Marruecos en Navidad 2023

ORHI

Acelerando
Registrado
9 Jun 2019
Mensajes
457
Puntos
43
Ubicación
Potes, Cantabria
Buenos días, abro este hilo porque tengo interés en viajar a Marruecos en Navidad y la verdad que me preocupan algunas cosas.
Por ejemplo, el tema de los pasos más altos del Atlas a la hora de pasarlos en invierno. También el tema del terremoto, aunque ya hay un hilo específico.
Sería un viaje de unos 12 días por Marruecos, en solitario.
Cuando pueda pongo un boceto del itinerario a seguir, aunque es el clásico que muchos de vosotros seguramente hayais hecho. Un saludo
 
A mí tanto la ruta como las etapas me parecen muy bien (sobre todo teniendo en cuenta el tipo de moto), pero yo en concreto no haría ese viaje en esa época y no sólo por lo que te puedas encontrar en el Atlas, sino también por lo ingrato -e incluso peligroso- que puede resultar atravesar España de norte a sur -y viceversa- por las condiciones meteorológicas adversas que se puedan dar: frío, lluvia, viento, aguanieve (o nieve), incluso hielo...

.
 
Hola y gracias por los consejos, pero es que la alternativa sería hacerlo en verano y la verdad que el calor me parece mucho más insoportable que el frio.
Por aquí ya he ido a pinguinos un par de veces y bien, llegamos a soportar 5 grados bajo cero pero no había ni hielo ni nieve por la carretera.
En febrero de este año subiendo de la N2 casi llegando a casa se puso a nebusquear también y adaptando la velocidad no hubo problemas.
Y qué te voy a contar del puerto de piedrasluengas que han levantado la carretera y lo han dejado en grava.
Pero sí es cierto que el paso de Tizi n’tichka me preocupa, aunque al ser una vía importante calculo que la tengan limpia.
Por lo demás prefiero pasar frio que calor. Este verano por Chamonix con caravanas y más de 30 grados me pareció insoportable y hasta me sentó mal. La verdad que os envidio a los que podéis aguantar bien el calor.
 
Las etapas me parecen bien, los dos pasos del Atlas, Tizi n’tichka e Ifran los haces por los "lados" (medio Atlas), por lo que no es el alto Atlas que si puede generar mas problemas no solo por la altitud, sino también porque son carreteras de menor paso y mas secundarias, que a veces no están todo lo bien que se puede pedir.

De todas formas antes de acceder a un puerto de montaña, si va a estar complicado, te encontrarás con barreras prohibiendo el paso, con la consiguiente extorsión a la ruta trazada y si eso es así, no vas a tener muchas mas opciones, a no ser de rodeos de decenas de kilómetros.

En Marruecos con mala climatología puede pasar de todo....
 
Sí es cierto lo de las barreras, me lo contaban el otro día, lo cual me obliga a no poder llevar reservado de antemano los hoteles por si me tengo que dar media vuelta.
 
Sí es cierto lo de las barreras, me lo contaban el otro día, lo cual me obliga a no poder llevar reservado de antemano los hoteles por si me tengo que dar media vuelta.

Sí, pero en esa época habrá previsiblemente menos turistas y más disponibilidad teórica.

Estoy de acuerdo con lo que dices de las temperaturas: yo jamás haría ese viaje en esas fechas porque soy de los pocos a los que les gusta el sol y el calor estando mi límite más alto que la media...

.
 
Yo estuve en el 94 en Navidades...y cruzamos por donde hay una famosa estación de esquí...ningún problema..a mi también me va más el frío que el calor....que lo disfrutes..
 
Aunque Marruecos es un pais muy controlado y estable , no quita que pueda haber problemas aislados con occidentales por la crisis de Oriente Medio que se prevee vaya a mas sino se remedia. Yo aconsejaria a los que bajen en las proximas semanas y meses se aseguren como esta la situacion antes de cruzar el charco. Y si no esta clara que pospongan un tiempo hasta que la situacion se modere.
Hoy ha habido tangana en Ceuta con la policia.
 
Aunque Marruecos es un pais muy controlado y estable , no quita que pueda haber problemas aislados con occidentales por la crisis de Oriente Medio que se prevee vaya a mas sino se remedia. Yo aconsejaria a los que bajen en las proximas semanas y meses se aseguren como esta la situacion antes de cruzar el charco. Y si no esta clara que pospongan un tiempo hasta que la situacion se modere.
Hoy ha habido tangana en Ceuta con la policia.
Y en Bélgica,y en Francia, y en Alemania....y no hace mucho en España...
 
