marrueco 2014

wenceeslao

En rodaje
hola compañeros ya se que es un poco pronto pero estoy organizando o preparando mi segundo viaje a marruecos el año pasado estuver 6 noches y hice lo tipico este ño quiero hacer otra cosita os pongo la ruta mas omenos y ya mecomentais

mairena del alcor - por chechaugen-fez

fez-marrakes

marrakez-zagora-m,hamid(el ghizlane)

aprtir de hay es donde empieza mis dudas

zagora-goulmin o tarhijch pasando por tata y akka (nose como esta esa parte para dormir ccon tando que bamos con las parientas )

desde hay quteniamos pensado bajar hasta tarfaya

tarfaya-guelmin esasauura es otra dudaq uqe se palntea aver si algun compi que haya bajado por esa zona nos aconseja tenemos unas 7 o 8 noches ademas el plazo de inscriciones esta abirto or si alguien se quiere apuntar , ya lo hizo un chico de barcelona noostros somos de sevilla un saludo

En primer lugar es muy importante saber en qué época del año pensais hacer ese viaje,pues es una zona muy árida y con temperaturas muy elevadas en verano.

¿Teneis un especial interés en repetir Zagora...?.Te lo digo porque si no tienes un gran interés,siendo tu segundo Marruecos,con mucho Marruecos por conocer,viajando con pareja,y con 7-8 días por delante,igual es un poco lío.
Me explico.Parto de la base que la N12 NO LA HE HECHO,pues nunca he bajado por Zagora.Pero sí he estado en Tata y en Akka.Es una zona muy deesertica y despoblada.Tata no tiene nada.Sin embargo sí es muy bonita la A 109 que sale de cerca de Taroudant con muchisimos plegamientos y bastante solitaria.Akka tampoco tiene nada,salvo que quieras meterte en faena y bajar por pistas bordeando Argelia (en moto de enduro o 4x4 claro...)
En Tata hay un bonito hotel a unas 2 km direccion sur,el Dar Infiane.
En Akka no hay nada de nada,un solo hotel tipo ex-cuartel militar,de mala muerte,y generalmente lleno de expidiciones de 4x4,por lo que si vais os recomiendo reservar.

Mi consejo,si quereis ir al sur (hablas de Tarfaya....) es ir al grano.Son muuuuchos kms (y vas con pareja).
Por ejemplo:

Dia 1: Mairena-Marrakech
Dia 2: Marrakech-Imlil (merece la pena echarle un ojo al Toubkal,un gran desconocido para los españoles) y sin dormirse en los laurele,hacer el Tiz´n Tes,llegando a dormir a Taroudant (etapita larga..)
Dia 3: Taroudant-Tizniz-Tan Tan (te recomendaria dormir en el Ksar de Tafnidilt ó en tan tan Plage).De Tizniz hacia abajo vais a tener mil controles de pasaportes (ya os diré como prepararlos)
Dia 4: Tan-Tan hasta Tarfaya
Dia 5: Descansad por la mañana y subir a dormir a Akhfenir (La Courbine dárgent)
Dia 6: Akhfenir por Agadir a Essaouira (de Agadir a Essaouira para mí es la carretera más bonita de Marruecos).Merece la pena llegar a buena hora a Essaouira y disfrutar de la medina más bonita de Marruecos.Sino,podeis subir a Agadir por la costa: Playa Blanca,Sidi Ifni...llegando tarde a Essaouira,pero tomandoos un dia de descanso en Essaouira.
Dia 7 ó 8: Essaouira-Mairena.

salen muuuuuchos kms
si quereis bajar al sur,olvidaros de Tata y Akka

ok tio la fecha es marzo la ultima semana o la primera de abril la otra vez que baje estuve en menzuga y queria bajar esta vez a zagora , e visto por interne una zona que se llama m,hamid(el ghizlane) parece bonita y por estar otravez en el desierto seria mucho lio de zagora a touroudant

Ya te he comentado que en Zagora no he estado nunca.Increible,pero verdad...He estado varias veces a punto de hacer Merzouga-Zagora por pista,pero siempre hemos ido con motos pesadas,y fue mejor desistir de la intentona.Además no me ha despertado nunca gran interés,pues es del estilo de Merzouga,pero con más turismo de autobús proveniente de Marrakech...
Por tanto la N12 que lleva a Tata,tampoco la conozco,pero viendo por donde discurre y por comentarios será solitaria y posiblemente complicada (A ver si nos lee el gran Frenchie y nos la comenta).

Pero ya te digo,que si llevas idea de bajar hasta Tarfaya (que está jarto lejos) perderías mucho tiempo,y tanto Tata y Akka (que son interesantes si realmente quieres hacerte el interior del Sahara) por lo demás no presentan gran interés para visitar (y en Akka puedes tener problema de alojamiento si hay por allí alguna expedición.Amén de que el único hotel es una m..rda).

Sin embargo la zona de Imlil y el Tiz´n Tes (alta montaña) a mí me parece uno de los paisajes más bonitos del interior de Marruecos.

