Marruecos con máquinas de 30 años

NACHOakaBS1

Curveando
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Buenas,

El año pasado, más o menos por estas fechas, me propusieron unos amigos bajar a Marruecos..., uno de ellos ya lo hizo el año anterior y para ello se compró una Yamaha XT 600 Z Ténéré de 1989 y fue acompañado de otro amigo en un Ford Fiesta, de la primera edición.

A mí al principio no me tiraba mucho la idea, además para ello necesitaría buscarme otra moto..., pero poco a poco le di vueltas, sabía cual me gustaba y al tiempo acabé comprándome una Honda Dominator, matriculada en Enero de 1989 (el modelo que yo quería, el primero, con arranque eléctrico y también a patilla) y que aunque tenía documentación y circulaba casi a diario, había que repasarla de motor y de más para que fuese algo fiable.

Estuve unos meses liado con ella repasándole cosas del motor, transmisión, neumáticos y frenos y a mediado - finales de Septiembre a Marruecos que nos fuimos dos Ténéré de 1989, dos Dominator de 1989 y un Nissan Patrol Dakar II de 1992...

9 días y 8 noches nos tiramos por allí, más de 3.000 y pico kilómetros y los "cacharros" estos solo nos dieron satisfaciones (precisamente mi moto fue la única que no dio ni un pequeño problema desde Málaga hasta volver a Málaga y a día de hoy)

Os dejo el enlace a la galería de fotos y los vídeos donde en la descripción detallo donde hicimos noche cada día y los "problemas" que fuimos teniendo.

https://www.facebook.com/pg/BS1producciones/photos/?tab=album&album_id=624622407661605

Decir que a día de hoy la Dominator la sigo usando a diario prácticamente para todo, además de muchas rutas de campo por aquí (también en vídeos en mi canal); en medio año le habré hecho 8.000 kilómetros y ni un problema.

El viaje entero lo planificamos nosotros y en general haciendo cuentas todos esos días, el barco, gasolina, comida y alojamiento nos costó muy barato.






Saludos.
 
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Vuestro viaje tiene el gran mérito de haber ido al desierto con "las abuelas" y con el Patrol( menudo tanque!!,. tuve un 6 cilindros de tercera mano).

Ahora que todos viajamos en vehículos con sensores y fistros electrónicos por doquier, atreverse a hacerlo con las mecànicas del siglo xx tiene mucho mérito.

Gracias por compartirlo
 
Enhorabuena y gran envidia

Darle vida a las abuelas es fantástico.

Y devuelven todo el cariño que les das con creces.

Manuel
 
Vuestro viaje tiene el gran mérito de haber ido al desierto con "las abuelas" y con el Patrol( menudo tanque!!,. tuve un 6 cilindros de tercera mano).

Ahora que todos viajamos en vehículos con sensores y fistros electrónicos por doquier, atreverse a hacerlo con las mecànicas del siglo xx tiene mucho mérito.

Gracias por compartirlo

Muchas gracias, aunque yo realmente veo más mérito meterte en mitad de la nada con vehículos modernos que por culpa de un sensor de pocos euros te puede joder un viaje y vete tú a saber cómo sales de allí...

Lo bueno de estas máquinas es que sabiendo un poco de mecánica las sacas para alante..., y los moros en un momento dado te lo hacen también..., y eso es otro inconveniente de un vehículo moderno o con algo de electrónica.

Yo ya comento que con la Dominator me he metido por sitios que difícilmente se podría hacer con un mastodonte moderno sin sufrir mucho, pero claro es que es muy ligera y con una geometría que no envidia a la de una moto de Motocross (o de Enduro de la época como lo fue la XR 600); todo eso sumado a que llevo "en el campo" más o menos el tiempo que tiene mi NX 650...

Mucha gente también me ha preguntado que cómo me he atrevido a viajar allí con neumáticos sin tacos, y ya os digo (y habéis visto) que he pasado por todo tipo de terrenos sin problemas (ni un pinchazo sufrimos ninguno), y en ruta por aquí igual. No me gustan los de tacos porque a veces también hago salidas por carretera y curvas y no me sirven, contando con que la moto vibraría más aún...

Otros "me recomiendan" montar una única salida tipo Arrow pero nada..., eso solo arma mas jaleo y a la larga hará que consuma más aceite..., como mejor va la moto es de serie, además de dar un sonido muy característico a bajo y medio régimen.