Las dos fechas para bajar a Marruecos son la Primavera y el Otoño. Contrastado
Abril/Mayo y Octubre/Noviembre
Está claro, pero no puedo bajar tantos días en esas fechas. De todas formas estoy leyendo en una guía de viajes que navidad también es temporada alta en Marrakech.
 
Última edición:
Aunque Marruecos es un pais muy controlado y estable , no quita que pueda haber problemas aislados con occidentales por la crisis de Oriente Medio que se prevee vaya a mas sino se remedia. Yo aconsejaria a los que bajen en las proximas semanas y meses se aseguren como esta la situacion antes de cruzar el charco. Y si no esta clara que pospongan un tiempo hasta que la situacion se modere.
Hoy ha habido tangana en Ceuta con la policia.
Sí la verdad que la situación se complica por momentos
 
En esas fechas puede llover en la costa atlántica y nevar tanto en la zona de Azrou, Ifrane-estacion ski Mischliffen-etc...Moyen Atlas, como en otros sitios del Haut Atlas, Tizi N Tichka-cerca de estación ski Oukaïmeden...como en el Tizi N´Test, cerca de Toubkal-4167m.-y en general en una serie de puertos de entre 2000/3000 en pista y fuera pista.

Diciembre es un mes tradicionalemente de lluvias y nieves en Marruecos, ha habido grandes inundaciones en las zonas desérticas, véase Ouarzazate etc...y grandes nevadas en el Atlas.

Dicho esto, El Planeta Tierra-como algo pomposamente dicen algunos...😂-se mueve, lleva así desde antes de la noche de los tiempos...con lo cual la climatología puede variar de un año a otro, y sólo cerca de las fechas de tu viaje podrás más o menos saber qué tiempo te espera.

Un inconveniente que yo veo en esas fechas es que los días son cortos; a mí en concreto cuando voy de turismo en motocicleta me gusta Febrero/Marzo/Abril-según si hago pista/fuera pista y/o asfalto en Atlas- y luego desde mediados de Septiembre/Octubre/mediados de Noviembre.

Febrero, Marzo, Abril es un Marruecos verde en general-salvo zonas desierto-y en Atlas hay pistas aún con nieve/barro y en cambio Octubre/Noviembre es menos espectacular y algo más apagado.

Por otro lado, Marruecos se moderniza a una velocidad tremenda, nada que ver con hace algunos años, si un puerto no va estar practicable, lo cierran y lo anuncian por tele/radio. Me refiero a puertos asfaltados, en las pistas ya es otra cosa.

Como bien se ha hablado de ello-post del seísmo en esta sección-en zonas de carreteras/pistas de montaña siempre ha habido desprendimientos, más aún por el efecto de lluvia/nieve y no sabemos si todavía habrá más por las consecuencias del terremoto o si por el contrario el seísmo ha hecho que "se limpien" las laderas de piedras.

Otro aspecto como ya se ha comentado en el citado post del terremoto, es que hay una cantidad de alojamientos, digamos "rurales"-aunque también ha afectado a hoteles como Kashba du Toubkal, derrumbado- que estan afectados el todo Al Haouz-Haut Atlas, unos en revisión de estructura, otros francamente destruídos.

Así pues, si tienes ganas de ir en Diciembre, lo suyo es que sepas prevver y tengas opciones para "en caso de".

Respecto a la situación política, Marruecos es uno de los paises más seguros en cuanto a terrorismo y España y Marruecos están en luna de miel de momento...por una serie de razones.

Según el BCIJ-Bureau Central d´Investigations Judiciaires-en Marruecos desde 2002 se han desarticulado más de 2000 células teroristas:



Vivimos en un mundo no 100% seguro, como siempre, y estés donde estés nadie te puede garantizar llegar a los 120 años de vida sin incidentes... 😂

Personalmente me siento seguro en Marruecos, por lo menos tanto como en España, Francia etc...a ver cómo evoluciona la situación hasta Diciembre.
 
Última edición:
Y ni qué de ir tiene la importancia de aplicar el sentido común, si una carretera está cerrada o hay aviso de nevadas importantes pues te das media vuelta y listo.
Lo que nos sirve en casa también nos sirve fuera. Además creo que cuando vas solo vas más centrado en el viaje y más consciente de las situaciones difíciles para intentar evitarlas, al fin y al cabo no tienes otra preocupación que la de tu propia seguridad y disfrute.
Complicarse la vida y más en vacaciones no merece la pena, lo que no quita que siempre pueda haber imprevistos, ahí reside un poco la gracia de los viajes. Al fin y al cabo viajando pasan cosas.
Un saludo
 
Al menos las etapas no son largas, con lo que podría quizás tomarse alguna alternativa en caso necesario. Y tampoco es un plan cerrado con todo atado, planificado y reservado sino todo lo contrario...