Creo que las etapas que te he puesto son interesantes,aunque también largas.
Os he puesto un descanso de una mañana en Tarfaya.Y otro de un día en Essaouira.
Aún así,espero que vuestras señoras sean duras...

Hola a los dos! Wenceeslao Zagora no tiene nada y aunque es una ciudad, bueno "casi" una sola calle, que parece que fue centro administrativo bajo el protectorado francés, tiene ese aire de ciudad frontera que no sabes por qué pero que gusta. Yo diría, que aparte de este aire -que algunas veces se convierte en tormenta de arena- la única atracción es su famoso cartel de "Tombuctú 52 jornadas" Es y ha sido una ciudad de paso hacia el desierto. Antes con las caravanas que iban a cruzar el desierto y ahora con la otra caravana, la de los 4x4...Ahora bien...para llegar a Zagora tienes que recorrer una de las carreteras, en mi opinión, más bonitas de Marruecos: El valle del Draa. Palmerales y kasbas de las mejores. Siguiendo te encontrarás Tamegrout, famosa por su biblioteca, su kasba subterránea y por ser uno de los principales centros coránicos de todo Marruecos. A partir de Tamegrout y hasta M´hamid la carretera se reduce a un solo carril, en el mejor de los casos, donde prevalece la ley del más fuerte para permanecer en él frente a los que vienen de frente...jajajajaja.

Nota: En Zagora me alojé en el hotel "Fibule Du Draa Kasbah" totalmente recomendable, enclavado bajo un palmeral, con piscina y donde admiten el negociar el precio de la habitación.. ;)

Nota 2 (para Mancheguco), en Marrakech decidí alojarme en un hotel que te he oído, mejor dicho leído, recomendar cerca de Jmaa el-Fnaa. El nombre lo he borrado de mi mente y ni me acuerdo, pero que me decepcionó un pelín...Y mira que cuando se viaja a las buenas de Dios, duermes unas veces mejor y otras (la mayoría de las veces) peor: Es el precio de la libertad. No te lo tomes a mal, es solo un comentario, vale?

Abrazos a ambos!

Última edición:
...... la zona de Imlil y el Tiz´n Tes (alta montaña) a mí me parece uno de los paisajes más bonitos del interior de Marruecos.

Mancheguco, no he pasado nunca por esa carretera y tengo serias dudas en cuanto a meter por ahí a la Rt...¿Qué opinas? he visto videos en YouTube con trails y maxitrails pero con ninguna de carretera..?¿

Me parece muy positiva tu crítica sobre mi recomendación del hotel de Marrakech.Imagino que te refieras al Riad Fantasia (ó al Hotel Tazi).
Efectivamente deja muuuucho que desear ( y más si coges una habitación de las de arriba,cuyos aseos compartidos son aún más cutres que los de la primera planta).Peroooo...sí yo uso sus servicios es únicamente por su ubicación,y porque nunca paso más de dos noches seguidas allí.En Marrakech prefiero llegar a tiro hecho (es avistar la Koutoubia desde cualquier punto,apuntar hacia ella y llegar).Luego dejar la moto por toda la estancia y moverme a pie a cualquier hora por la plaza volviendo a descansar cuando quiero.
En mis viajes me gusta combinar excelentisimos hoteles,con cutrehoteles,según me interesen en un momento dado.
Una muy buena opción en Marrakech,y más si vais varios es el camping,con tiendas bereberes y casas bereberes.Pero queda bastante a las afueras y tienes que coger la moto (o taxi para todo).Los hoteles standar europeo de Marrakech están bien,pero tienes que coger vehículo para ir a la plaza.

Mancheguco, no he pasado nunca por esa carretera y tengo serias dudas en cuanto a meter por ahí a la Rt...¿Qué opinas? he visto videos en YouTube con trails y maxitrails pero con ninguna de carretera..?¿

De Marrakech a Imlil,desde Asni vas por una preciosa carretera que va siguiendo el curso de un río.Por cierto,de camino encontrarás mi hotel preferido de Marruecos (junto al Villa de l´Ô de Essaouira...),la Kasbah Tamadot....del dueño de Virgin.Merece la pena que al menos pareis para echarle un ojo.
Efectivamente en Imlil se acaba la carretera,y tienes varias opciones.Hay un precioso hotel,la Kasbah del Toubkal a la que subirás andando (y el equipaje te lo portearan en burros),con unas vistas alucinantes.También,para las trail existe la posibilidad de subir por una pista fácil pero de gran pendiente hasta la última aldea.Hace años abrí un post (creo que en el subforo de clásicas) y con mi anterior nick (napoleon) que se llamaba "las yayas salen del armario",y que salía nuestro ascenso con las GS 100 Paris-Dakar (también salían fotos del viaje por Tata,Akka,Cabo Drâa...).

De Imlil,retrocedes nuevamente hasta Asni y tomas la dirección al Tiz´n Tes.La primera vez que pasé pillé que estaban empezando a asfaltarlo.Ahora está completamente asfaltado,sin problemas para una RT...

Acabo de retomar el post "Las yayas salen del armario" al subforo de modelos Off road.
Lo abrí con mi viejo nick "napoleon" que un día tuve que cambiar,porque me funcionaba mal...
Hay fotos de los plegamientos de la carretera de Tata,del Tobkal...y de Cabo Drâa..e incluso del Tiz´n Tes aún sin asfaltar.

Última edición:
Imagino que te refieras al Riad Fantasia

...puff Si es que se te quitan las ganas de parar en Marrakech entre unas cosas y otras, joder.

Afortunadamente cogí una del primer piso, pero los hermanitos que regentan el garito, vaya tela!,no querían darme ni el mando de la tele ni el del aire....me miran así, como diciendo ¡¡encima!! con lo que gastan esos aparatos...que te has creido? Después de darme muchas largas me dieron un mando del aire (el único que tenían, según ellos) que por supuesto no funcionaba...faltaría más! Y para guardar la moto, eso ya....en los dos parkin que hay enfrente (uno en los bajos del hotel tazi y otro más arriba en la misma calle) me querían cobrar pués casi lo que me costaba el hotel...joé! Total que en cuanto amaneció salí zumbando de Marrakech...

En cuanto al Tiz´n Tes lo tengo pendiente. Lo reconozco. Y mira que me acordé de algún comentario tuyo, pero después de lo del hotel de Marrakech...dije, quita, quita, tira para Essauira y déjate de experimentos..jajajajajaja pero vamos que está pendiente! ;) toda la parte Sur de
Marruecos incluyendo la costa atlántica por supuesto.

Abrazos y gracias por tu pronta respuesta!

Última edición:
Acabo de retomar el post "Las yayas salen del armario" al subforo de modelos Off road.
Lo abrí con mi viejo nick "napoleon" que un día tuve que cambiar,porque me funcionaba mal...
Hay fotos de los plegamientos de la carretera de Tata,del Tobkal...y de Cabo Drâa..e incluso del Tiz´n Tes aún sin asfaltar.

Voy a verlo!

...puff Si es que se te quitan las ganas de parar en Marrakech entre unas cosas y otras, joder.

Afortunadamente cogí una del primer piso, pero los hermanitos que regentan el garito, vaya tela!,no querían darme ni el mando de la tele ni el del aire....me miran así, como diciendo ¡¡encima!! con lo que gastan esos aparatos...que te has creido? Después de darme muchas largas me dieron un mando del aire (el único que tenían, según ellos) que por supuesto no funcionaba...faltaría más! Y para guardar la moto, eso ya....en los dos parkin que hay enfrente (uno en los bajos del hotel tazi y otro más arriba en la misma calle) me querían cobrar pués casi lo que me costaba el hotel...joé! Total que en cuanto amaneció salí zumbando de Marrakech...

Vaya.....Agradezco tu comentario.
El Fantasia,que coincido contigo es un hostalito más bien deficiente,cuyo único interés es su ubicación y facilísima localozación (que se agradece y mucho cuando llegas de meterte una kilometrada y te enfrentas a la caótica conducción de Marrakech).El dueño era un señor de unos 70 años,que siempre estaba por allí,y que era con el que yo regateaba los precios.Del parking nunca pagué más de 30 dh,y siempre me lo buscaron ellos cerca del hotel (condición imprescindible para quedarnos).Y el hotel...30/40 euros negociados,según habitación.

Por cierto,los hermanitos jóvenes....Uno de los viajes fui con dos amiguetes que les gusta mucho la fiesta.Yo aquel viaje llegué cansado a Marrakech y no me apetecía salir por la noche.Mis amigos preguntaron a los chicos de recepción...y acabaron de fiesta con ellos.Se acostaron a las 6 de la mañana,tuvieron que venir al hotel por dinero sobre las tres...y nunca me han querido contar lo que pasó...¡nunca!.A mí me huele mal...(en Marrakech hay mucha discoteca que en el fondo son puticlús...a lo marroquian)

He comentado en numerosos post cómo Marruecos ha cambiado un güevo,cómo en zonas turísticas a los españoles nos toman el pelo (a franceses y alemanes les respetan mucho más.Pero a nosotros nos ven como unos tontos y unos fantasmones sobrados de dinero que vamos dando de todo...).Y si te pilla en Ramadan ya ni te cuento...
Si de ahí fuiste a Essaouira...no creo que te tropezaras con "Hermanitas de la Caridad".Aún recuerdo mi penúltimo viaje cuando me pedían 60 dh por "vigilarme" la moto a la entrada de la medina,so pena de aparecer tirada en el suelo.Y a mi mujer 30 dh por decirla por que calle me había metido a buscar un Riad (por cierto,el mismo de siempre,estupendo y a 50 euros la habitación con desayuno...tras la negociación)

Con los viajes,voy sabiendo lo que quiero,y lo que cuesta.Y procuro no ceder en sus pretensiones....

Última edición:
En cuanto al Tiz´n Tes lo tengo pendiente. Lo reconozco. Y mira que me acordé de algún comentario tuyo, pero después de lo del hotel de Marrakech...dije, quita, quita, tira para Essauira y déjate de experimentos..jajajajajaja pero vamos que está pendiente! ;) toda la parte Sur de
Marruecos incluyendo la costa atlántica por supuesto.

