE.jpg
 
Última edición:
Cómo está el tema de las ayudas internacionales? Me consta que ayer los vuelos regulares a Marrakech despegaban prácticamente vacíos.
 
Cómo está el tema de las ayudas internacionales? Me consta que ayer los vuelos regulares a Marrakech despegaban prácticamente vacíos.

Las ayudas internacionales, sólo colaboran en caso de que Marruecos reclame oficialmente su ayuda...y suelen ir en aviones militares que transportan unidades de ejército/bomberos/zapadores/médicos especialemente entrenadas para situaciones de catástrofe.

Hay voluntarios que se plantan en la frontera a la espera de recibir autorización de entrar con sus equipos en el país.

Parece ser que ya tienen autorización para operar en Marruecos.

EDITADO : Aunque ya han pedido ayuda humanitaria a España-y a Francia está al caer-de momento las FAR marroquís trabajan solas, con asesoramiento USA-hay bases USA en Marruecos-y alguna ayuda de Qatar y Emiratos; la ayuda más probable en caso de necesidad técnica sería la española, francesa, RU, Emiratos, Qatar...USA etc...

El problema es coordinar y ser eficaces, y eso necesita un orden.

Otra cosa son las ayudas económicas, van a necesitar mucho dinero durante años.

Lo que ha ocurrido me temo que va a significar para muchas personas de las aldeas del Haut Atlas, años de trabajo para reconstruir sus aldeas.

Si has visto en el post de arriba hay muchas carreteras impracticables, por ejemplo ni siquiera se puede llegar más allá de Muley Brahim a 1300m de altura...y desde Asni está cerrada/cortada la carretera.

EDITADO:
Aún no se puede llegar por carretera a Imlil, acceso al Toubkal-4167m- Pero mis amigos me acaban de confirmar que ha habido derrumbes, como la Kasbah Toubkal y otros edificios, pero no víctimas mortales que se sepa.

De más arriba no saben gran cosa.

Pues imagina la de aldeas que hay en esos valles entre 2000/2500m de altura, sabiendo que toda esa zona es la de los cuatromiles del Haut Atlas...y toda ella muy próxima al epicentro...hablo de 20/30/50km del epicentro.

Avanzan hacia Setti Fatma, en el valle de L´Ourika...pero no han llegado aún.

Por el lado de Taroudant, Tizi N´Test la cosa va algo mejor, pero no habían llegado ni a Ijoukak aún.

4 ALTITUDE HAU ATLAS.jpg
CARRETERAS PISTAS CERRADAS AL TRAFICO ayer a las 14:00
1694342073415.png
CARRETERAS PISTAS YA ABIERTAS AL TRAFICO ayer a las 14:00
1694342108783.png
 
Última edición:
Que bonita era la Kasbah del Toubkal...!!!.
Un rincon perdido para desconectar, donde el equipaje lo subian los burros. Y los clientes llegabamos tras una larga caminata cuesta arriba.

Espero que al menos las temperaturas sean moderadas por alla arriba y las gentes, y los heridos puedan resistir hasta la llegada de las ayudas.
 
Que bonita era la Kasbah del Toubkal...!!!.
Un rincon perdido para desconectar, donde el equipaje lo subian los burros. Y los clientes llegabamos tras una larga caminata cuesta arriba.

Espero que al menos las temperaturas sean moderadas por alla arriba y las gentes, y los heridos puedan resistir hasta la llegada de las ayudas.
Así es, toubib...era un lugar emblemático. Ya sufrió daños cuando las tormentas/desbordamientos del 17 de Agosto de 1995, hubo más de 700 fallecidos entre los diferentes valles, sobre todo en L´Ourika.

Paso, como me pediste a actualizar la situación.

Antes, reseñar que el seísmo-con tsunami- de febrero 1960 que destruyó Agadir y causó unas 12000-doce mil- víctimas, tuvo entre 5.6/6 grados Richter de intensidad, y su epicentro estaba a unos 100 km al oeste del epicentro del terremoto actual. Mi padre estaba en el pais en esos momentos y yo tenía 8 años y el verano anterior había ido a Marruecos por primera vez.

El de febrero de 2004, yo estaba en el país, fue el terremoto de Alhucemas; 6.3 Richter y 630 fallecidos.

El proiblema de algunos lugars de alta montaña aislados sigue siendo de medicamentos, alimentos y sólo en algunos lugares de agua. La atención a heridos que todavia no han sido evacuados o atendidos es un problema.

Me cuentan amigos que muchos sepultados fueron rescatados por vecinos, dado que las casas de adobe y adobe/piedra no son de estructura muy pesada.

La situación actual en El Haouz, Haut Atlas, la zona más afectada y próxima al epicentro, es de mejoría considerable. Sobre todo por los valles de L´Ourika y de Imlil, algo menos por la valle de la Tassaout.

Desde el oeste, la base aeronaval de Agadir y las bases de las FAR a unos 100km de Taroudant, han despejado casi toda la R203, la carretera del Tizi N´Test, @mancheguco la recordará asfaltando hace muchos años...

En la zona del epicentro, Talat N´Yacoub/Ighli llegó anoche el socorro y hay comunicación teléfonica; hablé con un par de amigos por satélite y por luego por Whatsapp.

