fernando-arousano
Acelerando
MARRUECOS: Desafío Erg Chebbi
Prologo.-
Ya hace casi un año que hicimos este viaje, exactamente en Marzo/Abril del 2015, pero no tuve tiempo para relatar y comentar nuestras andanzas como suelo hacer siempre.
Estos días estoy un poco libre y aquí os dejo esta pequeña crónica de lo que nos aconteció en este viaje-aventura donde hicimos casi 4.000 km desde Galicia hasta el corazón del desierto de Erg Chebbi.
Todo comenzó un buen día mirando viajes en internet al descubrir una Web llamada “Cero-Tours” donde organizaban viajes y rutas en moto. Empecé a mirar una propuesta de viaje a Marruecos, al cabo de un rato… decimos ir, avisé a mis amigos y compañeros de infinidad de viajes Carlos/Magda y Eulalio/Sonia, para que le echasen un vistazo y se animasen a realizarlo, al cabo de unos días ya estábamos planificando el viaje, aunque Eulalio y Sonia no pudieron venir por motivos personales.
Este sería mi tercer viaje a Marruecos y el segundo en moto. El primero fue en el 2005, el segundo en el 2009, en este a mi pareja y a mí, se nos ocurrió hacer una ruta en solitario por este hermoso país y fue maravillosa, por eso decidimos repetir.
Por muchas veces que hayas ido, este país nunca te dejara de sorprender, ni te decepcionará, sus gentes, sus kasbac, el desierto, las ciudades imperiales, sus olores, sus sabores, la diversidad de paisajes, sus increíbles gargantas, sus alucinantes carreteras, el majestuoso Atlas y además, siempre que vayas al legendario Marruecos… harás un viaje de aventura.
Después de todos estos kilómetros a lomos de mi moto pasando por tres países y dos continentes, empiezo mi “pequeña crónica” de lo que nos sucedió en este espléndido viaje.
1ª Etapa (jueves). Galicia --- Coimbra (Portugal).-
(306 km). Salimos después de comer, esta iba a ser una etapa de transición, teníamos que estar el sábado a las ocho de la mañana en el puerto de Tarifa para cruzar el Estrecho de Gibraltar.
Los gallegos estamos en una esquina del país y para poder bajar al sur, tenemos dos posibilidades, o hacerlo por la Ruta de la Plata (Zamora, Salamanca, Cáceres, Sevilla) o bajar por Portugal, yo elegí la segunda opción, para mi es la mejor.
Coimbra es una buena etapa intermedia, a tres horas de casa, llegamos sobre las siete y media de la tarde con tiempo para poder pasear un poco por la ciudad, cenar y dormir, para al día siguiente llegar tranquilamente a Tarifa.
Solo tuvimos un pequeño percance a la salida de la Autopista, por la insistente lluvia el asfalto estaba resbaladizo y la moto se me resbalo a la salida y se me desplazo unos metros, pude controlarla sin caernos y proseguir el viaje sin problemas.
Llegamos a esta preciosa ciudad atardeciendo, a un pequeño hotel en el centro donde nos atendieron de maravilla, en la web de “Triadvisor” le daban una nota de 8,3/10, la verdad es que se lo merece y solo por 40,00 € habitación doble y desayuno
*Coimbra: Es una pequeña ciudad de 150.000 habitantes que presume de tener una de las universidades más antiguas del mundo y la más antigua de Portugal. Es el lugar perfecto para alojarse si quieres conocer la zona de Beira Litoral. Es una pequeña ciudad que escala una colina a orillas del río Mondego. La Velha Universidade está en lo más alto de Coimbra y su acceso principal es la Porta Férrea. Los edificios de la Universidad están dominados por una torre con reloj llamada A Cabra. Alrededor de la universidad están los mejores miradores de la ciudad. Recomendable es visitar la Biblioteca Joanina con una decoración impresionante de madera, oro y frescos en el techo.
*Fotos.-
2ª Etapa (viernes).- Coimbra (Portugal) --- Tarifa.
(665 km). Salimos sin prisas después de desayunar, ruteando por nacionales fuimos a dar a Portalegre, precioso pueblo portugués cerca de la frontera española, y desde allí a Badajoz, Sevilla, Jerez, Algeciras y llegábamos a Tarifa sobre las seis y media de la tarde, nos fuimos al hotel que había reservado la organización para nosotros.
Allí conocimos a nuestros compañeros de expedición y a Antonio el guía de “Cero-Tours”, tanto el como “Pitin” el otro guía, se portaron con nosotros de maravilla y se preocuparon de toda la gente durante el viaje.
Por la noche nos fuimos a cenar a un típico restaurante tarifeño, y allí nos fuimos relajando y conociéndonos todos.
Lástima!, no nos dio tiempo a surfear, el tiempo era muy justo y Tarifa merece la pena sobre todo si eres adicto al surf, sus playas, sus gentes, etc.
*Tarifa: Conocida por ser la capital del windsurf. Su enclave geográfico, puerta del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, y el viento, proporciona a las gentes disfrutar de éste deporte prácticamente todo el año. Tarifa es de los pueblos con encanto, de gran enclave estratégico y eso se nota porque según te vas adentrando en la ciudad, puedes encontrar un variado legado cultural y arquitectónico de las diferentes culturas que allí convivieron. Lo que más nos gustó fue ese aire arabesco que envuelve a toda la ciudad.
*Fotos.-
3 ª Etapa (sábado).- Tarifa --- Tánger --- Rabat (Marruecos).
(250 km). Empezaba la aventura africana, madrugar y coger el ferri, el papeleo se hace en el barco y es mucho mejor para cruzar que Ceuta (tuve muy malas experiencias en el 2009), puesto que hay demasiados problemas en la frontera y demasiado tránsito. Tan contentos de mañana en el ferri hasta Tánger, ya se notaba en la cara de los compañer@s de viaje, esas sonrisas, esas muecas y esa tez alegre, cuando llegas ya se respira de otra manera, entre las ganas de moto y las ganas de Marruecos todo es buen rollo y alegría.
Siempre que paso o paro en Tánger me acuerdo de películas de espías, de intrigas y aventuras, por ejemplo las ultimas de “James Boond”, etc. ciudad peculiar donde las haya. Después de un interminable papeleo en el puerto, comenzamos ruta dirección Rabat.