.
 
Buenas a todos, respecto al tema de la navegación por GPS, me pregunto, los que habéis viajado fuera de Europa, bien sea Marruecos por ejemplo o hacia Asia o cualquier otro destino fuera del continente, cómo os guiais??

Yo me compré un Garmin Zumo XT y voy super bien con el, pero claro ahora me cuestiono si comprar los mapas originales de Garmin que valen 130 euros, descargarlos piratas (cosa que he intentado y no acabo de conseguir) o usar otro dispositivo con los mapas offline... he de decir que no soy bueno con las nuevas tecnologías y que no me gustaría presentarme en un destino y verme perdido como un pez sin un navegador que me ayude a encontrar destinos o me guie por ciudades abarrotadas.

Bueno, muchas gracias a todos de antemano por vuestros consejos.
 
He bajado varias veces por esas fechas a Marruecos, y sin problema. Tiz'n Tichka incluido.
Si hubo un año que bajamos siguiendo el Rallye Dakar y encontramos un asturiano que se habia roto la clavicula al pillar una zona semihelada en Atlas zona de Imichil (ni mas ni menos que las mismas precauciones que cuando salimos por aqui a primera hora de la mañana en invierno).
 
Yo, que también soy un zote con la informática, decidí en el viaje a Marruecos del que acabo de regresar este lunes, comprar el mapa de Marruecos oficial en Garmin y menos el precio (abuso total) el mapa funcionó como si estuviera en Europa. Perfecto todo. Pensé que poner en riesgo un viaje así por ahorrarme 100€ de mapa no merecía la pena.....y acerte

Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
 
Buenas a todos, respecto al tema de la navegación por GPS, me pregunto, los que habéis viajado fuera de Europa, bien sea Marruecos por ejemplo o hacia Asia o cualquier otro destino fuera del continente, cómo os guiais??

Yo me compré un Garmin Zumo XT y voy super bien con el, pero claro ahora me cuestiono si comprar los mapas originales de Garmin que valen 130 euros, descargarlos piratas (cosa que he intentado y no acabo de conseguir) o usar otro dispositivo con los mapas offline... he de decir que no soy bueno con las nuevas tecnologías y que no me gustaría presentarme en un destino y verme perdido como un pez sin un navegador que me ayude a encontrar destinos o me guie por ciudades abarrotadas.

Bueno, muchas gracias a todos de antemano por vuestros consejos.


Comprate un Mapa Michelin de Marruecos...
En alguna muy gorda me vi en zona desertica del Sahara por culpa de las tecnologias...y mi Michelin me saco de alli
 
Aun recuerdo unos compys que se reian de mi y mi mapa Michelin cuando nos encontramos en Marrakech.
Eran un grupo de endureros al que haciamos asistencia.
Tenian las rutas trackeadas para ellos en moto y para nosotros seguirles en 4x4 con alguna zona alternativa.
Todo preparado gracias a consejos en foros, google maps, google eye y google porras...todo ello muy tecnologico.
Por lo que irrumpir con mi mapa de papel y mis guias Gandini, y preguntar por donde ibamos a ir, genero una enorme carcajada y poco menos que invitarnos a volvernos a casa por incompetentes.
Pasaron los dias sin problemas...hasta que llego el dia que ye fallo la tecnologia, la ruta ideada era un paso de camellos imposible para el 4x4 por anchura, anochecia. ..y gracias al mapa de papel, con sus signos (montañas y demas) intuyendo por donde ibamos, y viendo una posible salida unos 40 kms al sur,salimos de aquel problema y llegamos al hotel de los endureros que atonitamente nos vieron llegar, pues nos daban por perdidos y pensaban denunciar la perdida al dia siguiente...

Yo si, mi Garmin, alguna aplicacion con mapas en el telefono...y mis mapas Michelin de papel.
 
Buenas a todos, respecto al tema de la navegación por GPS, me pregunto, los que habéis viajado fuera de Europa, bien sea Marruecos por ejemplo o hacia Asia o cualquier otro destino fuera del continente, cómo os guiais??

(...)

