MARRUECOS DEL 3 AL 9 DE SEPTIEMBRE AYUDA!!

carlitosfazer

Curveando
Hola a todos:

Estoy planificando ir a Maruecos del 3 al 9 de septiembre. Se que es mala época, pero no puedo mover las fechas ni un día. El problema es que estoy buscando un planificador de rutas pero ni el Viamichelin ni el google maps me dan datos. ¿Alguien sabe qué planificador puedo usar? En su defecto, si alguien me puede ayudar, la ruta que tengo planificada no se si es excesiva para el tiempo en que quiero hacerla. La ruta es la siguiente:

Día 1 Valencia-Tarifa (No se si me daría tiempo a coger el ferry y hacer noche en Tanger o es mejor esperar y cogerlo a primera hora).
Dia 2 Tanger-Meknes. Esta ruta he visto en varios post que es perfectamente realizable.
Dia 3 Meknes-Merzouga. ¿¿??? No he conseguido saber ni kms ni tiempo aproximado.
Dia 4 Merzouga-Fez.
Dia 5 Fez-Tanger
Dia 6 Tanger-Valencia

Me sobra un día que me gustaría ampliar del viaje, ¿alguna sugerencia?

Por supuesto si alguien se quiere apuntar es bienvenido, aunque se que son unas fechas muy extrañas y yo voy con una RT, por lo que dscarto hacer muchas rutas por pistas de tierra.

Muchas gracias por anticipado.

.

No tengo ni idea de planificadores, pero se puede ir sin ellos.

Un mapa michelín de marruecos, muy bueno, es más que suficiente.

De la ruta, te adelanto que me parece excesiva, porque te vas a pegar dos palizas de meknes a merzouga y vuelta de mucho cuidado.

De valencia a tarifa te sobra tiempo, salvo si no madrugas, como yo, y llegas tarde a todos sitios. Puedes cruzar también algeciras-ceuta.

Lo que sí te recomiendo, si es tu primera visita, que no entres de noche a marruecos, y menos a tanger; no es que sea peligroso (bueno, tanger no lo tengo muy claro), pero la apariencia es intimidante, y además te pierdes la llegada a áfrica, de día, que es muy bonita. Deberían sobrarte un par de horas de luz, como mínimo, desde la llegada a africa, para tener tiempo de cruzar la aduana y llegar a algún sitio.

El segundo día, bien, cómodo.

De meknes a merzuga tienes algo más de 450 km; es largo. Yo le calcularía unas 7-8 horas, como poco. Tienes que atravesar todo el atlas, aún por buena carretera, y el valle del ziz. Y todo es muy bonito, así que tendrás que parar mil veces a ver esto o aquello. Si has echado un rato en ver algo de meknes, vas más que justo. Si quieres dormir en el desierto, deberías llegar una hora o dos antes para darte tiempo a buscar quien te lleve, y llegar.

De merzouga a fes tardas un poco más (media o una hora) que el día anterior.

Los otros días están bien de tiempo.

Tienes otras opciones:

Una, renunciar al desierto, sus pompas y sus obras, y quedarte en el entorno tanger, tetuan, chefchaouen, ketama, fes, meknes, larache.

La otra, desde valencia yo entraría por almería hacia melilla. El ferry sale a las 12 de la noche y te deja a las 8 de la mañana, así que te da tiempo a salir un día antes, el día 0, si puedes salir de valencia después de comer (hay que estar como a las 9-10 de la noche), y el día 1 ya estás en el moro.

De melilla puedes bajar por guercif, midelt y errachidia hasta merzouga, en un par de días; el primero, por ejemplo hasta midelt o errachidia, porque aunque llegas temprano la aduana te consume media mañana, y luego tienes que parar en nador a sacar dinero y tomar el primer té.

[highlight]¡¡¡¡ Manguel, el primer té  !!!![/highlight]

De melilla a midelt, por ejemplo, hay unos 400 km, que son unas 6 horas - aunque lo de las horas en marruecos siempre es un decir.