En cuanto al Patrol, un maquinón!

Enhorabuena y gran envidia

Darle vida a las abuelas es fantástico.

Y devuelven todo el cariño que les das con creces.

Manuel

Cada vez está más de moda el tema de las Trail antiguas y creo que es porque la gente que de verdad pisa el campo está ya harta de hacerlo con una moto de más de 200 kilos con componentes que en el campo se rompen y que si se caen te cuesta el bolsillo...

Hace ya unos pocos años que se hacen eventos de campo solo para motos de este tipo y no faltan aficionados; el último en la provincia de Granada hace un mes con una lista de inscritos que se cerró cuando llegó a 300 participantes.

Como digo, estoy encantado con ella, es una máquina super polivalente que sin ser la mejor en nada es buena para todo y como suele decirse, vigilándole el aceite hay motor para rato.
 
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Por cierto, si queréis ver todo lo que le hice a la Dominator desde que la compré os dejo esta galería...; lo más gordo está en la primera parte, pero luego tuve que ir abriendo más y ya voy por la tercera.

"De mecánica con la Honda Dominator (1)":

https://www.facebook.com/pg/BS1producciones/photos/?tab=album&album_id=605833512873828

(2):

https://www.facebook.com/pg/BS1producciones/photos/?tab=album&album_id=617051911751988

(3):

https://www.facebook.com/pg/BS1producciones/photos/?tab=album&album_id=740957779361400

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Esa Dominator estaba muy buena de base, me parece a mi...

Manuel

Como comenté mi Dominator la compré andando, el anterior propietario, que llevaba 10 años con ella, la usaba casi a diario para ir a trabajar, pero ya veía que tenía que echarle dinero y la vendió barata.

Él me advirtió que había que hacerle cosas, me habló que el embrague patinaba en altas y que le sonaba la distribución. Yo cogí el coche y el remolque temprano, me hice Málaga - Sevilla, la escuché, le probé el cambio que fuese bien y para la hora de comer ya la tenía en mi garaje en Málaga con la transferencia hecha.

Ya no quise ni arrancarla más porque bastaba que lo hiciese yo para que se me terminase de joder a mí, y así lo hice..., un mes largo o dos (me pilló verano) en el taller junto a un amigo y la devolvimos a la vida.

Cambiamos patines de la distribución (uno estaba partido dando vueltas por el motor y el otro gastado), cadena de distribución y muelle del tensor, junta de la culata, bujía, embrague completo, cadena secundaria (la llevaba casi a punto de partirse!), silentblocks de la corona, tobera de admisión (agrietada por abajo), pastillas de freno, discos de freno, neumáticos, etc, etc, etc.

Lo que era increíble es que no se le hubiese roto al anterior propietario.

Lo más curioso, y en la primera galería hay fotos de ello, es que al abrir la tapa del embrague nos encontramos dentro una pequeña herramienta!...; y otra curiosidad es que siguiendo el Mototécnica nos dimos cuenta que el árbol de levas estaba montado al revés según indicaba cómo montar la distribución...

Después de todo esto le escribí al vendedor diciéndole que si volvía a comprar una moto cambiase de mecánico.

A partir de entonces 20w50 cada 5 o 6.000 kilómetros junto a su filtro HF, soplado del filtro del aire cada varias salidas al campo y poco más... La bujía, el carburador, la batería, etc. no lo he vuelto a comprobar desde que la moto salió del taller.
 
Me quito el sombrero.
Menuda labor de restauración has hecho con La Dominator
 
Me quito el sombrero.
Menuda labor de restauración has hecho con La Dominator

Gracias, pero la verdad es que es una máquina bastante sencilla, a poco que le dediques algunas horas y piezas mejora mucho, pero sí es verdad que se pudo llevar fácilmente 80 horas y muchos detalles minúsculos como "pulir" uno a uno con lana de acero todos los radios y las cabecillas.

Ya me lo dijo el antiguo dueño..., que en 10 años no la había limpiado nunca... No os podéis imaginar como estaban los bajos, los bujes, etc de grasa mezclada con polvo, etc. Por suerte todo eso desapareció.

La verdad que para diario una moto así la recomiendo totalmente, es ligera y la metes en cualquier lado sin miedo, no como la K que tengo y que encantándome también es para otros fines.

