Marruecos 2023/24

¡Un dron en Marruecos! Has tenido suerte en la frontera.
Buen resumen del viaje.
 
Muy chulo el vídeo. Yo ni me planteo llevar mi dron por lo que me han comentado.

Voy a bajar 10 días a Marruecos en marzo, haciendo algo de pista y todavía tengo dudas de que neumáticos montar. Cuales llevabas montados?
 
Enganchado quedo. Lo tengo en mente hace tiempo...solo me falta vencer miedos y prejuicios. Bueno y saber si con mi naked y unos neumaticos mixtos podria apañarme por alli sin muchas florituras...Tu viaje y videos seran de mucha ayuda. Un saludo y gracias por compartir.
 

Sobre lo que comenta el autor de los videos en el min 8:18, la historia de la estela no tiene que ver con ningún piloto ni mecánico etc... del Rallye Paris/Dakar, ni con otros rumores.

La "piste Citroën" se conoce así desde hace muchos años y aunque sirvió-y se acondicionó con maquinaria militar- para varios Paris Dakar, su nombre se debe a que en ella existe una estela erigida por los amigos-y Citroën Maroc- a la memoria de Marius Louis Bouche.

Marius-Louis Bouche-1898/1932- era un representante del Garage France Auto de Casablanca, concesionario de la marca Citroën...y que falleció allí en 1932 en una emboscada; los asesinos habían excavado una zanja para que se detuviera. Una vez asesinado quemaron el vehiculo.

Eran los convulsos tiempos de la "Pacification Française", en este caso en pleno Tafilalet.

Los datos se pueden corroborar en la revista de circulación interior de la Societé Citroën, (Bulletin numéro 106 du mois de Juillet de 1933).

STELE BOUCHE MARIUS LOUIS 1898 1932 PISTE CITROEN.png

Piste Boudnib-Erfoud y wpt stela: 31º 37.24N 04º 03.98W
STELE BOUCHE CITROEN.png



Si el moderador @Carolus o el autor...ven inconveniente en este escrito no tiene más que decirlo y por supuesto lo retiro como ya hice en otras intervenciones mías sobre el Sahara Occidental.
 
Última edición:
Sobre lo que comenta el autor de los videos en el min 8:18, la historia de la estela no tiene que ver con ningún piloto ni mecánico etc... del Rallye Paris/Dakar, ni con otros rumores.

La "piste Citroën" se conoce así desde hace muchos años y aunque sirvió-y se acondicionó con maquinaria militar- para varios Paris Dakar, su nombre se debe a que en ella existe una estela erigida por los amigos-y Citroën Maroc- a la memoria de Marius Louis Bouche.

Marius-Louis Bouche-1898/1932- era un representante del Garage France Auto de Casablanca, concesionario de la marca Citroën...y que falleció allí en 1932 en una emboscada; los asesinos habían excavado una zanja para que se detuviera. Una vez asesinado quemaron el vehiculo.

Eran los convulsos tiempos de la "Pacification Française", en este caso en pleno Tafilalet.

Los datos se pueden corroborar en la revista de circulación interior de la Societé Citroën, (Bulletin numéro 106 du mois de Juillet de 1933).

Ver el archivo adjunto 389633

Si el moderador @Carolus o el autor...ven inconveniente en este escrito no tiene más que decirlo y por supuesto lo retiro como ya hice en otras intervenciones mías sobre el Sahara Occidental.

El gran Frenchie, viejo zorro del desierto y enciclopedia viviente del Magreb...!!!
 
Sobre lo que comenta el autor de los videos en el min 8:18, la historia de la estela no tiene que ver con ningún piloto ni mecánico etc... del Rallye Paris/Dakar, ni con otros rumores.

La "piste Citroën" se conoce así desde hace muchos años y aunque sirvió-y se acondicionó con maquinaria militar- para varios Paris Dakar, su nombre se debe a que en ella existe una estela erigida por los amigos-y Citroën Maroc- a la memoria de Marius Louis Bouche.

Marius-Louis Bouche-1898/1932- era un representante del Garage France Auto de Casablanca, concesionario de la marca Citroën...y que falleció allí en 1932 en una emboscada; los asesinos habían excavado una zanja para que se detuviera. Una vez asesinado quemaron el vehiculo.

Eran los convulsos tiempos de la "Pacification Française", en este caso en pleno Tafilalet.

Los datos se pueden corroborar en la revista de circulación interior de la Societé Citroën, (Bulletin numéro 106 du mois de Juillet de 1933).

Ver el archivo adjunto 389633

Si el moderador @Carolus o el autor...ven inconveniente en este escrito no tiene más que decirlo y por supuesto lo retiro como ya hice en otras intervenciones mías sobre el Sahara Occidental.
Excelente aportación.
 
El gran Frenchie, viejo zorro del desierto y enciclopedia viviente del Magreb...!!!

Y el gustazo que es leerlo... deberíamos obligarle, por ley, a que todos los días nos escriba un post de una extensión mínima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 2 folios, en formato DIN-A4, escritos a doble cara, interlineado sencillo, y con fuente de letra tipo Arial, Times New Roman o similar, de 12 puntos y sin comprimir...

Mil gracias @frenchie 😉
 
Sobre lo que comenta el autor de los videos en el min 8:18, la historia de la estela no tiene que ver con ningún piloto ni mecánico etc... del Rallye Paris/Dakar, ni con otros rumores.

La "piste Citroën" se conoce así desde hace muchos años y aunque sirvió-y se acondicionó con maquinaria militar- para varios Paris Dakar, su nombre se debe a que en ella existe una estela erigida por los amigos-y Citroën Maroc- a la memoria de Marius Louis Bouche.

Marius-Louis Bouche-1898/1932- era un representante del Garage France Auto de Casablanca, concesionario de la marca Citroën...y que falleció allí en 1932 en una emboscada; los asesinos habían excavado una zanja para que se detuviera. Una vez asesinado quemaron el vehiculo.

Eran los convulsos tiempos de la "Pacification Française", en este caso en pleno Tafilalet.

Los datos se pueden corroborar en la revista de circulación interior de la Societé Citroën, (Bulletin numéro 106 du mois de Juillet de 1933).

Ver el archivo adjunto 389633

Si el moderador @Carolus o el autor...ven inconveniente en este escrito no tiene más que decirlo y por supuesto lo retiro como ya hice en otras intervenciones mías sobre el Sahara Occidental.
Gracias por arrojar luz...
 
(...)

Si el moderador @Carolus o el autor...ven inconveniente en este escrito no tiene más que decirlo y por supuesto lo retiro como ya hice en otras intervenciones mías sobre el Sahara Occidental.

No hombre, está perfecto; además, ya quedó clara la diferencia entre experiencias personales detalladas en la crónica de otro por un lado y puntualizaciones o anécdotas enriquecedoras en otro; y aquí estamos en el segundo caso.

Saludos ;)

.
 
No hombre, está perfecto; además, ya quedó clara la diferencia entre experiencias personales detalladas en la crónica de otro por un lado y puntualizaciones o anécdotas enriquecedoras en otro; y aquí estamos en el segundo caso.

Saludos ;)

.
Bueno, sobre las "puntualizaciones" no tengo dudas; sigo teniéndolas en cambio entre esas "experiencias personales detalladas" y las "anécdotas enriquecedoras".

Creo que la frontera entre ambas es demasiado sutil y dependiente de según qué criterio se aplique.

De ahí que me reserve, contenga y cuestione desde entonces, respecto a lo que publico en VIAJES.

De todas formas no voy a abundar en esas dudas en este hil...y pido disculpas por salirme del tema...off topic creo que le llamáis.
 
Última edición:
Bueno, sobre las "puntualizaciones" no tengo dudas; sigo teniéndolas en cambio entre esas "experiencias personales detalladas" y las "anécdotas enriquecedoras".

(...)

De todas formas no voy a abundar en esas dudas en este hil...y pido disculpas por salirme del tema...off topic creo que le llamáis.

Efectivamente: estamos en un hilo que no es de debate sino que sirve de soporte a la crónica de un compañero y hay que intentar mantener un respeto hacia él, así que vamos a dejar de hacer más comentarios al margen.

Gracias

.
 
Gracias por arrojar luz...

He visto todos los vídeos hasta ahora, y me parece un exponente claro y muy válido de una clásica vuelta por Marruecos.

Las fechas elegidas-fin de año- me gustan mucho, aunque se haga de noche pronto y según qué años nieve-o llueva- más o menos en el Atlas...pero a cambio hay poco turismo, temperaturas aceptables y menos tráfico en general. Un acierto.
 
y yo con mis palomitas que se me van a enfriar de ver el 5 capitulo.Me hace recordar las 3 veces que estuve y por eso el rugido de los tambores tam tam me vuelve a llamar para que vaya.En chauen tengo a mis amigos esperando a otra fiesta por culpa de mi padre que estuvo al frente de un regimiento.
 
Enganchado quedo. Lo tengo en mente hace tiempo...solo me falta vencer miedos y prejuicios. Bueno y saber si con mi naked y unos neumaticos mixtos podria apañarme por alli sin muchas florituras...Tu viaje y videos seran de mucha ayuda. Un saludo y gracias por compartir.
Este diciembre hice mas o menos esa ruta con un grupo de amigos y se puede hacer con cualquier moto y neumaticos normales, lo que mas habia era GS pero tambien RT, Nine, RC clasic y ningun problema, hay gente que va con Vespa o lo que se tiene, otra cosa es hacer arena que eso ya es otra cosa pero tampoco es necesario.
 
Este diciembre hice mas o menos esa ruta con un grupo de amigos y se puede hacer con cualquier moto y neumaticos normales, lo que mas habia era GS pero tambien RT, Nine, RC clasic y ningun problema, hay gente que va con Vespa o lo que se tiene, otra cosa es hacer arena que eso ya es otra cosa pero tampoco es necesario.
Ok. Gracias. Supongo hay muchas opciones de rutas y tramos. Solo que no gustaría perderme algún tramo/lugar chulo por ser solo tierra la opción. Si es "pista " fácil que van hasta camiones pues supongo es asumible.
 
Ok. Gracias. Supongo hay muchas opciones de rutas y tramos. Solo que no gustaría perderme algún tramo/lugar chulo por ser solo tierra la opción. Si es "pista " fácil que van hasta camiones pues supongo es asumible.

Pistas hay pero sabiendo lo que llevas no tiene que ser un problema ni la moto ni el neumático, en unos de los videos del compañero el mismo comenta y se puede ver que los lugareños van con motillas tipo mobylette del año de la catapun y como quien dice faena es a pillarlos, hace mas el indio que la flecha.
Te gustará, Marruecos es muy especial.
 
Ok. Gracias. Supongo hay muchas opciones de rutas y tramos. Solo que no gustaría perderme algún tramo/lugar chulo por ser solo tierra la opción. Si es "pista " fácil que van hasta camiones pues supongo es asumible.

Yo soy de los que piensan que en un viaje en el que predomina el asfalto, si lo que se va hacer-cuando toque- son pistas de firme duro, pues neumaticos trail tipo 90% asfalto van bien; los tacos van teniendo sentido según se complique la cosa, arena, barro, algo de nieve...esto para Europa.

En Marruecos el 90% de las pistas y fuera pistas son piedras y más piedras y la velocidad media-digo media- en pista viene a ser unos 30kmh.

En la 690 Enduro utilizo MotoZ Adventure con cámaras superreforzadas MotoZ de 4mm en caucho puro-más reparable-para pistas de dificultad media-MT21 si la cosa es seria- y en el otro extremo cuando me bajo con la R Ninet Urban G/S, las pistas fáciles que hago las tengo controladas y utilizo neumáticos como los Metzeler Next, que son un 90% asfalto.


1705998098521.png

1706027769158.png
1706027808980.png


1705998052833.png

En la ATwin CRF 1000 normalmente utilizo los MotoZ Adventure también
 
Última edición:
Esperando al capitulo n5.Me gusta tus comentarios y con razones como un templo.Yo he bajado al moro en 3 ocasiones y solito.Siempre llevo mi refranero del llanero solitario y nunca tuve problemas cuando respetas y seras respetado.
 
Yo bajo con los Continental TKC 70 que me permiten ir en carretera relativamente comodo, y cuando hago algo de pista - siempre sencilla, aunque alguna vez se ha complicado porque no siempre son lo que el mapa te dice, no tengo problema. Pero repito, en pistas "sencillas"
 
Por mis medidas neumático (atrás gasto 180mm) no tengo mucho neumático mixto donde elegir. Dudo entre el TKC70 y el Pirelli MT 60RS.

Solo vi el capítulo 2. Cuando empieza a decir el 90% del viaje es monótona y aburrida carreteras/paisajes del mismo tipo tengo en mi pueblo... Se me cae alma a los pies... Seguiré mirando los vídeos para dar oportunidad Marruecos. Sino siempre nos quedará Abanilla, Fortuna, Albudeite, Gorafe y Tabernas... Es clavadito... Jajajaja
 
yo tengo aqui desierto de tabernas que es un poco dificil pues es mucha rambla algunas con arena suelta y pistas a gogo faciles por la montaña donde puedes ver sierra nevada.LLevo unas avon trail y las cambiare a unas scorpion pirelli rally str para ser un 50/50 nos esta mal siempre en pistas moderadas
 
Gracias David por compartir esta ultima aventura tuya , me ha recordado las 3 veces que he bajado hasta alli. Un abrazo
 
Arriba