Abrazos y gracias por tu pronta respuesta![/QUOTE]

Gracias por colgar el enlace del post de las yayas.la informática no es lo mío.

La última vez que hize el Tiz´n Tes con mi mujer,por supuesto que estaba bien asafaltado.Eso sí,el asfalta había sufrido "las inclemencias del tiempo",con alguna riada incluida y había algún que otro so-cabrón.Pero bueno,ya sabes como es Marruecos.

El sur te gustará.Además no hay tanta presión turística y menos aún de españoles y se funciona mejor.
Echar un día en el Toubkal merece la pena si llevas tiempo.Además puedes encontrar "alojamientos con encanto".La Kasbah Tamadot que te comenté es el sumun del lujo,pero a partir de 250 euros/noche...La Kasbah del Toubkal es un bonito refugio de alta montaña,al que accederás tras una hora de caminata haciendo senderismo (te portean el equipaje),y de precio no está mal (la puedes ver en los rusticae).Abajo en Imlil también tienes un albergue francés de montañeros mucho más sencillo y económico.En el viaje de "las yayas",a punto estuvimos de enfollonarnos en hacernos hosteleros y montar un refugio de alta montaña en la última aldea,junto con un buen amigo del lugar.

En Taroudant te recomiendo el Dar Zitoune (a unos tres kms a la salida dirección Agadir).Mi mujer agradeció un excelente hotel tras dos noches en el Fantasía...También me he quedado en un hotel que está en plena fortaleza,en el que se come muy bien,pero las habitaciones no dejan de ser un ex-cuartel.

Y de la costa Atlántica....no te puedo comentar más que maravillas.Nada de turismo masivo.Eso sí harás muchos kms...Hay muchos hoteles "con encanto",en manos de europeos.

De Imlil,retrocedes nuevamente hasta Asni y tomas la dirección al Tiz´n Tes.La primera vez que pasé pillé que estaban empezando a asfaltarlo.Ahora está completamente asfaltado,sin problemas para una RT...

O mucho ha cambiado la cosa en este último año que llevo sin pasar por allí, o te vas a arrepentir de meter allí la RT. Yo me he hecho la promesa de no pasar más por allí (con mi 800GS) hasta que no me juren y perjuren que han vuelto a asfaltarla. Efectivamente es espectacular, pero con unos socabones como campos de futbol, muy muy estrecha y con los laterales completamente rotos. Muchas curvas sin visión y cuando te cruzas con alguien inesperado, ala!!! otra vez al roto con los cebollazos que implican, así que tendremos que verificar que la han reparado. Si alguien ha pasado recientemente que lo indique, y si no echaremos mano de los contactos fiables que nos indiquen su estado.

O mucho ha cambiado la cosa en este último año que llevo sin pasar por allí, o te vas a arrepentir de meter allí la RT. Yo me he hecho la promesa de no pasar más por allí (con mi 800GS) hasta que no me juren y perjuren que han vuelto a asfaltarla. Efectivamente es espectacular, pero con unos socabones como campos de futbol, muy muy estrecha y con los laterales completamente rotos. Muchas curvas sin visión y cuando te cruzas con alguien inesperado, ala!!! otra vez al roto con los cebollazos que implican, así que tendremos que verificar que la han reparado. Si alguien ha pasado recientemente que lo indique, y si no echaremos mano de los contactos fiables que nos indiquen su estado.

Olimpico....Como buen experto que eres en Marruecos,sabes que por allí el MOPU no tiene servico de emergencias (ni 112),y que los desperfectos de las vías pueden durar años...Mientras que los piratones con sus furgonetas y sus MB W123 puedan pasar no se arregla.Pero ni el Tes....ni ninguna.

Es un poco "la aventura de Marruecos".Y las riadas,nieves y demás son frecuentes.

Hotel céntrico en Marrakech, al ladito de la plaza y con un parquing cerca baratito: Hotel Focauld.
Para bonito, las habitaciones de la zona de la terraza, vistas muy guapas de la ciudad, de dia y de noche.
3 veces en la ciudad, 3 veces hospedado. Se puede regatear un poco el precio, al menos el desayuno (como es habitual por esos lares).
Saludos y suerte !!

Olimpico....Como buen experto que eres en Marruecos,sabes que por allí el MOPU no tiene servico de emergencias (ni 112),y que los desperfectos de las vías pueden durar años...Mientras que los piratones con sus furgonetas y sus MB W123 puedan pasar no se arregla.Pero ni el Tes....ni ninguna.

Es un poco "la aventura de Marruecos".Y las riadas,nieves y demás son frecuentes.

Yo soy de los de la aventura es la aventura y palante como los de Alicante, y si he dicho que no paso más de momento, dicho queda. La desaconsejo por peligroso, no por espectacular. Eso si, también digo que ver para creer y que cada uno saque sus conclusiones y no lo que a uno le cuentan. Igual ya está arreglada o uno no se cruza con nadie (dificil que pase esto) y al tran tran marranero se disfruta ese espectacular puerto sin sobresaltos.....¡¡In šāʾ Allāh!!...

