Marruecos en Agosto... aconsejable?

Moto_Dan

Arrancando
Registrado
8 May 2013
Mensajes
12
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenas a todos,

Soy nuevo con esto de las motos GS, acabo de comprar una F800 GS y pensando en los viajes accesibles que podría hacer... pensé en Marruecos a principios de Agosto, unos 10-15 dias.

Me podéis decir si es mejor esperar que termine el verano? Es el calor un elemento que haría este viaje imposible? O quizás hay rutas (cerca del mar) que son menos cálidas?

Si tenéis otras alternativas a Marruecos para un viaje en Agosto, bienvenidas son!

Gracias

Daniel
 
Te voy a dar mi opinión que seguramente sea distinta a la de la mayoría del foro, para mi ir a Marruecos, sobre todo al sur, y no pasar calor es como ir a Asturias y que no te llueva, como que no tiene gracia jejejeje. Yo salgo seguramente el día 1 de agosto hacia Marruecos, Mauritania, Mali y Senegal, quizás coincidamos durante el viaje. Saludos


¿Alguien puede decirme que significa lo de imported en mi nick?, primera vez que lo veo.
 
Me imagino que si puedes ir en otras fechas no pasarás tanto calor.

Yo estuve un mes de agosto prácticamente entero y volvería cualquier día sin problemas, el secreto está en madrugar y las horas punta pasarlas junto a una piscina con algo fresco.

Bajé hasta Sidi-Ifni recorriendo el lado derecho del mapa donde en algún momento vi los 50º y subiendo por la costa que estábamos a 35 º.
 
Yo sinceramente no iría... salvo que tuviese imposible hacerlo en otras fechas...
 
Te voy a dar mi opinión que seguramente sea distinta a la de la mayoría del foro, para mi ir a Marruecos, sobre todo al sur, y no pasar calor es como ir a Asturias y que no te llueva, como que no tiene gracia jejejeje. Yo salgo seguramente el día 1 de agosto hacia Marruecos, Mauritania, Mali y Senegal, quizás coincidamos durante el viaje. Saludos


¿Alguien puede decirme que significa lo de imported en mi nick?, primera vez que lo veo.


Pues ya sabes chavalote....ve con cuidadin.No esta el horno para bollos alla abajo.Espero lleves todo bien meditado y estudiado, y no haya que abrir un nuevo post "forero bmwmotos.com secuestrado en el sur de Mauritania".
Por lo demas, como han comentado, viajando tempranito, y por la costa, el calorcito sera mediosoportable.Pero el sur de Marruecos no es muy recomendable en pleno Agosto.Normalmente pasan de 45 grados, y ver los 52 es habitual.

Por otra parte, con respecto al iniciante del post...en Agosto, obviando el sur (tampoco es recomendable para tu primer Marruecos, por tu inexperiencia) la mitad norte es perfectamente recomendable para disfrutar en Agosto.
 
Hola.
Nosotros estuvimos en Marruecos el agosto pasado. Madrugando y procurando estar en el hotel antes de las horas centrales del día no tienes problemas. Sobre todo en las etapas del sur es donde más calor hace. No hagas etapas muy largas para que no sea tan duro el viaje, con 15 días tienes tiempo de sobra.
 
cada uno te daremos nuestra contestacion de segun nos guste aguantar o no la calor,marruecos en agosto tu ya sabes que hace calorcita y por lo tanto son las ganas que tengas de conocer o ver esa zona,si te apetece no te lo pienses ya que disfrutaras ,que lo que se hace con ganas aunque te asfixies se disfruta ademas ya sabes piscinita y cubata,en invierno algunos se van a elefantes a pasar rasca y lo disfrutan,dicen que sarna con gusto no pica (pero mortifica) ja ja ja saludos pepe
 
Hola moto_dan, no te preocupes tanto porque calor vas a pasar....yo estuve en la ultima semana de mayo y por el sur (Merzouga, Zagora, Ouarzazate) pasamos tres días con mogollón de calor entre 35-40, por la zona norte bastante mas fresquito.

Sobre la una del mediodía parabamos a tomar cervecitas (sólo en hoteles) y alguno ya se ponía el vaquero y en mangas cortas. Yo no y al llegar al hotel le daba la vuelta al pantalón de moto y lo tendia a secar.

