Marruecos atlas octubre 2015

k@rl0$

Arrancando
Voy a bajar a esta zona en moto de Trail, con otros colegas, para hacer curvas, mas que pistas. Si hay alguien interesado en acompañarnos, será bienvenido.

Lo prometido es deuda así que aquí os detallo la ruta que seguiremos, y que comentaré más adelante, en este hilo:

DIA 1 TANGER-FEZ 316 KM
DIA 2 FEZ-AGOUDAL 389 KM
DIA 3 AGOUDAL- VALLÉE DES ROSES 287 KM
DIA 4 VALLÉE DES ROSES-TALIOUINE 282 KM
DIA 5 TALIOUINE-IMLIL 212 KM
DIA 6 IMLIL- OUZOUD 225 KM
DIA 7 OUZOUD- MOULAY IDRISS 419 KM
DIA 8 MOULAY IDRIDSS- TANGER 289 KM

wLqFG7.png

Unos 2.500 KM, atravesando EL RIF, MEDIO ATLAS, ALTO ATLAS Y ANTI ATLAS, a una MEDIA de 300 KM/día

[highlight]Salida: TARIFA (CÁDIZ) 15 DE OCTUBRE DE 2015[/highlight]

Última edición:
Hola amigo.......si os juntais unos pocos te hago la asistencia.....un vuerte abazo y a ver si nos vemos otra vez.
Voy a bajar a esta zona en moto de Trail, con otro colega, para hacer curvas, mas que pistas. Si hay alguien interesado en acompañarnos, será bienvenido.

Voy a bajar a esta zona en moto de Trail, con otro colega, para hacer curvas, mas que pistas. Si hay alguien interesado en acompañarnos, será bienvenido.

Perdón, pero no entiendo eso de hacer curvas....en Marruecos??? Te refieres a subir algún puerto o algo así no? Para eso como seguro sabrás , la zona no es la más propicia ....porque saliendo de alguna curva igual te encuentras un camión por tu sitio de frente o un paisano con un burro cargado de leña o dos niños volviendo del cole jugando al pilla pilla en mitad de la carretera.

La idea es ir a disfrutar de la moto... de los paisajes, la cultura, la gastronomía, los colegas, etc... no se que tendrá, pero a mí siempre me apetece volver. Y de eso se trata; regresar, para volver de nuevo. Nunca, en los años que llevo bajando a Marruecos, he tenido la sensación de estar jugándome la vida. Creo, por experiencia, que hay mucha mitología al respecto. Aquí o allá, montar en moto, siempre entraña riesgos. No hay más que ver las frías estadísticas...

Para muestra, un botón. Y como una imagen vale mas que mil palabras:

ESTO SON CURVAS
Ccsl6t.jpg

Y ESTO, PISTA
TJa3z2.jpg

Y cualquiera que haya estado allí reconocerá la R-704 a su paso por las gargantas del Dades.
La otra es del Toubkal National Park, cerca de Imlil

Buenas,,,yo estoy pensando en bajar iba a ir solo,pero si puedo juntarme con alguien mejor ,,,cuantos dias vais y que fechas,,,Saludos desde castellon

Buenas, dependiendo de las fechas en que vayáis puede que coincidamos. Nosotros vamos dos motos (tres personas) desde el 4 de octubre al 11 (D.M.). Recorrido típico para idea general, Chauen, Fez, Merzouga, Ouarzazate, Marrakech y Rabat.

saludos

Muy buenas, a mi me había entrado en la cabeza bajarme del 1 al 12 de octubre, si hay alguien que le pueda cuadrar, yo también podría modificar algún día, la última vez que baje fue en junio y lo pase genial, hace un mes que he venido de turkia y estoy loco por volver a bajar al moro, ya me diréis, saludos.

Lo más complicado, en estos casos, suele ser cuadrar las fechas. Estaríamos hablando de mediados de Octubre y unos ocho días de duración. En breve, colgaremos la ruta que seguiremos, a la que estamos dando los últimos toques. Y los detalles definitivos para que se apunte quien quiera.

