marruecos 2013

wenceeslao

En rodaje
Registrado
8 Jun 2010
Mensajes
130
Puntos
0
Ubicación
mairena del alcor
hola compañeros y compañeras, se que es un poco pronto pero quiero bajar a marruecos antes de semana santa con mi mujer no he bajado nunca pero estoy deseando
ponia este mensaje para uqe me orienteis un poco si marzo es buena fecha ,lugares ,rutas que tomar,la verdad me gustaria pasar x marrakes,atlas ,y lo que me aconsejeis,que sea de interes, y guapo de visitar ,la intencion es de unos 5 dias,ahh,soy de sevilla,un pueblo mairena del alcor,y si alguien quiere apuntarse,pues fantastico,tengo casa en rota,por si alguien vine de muy el norte podia descansar alli y el dia siguiente cojer el ferry en tarifa o algeciras,bueno esper vuestra respuestas un saludo wenceslao
 
Hola yo te aconsejo y te propongo la siguiente ruta ya decidir es cosa tuya primera etapa Ceuta-Midelt unas 6 horas + o - te puedes ospedar en la kasbat midelt 25€ por persona media pension segunda etapa de hay a merzouga te recomiendo el Mojayut ese esta a 30€ o el albergue Yasmin 30 € con media pension en los dos se come muy bien de hay tercera etapa hacia aint ben hadu donde rodaron gladiator y muchas mas peliculas esto es pasado ouarzazate hay tienes un hotelito por 25€ que esta bien y de hay subiendo por el tizin tika a marrakect y ya lo que tu quieras si deseas mas informacion sin pegas me das un toque un saludo
 
Ya lo he dicho en otros posts referentes a viajes a Marruecos.
No te plantees rutas diarias muy largas, ya que los kilómetros en Marruecos no cunden como aquí, ya que, si no vas por autopista, que es en la parte del Atlantico normalmente, y quieres ver el verdadero Marruecos, vas por carreteras que aquí serían casi secundarias, tienes que pasar pueblos, con personas, animales, carros, niños, cruzando continuamente, lo cual ralentiza mucho el viaje.
Yo te aconsejo madrugar, viajar de mañana, para llegar a mediodía a tu destino y disfrutar por la tarde de la zona donde te hospedes, y nunca viajar de noche, ya que allí, por la carretera te puedes encontrar todo tipo de obstaculos(Personas, ciclomotores sin luz, animales, etc...).
Importante beber siempre agua o bebidas embotelladas, incluso hasta para lavarte los dientes, y lavar la fruta, ya que la última vez mía pase unos días bastante fastidiado(Ojo con los cubitos, que los hacen con agua del grifo).
Si pones en el buscador: Marruecos, te aparecerán infinidad de viajes, de los que podrás extraer cuanta información necesites.
 
gracias tios ya ire poniendo dudas y preguntas,el primer dia que dria llegar hasta fez desde mi casa hay 630 ,pienso que si el primer dia me pego la paliza podre difrutar mas el resto de los dias,y me comenta que fes es muy interesante espero bustra opinion
 
gracias tios ya ire poniendo dudas y preguntas,el primer dia que dria llegar hasta fez desde mi casa hay 630 ,pienso que si el primer dia me pego la paliza podre difrutar mas el resto de los dias,y me comenta que fes es muy interesante espero bustra opinion

Como te ha comentado fjrico, en el foro hay mucho escrito sobre marruecos. Sin ir mas lejos en el enlace que te he puesto hay un monton de informacion para una primera visita esencial de marruecos.

Aqui tienes el resto de viajes

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...-VIAJES-quot&p=4688223&viewfull=1#post4688223
 
una pregunta compañero para conducir en marruecos el carnet de conducir vale el mismo ho hay que sacar algun do cumento especial
 
ok compañero ya ire poniendo mas dudas , mas omeno tengo la ruta casi hecha ,haber si os apuntais alguien de por aqui y conocemos otro mundo gracioas un saludo
 
No te olvides de llevar un pequeño botiquín con las medicinas mas básicas: Suero, antidiarreicos, antivomitos, analgésicos, etc..., ya que allí es dificil despues de encontrar, salvo en ciudades grandes.
 
