Marruecos 4 dias

lolo81gs

En rodaje
Leyendo por aquí la de gente que viaja en moto (envidia sana) quería preguntaros a los conocidos de Marruecos.

El martes 11 de Octubre queremos bajar por primera vez a Marruecos, la idea es salir el Martes después de trabajar (sobre las 16 horas) desde Sevilla hasta Tarifa para coger el ferry dirección Tanger, hacer la primera noche allí y comenzar así a la mañana siguiente. El Domingo 16 tendríamos que estar de vuelta en Sevilla así que como es nuestra primera toma de contacto me gustaría pedir consejos que todos serán bienvenidos y agradecidos.

Me gustaría llegar hasta Menzouga pero no se si serán demasiadas horas encima de la moto para no poder disfrutar de nada más. No quiero un viaje de 13 horas diarias encima de la moto, la idea es madrugar y llegar al lugar de destino al medio día para comer y visitar la zona por la tarde. El primer día habían pensado en ir de Tanger a Chaouen para dar una vuelta y luego tirar dirección Fez para pasar la tarde y dormir allí. A partir de aquí es donde sigo liado pensando hacia donde tirar. He visto sitios interesantes como Meknes, garganta de dades y toda, cascadas de ouzoud, evasavira....La subida hacia Tanger queremos hacerla por la costa. Veis posible lo que estoy empezando a plantear para ser la primera vez por Marruecos en el tiempo que tenemos. Toda ayuda será agradecida.

Otra duda para los que conozcas Marruecos es como veis el bajar en estas épocas de locos religiosos?

En el titulo me he equivocado realmente serian 5 días de Miércoles a Domingo.

Última edición:
Buenas lolo !!

El año pasado hice esa ruta por marruecos que comentas, y puedo aconsejarte algunas cosas. En principio los días creo que son algo justos, pero al final tendrás que adaptarte y ver lo que te de tiempo. Te comento que yo hice Algeciras-Ceuta, y de ahi a Meknes en el mismo día saliendo desde Málaga, es decir Malaga - Meknes en el mismo dia y lo haces sin problema llegando por la tarde a esta ultima, así estas mas cerca para llegar a Merzouga al día siguiente. Al final es el desierto lo que nos atrae cuando se baja por primera vez, al menos la mayoria.

Luego ya es lo que quieras ver, te aconsejaría ir visitando pueblos del atlas, y como puntos concretos pues garganta del todra, cascadas de ouzoud, o los puertos de montaña Tizintest o Tizintichka son una pasada. Antes que Tanger visita Fez, o Chaouen o Asilah, sin ninguna duda son mucho mas bonitas. Te dejo el video que grabe del viaje y cualquier duda que tengas y pueda ayudarte pregunta

Un saludo

hola lolo. Yo el año pasado hice algo parecido, y tienes tiempo, el tema es como quieres gastarlo, si eres de ver muchas cosas en las ciudades , pués es justo, si el viaje es moto, paisaje etc, pues te da tiempo y es una ideal toma de contacto con el pais. De tanger te recomiendo bajar a Fez , aqui si deberías perder un día en conocer esa bellísima ciudad y su medina, de aqui por Midelt bajar hasta Merzouga por el atlas, de aqui a ouarzazate, Essaouira, Asihlah y vuelta a Tanger. Eso a groso modo, sin perderte las gargantas de todra y dades, ait ben haddou, y todo lo que te vayan contando.

En marruecos básicamente hay muy religiosos, pocos locos, es el país islámico con menos radicalidad, así que pocos prejuicios y a disfrutar. ahora leo 5 dias y eso si va a ser justillo, las distancias no se recorren igual que en España, pero tu mismo irás haciéndote a la idea

saludos

Hola lolo81GS, nosotros como Motoclub llevamos seis años bajando a Marruecos, siempre en primavera, Abril o Mayo, en Octubre no hemos bajado nunca...es un pais espectacular para la moto. Entiendo que tienes neto 5 dias (Miercoles a Domingo) saliendo a ruta el Miercoles a primera hora desde Tanger ok?

Hay dos Marruecos el del Norte cuya frontera es la horizontal de Fez hacia arriba y el del sur que es obviamente hacia abajo.
Tienes muy juntas dos de las tres ciudades imperiales Fez y Meknes, quedando Marrakech en la zona sur, las tres espectaculares y merecen ser visitadas una por dia, pero en esta ocasion con tan pocos dias lo veo dificil si quieres bajar a Merzouga.

