marrueco 2014

Este viaje no lo han hecho en moto,sino en 4x4.Pero mi amigo es un experimentado motero curtido en mil y una batallas (ahora sus rodillas no le permiten pistear fuerte...y prefiere hacerlo sobre 4 ruedas),y me ha contestado "pensando en moto".Con cuidado,si es apta para una GS lo es para la RT.Yo he compartido ruta marroquina con alguna Paneuro e incluso con una Walkirie (sí,la 1800),y nos hemos encontrado con carreteras rotas por las riadas...y han pasado.Es cuestión de ir con cuidado...¡y SIEMPRE DE DIA...!

puff ahora que lo dices, en este viaje incumplí la primera y mas importante de las normas cuando se baja al moro. Si, la de conducir siempre de día. De todo, había de todo "pululando" por la carretera. En una noche cerrada sin ninguna luz, lo mas fuerte fue encontrarme un coche circulando de frente ¡¡sin luces!! acojonante....menos mal que iba precavido y con mil ojos y a una velocidad de 30 kms/hora como mucho. Eso sí el susto no me lo quitó nadie... :(
 
puff ahora que lo dices, en este viaje incumplí la primera y mas importante de las normas cuando se baja al moro. Si, la de conducir siempre de día. De todo, había de todo "pululando" por la carretera. En una noche cerrada sin ninguna luz, lo mas fuerte fue encontrarme un coche circulando de frente ¡¡sin luces!! acojonante....menos mal que iba precavido y con mil ojos y a una velocidad de 30 kms/hora como mucho. Eso sí el susto no me lo quitó nadie... :(


Efectivamente...tu lo has dicho,el más importante de los conejos,conducir SIEMPRE de día.De noche todo son sorpresas,y algunas difíciles de evitar.
Cuando he bajado en invierno,con días cortos,o cuando ha habido un contratiempo y se ha hecho de noche,alguna vez he tenido que saltarme la norma y realmente lo hemos pasado mal (por ejemplo,en plena autopista de peaje entre 4 personas atravesarla llevando un tronco de unos 6 metros de longitud...),por mucho que íbamos con una máxima atención.Más vale hacer etapas más cortas...
 
gracias estoy anotando todo en una libreta de viaje todos los datos son de ayudas mucha ayudas estudiare un poco el tema y con el mapa y volvere a acosros con vuestras preguntas
muchicimas gracias
 
Sí,es posible que bajes unas cuantas veces antes...¡pero queda una pendiente!.

El Fort Bou Jeriff...¡buena recomendación!.Y de paso acercarse a Playa Blanca...
Hay que llegar por una pista muy fácil,asequible a una GS cargada y con paquete...
Muy recomendables las casitas "románticas"...algo más caras,pero más intimas que la zona de albergue.Se come de p.m. aunque el dueño,belga,es un poco prepotente...


Si te refieres al LLamado "El Frances", ya no es el dueño, se ve que lo vendió.

También está en el entorno de Tan Tan, conforme vas hacia el sur, antes de llegar a Tan Tan sale una pista en buen estado que te lleva hasta el Ksar Tafnidilt, lo regenta una francesa. Es un hotel/albergue/camping que está bien y económico. Por si sirve de ayuda (N 28º 32'775, W 010º 59'569)
 
Última edición:
Si te refieres al LLamado "El Frances", ya no es el dueño, se ve que lo vendió.

También está en el entorno de Tan Tan, conforme vas hacia el sur, antes de llegar a Tan Tan sale una pista en buen estado que te lleva hasta el Ksar Tafnidilt, lo regenta una francesa. Es un hotel/albergue/camping que está bien y económico. Por si sirve de ayuda (N 28º 32'775, W 010º 59'569)

Veo que compartimos gustos...son mis alojamientos favoritos en la franja atlántica.

Estuve en el Fort Bou Jeriff en Octubre de 2011.Por entonces había sido traspasado y lo llevaba un hombre no muy simpático de unos 60 años,francófono,y que tenía entendido era belga....Da igual,las casitas son muy románticas (yo me alojé en la zona de albergue,pues éramos un grupo de moteros...) y se come muuuuy bien.