Eso si, si se va cuidaín...

Evidentemente NO puedo opinar del estado actual del Tiz´n Tes porque la última vez que lo hize fue en Septiembre de 2008,con mi mujer de acompañante en la GS 1200 y otros dos amiguetes en sendas GS.
Su deteriorado estado no nos sorprendió,pues fue un viaje que nos cayó "la mundial" en el Atlas,y fuimos sorteando torrentera tras torrentera y lodazal tras lodazal...algunos de cientos de metros de longitud y metidos en el barro hasta las rodillas....Para colmo,nos pilló en Ramadan y contamos con la inestimable "ayuda" de todos los lugareños...o sea ná de ná.

En cuanto a la agresividad de los conductores en dicha zona,fue de algo que nos advirtió el gran Frenchie la primera vez que pasamos por el Tes,cuando estaban asfaltándolo por primera vez.Y doy fe que si que son agresivos en dicha zona.Pero poco más que el resto de Marruecos....Y,tras mi experiencia conduciendo por la India...me parecen Hermanitas de la Caridad...

La ultima vez que bajamos de Marrakech a Taroudant fue por pistas,al Oeste del Tiz´n Tes

Hombre,Olimpico es un verdadero experto en Marruecos,y ha estado en el Tes más recientemente que yo.Así que...hazle caso.A ver si alguien que haya hecho el Tes recientemente,nos pone al día.

El Toubkal y el Tiz´n Tes son espectaculares...y poco conocidos por el turismo masivo.Pero hace falta saber de su estado actual (y mejor en Marzo,cuando quereis ir,pasado el crudo invierno).
Si no haceis el Toubkal y el Tes...pues a bajar por autopista de peaje desde Marrakech hacia el sur (por cierto sembrada de radares).

De la agresividad de los conductores ya te digo...quizás sea que estoy acostumbrado a lo peor de lo peor (India,Hanoi...Ahí sí que son agresivos de verdad,sobretodo los camiones).Pero también es cierto que el gran Frenchie (viejo lobo del desierto,que ha vivido una larga temporada en el Toubkal) nos hizo la advertencia de esa agresividad de los conductores del Tes

me abeis acojonado un poco
esplicar algo mas

te explico....curva cerrada...curva cerrada...bache gordo....curva gorda y bache....camioneta ¡¡SUSTO!!...bache..bache...curva...30Km/h, 50Km/h...frenazo...bache...y así 40 Kms hasta la cumbre. Luego 40 más de lo mismo de bajada.

Mira!!, te voy a contar una anécdota. Andábamos en Marrakech unos amiguetes en 2010 con RT's y un servidor con su fiel 800GS. Uno muy, pero que muy motero tenía por capricho de muchos años hacer el Tes y se decidió a hacerlo si o si "con parienta", pese a los avisos de alguno del grupo, incluida mi 800GS que me ponía ojitos y a la que no le hice caso. Todos nos quedamos en Marrakech y el subió y bajó (toda una mañana). A la vuelta y entre risas le preguntamos....¿¿Que tal???. Su respuesta fué clara: He cubierto una ilusión y un capricho, pero esta tarde la dedicaré a escribir en una pizarra 1,000.000 de veces "NO LO VOLVERE A HACER MAS".

Desde el año pasado, ni he preguntado, y hasta que no me digan ke Ok, este que suscribe prefiere hacerlo por pistas...

Como ya comenté ayer hay algunos videos en YouTube, pero hay uno reciente y colgado hace unas semanas de un viaje con 3 GS a través del Tiz´n tes. El recorrido lo hicieron a primeros de junio de este año y seguro que son hasta foreros.

Sería interesante que si ven este post nos digan de primera mano sus impresiones, teniendo en cuenta, claro está, que el estado de la carretera puede cambiar en cuanto empiece a llover y a nevar...

Es una muestra, claro, de como es la carretera en cuestión y que por supuesto que cuando te cruzas con un camión, bus, e incluso algún coche, también se ve, te toca irte a lo marrón...

Mancheguco, Olimpico que os parece esto?

[video=youtube;ciE-ixcrOG8]https://www.youtube.com/watch?v=ciE-ixcrOG8[/video]

En fin a ver si alguien aporta mas información, por supuesto reciente, de esta carretera además de lo comentado por los compañeros Mancheguco y Olimpico, a los que se les agradece sus aportaciones, en nombre de Weenceslao que, al fin y al cabo, es quién ha abierto este post :)

Última edición:
Yo no lo habría descrito mejor. Eso sí, esto es un resumen en 6 minutos de lo que llevará 5 horas. Son muchos tramos como los del minuto 5,20. Y recordar que esta familia lleva 1200GS. Con las RT´s se caen hasta los empastes...

Más semejanzas, quien conozca el tramo entre el alto de Tizi n Tichka y Telouet en la ruta de las mil Kasbash (20 Kms), Bueno pues el Tes es una fotocopia pero durante 120 Kms.