Última edición:
Para abrir bocas...

DRq8NF.jpg

Llamadme precavido, pero, me alegra saber que detrás viene la escoba...

Premio para el Capitán . Que nivelazo!!! Efectivamente Es el tizi n´Test. Y Que tal la experiencia, Achab? Cuando pasaste, y en que dirección la hiciste?

Yo también he hecho el Tizi N' Test. Desde Agadir a Marrakech. La ruta es acojonante, pero al llegar a la cima se nos hizo de noche, y nos tragamos toda la bajada a Marrakech a oscuras (vamos, lo que nunca se debe hacer).
Voy a buscar alguna foto.
Un saludo

Estamos barajando en bajar a partir del dia 20 de octubre por primera vez desde el Pirineo de Lleida, que tal la temperatura ??

Estamos barajando en bajar a partir del dia 20 de octubre por primera vez desde el Pirineo de Lleida, que tal la temperatura ??

Por el Atlas, en esa fecha, empezara a hacer fresquito, pero no creo que nieve. Y en el desierto, entre 25 y 30° mas o menos.
Un saludo :thumbsup:

Yo fui hace dos años en octubre por esa zona y no pasamos fresquito. Temperatura muy buena excepto por la zona de Tata que hizo unos 34 grados. El Tiz n Test la bajada desde Marrakech estaba bastante mal, con mucha gravilla suelta. si pudiese volvía mañana mismo. Pasadlo bien

Premio para el Capitán . Que nivelazo!!! Efectivamente Es el tizi n´Test. Y Que tal la experiencia, Achab? Cuando pasaste, y en que dirección la hiciste?

Hola K@rlos, he hecho esa carretera varias veces, la última vez la semana santa pasada desde Marrakech hacia el sur. Al contrario que el paso del Tiz n Ticka ésta es una carretera poco transitada con el asfalto bastante deteriorado e incluso algunos tramos cortos en los que casi desaparece. El recorrido merece la pena y quizás lo más peligroso sea la posibilidad de encontrarte algún vehículo de frente invadiendo tu carril en curvas sin visibilidad. De hecho coincidimos con un chico en KTM que le había sucedido eso precisamente y afortunadamente sin consecuencias graves. Si teneis tiempo igual os merece la pena acercaros a Imlil, la carreterilla hasta allí merece la pena, el pueblecillo no tiene nada de particular salvo el entorno, desde allí se inician la mayoría de las ascensiones al Toubkal. Y si lo que quieres es coger buenas curvas la mejor zona es la de salida del Tiz n Test hacia el sur, el asfalto está renovado y la carretera en ancha, con visibilidad y poco tráfico. Suerte y que lo disfrutéis

Gracias, Achab, paisano.Me has leído el pensamiento. Nosotros planeamos hacerla como tu recomiendas, viniendo del valle, hacia Asni. Creo que es mas bonita así, porque la parte mas enrevesada la encuentras de subida y al principio. Haremos noche en TALIOUINE y la atacaremos de buena mañana, no nos pase como a BanditGS... Esa noche dormiremos (DM) a los pies del Toubkal.

rwKYKC.jpg

La Naturaleza siempre me sorprende...

Yo haria caso a Achab y dormiría en Imlil. La carretera que llega hasta allí es muy bonita, no supone mucho tiempo de desvío y hay gran oferta de hoteles. Hay uno en concreto, que no recuerdo el nombre, que está metido en la montaña y hay que subir andando, pero todo el mundo dice que es espectacular. Nosotros lo intentamos pero no quedaba sitio, cosas de ir sin reserva. A cambio fuimos a otro que estaba ya casi pasado el pueblo hacia la montaña y que tenía unas vistas del valle muy recomendables (disculpa pero es que para los nombres soy muy malo).

Disculpa Karlos. No habia visto que ya estaba contemplado Imlil.

Al contrario, gracias a tí por compartir tu experiencia con los demás. Coincido plenamente, con que es un broche final espectacular para la ruta del Tizi n´Test, acabarla en el Toubkal National Park. Si se nos da bien y llegamos con buena luz, podríamos incluso llegar a Chamharouch, que creo es lo mas cerca que se puede llegar, por la P-2005. Son unos 7 Km desde Imlil. Seguro merece la pena.

