Bueno, un poco de información general sobre el país:
En Marruecos, "país frío donde el sol calienta" como decía el mariscal LH Lyautey, hay unos contrastes enormes de climatología, de luminosidad también. Estando en el verde y frío Alto Atlas, nevado, helado, sombrío...podemos atisbar a lo lejos el Marruecos luminoso, cegador...el desierto abrasado por el sol.
La Cordillera del Atlas posee unos diez cuatro miles-incluyendo antecimas- y decenas de tres miles...más vale asegurarse de las condiciones de las carreteras y pistas; mejor aún si preguntamos 'sobre el terreno' a personas competentes-no niños-. Y estaría muy bien conocer nuestro-y el de acompañantes- nivel de conducción y dejar un margen de seguridad.
Yo soy de los de levantarse muy pronto: pactar el horario del desayuno siempre es posible en el hotel/alojamiento, o que te lo dejen preparado la noche anterior; luego almorzar muy brevemente sobre las 11:00 am...y ya por la tarde/noche, una vez instalado, cenar tranquilamente. Además del cambio de horarios, hay que contemplar las pocas horas de luz invernales.
Aunque se esté modernizando-como Algeria y Túnez-a velocidad de vértigo, hay que tener las cosas claras: en caso de accidente, Marruecos no tiene los protocolos de actuación ni tiempos de evacuación de España, y menos de Suiza o Alemania o Francia.
Los hospitales, por ende no están al mismo nivel-calidad y número- que los de los principales países europeos. De ahí la importancia de un buen seguro de repatriación en caso de estimarla necesaria.
Yo estoy de acuerdo con lo que manifiestan en el hilo-kowalski, wooze, mancheguco, Carolus, limoncello, calcatoupeiras, D3MIO, Z-1000, FRAN-BMW etc... etc...-foristas con mucha experiencia en Marruecos entre otros paiíses y muchos km. recorridos en muchos años... de acuerdo, decía, en lo que exponen y no hacer planes de etapas con demasiados kilómetros.
Marruecos como ya se ha dicho son 'muchos' Marruecos...y en un viaje de unos días, sólo podemos aspirar a intuir algo. Yo llevo más de 65 años yendo año tras año a veces varias veces al año...y no me considero un gran conocedor.
Con la inmigración, el turismo, la tele y con Internet...la cosa ha ido cambiando rápido, quemando etapas casi. Hoy en día hay un dinamismo tremendo, basado en la cantidad de nacimientos y escolarizaciones...y todo hay que decirlo, en los buenos oficios de M6-Mohammed Vl para los amigos-que está modernizando Marruecos, sus infraestructuras e industria y sectores primarios muy deprisa. Ya no es ese país esencialmente rural de hace 30/40/50 años.
Marruecos, Algeria, Túnez...son países modernos y hoy en día nos ven casi como iguales, evidentemente saben que económicamente somos más pudientes. Por eso siguen buscando emigrar, pero no ignoran que no es oro todo lo que reluce fuera de Marruecos. Viajar a cualquiera de estos tres paises norteafricanos hoy en día, es casi como hacerlo por el nuestro.
Respecto a nosotros los españoles, ahora estamos bien considerados en general; el marroquí es muy educado-educación muy rígida de pequeño- y tremendamente hospitalario al estilo árabe. Ellos adoran a los americanos, y es recíproco: Marruecos fué el primer país que reconoció la independencia de Estados Unidos.
Con los franceses se llevan bien con altibajos, pero la política y sus vaivenes todo lo invade...la tele oficial está ahí, adoctrinando y los franceses han pasado de ser padres a ser hermanos...y hasta hace poco sólo primos de los marroquís. No hace tanto, los malos éramos nosotros...cosas de los políticos y la tele. Últimamente Francia está recuperando su posición preponderante en Marruecos.
Los españoles ahora mismo cabalgamos en lo alto de la ola, la "big one" incluso... sobre todo por el 'medio' reconocimiento de la soberaneidad del Sahara Occidental... y también por el comportamiento solidario, aunque ineficaz,-se rescataron ellos mismos- después del terremoto. Las ayudas económicas también están al día para engrasar las relaciones.
Marruecos está lleno de turistas españoles, a veces demasiado lleno...cuando 40 4x4 ó motos, invaden aldeas de 20 habitantes, o cuando se desmandan algunos las madrugadas de fiesta en las dunas, y corren el alcohol y los cigarritos de hachis y pipas de kiff...; o las carreritas y conducción a lo burro en carreteras y pistas, poniendo en peligro a otros usuarios...atravesar aldeas y pueblos a velocidad excesiva...hay de todo.
Pero bueno, no llega la sangre al río, la mayoría de españoles turistas se comporta...y están bien vistos.
Los que van tirando bolígrafos desde el 4x4...o regalando a cambio de nada cosas a los niños; eso les malcría, les enseña a ser vagos, hace que se ausenten del colegio para ponerse al lado de las pistas y mendigar a los turistas que pasan. Ello hace también que en lugares muy turísticos, te apedreen si no les das nada.