Hasta 2013 sólo con mapas de papel. En 2014 fuimos a Brasil y entonces se rumoreaba que quizás ponían pegas a los turistas españoles con alguna traba porque nosotros exigíamos visado a sus nacionales para venir aquí. Por ello, reservamos previamente todos los hoteles desde casa para dar más empaque a nuestro viaje de cara a responder a autoridades sobre el motivo de nuestra estancia; y para poderlos localizar sin problemas adquirimos una licencia Sygic (para Android) de por vida con cobertura mundial.

La aplicación ha ido aumentando en funcionalidad y las cartografías en riqueza de detalles. En cada ocasión que lo necesito para un viaje concreto, descargo en casa los mapas necesarios y a la vuelta los elimino salvo el de España completo y el de la región de Aquitania en Francia que mantengo. Tengo buena opinión de él y naturalmente es lo que utilicé en Marruecos...

.
 
Hasta 2013 sólo con mapas de papel. En 2014 fuimos a Brasil y entonces se rumoreaba que quizás ponían pegas a los turistas españoles con alguna traba porque nosotros exigíamos visado a sus nacionales para venir aquí. Por ello, reservamos previamente todos los hoteles desde casa para dar más empaque a nuestro viaje de cara a responder a autoridades sobre el motivo de nuestra estancia; y para poderlos localizar sin problemas adquirimos una licencia Sygic (para Android) de por vida con cobertura mundial.

La aplicación ha ido aumentando en funcionalidad y las cartografías en riqueza de detalles. En cada ocasión que lo necesito para un viaje concreto, descargo en casa los mapas necesarios y a la vuelta los elimino salvo el de España completo y el de la región de Aquitania en Francia que mantengo. Tengo buena opinión de él y naturalmente es lo que utilicé en Marruecos...

.

Sí, va bien Sygic, yo lo utilizo desde hace años en Africa en general; también Google Maps-tarjeta SIM cada país-y también OxmAnd y OruxMaps. Y OSM.

En Marruecos según lo que vaya a hacer el Garmin Marokko Topo V2 , y los de OSM y a veces cartografía específica basada en mapas franceses/rusos.

Y siempre llevo como dice @mancheguco mapas en papel a diferentes escalas, algunos impermeables.

Para trabajo y según dónde, llevo siempre 3 GPS/3 telefonos satelitales...y siempre brújula/compás porque nunca se sabe.

Muchas app se basan en lo mismo, por lo que son muy parecidas.

Será por posibilidades...😅
 
Última edición:
Sí, va bien Sygic, yo lo utilizo desde hace años en Africa en general; también Google Maps-tarjeta SIM cada país-y también OxmAnd y OruxMaps. Y OSM.

En Marruecos según lo que vaya a hacer el Garmin Marokko Topo V2 , y los de OSM y a veces cartografía específica basada en mapas franceses/rusos.

Y siempre llevo como dice @mancheguco mapas en papel a diferentes escalas, algunos impermeables.

Para trabajo y según dónde, llevo siempre 3 GPS/3 telefonos satelitales...y siempre brújula/compás porque nunca se sabe.

Muchas app se basan en lo mismo, por lo que son muy parecidas.

Será por posibilidades...😅

Puffff @frenchie, sólo te falta llevar un sextante... ;)

Está claro que hay para todos los gustos y necesidades; aquí el amigo @ORHI va a hacer unas rutas por vías principales, por lo que no necesita mucho ya que con que se las muestre con detalle de distancias y tiempos para llegar a destino así como localizar hoteles reservados o puntos de interés desde el punto de vista turístico es suficiente...

Saludos :)

.
 
Hasta 2013 sólo con mapas de papel. En 2014 fuimos a Brasil y entonces se rumoreaba que quizás ponían pegas a los turistas españoles con alguna traba porque nosotros exigíamos visado a sus nacionales para venir aquí. Por ello, reservamos previamente todos los hoteles desde casa para dar más empaque a nuestro viaje de cara a responder a autoridades sobre el motivo de nuestra estancia; y para poderlos localizar sin problemas adquirimos una licencia Sygic (para Android) de por vida con cobertura mundial.

La aplicación ha ido aumentando en funcionalidad y las cartografías en riqueza de detalles. En cada ocasión que lo necesito para un viaje concreto, descargo en casa los mapas necesarios y a la vuelta los elimino salvo el de España completo y el de la región de Aquitania en Francia que mantengo. Tengo buena opinión de él y naturalmente es lo que utilicé en Marruecos...

.
Perdón por mi ignorancia pero sygic supongo que hay que descargarlo en un teléfono rugerizado verdad?? Y estos teléfonos te van dando las indicaciones paso a paso también como hacen los GPS a través del intercom??
 