Pasamos cerca de los pueblos en Asilah y Larache, que pena no haber parado, en Asilah, nosotros estuvimos en el 2.009, tiene unas murallas que la rodean y fueron construidas por los portugueses en el siglo XV, luego los españoles los echaron de allí. Jod...!! Como es la historia no??, si no fuese así, hoy en día en vez de pedir “cuscus marroquí”, pediríamos “bacallao al Oporto” y diríamos “obrigado” en vez de “sucrem” (gracias en árabe), jejeje.
Salimos rumbo a Rabat, bordeando la costa, te sorprende ver a los lados de la carretera los campos tan verdes y a marroquís trabajando sobre todo las mujeres, mucho animal de campo para sus tareas, burros, caballos etc., pocos tractores se ven y si ves alguno, de los años 50”.
Comimos de camino en un típico puesto de comidas marroquí y llegamos a Rabat mediada la tarde. Nos fuimos al hotel a relajarnos y al atardecer salimos de visita por la ciudad. Llegamos hasta la tumba del padre o el abuelo de Mohamed VI, estaban dos guardias en la entrada del mausoleo con ropa muy rechamante, pantalón y chaqueta rojo fuerte y también creo que estaban hasta los cojo...! de que los turistas que querían hacerse fotos con ellos.
Más tarde nos fuimos a dar una vuelta por el zoco y la medina, no es tan impresionante como la de Marrakech o la de Fez pero no está mal, sorprende contemplar a los artesanos en sus pequeños garitos donde te hacen de todo, tanto te remiendan un zapato como te reparan un BMW K1600GT sin ningún problema, son tremendos.
Por la noche algunos salieron de fiesta y se encontraron en un local con bailarinas del baile “del vientre” españolas que estaban contratadas allí, que cosas no?.
*Tánger: Encrucijada marítima entre Europa y África. Ciudad fascinante que combina historia y leyenda. La belleza de su situación y de su especial luz, ha hecho de ella un objeto de inspiración para generaciones de pintores, escritores y músicos que se han enamorado de ella.
*Asilah: Tienes unos 30.000 habitantes. Ciudad blanca y veraniega. Crónlech de Mezora (único en Afrecha), nosotros no lo vimos. Playas de arena fina. Calles limpias y silenciosas.
*Larache: Tiene sobre 70.000 habitantes. Ciudad de gran influencia española (protectorado hasta 1912), ambiente marinero. Medina antigua. A 5 Km. están las ruinas romanas de Lixus, dirección Tánger.
*Rabat: Capital de Marruecos. 1.700.000 ha. TORRE HASAN.- Donde se encuentra la tumba de Mohamed V y de su hijo Hasan II , padre del actual Rey de Marruecos, Mohamed VI.
*Fotos.-
4ª Etapa (domingo).- Rabat --- Marrakech.
(330 km). Un día más en marruecos, nos levantamos con destino a Marrakech, famosa ciudad sobre todo estos últimos años por el turismo accidental. La ruta fue muy buena y parte de ella la hicimos por autopista, la verdad es que merece la pena porque es barata y puedes ir deprisa, llegamos a Marrakech antes de la comida, el hotel una maravilla, creo que fue de los mejores de la ruta. Por la tarde salimos a conocer la ciudad,…….,
*Marrakech: Ciudad imperial. Capital imperio almorávide. Conocida como Ciudad Roja por el color de sus murallas, jardines, plazas, zoco, toda una amalgama de sabores, colores y gente. PLAZA DJEMAA EL FNA.- Hay que verla, vivirla y sentirla y luego hablar…malabaristas, narradores, fabulistas, campesinos, bereberes, danzas, serpientes, atmósfera a veces inquietante. Terrazas. LAS TUMBAS SADIES.- Exquisitamente decoradas. LOS ZOCOS.- Congregan alrededor de 2600 artesanos y 40 corporaciones que aún mantienen vivo el arte tradicional marroquí, a pesar de los chinos. EL GUELIZ.- Creada en tiempos del protectorado francés, la llamada ciudad nueva muestra la Marrakech moderna. LA MENARA.- Pabellón de recreo, rodeado de un jardín de olivares, antaño destinado a encuentros amorosos de los sultanes. Erguido en 1870 es la base de un estanque almohade del siglo XII, utilizando un sistema hidráulico que conducía el agua desde lo alto del Atlas. LA MEZQUITA DE KOUTOUBIA.- puede que la mezquita más bella del mundo, el minarete fue tomado como ejemplo para la construcción de la Giralda de Sevilla y la torre Hassan en Rabat, excelente punto de partida para los paseos por la medina. HOTEL LA MAMOUNIA.- Es de los más lujosos del mundo. En tiempos de la ocupación francesa se hospedaron artistas como Delacroix, Matisse, en 1929 Edith Piaf, en 1930 Marlene Dietrich y Gary Cooper para filmar la película “Morocco”. Fue escenario de la filmación de la película de Alfred Hitchcock “el hombre que sabía demasiado” con Doris Day y James Stewart. En 1955 se hospedó Charles Chaplin, en 1935 Winston Churchill, en el libro de oro del hotel también figuran registradas; Jane Fonda, Sharon Stone, Silvester Stalone, Charlon Heston, Tom Cruise y Nicole Kidman. Nosotros estuvimos a punto pero… al final no había habitaciones.
*Fotos.-
5 ª Etapa (lunes).- Marrakech Libre
Por la mañana y con guía autóctona, nos fuimos de visita a sus principales monumentos. Visitamos La Menara, las tumbas sadies, zocos etc., estuvo interesante el paseo y la visita con esa guía tan peculiar que tuvimos.
Por la tarde nos fuimos a un hamman, siete compañeros y compañeras de viaje (Ángeles, María, Magda, Manolo, José, Carlos y yo) y … uff que maravilla!!, regateamos el precio y al final nos sacaron unos eurillos a cada uno.
Primero nos separaron a chichos de chicas, nos metieron en un vestuario y a los chicos nos dieron unos “Slips” muy pequeños de papel. Yo que en mi vida había tenido varios calzoncillos pequeños, nunca tuve uno tan enano, vamooos!!! Que nos costó trabajo ponerlos. Los cuatro estábamos alucinando, cuando nos los estábamos poniendo, al que más y al que menos, nos costó mucho trabajo introducir todos nuestros atributos en el mismo, a alguno le salió por el lateral y lo volvió a introducir, bueno menos a Carlos ya que él es muy ordenado y siempre le caben las cosas en un mínimo espacio.