De midelt a merzouga, unos 250 km, que serán unas 4-5 horas, y pueden ser muchas más si vas parando, porque todo el valle del ziz es muy bonito y vale la pena ir despacio y detenerse. Es una excursión de todo un día muy agradable.

Desde merzouga puedes ya subir por fes, etc.

Si después de ajustar el itinerario te sobra algún día, yo lo dedicaría a fes o a chefchaouen, y así cruzas por el rif.

No sé si te he liado, pero piénsalo y nos comentas las dudas que tengas.

Lo primero, el michelin.

Vssss

Muchas gracias por los consejos. El mapa ya lo tenía pero quería lo del planificador por lo de los tiempos, que acostumbrado a Europa me imaginaba que las medias en Marruecos eran muy diferentes, pero si es que no hay como preguntar. ;) ;) ;).

De la ruta que me has planteado me parece estupendo. Lo comentaré con mi compañro de vaje a ver qué opina. Ya iré preguntando más cosas. Es una lástima porque veo que es un país que da mucho de si y necesita su tiempo, por lo que bajar así pierde un poco de gracia, pero qué se le va a hacer.

.

No lo sabía. ¿El planificador te calcula el tiempo?

Espera que me prepare, que es la primera vez que uso estos iconos.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

En marruecos esas cuentas no valen; vas por una carretera estupenda, a 90-100, con una media buenísima, y en esto que se corta la carretera, porque hay obras, y haces 30 km por una pista de cabras. O si ha llovido, como hay pocos puentes y la carretera suele cruzar por el lecho de la rambla, pues lo mismo bajan varios dedos de agua, que puedes cruzar, pero tienes que pararte, esperar a que llegue un coche y pase, ver la profundidad, y así en veinte ramblas. O es la salida del colegio y los institutos y aparecen millones de chicos andando y en bicicleta que te hacen ir muchos kilómetros casi parado. O qué se yo.

Y la media, a la m..

Yo no contaría con más de 50 km cada hora. Si lo haces más rápido, eso que te has encontrado.

Tampoco me pondría metas. Si acaso referencias: "a ver si esta noche llegamos a ....", pero sin obligación de hacerlo.

Pero 6 días, sobre todo si puedes ganar una noche, están muy bien.

Vsssss

Hi,,, un saludo Carlitos,, buen viaje quieres hacer,, pero amigacho te vas a ASAR con temperaturas de ordago,, nosotros fuimos en julio y casi si lo contamos ;D ;D pero es un viaje inolvidable. suerte

salu2 a to2

Yo no entraria por Melilla: pierdes mucho tiempo en el ferry (aunque ya está el rápido) y de Melilla solo puedes bajar hacia Merzouga por Oujda hacia Boudnib...La ruta es muy simple y aburrida por carretera.

Bajate por Algeciras. Pasa la noche en el hotel Al-Mar, justo enfrente del puerto. Embarca sobre las 7 u 8 y, con el cambio horario, llegas de sobra a Fes o Meknes.

Duerme alli y sigue hacia Merzouga. De Merzouga yo no regresaria por el mismo camino; cogeria hacia Taddert para cruzar el Atlas y llegar a Marraquech. De alli cogeria la autopista rumbo Casablanca y Rabat y de nuevo al ferry...Las noches ya te las organizas tú.

Podrias hacer:

3.- Valencia-Algeciras
4.- Algeciras-Fes/Meknes/Volubilis
5.- Fes....-Merzouga
6.- Merzouga-Marraquech
7.- Marraquech-Rabat
8.- Rabat-Algeciras
9.- Algeciras-Valencia...

...digo yo ;D ;D ;D

Rfgsssssssssss

Muchas gracias Gattaca, esto es ´más o menos lo que pensé al principio, pero, ¿No son un poco excesivas las rutas? Aparte de moto me gustaría pararme a ver algunas ciudades que creo merecen la pena. Al menos Meknes y Fes, aunque deje Marrakech para otro viaje. De todas formas tomo nota de las sugerencias.