Siguiendo tu planing de salida, lo que yo haria....es una ruta mas motera y paisajistica que cultural turistica que necesita mas dias o menos kms, tu decides.
DIA 1
el Miercoles esta bien pensado Salir por Tanger hacia Chauen comer alli y bajar hasta Fez a hotel. (si bajas por autopista llegarias a medio dia a Fez y podrias hacer turismo) la carretera de Chauen a Fez es como una comarcal, estrecha y asfalto gastado, con lluvia ojo)
dia 2
El Jueves desde Fez , saliendo temprano pasas por Azrou (bosques de cedros) buscando Midelt para pasar por Erfoud y llegar a Merzouga, que es donde comienza el desierto. Es un tiron pero se hace y merece la pena. /Hostal Panorama vamos siempre/ la cupula celestial estrellada y las puestas de sol merecen la pena, alli podras alquilar quarts, camellos o motos para hacer el cabra por las dunas. Ali es el gerente solo ponen cenas y desayunos, el hotel es de adobe, y llegas desde la carretera asfaltada por unos 500 metros de pista. Alrededor hay infinidad de Riads que estan la mayoria en booking, tu mismo.
DIA 3
Salida de Merzouga muy temprano direccion garganta de Boulmane Dades (opcional 60 ks de desvio) y tirar despues direccion Quazazate subir el puerto de Tzi Tichka que esta en obras y hotel en Marrakech (debes evitar conducir de noche en Marruecos y en Octubre anochece antes) en MarraKECH ENTIENDO QUE LLEVAS gps HOTELES 4/5* 60/70€ doble, ver booking.
DIA 4
Salida temprana desde Marrakech hasta Essauira en la costa visita rapida y subida por la costa hasta El Jadida (hotel por booking).
DIA 5
Salida temprana de el Jadida circunvalacion Casablanca y Rabat (mucho trafico y por autipista llegar a Tanger para embarcar Ferry Tarifa. Si te da tiempo a llegar a Arcila para almorzar Casa Pepe o Casa Garcia, los salmonetes y lenguados son Moby Dick, jajajaja.
En fin esta es una opcion y hay otras nosotros hacemos el circuito en 7 dias unas veces bajando por la costa y entramos al desierto por Marrakech y otras como esta ruta que te he diseñado.
Estoy a tu disposicion por si quieres otras opciones o mas informacion . saludos

PD el pasaporte con mas de 6 meces de fecha de caducidad
y el documento para importar la moto lo tienes en internet y ya lo llevas hecho, no olvidarse de presentarlo y sellarlo a la salida de vuelta en Tanger por que sino la moto a todos los efectos seguiria en Marruecos. La moto tiene que ir con el titular, sino no entras, es decir no puede ir a nombre de tu mujer o de una sociedad sino llevas los poderes, claro,
En Marruecos cuidan al turista por que son divisas,
Suministra gasoilna en surtidores abanderados los Africa estan por todo el pais.
La comida es muy buena pero el agua solo embotellada y nada de cubitos de hielo en las bebidas(llevar Fortasec) para la colitis jajaja
en el ferry puedes comprar alcohol duty free/ en Marruecos sera dificil y caro y la cerveza Casablanca. que mas? jajaja
a disfrutar es un pais espectacular y hospitalario en 10 años mas habra perdido el encanto con el desarrollo....

Leyendo por aquí la de gente que viaja en moto (envidia sana) quería preguntaros a los conocidos de Marruecos.

El martes 11 de Octubre queremos bajar por primera vez a Marruecos, la idea es salir el Martes después de trabajar (sobre las 16 horas) desde Sevilla hasta Tarifa para coger el ferry dirección Tanger, hacer la primera noche allí y comenzar así a la mañana siguiente. El Domingo 16 tendríamos que estar de vuelta en Sevilla así que como es nuestra primera toma de contacto me gustaría pedir consejos que todos serán bienvenidos y agradecidos.