La entrada a la Vallée d´Imlil-hospital de campaña militar en Asni- ya está despejada hasta Imlil, y restablecidas la comunicaciones e incluso funciona Whatsapp; más arriba a Aremdt ha llegado la ayuda ayer noche. No así a casas dispersas hacia Sidi Chamharouch 2300m. Otros valles como Tametert, Imenane etc...siguen con problemas.

Tampoco despejada hacia la zona del Tacheddirt Refuge aún con desprendimientos. Hable con amigos por satélite y anoche por Whastapp. No sé si el Refuge Toubkal nuevo-antes Louis Neltner-ha sufrido daños, tampo el Refuge Jacques de Lépiney-Tazaghart-Refuge du Moufflon y Refuge Tacheddirt como ya he dicho. Son refugios muy sólidos sobre todo los dos primeros en su estructura de piedra original.

Por la Vallée de L´Ourika, Oukaimeden, Setti Fatma está casi todo despejado de escombros. Comunicaciones telefonicas funcionando. Amigos en Setti Fatma sin problemas con Whatsapp.

En la Vallée de la Tassout debido a su difícil acceso las cosas van más despacio y no hay todavía comunicaciones telefonicas restablecidas en toda la zona, un amigo habló por Whasapp con Afoulki, yo con Tighzert.

Epicentro y zonas de acceso-WPTS banderas rojas-al Parque del Toubkal, Ouanoukrim, Aksoual, Angour y Siroua, M´Goun etc...:

EPICENTRO Y ENTRADAS PARQUE TOUBKAL SIROUA MGOUN Y OTROS.jpg
 
Última edición:
Acabo de venir hace 10 días de Marruecos tras recorrer el país en 4x4 con la familia y unos amigos ..y me he quedado helado al ver las imágenes de lugares que han quedado desvastados tras el terremoto y por los que hemos pasado.. ahora es el momento de intentar devolver a Marruecos un poco de lo que nos ha aportado a tantos miembros de este foro durante todos estos años.. cualquier forma de colaboración será poca pero intentaremos colaborar en la medida que podamos..
 
Última edición:
Así es, toubib...era un lugar emblemático. Ya sufrió daños cuando las tormentas/desbordamientos del 17 de Agosto de 1995, hubo más de 700 fallecidos entre los diferentes valles, sobre todo en L´Ourika.

Paso, como me pediste a actualizar la situación.

Antes, reseñar que el seísmo-con tsunami- de febrero 1960 que destruyó Agadir y causó unas 12000-doce mil- víctimas, tuvo entre 5.6/6 grados Richter de intensidad, y su epicentro estaba a unos 100 km al oeste del epicentro del terremoto actual. Mi padre estaba en el pais en esos momentos y yo tenía 8 años y el verano anterior había ido a Marruecos por primera vez.

El de febrero de 2004, yo estaba en el país, fue el terremoto de Alhucemas; 6.3 Richter y 630 fallecidos.

El proiblema de algunos lugars de alta montaña aislados sigue siendo de medicamentos, alimentos y sólo en algunos lugares de agua. La atención a heridos que todavia no han sido evacuados o atendidos es un problema.

Me cuentan amigos que muchos sepultados fueron rescatados por vecinos, dado que las casas de adobe y adobe/piedra no son de estructura muy pesada.

La situación actual en El Haouz, Haut Atlas, la zona más afectada y próxima al epicentro, es de mejoría considerable. Sobre todo por los valles de L´Ourika y de Imlil, algo menos por la valle de la Tassaout.

Desde el oeste, la base aeronaval de Agadir y las bases de las FAR a unos 100km de Taroudant, han despejado casi toda la R203, la carretera del Tizi N´Test, @mancheguco la recordará asfaltando hace muchos años...

En la zona del epicentro, Talat N´Yacoub/Ighli llegó anoche el socorro y hay comunicación teléfonica; hablé con un par de amigos por satélite y por luego por Whatsapp.

La entrada a la Vallée d´Imlil-hospital de campaña militar en Asni- ya está despejada hasta Imlil, y restablecidas la comunicaciones e incluso funciona Whatsapp; más arriba a Aremdt ha llegado la ayuda ayer noche. No así a casas dispersas hacia Sidi Chamharouch 2300m. Otros valles como Tametert, Imenane etc...siguen con problemas.

Tampoco despejada hacia la zona del Tacheddirt Refuge aún con desprendimientos. Hable con amigos por satélite y anoche por Whastapp. No sé si el Refuge Toubkal nuevo-antes Louis Neltner-ha sufrido daños, tampo el Refuge Jacques de Lépiney-Tazaghart-Refuge du Moufflon y Refuge Tacheddirt como ya he dicho. Son refugios muy sólidos sobre todo los dos primeros en su estructura de piedra original.

Por la Vallée de L´Ourika, Oukaimeden, Setti Fatma está casi todo despejado de escombros. Comunicaciones telefonicas funcionando. Amigos en Setti Fatma sin problemas con Whatsapp.

En la Vallée de la Tassout debido a su difícil acceso las cosas van más despacio y no hay todavía comunicaciones telefonicas restablecidas en toda la zona, un amigo habló por Whasapp con Afoulki, yo con Tighzert.

Epicentro y zonas de acceso-WPTS banderas rojas-al Parque del Toubkal, Ouanoukrim, Aksoual, Angour y Siroua, M´Goun etc...:

Ver el archivo adjunto 372061

Bueno pues mis amigos de más ariba de Imlil ya tienen comunicación con el exterior, y hasta Whatsapp; todos bien, han tenido suerte porque es una familia extensa y repartida a mucha altura.