Total… que nos mandaron pasar para una sala donde todo era vapor y allí empezamos a sudar, al rato… entraron dos chicas/señoras en bañador y con sendas palanganas, cogieron agua fría y nos la lanzaron por todo el cuerpo, jod…! que fría. Como buenos moteros aguerridos aguantamos el chaparrón sin rechistar o por quedar bien con las señoras.
Por la noche nos fuimos a cenar a unos de los puestos típicos de la plaza Djemaa el fna , la gran plaza, la mítica plaza, la impresionante plaza donde hay de todo, desde un encantador de serpientes hasta varios puestos de zumos naturales. Esta Djmaa el fna no es solo para verla, es para disfrutarla, en la antigüedad allí se reunían las caravanas que venían del sur con las del norte y se contaban las cosas de sus rutas para más tranquilidad de los participantes, hoy en día sigue habiendo contadores de leyendas y cuentos en la plaza y se forma un corro donde escuchan atentamente al contador que con su arte del lenguaje, narra las peripecias y leyendas de viajes, personajes etc.
Cenamos en un puesto típico de la Plaza.
*Fotos.-
6ª Etapa (martes).- Marrakech --- Boulmane Dades
(250 km). Después de nuestras aventuras y desventuras en esta ciudad imperial, muy de mañana partimos hacia Ourzazate, para luego seguir hacia Boulmalde Dades y Gargantas del Todra. Boulmene Dades, que bonito con su oasis particular.
Empezábamos a subir del magnánime Atlas, curvas y curvas, carretera en mal estado y curvas de segunda y tercera y sube que te sube, hasta que por fin llegamos al “Col du Tichka” a unos 2.0000, nos sacamos las fotillos correspondientes y venga a bajar…
Qué pena que llegásemos tan tarde al hotel, para disfrutarlo varios días, la verdad es que era precioso encaramado en la ladera del monte, cerca de las gargantas.
Este día se le estropeo la moto a Manolo. Vaya putada!, al final la pudo arreglar y seguir la ruta, menos mal.
*Garganta Todra y Garganta y Valle del Dades.- Hay rivalidad entre ellas para saber cuál es la más bella de marruecos. La más espectacular la del Todra por sus vistas, el desfiladero de 300 m de pared a lo largo de un kilómetro. La del Dades por variedad paisajística junto con su riqueza arquitectónica esta toma el nombre del rio que la escava 27 km de Boulmalne. En el Dades llama la atención la abundancia de Casbas habitadas y en muy buen estado. Impresionante la subida zigzagueante de la garganta.
*Ait Benhaddou.- Importante por sus famosos Kasbahs, donde se han rodado infinidad de películas, como por ejemplo Gladiator, El reino de los cielos, La joya del Nilo o El hombre que quiso ser rey. Kasbah es una palabra árabe que significa Alcazaba o ciudadela, están construidos en adobe. Cerca la localidad de OURZAZATE meca del cine en África donde se encuentra uno de los estudios de cine más grandes del mundo.
*Fotos.-
7ª Etapa (miércoles).- Boulmane Dades --- Merzouga (Desierto Erg Chebbi)
Por la mañana temprano antes de salir hacia el desierto, nos hicimos en moto la subida zigzagueante de la garganta del Todra, no era el Stelvio en los Alpes pero… espectacular e impresionante.
Después de las gargantas seguimos hacia Erg Chebbi, no sin antes pasar por algún pueblo digno de ver, como Rissani. Antes de llegar al desierto ya lo empiezas a percibir sobre todo poco antes de llegar a Merzouga, última ciudad antes del desierto. Rectas inmensas que nunca se acaban, carreteras con mucho polvo, y vas ruteando y a lo lejos entre el polvo y el reflejo del sol ver unas montañas amarillentas, cada vez se acercaban más y más las dunas y tú desde la llanura disfrutabas viéndolas y allí estaba…
Erg Chebbi.
Este día tuvimos un pequeño percance con una de las motos; entrando en un pueblo antes de llegar al hotel de “Ali el Cojo”, había una zona de arena y empezamos a cruzarla a poca velocidad, las motos se deslizaban sobre ella y en un momento dado salieron de la arena dos grandes escorpiones negros, alguna de las acompañantes empezaron a asustase y a gritar. En ese momento… uno de los componentes de la expedición llamado “Chema”, sin mediar palabra, dejó caer la moto sobre la arena y… sin sacarse el casco, empezó a pisotones con ellos, hasta que los aniquiló por completo. Desde aquí agradecer el detalle que tuvo “Chema” al saltar de su moto, dejarla caer en la arena y defendernos ante semejantes bichos.
Bueno una vez pasado este percance, llegamos al hotel de “Ali el Cojo”, un peculiar personaje curtido en mil batallas, que se buscó la vida desde niño y ahora tiene un buen hotel y alguna empresa de turismo en la zona.
Este es un personaje importante en la zona, relacionándose con gente del “París Dakar” que viene a entrenar al desierto y teniendo contactos con altos cargos del gobierno. La verdad es que era un tío majo con la gente que allí dormimos, aunque no con sus empleados, los tenía bajo ley marcial.
Por la tarde disfrutamos de sus instalaciones y piscina, que buena y que gusto con tanto calor, todos disfrutamos por allí.
Por la noche y haciendo una ruta en camello, tal que “Lawrence de Arabia” nos fuimos a dormir a unas Haimas al desierto, y allí bajo las estrellas y la lumbre de una hoguera berebere nos cantaron canciones tradicionales, al rato unos del grupo nos animamos y empezamos a bailar y a tocar los tambores pero con nuestro rollo “maquinero”, no berebere…
*Desierto Erg Chebbi.- Es uno de tantos desiertos Marroquís y tiene unos 30 km de longitud y 8 de anchura, hace frontera con Argelia y está situado a los pies de la ciudad de Merzouga.
*Fotos.-
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8 ª Etapa (Jueves). Desierto Erg Chebbi libre.
Por la mañana el que quiso se levantó de su cama y salió de la Haima temprano para subirse a alguna duna cercana y ver amanecer, es espectáculo merece la pena, los que bebimos demasiado licor de moras del desierto, no pudimos hacerlo y nos levantamos más tarde para disfrutar de la mañana por las dunas.
ALUCINANTE…!!, Disfrutar del desierto en sí mismo. Es increíble y para apreciar lo que digo hay que vivirlo, recorrer en camello las altas dunas del desierto, dormir en una Haima rodeado de kilómetros y kilómetros de finísima arena, observar en el silencio de la noche un cielo cubierto de estrellas que puedes acariciar con la mano, despertar con la potente luz del sol que nace en el horizonte como una gran bola de fuego, merece mucho la pena. Las negras noches donde percibes estrellas que nunca habías visto, no hay contaminación lumínica por lo tanto ves más estrellas que en toda tu vida. Disfrutar mirando al cielo tumbado en la arena es para alucinar, para alucinar es ver esas inmensas dunas, y más dunas, alucinante es subirlas y bajarlas y más si lo haces en buggi o quat, o en el Jeep de Antonio, jod…! como lo domina por las dunas, disfrutar de un paseo en camello, recordar los cuentos de “Las mil y una noches”, todo el desierto en si es alucinante y más el de Erg Chebbi.
Ya después de comer en el local de “Ali el cojo”, nos dispusimos a disfrutar del desierto pero de otra forma, algunos con Quaq y otros con Buggi, a disfrutar de las dunas nos fuimos. Jod…! qué bien nos lo pasamos, como nos divertimos con Ángeles y José en su bugui, Carlos y Madga en su quaq y demás compañeros en otros vehículos, subidones de adrenalina, subidas y bajadas a esas dunas espectaculares, para repetir todos los días, algunos con motos “trail” se atrevieron haciendo sus pinitos sobre la arena.
*Fotos.-
9 ª Etapa (Viernes).- Merzouga --- Meknes
Esta ruta de unos 460 km, es impresionante y tiene de todo. Preciosa y mítica ruta, pasas del desierto más profundo hasta las praderas más verdes del Norte marroquí. Impresionante!, de las rutas más hermosas que he realizado.
De camino a Meknes pase por delante del Hotel Xaluca, y me vino a la mente la expedición de foro “Aprilia Caponord” que hicieron en el 2.008 y se lo pasaron tan divinamente por estas tierras.
Paramos por el parque nacional de Ifrane a ver los cedros milenarios y los monos, es una zona importante a nivel turístico interior, había muchos coches parados y de gente del país apreciando todo.
Paramos a comer cerca de Arzou, en uno de los típicos restaurantes callejeros que tiene el país, la verdad es que comimos bien, aunque a veces la gente vaya con miedo a Marruecos, una vez allí, puede apreciar la calidad de sus productos y lo bien que se come.
*Azrou.- Población de origen bereber, dedicada a la artesanía en Madera de Cedro y alfombras. Las cataratas más altas del Norte de África. “Parque Nacional de Ifrane”; bosque de cedros, el cedro milenario “Gouraud”, manadas de monos.
*Meknes (Mequinez).- 850.000 ha. Desde 1996, la Unesco la designa como Patrimonio de la Humanidad, por su carácter representativo de un complejo urbano y arquitectónico de una capital del Magreb del siglo XVII, que combina der manera armónica elementos de diseño y planificación islámica y europea.
*Fotos.-
10 ª Etapa (sábado).- Meknes --- Tánger --- Tarifa --- Aracena
Un día muy largo, tuvimos que madrugar muchísimo para poder coger el ferri en Tánger y todavía teníamos que llegar a Aracena a dormir.
Desde Meknes hasta Tánger hicimos 385 km, y luego de cruzar el Estrecho (14 km), todavía nos quedaba llegar a Aracena (285 km) para dormir, entre unas cosas y otras este día nos metimos entre pecho y espalda 685 km.
Después de desembarcar en Tarifa nos despedimos todos y cada uno hacia su casa. Nosotros comimos en Tarifa con Carlos/Magda y José/Ángeles. Por la tarde partimos y nos acompañaron en parte de la ruta con su RT, José/Ángeles que se iban dirección Salamanca.
Habíamos reservado Hotel en Aracena con Carlos/Magda, llegamos al atardecer un poco cansados del traqueteo del día. Ellos al día siguiente seguirían hacia Salamanca y nosotros hacia Galicia.
*Aracena.- Población de 7.812 habitantes. Hay restos arqueológicos en la zona que atestiguan la presencia humana en etapas prehistóricas. Es un importante centro turístico de la zona, con más de 140.000 visitantes anuales a la “Gruta de las Maravillas”. También es conocido por el afamado jamón que se produce en la comarca con la denominación de origen Jamón de Huelva.
*Fotos.-
11 ª Etapa y última (domingo).- Aracena --- Galicia
(712 km). Aprovechamos la nuestra estancia en Aracena y por la mañana nos pasamos a conocer su “Gruta de las Maravillas”, y comer jamoncito.
Ruta de trámite hasta casa sin ningún percance, tristes por haberse acabado y contentos por haber conocido nuevas rutas, nuevos sitios y de haberla compartido con gente muy maja e interesante y como no, grandes moteros.
*Fotos.-
*FINAL.-
Tan solo 14 km separan Europa de la costa norte de Marruecos, jamás pude imaginar que una distancia tan corta supusiera un cambio tan radical entre dos orillas de un mismo mar. El desplazamiento a este país no es solo físico, sino principalmente cultural. Para el viajero occidental, se produce una especie de cambio en las coordenadas, donde el espacio y el tiempo parecen tener otra dimensión, mucho más amplia y pausada.
En el año 2005 conocí por primera vez este país, pero en el segundo viaje que hice, en el año 2009 donde nos fuimos mi pareja y yo en solitario, representó para nosotros algo más que un desplazamiento físico a un país, un nuevo continente o a otra época en el tiempo. Sinceramente, fue también un auténtico viaje interior que marco definitivamente, un antes y un después en nuestra forma de ver la vida.
Este tercer viaje en moto resultó tan alucinante como los dos anteriores y nos produjo las mismas sensaciones, siempre encontraras algo nuevo que ver, algo distinto de que disfrutar, gente nueva que conocer y estoy seguro que volverás, Marruecos no se olvida.
Desde aquí saludar a nuestros compañeros de viaje, empezando por el director de la aventura africana, el gran Antonio y Pitín, Nacho, Chema y Silvia, Sergio y Manolo, Magda y Carlos, Ventura y Mikel, Tomi, Chavi y Carmen, Iñaki, Ángeles y José, Martín, Alejandro y Juan de Jaén, sin ellos el viaje no habría sido el mismo.
Pues nada queridos colegas y moter@s, esta ha sido la "pequeña crónica" de nuestro viaje a Marruecos-2015.