Última edición:
Hemos pasado hace una semana, está para todos públicos. En 2009 fué como dicen por allí, para llorar, estaba en obras. En una curva hay pintado en la pared de roca con todos sus colores, el distintivo BMW. Creo que hice algún video, a ver si lo proceso y lo cuelgo.
No puedo decir lo mismo del tramo de Ait Ben Haddou hasta Telouet, allí hay agujeros donde cabe una GS.

Última edición:
Hemos pasado hace una semana, está para todos públicos. En 2009 fué como dicen por allí, para llorar, estaba en obras. En una curva hay pintado en la pared de roca con todos sus colores, el distintivo BMW. Creo que hice algún video, a ver si lo proceso y lo cuelgo.
No puedo decir lo mismo del tramo de Ait Ben Haddou hasta Telouet, allí hay agujeros donde cabe una GS.

Ok morabito, pues lo doy por bueno e intento meterlo en mi escapada para el puente de Diciembre antes de que se vuelva a estropear...

Muy ilustrativo el video. Estoy pensando en bajar por segunda vez acmarruecos en octubre 2014 y esta es una de las opciones que barajaba. Solo veo dos problemas. Primero mucha autovia hasta marrakech, y segundo que viendo el estado de la carretera no se si es conveniente para un viaje en solitario.
la otra opcion que barajaba es bajar por chaouen y fez hasta zagora y volver por mekinez. Menos autopista pero gran parte del viaje ya lo hice en noviembre del año pasado, aunque desde fez fue en coche por problemas con la moto.
en cualquier caso me lo guardo en favoritos y voy barajando. A ver si encuentro compañia de aqui a entonces :rolleyes2::rolleyes2:

Me suena haber visto también un logo pintado en la pared de roca ,y en colores, perfectamente visible -vamos tamaño mural- solo que yo lo ví, si mal no recuerdo, en la N9, carretera del Col Du Tichka entre Quarzazate y Marrakech. Se ve que hay un artista enamorado de la marca por la zona...je je

Última edición:

Ah...¿pero es que está asfaltada la P1506...?
La última vez que pasé por allí fue a principios de 2007 y no estaba asfaltada.Es más dejado el desfiladero,la subida que te lleva a Telouet hubo una rampa de 400 mts con piedra grande suelta,que nos llevo más de una hora pasar las GS 1200 (la vieja Paris-Dakar pasó con muchísima más facilidad...)

Me suena haber visto también un logo pintado en la pared de roca ,y en colores, perfectamente visible -vamos tamaño mural- solo que yo lo ví, si mal no recuerdo, en la N9, carretera del Col Du Tichka entre Quarzazate y Marrakech. Se ve que hay un artista enamorado de la marca por la zona...je je

PARA! PARA! que me ha patinao el embrague, es en Col Du Tichca donde lo ví. No llegamos a pasar por Tizi n Test que era nuestra ruta original, menos mal que lo has comentado. Asi que OJO! que no se como está esta última. Disculpas.

Ah...¿pero es que está asfaltada la P1506...?
La última vez que pasé por allí fue a principios de 2007 y no estaba asfaltada.Es más dejado el desfiladero,la subida que te lleva a Telouet hubo una rampa de 400 mts con piedra grande suelta,que nos llevo más de una hora pasar las GS 1200 (la vieja Paris-Dakar pasó con muchísima más facilidad...)
Pues ya se les ha ido el asfalto al carajo, decidimos ir por el "arcen" porque ademas de lleno de agujeros era estrecho y ya sabes que la peña por ahí no suele apartarse cuando van de frente.

¿Habeis visto como asfaltan una vieja pista....?
Un poquito de alquitran...y ya está.Habemus carretera.
Luego,cuando cae agua,viene una tromba y se lo lleva todo.Se arreglan para pasar como pueden...y así pasa el tiempo.
Pero la P1506...¡tenías que haberla conocido antes de asfaltarla...!.Amén que había que vadear varias veces...

hola compañeros me estais cirviendo de gran ayuda creo que voy a desistir del tin tez sobrtodo por la inseguridad de no saber como estara la parienta de copiloto aunque esta acostubrada a rodar pero la otra pareja no se como andara con su parienta solo se anda del carajo ,aun que sigo con la idea de bajar a zagora al desierto y llegar a marrakez por el centro desde fez no por autopista y seria mucha locura desde zagora a torudant y despues bajar hasta tarfaya un saludo y gracias

PARA! PARA! que me ha patinao el embrague, es en Col Du Tichca donde lo ví. No llegamos a pasar por Tizi n Test que era nuestra ruta original, menos mal que lo has comentado. Asi que OJO! que no se como está esta última. Disculpas.

Joer....ya me había vuelto ha hacer ilusión. Por tu culpa Morabito estube encerrado hasta las 24,00h con cervezas, jamón, queso, unas almendrillas, etc, dándole vueltas a la ruta para Diciembre, que pase el Tes y averiguando qué ver por toda la zona y que aún no conozca (que castigo más grande). Otra vez recular....que desilusión...