Me gustaría llegar hasta Menzouga pero no se si serán demasiadas horas encima de la moto para no poder disfrutar de nada más. No quiero un viaje de 13 horas diarias encima de la moto, la idea es madrugar y llegar al lugar de destino al medio día para comer y visitar la zona por la tarde. El primer día habían pensado en ir de Tanger a Chaouen para dar una vuelta y luego tirar dirección Fez para pasar la tarde y dormir allí. A partir de aquí es donde sigo liado pensando hacia donde tirar. He visto sitios interesantes como Meknes, garganta de dades y toda, cascadas de ouzoud, evasavira....La subida hacia Tanger queremos hacerla por la costa. Veis posible lo que estoy empezando a plantear para ser la primera vez por Marruecos en el tiempo que tenemos. Toda ayuda será agradecida.

Otra duda para los que conozcas Marruecos es como veis el bajar en estas épocas de locos religiosos?

En el titulo me he equivocado realmente serian 5 días de Miércoles a Domingo.

Lolo, yo iría con más tiempo.
En realidad si se puede hacer. Yo salgo de Albacete y tardo un día en llegar a África. Tres días rodando por allí y bajando hasta Merzouga y el Erg Chebbi. Vuelta a Melilla el cuarto día y el quinto regreso a Albacete. Sin problemas.
En tu caso.... Veo que tienes el viaje muy cuadriculado y eso en Marruecos no es recomendable. Luego pones límite de horas en moto y allí el tiempo tiene otro valor. Calcula medias de 50km/h o menos. 500km te llevarán unas 10h minimo.
Allí vas a encontrar los mismos locos religiosos que en tu ciudad en España. Diria que incluso menos. Yo jamás he tenido un solo problema en ese sentido. Gente muy amable y servicial.

Hola lolo81GS, nosotros como Motoclub llevamos seis años bajando a Marruecos, siempre en primavera, Abril o Mayo, en Octubre no hemos bajado nunca...es un pais espectacular para la moto. Entiendo que tienes neto 5 dias (Miercoles a Domingo) saliendo a ruta el Miercoles a primera hora desde Tanger ok?

Hay dos Marruecos el del Norte cuya frontera es la horizontal de Fez hacia arriba y el del sur que es obviamente hacia abajo.
Tienes muy juntas dos de las tres ciudades imperiales Fez y Meknes, quedando Marrakech en la zona sur, las tres espectaculares y merecen ser visitadas una por dia, pero en esta ocasion con tan pocos dias lo veo dificil si quieres bajar a Merzouga.

Siguiendo tu planing de salida, lo que yo haria....es una ruta mas motera y paisajistica que cultural turistica que necesita mas dias o menos kms, tu decides.
DIA 1
el Miercoles esta bien pensado Salir por Tanger hacia Chauen comer alli y bajar hasta Fez a hotel. (si bajas por autopista llegarias a medio dia a Fez y podrias hacer turismo) la carretera de Chauen a Fez es como una comarcal, estrecha y asfalto gastado, con lluvia ojo)
dia 2
El Jueves desde Fez , saliendo temprano pasas por Azrou (bosques de cedros) buscando Midelt para pasar por Erfoud y llegar a Merzouga, que es donde comienza el desierto. Es un tiron pero se hace y merece la pena. /Hostal Panorama vamos siempre/ la cupula celestial estrellada y las puestas de sol merecen la pena, alli podras alquilar quarts, camellos o motos para hacer el cabra por las dunas. Ali es el gerente solo ponen cenas y desayunos, el hotel es de adobe, y llegas desde la carretera asfaltada por unos 500 metros de pista. Alrededor hay infinidad de Riads que estan la mayoria en booking, tu mismo.
DIA 3
Salida de Merzouga muy temprano direccion garganta de Boulmane Dades (opcional 60 ks de desvio) y tirar despues direccion Quazazate subir el puerto de Tzi Tichka que esta en obras y hotel en Marrakech (debes evitar conducir de noche en Marruecos y en Octubre anochece antes) en MarraKECH ENTIENDO QUE LLEVAS gps HOTELES 4/5* 60/70€ doble, ver booking.
DIA 4
Salida temprana desde Marrakech hasta Essauira en la costa visita rapida y subida por la costa hasta El Jadida (hotel por booking).
DIA 5
Salida temprana de el Jadida circunvalacion Casablanca y Rabat (mucho trafico y por autipista llegar a Tanger para embarcar Ferry Tarifa. Si te da tiempo a llegar a Arcila para almorzar Casa Pepe o Casa Garcia, los salmonetes y lenguados son Moby Dick, jajajaja.
En fin esta es una opcion y hay otras nosotros hacemos el circuito en 7 dias unas veces bajando por la costa y entramos al desierto por Marrakech y otras como esta ruta que te he diseñado.
Estoy a tu disposicion por si quieres otras opciones o mas informacion . saludos