Lo de apedrear, aunque no tenga que ver en otros casos, con si les has dado algo o no...es un clásico de los viajes a lugares poco frecuentados, antes en la España de los años 50/60 ocurría también.
Hubo un tiempo en Marruecos-años 2000/2010 que dejaban caer piedras desde puentes a los automóviles que pasaban por debajo e incluso la moda se extendió a las autopistas. Había que ir mirando si sobre los puentes había niños o adolescentes.
Comportamientos que sería bueno denunciar, a la Gendarmerie o Police de Ville en unos casos o si nos pilla en zonas más remotas...parando en la aldea de turno y preguntando por el Moqadem-se pronuncia Mokadem- del pueblo, la autoridad que enlaza con los Caïds y Pashas, y demás autoridades...y que se encargará de poner orden y castigar a los niños que apedrean y faltan al cole...y atender cualquier problema serio que tengamos.
Nunca saltarse un control, ya sea de Gendarmerie- uniformes grises/carretera-o de Police Ville-uniformes azules/ entrada y salida ciudades y núcleos de población. Nunca grabarles.
Y en caso de transitar por zonas de sensibilidad especial-Sahra Occidental, zonas fronterizas-llevar preparadas unas Fiches, en el foro hay ejemplos de cómo rellenarlas, nos ahorrará mucho tiempo.
Cada vez hay más controles, en los que las autoridades sacan una fotografía con su móvil de nuestro pasaporte y/o documentos de conducir. Hasta hace poco todo ello-recabar información sobre el turista- se hacía a mano y era fácil perder más de una hora en un control rutinario. De ahí la utilidad de las Fiches.
Estaciones de combustible hay ya por todas partes; y en lugares poco accesibles sin gasolineras, los paisanos tienen 'de bidón'. En las zonas fronterizas con Argelia, la gasolina 'de bidón' suele ser de contrabando, argelina. Si se prevee tener que recurrir a este tipo de gasolina en garrafas o botellas, mejor llevar algún filtro-ellos a veces lo hacen con un trapo-tipo Twin Air o Guglatech.
Sobre la seguridad percibida en Marruecos:
En estos países, la seguridad en la calle de una motocicleta es tremenda comparado a nuestros supuestamente 'seguros' países europeos. Es casi imposible que te roben una moto en Marruecos, Túnez, Algeria...Turquía...y casi Albania.
La diferencia con Europa es lo que les pasa a los que roban la moto a un extranjero, cosa muuuy rara: les pillan el 100% de las veces y lo llevan claro: allí no entran en la cárcel por un lado y salen al día siguiente. Y las cárceles de estos paises no tienen nada que ver con las cárceles-hoteles nuestras.
Muchos ciudadanos marroquís-algerinos, tunecinos...-colaboran voluntaria y activamente con la policía y ejercen de vigilantes en sus barrios. Y allí 'todo se sabe'.
Otra cosa es que unos chavales-en ciudades- te roben algo que te hayas dejado a la vista...y aún así conozco casos en que con la colaboración de gente de alrededor lo han recuperado.
Los vigilantes que por un muy módico precio te controlan la motocicleta, de día o de noche... son totalmente fiables estén donde estén; los hoteles sean los que sean tienen todos sus propios vigilantes, parkings y/o medidas de seguridad. Alguno de este foro recordará en un viaje a Tan Tan-Marruecos- el palo en la cabeza que le metió un vigilante a un chaval por toquetear una moto de uno de nosotros.
Además, en paises musulmanes-no necesariamente islámicos- el robo no está nada tolerado y se castiga severamente por tradición.
Y pasando a otro tipo de robos lo mismo, hay estadísticas que indican que en esos cuatro países-en Albania algo menos- hay muchos menos delitos contra la propiedad que en Europa.
Con los delitos de sangre ocurre igual, muy perseguidos y muy castigados, siempre les pillan.
Terrorismo tres cuartos de lo mismo: muchos menos atentados que en Europa y detenciones muy rápidas, castigos muy severos. Hay una moratoria-Marruecos- sobre las ejecuciones de la pena capital, pero aún se pronuncian sentencias de condena a muerte.
Por cierto, en el caso de Marruecos-también Algeria y Túnez-el número de grupos/células terroristas desarticulados año tras año es significativo. Hay una alta cooperación con Europa. En Turquía algo menos.
Sobre el agua y alimentos y precauciones:
A ver...hay personas más sensibles que otras. La E.coli, entre otras...es bastante común en según qué lugares.
Si se es muy sensible/predispuesto, como ya han señalado algunos foreros...habría que evitar cualquier alimento que no fuese cocinado. Evitar asimismo alimentos crudos, ya sean ensaladas o frutas sin lavar y pelar, pastelitos con crema, nata y/o batidos de dudosa procedencia.