Ahora que tengo un ratillo, empezare a comentar la ruta...

DIA 1 TANGER-FEZ 316 KM unas 5 ¼ Hrs.
TANGER-CHAUEN 140 KM 2 ½ HRS
CHAUEN -FEZ 176 KM 2 ¾ HRS

No hay mucho que comentar de este día. El coñazo de la frontera es mas llevadero desde Tarifa. Nos reagruparemos en Chauen, que bien merece un paseo por sus calles azules... Como tenemos todo el día para llegar a Fez, pues con tranquilidad... Es un buen sitio para comer, si se da el caso. Hacen una Harira espectacular... Es una etapa de transición, sin mayor trascendencia, y aunque hay varias rutas alternativas, la más cómoda es la R-419. En Fez, la oferta hospedera es inmejorable. Hay para todos los bolsillos. Desde bonitos Riad en la Medina a hoteles mas "comerciales" situados en las circunvalaciones, con buenas salidas. Aquí, a vuestro aire. Fez es la más imperial de todas las ciudades de Marruecos y tiene una de las mayores medinas del mundo... Tened en cuenta que al día siguiente salimos por la N-8 dirección Ifrane, por lo que buscaremos un punto adecuado para el reagrupamiento.

FInwcv.jpg

Última edición:
Hola, yo he estado en Marruecos un par de veces, la idea esta muy bien. Las fechas son buenas, por el tema climatología. Me parece buena idea lo de llevar un coche "escoba", porque viaja uno más cómodo. Posiblemente me agregue al grupo.

Saludos desde Elche, Alicante.

Estupendo jrldiesel. Creo que hay otra persona interesada de tu zona. rojaynegra1974 de Castellón.

Sigo con lo de la ruta...

DIA2 FEZ-AGOUDAL 389 KM 6 ½ H

FEZ- Cedro de Gouraud 85 KM 1 ¾ HRS
C.Gouraud- Oyoun oum rabii 123 KM 2 HRS
Oyoun oum rabii- AGOUDAL 181 km 2 ¾ HRS

Esta Jornada es de pura naturaleza … bosques, ríos, lagos y curvas en una perfecta armonía.

Nos ponemos en marcha dirección Ifrane. Justo antes de llegar a Azrou nos adentramos por una preciosa y estrecha carretera asfaltada, que discurre entre cedros. Después, para reponer fuerzas podemos reunirnos para disfrutar de un Tajin a orillas del espectacular Oum rbia. Para continuar por el Aguelma Azigza National Park y acercarnos quien quiera al lago que le da nombre, antes de poner rumbo a Kenifra, ya en la N-8. Pasado El Assa atajamos para tomar la R-503. La dejamos a la altura de Sidi Yahya Oussad. Continuamos hasta Tizi N´Isly ya en la provincia de Beni Mellal para tomar R-317 direccion Imilchil. Se pasa por el lago Tislit, que si se quiere se puede circunnavegar. En esta zona hay poca oferta de alojamientos. Apenas un puñado de albergues y Gites. La idea es no pasar de Agoudal, pues al día siguiente abordaremos las gargantas del Dades y del Todra, desde una posición inmejorable. Yo optaré por Kasbah Citoyenne. Es nuevo. Tiene aparcamiento gratis y está tirado de precio.

Jo0NL1.jpg

Última edición:
DIA 3 AGOUDAL- VALLÉE DES ROSES 287 KM 4 ¼ HRS

AGOUDAL- GORGES DADES 96 KM 1 ½ HR
GORGES DADES – BOUMALNE DADES 29 KM ½ HR
BOUMALNE DADES- TINGHIR 53 KM ¾ HR
TINGHIR- GORGES TOUDRA 16 KM ¼ HR
GORGES TOUDRA- VALLEE DES ROSES 93 KM 1 ½ HR