bueno compañero ya tengo la ruta ya me decidi es un poco tipica pero para mi primer viaje a marrueco creo que esta biem os la cuento para que opineis


dia 1
mairena del alcor - tarifa 227 kilometros,
tanger- fez 427 kilometros (cojeriamos el ferry de la 9 aunque tuvieramos que madrugar mucho para estar en fez almedio dia)

dia 2
fez-midelt 206 kilometros (las etapas seran mas cortas para llegar temprano destino y difrutar un poco del sitio)

dia 3
midelt-merzouga 271 kilometros (queros dormir en ali el cojo y pasear en camello x el desierto)

dia 4
merzouga- ourzarate 363 (creo que la ruta de que se ve las gargamtas del todra y la carretera es que sale ne todas las postales)

dia 5
ourzarate-marrakkes 198 kilometros (es la etapa mas corta pero si difrutamos mas tiempo de marrakes dela medina y esas cosa)

dia 6
marrakes-rabat 327 kilometros (pasando x casablanca y un poco de turismo)

DIA 7
rabat-tanger 247 kilometros (ferry)
tarifa- mairena del alcor 227 kilometros (besitos alas niñas y acontar anedotas)

bueno haber que os parece ademas se acetan criticas constructivas,y compañeros de viaje,
otra cosa ya que a servido de ayuda los enlaces que me aveis mandado aver si teneis un huequitao y un ratito y me aconsejais sitos donde dormir biem barato con tando que voy con mi mujer,y en las ciudades que en comentado anteriormente un saludo wenceslao
 
En primer lugar,elegir Semana Santa para ir a Marruecos,no es buena elección.Esta "petao" de españoles,sobretodo la zona más turística que es la que has elegido,es recomendable reservar en esas fechas (únicamente en esas fechas),y os resultará algo más caro.La impresión que os lleveis de Marruecos será un poco subjetiva por la "romería" española,pero,si no hay otras fechas posibles...adelante.
Por clima,son buenas fechas.La ruta,OK,salvo la recomendación que te han apuntado:en Rabat y Casablanca no se os ha perdido nada,son 2 ciudades occidentalizadas.Antes voy de Marrakech a Essaouira a pasar la tarde,y de Essaouira a Algeciras de tirón (80% autopista).
El carnet de conducir español es válido.Es imprescindible carta verde,y documentación de moto a TU nombre,o certificado de cesión si está a otro nombre,o a nombre de empresa.
 
Revisando tu ruta,la modificaría un poquillo.

El primer día llegaría hasta Chefchaouen.Ten en cuenta,que los trámites aduaneros,a veces, son un poco engorrosos,más para un neófito..Los primeros 200 km también serán de adaptación a la circulación marroquina y sus peculariedades.Chaouen en esas fechas estará petao de españolitos,por lo que es imprescindible reservar (¿Albergue Madrid...?).

El segundo día yo llegaría a Fez a buena hora para visitar con tiempo su medina.Recomiendo un riad en la misma,aunque en esas fechas será muuuuy caro,pues dudo se puedan negociar.

Tercer día,Ifrane,Bosque de Cedros y llegar hasta Erfoud (ó incluso Merzouga).Midlet no tiene ná de ná.

Cuarto día Merzouga,que pa eso sois turistas.Estará pe-ta-dí-si-mo...Reservad uno de los muchos albergues que hay.En esa fechas incluso Alí el Cojo tendrá montado el campamento que suele montar dentro de las dunas,y al que os llevarán en 4x4.El paseo en camello es un extra exótico,pero cómodo para llegar a pie de duna.Ver amanecer en lo alto de la gran duna es algo que no podeis perder...ver cómo las arenas cambian de color al ir subiendo el sol,te pone en "otro mundo".

Quinto día.Pasando por el Todra,llegar hasta el Dades (allí teneis un excelente Xaluca para descansar,e imagino que petao...reservad,si el precio es permisible en esas fechas).

Sexto día.Pasaría de Ourzazate,tampoco tiene nada especial.Pasaría por Ait Benaddou y llegaria a buena hora a Marrakech para disfrutar del buen ambiente de su plaza.Dormiría en algún riad de la plaza.

Sétimo día:Marrakech.Visitas y més medina y compras.

Octavo: vuelta a casa de tirón por autopista,con atención a los radares.

Si tuvierais otro día extra,de Marrakech iria a Essaouira a disfrutar la tarde en su medina.De ahí,de tirón a casita (casi 1000 kms...,pero casi todos autopista)
Si se os complicara el viaje,podeis prescindir del día de Merzouga,o del día de Marrakech.

Enfin,si teneis otras fechas,mejor...
 
Yo he estado varias veces con 4x4 y con la GS... proximamente.
 
Fuera de Semana Santa,Marruecos es fascinante.En Semana Santa...agobiante.
Fuera de esa semana,no es necesario reservar nada,y podrás buscar alojamiento sobre la marcha e incluso negociar precios.Así no te verás atado a la rigidez de etapas,y sobre la marcha podrás alargar o acortarlas.