Poco a poco, llegará la ayuda a las casa más aisladas del Haut Atlas, y los montañeses berberes son gente más que dura y se sobreponen a lo que haga falta.

Y aunque a algunos le entren mareos de sólo pensarlo...allí-Haut Atlas- la vida de una persona no tiene el mismo valor que el de una de aqui, aunque la de aqui por ejemplo, fuese la de un inútil.

Asi que ya os dejo de contar estas cosas; el problema es que la prensa en general y las cadenas de televisión...igual que cuando hace calor te cuentan la temperatura de un termómetro negro a pleno sol a 3m. del suelo, ya que son expertos en lo que haga falta...ahora son expertos en seísmos.

Expertos en tsunamis, en seísmos, en tormentas, en clima...en lo que haga falta. Especialistas en buscar-e inventar- palabrejas raras fonéticamente, retorcer el idioma...se supone que para demostrar su sabiduría y acollonar a un personal acollonado de nacimiento, que se levanta día a día con la info sobre cientos de catástrofes activas y otros cientos por venir de inmediato. Sin futuro.

Y estoy leyendo, oyendo y viendo algunas barbaridades que paqué.

Muchos-algunos reputados periodistas- confunden los sitios y lugares, tergiversan noticias y saben más que nadie, lo de siempre, vamos. Suministran noticias a granel y cada cual a su bola. Escriben y recitan en plan grandilocuente...y si hace falta inventar algo, pues se inventa, asi están las cosas hoy en día. La ignorancia es norma. Y la falta de preparación, costumbre.

Pero bueno, el que quiere estar informado...siempre va derecho "a la fuente" de la noticia y contrasta informaciones.
 
Última edición:
Bueno pues mis amigos de más ariba de Imlil ya tienen comunicación con el exterior, y hasta Whatsapp; todos bien, han tenido suerte porque es una familia extensa y repartida a mucha altura.

Poco a poco, llegará la ayuda a las casa más aisladas del Haut Atlas, y los montañeses berberes son gente más que dura y se sobreponen a lo que haga falta.

Y aunque a algunos le entren mareos de sólo pensarlo...allí-Haut Atlas- la vida de una persona no tiene el mismo valor que el de una de aqui, aunque la de aqui por ejemplo, fuese la de un inútil.

Asi que ya os dejo de contar estas cosas; el problema es que la prensa en general y las cadenas de televisión...igual que cuando hace calor te cuentan la temperatura de un termómetro negro a pleno sol a 3m. del suelo, ya que son expertos en lo que haga falta...ahora son expertos en seísmos.

Expertos en tsunamis, en seísmos, en tormentas, en clima...en lo que haga falta. Especialistas en buscar-e inventar- palabrejas raras fonéticamente, retorcer el idioma...se supone que para demostrar su sabiduría y acollonar a un personal acollonado de nacimiento, que se levanta día a día con la info sobre cientos de catástrofes activas y otros cientos por venir de inmediato. Sin futuro.

Y estoy leyendo, oyendo y viendo algunas barbaridades que paqué.

Muchos-algunos reputados periodistas- confunden los sitios y lugares, tergiversan noticias y saben más que nadie, lo de siempre, vamos. Suministran noticias a granel y cada cual a su bola. Escriben y recitan en plan grandilocuente...y si hace falta inventar algo, pues se inventa, asi están las cosas hoy en día. La ignorancia es norma. Y la falta de preparación, costumbre.

Pero bueno, el que quiere estar informado...siempre va derecho "a la fuente" de la noticia y contrasta informaciones.
Gracias por informar de primera mano!
Y si, como siempre tienes razón.
Ya sabes que hoy en día algunos disfrutan con “lo peor está por llegar”.
 
Bueno pues mis amigos de más ariba de Imlil ya tienen comunicación con el exterior, y hasta Whatsapp; todos bien, han tenido suerte porque es una familia extensa y repartida a mucha altura.

Poco a poco, llegará la ayuda a las casa más aisladas del Haut Atlas, y los montañeses berberes son gente más que dura y se sobreponen a lo que haga falta.

Y aunque a algunos le entren mareos de sólo pensarlo...allí-Haut Atlas- la vida de una persona no tiene el mismo valor que el de una de aqui, aunque la de aqui por ejemplo, fuese la de un inútil.

Asi que ya os dejo de contar estas cosas; el problema es que la prensa en general y las cadenas de televisión...igual que cuando hace calor te cuentan la temperatura de un termómetro negro a pleno sol a 3m. del suelo, ya que son expertos en lo que haga falta...ahora son expertos en seísmos.

Expertos en tsunamis, en seísmos, en tormentas, en clima...en lo que haga falta. Especialistas en buscar-e inventar- palabrejas raras fonéticamente, retorcer el idioma...se supone que para demostrar su sabiduría y acollonar a un personal acollonado de nacimiento, que se levanta día a día con la info sobre cientos de catástrofes activas y otros cientos por venir de inmediato. Sin futuro.

Y estoy leyendo, oyendo y viendo algunas barbaridades que paqué.

Muchos-algunos reputados periodistas- confunden los sitios y lugares, tergiversan noticias y saben más que nadie, lo de siempre, vamos. Suministran noticias a granel y cada cual a su bola. Escriben y recitan en plan grandilocuente...y si hace falta inventar algo, pues se inventa, asi están las cosas hoy en día. La ignorancia es norma. Y la falta de preparación, costumbre.