Hace 4 años también estuve en Agosto....pero fue en autocaravana...siempre en pantalón corto y mangas cortas, chanclas....en fin, diferente.

Si tienes otra fecha durante el año creo que seria más llevadero.

Pero bueno todo esto con la ilusión y ganas de realizar el viaje se compensa....Que disfrutes del viaje

Un saludo
 
Pues ya sabes chavalote....ve con cuidadin.No esta el horno para bollos alla abajo.Espero lleves todo bien meditado y estudiado, y no haya que abrir un nuevo post "forero bmwmotos.com secuestrado en el sur de Mauritania"

Muchas gracias por los consejos Killer, teniendo en cuenta que no nos conocemos te agradecería que no me contestases de esa forma.

Es tu primer viaje por África?

Si, yo no me preocuparía por la temperatura, con una buena logística no es nada grabe. También depende de tu forma de viajar, evidentemente 10 horas al sol con 40º no es algo agradable. Otra alternativa interesante podría ser Italia y saltar a Tunez. Saludos
 
Te voy a dar mi opinión que seguramente sea distinta a la de la mayoría del foro, para mi ir a Marruecos, sobre todo al sur, y no pasar calor es como ir a Asturias y que no te llueva, como que no tiene gracia jejejeje. Yo salgo seguramente el día 1 de agosto hacia Marruecos, Mauritania, Mali y Senegal, quizás coincidamos durante el viaje. Saludos

Tiene que ser una pasada de viaje...que envidia sana...

Por cierto, cuidadín por Mali....¿¿que ruta tienes prevista para cruzar el país??
 
Muchas gracias por los consejos Killer, teniendo en cuenta que no nos conocemos te agradecería que no me contestases de esa forma.



Por alusión

Le pido disculpas por haberle tuteado sin conocerlo, y por haber pecado de paternalista en mis consejos con su futuro viaje por Mauritania, Mali y Senegal.Territorios desaconsejados para visitar por el Ministerio de Asuntos Exteriores,y es por todo el mundo conocido el por qué.

Aun recuerdo las Navidades de 2007.Tenia planeado comprar un viejo Renault o Peugeot, para bajar hasta Mali, venderlo alli, y volver en avion, y asi ahorrarme los dias de vuelta. Un buen amigo, muy conocedor de la zona por trabajo, me hizo desistir.La cosa estaba "caliente" en Mauritania. ..Unos dias despues mataron unos turistas franceses...y el Paris Dakar tuvo que suspenderse...definitivamente. Me conforme con bajar en Moto a Marruecos.
Luego vino el secuestro de los ONG catalanes.Hay quien dice que eran carne de cañón por su ostentación. ..Yo, tengo mi opinion propia, y me la reservo.

EN Octubre de 2011 hize mi último Marruecos.Bajamos dando asistencia a un grupo de endureros.En el Sahara bajamos por pista bordeando la frontera con Argelia y sólitos . Puedo decir que se nos pusieron "de corbata" cuando encontramos dos viejos Santana pick up, cargados de hombres con tunicas.Kms mas alante encontramos una familia nomada.Los niños llevaban colgantes con balas de verdad...Al dia siguiente, a 50 kms, en Tindouz secuestraron otros cooperantes españoles. ..Este Octubre volveremos al Sahara, pero con cuidado...

Además, tras las medidas tomadas por el gobierno español para prevenir ataques a compatriotas, dudo vuelva a pagar un megarescate con dinero publico...

Enfin, lamento haberle dado mi mas sincero consejo....

De paso, expliqueme, por favor, porque me llama "killer"....Si mi ingles basico no me falla, creo q se traduce como "asesino"...Me equivoco?.Y eso si que me parece una falta grave por su parte, y en la que debería intervenir el señor moderador. ..

Sin mas, y para evitar más polemicas, me retiro de este post desvirtuado.
 
Pues que quieres que te diga. Entre elegir Marruecos con 45 a la sombra y achicharrarte en tu traje y pegarte un paseo por los Alpes a 20-25 graditos jartándote de curvitas, yo lo tendría claro, clarísimo, pero cada uno somos un mundo.

En Agosto es estupendo subir a los Alpes, buena temperatura, todos los puertos abiertos, curvas y más curvas, en fin, que te voy a contar.