Perdón por mi ignorancia pero sygic supongo que hay que descargarlo en un teléfono rugerizado verdad?? Y estos teléfonos te van dando las indicaciones paso a paso también como hacen los GPS a través del intercom??

El que tengo yo es para Android y puede descargarse en cualquier dispositivo con ese Sistema Operativo (yo lo llevo en un teléfono normalito Samsung A22). Las indicaciones pueden ser escuchadas por el altavoz del aparato o enviadas por dos vías: bluetooth y cable; se pueden activar distintas notificaciones, aunque yo voy con lo básico: únicamente radares (y sólo para España) porque si vas escuchando música o lo que sea, es un tostón. Llevo el teléfono sobre el cuadro en un soporte artesanal y ahí veo perfectamente la línea a seguir...

.
 
Buenas a todos, respecto al tema de la navegación por GPS, me pregunto, los que habéis viajado fuera de Europa, bien sea Marruecos por ejemplo o hacia Asia o cualquier otro destino fuera del continente, cómo os guiais??

Yo me compré un Garmin Zumo XT y voy super bien con el, pero claro ahora me cuestiono si comprar los mapas originales de Garmin que valen 130 euros, descargarlos piratas (cosa que he intentado y no acabo de conseguir) o usar otro dispositivo con los mapas offline... he de decir que no soy bueno con las nuevas tecnologías y que no me gustaría presentarme en un destino y verme perdido como un pez sin un navegador que me ayude a encontrar destinos o me guie por ciudades abarrotadas.

Bueno, muchas gracias a todos de antemano por vuestros consejos.

En mi caso te contaré q los primeros viajes en los q bajé a Marruecos lo hice con un mapa de papel y un mapa pirateado para el Garmin q me daba algún q otro problema. Como tenía claro q bajaría más veces a Marruecos decidí gastar sobre los 100€ comprando el mapa oficial para el Garmin. Aunque el precio me parece y me pareció abusivo, no me arrepiento de su compra y lo volvería a hacer.
Los mapas de papel siempre me acompañan en todos los viajes sea el país q sea.

Los mapas de los países q se descargan con la compra para el Garmin.

C990EC50-8897-4BBF-83CC-AA148A1BA584.jpeg
 
Los mapas de papel q llevo cuando bajo a Marruecos.
El Michelin es mucho más antiguo por lo q está menos actualizado.
Cualquiera de ellos te gustará.

Comprar en Marruecos un mapa de carreteras del país en mi caso fue misión imposible y todos me decían q solo los conseguiría en las ciudades más importantes.

6BD0196C-57E9-48A5-8FB8-9D9D8F734063.jpeg
 
Los mapas de papel q llevo cuando bajo a Marruecos.
El Michelin es mucho más antiguo por lo q está menos actualizado.
Cualquiera de ellos te gustará.

Comprar en Marruecos un mapa de carreteras del país en mi caso fue misión imposible y todos me decían q solo los conseguiría en las ciudades más importantes.

Ver el archivo adjunto 378295
El de Michelin lo he mirado y pone que es del 2015, seguramente hayan mejorado algunas carreteras desde entonces pero como referencia esta bien.
 
En mi caso te contaré q los primeros viajes en los q bajé a Marruecos lo hice con un mapa de papel y un mapa pirateado para el Garmin q me daba algún q otro problema. Como tenía claro q bajaría más veces a Marruecos decidí gastar sobre los 100€ comprando el mapa oficial para el Garmin. Aunque el precio me parece y me pareció abusivo, no me arrepiento de su compra y lo volvería a hacer.
Los mapas de papel siempre me acompañan en todos los viajes sea el país q sea.

Los mapas de los países q se descargan con la compra para el Garmin.

Ver el archivo adjunto 378294
Si lo que me da rabia es que de los paises que vienen son más bien pocos los que se pueden visitar. No es como si comprases los de Europa que puedes viajar por ellos sin muchos problemas, de este mapa, a pesar de que desconozco bastante la situación internacional, pero por aquí solo he visto viajes a Marruecos y a Túnez.
 
ORHI, como te dicen los compys (de los cuales doy fe de su enorme experiencia y conocimiento a dia de hoy) , el Marruecos que vas a hacer es sencillo y por vias conocidas, por lo que con un simple Michelin (aunque sea de 2015) te sobrara para no perderte.

Marruecos va asfaltando sus pistas a pasos agigantados, por lo que año a año aparecen nuevas carreteras. La semana proxima bajare, despues de 6 años sin bajar y encontrare novedades (la primera en la frontera, con la incorporacion de los codigos QR al papel que te hacen al entrar en el pais).