Manik, me alegro de leerte por aquí. Ya se que hace mucha caló, pero yo solo tengo vacaciones ne agosto. Este año he conseguido arreglarlo y meter esta semana de septiembre, aparte del permiso de la jefa para dejarla tirada una semana de vacaiones. No se cuando se volverá a repetir y tengo que aprovechar.

Gracias a todos por vuestros consejos. Cuando vaya concretando un poco más seguiré con mis ocnsultas.

V´sss

Gattaca1150 dijo:
Yo no entraria por Melilla: pierdes mucho tiempo en el ferry (aunque ya está el rápido) y de Melilla solo puedes bajar hacia Merzouga por Oujda hacia Boudnib...La ruta es muy simple y aburrida por carretera.

La utilidad de bajar por melilla es que el barco sale por la noche, de tal forma que aprovechas el tiempo de dormir, y puedes salir el día antes.

Para tí, desde málaga, es mucho más cómodo cruzar por el estrecho, pero desde el levante, almería con salida a las 12 de la noche, resulta bien según dónde se vaya.

La ruta tampoco sería por oujda. Es más corto bajar por guercif, missour y midelt. Hasta midelt la carretera es aburrida, pero a partir de allí mejora, y las gargantas del ziz están muy bien.

Coincido, desde luego, en que es mucho más bonito por el estrecho, rif, etc. Esta es sólo una ruta posible si uno quiere ir según a qué sitios viniendo desde levante.

Y pudiendo salir por la tarde; si no, depende ya.

Yo, por ejemplo, he salido desde murcia a las 8 de la noche y a las 3 de la tarde del día siguiente estaba en fes. Por algeciras, a esa hora aún no habría cruzado el estrecho.

Vsssss

[highlight]CarlitosFazer[/highlight]

Porqué no contactas con JoseValencia, el de Sueca, que estuvo el año pasado por allí? ;) ;)

Su tf es el 645992096

VSSSSSSSS ;) ;)

[highlight]KAPLAN:[/highlight] Muchas gracias por el aviso. ver si coincido con él algún sábado, y si no, le llamaré.

Limon: A ver si coincidimos. Yo iré principalmente por carreteras, que mi moto no permite muchas alegrías por pistas. Siempre es un placer encontrar gente del foro por ahí.

Carlitos!!!!!!!
Acabo de volver de Marruecos de pasar dos semanas.
¿que información quieres?.......menos lupanares...la que quieras.
Podemos quedar en Valencia con una cerveza delante.
Melilla o Algeciras...cada una...tiene su aquel

HAVIVI dijo:
Carlitos!!!!!!!
Acabo de volver de Marruecos de pasar dos semanas.
¿que información quieres?.......menos lupanares...la que quieras.
Podemos quedar en Valencia con una cerveza delante.
Melilla o Algeciras...cada una...tiene su aquel

Javi:

Lo de la cerveza está hecho. Además, si no pasa nada me voy pa Marruecos con mi hermano (ya veremos si tiene pasta después de lo de Turquia). En cuanto vuelva quedamos y te machaco a preguntas.

Creo que ya tengo la ruta mas o menos decidida después de los consejos recibidos de todos vosotros:

Dia 1 Valencia Alemria (He intentado salir la noche de antes pero no va a ser posible). He pensado coger el ferry que lleva Almeria Nador, porque he leido que la aduana es más agil que en sevilla.

Dia 2 Nador Midelt. He pensado dormir en Midel o en las gargantas del Ziz. ¿Puede alguien recomendamre algún sitio?

Dia 3 Midelt-Merzouga. Aquí tengo una duda, porque he leído que se puede ir por pista o por carretera. En la guía no recomienda la pista si no vas en 4x4, y creo que una rt no se parece demasiado. además, al final posiblemente baje solo, por lo que no se si no es un poco peligroso ir por la pista. ¿Merece mucho la pena el camino?

Día 4 Merzouga-Fez. ¿Llegaré a tiempo para ver un poco la ciudad?

Dia 5 Fez-Nador

Dia 6 Almeria Valencia.