Bueno, si la carretera del puerti Tizi n Test sigue como estaba, sabia decisión la de no pasar por allí con las RT's, parientas, etc, de momento!!.

Y ya que hablamos de la zona, y para quien no las conozca, hay unas pistas espectaculares entre Taliouine dirección Sureste hasta Tissint que pasan por un poblado intermedio (Assarrak). Ahí hay un Hotel/Albergue honesto y es un oasis en medio de las montañas. Si teneis espíritu aventurero no debeis perdéroslo. Hoy día a pesar de ser pistas se accede con relativa facilidad, en el año 98 que fui participando en un raid extremo, fue uno de los sítios que más me impacto de Marruecos y que mejor huella me dejo. Es un sitio espectacular.

Por cierto y aprovechando el tirón. No estaría mal abrir un post y que cada uno deje el sítio (un punto, una coordenada, un solo dato) que más le ha impactado de Marruecos en los muchos Kms que hemos hecho entre todos por allí.

Hombre, bien..bien...es pista de alta montaña, piso duro muy regateada en algunos tramos, y ya llegando a Tissint hay que cruzar algún oued seco con sus piedras y todo. También depende del nivel de cada uno. Lo que es aconsejable en esos sitios es no ir sólo, un´simple pinchazo te complica bastante..

Hombre,a mi corto entender,creo que se están entremezclando conceptos y puede haber equivocaciones.
Estamos hablando de dos parejas que viajan en sendas GS y con equipaje.
Una cosa es una carretera de montaña (Tiz´n Tes) con asfalto en mejor o peor estado según la experiencia y antigüedad de los que hemos pasado (y al video me remito para los que no la conozcáis...).
Y otra cosa es una PISTA de montaña....sin asfalto y con vadeos.

Olimpico,con toda su experiencia reciente y su mejor fe,quiere advertir del mal estado del asfalto del Tes.Y Wenceslao aún no te has dado cuenta que te están hablando de una PISTA y vas en pareja e imagino que con mixtos y no con tacos
(si bajas a hacer esa kilometrada con tacos....a la vuelta tienes firmado el divorcio,con total seguridad)
(bueno...mi santa aguantó un viaje de casi 3000 kms por Vietnam en una Honda XLX 250 con tacos...y sentada en el trasportin sobre la mochila casi todo el rato porque el asiento era minúsculo para los dos.Los tacos nos vinieron bien pues hubieron muchos kms de caminos...y barro.La chica...es muy dura)

Última edición:
Bueno...he puesto en marcha mis contactos,y os paso informaciçon FRESCA sobre el estado del Tizi´n Test.

Os trascribo lietralmente la contestación del mensaje: "Acabamos de volver ayer,y pasamos el Tizi´n Test hace 4 días.El asfalto está regular y hay una parte pequeña-unos metros- en los que no hay asfalto.Pero se puede ir en moto sin problemas...cuidado con los cruces con camiones y taxistas.Supongo que en la primavera de 2014 lo asfaltarán de nuevo".

Son las palabras de mi experto preferido en el Magreb,cuya palabra ,para mí,"va a misa".Y frescas,frescas....

Última edición:
Es decir, que sigue igual. Había entendido que llevais motos RT. Si vais con GS's la cosa mejora a vuestro favor, pero no por ello deja de ser una carretera peligrosa en su estado actual.

En lo referente a la pista que he indicado anteriormente de Assarrak, como indica Mancheguco, ha sido un comentario a nevegantes, no creo que sea la más adecuada para hacerla con paquete.

He hablado esta tarde con mi amigo.Ya os comenté su impresión del paso del Test hace solo 4 días.Me ha comentado que este año parecen no haberlo arreglado y que está igual que la última vez que había pasado dos años antes.

Y en cuanto a "la carretera" de Mhamid a Tata (ya os comenté que yo nunca lo he hecho),hay un tramo de unos 180 Kms entre Mhamid y Foum Zguid que son pistas de la Paris-Dakar,y luego unos 15o kms hasta Tata por una carretera algo estrecha pero sin problemas.Evidentemente no es lo más recomendable para una maxitrail con paquete y equipaje,por mucho que un amigo común lo haya hecho con la novia (pero este amigo es muy bruto,muy cañero,su novia estaba enamoradísima....y tuvo que andar unos cuantos kms)

Olimpico....A ver si me despejo un poquillo de la crianza,y coincidimos en alguna escapada marroquina.Seguro que lo pasamos genial...y nos contamos mil y una anécdotas.

Joer....ya me había vuelto ha hacer ilusión. Por tu culpa Morabito estube encerrado hasta las 24,00h con cervezas, jamón, queso, unas almendrillas, etc, dándole vueltas a la ruta para Diciembre, que pase el Tes y averiguando qué ver por toda la zona y que aún no conozca (que castigo más grande). Otra vez recular....que desilusión...

Bueno, si la carretera del puerti Tizi n Test sigue como estaba, sabia decisión la de no pasar por allí con las RT's, parientas, etc, de momento!!.