Los telefonos rugerizados son mas resistentes, pero no son necesarios para llevar Sygic u OsmAnd...o Tom Tom Go, que los puedes llevar descargados en cualquier telefono.Funcionan sin necesidad de datos.
Comprar una tarjeta telefonica de prepago marroqui a la entrada es una buena idea.
 
yo cuando fui a marruecos hace 4 años en mi ktm690r llevaba un garmin etrex con cartografia de marruecos.Si vas uniendo puntos mediante un track.Eso si debes saber interpretar las altimetrias sino te la juegas.
 
Hola, qué día sales? Yo también había pensado hacerla en solitario. Del día 2 al 11 de diciembre, saliendo el sabado por la tarde, de Javea, para llegar a Algeciras por la noche.

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
 
Hola y gracias por los consejos, pero es que la alternativa sería hacerlo en verano y la verdad que el calor me parece mucho más insoportable que el frio.
Por aquí ya he ido a pinguinos un par de veces y bien, llegamos a soportar 5 grados bajo cero pero no había ni hielo ni nieve por la carretera.
En febrero de este año subiendo de la N2 casi llegando a casa se puso a nebusquear también y adaptando la velocidad no hubo problemas.
Y qué te voy a contar del puerto de piedrasluengas que han levantado la carretera y lo han dejado en grava.
Pero sí es cierto que el paso de Tizi n’tichka me preocupa, aunque al ser una vía importante calculo que la tengan limpia.
Por lo demás prefiero pasar frio que calor. Este verano por Chamonix con caravanas y más de 30 grados me pareció insoportable y hasta me sentó mal. La verdad que os envidio a los que podéis aguantar bien el calor.
Hola buenos días :

Para tu tranquilidad toda esta zona que estaba en muy mal estado ,tal y como comentas , la he recorrido días atrás ( Primera semana de Octubre 2023 ) y estaba recientemente todo asfaltado y en muy buenas condiciones .

Slds y buen viaje navideño ¡ :)
 
ORHI Y DAVID1970
Unos concejos que a lo mejor lo sabes
Un seguro para ti los días que este en Marrueco
No conducir de noches
Y cuatro ojos en la ciudades con la circulación
Hay muchas carretera en obras y la señalizan con piedras y cal en alguna otra están bien señalizada
y lo que te han dichos los compis en los post
yo llegue el día 28 octubre
BUEN VIAJES A LOS DOS✌️✌️✌️
 
ORHI Y DAVID1970
Unos concejos que a lo mejor lo sabes
Un seguro para ti los días que este en Marrueco
No conducir de noches
Y cuatro ojos en la ciudades con la circulación
Hay muchas carretera en obras y la señalizan con piedras y cal en alguna otra están bien señalizada
y lo que te han dichos los compis en los post
yo llegue el día 28 octubre
BUEN VIAJES A LOS DOS✌️✌️✌️
Tuviste q conducir de noche?
Había mucha gente por las carreteras?
En q circunstancias pasastes mas inseguridad?
Gracias por contar tus malas experiencias.
 
Tuviste q conducir de noche?
Había mucha gente por las carreteras?
Marrueco es una viña sin vallado en el tema circulación,hasta que no lo ves no te lo cree y de noche te puedes en contra cualquier cosa que no pasa ni por tu cabeza (noche muchos peligros)
 
Acabo de volver de Marruecos, que he tenido que atravesar en mi viaje de ida y vuelta a Dakar.
Hacia años que no bajaba y muchas cosas han cambiado, algunas para bien y otras no tanto.
El "saneamiento" ha mejorado mucho, y tomando las debidas precauciones, ninguno "pillamos" diarreas. Incluso algunos nos permitimos la osadia de tomar unas ostras crudas en Dakhla.
Las carreteras han mejorado mucho y los asfaltos son buenos. El parque movil también ha mejorado mucho, y como siempre va por zonas. Sigue habiendo mucho carro y mucho pollino.
Atravesar Casablanca por la autopista periferica en obras, quizas fue lo mas peligroso de Marruecos,mucho coche bueno "zumbando" y mucho conductor descarado sin respeto a motos, congestion y velocidad.

Y ahora, dos notas importantes.
Marruecos quiere ser el pais mas moderno de Africa, y pronto lo sera (ademas da gusto el tema de la escolarizacion y los buses escolares que llegan a todas las aldeas, con lo que la próxima generacion estara mucho mas preparada),pero hay temas en los cuales estan a la cola de toda Africa.
Las tarjetas de credito no son aceptadas en la mayoria de los hoteles, tampoco en la mayoria de gasolineras y tampoco en autopistas.
En hoteles te hacen la gracia de coger euros...siempre con el cambio a 10,o sea ganandose un 8-10%.Que acaba sumando...
En las autopistas...un caos. Pagas en cash con el lio de monedas y son escasas las cabinas de pago. La solucion (imprescindible) es hacerte con un ViaT marroquino. Es gratuito, y de recarga. Y en peajes, son mayoria los pasos del ViaT.