Y, por dios, llévate una tienda y prueba algún día a dormir en cualquiera de los campings que hay por doquier, es flipante. No hay que preparar nada y en cada pueblo hay dos o tres.

Un abrazo.
 
Al igual que mancheguco-buen conocedor de esas zonas-opino que a lo largo de la costa atlántica marroquí se puede viajar sin problemas en agosto, el mar suaviza las temperaturas que pueden llegar a los 35º. En las costas mediterráneas más o menos lo mismo aunque algo más calurosas. Hacia el Sur en cuanto que te diriges al interior no es raro ver los 48º/50º en el termómetro. En el Alto Atlas se puede disfrutar de temperaturas bastante agradables.

Respecto a lo que comenta mancheguco, con toda la razón del mundo por cierto, no veo nada ofensivo en su post y sí la buena intención de advertir sobre posibles peligros respecto a la seguridad en algunos paises. No entiendo tampoco a qué viene eso de "killer" ni el tono por parte de pitbull, más aún cuando afirma que es la primera vez que baja a Africa.

Por si le interesa a alguien, pongo aquí abajo los mapas de las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Extranjeros francés, que os aseguro que saben bastante de seguridad en los paises que fueron sus colonias.

66f8e4751a73bc4af5e007ab6e38315do.jpg
761f4ced4ca639453fdcfa1e3ff15392o.jpg
8e2e750e88fe6c4cd34bf645ea4b8b15o.jpg
81c550c18882a2be9b09519e603553a5o.jpg
 
Habia dicho que me retiraba de este post pues no queria desvirtuar la pregunta del iniciante del post con la polemica con pitbull 24, pero al aparecer el comentario de Frenchie, vuelvo a la carga, por si mis palabras pueden servir de ayuda a alguien.

Si hay alguien que por afición y profesion conoce al dedillo el norte de Africa es Frenchie.No solo lleva toda una vida pateandolo, sino que ademas constantemente esta a la última en todo lo que alli ocurre, no solo por la información que se puede recabar públicamente, sino también, por sus multiples y entrañables contactos.He tenido el placer de viajar con él, y desde entonces mi perspectiva viajera, y sobretodo en Marruecos es diferente.Me ha enseñado sobretodo a saber que la "aventura" hay que planificarla, y también donde buscar información (conservo las guias Gandini como un tesoro).Las palabras y consejos de Frenchie aquí, y en otros foros, , para mi son palabra de dios...
Aun así, todos cometemos errores de pardillo por exceso de confianza.El último viaje, consultando con la Gandini, nos indicaba que la pista al sureste de Marruecos era totalmente desaconsejada para viajar en solitario, pues serian 500 kms sin tropezar a nadie.El sentido de solidaridad para con alguno de los moteros que iba "tocado" (ellos iban por una senda estrecha paralela) nos hizo echarnos para alante en solitario.No solamente nos acojonamos con los Santanas...sino que casi salimos volando por un oued...

Enfin, pitbull, perdona por llamarte chavalote sin conocerte, y por preocuparme d una persona que declara no haber pisado nunca Africa y comenta biajar a paises poco aconsejables en estos mmomentos.

Saludos, Frenchie...viejo zorro del desierto.
 
Por cierto Moto_Dan....con 10-15 días de vacaciones, podras hacer un buen Marruecos sin pasar mas calor que en nuestra Andalucía, para desvirgar tu GS...
Me pillas fuera de casa y de mis mapas.A la vuelta si quieres, te ayudo a trazar una buena ruta.Me dices de donde partes, cuantos dias tienes, como te gusta andar...y te aconsejo algunas rutillas...
 
Gracias! Tienes mas detalles sobre la ruta que tomaste? También estoy buscando hoteles o pensiones donde se pueda pasar la noche sin temor a que te roben la moto... sabes algo? Gracias!
 
Gracias santi_gs, que ruta tomaste? Tienes algunos hoteles que recomendar donde la moto este en seguridad?

Gracias!
 
Genial Manchegugo! Tengo 10 días. Parto de Madrid, me gustaría probar off road pero no quiero exagerar ya que no tengo experiencia. Pensé en Chaouen, Fes, Marrakech y Essaouira. Me dijeron también que por el Atlas estaba cojonudo... Que te parece?