Marzo es un buen mes,aunque no debes olvidar ropa de abrigo para el Atlas.
 
gracias mancheguco como te dije la fecha es marzo pero fuera de la semana santa,esa para la famili en la playita,con las niñas,bueno animate y te apuntas, ya solo me quedad la duda de la vuelta despues de marrakes nose como lo are
 
Te agradezco la invitación,pero en esas fechas...¡estaremos a punto de ser padres de nuevo!.

La vuelta de Marrakech....Si quieres la puedes hacer de tirón a casa.Lo digo por si quieres darle un día más a Marrakech,o al desierto.Yo he subido en el día de Marrakech a Albacete varias veces.Rabat y Casablanca tienen muy poco interés.Son dos ciudades occidentalizadas,europeizadas y grandes.En todo caso,hacer noche en Larache ó Asilah con el vestigio de su pasado español,su playa,su medina,y su buen pescado...
Otra opción,es que subas por las cascadas de Ouzzoud,Beni Mellal....e incluso "Atleando".
 
Hola Wenceeslao :)

Cualquier mes y cualquier ruta es buena ;) Quitando estas fechas y el pleno verano, lo pasarás bien ;)

Como te han dicho, no hagas planes cerrados, pues luego pasa lo que pasa... Yo he regresado después de una semana y, de ir con reservas, habríamos tenido que cambiarlo todo por las lluvias torrenciales y las tormentas de arena :)

Pero lo hemos disfrutado a tope y seguro que así lo harás tú ;)

Rfgsssssssssssss
 
Ya te digo que depende cómo seais de brutos andando en moto.

Si sois brutacos y no os importa hacer una panzada de kms,el penúltimo día escaparía a Essaouira,llegando a la hora de comer un buen pescadito en las tascas del puerto,visitaría su bonita medina a la orilla del mar por la tarde,y saliendo temprano,os haceis de tacada los 800 kms (casi todos autopista) hasta Tanger y pa casa.Nosotros lo hemos hecho muuuuchas veces,llegando a dormir a Granada.

Si sois cómodos,o ya estais hartos de kms,desayunais unas estupendas crepes en el Glacier de la plaza de Marrakech y,con tranquilidad a dormir a Asilah y cenar un pescadito en Casa Pepe (ó en Larache).Mañanita tranquila,y a comer en casita.

Si no os apetece mataros a hacer kms,pero aún teneis ganas de visitar,desayunad las crepes...y subid hacia las cascadas de Ouzzoud.De ahí,subid por la nacional hacia Beni Mellal y de aquí a Larache ó hacia Chaouen (o meteros por el Atlas hasta Imichil,donde podeis dormir en el albergue de Moha,u otro similar).Y a la mañana siguiente bajad hacia fez,Chaouen...siempre que haga bueno,claro.La subida a Imichil es muuuuy bonita)
 
gracias , ya tengo claro que casablanca y rabat fuera ,empesaremos a estudiar la ultima noche

No estoy de acuerdo en descartar estas localidades aunque con matices. Si tuvieras algo de tiempo, te sugiero que visites al menos (y por este orden):

- Casablanca: la Gran Mezquita.
- Rabat: el Palacio Real y el Mausoleo de Mohammed V.
 
Carolus, ¿el palacio real de rabat es visitable por dentro? es la primera noticia que tengo, porque si es asi, seguro que vale la pena.

Edito: He echado una visual en google y me dice que solo es visitable por fuera (el palacio). Los jardines sí se pueden recorrer.

¿es asi?

saludetes!


No estoy de acuerdo en descartar estas localidades aunque con matices. Si tuvieras algo de tiempo, te sugiero que visites al menos (y por este orden):

- Casablanca: la Gran Mezquita.
- Rabat: el Palacio Real y el Mausoleo de Mohammed V.
 
Última edición:
Exacto, es como tú dices y no me he expresado bien ya que visitar implica algo más de detalle, gracias por el apunte; por cierto, en la entrada hay unos cañones que son españoles y tienen un grabado con la siguiente leyenda: <<Matamoros>>.

El mausoleo sí se puede visitar a tu aire.

Mención aparte merece la Gran Mezquita, templo más alto del mundo y segunda mezquita en dimensiones tras la de La Meca. Ésa sí se puede visitar ahora, cosa que, en 1997, que fue cuando yo estuve, no se podía, sólo por fuera...
 
Exacto, es como tú dices y no me he expresado bien ya que visitar implica algo más de detalle, gracias por el apunte; por cierto, en la entrada hay unos cañones que son españoles y tienen un grabado con la siguiente leyenda: <<Matamoros>>.

El mausoleo sí se puede visitar a tu aire.