Un abrazo a todos y nos vemos en la carretera...
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Prologo.-
Ya hace casi un año que hicimos este viaje, exactamente en Marzo/Abril del 2015, pero no tuve tiempo para relatar y comentar nuestras andanzas como suelo hacer siempre.
Estos días estoy un poco libre y aquí os dejo esta pequeña crónica de lo que nos aconteció en este viaje-aventura donde hicimos casi 4.000 km desde Galicia hasta el corazón del desierto de Erg Chebbi.
Todo comenzó un buen día mirando viajes en internet al descubrir una Web llamada “Cero-Tours” donde organizaban viajes y rutas en moto. Empecé a mirar una propuesta de viaje a Marruecos, al cabo de un rato… decimos ir, avisé a mis amigos y compañeros de infinidad de viajes Carlos/Magda y Eulalio/Sonia, para que le echasen un vistazo y se animasen a realizarlo, al cabo de unos días ya estábamos planificando el viaje, aunque Eulalio y Sonia no pudieron venir por motivos personales.
Este sería mi tercer viaje a Marruecos y el segundo en moto. El primero fue en el 2005, el segundo en el 2009, en este a mi pareja y a mí, se nos ocurrió hacer una ruta en solitario por este hermoso país y fue maravillosa, por eso decidimos repetir.
Por muchas veces que hayas ido, este país nunca te dejara de sorprender, ni te decepcionará, sus gentes, sus kasbac, el desierto, las ciudades imperiales, sus olores, sus sabores, la diversidad de paisajes, sus increíbles gargantas, sus alucinantes carreteras, el majestuoso Atlas y además, siempre que vayas al legendario Marruecos… harás un viaje de aventura.
Después de todos estos kilómetros a lomos de mi moto pasando por tres países y dos continentes, empiezo mi “pequeña crónica” de lo que nos sucedió en este espléndido viaje.
1ª Etapa (jueves). Galicia --- Coimbra (Portugal).-
(306 km). Salimos después de comer, esta iba a ser una etapa de transición, teníamos que estar el sábado a las ocho de la mañana en el puerto de Tarifa para cruzar el Estrecho de Gibraltar.
Los gallegos estamos en una esquina del país y para poder bajar al sur, tenemos dos posibilidades, o hacerlo por la Ruta de la Plata (Zamora, Salamanca, Cáceres, Sevilla) o bajar por Portugal, yo elegí la segunda opción, para mi es la mejor.
Coimbra es una buena etapa intermedia, a tres horas de casa, llegamos sobre las siete y media de la tarde con tiempo para poder pasear un poco por la ciudad, cenar y dormir, para al día siguiente llegar tranquilamente a Tarifa.
Solo tuvimos un pequeño percance a la salida de la Autopista, por la insistente lluvia el asfalto estaba resbaladizo y la moto se me resbalo a la salida y se me desplazo unos metros, pude controlarla sin caernos y proseguir el viaje sin problemas.
Llegamos a esta preciosa ciudad atardeciendo, a un pequeño hotel en el centro donde nos atendieron de maravilla, en la web de “Triadvisor” le daban una nota de 8,3/10, la verdad es que se lo merece y solo por 40,00 € habitación doble y desayuno
*Coimbra: Es una pequeña ciudad de 150.000 habitantes que presume de tener una de las universidades más antiguas del mundo y la más antigua de Portugal. Es el lugar perfecto para alojarse si quieres conocer la zona de Beira Litoral. Es una pequeña ciudad que escala una colina a orillas del río Mondego. La Velha Universidade está en lo más alto de Coimbra y su acceso principal es la Porta Férrea. Los edificios de la Universidad están dominados por una torre con reloj llamada A Cabra. Alrededor de la universidad están los mejores miradores de la ciudad. Recomendable es visitar la Biblioteca Joanina con una decoración impresionante de madera, oro y frescos en el techo.
*Fotos.-
2ª Etapa (viernes).- Coimbra (Portugal) --- Tarifa.
(665 km). Salimos sin prisas después de desayunar, ruteando por nacionales fuimos a dar a Portalegre, precioso pueblo portugués cerca de la frontera española, y desde allí a Badajoz, Sevilla, Jerez, Algeciras y llegábamos a Tarifa sobre las seis y media de la tarde, nos fuimos al hotel que había reservado la organización para nosotros.
Allí conocimos a nuestros compañeros de expedición y a Antonio el guía de “Cero-Tours”, tanto el como “Pitin” el otro guía, se portaron con nosotros de maravilla y se preocuparon de toda la gente durante el viaje.
Por la noche nos fuimos a cenar a un típico restaurante tarifeño, y allí nos fuimos relajando y conociéndonos todos.
Lástima!, no nos dio tiempo a surfear, el tiempo era muy justo y Tarifa merece la pena sobre todo si eres adicto al surf, sus playas, sus gentes, etc.
*Tarifa: Conocida por ser la capital del windsurf. Su enclave geográfico, puerta del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, y el viento, proporciona a las gentes disfrutar de éste deporte prácticamente todo el año. Tarifa es de los pueblos con encanto, de gran enclave estratégico y eso se nota porque según te vas adentrando en la ciudad, puedes encontrar un variado legado cultural y arquitectónico de las diferentes culturas que allí convivieron. Lo que más nos gustó fue ese aire arabesco que envuelve a toda la ciudad.
*Fotos.-
3 ª Etapa (sábado).- Tarifa --- Tánger --- Rabat (Marruecos).
(250 km). Empezaba la aventura africana, madrugar y coger el ferri, el papeleo se hace en el barco y es mucho mejor para cruzar que Ceuta (tuve muy malas experiencias en el 2009), puesto que hay demasiados problemas en la frontera y demasiado tránsito. Tan contentos de mañana en el ferri hasta Tánger, ya se notaba en la cara de los compañer@s de viaje, esas sonrisas, esas muecas y esa tez alegre, cuando llegas ya se respira de otra manera, entre las ganas de moto y las ganas de Marruecos todo es buen rollo y alegría.
Siempre que paso o paro en Tánger me acuerdo de películas de espías, de intrigas y aventuras, por ejemplo las ultimas de “James Boond”, etc. ciudad peculiar donde las haya. Después de un interminable papeleo en el puerto, comenzamos ruta dirección Rabat.
Pasamos cerca de los pueblos en Asilah y Larache, que pena no haber parado, en Asilah, nosotros estuvimos en el 2.009, tiene unas murallas que la rodean y fueron construidas por los portugueses en el siglo XV, luego los españoles los echaron de allí. Jod...!! Como es la historia no??, si no fuese así, hoy en día en vez de pedir “cuscus marroquí”, pediríamos “bacallao al Oporto” y diríamos “obrigado” en vez de “sucrem” (gracias en árabe), jejeje.
Salimos rumbo a Rabat, bordeando la costa, te sorprende ver a los lados de la carretera los campos tan verdes y a marroquís trabajando sobre todo las mujeres, mucho animal de campo para sus tareas, burros, caballos etc., pocos tractores se ven y si ves alguno, de los años 50”.
Comimos de camino en un típico puesto de comidas marroquí y llegamos a Rabat mediada la tarde. Nos fuimos al hotel a relajarnos y al atardecer salimos de visita por la ciudad. Llegamos hasta la tumba del padre o el abuelo de Mohamed VI, estaban dos guardias en la entrada del mausoleo con ropa muy rechamante, pantalón y chaqueta rojo fuerte y también creo que estaban hasta los cojo...! de que los turistas que querían hacerse fotos con ellos.
Más tarde nos fuimos a dar una vuelta por el zoco y la medina, no es tan impresionante como la de Marrakech o la de Fez pero no está mal, sorprende contemplar a los artesanos en sus pequeños garitos donde te hacen de todo, tanto te remiendan un zapato como te reparan un BMW K1600GT sin ningún problema, son tremendos.
Por la noche algunos salieron de fiesta y se encontraron en un local con bailarinas del baile “del vientre” españolas que estaban contratadas allí, que cosas no?.
*Tánger: Encrucijada marítima entre Europa y África. Ciudad fascinante que combina historia y leyenda. La belleza de su situación y de su especial luz, ha hecho de ella un objeto de inspiración para generaciones de pintores, escritores y músicos que se han enamorado de ella.
*Asilah: Tienes unos 30.000 habitantes. Ciudad blanca y veraniega. Crónlech de Mezora (único en Afrecha), nosotros no lo vimos. Playas de arena fina. Calles limpias y silenciosas.
*Larache: Tiene sobre 70.000 habitantes. Ciudad de gran influencia española (protectorado hasta 1912), ambiente marinero. Medina antigua. A 5 Km. están las ruinas romanas de Lixus, dirección Tánger.
*Rabat: Capital de Marruecos. 1.700.000 ha. TORRE HASAN.- Donde se encuentra la tumba de Mohamed V y de su hijo Hasan II , padre del actual Rey de Marruecos, Mohamed VI.
*Fotos.-
4ª Etapa (domingo).- Rabat --- Marrakech.
(330 km). Un día más en marruecos, nos levantamos con destino a Marrakech, famosa ciudad sobre todo estos últimos años por el turismo accidental. La ruta fue muy buena y parte de ella la hicimos por autopista, la verdad es que merece la pena porque es barata y puedes ir deprisa, llegamos a Marrakech antes de la comida, el hotel una maravilla, creo que fue de los mejores de la ruta. Por la tarde salimos a conocer la ciudad,…….,
*Marrakech: Ciudad imperial. Capital imperio almorávide. Conocida como Ciudad Roja por el color de sus murallas, jardines, plazas, zoco, toda una amalgama de sabores, colores y gente. PLAZA DJEMAA EL FNA.- Hay que verla, vivirla y sentirla y luego hablar…malabaristas, narradores, fabulistas, campesinos, bereberes, danzas, serpientes, atmósfera a veces inquietante. Terrazas. LAS TUMBAS SADIES.- Exquisitamente decoradas. LOS ZOCOS.- Congregan alrededor de 2600 artesanos y 40 corporaciones que aún mantienen vivo el arte tradicional marroquí, a pesar de los chinos. EL GUELIZ.- Creada en tiempos del protectorado francés, la llamada ciudad nueva muestra la Marrakech moderna. LA MENARA.- Pabellón de recreo, rodeado de un jardín de olivares, antaño destinado a encuentros amorosos de los sultanes. Erguido en 1870 es la base de un estanque almohade del siglo XII, utilizando un sistema hidráulico que conducía el agua desde lo alto del Atlas. LA MEZQUITA DE KOUTOUBIA.- puede que la mezquita más bella del mundo, el minarete fue tomado como ejemplo para la construcción de la Giralda de Sevilla y la torre Hassan en Rabat, excelente punto de partida para los paseos por la medina. HOTEL LA MAMOUNIA.- Es de los más lujosos del mundo. En tiempos de la ocupación francesa se hospedaron artistas como Delacroix, Matisse, en 1929 Edith Piaf, en 1930 Marlene Dietrich y Gary Cooper para filmar la película “Morocco”. Fue escenario de la filmación de la película de Alfred Hitchcock “el hombre que sabía demasiado” con Doris Day y James Stewart. En 1955 se hospedó Charles Chaplin, en 1935 Winston Churchill, en el libro de oro del hotel también figuran registradas; Jane Fonda, Sharon Stone, Silvester Stalone, Charlon Heston, Tom Cruise y Nicole Kidman. Nosotros estuvimos a punto pero… al final no había habitaciones.
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5 ª Etapa (lunes).- Marrakech Libre
Por la mañana y con guía autóctona, nos fuimos de visita a sus principales monumentos. Visitamos La Menara, las tumbas sadies, zocos etc., estuvo interesante el paseo y la visita con esa guía tan peculiar que tuvimos.
Por la tarde nos fuimos a un hamman, siete compañeros y compañeras de viaje (Ángeles, María, Magda, Manolo, José, Carlos y yo) y … uff que maravilla!!, regateamos el precio y al final nos sacaron unos eurillos a cada uno.
Primero nos separaron a chichos de chicas, nos metieron en un vestuario y a los chicos nos dieron unos “Slips” muy pequeños de papel. Yo que en mi vida había tenido varios calzoncillos pequeños, nunca tuve uno tan enano, vamooos!!! Que nos costó trabajo ponerlos. Los cuatro estábamos alucinando, cuando nos los estábamos poniendo, al que más y al que menos, nos costó mucho trabajo introducir todos nuestros atributos en el mismo, a alguno le salió por el lateral y lo volvió a introducir, bueno menos a Carlos ya que él es muy ordenado y siempre le caben las cosas en un mínimo espacio.