Pero bueno, el que quiere estar informado...siempre va derecho "a la fuente" de la noticia y contrasta informaciones.

Cuanta razon tienes....!!!!.

Ya sabes como es el periodismo sensacionalista, lleno de "expertos" en todo...
Y que además arrinconan la noticia verdadera y documentada del autentico profesional.
Pero es lo que pide el publico...sensacionalismo.Y no, que le cuenten la verdadera realidad, que muchas veces es incomoda para todos.
 
Bueno pues mis amigos de más ariba de Imlil ya tienen comunicación con el exterior, y hasta Whatsapp; todos bien, han tenido suerte porque es una familia extensa y repartida a mucha altura.

Poco a poco, llegará la ayuda a las casa más aisladas del Haut Atlas, y los montañeses berberes son gente más que dura y se sobreponen a lo que haga falta.

Y aunque a algunos le entren mareos de sólo pensarlo...allí-Haut Atlas- la vida de una persona no tiene el mismo valor que el de una de aqui, aunque la de aqui por ejemplo, fuese la de un inútil.

Asi que ya os dejo de contar estas cosas; el problema es que la prensa en general y las cadenas de televisión...igual que cuando hace calor te cuentan la temperatura de un termómetro negro a pleno sol a 3m. del suelo, ya que son expertos en lo que haga falta...ahora son expertos en seísmos.

Expertos en tsunamis, en seísmos, en tormentas, en clima...en lo que haga falta. Especialistas en buscar-e inventar- palabrejas raras fonéticamente, retorcer el idioma...se supone que para demostrar su sabiduría y acollonar a un personal acollonado de nacimiento, que se levanta día a día con la info sobre cientos de catástrofes activas y otros cientos por venir de inmediato. Sin futuro.

Y estoy leyendo, oyendo y viendo algunas barbaridades que paqué.

Muchos-algunos reputados periodistas- confunden los sitios y lugares, tergiversan noticias y saben más que nadie, lo de siempre, vamos. Suministran noticias a granel y cada cual a su bola. Escriben y recitan en plan grandilocuente...y si hace falta inventar algo, pues se inventa, asi están las cosas hoy en día. La ignorancia es norma. Y la falta de preparación, costumbre.

Pero bueno, el que quiere estar informado...siempre va derecho "a la fuente" de la noticia y contrasta informaciones.

Me alegro que lleguen buenas noticias de la gente que conocemos.
Y también que vayan llegando noticias positivas y esperanzadoras de la situacion actual.

Y tambien agradecerte el recuerdo historico de tragedias en la reciente historia de Marruecos.

Tendemos a olvidarnos que junto con el sur de España, somos zonas de riesgo sismico.
Recuerdo un edificio de Sierra Nevada en el que pasamos varias temporadas nieve. Era de los mas antiguos, y se habia construido pensando en el ruesgo sismico, de forma que de moverse se moviera en bloque. No era bonito comparado con los mas modernos construidos a toda prisa posteriormente... Pero me daba una seguridad que no me daban los otros mas fashion.
Tendemos a olvidar los riesgos y poca gente piensa en ello cuando compra o alquila una casa. Cuantas viviendas construidas en ramblas en el levante y sur de España...!!!. Luego llegan las tragedias y nos echamos las manos a la cabeza...
 
Bueno pues mis amigos de más ariba de Imlil ya tienen comunicación con el exterior, y hasta Whatsapp; todos bien, han tenido suerte porque es una familia extensa y repartida a mucha altura.

Poco a poco, llegará la ayuda a las casa más aisladas del Haut Atlas, y los montañeses berberes son gente más que dura y se sobreponen a lo que haga falta.

Y aunque a algunos le entren mareos de sólo pensarlo...allí-Haut Atlas- la vida de una persona no tiene el mismo valor que el de una de aqui, aunque la de aqui por ejemplo, fuese la de un inútil.

Asi que ya os dejo de contar estas cosas; el problema es que la prensa en general y las cadenas de televisión...igual que cuando hace calor te cuentan la temperatura de un termómetro negro a pleno sol a 3m. del suelo, ya que son expertos en lo que haga falta...ahora son expertos en seísmos.

Expertos en tsunamis, en seísmos, en tormentas, en clima...en lo que haga falta. Especialistas en buscar-e inventar- palabrejas raras fonéticamente, retorcer el idioma...se supone que para demostrar su sabiduría y acollonar a un personal acollonado de nacimiento, que se levanta día a día con la info sobre cientos de catástrofes activas y otros cientos por venir de inmediato. Sin futuro.

Y estoy leyendo, oyendo y viendo algunas barbaridades que paqué.

Muchos-algunos reputados periodistas- confunden los sitios y lugares, tergiversan noticias y saben más que nadie, lo de siempre, vamos. Suministran noticias a granel y cada cual a su bola. Escriben y recitan en plan grandilocuente...y si hace falta inventar algo, pues se inventa, asi están las cosas hoy en día. La ignorancia es norma. Y la falta de preparación, costumbre.

Pero bueno, el que quiere estar informado...siempre va derecho "a la fuente" de la noticia y contrasta informaciones.

Aclaro el post, para escépticos.