Mención aparte merece la Gran Mezquita, templo más alto del mundo y segunda mezquita en dimensiones tras la de La Meca. Ésa sí se puede visitar ahora, cosa que, en 1997, que fue cuando yo estuve, no se podía, sólo por fuera...

Gracias Carolus por tu respuesta tan pronta...je je

Siempre he echado de menos en este país, sitios que visitar (aparte de sus gentes y de sus paisajes, me dira alguno!...ya, ya). Marrakech por ejemplo tan cargada de turísmo y la gente solo tienen un par de sitios (o tres) donde indagar la historia, aparte de la famosa plaza, ¿que piensas? Y las mezquitas?: la única que es visitable la de Casablanca, en el resto del país estan vedadas para los no creyentes...De los paises con mayoría musulmana -que yo conozco-, Marruecos es el único que no permite la entrada en sus templos a los no musulmanes, cuando el turismo, creo, puede ser su mayor fuente de ingresos, hoy por hoy.

Saludetes!
 
Última edición:
Gracias Carolus por tu respuesta tan pronta...je je

Siempre he echado de menos en este país, sitios que visitar (aparte de sus gentes y de sus paisajes, me dira alguno!...ya, ya). Marrakech por ejemplo tan cargada de turísmo y la gente solo tienen un par de sitios (o tres) donde indagar la historia, aparte de la famosa plaza, ¿que piensas? Y las mezquitas?: la única que es visitable la de Casablanca, en el resto del país estan vedadas para los no creyentes...

Saludetes!

La plaza es un espectaculo, y el zoco la meca de mi mujer, y la koutubia, la gemela de nuestra giralda es otra visita obligada de camino a la plaza.
Yo suelo dar tambien una vuelta por los jardines de la menara, y cuando voy con alguien que no lo ha visto el palacio Bahia, la medersa y las tumbas saadies.
En moto o en coche una vuelta por el palmeral de marrakech es un espectaculo.

Y hablando de espectaculos, aunque sea algo 100% turistico, siempre procuro ir a cenar una noche al Chez Ali.
Si no has ido nunca, es algo diferente y donde se pasa bien. (en cualquier hotel se puede contratar la cena y el transfer, para poder tomarte alguna copita en la cena sin el inconveniente del regreso). El mechui y el couscous son bastante aceptables.

Saludos
 
La plaza es un espectaculo, y el zoco la meca de mi mujer, y la koutubia, la gemela de nuestra giralda es otra visita obligada de camino a la plaza.
Yo suelo dar tambien una vuelta por los jardines de la menara, y cuando voy con alguien que no lo ha visto el palacio Bahia, la medersa y las tumbas saadies.
En moto o en coche una vuelta por el palmeral de marrakech es un espectaculo.

Y hablando de espectaculos, aunque sea algo 100% turistico, siempre procuro ir a cenar una noche al Chez Ali.
Si no has ido nunca, es algo diferente y donde se pasa bien. (en cualquier hotel se puede contratar la cena y el transfer, para poder tomarte alguna copita en la cena sin el inconveniente del regreso). El mechui y el couscous son bastante aceptables.

Saludos

Iceman, completamente de acuerdo contigo, aunque me refería a "algo más", aparte de esos sitios, que en el caso de Marrakech, son de visita obligada, debería de haber algo más. Sin ir más lejos, el propio Palacio Bahia, se merecería una restauración más esmerada...(por cierto que es uno de mis sitios donde me gusta perderme...-a horas dnd haya poca gente, claro-.

Pero bueno, cada lugar, como cada persona, hay que tomarlos como se dán, sin intentar cambiarlos...pienso. Y te lo dice uno que tiene el pasaporte plagado de sellos "moros" (utilizando el término moro,con todo el respeto hacia sus gentes).


Y ya puestos añadiría a tu lista, visitar la Mamunia, que tras su restauración bien merece la pena de ver. Sobre todo sus jardines, de noche y si es con luna llena, ya ni te digo....-lleva a tu mujer, que seguro que te lo agradecerá!- je je



Saludos!

P.D. Perdón Wenceeslao, que nos estamos desviando del tema....sorry!
 
Última edición:
(...) Siempre he echado de menos en este país, sitios que visitar (aparte de sus gentes y de sus paisajes, me dira alguno!...ya, ya). Marrakech por ejemplo tan cargada de turísmo y la gente solo tienen un par de sitios (o tres) donde indagar la historia, aparte de la famosa plaza, ¿que piensas? Y las mezquitas?: (...)