Otra pregunta... yo voy con my F800 GS, mi amigo tiene un Tenere XT 660... buen mix de motos?

Un saludo

Dan
 
Moto_Dan

La ruta que has pensado esta muy bien para tu primer Marruecos, y para Agosto podras hacerla sin problemas. No pasarasas calor que atravesando Córdoba, por ejemplo. ..El sistema es el que te han comentsdo, madrugar (todo el país está funcionando desde muy temprano. .) y llegar a algun hotel con piscina para refrescstos, descansar y hacer visitas (no es lo mismo el calor con el disfraz de motero completo, q el pantalón corto y las sandaliad...).10 días dan para eso y más. En casa, con mapas (y kms) te planteo algunas posibles rutas...
Por la seguridad de tu moto, no te preocupes. Estará mucho mas segura en cualquier rincón de Marruecos, q en tu ciudad.Yo no se si será verdad que les cortan la mano a los ladrones...pero al turista se le cuida mucho . Otra cosa es lo pesadisimos que son los gorrillas. ....
Ir con tu amigo y la Tenere...genial.La unica limitación será el crucero en autopista, q es suficiente. Y fe paso ahorrareis multas....

El off-road, sin experiencia y por primera vez en Marruecos. ..no te compliques la vida. A hacer pistas se va o no se va...Me explico:si quieres hacer pistas debes llevar ruedss de tacos (incómodas, peligrosas en asfalto sobretodo húmedo, y q te las comes en un plis plas en carretera).Tambien es aconsejable una moto ligera y poco equipaje.
Pero no te desanimes. ..algo sencilito podras hacer. Por ejemplo, cuando esteis instalados en algun campamento de Merzouga, ya libres de equipaje, andando por las mil pistas a pie de duna (sin meteros en las dunas...).Y alguna pista más, sencila que se me ocurra, si no vais demasiado cargados. No caigais en la tentación de preguntar a los lugareños, pues os ven con una maxitrail...y pronto os comparan con profesionales del Dakar....
 
Ok, muy interesante todo lo que me aportas mancheguco! Gracias, de verdad...

había pensado ponerles tacos del estilo Karoo 3, salir y volver a Madrid con ellas... realista? Me dicen que son buenas para pista y carretera...
Osea que tu me recomiendas ir con mis ruedas de carretera, hacer solo carretera y algo sencillo de pista?

Dan
 
Para tu primer Marruecos, sin experiencia en off road, moto nueva....¡no te complques la vida!.

Conoce un poco como "funciona" el pais, disfrutalo, y con la experiencia que traigas con tu nueva moto...empieza a pensar en tu segundo Marruecos.
Las posibilidades de tener complicaciones, andando por pista, y con una moto pesada...y cargada, se multiplican.Y si es un pais cuyo especial funcionamiento desconoces (se pilla en dos dias...) puede ser muy desagradable.
Las ruedas de tacos son muy incomodas en carretera, debes andar despacio para no quemarlas, la frenada se complica...y si os llueve seran muy peligrosas.Con unas mixtas tipo Tourance iras muy bien, e incluso podrás hacer algun pinito por pistas faciles.
Para hacer off road de verdad, una enduro ligera (450 para abajo), tacos, coche de asistencia. ..y moto en remolque hasta allá. Es lo que haremos nosotros este Octubre próximo. ..
Hay guias (las Gandini) donde encontrarás todas las pistas del pais trackeadas y con consejos sobre grado de dificultad, que ver...

De todas formas no te preocupes, te metere en las rutas alguna opción off road asequible a tu moto y a unos Tourance. Por ejemplo, la subida de Ait Bennadou al Tichka por una pista facil q va por un valle con aldeas que parecen sacadas del medievo...y vadeando algun rio.La unica dificultad es una rampa de 500 metros con fuerte pendiente y grandes piedras sueltas, pero superable...
 
no veo nada ofensivo en su post y sí la buena intención de advertir sobre posibles peligros respecto a la seguridad en algunos paises. No entiendo tampoco a qué viene eso de "killer" ni el tono por parte de pitbull, más aún cuando afirma que es la primera vez que baja a Africa.

En mi pueblo llamar muchachote a un adulto que no conoces y que ni siquiera se ha dirigido a ti, es cuanto menos ganas de buscar fiesta, por eso mi respuesta de "killer" que yo utilizo como sinónimo de "sobrao". Por supuesto disculpas aceptadas y te ruego que aceptes las mías.

Volviendo al hilo, respecto al tema de los neumáticos yo siempre he tenido esa duda. En esta ocasión, el 90% de mi recorrido es por carretera, pero quiero unos neumáticos que me permitan hacer ese 10% restante con cierta soltura, creo que los mitas E07 son una buena opción por duración, comportamiento decente en carretera y lo mismo por pista. Saludos
 
Te voy a dar mi opinión que seguramente sea distinta a la de la mayoría del foro, para mi ir a Marruecos, sobre todo al sur, y no pasar calor es como ir a Asturias y que no te llueva, como que no tiene gracia jejejeje. Yo salgo seguramente el día 1 de agosto hacia Marruecos, Mauritania, Mali y Senegal, quizás coincidamos durante el viaje. Saludos.


Totalmente de acuerdo....

Bajando a Marruecos 25 años, varias veces por año, por trabajo y por placer, y en todas las épocas del año.

Cuando bajas, analizas todo lo que será el viaje, vistitas, horarios, recorridos, etc. uno de esos datos es la tª. Así que ya se sabe, la ropa de color más clara que tengas, incluido casco, viaje desde 1ª hora de la mañana, y por la tarde piscina, visitas y cervecitas frequitas...

Si quieres, asfalto pues asfalto. Si quieres pistas, pues pistas, haberlas las haylas muy buenas que te permiten ir de un destino a otro sin ningún...ningún problema. Hoy día hay extraordinarios neumáticos mixtos que van de cine en asfalto y que te permiten hacer lo que cualquier taco en pista. Y enciman hacen muchos, muchos kilómetros....


¡¡¡Ánimo!!!
 
En mi pueblo llamar muchachote a un adulto que no conoces y que ni siquiera se ha dirigido a ti, es cuanto menos ganas de buscar fiesta, por eso mi respuesta de "killer" que yo utilizo como sinónimo de "sobrao". Por supuesto disculpas aceptadas y te ruego que aceptes las mías.

Disculpas aceptadas, aunque eso de killer, en el significado comun para todos los mortales, es un tanto agresivo...
Lo siento, llamarte chavalote fue un impulso paternalista, (ademas me despisto el 24 de tu nick.A mi, que llevo años peinando canas, me haria feliz que alguien me lo llamara...je, je) lo mismo que comentarte que estudiaras bien tu viaje de este verano, por su peligrosidad.He revisado tus post anteriores, y ya he visto que llevas meses estudiandolo con meticulosidad, como debe ser.
Los consejos de Frenchie, para mí que lo conozco bien, son "mi biblia"....y veo que habeis comentado alguna ruta por Mauritania. De Mauritania me han comentado tambien, que en la costa se habian asentado mafias de la droga, y era motivo para "espantar" extranjeros a su manera...
También celebro atendieras los consejos q pediste el año pasado q consultabas para ir a Tombouctou.
Me alegro disfrutaras tu viaje por la antigua Yuhoslavia, esta preciosa.Ahora, tendrias que haberla visto en plena guerra (estuve un par de veces por motivos de trabajo), o lo triste que era en tiempos de republica del este (estuve alli d adolescente).
Animo, y suerte con tu viaje.Ya nos contaras.
Cordiales saludos.
 
Aclarados los malentendidos...agradecer a mancheguco el trabajo que se toma desde hace mucho tiempo en echar una mano-experta-a los amantes de Marruecos y del Sahara en general. Sus consejos son gratis, pero no tiene precio. Un saludo mancheguco, a ver si compartimos otra vez viaje antes de entrar en la ancianidad...je,je...

Respecto a los neumáticos de que habla pitbull yo también prefiero los Mitas E07-los 09 son demasiado TT- mucho más estables en pista que los TKC80 o los Karoo 3. En las banda de rodaje se fisuran-muchas microfisuras- a partir de los 5/6000km. con el uso, sin que vaya a más la cosa. Son bastante ruidosos- En asfalto mojado cuidadito, deslizan bastante-como todos, je,je...- en bandas blancas por ejemplo. En duración son sobresalientes, no es difícil hacer-en uso asfalto/pista-9/10.000km. si se controla el puño en asfalto. La otra opción serían los nuevos Heidenau, muy buenos en asfalto mojado y aceptables en barro.
 