A ver, no se debería escribir que se está en la "zona cero" cuando estás en Asní. Tampoco cuando estás en Marrakech. Porque el epicentro del seísmo fué a bastantes km. de allí. Tampoco en Amizmiz.

No se debería creo yo, decir que Amizmiz es la "Puerta del Alto Atlas"...o que Asní es "la Puerta del Atlas" etc...porque si nos ponemos en plan "Puerta", el acceso al Alto Atlas tiene decenas "puertas"...tantas como valles ...no digamos ya accesos al Atlas, sin el Alto delante. Parece que cada periodista tiene "su Puerta".

Y cuenta que has llegado hasta donde te han dejado pasar, porque las autoridades y los que de verdad están trabajando a destajo en el rescate, tienen prioridades, y tú no eres una de ellas.

Ya está bien del "copia y pega" cambiando cuatro palabras, infórmate en el avíon de ida, de a dónde vas y quiénes y cómo viven allí, haz los deberes.

Tampoco escribiría yo eso de "escarbar desesperadamente en las ruinas con las manos" ; porque simplemente en muchos casos los montañeses han desenterrado a su gente de casas de adobe, donde delicadamente con las manos y herramientas menores no hacían más daño a los enterrados. Claro que tienen herramientas mientras esperan ayuda especializada, son montañeses y tienes palas, picos, azadones, mulas etc...

No es cierto que estén abandonados " a su suerte"; los damnificados se extienden por una vasta superficie de montaña media y alta montaña, y unos viven en pueblos de pequeño tamaño, otros en aldeas que en muchos casos son varias casa agrupadas...y muchos viven en casas diseminadas por lugares de acceso complicado: los derrumbes dificultan la comunicacion e impiden la circulación de ayuda; por ello muchos dependen de los helicópteros. La mayoría se quedaron sin cobertura telefónica, cosa que está casi solucionada hoy.

No es cierto que "muchos" se quejen de "abandono" y "silencio" por parte de M6; el Rey de Marruecos no tiene abandonados para nada a sus súbditos. Lo que ocurre es que allí el Rey tiene unas atribuciones, su gobierno y ministros otras...y ninguno de ellos tiene la obligación de hacer el paripé al que estamos acostumbrados en nuestras sublimes democracias. No hace falta estar allí estorbando con el protocolo para coordinar la ayuda y rescate.

No aticemos el morbo que tanto vende, escribiendo a copazos y porros...desde la habitación confortable del hotel, después de haber pasado el día visitando los destrozos de una aldea de fácil acceso permitido.

No me cuentes que "el fatalismo les hace asumir la catástrofe de un modo natural", no seas animal, con perdón para los animales.

Tampoco es de recibo intentar enfrentar a "bereberes y árabes" y atizar el fuego de la desunión y el separatismo; hay que ser un ignorante de tomo y lomo, para no saber que berberes y árabes son marroquís ante todo, unidos por la religión, de la cual M6 es la cabeza.

No extrapolemos nuestras miserias patrias a los marroquís, y menos ahora...con esas frases rimbombantes y sesudos artículos sobre geopolítica, escritos por "opinadores" de tres al cuarto sin informacion ni rigor.

La ayuda propia marroquí-FAR y cuerpos especiales- llegará a todos y cada uno de los damnificados porque Marruecos tiene esa capacidad en efectivos y recursos...la ayuda internacional hará el resto; los marroquís se enfrentan a un desastre que va a requerir años para subsanar los daños.

En fin, todos estos, como decía que viven de ser "especialistas y entendidos en lo que haga falta", ayer fueron los incendios veraniegos, los secuestros, la guerra de Ucrania, los glaciares que se extinguen... antes de ayer nos estaban amenazando con el clima...y antes con tsunamis, y tormentas apocalípticas varias...inventando palabrejas para ésto y aquéllo y que ya nos están amenazando con el próximo terremoto en España, que recalcan "es un lugar de mayor riesgo sísmico que Marruecos".

Les vayan dando, y no nos resignemos si algo nos interesa a ese mal entendido y practicado periodismo enfermo. Busquemos e indaguemos en la fuente y contrastemos.

Hála, ya me callo.

EDITO para incluir un artículo marroquí-en la fuente-sobre construccion y seismos en Marruecos; con el traductor de Google se puede traducir bastante decentemente:

 
Última edición:
Gracias por la actualización.
En el medio plazo la mejor forma de colaborar será mantener los viajes a Marruecos.

Cierto.
Aunque pienso que en estos momentos es la poblacion civil marroqui la que necesita esos hoteles, esa comida y esos servicios en general...hasta que puedan reorganizarse y seguir adelante.

Y pensar que Marruecos no es un pais pobre.Es un pais con recursos como estado (mucho mas que vecinos presumidos) y que puede ir haciendo frente inicialmente a estos gastos.

Otra cosa es a medio plazo... Cuando si, el turismo se ha convertido en principal fuente de ingresos y trabajo de parte de su poblacion (la economia del estado no es tan turismo dependiente como la nuestra, tienen otros recursos...). Sin olvidar que esa "industria turistica" esta mayoritariamente en manos extranjeras,principalmente españolas.

Bonito ejemplo el de Cristiano Ronaldo ofreciendo su lujoso hotel marroqui para dar cobijo a las victimas del terremoto (y no es la primera ocasion que muestra su generosa solidaridad con los mas desfavorecidos)
 
Aclaro el post, para escépticos.

A ver, no se debería escribir que se está en la "zona cero" cuando estás en Asní. Tampoco cuando estás en Marrakech. Porque el epicentro del seísmo fué a bastantes km. de allí. Tampoco en Amizmiz.

No se debería creo yo, decir que Amizmiz es la "Puerta del Alto Atlas"...o que Asní es "la Puerta del Atlas" etc...porque si nos ponemos en plan "Puerta", el acceso al Alto Atlas tiene decenas "puertas"...tantas como valles ...no digamos ya al Atlas, sin el Alto delante. Parece que cada periodista tiene "su Puerta".

Y cuenta que has llegado hasta donde te han dejado pasar, porque las autoridades y los que de verdad están trabajando a destajo en el rescate, tienen prioridades, y tú no eres una de ellas.

Ya está bien del "copia y pega" cambiando cuatro palabras, infórmate en el avíon de ida, de a dónde vas y quienes y cómo viven allí, haz los deberes.

Tampoco escribiría yo eso de "escarbar desesperadamente en las ruinas con las manos" ; porque simplemente en muchos casos los montañeses han desenterrado a su gente de casas de adobe, donde delicadamente con las mano y herramientas menores no hacían más daño a los enterrados. Claro que tienen herramientas mientras esperan ayuda especializada, son montañeses y tiene palas, picos, azadones etc...

No es cierto que estén abandonados " a su suerte"; los damnificados se extienden por una vasta superficie de montaña media y alta montaña, y unos viven en pueblos de pequeño tamaño, otros en aldeas que en muchos casos son varias casa agrupadas...y muchos viven en casas diseminadas por lugares de acceso complicado: los derrumbes dificultan la comunicacion e impiden la circulación de ayuda; por ello muchos dependen de los helicópteros. La mayoría se quedaron sin cobertura telefónica, cosa que está casi solucionada hoy.

No es cierto que "muchos" se quejen de "abandono" y "silencio" por parte de M6; el Rey de Marruecos no tiene abandonados para nada a sus súbditos. Lo que ocurre es que allí el Rey tiene unas atribuciones, su gobierno y ministros otras...y ninguno de ellos tiene la obligación de hacer el paripé al que estamos acostumbrados en nuestras sublimes democracias. No hace falta estar allí estorbando con el protocolo para coordinar la ayuda y rescate.

No aticemos el morbo que tanto vende, escribiendo a copazos y porros...desde la habitación confortable del hotel, después de haber pasado el día visitando los destrozos de una aldea de fácil acceso permitido.

No me cuentes que "el fatalismo les hace asumir la catástrofe de un modo natural", no seas animal, con perdón para los animales.

Tampoco es de recibo intentar enfrentar a "bereberes y árabes" y atizar el fuego de la desunión y el separatismo; hay que ser un ignorante de tomo y lomo, para no saber que berberes y árabes, son marroquís ante todo, unidos por la religión, de la cual M6 es la cabeza.

No extrapolemos nuestras miserias patrias a los marroquís, y menos ahora...con esas frases rimbombantes y sesudos artículos sobre geopolítica, escritos por "opinadores" de tres al cuarto sin informacion ni rigor.

La ayuda propia marroquí-FAR y cuerpos especiales- llegará a todos y cada uno de los damnificados porque Marruecos tiene esa capacidad en efectivos y recursos...la ayuda internacional hará el resto; los marroquís se enfrentan a un desastre que va a requerir años para subdsanar los daños.

En fin todo estos, como decía que viven de ser "especialistas y entendidos en lo que haga falta", ayer fueron los incendios veraniegos, los secuestros, la guerra de Ucrania, los glaciares que se extinguen... antes de ayer nos estaban amenazando con el clima...y antes con tsunamis, y tormentas apocalípticas varias...inventando palabrejas para ésto y aquéllo y que ya nos están amenazando con el próximo terremoto en España, que recalcan "es un lugar de mayor riesgo sísmico que Marruecos".

Les vayan dando, y no nos resignemos si algo nos interesa a ese mal entendido y practicado periodismo enfermo. Busquemos e indaguemos en la fuente y contrastemos.

Hála, ya me callo.

No Jorge, no te calles.
Y sigue poniendonos al dia con tus fuentes de informacion, que son las autenticas y de primera linea.
Y tambien con tus opiniones, siempre bien fundadas.
Los que te conocemos sabemos muy bien de lo que hablas y el porqué, pues la tragedia ha ido a dar en una zona donde has vivido y trabajado muchos años, teniendo tus buenos amigos y contactos, y con ese conocimiento profundo que tienes del Magreb actual y de su historia que explica muchas de sus realidades. De ahi tus sabias opiniones.
 
No Jorge, no te calles.
Y sigue poniendonos al dia con tus fuentes de informacion, que son las autenticas y de primera linea.
Y tambien con tus opiniones, siempre bien fundadas.
Los que te conocemos sabemos muy bien de lo que hablas y el porqué, pues la tragedia ha ido a dar en una zona donde has vivido y trabajado muchos años, teniendo tus buenos amigos y contactos, y con ese conocimiento profundo que tienes del Magreb actual y de su historia que explica muchas de sus realidades. De ahi tus sabias opiniones.
Gracias, toubib.