Pienso -como tú- que pierden lo que se llama una oportunidad de negocio al no poder ver algunas maravillas por dentro, pagando en el caso de turistas y a horas fuera del culto, naturalmente. Pero es algo que considero que hay que respetar. En cuanto a otras cosas para ver, las hay: hay que tener en cuenta que Marruecos cuenta con 4 ciudades imperiales -ciudades que son o han sido capital: Rabat, Fez, Mequinez y Marrakech- y cualquiera de ellas cuenta con obras de arte dignas de ver, aparte de las fortalezas (kasbahs), etc...
 
Pienso -como tú- que pierden lo que se llama una oportunidad de negocio al no poder ver algunas maravillas por dentro, pagando en el caso de turistas y a horas fuera del culto, naturalmente. Pero es algo que considero que hay que respetar

Carolus, por supuesto que hay que respetar.

En cuanto a las ciudades imperiales, no sé, mira que estrujo la Lonely Planet, y...nada. O será que ya no me falta nada por descubrir... ?¿..je je puede ser. Y digo esto con toda la humildad del mundo, ya que aqui en el foro, me consta, hay gentes o compañeros, como queramos llamarlos, con mas conocimientos del país que yo.


1 saludo Carolus!
 
Última edición:
Perdonad que me cuele en este post, pero ya hace semanas que lo sigo y tengo en planes ir a Marruecos en 2013, por lo que me viene al pelo...

Apelo a vuestra experiencia para montar el viaje...

Fecha: Primera semana de Mayo
Duración: máximo 9 días, con salida y regreso en Barcelona
Moto: Una R1200RT, así que nada de pistas.
Itinerario: El que me digais. No tengo interés en Rabat ni Casablanca; ya estuve en viaje organizado y no creo que valga mucho una parada.
Hoteles: En principio sobre la marcha pero, ¿Alguno en especial? ¿El albergue de Ali el Cojo?

Gracias de antemano a todos...

Respecto a los consejos, me quedo con:
* Llevar la carta verde del seguro
* Llevar la moto con todos los papeles al mismo nombre (permiso circulación, seguro, etc...)
* Asegurar con la compañía de seguros las condiciones de repatriación.
* Botiquín básico
* No es necesario reservar en esas fechas (no es Semana Santa)
 
¿Que conoces de Marruecos de cuando estuviste en ese viaje organizado?
¿Condujiste por Morocco?

En Mayo los días ya son largos,y se pueden aprovechar muy bien.¿Sois duros para hacer buenos kilometrajes...o preferís etapitas cortas?
 
en mayo para mi es imposible empiezo compaña de clima x aqui en sevsevillla ya se empieza a funcionar con es tema,bueno solo me quedad definiir la vuelta desde marrakes para arriba aver si me dais algunas ociones
un saludo
 
¿Que conoces de Marruecos de cuando estuviste en ese viaje organizado?
¿Condujiste por Morocco?

En Mayo los días ya son largos,y se pueden aprovechar muy bien.¿Sois duros para hacer buenos kilometrajes...o preferís etapitas cortas?

Mancheguco, sigo tus sugerencias con respecto a Marruecos desde hace bastante tiempo....
:)

Ese viaje organizado fue en autocar, así que no cuenta. Visité Fez (me encantó), Marrakech (fantástico), Rabat (se salva el mausoleo) y Casablanca (solo vale la pena la mega mezquita). Así que se puede decir que partimos de cero...

Respecto a las etapas, en nuestros viajes, mi mujer y yo solemos hacer mega etapas de aproximación (sobre 900-1000 kms en un día por autopista) y una vez en destino, etapas de 250-350kms al día con paradas para visitas. ¿Te cuadra para aprovechar bien los 9 días?
 
Mancheguco, sigo tus sugerencias con respecto a Marruecos desde hace bastante tiempo....
:)

Ese viaje organizado fue en autocar, así que no cuenta. Visité Fez (me encantó), Marrakech (fantástico), Rabat (se salva el mausoleo) y Casablanca (solo vale la pena la mega mezquita). Así que se puede decir que partimos de cero...

Respecto a las etapas, en nuestros viajes, mi mujer y yo solemos hacer mega etapas de aproximación (sobre 900-1000 kms en un día por autopista) y una vez en destino, etapas de 250-350kms al día con paradas para visitas. ¿Te cuadra para aprovechar bien los 9 días?


O.K. Tu experiencia en autocar,claro que cuenta...De entrada,conoces las grandes ciudades,su caos perfectamente organizado...,conoces un poco como funcionan los marroquinos,conoces su moneda...
 
Mi propuesta:

Día 1: Barcelona-Ceuta

Dia 2: Ceuta-Mekness
El hecho de hacer noche ya en Ceuta,os permitirá salir de buena mañana para la frontera.Hacer los primeros kms hasta Tetouan por esa autovía-circulación paralela a la costa,plagada de radares e ir familiarizándoos con el tráfico.Continuación hasta Chefchaouen,visita al pueblo azul,almorzando en alguno de sus restaurantes plagados de españoles.
Como conoceis Fez y los días son largos,pasaría y llegaría a dormir a Mekness,previa visita a las ruinas romanas de Volubilis.