Para hacerse una idea de lo que nos deparará esta jornada, solo tenéis que echar un vistazo a la foto de la pag. 1. Curvas y mas curvas sobre un paisaje muy distinto al día anterior. La piedra horadada por el agua que da lugar a espectaculares formaciones rocosas. Paso obligado de una a otra garganta es Tinghir uno de los 10 pueblos mas bonitos de Marruecos (fuente: http://www.traveler.es/). Después, habrá que desandar el camino hacia el Valle de las Rosas. Lo hacemos así porque El Dádes es mejor abordarlo de bajada y el Todra de subida. Finalizaremos la etapa en KALAAT M’GOUNA. Aquí hay muchísima oferta de alojamientos por ser un destino muy solicitado. Mejor alguna Kasbah con buenas vistas.

Iynp2O.jpg

Tinghir

Última edición:
DIA 4 VALLÉE DES ROSES-IMLIL 282KM 3 ¾ H

VALLEE DES ROSES- AIT BEN HADDOU 125 KM 1 ¾ HR
AIT BEN HADDOU- TALIOUINE 157 KM 2 HRS

De la capital de las rosas a la del Azafrán, por "La Ruta de las Kasbash"

4mo8rC.jpg

De Kalaat M´Gouna tomamos la N-10 dirección Ouarzarzate. A medio camino, en el corazón de la ruta de las 1000 Kasbahs ,encontraremos Skoura.Pero, en realidad, la verdadera Skoura está compuesta por varias decenas de aldeas esparcidas y diseminadas por el amplio palmeral de más de 700.000 palmeras. Todo el palmeral está surcado por un entramado de caminos y estrechas pistas que comunican las aldeas y las kasbahs entre sí. La kasbah de Ameridil es quizás la más conocida de Skoura,una de las mejor conservadas, está junto a la carretera N10, tomando una pista que, atravesando el lecho generalmente seco del río, nos llevará a la kasbah en algo menos de 1 km. Otra, la más alta de toda la región, es la kasbah de Ait Abú, situada en la zona norte del palmeral, junto a la aldea de Tajanal. El acceso por las pistas es complicado, ya que éstas conforman un laberinto, pero si tomamos la carretera de Toundoute, a unos 5 km., en el pueblo de Tiliguiout, sale una pista que, nos llevará directo a la kasbah, en unos 3 km. Quien prefiera visitar algo mucho más turístico lo encontrará pasado Tazentoute. En el desvió por la P-1506 está Ait Ben Haddou cuyo Ksar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y sale en múltiples películas de aventuras, pero que su belleza ha convertido en una atracción demasiado trillada, a mi juicio. Después, tomamos nuevamente la N-10 hasta Taliouine, entre el alto Atlas y el Anti-Atlas. Esta ciudad es la capital del azafrán, la especia mas cara del mundo.No es extraño,hacen falta 150 flores para obtener un gramo de azafrán. Tenemos suerte, ya que florecen entre Octubre y Noviembre. No es que haya mucha oferta, pero hay varios lugares de hospedaje consecutivos. El mas apetecible es Auberge Safran. Si buscas algo más lujoso, lo encontrarás más adelante en la ruta que seguiremos al día siguiente, Palais Riad Hida en Oulad Barrehil. Buena relación precio-calidad. Habrá que descansar bien porque nos espera, en mi opinión, la etapa reina.

bVa565.jpg

DIA 5 TALIOUINE-IMLIL 212 KM 3 HRs

TALIOUINE-ZAOUIA 67 KM 1 HR
ZAOUIA- TIZI N´TEST 37 KM ½ HR
TIZI N´TEST- ASNI 86 KM 1 HR
ASNI- IMLIL 15 KM ¼ HR
CHAMHAROUCH 7 KM

Poco más puedo decir, de lo anteriormente posteado. El Tizi N ´Test y el Toubkal nos esperan…

ofP7xN.jpg

Imlil es otro de esos pueblos bereber con encanto, hay buena oferta hotelera. Mejor un Riad con vistas al Toubkal.
Si alguien tiene pensado ascender los 4.167 metros del techo norteafricano, que no se corte. Encontrará todo lo necesario en Imlil, desde guias a crampones. Y es perfectamente asumible, si se está un poco en forma. En cualquier caso, estaría bien, por la mañana, patear un poco los alrededores.