Por cierto, Libya, ahora:


Sobre Marruecos, construcción y seísmos:


Lo que prevee el Gobierno:



Un periódico bastante fiable:

 
Última edición:
Prácticamente ya están abiertas al tráfico todas la carreteras nacionales, provinciales y regionales dañadas por el seísmo, la más importante la R203, que une Tahanaout a Taroudant a través del puerto Tizi N´Test; para mi el puerto asfaltado-es un decir-más bonito de Marruecos y un placer en motocicleta. La carretera pasa a escasos km del epicentro del terremoto. Si normalmente en la R203 hay desprendimientos, arroyos desbordados etc...se puede imaginar lo que ha hecho su proximidad al epicentro del seísmo. Ahora mismo su acceso y recorrido está prohibido a camiones y vehículos pesados.



Donde hay que tener cuidado es en las pistas del Haut Atlas, muchas dañadas y en las que circular en coche o 4x4 está difícil, en moto menos pero no sé hasta qué punto son seguras algunas y si los desprendimientos de han asentado...y cómo les va a fectar las próximas lluvias y tormentas habituales, y no digamos la nieve que suele aparecer ya en estas latitudes/alturas a finales de Septiembre.

La solidaridad con el país se extiende a todas las grandes empresas sitas en Marruecos, es raro encontrar una que no haya donado ayuda importante para las víctimas. El propio Rey con 1000 millones-mil-encabeza estas ayudas. Los ministros y altos cargos donan un mes de salario.





Lista de donantes-no exahustiva-:


Los marroquís de a pié, aparte de donar sangre procuran contribuir con mantas, alimentos, artículos para bebés etc...:


Bastantes paises están preparando importantes ayudas monetarias y materiales.

La UNESCO hace un primer balance de monumentos dañados:

 
Última edición:
Yo tenía pensado bajar el día 5 de octubre y, esta vez el recorrido era bajar por el Tizi n' Test hacia Taroudant, Tafraoute, Tiznit, Ifni, Guelmin y tirar hacia abajo hacia El Aayoune. Pero no sé lo que hacer. No sé si activar un plan B, que lo tengo, o mantener el viaje por Marruecos.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Yo tenía pensado bajar el día 5 de octubre y, esta vez el recorrido era bajar por el Tizi n' Test hacia Taroudant, Tafraoute, Tiznit, Ifni, Guelmin y tirar hacia abajo hacia El Aayoune. Pero no sé lo que hacer. No sé si activar un plan B, que lo tengo, o mantener el viaje por Marruecos.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K

Pues de momento hay zonas en que la infraestructura hotelera está muy tocada, me refiero a Al Haouz, Haut Atlas y ambos lados de la R203, la caaretera del Tzi N´Test. Estando prohibidos camiones y transportes pesados, la R203 en moto es muy factible...y en Taroudant la cosa ya está mucho mejor. En varios valles del Haut Atlas, de momento no se puede alojar nadie-órdenes militares- hasta que no comprueben el estado de los establecimientos.

La bajada por la costa atlántica sin problemas. Un poco monótono por asfalto en mi opinión.

Otra cosa son las pistas del Sahara Occidental marroquí, el "interior" al este de la N1; a las que soy muy aficionado desde hace muchos años y ahora mismo tienen bastantes controles militares...y mejor con motocicletas y equipo adecuado.
 
Última edición:
Gracias Frenchie. La costa atlántica ni me la planteo, efectivamente es un coñazo excepto el tramo entre Tiznit y Sidi Ifni que es acojonante (en mi opinión, claro). Para eso lo dejo para el año que viene y activo plan B, que será Albania.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Bueno, pues la ONU alaba la "capacidad de repuesta humanitaria" de Marruecos ante la situacion de emergencia creada por el seísmo.

Y estoy totalmente de acuerdo.

La respuesta de la propia población, FAR, fuerzas aéreas de rescate, bomberos y cuerpos especiales marroquís ha sido muy rápida y eficaz desde el primer momento, hasta el punto de que los equipos de rescate internacionales han actuado como un apoyo, muy de agradecer, pero no significativo.

Marruecos, peses a quien pese, cuenta con unos recursos humanos, técnicos y logísticos de primera y han funcionado y funcionan muy bien.


El dispositivo montado en Imizmiz, similar al de Asní y otros en el acceso a varios valles:


Cinco pastores salvados con ayuda de drones:

 
Última edición:
Unos 460km de carreteras nacionales/regionales...y otros 470 de carreteras/pistas rurales, ya han sido abiertas; 9 comunas de la zona de Chichaoua ya están conectadas a la red de carreteras.

Recordar que después del seísmo, en sólo 3 días, el 92% de las comunicaciones terrestres estaban operativas; ello facilitó mucho las tareas de auxilio y rescate.

Los embalses no han sufrido daños, sí en cambio algunas presas menores y canalizaciones. Se trabaja contra reloj, a la espera de tener lo mejor resuelto todo para cuando lleguen las nieves.

El próximo plan de acción contempla el refuerzo de carreteras-contención desprendimientos-e infraestructuras de base, así como la promoción del desarrollo en las zonas afectadas por el terremoto.

 
Gracias por la detallada informacion @frenchie. Los medios de comunicación ya no prestan atención a la situación.
...Hace tiempo que son medios sensacionalistas casi todos.

Pasados "los muertos" como dicen ellos, y fracasado su intento de desacreditar a Marruecos...gracias al reconocimiento público alemán y de otros paises, a la efectividad marroquí ante el desastre.