PD el pasaporte con mas de 6 meces de fecha de caducidad
y el documento para importar la moto lo tienes en internet y ya lo llevas hecho, no olvidarse de presentarlo y sellarlo a la salida de vuelta en Tanger por que sino la moto a todos los efectos seguiria en Marruecos. La moto tiene que ir con el titular, sino no entras, es decir no puede ir a nombre de tu mujer o de una sociedad sino llevas los poderes, claro,
En Marruecos cuidan al turista por que son divisas,
Suministra gasoilna en surtidores abanderados los Africa estan por todo el pais.
La comida es muy buena pero el agua solo embotellada y nada de cubitos de hielo en las bebidas(llevar Fortasec) para la colitis jajaja
en el ferry puedes comprar alcohol duty free/ en Marruecos sera dificil y caro y la cerveza Casablanca. que mas? jajaja
a disfrutar es un pais espectacular y hospitalario en 10 años mas habra perdido el encanto con el desarrollo....

Pues totalmente de acuerdo con lo que te propone Fran. Si vienes en moto disfruta de ella y eso es en la carretera.
Tened mucho cuidado porque la circulación aquí es distinta y cosas que a nosotros nos parecen salvajadas, aquí son permitidas, sobretodo no os la juguéis en las curvas ciegas porque aquí no se respetan los carriles. Atención a los radares de pistola que están camuflados por todas partes y si os toca pagar multa las pagáis y que os den recibo, el máximo vuelven a ser 300 MAD.
Y poco más que añadir a lo que ya te han comentado.
Ven y disfruta al máximo de este sorprendente país.

Gracias de verdad por todos vuestros comentarios. Acabo de leerlos y sois un libro de información abierto. Estoy apuntando sitios que decís. Omar3d no me sale el video para poder verlo. Fran BMW me has hecho hasta el itinerario diario, Gracias de verdad. Igualmente al resto que también estoy sacando información de vosotros. Seguiré leyendo las consejos que salgan. Gracias.

Gracias de verdad por todos vuestros comentarios. Acabo de leerlos y sois un libro de información abierto. Estoy apuntando sitios que decís. Omar3d no me sale el video para poder verlo. Fran BMW me has hecho hasta el itinerario diario, Gracias de verdad. Igualmente al resto que también estoy sacando información de vosotros. Seguiré leyendo las consejos que salgan. Gracias.

Te lo he mandado por privado, dime si no lo tienes para enviartelo de nuevo

Un saludo

Omar3d acabo de ver el video. Muy chulo, espero poder hacer algo parecido.

Como veis bajar desde Fez hasta Merzouga en un día? el Google Maps me dice que se tarda 7 horas pero claro hay que añadirle las paradas para comer, repostar....no se si me daría tiempo de poder ver algo allí teniendo que salir a la mañana siguiente temprano para continuar la ruta dirección Marraketch.

Me alegro que te gustara !!

Yo baje a Merzouga en un día desde Meknes, imagino que la ruta que te marca es pasando por Azrú,Midelt,Er Rachidia, ... posible es pero ten muy en cuenta que la percepción de tiempo y kilometros que tenemos en España alli es diferente, pero respondiendo a tu pregunta, si es posible hacerlo en un día pero ya planteate cuantas horas quieres estar encima de la moto y cuantas destinar a visitar a pie cada zona.

Un saludo

Se me olvido comentarte, que saliendo desde Meknes temprano, llegamos atardeciendo al Erg Chebbi, si sales desde mas lejos controla la hora de puesta de sol para que no se te haga de noche en el desierto y pillar el atardecer, un espectáculo que no te puedes perder, son colores diferentes los que tiene el desierto atardeciendo y amaneciendo.