He decidido dejar un día de margen por si acaso.

También quería saber si es necesario reservar en los sitios con antelación o simplemente cuando llegue al sitio busco. Esta última opción creo que me viene mejor, dado que como habeis comentado los tiempos son mu relativos.

Otra pregunta es qué ropa llevar para el desierto, chaqueta de verano o invierno, pues me han comentado que casi mejor la de invierno, que me protegerá más del calor.

Quizá sean demasiadas preguntas, pero agradezco cualquier ayuda por pequeña que sea. Es mi primer viaje de este estilo (fuera de Europa) y voy un poco pez.

Gracias por anticipado

.
Pues es una lástima que no puedas salir la noche antes; esa es la única gracia de ir por almería.

No conozco la aduana de nador, aunque la de melilla te aseguro que es una birria; pero la estaban cambiando y quizás esté mejor ahora. El ferry a melilla es más barato, con familia numerosa más 8-) y se puede echar gasolina más barata.

En midelt puedes dormir en el hotel de la biere, por unos 100 dh por cabeza, o 120 dh con baño, incluido garaje. Hay sitios mejores, más caros, pero mí no conocer. Desayuna crepes con miel en algún café frente al hamman.

Si tienes tiempo, en vez de en midelt puedes seguir hasta rich o incluso errachidia. No sé de sitios allí. Midelt no tiene nada, salvo mucho vendedor pesado y mucho frío, así que no vale la pena.

A merzouga vas todo por asfalto; no pisas un grano de arena, salvo la que se mete en la carretera. Cuidado con eso, desde que pasas errachidia.

No llegas a ver nada de fes ese día. Una opción podría ser ir directo desde nador a fes, de aquí hacia merzouga y de vuelta a nador.

No tienes que reservar nada.

Lo de la chaqueta, espero yo también los consejos.

Vsssss

Hola a tod@s:

Por la experiencia os puedo decir que el Norte es frio y el Sur abrasador ;D ;D ;D ;D joer que listo soy ;D ;D ;D eso lo sabe hasta un niño de Primaria.

No fuera bromas: en el Sur te deshidratas si nos llevas ropa MUY ventilada. Te puedes encontrar con 45 grados rodando, en serio, pero ya en el Sur.

INtenta llevarte una chaqueta con forro que sea desmontable y que ademas tenga cremalleras de ventilacion. El problema de Marruecos es que, para disfrutar del itinerario, lo suyo es levantarse muy temprano y empezar a rodar, momento en el que hará un poquito de "fresca".

Tan pronto den las 11:00 (o antes incluso), el cuerpo te irá pidiendo ventilarse y tendrás que quitarte ropa.

Echa un chubasquero de plastico por si acaso, aunque sea malucho.

Rfgsssssssss

Entonces, Fes Merzouga se puede hacer en un día? Eso mejoraría mucho las cosas, por problemas de tiempo, pues es probable que tenga que hacerlo en 6 días.

En breve más dudas ;) ;)

Claro que se hace en una etapa.

Además, el valle del Ziz es una preciosidad y la carretera se merece un 10 ;)

Rfgssssssssss

Gattaca1150 dijo:
Claro que se hace en una etapa.

Además, el valle del Ziz es una preciosidad y la carretera se merece un 10  ;)

Rfgssssssssss

tu si que sabes de marruecos ANTONIO BEREBER ;) ;) ;) 8-) 8-) 8-)

un abrazo AGUSTIN

Hey compi, que tal? :D :D

Yo echando un ratillo en el curro...hasta las 7 a.m. Llevamos una semanita de perseguir a los malos se queda para nosotros.

Se nota que el país va de culo y la peña tiene que buscar recursos de donde sea, aunque sean ajenos :P

Bueno, no hablemos del curro. Oye, a ver si nos podemos ver para Octubre y hacemos un frente común GS... ;D ;D ;D ¡¡¡SOMOS LOS MEORES!!! ;D ;D ;D

Otro abrazo y un beso para Pilar ;)

Rfgsssssss

Atrás