Ya, todo esto-y las fotitos antiguas-está muy bien...perooo... ¿Qué Marruecos quieres ver?
Porque Marruecos hay muchos y si de verdad quieres conocer el país, olvídate de bajar como siempre a piñón fijo tal o cual mes. Cambia. No tiene nada que ver una estación del año con las otras. Clima, colores, olores, sonidos...diferentes según la época.
Los enormes contrastes entre regiones, experimentan transformaciones proporcionales según avanza el año; la primavera llega antes al Gran Sur y no dura nada...pero en febrero es primavera en los valles del norte...en agosto el Haut Atlas es un refugio contra el tórrido verano.
La costas de una y otra vertiente ejercen de moderadores...sobre todo la atlántica que suaviza los rigores del invierno y atempera el estío.
No nos engañemos, en pleno invierno en Haut Atlas no es raro -30º en altura, a nosotros nos cayeron casi 3 metros de nieve en semana y media...y en Octubre, cerca de Smara vimos los 52º/54º en el termómetro a la sombra, pero puede llegar a 59º y no raramente.
Los
inuit tienen muchos de nombres para diferentes tipos hielo y nieve. Normal. Los marroquís saharianos, lo mismo para la variedad de pozos...y otro tanto para los vientos.
La lista de ventolera es grande...simún, sirocco, harmattan...levech, sarguía/chergui, gharbi, taggout, shehili/sirocco, cherch, barrani, cherch, chlouc...sin olvidar los alisios de la costa atlántica africana...etc...muchos...los nombres suelen describir de dónde sopla, y hay diferencia entre verano e invierno.
No confundáis un simple
vent de sable, viento de arena...con una tormenta de arena; ya, mola decir que has sobrevivido a una tormenta de arena...pero no, no es verdad en el 99% de los casos. Demasiadas películas jejeje... sólo te ha soplado un poco el viento de arena. Muy contadas veces hay un viento de arena de 40kmh y casi nunca supera esa velocidad.
Ya hemos hablado de los bereberes y los árabes, los primeros fueron los pobladores primigenios que a su vez a lo largo de la Historia se fueron mezclando con fenicios, griegos, romanos, vándalos, vikingos etc...hasta que llegaron los árabes y se hicieron dueños de casi todo el país, las montañas-como de costumbre-acogieron a los bereberes y poco a poco fueron aceptando la religión musulmana. Y sobre todo en los valles empezaron a integrarse.
Los franceses, como potencia dominante durante el Protectorado, intentaron dividir a la sociedad marroquí-divide y vencerás-privilegiando la enseñanza en colegios de élite de los hijos de nobles bereberes. Y luego con el tiempo Marruecos no fué la excepción al nacionalismo de moda en los albores del pasado siglo XX...los nacionalistas...no sigo, que me pierdo...