Aclarados los malentendidos...agradecer a mancheguco el trabajo que se toma desde hace mucho tiempo en echar una mano-experta-a los amantes de Marruecos y del Sahara en general. Sus consejos son gratis, pero no tiene precio. Un saludo mancheguco, a ver si compartimos otra vez viaje antes de entrar en la ancianidad...je,je...

Pues claro Jorge, nada me haria mas feliz que compartir kms....y tertulias nuevamente contigo.A ver si me voy despejando de la crianza, y planteos algo.Nunca olvidare tus enseñanzas, tus experiencias. ..y tus amistades.Aquel tagine de montaña preparado con el cariño de quien tanto te queria, y aquel tagine de frutas en la playa...nunca, nunca...

Respecto a los neumáticos de que habla pitbull yo también prefiero los Mitas E07-los 09 son demasiado TT- mucho más estables en pista que los TKC80 o los Karoo 3. En las banda de rodaje se fisuran-muchas microfisuras- a partir de los 5/6000km. con el uso, sin que vaya a más la cosa. Son bastante ruidosos- En asfalto mojado cuidadito, deslizan bastante-como todos, je,je...- en bandas blancas por ejemplo. En duración son sobresalientes, no es difícil hacer-en uso asfalto/pista-9/10.000km. si se controla el puño en asfalto. La otra opción serían los nuevos Heidenau, muy buenos en asfalto mojado y aceptables en barro.

En asfalto mojado...?.Sippp....je, je

Un fuerte abrazo, Frenchie, viejo zorro del desierto.
 
Gracias a todos por vuestras infos! le voy meter ruedas mixtas Tourance o E07 para poder hacer algo de pista ligera que me propondra Mancheguco :)

Cuanto cuesta el litro de gasolina por ahí?
 
Hace tiempo que no bajo, pero la gasolina suele ser solo un poco mas barsta que en Espana, pero nada mas.En el Sahara si es mucho mas barata..Con el gasóleo si hay mas diferencia.
Un consejo:si pasas x Ceuta, llega al minimo y llena.A la ida y a la vuelta. X precio y calidad. ..
 
Hola Moto_Dan, hace un mes estaba la gasolina sobre los 12,20 Dirham

Un saludo y que disfrutes del viaje.
 
Hola.
Perdona no responder antes, estuve muy liado.
Nosotros entramos por Tanger. Nuestra primera noche la hicimos en Chauen. Esta cerca de la frontera y sirve como toma de contacto con las carreteras y la forma de conducir en Marruecos. Bajamos hasta Merzuga haciendo noche en Meknes y luego regresamos por Marrakech pasando por Ouarzazate. Sobre todo ten en cuenta el día regreso que el puerto estará saturado por los marroquis que regresan de sus vacaciones, fue un caos y no hay nada de información para los que llegamos a esa situación por primera vez, cientos de coches y furgonetas atascadas al sol con más de 40º.
 
Hola

Un apunte....El lunes próximo (8 Julio) empieza el Ramadan.Y viene a durar unos 30 días (según la luna.Mejor que os concrete algun vecino o amigo árabe que conozcais).

En Ramadan,Marruecos cambia...y mucho.Como sabeis,durante el día se abstienen de comer,fumar y practicar sexo.La hipoglucemia y la dependencia al tabaco generan con frecuencia mal humor,y es fácil encontrate con malas caras y con discusiones.
De otra parte,salvo lugares muy turísticos y en negocios para extranjeros,durante el día te encontraras cafeterias y restaurantes cerrados.Por lo que es aconsejable,si viajais en esas fechas que echeis laterio y embutido para haceros vuestro pic-nic durante el día.Si haceis el pic-nic (y más aún con el embutido,y más aún si bebeis cerveza o alcohol) procurar hacerlo en algún lugar discreto y no en alguna aglomeración de gente.Ser siempre muy respetuosos con sus costumbres...
También tener en cuenta las horas próximas a la hora de finalizción del ayuno.La hora previa suelen estar preparandose la comida,y la hora posterior...comiendo y fumando.Por ello,si llegais a una aduana,por ejemplo,podeis encontraros con un par de horas de parón.Imaginaros si es al regreso...y os hace perder el barco.

Mi penúltimo viaje a Marruecos fue en pleno Ramadan,y vine perjurando que nunca volvería...(afortunadamente,a regañadientes,hize el posterior...que volvió a seducirme).Recuerdo discusiones,malos humores,agresividad...y pasividad.En la zona de Ouzzune nos pilló un tormentón que generó un barrizal que ocupaba medio km de carretera.Con el barro hasta las rodillas entre los 4 (mi mujer,yo,y dos amiguetes) fuimos pasando una a una las 3 motos,bajo la atenta mirada de todo el pueblo.Nadie fue capaz de echarnos una mano,ni bscando una buena propina.Lo cual dice de su ánimo en plena hipoglucemia.Los gorrillas de cualquier aparcamiento exigian hasta 60 dh por vigilar las motos,bajo amenaza de tirarlas al suelo (cosa que dudo hubieran hecho...).Yo,lo que si que tengo claro es que salvo necesidad,nunca volveré a Marruecos en pleno Ramadan.

aseguraté de las fechas del ramadan,y si puedes dejar el viaje para después...mejor.
 
No se como sera en marruecos, pero en otros países que he estado los últimos 3 días son de fiesta y no trabaja ni perri, es importante tenerlo en cuenta ya que os podéis encontrar todo cerrado. Por otra parte el ramadan como dice mancheguco puede ser una putada o todo lo contrario, si son los primeros días siendo amables y felicitándoles, puede ser un punto a favor.

Por otra parte, las tourance no sirven para campo, son las que más he montado y en carretera montadas en una g650gs las cambiaba cada 20.000 km y con un buen comportamiento, pero en campo cero patatero, solo supervivencia. Ruedas más camperas solo he provado las E07, y me andaran por 10.000 km y me han dado buenas sensaciones tanto en carretera como en campo. Saludos
 
Gracias Mancheguco, no lo había tomado en cuenta...
Pues creo que voy a tener que ir después, probablemente en septiembre.

Estoy pensando hacer un España - Croacia o España - Italia... tenemos unos 10-15 dias asi que creo que seria suficiente tiempo.

Tienes alguna ruta por Europa que recomiendas?

Un saludo

Daniel
 
Vaya...hoy me había echado el mapa de Marruecos,con fin de trazarte algunas rutillas posibles...pero habrá que dejarlo más adelante,cuando sepas cuantos días tienes para septiembre.

Croacia es un destino muy bonito para la moto.Espero que se hayan acabado de desarrollar las infraestructuras hosteleras,pues en mi último viaje allá en 2006,dejaban mucho que desear...Ahora,ni te cuento cómo estaban en mis anteriores visitas,cuando aún andaban dandose petardazos en Kosovo y en Zagreb.Y ni te cuento,como era la primera vez que lo pisé siendo adolescente,cuando aún era Yugoeslavia un pais "del Este"...
La única pega que tienes es que Agosto es un mes muy vacacional en Italia...y Croacia ese mes está petao de turistas...¡y de italianos!.No obstante,dos motos y dos personas encuentran alojamiento en cualquier sitio.Un consejo es que te acomodes a la "mentalidad europea" pues están muy acostumbrados al turismo teuton,y son muy rigidos en horarios (o llegas en horarios de cena,o no cenas...).Además los croatas son muy serios y bastante secos...Si eres "zoltero",las croatas son bellísimas...pero casi intocables (he dicho casi...je,je).

Una opción de viaje es que os dirijais a Barcelona y tomeis el ferry que os lleva a Genova.Pasareis la noche en él,y os ahorrareis el engorros y caro (por los peajes) viaje hasta Italia.Allí,teneis la opción de ir haciendo turismo tranquilo por el norte de Italia,o pasar de tirón por autopista todo el norte,hacia Triestre y Slovenia.La costa croata os encantará y no dejeis de visitar sus parques naturales (Plivinche...).Aunque Duvroknik es preciosa,bajar desde Split es un recorrido soso y largo,pensaroslo...
Si vais bien de días a la vuelta,podeis dedicaros a hacer turismo por el norte de Italia (si no lo habeis hecho a la ida),o acercaros a Venecia,y desde ahí subir hacia los Alpes (Stelvio) y haceros alguna ruta alpina (Gavia...),3/4 días,ya direccion sur hacia Suiza y salir por Grenoble o por Torino,y volver hacia vuestra casa.Los Alpes con tu moto (y con la Tènère) son un gozadon...y además estaras "fresquito".Esta opción fue la que hizimos en 2006 (Frenchie,que iba camino de Garmisch,nos espero en el Stelvio,y nos enseño unas rutas...espectaculares.gracias,Jorge)
 
Buenas a todos, al final, con lo del Ramadan y otras consideraciones, vamos a dejar maruecos para otro momento, probablemente en sept o oct...

Vamos a hacer un recorrido en los Pyreneos, un recorrido que encontré pour una web y que creo que puedes ser interesante, os paso el mapa, a ver que os parece. Mancheguco, has estado por ahí, tienes alguna recomendación? ? Mil gracias a todos.

https://maps.google.ca/maps?saddr=madrid&daddr=Tarragona+to:41.2655764,1.9423327+to:Castelldefels,+Espagne+to:Begues,+Espagne+to:Aviny%C3%B3+Nou,+Espagne+to:Villafranca+del+Pened%C3%A9s,+Espagne+to:Route+inconnue+to:41.4953405,1.3346031+to:T-233+to:C-233+to:Route+inconnue+to:NA-534+to:43.122803,-1.9656147+to:Donostia-San+Sebasti%C3%A1n,+Espagne+to:Route+de+Bonloc%2FD22+to:D918+to:Av.+du+Bar%C3%A8ge%2FD921+to:N-260+to:N20+to:42.7630276,2.1080638+to:42.7742416,2.6756947+to:Argel%C3%A8s-sur-Mer,+France+to:GI-614+to:Barcelone,+Espagne&hl=fr&ie=UTF8&ll=42.763146,-0.043945&spn=4.379288,10.821533&sll=41.826595,3.164063&sspn=1.111316,2.705383&geocode=FQe2aAIdEnzH_ymBPAqAlylCDTFpIoxhwd42xA%3BFSttcwIdHAATAClZ8d3T2_yjEjGyo4cTp2kFkg%3BFaipdQIdPKMdACl1Q8r5d4KkEjH1ncVvpk0Ikg%3BFRDidQIdNSkeAClPX0TLvoKkEjGrHlNEznb1yQ%3BFR-pdgIdU1YdAClF0hmH5YOkEjEwcAF_kOa3Hw%3BFZgfdwIdDRwbACnb6_RDPHykEjGQT4u74voACg%3BFb_qdgIdi-IZAClX9dvfinmkEjE4RP7aLbtvEw%3BFYyLdwIdGd0VAA%3BFSwreQIdS10UACmBLRfsOBqkEjEgeW39sZrSZg%3BFRf2eAId23oSAA%3BFYC8eQIdJKANAA%3BFWV9ewIdcoEGAA%3BFbsmigIdrUzr_w%3BFXMAkgId0gHi_ym3Uwq39VJQDTF21SrnBuqJXg%3BFT4JlQIdH7bh_ykV_mg7_q9RDTFJRoaUWcU-5A%3BFYPElQIdkpfs_w%3BFV7SjwId0JL9_w%3BFWQ7jgId1uv__w%3BFcOFiAIdmzkHAA%3BFfWXjAIdG5MaAA%3BFRODjAIdnyogAClDWnOof5OvEjE4HIB6d5uklA%3BFeGujAId7tMoACmrAtR-6hawEjGTmSS9PVpVBw%3BFSY0iQIdPyAuACntxopn1X6wEjEwGCLgbsG0Cw%3BFdtQhQIdW-YxAA%3BFWh8dwId3CkhACnlMI5xFpikEjEKZkdPPfuwRA&oq=Barc&gl=ca&dirflg=h&mra=ls&via=2,8,13,20,21&t=m&z=7
 
Ufff....Pirineos lo atravesamos zigzaguando buscando los puertos, en bicicleta, de estudiante.....luego en moto con mi querida GPZ 500 hace muuuuchos años, y luego he ido puntualmente a alguna reunion de GSs....y a esquiar.
Aprovecha las rutas que te han proporcionado. ..
 
Arriba