Enfin, espero que estas pinceladas os sean de utilidad.
 
Acabo de venir de Marruecos donde hemos pasado una semana. Algunos comentarios por mi parte que pueden serte de utilidad:
- Al llegar a Tánger Med compra una tarjeta SIM de una semana, o de dos, para poder usarla y hacer llamadas locales. También la usé en un iPhone antiguo como GPS con Google Maps y con Calimoto, donde sólo has de bajarte un mapa (en Google Maps te harán falta más). Me pareció mas fácil y barato que ir con el XT que tengo y con los mapas Garmin. El iPhone + tarjeta SIM funcionó de maravilla.
- Como dicen más arriba, llevamos el mapa Michelin de Marruecos que nos fue de utilidad en varias ocasiones. Al loro con las carreteras "P" que, aunque asfaltadas, era como si no lo estuvieran. Son las locales de por ahí. Nosotros no fuimos off-road.
- Hay gasolineras por todos los lados.
- Nadie nos habló del terremoto en ningún momento y eso que era reciente; era como si no hubiera pasado. Sólo vimos en todo el viaje un sitio con un mensaje donde podíamos donar algo por el terremoto. Por lo menos, curioso.
- Me equivoqué cuando volvíamos a España via Tánger Med, al dormir en Tánger y tener que tomar el ferry de las 8h30 desde Tanger Med, teniendo que salir de Tánger a las 6am de noche. Interesante, pero mejor evitarlo si puedes.
- La gente excelente, la comida mejor, y la aventura estupenda, ya que siempre pasan cosas inesperadas. ¿En Diciembre quizás más?
Que tengas un buen viaje y que nos los cuentes a la vuelta !
 
Curioso lo de las tarjetas SIM.
Te las ofrecen a la salida de la frontera, y por supuesto merece la pena (dile al que te la vende, que te la active el, pues tendra que hacer una llamada).
Y lo curioso es que la metes en tu telefono, quitando la tuya española (que dejas en la maleta guardada) ...y cuando mandas un WhatsApp o llamas por whatsapp...al que se lo mandas, le aparece tu numero español....!!!.

Efectivamente con google maps funcionas casi mejor que con los mapas Garmin.
Yo lo que hacia era descargarme "mapas sin conexion" de la zona por donde iba a andar, la vispera, aprovechando wifi de hotel.
Al dia siguiente seguia la ruta sin problemas, y sin necesidad de datos (en Mauritania no compre tarjeta SIM).
 
Hola, muy buenas a todos, gracias por los consejos. Ya tengo el mapa de Michelín que está muy bien para tener una perspectiva clara de la orografía del terreno e incluso de las carreteras panorámicas. Tiene muchísimos detalles que para alguien que vaya a hacer off road seguro que agradece. A mi también me viene bien para ver dónde se ubican los principales puertos y posibles vías alternativas.
He diseñado un itinerario alternativo que pasa por ketama para no perderme el valle del rift pero me alarga bastante la jornada, así que no se si lo haré o mantendré la idea original.


VIAJE A MARRUECOS

NAVIDAD DE 2023


FECHA: 23 DE DICIEMBRE

DIA 1: POTES – PLASENCIA (460KM, 4H50)

FECHA: 24 DE DICIEMBRE

DIA 2: PLASENCIA – ALGECIRAS (520KM, 4H40)

FECHA: 25 DE DICIEMBRE

DIA 3: ALGECIRAS - TANGER MED – CHEFCHAOUEN (112KM, 2H10 MÁS FERRY 1H30)

FECHA: 26 DE DICIEMBRE

DIA 4:
OPCIÓN A: CHEFCHAOUEN – VOLUBILIS – MEKNES (200KM, 3H34)
OPCIÓN B: CHEFCHAOUEN – KETAMA (ISSAGUEN) – FED (5H30, 266KM)

FECHA: 27 DE DICIEMBRE

DIA 5:
OPCIÓN A: MEKNES – FED (60KM, 1H)
OPCIÓN B: FED – VOLUBILIS – MOULAY IDRISS - MEKNES (95KM, 2H)