...
Ejem, vamos, que una babucha-calzado-árabe tiene la punta muy de punta, mientras una bereber es redondeada...que una alfombra-voladora o no-decorada con símbolos geométricos-caminos, según algunas tribus-es inequívocamente bereber, porque su arte no conoce la curva. Y una alfombra llena de arabescos, pues es árabe.
Una joya con motivos geométricos es bereber...y si es de oro...pues blanco y en botella: bereber. Mientras que otra joya de plata-los árabes tiene el oro por maldito-con filigranas y grabados llenos de curvas...pues qué va ha ser sino árabe.
Bueno, las khaïmas son esas tiendas que en principio se hacen con pelo de cabra, de camello o ambos-las mejores-o si son blancas, provienen del ejército o son una copia en algodón.
Si nos invitan a un thé à la menthe-chai-debemos saber que la educación impone tomar tres tés...antes de declinar más té. Podemos agradecer el detalle con unos dulces-siempre bienvenidos-para los niños, que se entregan al padre o la madre. Si viajamos con mujeres de acompañantes, estas tienen abiertas muchas puertas que cuando vamos solo hombres permanecen cerradas. Estaría bien leer lo que escribí como costumbres:
Actualmente hay unos youtubers publicando por capítulos su viaje Marruecos-Dakar por pistas; no voy a entrar lógicamente a cómo se organizan, ni si desmontan/montan adecuadamente un neumático, tampoco cómo acampan....o por qué en vez de hacer alguna de las espléndidas pistas de Tatá-con acento-a Assá, con acento...van por asfalto...o si se lo pasan bien con los intercomunicadores en el silencio del viento en el Sahara...cada uno es cada uno y se respeta.
En lo que han publicado a fecha de hoy, aún no han llegado a Smara, están haciendo la primera etapa Assa-Smara, luego deberian hacer...
Salto de tema:
Volúbilis, las ruinas romanas cerca de Fés y Meknés...donde una vez reinó una hija de Cleopatra. Cleopatra Selene y Septimio Severo, el que introdujo los camellos-dromedarios-en el Note de Africa.
Las ruinas no están mal, aunque es un poco batiburrillo desordenado-mal montado/ensamblado-no deja de asombrar el lugar, por cierto un pueblo no muy lejos aún se llama rommani...y no en vano Rabat-en su museo está todo lo encontrado en excavaciones- fué un énclave importante para Roma. Una Roma, que llegó a travesar el Alto Atlas y situar guarniciones en el Sahara, como ya hicieron en Túnez, Algeria, Libia etc...
Hoy voy a contar una anécdota que nos ocurrió a un buen amigo y a mí en Volubilis.
Estábamos alojados en el espléndido hotel Volubilis, con habitaciones con vistas a las ruinas...y ambos grandes admiradores de Roma Antigua, no desconocíamos nada referente a Volubilis...que por cierto sólo es una cuarta parte de la ciudad lo que está excavado y a la vista.
De hecho yo allá por los primeros años 70 del pasado siglo, solía hacer bivouac ente las ruinas, con sumo cuidado y dejando la motocicleta por respeto.
Esta vez que cuento, hace ya muchos años... mi amigo y yo, para darle nuevo interés a la enésima visita...decidimos contratar un guía del pueblo...
Nada más entrar, se dedicó a pasear por encima de los magníficos mosaicos con temas marinos, pisando sin probema alguno.
Sabía algo de francés y lo que no, se lo inventaba o completaba en darija. Pasamos ante el relieve-un
fascinus- de un falo erecto de unos buenos 40cm; esculpido en una piedra caída de algún baño romano y posada en el suelo al azar. El símbolo servía antiguamente contra el mal de ojo y para atraer la buena fortuna, fertilidad etc...
Bueno, en las ruinas los guías le daban otro uso...cuando guiaban a una pareja, el guía se sentaba rápidamente en el falo tapándolo para que no lo vieran y hacía que la señora de turno se sentase de espaldas...en un momento dado guiaba al señor de espaldas también y sin que viera donde estaba sentado, le cedía su sitio encima del falo...resultado: al deslizarse el señor para atrás a una indicación del guía...quedaba al descubierto el falo de 40cm apuntando directamete a la boquiabierta señora...jejeje...
Bueno, pues nuestro guía estuvo a punto de hacernos a mi amigo y a mí una versión del truco...momento en el cual le indiqué, para su decepción, amablemente que no tocaba truco con nosotros.
Cada vez que pasábamos por las ruinas de unos baños, se tumbaba en el suelo y nos decía: <<rumi-romano, extranjero-olio e bronzati>>, lo que según sus gestos equivalía a ponerse crema y broncearse al sol. Al cabo de un rato, e tumbaba ya no importa dónde y: << rumi, olio bronzati>>...<<rumi no trabaja>>...nos estaba costando mucho esfuerzo no soltar la carcajada...
Cuando en el Decumanus Maximus-via principal de la ciudad-donde se encuentra el Arco de Caracalla...nuestroguñia se topó con un colega pastor...sí, estáis leyendo bien: pastor. Y naturalmente con sus ovejas triscando hierbas entre los restos de la calzada.
El pastor se estaba atizando un canutazo salvaje de hachís doble cero genuino del Rif...y algo afectado por el THC, balbuceaba en bereber.
Nuestro amigo guía, creyó oportuno ponerse al mismo nivel de consciencia o inconsciencia...y le pegó unas caladas como si le fuera la vida en ello...con el efecto inmediato de dejarle sin habla o casi, emitiendo unos sonidos quejumbrosos, se ve que le había pegado en condiciones.
A nosotros de repente, y sin que el humo nos afectase... se nos apareció lo que estábamos viviendo como una alucinación: en mitad del grandioso Decumanus Maximus, alineados con el Arco de Caracalla...un rebaño de ovejas triscando hierba y dos seres humanos, probablemente con gloriosos genes romanos, drogados, balbuceando incoherencias...
Lo vimos, como una espantosa y terrorífica metáfora del Fin del Mundo, y en silencio nos fuimos huyendo de esa representación del Apocalipsis
En
Casablanca-Casá para los marroquís-por cierto supongo que sabrás, que una vez se hizo famosa la peli Casablanca-le costó lo suyo triunfar-durante muchos años, los turistas iban a Casablanca y preguntaban por el Rick' s Café...que nunca existió...
Peerooo... hubo unos listillos hace ya años montaron uno; estuve por curiosidad antropológica y bueno, no estaba mal...muy peliculero...
Rick’s Cafe, the mythical saloon from the 1942 film “Casablanca” has finally been transformed from celluloid to restaurent.
www.rickscafe.ma
En Casá-nombre coloquial de Casablanca-al lado de una empresa de los años 30 siglo XX, que se llamaba La Cannebière, en el boulevard 4º de Zouaves, hoy boulevard de la Liberté... había un tugurio homónimo: La Cannebière...que al estar situado casi frente a la Gare Ferroviaire-Estación de tren-tenía un publico, digamos heteróclito...soldados, marineros de muchas nacionalidades, conductores de camiones y chicas alegres, piano...se podía, beber, comer y dormir o no...
Y sin más, quiero probar que hay muchos Marruecos y muchas formas de vivirlo. disculpad la calidad de las fotos, odio scanear y más aún-últimamente- hacer revelados de RAW, así que, no me tengáis en cuenta la calidad ni el color, no me apetece calibrar monitores ni ná...

:
Chaouen desde el hotel Atlas:

Hacia Imlil en primavera

Verde y más verde en el Atlas

Ganaderos Hautes Plateaux

Un rincón de Essaouira

Un jardín de un amigos en Essaouira

Cuando no hay electricidad y tienes un chiringuito de verano en Haut Atlas:

Otoño en el valle de Imlil

Valle de Imlil

Un té y unas nueces en casa de amigos:

Alto Atlas:

Alto Atlas/Haut Atlas, el reino de la piedra:

Casa de un amigo guía:

Un amigo, tranquilamente haciendo fotos:

Perdido en mis pensamientos:
