Foto Marruecos, 3000 y algo kilómetros de contrastes - Otoño 2025 - Asfalto.

desdemycamara

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El titulo del viaje, y de la crónica debería ser Marruecos 2024 y el vehículo que debería aparecer en las fotos debería ser una Bmw F650GS Twin, pero un estator que no hacia su funcion, vamos que no cargaba la bateria, hizo que el viaje en Marruecos, durara menos de 50 horas, contando la espera en el puerto, así que nada, este segundo intento ya voy por lo menos con el conocimiento de como funciona entrar y salir del país….

La Bmw sigue estando en mi garaje, pero el viaje se hará con una Africa Twin Adventure Sport de este año 2025, que como veréis será la principal protagonista de la fotos, junto con el paisaje, los neumáticos unos continental TCK 70 tanto adelante como atrás.

La fechas, ultima semana de octubre y primera de noviembre.

y Aqui el recorrido final:​

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Etapa 0 - Atravesar España de norte a sur

La etapa cero no deja de ser la planificación y aproximación al punto de salida, este año creí que no iba a conseguir los días en estas fechas para poder resarcirme del no viaje del año anterior, pero un cambio a ultima hora me lo puso en bandeja, y como ya tenia mirado un montón de tracks, y preparado el recorrido el año anterior, pues al lio, que desde Asturias, hay que atravesar toda la península, sarna con gusto no pica,

Así que la etapa 0 se convierte en un recorrido de mas de 1000 km del tirón para llegar a dormir a Algeciras, por la noche mientras ceno, busco horarios de ferry y a comprar billete por internet, esperemos que mañana sean puntuales, no vaya a madrugar para nada.


Etapa 1 - Entrando en Marruecos - hasta Meknes
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A primera hora toca embarcar dirección Tanger – Med, con Transmediterranea – Armas, salida teóricamente a las 8 de la mañana, aunque a esa hora estábamos embarcando, toca ver el amanecer, mientras abandonábamos en barco el puerto del Algeciras, viendo la foto, me viene a la mente el sombrero del principito, o debería estar viendo la boa y el elefante, o siendo Gibraltar un montón de dinero escondido debajo de una alfombra.
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Embarcando​

Al lio que toca hacer los tramites de sellado de pasaporte en el barco, desembarco y a la aduana donde te preguntan si llevas dron, ademas de hacer el tramite de importación temporal del vehículo, donde te dan y importante no perder la tarjetita (aunque ya adelanto que si se pierde tampoco te van a dejar a vivir en Marruecos con la moto) y a las 9:50 hora local marroquí (en aquel momento las 10:50 en España), ya estaba en las caseta de Inwi, comprando una sim marroquí por 20 Euros, con 14 dias datos ilimitados, y cambiando dinero, cosa que considero importante llevar encima, si sobra pues a la vuelta lo vuelves a cambiar, por ejemplo en no todas las gasolineras me aceptaron tarjetas y en alguna que aceptaba tarjeta al llevar solo la tarjeta en el móvil (la que no me cobraba comision por el cambio de moneda), al ir a pagar, daba error o pedia pasar la tarjeta física, con lo cual, a pagar en efectivo, en otras gasolineras, ya especificaban que pagando con tarjeta extranjera, te cobraban comisión, o mismamente en hoteles tampoco tenían datafono...)
Objetivo del dia Meknes, para así disfrutar un poco de la moto y también disfrutar de un poco de turisteo y recorrer un poco la medina,

Enfilo carretera de Cheuchafen, luego dirección Volubis y llegada a Meknes, en ninguno de los sitios paro en Cheuuchafen, ya lo había visitado el año anterior, y en Volubis con mas de 30 grados y ropa de moto siendo sincero no me apetece caminar, asi que dirección a Meknes, para ducharme y salir a recorrer la ciudad.
en la ruta se pasa por el Pont de Loukos, antigua frontera de los protectorados de España y Francia en Marruecos.​

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ruinas de Volubis desde la carretera

De camino para no desviarme mucho, paro a comer en Motel Rif, lugar mas caro de lo normal en Marruecos y enfocado totalmente al turista, es el sitio donde paran un montón de autobuses y grupos de excursiones, pero oye, para un comida rápida en ruta, sin problema, que el ritmo de otros sitios puede ser muy variable, primera sopa y al ser viernes cuscús,
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Un par de paradas por el camino para un te y unas fotos, parte de este tramo lo recorrí hace un año con lo cual simplemente a disfrutar el paisaje.

Sobre la marcha reservo via booking en el hotel Ibis, hotel y paseo a la zona de la medina, es viernes y por la tarde con lo que muchas tiendas cerradas, pero oye, un paseo, te, cena, y un pastel caen, antes de volver al hotel, y tomarte una cerveza Casablanca, y a dormir, la moto duerme a la puerta del hotel, vigilada por un paisano que al dia siguiente pide su correspondiente propina por la vigilancia, la moto había quedado ya perfectamente repostada el dia anterior, y con fallo de la tarjeta de crédito, el datáfono no me la leia el contactless con el móvil, no seria la única vez en el viaje, asi que toco tirar de efectivo.….
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Etapa 2, Meknes - Merzouga, viendo monos y hasta un Leon

Madrugón y al desayuno buffet, del cual salgo rodando y todavía sin subirme en la moto, que todavía me queda ir a la habitación a coger el casco, pero oye estamos en un buffet, y antes de un día en moto, hay que coger fuerza y repostar el cuerpo, esto de madrugar y hace que las calles estén mas tranquilas y se recorran en moto con tranquilidad, sin en el bullicio de ayer noche,
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La noche y el dia:
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y toca enfilar dirección Ifraine, la pequeña Suiza marroquí, cuando llegas allí y ves el estilo de edificaciones, entiendes el sobrenombre; ahora camino al bosque de los cedros y los monos, aunque antes toca pasar por el león de ifrane, que es una escultura en piedra de un león, aunque oye los leones de Covadonga aunque estén tumbados echando la siesta creo que molan mas...​

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Seguimos ruta al bosque de los cedros, y también a los monos, o mejor dicho macacos de Berbería, llego al parking, y creyendo que era todo carretera asfaltada, pues no, pues no la continuacion y lo que me marca google maps es una pista, y ya que traigo una Trail, pues para adelante, que son solo 4 km nada mas, (en moto de carretera y con otras cubiertas a alguien no les gustaria e igual se le atraganta, ya que hay un tramo con un poco de bajada y la piedra esta un poco suelta, pero para Trail, sin problemas) y vuelves a empatar con la carretera N13 donde hay mas macacos, que están a la caza del humano que los alimente.

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A seguir ruta y un poco mas adelante y estando a unos 2000 metros de altura, hay una estación de esquí, asi que un pequeño desvio de la ruta para verla, que otra de mis aficiones es el esqui, a la mayoria de la gente si va por Piris o Alpes puede que una estacion no le llame la atencion, pero oye que estamos en Marruecos, y ver aquí un remonte y las dos pistas, es bastante curioso.
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El Remonte y las dos pistas de esqui​


Seguimos atravesando el atlas, y de vez en cuando vas viendo controles de policía, algunos con la pistola radar, como en el dia anterior, y otros simplemente parando, pero en este tramo es el primero que veo un coche radar escondido detrás de un cartel de una gasolinera, el ir viendo como los coches con los que te cruzas van dando las luces, acaba teniendo su explicación,

Parada a comer, el problema del idioma, se soluciona rápidamente entrando hasta la cocina, y enseñándote los tajines, señalas el que quieres, comida rápida y rica, por 70 dirhams.
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Seguimos recorrido, zonas termales, un cañón impresionante, un embalse y mas adelante un palmeral, todo ello regado por el rio Ziz,
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en el camino, ya vas viendo mas turistas como tu, viajes organizados o participantes de raids de aventura con diferentes tipos de vehiculos, la búsqueda de hotel en Merzouga por booking, van a ser dos noches, así aprovecho y busco alguna actividad para hacer en las dunas de Erg-Chebbi.

Aquí nada mas estar parado siempre aparece alguien, si esta cerca te viene caminando, y si no te verán a lo lejos y aparecera en moto, bien sea a venderte cualquier recuerdo de manera directa o algo de manera indirecta, estas sacando una foto, y aparece alguien detrás de un sombra, o en una motillo, y saca el arsenal de souvernirs; sino te saca para vender te pregunta por tu viaje y aparece la invitación para que vayas a su tienda para "verla"r o directamente le sale “recomendarte” hotel en tu destino cuando le dices donde vas, o te dan el teléfono para decirte que cuando vuelvas a pasar por allí te pases por su tienda a tomar el te o comer un tajin, menos mal que cuando pare a mear no vino nadie a saludarme, o venderme algo; tambien directamente se acercan niños a pedir.

Antes de llegar a Merzouga ya vas viendo las dunas e impresiona, directo para el hotel, un te, una ducha, cenar, y disfrutar de las vistas del desierto y las estrellas, además ya hablo con los del hotel y mañana ya tengo una ruta en quad de tres horas por la tarde para ver el atardecer.
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Erg-Chebbi
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El alojamiento kasbah hotel panorama, en un monticulo​

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Las vistas 360 desde la azotea
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Al día siguiente madrugón para ver el amanecer, y después de desayunar ruta hasta el final de la carretera asfaltada que llega hasta Ouzina, antes de salir de Merzuga veo como salen un grupo de motos de enduro en dirección a las dunas, y uno de los del grupo se me acerca a saludar, son el grupo con el que coincidi en el ferry, que había dejado su maxitrail, para disfrutar con unas ktm 450 por las dunas.
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Nada mas llego al final del asfalto ya hay dos personas en sendos todoterrenos ofreciendo sus servicios de guía por la pista que lleva a Zagora, hago unas fotos, y de vuelta a Merzouga, tranquilamente disfrutando del paisaje, vuelta por el pueblo viendo las dunas y a comer
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Por la tarde la ruta en quad, mas de 50 km recorriendo las dunas, la pista del Dakar, las minas, el campamento de los nomadas y viendo el atardecer,​

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Que esto tiene que estar muy bien para dar una vuelta en una enduro, pero no habiendo cogido nunca una, y para enfrentarse a la arena, mejor tirar de precavido y acordarme lo raro que era andar en arena cuando con la CRF300 estuve por Portugal, y eso que alli era en llano, no quiero imaginar en cuestas, asi que mejor en 4 ruedas.
 
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Etapa 3, Otra puerta del desierto, y la cárcel....

Toca desayunar y echar la ultima mirada a la arena de Erg-Chebbi, el hotel en el que estoy esta un alto y hace honor a su nombre de Panorama con lo cual dan ganas de quedarse sentado un tiempo mas disfrutando de las vistas pero después de desayunar toca arrancar, el planing de hoy, Gara Meduar o cárcel portuguesa,y direccion Zagora, y Mhamid, otra de las entradas al desierto,
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la primera parada la cárcel portuguesa, escenario al aire libre de películas o series, entre ellas La Momia, o la mas reciente serie de HBO, los hombres del SAS, aquí va una imagen de dicha serie,
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El sitio, pues esta cerca de la carretera, y para acceder hay que llegar por pista, unos 4 kms, y mas luego subir hasta el mirador del final, un sitio curioso, con unas vistas que merecen estar sentado disfrutándolas,a las 9 y poco de la mañana ya eramos allí unos cuantos moteros, dos españoles que ya había coincidido con ellos en el hotel de Merzouga y un grupo organizado de portugueses. Mas los autóctonos, los bereberes vendedores de recuerdos, que estaban en el mirador esperandonos,
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Después de un tiempo allí disfrutando del paisaje y haciéndose alguna foto de postureo, toca seguir ruta dirección Zagora, disfrutando del paisaje y la carretera y de vez en cuando viendo algún grupo de motos de enduro con su furgoneta de asistencia, que aparecena la carretera desde vete a saber donde, las rutas y demás por aquí deben de ser fantasticas ,
de camino una parada para hidratarse y la lata de refresco a 7 dirham, casi lo que cuesta en el super en España, se nota que el sitio no era turístico, sino mínimo me hubiera cobrado 10 dirhams.
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en Zagora repostaje, para la moto y para el cuerpo, y dirección a Mhamid, donde hay que ir haciendo caso a las señales de peligro ya que en la carretera aparecen montones de arena movida por el viento, asi que ojo…