Es como lo de Libya, parece casi que no ha pasado nada.

A mí me daria vergüenza, pero claro yo soy un abuelo cebolleta de 71 años...
 
Muchas gracias por la información Frenchie. Yo ya he decidido cambiar de destino este año, aunque una parte de mi cerebro no para de decir "pero qué coño has hecho"?
Aún así, me interesa mucho la actualidad del tema, y si otros deciden ir este año en octubre espero que les vaya todo fenomenal.
Yo volveré el año que viene.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Muchas gracias por la información Frenchie. Yo ya he decidido cambiar de destino este año, aunque una parte de mi cerebro no para de decir "pero qué coño has hecho"?
Aún así, me interesa mucho la actualidad del tema, y si otros deciden ir este año en octubre espero que les vaya todo fenomenal.
Yo volveré el año que viene.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K

Creo que haces bien, de momento-creo que ya lo dije en este hilo-hay bastantes hotelitos, auberges etc...que por orden gubernamental no pueden alojar a nadie hasta que no se inspeccionen y algunos se restauren; me refiero a la zona del Haut Atlas, todo Al Haouz se puede decir.

Me consta que están inspeccionando/restaurando a toda marcha por lo que les va en ello, de cara al invierno.

En el resto de Marruecos ningún problema.
 
Última edición:
Yo quiero bajar a finales de octubre, alguien me puede informar de como están las cosas por allí.

Gracias.
 
Yo quiero bajar a finales de octubre, alguien me puede informar de como están las cosas por allí.

Gracias.

Como he dicho en el post anterior al tuyo, no hay problema alguno en circular por Marruecos, salvo en algunas pistas de Al Haouz/Alto Atlas.

De alojamiento tampoco hay problema salvo en determinados hotelitos, albergues etc...de la misma zona: Al Haouz/Alto Atlas; en los que se están comprobando daños de estructuras y las autoridades decidirán si son seguros. También contar con que bastantes alojamientos sencillos tipo rural tampoco se pueden utilizar por las mismas razones o porque se han derrumbado.

Lógicamente si vas a recorrer, por jemplo, la R203 del Tizi N´Test...actualmente prohibida a camiones y transportes pesados, pues hay que estar atento, porque ya de por sí en este recorrido siempre ha habido desprendimientos con las lluvias/nieves.

Y por poner otro ejemplo, yo tendría cuidado yendo en moto-y en coche-al recorrer los desfiladeros y cañones de la zona-Al Haouz-porque en cuanto llueva o nieve como ya he dicho, va a haber seguramente desprendimientos. Lo mismo para pista y fuera de pista con moto de enduro o 4x4.

En este mismo hilo tienes toda la información paso a paso de cómo se ha ido desarrollando la situación a partir del seísmo.
 
Última edición:
Hola a todos, sin más intención q animar a la gente q siga visitando este maravilloso país con una gente q merece una mejor vida os contaré q tanto mi mujer y yo hemos viajado por parte del país y q por los comentarios escuchados a los lugareños parece q han bajado un poco el número de turistas q les visitan consecuencia al terremoto sufrido.

El recorrido q hemos realizado como bien nos informaba el amigo frenchie estaba alejado de la zona del seísmo.

Zona del seísmo.

4450F9B3-5A38-4BF8-88D3-CF2AFCD4A63D.jpegA01AE351-7B30-4B2E-B23C-BF2AF072CEE0.jpeg0B72D47C-C932-4C41-87C9-F33DB138A178.jpeg
 
En la zona de Skoura coincidimos con un grupo de Médicos q pertenecían a una ONG motera de Casablanca y q estaban recogiendo medicamentos para colaborar con las necesidades producidas por el seísmo y q nos contaron un poco como lo veían ellos y las ayudas por parte del Gobierno Marroquí a los afectados.
Entre otras cosas nos contaron lo duro q estaba siendo para las familias afectadas el separarse de sus hijos ya q a estos a falta de escuelas, etc les habían trasladado a Casablanca donde les podrían ofrecer todo lo necesario para su bienestar material.

1961B930-464E-47AD-9559-36356198733F.png
 
Por el Alto Atlas coincidimos con un grupo de moteros q nos dijeron q eran de la zona de Granada con los q estuvimos charlando un buen rato. 😉✌️

Gente muy simpática y por lo q pude apreciar las veces me adelantaron después de q hicieran varias paradas tenían buenas manos para llevar las motos a ritmo. 😂

Uno me regaló una pegatina q la llevo en el baúl de la moto. 😉✌️

Si les conocéis les dais muchos recuerdos. 😜🍻

Os pongo unas fotos de esa zona y con ellos.

18B76C94-E949-4552-870C-AF36ED0E9B51.jpeg4B013925-6329-41E1-8BFB-5BC7EE4C79E4.jpegF629BDE2-1988-485C-80C7-225E718CF6D3.jpegDD178081-7DE4-4787-ADBD-6B911E01782A.jpeg4ABA38C3-67A3-4E9E-A3DF-BB23DBBC3FB5.jpeg031B9EE7-B196-4B9A-851A-04A6E2CA4806.jpeg21E9DFD0-B0B1-420B-876C-9A6C315B3AA1.jpeg89930D00-5E1F-45C5-ADF7-17C297D68F8C.jpeg12EC9FA6-80FB-49BD-A477-413A4EA9BABF.jpeg
 
Arriba