Dia 3: Mekness-Merzouga
Pasareis por Ifrane (la Suiza marroquina),el Bosque de Cedros (ojito con tocar los monos salvajes,que aparte de ser unos chorizos,tienen piojos).Un almuerzo de kefta en cualquier restaurante de carretera es un placer,y de postre un te verde,por supuesto.Pasareis por Errachidia (unos kms antes os encontrareis algun marroqui pidiendoos socorro por una averia,autostop o cualquier otra trama,para que le acerqueis a la poblacion,donde amablemente os invitaran a un te...y a continuación "sus primos" os ofreceran alfombras,artesanía....y os robaran un par de horas.¡No fallan!).Luego,un bonito desfiladero y llegareis a Arfoud.Si lo haceis tarde,quedaros a descansar en el fabuloso Xaluca ó en El Chergui (enfrente).Pero como,posiblemente no sea tarde,intentad llegar a Merzouga,a las dunas (media hora más).Allí teneis infinidad de albergues.El de Alí el Cojo es uno más,quizás el más conocido,pero uno más.Los hay más lujosos,como los del Xaluca,y más económicos (como el del moro Pepe,por casa tendré la tarjeta).Negociad precios in situ (además,llegando tarde,vosotros estais en ventaja,pues son prácticos y si tienen poca gente,cualquier cantidad,en general,es bien recibida...)
Si habeis llegado de día,podeis andar a las dunas a ver la puesta de sol.Sino,contratad un camello y madrugad para ver el espectaculo del amanecer.

Dia 4: Merzouga-Dades

No tengais prisa en el amanecer y disfrutar de él en una duna alta.Según sube el sol,las tonalidades de la arena van cambiando de forma espectacular.Un buen desayuno y en ruta hacia el Todra,disfrutad de la garganta y allí podreis almorzar.Después ruta al Dades,donde llegareis a buena hora.Os recomendará el espectacular Xaluca Dades para dormir,con un buen Spa y un buen buffet,para descansar de la noche anterior del campamento y del madrugon del desierto.Tambén hay albergues económicos (aunque a nosotros en su momento,por la diferencia de precio consideramos que merecia la pena el spa...)

Dia 5: Dades-Marrakech

Del Dades,tirando millas hacia Ait Bennaddou.Pasareis por Ourzazate,que si bien es un buen destino para dormir por su buena oferta hotelera (los estudios cinematograficos Atlas,próximos,tienen parte de la culpa),como ciudad,no tiene nada especial.
Ait Bennadou sí.Patrimonio de la humanidad,bien merece una visita de un par de horas.también podeis almorzar allí...o "meteros en faena" con el Tichka.¡Peazo puerto!.La subida larga,la bajada...espectacular.Abajo hay buenos restaurantes de camioneros para darle al kefta.
La llegada a Marrakech,bien vale una visita a la plaza.Yo,no me canso nunca de su especial ambiente visto desde la terraza del cafe Glacier.Seguramente en tu viaje de autobus,te llevarían a un moderno hotel "europeo" de las afueras.Yo,os recomiendo algún riad u hotel al lado de la plaza,que no tengais que moveros con la moto.Por ejemplo el Hotel Tazi,o el Riad Fantasia.LLegaras a ellos mirando al centro y apuntando a la Mamounia,la Giralda de Marrakech,que destaca por alta y se ve a kilometros.

Dia 6: Marrakech-Taroudant

Como ya conoceis Marrakech y su medina del otro viaje,no os hace falta una estancia de un día allí.Desayunad un zumito en los carritos de la plaza,y unos fabulosos crepes que hace una señora en el cafe Glacier.Despues rumbo al Toubkal,a Imlil,"el Montblanc" marroquí.Después el plato fuerte será el puerto del Tiz´n Tes,aun más bestia que el Tichka.La bajada es más tranquila y en Taroudant hay buenos hoteles.Uno de ellos en la muralla,y otro,con encanto a unos 5 km pasado Taroudant dirección Agadir.En esta zona ya hará más calor.