hay que llegar hasta donde acaba la carretera asfaltada, y empiezan excursiones a Erg Chegaga.
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y lo típico cada vez que paras a hacer una foto, o simplemente a disfrutar de lo que ves, alguien se acerca a venderte algo, en este caso, pues un recorrido por las dunas, o pasar la noche en un campamento.
toca tomar un te y buscar donde dormir, la idea era dormir en Zagora, pero todavía queda un buen tramo y se me iba a hacer de noche, asi que cerca veo el hotel Carrefour de nómades, asi que para allí que voy. Cena en el hotel, y a planificar el dia de mañana.
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Y fuera del hotel, el desierto...

 
Buenas fotos y ameno y divertido relato con un estilo alegre. Te voy cogiendo algunas ideas para mi próxima visita por allí.

Gracias por compartir la experiencia.
 
Me está gustando tu relato, las fotos también una maravilla y la moto, me parece una de las mejores candidatas para ese viaje, enhorabuena compi...
Saludos desde el bierzo ✌️🍻
 
Gracias por los comentarios, se intenta contando la ruta, aportar lo que uno buenamente puede, a esta gran y util enciclopedia de viajes, que es este apartado del foro
En unos dias cuando vuelva a tener el ordenador delante seguirán las etapas, y @JaumeB viendo tus foto tb habrá visita por la garganta del todra. Y esta foto para que veas que en dos años, el dromedario chiquitín se debió emancipar, y los mayores se tatuaron algo mas
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Gracias por los comentarios, se intenta contando la ruta, aportar lo que uno buenamente puede, a esta gran y util enciclopedia de viajes, que es este apartado del foro
En unos dias cuando vuelva a tener el ordenador delante seguirán las etapas, y @JaumeB viendo tus foto tb habrá visita por la garganta del todra. Y esta foto para que veas que en dos años, el dromedario chiquitín se debió emancipar, y los mayores se tatuaron algo mas

Veo que han modificado los cuellos de lis camellos, ahora son mas bonitos, si si tambien hice la garganta de todra, el bosque de cedros etc y conocí a Lluis Pont de Sabadell el dueño de varios hoteles en Marruecos del grupo Xaluca
Seguimos tu cronica, un bonito viaje
 
Y volvemos con la cronica...