El Ksar de Tafnidilt es igualmente idílico.Al contrario,Magali,su dueña (por cierto vencedora del rallye des gazelles,un raid femenino que monta Toyota para los RAV) es encantadora.Pasamos largo tiempo hablando sobre Cabo Drâa,Playa Blanca y las mil y un pistas de por allí.También me advirtió del paso de Tan Tan (hay una rotonda a la salida,con el stop en medio de ella donde multan a todos los turistas que por allí pasan,así como un tripode radar trabajando de sol a sol en la entrada direccion norte...¡no fallan!).Además también se come de p.m
La única pega es que hay un tramo de pista arenosa para entrar,unos 2 kms.Si llamais por telefono saldrán por vosotros y por l equipaje y os indicaran por donde pasar fácilmente.

Y por último,otro alojamiento idílico para mí es la Courbine D´Argent en Akfenir,más al sur.Las habitaciones son sencillas.Pero se come de miedo y al atardecer empiezan a sacar martinis,Pastis...¡y se montan unas fiestas entre los alojados!.Me encantó.Pasamos dos días...
 
Última edición:
Efectivamente...tu lo has dicho,el más importante de los conejos,conducir SIEMPRE de día.De noche todo son sorpresas,y algunas difíciles de evitar.
Cuando he bajado en invierno,con días cortos,o cuando ha habido un contratiempo y se ha hecho de noche,alguna vez he tenido que saltarme la norma y realmente lo hemos pasado mal (por ejemplo,en plena autopista de peaje entre 4 personas atravesarla llevando un tronco de unos 6 metros de longitud...),por mucho que íbamos con una máxima atención.Más vale hacer etapas más cortas...

Joooooder !!! pues sí, lo mejor en cuanto oscurece es buscar alojamiento (y a esas horas el alojamiento ya es mas barato...jajajaja ) y mañana será otro día. Y si vas por autopista, después de lo que te encontraste :( mejor salirse en el primer pueblo...y al día siguiente se madruga más! No hay otra!

y ya si viajas solo....ni te cuento!!!
 
Última edición:
Tu lo has dicho Manguel,los alojamiento,cuanto más tarde...más barato
 
¡¡¡Y una Leche!!! estoy desesperao buscando alojamiento en Logroño la semana que viene, y por esperar a última hora lo poco que encuentro, a precio de órdago....
 
¡¡¡Y una Leche!!! estoy desesperao buscando alojamiento en Logroño la semana que viene, y por esperar a última hora lo poco que encuentro, a precio de órdago....

Cuanto más tarde (en cuanto a horario),más barato...en Marruecos si funciona (hablamos de regateo puro y duro...).Hablo de establecimientos con dueños marroquís,no europeos....Bien sabes que prefieren recoger algo de dinero que dejar una habitación vacía (la mano de obra de limpiadoras es muy barata....).Yo sé lo que es pillar un Riad de megalujo en Fez por 50 euros con desayuno (de los 180 que pedían inicialmente).Eso sí,eran las 9 de la noche,y Diciembre.

En España....¡cuanta razón tienes!.Todo "petao".....
¿Crisis...what crisis?.Como el disco de Pink Floyd...
A punto estuve de abrir un post con este título la semana pasada.Este finde,por fin hemos encontrado canguros voluntarios,y nos largamos con la moto (tenemos muuuucho mono) a la zona de los Pueblos Negros de Guadalajara.Confiadamente me pongo a buscar alojamientos con buena pinta...¡y todo lleno!.TODO.Al final,he encontrado,a precio de oro,y sin poder aprovechar vales que tenía...
Pero es que el sábado pasado no encontrábamos restaurante para comer,y el domingo...porque reservamos a primeísima hora.
Quieres ir a un concierto,y si lo dejas para última hora,no hay entradas (con los peques,tenemos que andar así...)
Un país con casi 6 millones de parados...¿puede funcionar así?.No lo entiendo....Y siento decirlo,demasiada economía sumergida.La gente ya no compra casa,ni coche.Tiene que vivir con sus padres (desgtaciadamente),pero vive... (perdón por hacer una manifestación de este tipo,y si a alguien ofendo lo edito).
 
Cuanto más tarde (en cuanto a horario),más barato...en Marruecos si funciona (hablamos de regateo puro y duro...).Hablo de establecimientos con dueños marroquís,no europeos....Bien sabes que prefieren recoger algo de dinero que dejar una habitación vacía (la mano de obra de limpiadoras es muy barata....).Yo sé lo que es pillar un Riad de megalujo en Fez por 50 euros con desayuno (de los 180 que pedían inicialmente).Eso sí,eran las 9 de la noche,y Diciembre.

En España....¡cuanta razón tienes!.Todo "petao".....
¿Crisis...what crisis?.Como el disco de Pink Floyd...
A punto estuve de abrir un post con este título la semana pasada.Este finde,por fin hemos encontrado canguros voluntarios,y nos largamos con la moto (tenemos muuuucho mono) a la zona de los Pueblos Negros de Guadalajara.Confiadamente me pongo a buscar alojamientos con buena pinta...¡y todo lleno!.TODO.Al final,he encontrado,a precio de oro,y sin poder aprovechar vales que tenía...
Pero es que el sábado pasado no encontrábamos restaurante para comer,y el domingo...porque reservamos a primeísima hora.
Quieres ir a un concierto,y si lo dejas para última hora,no hay entradas (con los peques,tenemos que andar así...)
Un país con casi 6 millones de parados...¿puede funcionar así?.No lo entiendo....Y siento decirlo,demasiada economía sumergida.La gente ya no compra casa,ni coche.Tiene que vivir con sus padres (desgtaciadamente),pero vive... (perdón por hacer una manifestación de este tipo,y si a alguien ofendo lo edito).

Tienes más razón que un santo! No edites nada. A tu post no le sobra ni una coma ni un punto. Así es.
 
Noticias de última hora acerca del estado del paso Zagora-Mhamid-Zagora

Os trasmito textualmente el mensaje que me acaba de mandar mi bien informado amigo: "La pista de Zagora-Forum Zguid está casi asfaltada en estos momentos,a falta de unos kms.Aún no está abierta al tráfico.Paralela a la nueva carretera va una pista (casi autopista) de servicio ancha y llana.En la carretera de Tata-Assa están ensanchando".

Enfin...¡que me están entrando unas ganas de bajar a probarla.....!
 
Noticias de última hora acerca del estado del paso Zagora-Mhamid-Zagora

Os trasmito textualmente el mensaje que me acaba de mandar mi bien informado amigo: "La pista de Zagora-Forum Zguid está casi asfaltada en estos momentos,a falta de unos kms.Aún no está abierta al tráfico.Paralela a la nueva carretera va una pista (casi autopista) de servicio ancha y llana.En la carretera de Tata-Assa están ensanchando".

Enfin...¡que me están entrando unas ganas de bajar a probarla.....!

Hace apenas 15 dias he pasado con varios amigos de Forum Zguid a Zagora, la mayor parte es pista, bastante ancha y bien para ir con GS, solo hacía los últimos 30 kilómetros aproximadamente hay carretera paralela pero sin terminar, por tanto te aseguro que le queda tela marinera para que todo ese tramo esté asfaltado, pero la pista super divertida, eso si hay que tener cuidado pues te vas animando y puedes ver 150-160 en tu marcador pensando eres Marc Coma y a esa velocidad el tortazo es serio, jeje se me fué la mano.
 
Hace apenas 15 dias he pasado con varios amigos de Forum Zguid a Zagora, la mayor parte es pista, bastante ancha y bien para ir con GS, solo hacía los últimos 30 kilómetros aproximadamente hay carretera paralela pero sin terminar, por tanto te aseguro que le queda tela marinera para que todo ese tramo esté asfaltado, pero la pista super divertida, eso si hay que tener cuidado pues te vas animando y puedes ver 150-160 en tu marcador pensando eres Marc Coma y a esa velocidad el tortazo es serio, jeje se me fué la mano.


Esto me lo creo más, yo pasé en septiembre y estaba tal cual comenta ADS. No vi maquinaria como para que en un mes asfalten los 120 Kms. Ya me extrañaba a mi.

A ver si la djan como está, por lo menos que sigamos teniendo pistas para estas burras...
 
Esto me lo creo más, yo pasé en septiembre y estaba tal cual comenta ADS. No vi maquinaria como para que en un mes asfalten los 120 Kms. Ya me extrañaba a mi.

A ver si la djan como está, por lo menos que sigamos teniendo pistas para estas burras...

A la altura de Bou Rbía a últimos de Octubre había máquinas, grava etc... para dar y tomar; teniendo en cuenta que NO es un asfaltado como el que se practica en Europa, es más que posible que esa carretera está acabada en primavera como muy tarde. La pista tan ancha entre Zagora y Foum Zguid, es solamente la pista de servicio para preparar y asfaltar la carretera que yendo de Zagora a Foum Zguid queda a la izquierda, construida en alto-sistema "rambla"-

No te preocupes, que yo sepa hay unas 9 pistas diferentes entre Zagora/Mhamid y Foum Zguid, por encima del Iriki, cruzando el Iriki y por debajo del Iriki. Para ir con las maxitrails... depende de la habilidad y el dinero de que se disponga para arreglarlas "despues de". La pista de servicio de la que hablamos-la ancha-en cuanto que pasen un par de inviernos se acabó...y cuando se acabe el asfaltado, la pista ancha no tendrá mantenimiento.

Un abrazo mancheguco.
 
Última edición:
Si, si, conozco bién las pistas entre Zagora/M'Hamid y Foum Zguid. De hecho ahí dejo uno de los puntos que más me ha gustado hacer en Marruecos (N29º 42' 19" W6º 03' 16"), eso si, no apto para cardíacos, y menos en solitario. Se trata de un Carabanserai que utilizaban los nómadas en su famoso tránsito hacia Tombuctú.
 
Como bien dice Frenchie,la forma de construir carreteras en Marruecos poco tiene que ver con la nuestra,y la mayoría de las veces se trata de un simple asfaltado,por lo que cuando se ponen en ello,en ocasiones lo hacen en un plis-plas.
Hace un par de años,esperabamos en un cruze a un grupete de moteros que por diversos problemas tardaron 5 horas en aparecer.Desde allí estábamos viendo cómo asfaltaban una pista estrecha de montaña,al oeste de Asni.En aquellas 5 horas de espera,se hizieron unos 300 mts de nuevo asaltado....

Pistas....efectivamente el asfalto va comiéndose poco a poco las deseadas pistas marroquinas (el país progresa muy rápidamente...),pero aún quedan muchos cientos.Y sino,que se lo pregunten al Sr.Gandini (mejor dicho,a su hija que es la que edita ahora los libros de pistas)...
Otra cosa es que esas pistas sean el paraíso para nuestras maxitrails...Como bien ha dicho Frenchie,no son las máquinas más adecuadas para la mayoría de estas pistas.Por mucho neumático de tacos que llevemos,la mayoría no estamos a la altura de los Rahier,Auriol o Coma...y son máquinas muy pesadas para pistear (e imposibles si hay arena).Alguna vez hemos bajado por pistas sencillas,siempre las he pasado putas,y aunque nunca nos hemos quedado tirados,muchas veces me he arrepentido de haberme metido allí con la BMWona.El que quiera moverse con soltura por pistas,ha de hacerlo con una enduro ligera (no más de 450 cc),con tacos,sin equipaje...y con asistencia.
Aún recuerdo una pista del Sahara Occidental,donde pretendimos entrar con nuestras viejas Paris-Dakar y equipaje.Al poco desistimos al ver su dificultad.Años después la hize en 4x4,y me dí cuenta que hubiera sido imposible hacerla en una maxitrail...Pero aún he leído en algún otro foro a algún osado que pretendía hacerla con una Adventure,equipaje y en solitario...Menos mal,que sabios conocedores del terreno,como Frenchie,intervinieron para hacerle ver los graves peligros a los que se enfrentaba.