Con el desarrollo que yo llevo, más de campo, a partir de 100 ya se nota forzada (aunque la he llegado a poner a 140 de marcador), pero no suelo ir por sitios donde tenga que ir a esa velocidad y las carreteras que piso son muy lentas así que me viene bien el par y "pistoneo" que tiene.

Como yo le digo a la gente..., va perfecta a 80, pero es que los coge enseguida y le da igual ir a 80 por asfalto, que por un carril, que cuesta arriba con tierra.

La XT 600 Z de mis amigos es más amplia, su depósito te permite tiradas larguísimas pero no tiene el empuje del motor Honda. Por cierto en Marruecos nunca llegué a ir apurado en cuanto al consumo, siempre encontré gasolina para echarle sin tener que pedirle a nadie ni usar el depósito auxiliar de 5 litros que llevaba en el Patrol.

Aunque Honda ponía que el depósito tiene 16 litros yo nunca he llegado a echarle mas de 13 litros y apurándole hasta casi ahogarse y dejarme tirado..., y con esos 13 litros he llegado a hacer hasta 250 kilómetros sin meter la reserva (conduciendo como hay que conducir y a velocidad constante), así que de consumo muy bien si se quiere. Por supuesto conduciendo "racing" el consumo puede dispararse, como en todas.

Por cierto la de tu foto es una Cota o una Sherpa?; también tengo una setentera pero de Todo Terreno, una Frontera 370 MK10, la roja y amarilla con escape por abajo.
 
Gracias, pero la verdad es que es una máquina bastante sencilla, a poco que le dediques algunas horas y piezas mejora mucho, pero sí es verdad que se pudo llevar fácilmente 80 horas y muchos detalles minúsculos como "pulir" uno a uno con lana de acero todos los radios y las cabecillas.

Ya me lo dijo el antiguo dueño..., que en 10 años no la había limpiado nunca... No os podéis imaginar como estaban los bajos, los bujes, etc de grasa mezclada con polvo, etc. Por suerte todo eso desapareció.

La verdad que para diario una moto así la recomiendo totalmente, es ligera y la metes en cualquier lado sin miedo, no como la K que tengo y que encantándome también es para otros fines.

Con el desarrollo que yo llevo, más de campo, a partir de 100 ya se nota forzada (aunque la he llegado a poner a 140 de marcador), pero no suelo ir por sitios donde tenga que ir a esa velocidad y las carreteras que piso son muy lentas así que me viene bien el par y "pistoneo" que tiene.

Como yo le digo a la gente..., va perfecta a 80, pero es que los coge enseguida y le da igual ir a 80 por asfalto, que por un carril, que cuesta arriba con tierra.

La XT 600 Z de mis amigos es más amplia, su depósito te permite tiradas larguísimas pero no tiene el empuje del motor Honda. Por cierto en Marruecos nunca llegué a ir apurado en cuanto al consumo, siempre encontré gasolina para echarle sin tener que pedirle a nadie ni usar el depósito auxiliar de 5 litros que llevaba en el Patrol.

Aunque Honda ponía que el depósito tiene 16 litros yo nunca he llegado a echarle mas de 13 litros y apurándole hasta casi ahogarse y dejarme tirado..., y con esos 13 litros he llegado a hacer hasta 250 kilómetros sin meter la reserva (conduciendo como hay que conducir y a velocidad constante), así que de consumo muy bien si se quiere. Por supuesto conduciendo "racing" el consumo puede dispararse, como en todas.

Por cierto la de tu foto es una Cota o una Sherpa?; también tengo una setentera pero de Todo Terreno, una Frontera 370 MK10, la roja y amarilla con escape por abajo.

Nacho, la foto de mi perfil es una montesa cota 247.
Yo tuve una 348 con la que hacía trial en mis años mozos....
Si algún día puedo ,me haré de nuevo con otra 348 aunque tenga que restaurara como has hecho tú.

Enhorabuena también por ser propietario de un Frontera 370, los que ya "peinamos canas" sabemos apreciar las máquinas de esa época.

La moto de campo servía para todo, con ella paseabas a tu novia,ibas al curro y hacias el cabra por el campo.


Un colega mío tuvo la 370,
pude cogerla en alguna ocasión y comprobar que era una auténtica bestia en el campo.
 
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