Total… que nos mandaron pasar para una sala donde todo era vapor y allí empezamos a sudar, al rato… entraron dos chicas/señoras en bañador y con sendas palanganas, cogieron agua fría y nos la lanzaron por todo el cuerpo, jod…! que fría. Como buenos moteros aguerridos aguantamos el chaparrón sin rechistar o por quedar bien con las señoras.
Por la noche nos fuimos a cenar a unos de los puestos típicos de la plaza Djemaa el fna , la gran plaza, la mítica plaza, la impresionante plaza donde hay de todo, desde un encantador de serpientes hasta varios puestos de zumos naturales. Esta Djmaa el fna no es solo para verla, es para disfrutarla, en la antigüedad allí se reunían las caravanas que venían del sur con las del norte y se contaban las cosas de sus rutas para más tranquilidad de los participantes, hoy en día sigue habiendo contadores de leyendas y cuentos en la plaza y se forma un corro donde escuchan atentamente al contador que con su arte del lenguaje, narra las peripecias y leyendas de viajes, personajes etc.
Cenamos en un puesto típico de la Plaza.
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6ª Etapa (martes).- Marrakech --- Boulmane Dades
(250 km). Después de nuestras aventuras y desventuras en esta ciudad imperial, muy de mañana partimos hacia Ourzazate, para luego seguir hacia Boulmalde Dades y Gargantas del Todra. Boulmene Dades, que bonito con su oasis particular.
Empezábamos a subir del magnánime Atlas, curvas y curvas, carretera en mal estado y curvas de segunda y tercera y sube que te sube, hasta que por fin llegamos al “Col du Tichka” a unos 2.0000, nos sacamos las fotillos correspondientes y venga a bajar…
Qué pena que llegásemos tan tarde al hotel, para disfrutarlo varios días, la verdad es que era precioso encaramado en la ladera del monte, cerca de las gargantas.
Este día se le estropeo la moto a Manolo. Vaya putada!, al final la pudo arreglar y seguir la ruta, menos mal.
*Garganta Todra y Garganta y Valle del Dades.- Hay rivalidad entre ellas para saber cuál es la más bella de marruecos. La más espectacular la del Todra por sus vistas, el desfiladero de 300 m de pared a lo largo de un kilómetro. La del Dades por variedad paisajística junto con su riqueza arquitectónica esta toma el nombre del rio que la escava 27 km de Boulmalne. En el Dades llama la atención la abundancia de Casbas habitadas y en muy buen estado. Impresionante la subida zigzagueante de la garganta.
*Ait Benhaddou.- Importante por sus famosos Kasbahs, donde se han rodado infinidad de películas, como por ejemplo Gladiator, El reino de los cielos, La joya del Nilo o El hombre que quiso ser rey. Kasbah es una palabra árabe que significa Alcazaba o ciudadela, están construidos en adobe. Cerca la localidad de OURZAZATE meca del cine en África donde se encuentra uno de los estudios de cine más grandes del mundo.
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7ª Etapa (miércoles).- Boulmane Dades --- Merzouga (Desierto Erg Chebbi)
Por la mañana temprano antes de salir hacia el desierto, nos hicimos en moto la subida zigzagueante de la garganta del Todra, no era el Stelvio en los Alpes pero… espectacular e impresionante.
Después de las gargantas seguimos hacia Erg Chebbi, no sin antes pasar por algún pueblo digno de ver, como Rissani. Antes de llegar al desierto ya lo empiezas a percibir sobre todo poco antes de llegar a Merzouga, última ciudad antes del desierto. Rectas inmensas que nunca se acaban, carreteras con mucho polvo, y vas ruteando y a lo lejos entre el polvo y el reflejo del sol ver unas montañas amarillentas, cada vez se acercaban más y más las dunas y tú desde la llanura disfrutabas viéndolas y allí estaba…
Erg Chebbi.
Este día tuvimos un pequeño percance con una de las motos; entrando en un pueblo antes de llegar al hotel de “Ali el Cojo”, había una zona de arena y empezamos a cruzarla a poca velocidad, las motos se deslizaban sobre ella y en un momento dado salieron de la arena dos grandes escorpiones negros, alguna de las acompañantes empezaron a asustase y a gritar. En ese momento… uno de los componentes de la expedición llamado “Chema”, sin mediar palabra, dejó caer la moto sobre la arena y… sin sacarse el casco, empezó a pisotones con ellos, hasta que los aniquiló por completo. Desde aquí agradecer el detalle que tuvo “Chema” al saltar de su moto, dejarla caer en la arena y defendernos ante semejantes bichos.
Bueno una vez pasado este percance, llegamos al hotel de “Ali el Cojo”, un peculiar personaje curtido en mil batallas, que se buscó la vida desde niño y ahora tiene un buen hotel y alguna empresa de turismo en la zona.
Este es un personaje importante en la zona, relacionándose con gente del “París Dakar” que viene a entrenar al desierto y teniendo contactos con altos cargos del gobierno. La verdad es que era un tío majo con la gente que allí dormimos, aunque no con sus empleados, los tenía bajo ley marcial.
Por la tarde disfrutamos de sus instalaciones y piscina, que buena y que gusto con tanto calor, todos disfrutamos por allí.
Por la noche y haciendo una ruta en camello, tal que “Lawrence de Arabia” nos fuimos a dormir a unas Haimas al desierto, y allí bajo las estrellas y la lumbre de una hoguera berebere nos cantaron canciones tradicionales, al rato unos del grupo nos animamos y empezamos a bailar y a tocar los tambores pero con nuestro rollo “maquinero”, no berebere…
*Desierto Erg Chebbi.- Es uno de tantos desiertos Marroquís y tiene unos 30 km de longitud y 8 de anchura, hace frontera con Argelia y está situado a los pies de la ciudad de Merzouga.
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8 ª Etapa (Jueves). Desierto Erg Chebbi libre.
Por la mañana el que quiso se levantó de su cama y salió de la Haima temprano para subirse a alguna duna cercana y ver amanecer, es espectáculo merece la pena, los que bebimos demasiado licor de moras del desierto, no pudimos hacerlo y nos levantamos más tarde para disfrutar de la mañana por las dunas.