Día 7: Taroudant-Essaouira

Taroudant,direccion Agadir (no tiene nada,circunvalarla),y luego seguireis por una preciosa carretera de costa (la preferida de mi mujer).Podeis comer un buen pesacado por el camino.Direccion Essaouira encontrareis las famosas cooperativas de productoras de aceite de argano.también os lo ofreceran a granel por el camino.Essaouira es...precioso.La medina es muy bonita y no muy grande.Os ofreceran mil riads en la medina.se regatean bastate bien,y por unos 50 euros conseguireis habitación.Negociar el carretillero que os lleve las maletas,y que os busquen un parking para las motos.Al lado de la comisaria hay uno (negociar muuucho el precio).Cenar...en el puerto.Escoged los peces,negociad los precios a la mitad de lo que os pidan u os vais,y lo único malo es que lo hacen a a brasa.

Dia 8: Essaouira-Algeciras: 800 km mayritariamente de autpista de peaje.Ojito con los trípodes-radar.

Dia 9: Algeciras-Barcelona...

Las estapas son factibles.Nosotros las hemos hecho varias veces.La jefa,que es dura,no se ha quejado.Casi siempre nos han acompañado amiguetes,unos más blandos y otros más duros,y las han hecho...

A partir de Marrakech....si vais cansados o ha habido algun contratiempo,podeis recortar.Bien prescindiendo del Toubkal,yendo directamente a Agadir.O bie incluso yendo directamente a Esssaouira y luego haciendo una subida más escalonada.

Pero si sois ruteros,no hay contratiempos,y quereis aprovechar al máximo los 9 días...la ruta que os propongo es muuuuuy interesante.

saaludos
 
Mancheguco, Muchas gracias por esta propuesta. La estoy convirtiendo a ruta para ver qué sale (son unos 5000 kms) y luego te comento.

De entrada:
* Sí que pararé en Fes, a pesar de que he estado, no me resisto a volver a recorrer su medina.
* Marrakech también lo he visitado pero me quedaré por la noche para ver la plaza en su apogeo y, quizás por la mañana, visite la medina.
* ¿Descartas la opción de ferry Barcelona-Tanger Med aunque sea de vuelta?
* ¿Se puede aparcar la moto en la calle de noche o mejor parking en hotel?
* ¿Sobre qué precio puede oscilar la habitación doble con el regateo ya realizado?

Repito, gracias :)
 
Una propuesta para quedarse en Marrakech,... en pleno palmeral y a precios asequibles. Ademas puedes dejar la moto dentro.

Villa Latifa

preguntar por Miguel, (español), hace descuentos para "colegas".

Saludos
 
Última edición:
Marruecos

Desconozco horaios,duración y precios de la travesía Barcelona-Tanger Med-Barcelona.Pero si ahorrais tiempo para dedicarle esos 9 días a Marruecos,dinero (gasolina,peajes y posiblemente hoteles en Ceuta,Algeciras o....) el viaje cambia totalmente.

Pasamé horarios y te replanteo la ruta.
Quitando esos casi 2000 kms entre ida y vuelta,bien merece la pena la ruta larga que os he planteado_O algo similar replanteando tus gustos acerca de Fes y Marrakech (no variaría tanto,y es cuestión de sopesar intereses).

Precios: En el Marruecos más turístico,una habitación doble estará en 50 euros de media.Bien negociada y bajando algo de calidad encontraras alguna vez en 35-40.Aunque suba el precio,os recomiendo alguna noche de buen hotel,para compensar (por ejemplo en el Dades,el Xaluca con su spa,despues de una noche en algun campamento o albergue en el desierto).Puedo buscar alguna tarjeta de algun hotel-albergue que haya guardado por interesante.

Mi moto la he dejado en la calle sin ningun temor.Unicamente en Marrakech (durmiendo en la plaza) y Essaouira he buscado parking,pues los gorrillas se pasan...
 
Última edición:
En Marrakech lo que sale muy bien es el camping.No está demasiado apartado (15 minutos en moto de la plaza),tiene bungalows,casas saharianas....y sale a muy buen precio.Y si vais varios una casita sale muuuy barata.Tiene su buena piscina,y el parking no es problema (nosotros hemos dejado allí el remolque más de 10 días cuando hemos bajado con las motos de enduro.E incluso mandamos allí una averiada,a través de la asistencia en viaje,para recogerla a la subida.Ningun problema).

Lo único que te recomiendo es si quieres disfrutar del ambiente de la tarde de la plaza,de un hotel en la misma,para no andar cogiendo moto o taxi.
 
Pues hay 2 compañías que hacen el trayecto.

Grandi Navi Veloci
Sale de Barcelona los domingos a las 12:00 y a las 16:00 (según época), los martes a las 14:00 y los viernes a las 10:00. Sólo veo útil el del viernes si lo cogemos de fiesta...
Sale de Tanger los lunes a las 23:00, martes a las 23:00 y, según época, el sábado a las 16:00. Éste es el único que veo claro poder aprovechar a la vuelta, para llegar más descansado.