Por cierto y aprovechando el tirón. No estaría mal abrir un post y que cada uno deje el sítio (un punto, una coordenada, un solo dato) que más le ha impactado de Marruecos en los muchos Kms que hemos hecho entre todos por allí.

Olímpico, no tenemos remedio. Nos enseñan un plano Michelin de Marruecos y nos lanzamos a el para ver si hay algo nuevo o para comprobar que las carreteras que conocemos siguen ahí !! jajajajaja

P.D. Oye muy buena idea esa de abrir un hilo específico de lugares que nos hayan impactado en Marruecos. Supongo que pueden ser desde paisajes hasta carreteras pasando por pueblos, poblados, gentes o incluso celebraciones típicas.

P.D.2 Por cierto el de la RT era yo, que al ir solo y con la RT tenía mis dudas y todo ha sido por una pregunta que le hice a Mancheguco sobre la carretera famosa...je je

Última edición:
Olimpico....A ver si me despejo un poquillo de la crianza,y coincidimos en alguna escapada marroquina.Seguro que lo pasamos genial...y nos contamos mil y una anécdotas.

Hecho!!., pero por lo que veo bajaré varias veces antes de que puedas liberarte...jejeje

Al hilo de lo que comentas y para nuestros amigos viajeros, M'Hamid-Foum zguid por pista con estas burracas que se olviden, y menos con parientas. Hay que hacer todo el bucle M'Hamid-Zagora-Agdz-Foum Zguid. Una jornada intensa y alojarse en el hotel Bab Rimal. Luego entre Foum Zguid y Guelmim otra jornada del tirón, la carretera es buena y aburrida, interminables rectas, no hay nada digno donde alojar a las parientas. Eso sí, llevar muchas hojas que hareis en un excell con vuestros datos y los de las motos. Cuando digo datos, son datos (nombre de padres y madres, fecha y lugar de nacimiento, nº pasaporte, fecha expedición y caducidad, etc,etc). Una vez en Guelmim, podeis dirigiros a Fort Bou Jerif dirección hacia la playa, antiguo fortín portugués reabilitado y alojaros allí.

Bueno...he puesto en marcha mis contactos,y os paso informaciçon FRESCA sobre el estado del Tizi´n Test.

Os trascribo lietralmente la contestación del mensaje: "Acabamos de volver ayer,y pasamos el Tizi´n Test hace 4 días.El asfalto está regular y hay una parte pequeña-unos metros- en los que no hay asfalto.Pero se puede ir en moto sin problemas...cuidado con los cruces con camiones y taxistas.Supongo que en la primavera de 2014 lo asfaltarán de nuevo".

Son las palabras de mi experto preferido en el Magreb,cuya palabra ,para mí,"va a misa".Y frescas,frescas....

Ok, Mancheguco eso está bien. Noticias frescas, frescas! pero le has preguntado que tipo de moto? jajajajajaja es broma.

abrazos!

Hecho!!., pero por lo que veo bajaré varias veces antes de que puedas liberarte...jejeje

Al hilo de lo que comentas y para nuestros amigos viajeros, M'Hamid-Foum zguid por pista con estas burracas que se olviden, y menos con parientas. Hay que hacer todo el bucle M'Hamid-Zagora-Agdz-Foum Zguid. Una jornada intensa y alojarse en el hotel Bab Rimal. Luego entre Foum Zguid y Guelmim otra jornada del tirón, la carretera es buena y aburrida, interminables rectas, no hay nada digno donde alojar a las parientas. Eso sí, llevar muchas hojas que hareis en un excell con vuestros datos y los de las motos. Cuando digo datos, son datos (nombre de padres y madres, fecha y lugar de nacimiento, nº pasaporte, fecha expedición y caducidad, etc,etc). Una vez en Guelmim, podeis dirigiros a Fort Bou Jerif dirección hacia la playa, antiguo fortín portugués reabilitado y alojaros allí.

Sí,es posible que bajes unas cuantas veces antes...¡pero queda una pendiente!.

El Fort Bou Jeriff...¡buena recomendación!.Y de paso acercarse a Playa Blanca...
Hay que llegar por una pista muy fácil,asequible a una GS cargada y con paquete...
Muy recomendables las casitas "románticas"...algo más caras,pero más intimas que la zona de albergue.Se come de p.m. aunque el dueño,belga,es un poco prepotente...

Ok, Mancheguco eso está bien. Noticias frescas, frescas! pero le has preguntado que tipo de moto? jajajajajaja es broma.

abrazos!

Este viaje no lo han hecho en moto,sino en 4x4.Pero mi amigo es un experimentado motero curtido en mil y una batallas (ahora sus rodillas no le permiten pistear fuerte...y prefiere hacerlo sobre 4 ruedas),y me ha contestado "pensando en moto".Con cuidado,si es apta para una GS lo es para la RT.Yo he compartido ruta marroquina con alguna Paneuro e incluso con una Walkirie (sí,la 1800),y nos hemos encontrado con carreteras rotas por las riadas...y han pasado.Es cuestión de ir con cuidado...¡y SIEMPRE DE DIA...!

Atrás