Un saludo

Hola compañero, si me permites te pego aquí un post que le puse a un compañero que iba también a Marruecos. Llevo bajando a Marruecos desde el año 89 y este es un recorrido que intenta englobar un poco de todo. Lógicamente Marruecos tiene y es mucho más que lo que describo aquí. Es largo para los días que tienes pero igual te sirve de orientación y a lo mejor echándole un vistazo vas sacando tus propias conclusiones y puedes adaptar parte del mismo a tu recorrido en función del tiempo y de las motos que llevéis. Espero que te ayude y si tienes dudas aquí estamos el resto de compañeros para intentar aclarar cosas. Y perdón por el tochazo que te envío

Pues entonces os podéis permitir el lujo de ir por donde queráis sin problemas. Me mojo proponiendo una ruta que a mí me gusta y que tiene un poco de todo, las pistas son fáciles y disfrutonas al máximo y las carreterillas también, además no se cogen autopistas. La distribución de las etapas ya la hacéis vosotros en función del tiempo que tengáis. Entrada por Tánger y de allí a Chaouen. De Chaouen a Volubilis, Meknes y Azrou. Justo en frente de las ruinas de Volubilis hay un pequeño albergue para tomar algo, muy agradable, lo regentan un viejo y su esposa. La ruta sigue desde Azrou hacia el sur pero por Ain-Leuh y la zona de bosques de cedros. Desde Ain-Leuh puedes pasar por Sources de L'Oum er Rbia, y tomar un té en uno de los chiringuitos cutres que tienen montados sobre el cauce del río que según la época del año baja con bastante fuerza.Desde allí seguir en dirección a Khenifra por las carreterillas secundarias (no tiene pérdida, yo viajo solo con un mapa Michelín). De Kenifra a El Kebab y de allí a Imilchil por la R317, el recorrido es precioso sobre todo si la zona está nevada. Desde Imilchil hasta Agoudal y aquí cogéis por la R704 que es la pista que va hacia las Gargantas del Dades, sencillamente espectacular y totalmente asequible. Una vez atravesadas las Gargantas del Dades coges la N10 hasta Tinerhir para hacer las Gargantas del Todra hacia arriba (es asfalto) y subir hasta Ait Hani, el recorrido es igualmente una maravilla. Ya habéis hecho las dos gargantas más famosas de Marruecos, así que desde Ait Hani os váis hacia el desierto pero pasando por las gargantas desconocidas, las de Imiter y Amellago. Para ello desde Ait Hani cogeis en dirección Assoul, Imiter y Amellago. Os puedo asegurar que por aquí es difícil que os encontréis turistas. Siguiendo la ruta que lleváis llegaréis a Goulmina y desde aquí tenéis varias opciones para llegar a Erfoud. Desde Erfoud vais a las dunas de Merzouga, podéis ir por asfalto pasando por Rissani pero mi consejo es que cojáis la pista que va desde Erfoud a Merzouga (hay partes que estaban preparando para asfaltar), es bonita, llana y asequible. Justo cuando empecéis a entrar en las construcciones que rodean el antiguo poblado de Merzouga está el Hotel Nasser Palace, simpático, acogedor, económico y de fácil acceso, me he quedado allí en tres ocasiones.
Desde Merzouga podéis ir por asfalto en dirección a Zagora por la N12, esa carretera es preciosa rodeada en algunos tramos por la típica tierra negra volcánica. Al pasar por Alnif no dejéis de tomar una patatas fritas en el bar que hay al inicio del pueblo, están espectaculares. Desde Alnif sigue la N12 hasta Tazzarine. Aquí hay un desvío hacia el sur que sigue la N12, hace tiempo que estaba preparado para asfaltar y era pista muy asequible hasta Zagora, igual ahora incluso tiene tramos asfaltados.
Desde Zagora (además de haceros la foto que todos nos hacemos en el cartel de Tombouctú 52 jours) podéis bajar hasta M'Hamid y acercaros a las dunas de Erg Chegaga, aunque ello os llevará un día por lo menos entre ida y vuelta. Si ya habéis visto bastantes dunas en Merzouga podéis empezar a subir en direccón norte por la pista que recorre el valle del Draa, atravesando el palmeral, sin duda uno de los recorridos más espectaculares de todo Marruecos. Por esta pista llegáis al cruce de la R108 con la N) y tiráis por ésta última en direccón a Agdz y Ouarzazate.
Desde Ouarzazate y ya de camino hacia Europa tenéis distintas opciones para atravesar de nuevo el Atlas hacia el Norte: Por el Tizi n Ticka yendo por la carretera general (muy bonita pero mucho tráfico). Otra opción es atravesar este mismo puerto pero por la carretera de Ait Benhadou en dirección a Telouet, carreterilla espectacular con tramos fáciles y cortos de pista hasta que os incorporáis de nuevo a la general. Una vez atravesado el puerto pues dirección Marrakech y la autovía hasta Tánger.
Otra opción (poco conocida o al menos poco frecuentada) para atravesar el Atlas hacia el norte es yendo desde Ouarzazate hacia Skoura y justo antes de llegar coger la R307 en dirección a Demnate. Paisajes de pueblos perdidos, ausencia de turismo, asfalto roto y tramos de pista asequibles (un año nos pilló una zona con un desprendimiento de rocas en la carreterilla pero se pudo pasar). De verdad que es un recorrido que también merece la pena. Desde Demnate, seguir en dirección a las Cascadas de Ouzoud, allí no hay mucha oferta para dormir, pero el paseito a pie hasta las cascadas más famosas de Marruecos merece la pena. Y desde Ouzoud ya de vuelta, o bien vais a tomar la autovía desde Marrakech o bien os subís por la carretera que va hacia Fkih ben Salah, Oued Zem, Rommani y Rabat y desde aquí autovía hasta Tánger.