DIA 6 IMLIL- OUZOUD 225 KM 3 ½ HR

IMLIL- MARRAKESH 65 KM 1 HR
MARRAKESH-OUZOUD 160 KM 2 ½ HR

Estamos muy cerca de Marrakesh. Para mí, viajar a Marruecos y no visitarla, aunque sean unas horas, sería sentirme incompleto. Dicho y hecho. Camino de las Cascadas de Ouzoud, pararemos para almorzar, pronto, en la Plaza Jmaa el Fna, en los numerosos puestos de comidas y compartiremos mesa y mantel, con los lugareños, antes de que las ordas de turistas lo invadan todo, más tarde. Salimos por la R-210 dirección Asilal. Unos 20 km antes encontramos el desvió hacia Ouzoud. Hay varios establecimientos hoteleros cerca de las cascadas. Intentaremos llegar por la tarde para visitarlas. A mi particularmente me parece más bonito bajar por la mañana temprano, antes de que empiece el guirigay comercial. La última vez que estuve aquí fue hace 20 años. Y guardo un gratísimo recuerdo. Espero que no me desilusione demasiado, dependerá de cómo haya evolucionado este precioso lugar.

U579k9.jpg

DIA 7 OUZOUD- MOULAY IDRISS 419 KM 6 ½ HR

Poneros rumbo al norte. Etapa de transición, pero no por eso menos divertida. Volveremos por carreteras secundarias con buen firme, bonitos paisajes y poco tráfico. Esta maratoniana etapa que nos acerca a casa, se puede acortar en función de donde se pretenda hacer noche. Kenifra, M ´rirt, Meknes son algunas de las ciudades por las que pasaremos. Particularmente, prefiero estirar un poco más y dormir en Moulay Idriss. Desde hace tiempo quiero visitar este bonito pueblo, quizás porque es una ciudad santa en el Islam, dicen que 4 peregrinaciones a Mulay Idriss pueden sustituir a la peregrinación a la meca. Quizás porque durante mucho tiempo los turistas no fueron bien recibidos en la ciudad, aunque a día de hoy, las cosas seguramente han cambiado. Pero en realidad se debe a su proximidad a Volubilis, ciudad fundada por los cartagineses sobre el siglo III a.C y posteriormente capital de la provincia romana de la Mauritania. En el añó 789 llegó a Volubilis el Mulay Idriss, bisnieto de Mahoma y se asentó y fundó a 4 kilómetros, el pueblo que lleva su nombre. Como veis un trocito de historia que recorrer. Preferentemente a la puesta del sol, la visita a las ruinas de Volubilis, también patrimonio de la Humanidad, es altamente recomendable.

plWec1.jpg

DIA 8 MOULAY IDRIDSS- TARGIER 289 KM 5 HR

Y como no queda más que desandar el camino, a la altura de Laghdir cogeremos la R-410, una carretera paralela, alternativa a la N-13. Se nos hará más ameno, regresar a Tanger. Afortunadamente los trámites aduaneros son mas ágiles en este sentido.

irnD1h.jpg

Nota. Toda la cartografía está disponible en formato .klm para volcar en los navegadores o smartphones de quienes quieran participar.

Última edición:
Buenos días, ¿alguno podría recomendarme hotel para Marrakech?

gracias

La Mamounia está muy bien. Pelín caro, eso sí.

Si no me equivocó hay dos mamounia en la misma calle a unos 300 metros de distancia no???
La verdad es que están muy bien.

ostias! yo me voy este miercoles jajaj, es nuestra primera visita al continente africano, esperemos que todo vaya bien, ya os contaré!

En nuestro caso vamos 3 dias y haremos unos 1200 km,

Me encanta este hilo, Yo voy para semana santa, aún estoy organizando y esto me resulta de gran ayuda.

Mi principal problema es el tema de carreteras, saber su estado, etc.

Saludos.

Atrás