FECHA: 28 DE DICIEMBRE

DIA 6:
OPCIÓN A: FED – AZROU – MIDELT (206KM, 3H37)
OPCIÓN B: MEKNES – AZROU – MIDELT (190KM, 3H15)

FECHA: 29 DE DICIEMBRE

DIA 7: MIDELT – ER-RACHIDIA (140KM, 2H10)

FECHA: 30 DE DICIEMBRE

DIA 8: ER-RACHIDIA – TINERHIR - OUARZAZATE (307KM, 4H20)

FECHA: 31 DE DICIEMBRE

DIA 9: OUARZAZATE – MARRAKECH (200KM, 3H30)

FECHA: 1 DE ENERO

DIA 10: MARRAKECH

FECHA: 2 DE ENERO

DIA 11: MARRAKECH – ESSAOUIRA (182KM, 2H40)

FECHA: 3 DE ENERO

DIA 12: ESSAOUIRA – EL JADIDA (280KM, 3H22)

FECHA: 4 DE ENERO

DIA 13: EL JADIDA - CASABLANCA – RABAT (200KM, 2H25

FECHA: 5 DE ENERO

DIA 14: RABAT – LARACHE – TANGER (260KM, 3H)

FECHA: 6 DE ENERO

DIA 15: TANGER – TANGER MED - ALGECIRAS – CÁCERES (460KM, 4H30 MÁS FERRY 1H30)

FECHA: 7 DE ENERO

DIA 16: CÁCERES – POTES (540KM, 6H)
 
Respecto al tema de las divisas, pensaba llevar efectivo desde aquí.
Estoy en cuenta de comprar la tarjeta sim.
Lo de la vía T dónde se puede adquirir??
Seguro médico contrataré uno con mi aseguradora. El seguro cubre los países ribereños del mediterráneo.
 
Un buen plan acorde con hacerlo con moto de carretera además de tranquilo, relajado y con muchas cosas muy interesantes.

No olvides el CIS (Certificado Internacional de Seguro que sustituye a la Carta Verde) y que salga todo bien...

.
 
Respecto al tema de las divisas, pensaba llevar efectivo desde aquí.
Estoy en cuenta de comprar la tarjeta sim.
(...)

Sí, hay que ir con dinero siempre aunque tienes la opción de retirar efectivo en cajeros. Con esas dos posibilidades y pagar con tarjeta allí donde puedas (no muchas) vas perfectamente.

Tampoco yo compré tarjeta SIM (de hecho nunca he comprado una). Para GPS iba con cartografía offline y a la noche llamaba a casa aprovechando la WiFi del hotel. El último día (en Tánger Med) viendo que se retrasaba mucho el ferry y que llegaría de madrugada a Algeciras, pasé un SMS desde el puerto marroquí informando del hecho (que me costó 2 €) y solucionado. Situaciones excepcionales requieren soluciones excepcionales...

.
 
Moneda
En bancos españoles no es frecuente que tengan Dirhams.
En la frontera puedes cambiar unos euros para ir tirando y luego, en los hoteles, segun vayas necesitando.

Tarjeta SIM
Por 10€ llevas tus datos,q siempre te vendran bien. Y mas si viajas en compañia. Efectivamente en los hoteles suele haber wifi, aunque a veces falle.

ViaT
En la foto la tienes. Arriba, una tarjeta SIM, abajo el ViaT. En las gasolineras grandes de Afriquaia suele haber para sacarla, sino mira en google donde sacarla.

Ferry
No se, para una primera vez veo mas sencillas las aduanas de Tarifa y de Tanger Ville.
Son mas pequeñas y sencillas, asi como los puertos.
El embarque en Tarifa es muy sencillo. En barco haces papeles pasaporte. Y al llegar al puerto de Tanger Ville fue muy sencillo.
Una vez pasada aduana, salieron a ofrecernos tarjetas SIM y cambio dirhams.
A la vuelta, lo mismo. La aduana de Tanger Med es muy sencilla y la de Tarifa, idem.
Algeciras tiene mala fama de seguridad para las motos. Si dormis alli, buscad hotel con garage cerrado.
Nosotros a la ida y a la vuelta, dormimos en un hotelillo tranquilo que esta en la carretera de Algeciras a Tarifa junto a una gasolinera, b&b&b y nos dejaron guardar moto en su garage y cenamos muy muy bien.

Ruta

Te comento en otro post mi opinion para un primer Marruecos, sencillo y en invierno.
 

Adjuntos

  • IMG-20231021-WA0037.jpg
    IMG-20231021-WA0037.jpg
    75 KB · Visitas: 40
Arriba