Etapa 4 Adiós a las dunas,

Desayuno y la carretera, dirección norte mientras vas viendo estos paisajes:
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Dejamos atrás el desierto, y de vuelta a Zagora, donde ya directamente no hace falta que te pares para que te quieran vender algo, ya directamente los de los talleres, van detrás de ti en moto para que vayas a ver donde trabajan, y ofrecerte el servicio de limpiarte la moto y engrasarte la cadena, todo ello en la parada del semáforo, ayer de la que pase por aquí había sido mas de lo mismo…
la carretera N9 continua y vas atravesando poblaciones y viendo kashbas, pero lo que siempre llevas al lado es el palmeral del Draa, que es inmenso,
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El plan previsto para hoy es dormir en Ourzazate, pero en vez de ir todo lo largo de la carretera N9 en la poblacion de Agdz tomo la carreteras R108 para luego continuar por la carretera N10, que me volverá a llevar a la N9, estas carreteras, poco trafico, poco turista, y un paisaje que te hace a tramos pensar que podrias ser un vaquero moderno en el Far West, y donde también te encuentras algún decorado de película,
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vistas hacia detras, y vistas hacia delante.....
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Y aquí me fijo en la primera GS1300 con matricula marroquí del viaje que habría mas, pero si me las cruzo no se de donde es la matricula, estaba aparcada, pero era de alquiler y conducida por unos galeses; curiosidades me da por buscar lo que cuesta una en Marruecos, pero en la web oficial, no trae precio como España, asi que quedo con la duda, pero una de las que si mire como curiosidad y comparar precios era una CFMoto 450, y en Marruecos su precio era de 1000 € mas cara que aquí, asi que si en un moto de 6500 hay esa diferencia en una GS me queda la duda.

Viendo el decorado y el paisaje, es cuando piensas que esta carretera le pegaría conducirlos aunque sea un par de kms, con una Harley, estos pensamientos vienen influenciados del cine y la televisión, y a saber cuantas imágenes vimos creyendo que era en los USA y se grabaron aquí, ya que en el destino de hoy esta el Hollywood de África, ya que Ouarzazate cuenta con el Atlas Studio que es visitable, y donde se grabaron películas como Gladiator, La Momia, Asterix y Obelix, La Pasion de Cristo y series como Juego de Tronos, pero antes de llegar allí, un desvio para subir al puerto de Tizi n’Tichka, y vuelta por el mismo sitio que subi para ir directo Ouarzazate, , iba a desviarme por la carretera P1506 para ver el Ksar de Ait Ren Hadu, pero no quiero conducir de noche, y si pasaba por allí, entre las paradas para ver algo y que no fuera solo conducir, se me hubiera hecho tarde, asi quedara pendiente para otro viaje, desventajas de ir en estas fechas, la duración de los días,
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El hotel de hoy, lo único bueno que la moto duerme en la recepción, la habitación amplia, pero o no tienen botes sifónicos o que no funcionan, que el olor a alcantarilla es brutal, lo que no te das cuenta cuando te enseña la habitación, ya que tienen puestos los tapones,menos mal que entre la habitación y el baño, hay un pasillo.

Bueno a estirar piernas con un paseo por Ouarzazate y aprovechar a reponer energía con la pastelería marroquí, antes de la cena​
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Por lo que veo... hiciste poco off. Qué tal con las TKC70? son las que llevaré.
en total de sin asfalto, debieron ser 8 km, nada mas, las tkc70, pues de momento estoy encantado con ellas, van bien en mojado y van aguantando km, (llevo mas de 10mil km con ellas y todavia le quedan, ademas de este viaje (al que hay que sumar que yo tengo que atravesar dos veces la peninsula desde Asturias, ya estuvieron tb en verano en Alpes ) otra cosa seria que quisiera hacer algo mas de off, en ese caso a mi se ME quedarian cortas por no ser ruedas de taco, por nivel que no es alto, y en esos casos aprecio y mucho un buen taco
 
Muy guapa la africa, es la modo ideal para eso. es la de llanta 19?

te recomiendo esta zona, pistas muy guapas y sencillas con puertos altos y hay menos turismo.
graicas, si es la de llanta 19,
Apuntanda la zona para investigar, de momento en esa zona, a futuro tenia apuntada la pista que va a salir a Agoudal, desde la garganta del Dades,, aunque segun voy leyendo, cada vez tiene mas asfalto, igual cuando pueda hacerla ya es una carretera
 
graicas, si es la de llanta 19,
Apuntanda la zona para investigar, de momento en esa zona, a futuro tenia apuntada la pista que va a salir a Agoudal, desde la garganta del Dades,, aunque segun voy leyendo, cada vez tiene mas asfalto, igual cuando pueda hacerla ya es una carretera
exacto, van asfaltando poco a poco.
 
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