Desde luego evitar los cubitos de hielo y utilizar agua mineral, abierta por nosotros, hasta para lavarse los dientes.
Y al lorito con los zumos de naranja, sólo tomar los que han hecho delante de nosotros, sin añadir agua. para lo cual hay que pedirlo 'jdid'-significa nuevo-...se pronuncia sshhdid.
Lavarse las manos a menudo, cuidado con picaportes de cuartos de baño.
¿Qué comer? la cocina marroquí es sabrosa y algo especiada, tajines de carne de cordero, pollo, vaca; kefta que son una especie de albóndigas de carne picada, brochettes/Qotban, pinchos morunos de carne de cordeo, vaca o pollo; huevos si el sitio es de fiar, todo tipo de pescados a la brasa si el pescado es fresco, en la costa preferiblemente. Mariscos de temporada en la costa.
Hay muchos puestos de carne y al lado restaurantes, es costumbre comprar nosotros la carne y que nos la hagan en el restaurante.
El cous-cous plato insignia otrora, hoy en día es poco frecuente según dónde, verlo hecho a la antigua: separando los granos de sémola a mano etc...y sí frecuente emplear sobres ya envasados/preparados con la sémola y hasta salsa. Hay muchas variedades diferentes de cous-cous en montaña, interior del país o costa etc...con todo tipo de carnes, pescados, sólo verduras...
La bastilla, de origen andalousí, es un plato muy elaborado, hojaldre muy fino con varios 'pisos' de pollo, pichón, huevos, almendras...
La sopa harira-no confundir con la salsa picante harissa-es una delicia si se le añaden unos barquitos de buen pan marroqui.
Los batbout o mkhamer panecillos redondos típicos bereberes son una delicia...y el típico pan de hogaza fina khobz en árabe, se pronuncia jobs. Hay gran variedad de tipos de pan.
Las msemmen, o tortitas tipo crêpes gruesas, una delicia con miel o mantequilla etc... en el desayuno. Se hacen con harina, sémola, mantequilla...
El mechoui o cordero hecho al carbón, es un plato de fiesta muy típico.
Las briouates, especies de empanadillas rellenas de carnes varias.
Tangia, carne especiada/estofada muy lentamente, típico de Marrakech....que se puede pedir con maakouda, bolitas de patatas fritas, con el delicioso pan típico y aceitunas.
De Essaouira o Agadir a Marrakech no hay mucha distancia y llevan pescado/marisco fresco a diario.
Pastelerías típicas, muchas de las cuales siguen haciendo los pastelitos a mano, emplean mucho las almendras, nueces etc...son famosos los kaab el ghezal, cuernos de gacela; la Jawhara o Pastilla au lait, masa frita, crema, con láminas finas de almendra por pisos.
Los dátiles e higos son muy sabrosos.
El kamun o comino, además de condimentar alimentos, lo suelen utilizar como antiséptico: un poco en el hueco de la mano y un trago de agua. Lo usan también en caso de 'touristá'-gastroenteritis tipica de turistas.
A veces es más sano comer en un puesto callejero o de carretera con clientela, que en un hotel poco frecuentado.
Como esto no es un tratado de cocina, no me voy a extender sobre las delicias y exquisiteces de la alta cocina marroquí, véase cocina andalousí etc...ni los buenos caldos tintos, blancos o grises...o las simplemente aceptables cervezas locales.
En fin , subrayar que todo es una asunto de costumbre...cuando uno viaja a menudo a Marruecos, llega u momento en que tolera mucho mejor la falta de rigurosa higiene suiza. Yo he tenido épocas de beber sin problemas del grifo.
Y luego depende del país, en Algeria y Túnez es similar, tal vez algo mejor que la marroquí... en Libya era aceptable; en Mauritania sorprendentemente, el agua del grifo es bastante buena, no así en Malí, Niger, Senegal etc...
En algunos lugares las botellas de agua mineral se rellenan...y se vuelven a precintar con su tapón; como antes se hacía-quiero creer que ya no- en España con las botellas whisky, brandy etc...cuidado.
Por cierto, mucho cuidadito cuando se hace pista/fuera pista y beber agua de pozos, de arroyo, fuentes, lagos...a no ser en alta montaña y lugares bien despoblados y a salvo de aves y animales. Un cordino fino-unos 3mm- de más o menos 15/20 metros, no ocupa lugar cuando hacemos pista y con un recipiente-taza, culo de botella agua, bolsa etc...- atado y una piedra para hundirlo... puede ayudarnos a sacar agua de un pozo. Hay pozos con agua a pocos metros y otros con el agua más profunda.
En caso de dudas, lo suyo es llevar un filtro de calidad-cuidadito con lo que venden por ahí-como la marca Katadyn o el mini/micro de Sawyer-muy versátil-que no ocupan casi espacio y tienen gran capacidad de filtrado: giardhia, salmonella, E.coli, cólera, protozoos, cryptosporidium etc...
Una alternativa pero mucho menos efectiva son las pastillas potabilizadoras.