El precio, alrededor de los 500€ un viaje (2 personas, camarote exterior y motocicleta)

Grimaldi
Sale de Barcelona los domingos a las 23:59 y llega a Tanger el martes a las 10:30. Descartado!!!
Sale de Tanger los martes a las 17:00 y llega a Barcelona el miercoles a las 20:00. Descartado!!!

El trayecto dura unas 26 horas.

Con este panorama, casi que abandono la opción de ferry...
 
Por cierto,ayer rebusqué un poquillo por los cajones,y encontré alguna tarjeta de hoteles y restaurantes que me han gustado:

Chefchaouen: Hostal Madrid: en la zona peatonal del pueblo alto.Decente,limpio.Unos 30 euros habitación con desayuno.

Merzouga: Haven La Chance Desert Hotel: www.bluemenofmorocco.com El hostal de "Pepe",el moro.Un simpático marroquí afincado en España,que ha montado este albergue junto con una señora europea.Cuando estuvimos,aun estaban acabandolo.También tenía camping en el patio.La cena fue deliciosa,y el precio entonces sobre unos 20 euros,entonces,con cena y desayuno.

Alí el Cojo: www.alielcojo.com El albergue no me llamó mucho la atención,uno más.Lo que si me gustó fue el bivouac en el que dormimos en el interior de las dunas,en medio del desierto.Nos llevó él,personalmente en su HDJ,deleitándonos por las dunas.Para Marzo o Mayo,es una buena opción de sentir el desierto en una tienda,y madrugar para subir a la duna más alta a ver amanecer.

Xaluca: más de lo de siempre:bien en campamento,o bien en albergue,el Tombouctou,con la calidad Xaluca.Siempre será algo más caro,pero...

Marrakech: Hotel Tazi (cruze Avda El Mouahidine et Rue Bab Agnou): hotel regularcete,pero con un emplazamiento supercéntrico.sirven alcohol,y os facilitaran parking.si está lleno,detrás está el Riad Fantasia.Los dos andarán sobre los 40 euros/habitación.Conviene ver las habitaciones antes de cogerlas.las hay regulares,y cutres.Con baño,o con baño comunitario.En el fantasía siempre está por allí el dueño,para regatearle el precio.

Tamadot: camino de Imlil,en el Toubkal,el hotel preferido por mí y por mi mujer: Kasbah Tamadot.Un capricho de Sir Richard Bransson,que en uno de sus rallyes de globos se entusiasmó tanto con la zona que decidió hacer esta kasbah de megalujo.Para dormir,es un capricho romántico muuuuy caro,pero también podeis parar y visitarla camino de Imlil.Solo he conocido un hotel más lujoso ya hace años,en Guatemala.

Toubkal. La Kasbah du Toubkal,en Imlil.Precioso,en lo alto.Con vistas espectaculares.Os portean los equipajes en burro.Es un capricho caro,algo más razonable que a kasbah Tamadot.

Taroudant: Un hotelito con encanto a la salida de la carretera de Agadir: Dar Zitoune.Precioso y cómodo. www.darzitoune.com creo recordar que nos arreglaron el precio sobre los 80 euros con desayuno (y no estoy seguro si cena,pero creo que sí)

ESSAOUIRA: hotel Riad Al Madina
En Essaouira hay muuuchos riads bonitos en la medina.Arreglando el precio,sobre los 50 euros habitacion con desayuno

Hotel Villa de l´Ô: www.villadelo.com un riad precios con habitaciones de aspecto colonial.Montado por dos francesitas con mucho gusto.El precio depende de cada habitación.creo recordar que las había desde 150 euros con desayuno.Eso sí,es paradisiaco...


Seguiré urgando por los cajones en busca de tarjetas de lugares de los que tengo un buen recuerdo....
 
Josan: Si teneis ganas de volver por Fez,y disfrutar del ambiente de la noche de la plaza de Marrakech,en la ruta que te he planteado,cambia Mekness por Fes como destino de la primera etapa (salid temprano de Ceuta,y entreteneros lo justo en visitar el pueblo azul de Chefchaouen,la zona alta de la medina,no el pueblo bajo).Y la etapa Dades-Marrakech,madrugando un poquillo os dara tiempo a visitar bien Ait Bennadou y llegar a buena hora para el ambiente vespertino de la plaza.
 
Incalculable el valor de esta información. Muchas gracias, mancheguco

Ya tengo la ruta que me has propuesto:

http://goo.gl/maps/gNje9

5085 kms desde casa, en 9 días.

La ruta me gusta mucho y la seguiré en todo lo que pueda y, tal como dices, si no hay contratiempos. :)
 
Arriba