Se me olvidaba, también podéis cruzar el Atlas hacia el norte por el Tizi n Test, pero para la ruta que os he planteado quizás esté demasiado hacia el oeste.

Perdón por este tochaco, pero me he emocionado y los dedos se me han vuelto locos!!, y pensando que dentro de cuatro semanas me voy de nuevo a Marruecos

Gracias de veras Omar y Achab. Pedazo de ruta la que has puesto, si señor. El problema es que no todas las motos que vamos son trail. Alguna es nacked.

El problema que me encuentro y que es lo único que no podemos modificar es el tiempo. Salimos el Martes sobre las 15 al salir de trabajar y el Domingo tenemos que estar en Sevilla de vuelta. Otra cosa es que de los que vamos hay gente que es su primer viaje en moto y no se si me van a matar por meterles tantas horas en moto. Hasta hoy tengo pensado esta ruta que os pongo pero me da miedo el llegar a los sitos tan cansados que no tengamos ganas de nada.

Día 1 Sevilla - Tanger (según google maps son 4 horas de viaje y 247km).
Día 2 Tanger - Chaouen - Fez ( 5:30 horas y 312km).
Día 3 Fez - Merzouga (7 horas y 463km).
Día 4 Merzouna - Ouarzazate (5 horas y 368km)
Día 5 Ouarzazate - Rabat ( 7 horas y 520km)
Día 6 Rabat - Sevilla (6:40 horas y 496 km).

Todo ello según tiempo y km de google maps.

Los que conoces aquello son tiempos aproximados? el tema es que si le añado paradas para descansar, repostar, fotos, etc tardaremos algo más.

Lo veis viable el recorrido sin que me maten los compañeros?. Gracias

Como posible es, quizas veo muchos kilometros al final y menos al principio que estareis mas frescos, pero por lo demas es buena opcion donde el compañero achab te ha dado una pedazo de ruta para disfrutar y dejaros llevar. Hay muchas zonas preciosas, las 1000 kashba,garganta del todra, zagora,cascadas de ozoud,cedros,... hay tantas cosas que es una ruta interminable.

Hagais lo que hagais vais a disfrutar seguro !!

Hola
te realizo algunos comentarios en rojo

Día 1 Sevilla - Tanger (según google maps son 4 horas de viaje y 247km).
si puedes, mejor dormir en Chaouen. de esta forma puedes visitar al día siguiente la ciudad dejando los equipos en el hotel y al finalizar te vistes de romano, recojes y para Fez.
Día 2 Tanger - Chaouen - Fez ( 5:30 horas y 312km).
añade visita a Volubilis, te viene al paso.
Día 3 Fez - Merzouga (7 horas y 463km).
empieza ruta temprano, muy temprano(todavia de noche), desayuna en ruta y llegaras bien a Merzouga
aqui tienes de camino la visita del cedro Gouraud
Día 4 Merzouna - Ouarzazate (5 horas y 368km)
en ruta tienes las gargantas del Todra y Dades y para final de ruta Ait Ben Haddou.
Día 5 Ouarzazate - Rabat ( 7 horas y 520km)
simplemente decir q calma y buena ruta.
Día 6 Rabat - Sevilla (6:40 horas y 496 km).

sdos Coralio

Ouarzazate - Rabat......tela, tela, yo lo hago un par de veces al año por trabajo en coche y es cansado. Sal todo lo temprano que puedas. Otra opción es quizás no ir a Ouarzazate y hacer la vuelta desde Merzouga, parando en Ifrane.

Atrás