ALUCINANTE…!!, Disfrutar del desierto en sí mismo. Es increíble y para apreciar lo que digo hay que vivirlo, recorrer en camello las altas dunas del desierto, dormir en una Haima rodeado de kilómetros y kilómetros de finísima arena, observar en el silencio de la noche un cielo cubierto de estrellas que puedes acariciar con la mano, despertar con la potente luz del sol que nace en el horizonte como una gran bola de fuego, merece mucho la pena. Las negras noches donde percibes estrellas que nunca habías visto, no hay contaminación lumínica por lo tanto ves más estrellas que en toda tu vida. Disfrutar mirando al cielo tumbado en la arena es para alucinar, para alucinar es ver esas inmensas dunas, y más dunas, alucinante es subirlas y bajarlas y más si lo haces en buggi o quat, o en el Jeep de Antonio, jod…! como lo domina por las dunas, disfrutar de un paseo en camello, recordar los cuentos de “Las mil y una noches”, todo el desierto en si es alucinante y más el de Erg Chebbi.
Ya después de comer en el local de “Ali el cojo”, nos dispusimos a disfrutar del desierto pero de otra forma, algunos con Quaq y otros con Buggi, a disfrutar de las dunas nos fuimos. Jod…! qué bien nos lo pasamos, como nos divertimos con Ángeles y José en su bugui, Carlos y Madga en su quaq y demás compañeros en otros vehículos, subidones de adrenalina, subidas y bajadas a esas dunas espectaculares, para repetir todos los días, algunos con motos “trail” se atrevieron haciendo sus pinitos sobre la arena.
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9 ª Etapa (Viernes).- Merzouga --- Meknes
Esta ruta de unos 460 km, es impresionante y tiene de todo. Preciosa y mítica ruta, pasas del desierto más profundo hasta las praderas más verdes del Norte marroquí. Impresionante!, de las rutas más hermosas que he realizado.
De camino a Meknes pase por delante del Hotel Xaluca, y me vino a la mente la expedición de foro “Aprilia Caponord” que hicieron en el 2.008 y se lo pasaron tan divinamente por estas tierras.
Paramos por el parque nacional de Ifrane a ver los cedros milenarios y los monos, es una zona importante a nivel turístico interior, había muchos coches parados y de gente del país apreciando todo.
Paramos a comer cerca de Arzou, en uno de los típicos restaurantes callejeros que tiene el país, la verdad es que comimos bien, aunque a veces la gente vaya con miedo a Marruecos, una vez allí, puede apreciar la calidad de sus productos y lo bien que se come.
*Azrou.- Población de origen bereber, dedicada a la artesanía en Madera de Cedro y alfombras. Las cataratas más altas del Norte de África. “Parque Nacional de Ifrane”; bosque de cedros, el cedro milenario “Gouraud”, manadas de monos.
*Meknes (Mequinez).- 850.000 ha. Desde 1996, la Unesco la designa como Patrimonio de la Humanidad, por su carácter representativo de un complejo urbano y arquitectónico de una capital del Magreb del siglo XVII, que combina der manera armónica elementos de diseño y planificación islámica y europea.
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10 ª Etapa (sábado).- Meknes --- Tánger --- Tarifa --- Aracena
Un día muy largo, tuvimos que madrugar muchísimo para poder coger el ferri en Tánger y todavía teníamos que llegar a Aracena a dormir.
Desde Meknes hasta Tánger hicimos 385 km, y luego de cruzar el Estrecho (14 km), todavía nos quedaba llegar a Aracena (285 km) para dormir, entre unas cosas y otras este día nos metimos entre pecho y espalda 685 km.
Después de desembarcar en Tarifa nos despedimos todos y cada uno hacia su casa. Nosotros comimos en Tarifa con Carlos/Magda y José/Ángeles. Por la tarde partimos y nos acompañaron en parte de la ruta con su RT, José/Ángeles que se iban dirección Salamanca.
Habíamos reservado Hotel en Aracena con Carlos/Magda, llegamos al atardecer un poco cansados del traqueteo del día. Ellos al día siguiente seguirían hacia Salamanca y nosotros hacia Galicia.
*Aracena.- Población de 7.812 habitantes. Hay restos arqueológicos en la zona que atestiguan la presencia humana en etapas prehistóricas. Es un importante centro turístico de la zona, con más de 140.000 visitantes anuales a la “Gruta de las Maravillas”. También es conocido por el afamado jamón que se produce en la comarca con la denominación de origen Jamón de Huelva.
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11 ª Etapa y última (domingo).- Aracena --- Galicia
(712 km). Aprovechamos la nuestra estancia en Aracena y por la mañana nos pasamos a conocer su “Gruta de las Maravillas”, y comer jamoncito.
Ruta de trámite hasta casa sin ningún percance, tristes por haberse acabado y contentos por haber conocido nuevas rutas, nuevos sitios y de haberla compartido con gente muy maja e interesante y como no, grandes moteros.
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*FINAL.-
Tan solo 14 km separan Europa de la costa norte de Marruecos, jamás pude imaginar que una distancia tan corta supusiera un cambio tan radical entre dos orillas de un mismo mar. El desplazamiento a este país no es solo físico, sino principalmente cultural. Para el viajero occidental, se produce una especie de cambio en las coordenadas, donde el espacio y el tiempo parecen tener otra dimensión, mucho más amplia y pausada.
En el año 2005 conocí por primera vez este país, pero en el segundo viaje que hice, en el año 2009 donde nos fuimos mi pareja y yo en solitario, representó para nosotros algo más que un desplazamiento físico a un país, un nuevo continente o a otra época en el tiempo. Sinceramente, fue también un auténtico viaje interior que marco definitivamente, un antes y un después en nuestra forma de ver la vida.
Este tercer viaje en moto resultó tan alucinante como los dos anteriores y nos produjo las mismas sensaciones, siempre encontraras algo nuevo que ver, algo distinto de que disfrutar, gente nueva que conocer y estoy seguro que volverás, Marruecos no se olvida.
Desde aquí saludar a nuestros compañeros de viaje, empezando por el director de la aventura africana, el gran Antonio y Pitín, Nacho, Chema y Silvia, Sergio y Manolo, Magda y Carlos, Ventura y Mikel, Tomi, Chavi y Carmen, Iñaki, Ángeles y José, Martín, Alejandro y Juan de Jaén, sin ellos el viaje no habría sido el mismo.
Pues nada queridos colegas y moter@s, esta ha sido la "pequeña crónica" de nuestro viaje a Marruecos-2015.
Un abrazo a todos y nos vemos en la carretera...
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