Saludos Frenchie,viejo zorro del desierto...
 
fernando-arousano que tal tio la primera fecha que hemos puesto para ir planificando conveciendo alos niños y al super suegra es la ultima semana de marzo,que son los dias seria del 24-30 pero no nos importa cambiarla para la primera de abril lo que si que queremos bajar antes de semana santa por que despues de semana santa biene la feria y por esosi quieres apuntarte seria genial habia tambiem un chico de barcela que alomejor tambiem se apuntaba ,si decides bajar podemos cuadrar fecha pero es antes de semana santa un saludo
 
buenos empezo e año y empezamos a prepara el viaje a morruecos ya e puesto un poco lo que quiero hacer lo repasare todo pero se aceptan consejos y si algun compañero se quiere apuntar pues entoce de categoria
 
buneno despues de volver a leer todos los post e decidido no hacer tes os comento un poco el viaje
entrar por tange direcion chechugen y fez
fez-marrakes por azrou para tirar por el centro mas omenos
desde marrakes empiezan las dudas
marrakes me gustaria ir a zagora y pecnoctar en -m,hamid(el ghizlane)nose como estara y pasar por ait benaud la otra duda que tengo es como estar ala carrtera desde zagora a toubkal y dormi por la zona o donde me recomendeis y de ahy me gustaria vajar al sur un poco aalgun sitio qu r merezca la penay sea guapo y ya subir para agadir o essaurra aver y ya se guir para casa aver que me podeis aconsejar un saludo gracias .
 
alguien sabe como esta la carretera de zagora a m¨hamid el ghizine y cual es

Esta carretera con algun tramo estrecho, largas rectas, un pequeño paso de montaña y algunos tramos en obras, pero sin problemas para cualquier tipo de moto, la última vez he pasado en Octubre, por tanto es referencia fresquita. Saludos
 
gracias dormiste en algun sitio queme reciera la pena o estuviera biem


Tienes el Hotel Tabarkat que lo regenta un matrimonio de Catalanes y el Le Pacha que está genial también, los puedes ver por internet.
 
Yo quiero bajar en Abril, aún no sé si la primera semana o la última. En Semana Santa no quiero bajar. Yo voy en solitario, pero si dejáis vuestro itinerario y fecha final, quizás podamos compartir una cena y una conversación Wenceslao.

Un saludo.
 
Hola Wenceslao, cual es la fecha?

Yo lo quiero hacer en solitario. Lo decía por si puedo hacer coincidir un final de etapa con vosotros. Me haría falta saber, por ejemplo que día pensáis estar en Zagora. Mi itinerario pasa por allí.

Saludos.
 
Ah, perdona, ya la he visto. Del 22 al 30 de Marzo.

Que lo paséis bien. Ya me pondré en contacto contigo a tu vuelta, entonces, para recabar información de última hora.
 
Hola buenos dias a todos ,disculpar si nos entrometemos somos un par de amigos con dos Gs 1200 que bajamos sobre el 21 de marzo mas menos para marruecos por 3ª vez no se si os importaria que vajesemos juntos ,no tenemos problema de fechas ni de improvisar alojamientos o ruta pista o carreterillas ,gracias de antemano y saludos a todos .
 
Marcos motor, te he enviado un privado, por favor confirmame si te llega, un saludo
 
Hola wenceeslao se iba a apuntar faranda pero al final no pudo por motivos de trabajo nosotros seguimos adelante a sí que seguro que nos vemos por allí vamos a hacer costa a partir de Casa Blanca y el anti atlas mil gracias por tu hospitalidad
 
bueno solo que ria preguntar que sobre la carretera de zagora a tourodant y que es donde dormiremos si hay algun punto de interes que deno debemos de dejarnos atra en esa zona ,gracias un saludo
 
Que tengáis buen viaje Wenceeslao, y al volver escribid, por favor, que os habéis encontrado por ahí abajo, estado de carreteras y pistas, etc..., que el mes que viene bajamos más gente y un poco de información fresca viene muy bien.

Muchas gracias y tened cuidado.
 
Arriba